viernes, 6 de marzo de 2015

CODDEHUM-Guerrero esta rebasada por sus limitantes



Juan José Romero/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 06 de 2015 (NOTYMAS).- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchan señaló que la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM) se ha visto rebasada debido a sus propios limitantes.
En entrevista el legislador local señaló que en el asunto del desalojo de maestros en Acapulco el pasado 24 de febrero el organismo defensor de derechos humanos se vio rebasado “fue  muy evidente de que no tuvo la capacidad la estatal y tuvo que recurrir a la nacional para seguir los protocolos”, expresó.
Recordó que en esa ocasión uno de los trabajadores del organismo sufrió lesiones (golpes), lo cual de acuerdo con el legislador no tuvieron la capacidad de garantizar la libre manifestación “y la represión fue tan desordenada, tan brutal tan fuera de orden por lo que en su momento yo hacia el llamado de que los órganos nacionales e internacionales vinieran a poner orden aquí”, comentó.
Añadió que esta petición es por el marco legal hace “incapaz” y no le alcanza al órgano estatal para dar garantías, señalo el legislador.
En cuanto al desconocimiento que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), le hizo a Ramón Navarrete Magdaleno como titular de la comisión de derechos humanos, Salazar Marchan señalo que se trata de un problema de ética de los maestros “de quienes manejan la comunicación del movimiento hacia los medios…porque no puedes desconocer arbitrariamente a un interlocutor”, sostuvo.
Insistió que no se trata de una limitante de quien preside la comisión sino del organismo en sí debido a las limitantes presupuestales, porque incluso cuenta con un presupuesto que el de la Ceteg para “desdoblar todas las incidencias que hay en el estado”.
Y a pesar de las movilizaciones y sus “incidencias” existen otros temas como los desplazados de la sierra, desplazados por la narco violencia en algunas regiones y problemas de tipo étnico-religioso, por lo que lamento que la agenda se centra en la desgracia de Iguala y en el lucro que se hace de este evento.
De ahí que el organismo deje ver su falta de capacidad ante la “gran demanda” que existe en la entidad.
Cuestionado sobre la ratificación o remoción de Navarrete Magdaleno en la Codehum, Salazar Marchan señaló que están en espera que el Secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, publique la ley que aprobó el Poder Legislativo en la última sesión del periodo ordinario y que tiene más de un mes y a la fecha no se ha publicado.


No hay comentarios: