lunes, 2 de marzo de 2015

Violencia sólo recrudece los actos de injusticia: Coddehum


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 02 de 2015 (NOTYMAS).-  La violencia solo recrudece los actos de injusticia, sostuvo el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, al reprobar el desalojo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en el puerto de Acapulco, de la muerte de uno de ellos, tendrá que responder el gobierno federal, los policías no actuaron dentro de los protocolo, afirmó.
El Ombudsman, dio a conocer que desde el inicio de la movilización de este martes en el puerto de Acapulco, personal de la Coddehum, se mantuvo al tanto del desarrollo de la misma. A conocer él de los hechos de violencia, aseguró que de inmediato se trasladó al lugar, y coadyuvó en la búsqueda de los desaparecidos en las inmediaciones del Forum Imperial y la zona que conduce al aeropuerto, así como en el rescate de quienes se encontraban en una tienda comercial.
“hicimos lo que estaba en nuestras manos como comisión de derechos humanos” aseguró Navarrete Magdaleno. Agregó que canalizaron personal a verificar el estado  de los heridos internados en hospitales porteños, “no somos participes de la violencia, creemos que la violencia solo recrudece los actos de injusticia y venga de donde venga la reprobamos porque nunca ha sido un método para llevar al convencimiento de nada” recalcó.
Respecto a la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien recientemente perdió la vida a causa de los golpes recibidos de manos de policías federales, quienes lo bajaron de la camioneta en que se encontraba, el presidente de la Coddehum comentó que lo habrían buscado en el hospital general de Acapulco,  a fin de que recibiera la atención médica necesaria, y será advirtió “el gobierno federal el que tenga que responder por el hecho”.
Cuestionado sobre si los policías antimotines habrían actuado dentro de los protocolos establecidos para estos casos, Navarrete Magdaleno respondió “no, no, no porque incluso un vehículo de nuestro visitador de Acapulco fue destruido prácticamente por estos elementos federalesl que actuaron meramente como vándalos”.
El hecho de que ellos –los policías antimotines-, tuvieran a su resguardo las acciones de seguridad en ese momento, “no los autoriza a actuar de esa manera prepotente, arbitraria y grosera, en contra incluso de gente de la comisión de derechos humanos”, refirió que a falta de vehículos oficiales, el visitador utilizó su propio auto, y a pesar de identificarse como parte de la Coddehum, los policías le respondieron que eso le pasaba por defender a esos delincuentes- refiriéndose a los manifestantes”, acusó.
El ombudsman reiteró su rechazo a la utilización de la violencia como forma de solucionar los conflictos, por lo que hizo un llamado a ambas partes –manifestantes y gobierno-, a pacificar sus acciones, a ponderar como prioridad el dialogo para sacar otras posturas, “no gana quien más violencia aplica, la violencia nos da esta lección nuevamente y nos da la razón a los que no estamos a favor de la violencia como método de lucha ni somos solución de los problemas”, reiteró. Josefina Aguilar Pastor

No hay comentarios: