viernes, 13 de marzo de 2015

Refuerzan acciones para evitar proliferación del Chikungunya


Chilpancingo, Guerrero, marzo del 2015.- La Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo diversas acciones para evitar la proliferación del virus de Chinkungunya, por lo que se está nebulizando, abatizando y haciendo descacharres, a fin de tener limpios los panteones, parques y mercados, estrategias que favorecen la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor.
La Dirección General de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud explicó que una persona que sufre del virus de Chikungunya por piquete de mosco, se vuelve inmune a otro contagio similar, aunque sea picado tiempo después.
Además, una persona con buen sistema inmunológico puede auto combatir el contagio por picadura del mosco con Chikungunya.
A diferencia del dengue, que tiene cuatro serotipos distintos, el Chikungunya sólo cuenta con uno, lo que genera inmunidad permanente, además que esta enfermedad es molesta, pero no es letal ni endémica.
La dependencia precisó que los casos por este mal sólo pueden ser confirmados por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), que depende de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Asimismo hizo un llamado a los médicos privados a notificar a la Secretaría de Salud del estado cualquier caso probable de dengue o Chikungunya, ya que la Norma Oficial Mexicana 017 obliga a todos los doctores públicos o privados a hacerlos saber por tratarse de interés epidemiológico para aplicar las acciones correspondientes.
Cabe mencionar que los principales grupos de riesgo son los adultos mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente, como diabetes, obesidad y cardiopatías.
En caso de presentarse algún síntoma como fiebre mayor a 39 grados, dolor en articulaciones o espalda, y salpullido, se debe acudir de inmediato a las unidades de la Secretaría de Salud y no automedicarse para evitar mayores 

No hay comentarios: