miércoles, 25 de marzo de 2015

En la actual administración de Peña Nieto se han incrementado las agresiones contra periodistas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2015 (NOTYMAS).- En lo que va de la presidencia de Enrique Peña Nieto, se han intensificado las agresiones en contra de los periodistas, alertó la organización internacional Artículo 19, con lo que México, continua siendo considerado dentro de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
Este martes, Artículo 19, dio a conocer su reporte "Estado de Censura: Informe 2014 sobre la violencia contra la prensa", en el que señala, que cada 26,7 horas, un periodista es agredido en México desde que el mandatario Enrique Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.
De acuerdo a esta medición, durante el gobierno de Peña Nieto, "las agresiones contra la prensa casi se duplicaron comparado con la de Felipe Calderón (2006-2012), en la que se agredía a un comunicador cada 48,1 horas", señaló la Articulo 19.
En la actual administración federal 10 periodistas han sido asesinados derivados de su ejercicio periodístico, y cuatro más han desaparecido, crímenes que "permanecen impunes, afirmó la organización.
De los 326 ataques contra periodistas y medios de información que registró Artículo 19 en 2014, las agresiones físicas o materiales fueron el 43%, las intimidaciones el 16%, las detenciones arbitrarias el 14% y las amenazas el 13%.
La capital mexicana "es donde más se agredió a la prensa", seguido por los Estados de Quintana Roo  y Veracruz. Puntualiza que no sólo el crimen organizado está detrás de las agresiones, ya que la organización estima que "el 48% son responsabilidad de funcionarios".

En tanto que Reporteros Sin Fronteras ubica a México en su lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con al menos 82 profesionales de la comunicación asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014. (NOTYMAS)

No hay comentarios: