miércoles, 15 de abril de 2015

Amagan empresarios con incrementar el precio del kilo de la tortilla en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril del 2015.– Los insumos con los que elaboran la tortilla que todos los días se sirve en la mesa de la inmensa mayoría de los guerrerenses podría aumentar de precio ante la alza que registran de manera mensual, advirtió el líder de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Abdon Hernández Olvera.
El líder de los molineros explicó que el costo real del kilo de tortilla es de 21 pesos y actualmente el precio al que se vende al consumidor es de apenas 12 y 14 pesos en zonas como Chilpancingo, mientras que en Acapulco el precio del kilo de tortilla oscila en los 13 y 16 pesos y en las Costa Grande alcanza los 17 pesos.
“Nuestro problema son dos, es más que nada la cuestión de los precios de los insumos como es el gas, la luz, la gasolina es ahí donde nos pega muy fuerte, y la otra, la contracción en el mercado básicamente hay muy poco dinero en el mercado sobre todo en Chilpancingo lo que ha hecho que tengamos una reducción significativamente de los clientes”, expuso.
Ante esto, dijo están llevando a cabo gestiones ante el gobierno del Estado para que los ayuden y así poder mantener el precio de la tortilla a los consumidores, ya que desde su punto de vista apenas subsisten por las pocas ganancias.
Sostuvo que pese a la situación del alza en los insumos el precio podrían sostenerlo hasta finales de este año, sin embargo, se dijo confiado que con la llegada del nuevo gobierno del Estado las cosas puedan cambiar para beneficio de quienes se mantienen de este negocio.
“Hemos acordado a través de nuestro presidente Arcadio Castro….de  que nos  vamos a sostener lo más que se pueda y ojalá y pueda ser todo el resto del año, para que cuando llegue el nuevo gobierno podamos establecer asociaciones de apoyo”.
Hernández Olvera señaló que las pérdidas que han tenido se suman otros factores como la inseguridad que priva en diversos puntos de la entidad y que ha pegado principalmente en Acapulco donde a varios de los empresarios de la industria de la masa y la tortilla lo han secuestrado, aunado al pago de derecho de piso y extorsiones de las que con víctimas.
“En mi caso también fue secuestrado”, aunque refirió que en el caso de Chilpancingo, la inseguridad ha “pegado” con menos fuerza “gracias a dios”, lo cual les ha permitido trabajar con más libertad, porque no han tenido conocimiento de extorsiones para con los industriales de la masa y la tortilla.
En cuanto al apoyo gubernamental, Hernández Olvera dijo que la idea es que así como los copreros cuentan con un presupuesto asignado, para la comercialización de su producto, ellos lo puedan tener para la comercialización del maíz, apoyados en  programas a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), para que se conjunten recursos federales y la bolsa pueda crecer más, entre otras opciones.

“Lo que proponemos es que el gobierno estatal sea participe de la comercialización del grano para que todo este maíz que hay una gran producción en los meses picos que son diciembre, enero y febrero, pueda comprar y después nosotros podamos adquirir el grano aquí en Guerrero para los meses que son más difíciles”, señaló.

No hay comentarios: