martes, 31 de marzo de 2015

Cabildean PRI y PRD candidaturas sobre equidad de genero para el 2018



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) reprogramó para la siguiente semana resolver la impugnación que promovieron tres mujeres perredistas, integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, quienes exigen que la paridad de género se aplique en la designación de candidaturas a las presidencias municipales.

La sesión estaba programada para el lunes luego de que el viernes también se aplazó por la mayoría de los magistrados. Si el órgano jurisdiccional resuelve a favor del recurso, los partidos políticos, particularmente el PRI y PRD, deberán modificar sus candidaturas a las alcaldías, la mayoría ya definidas.

De acuerdo con el juicio electoral ciudadano TEE/SSI/JEC/007/2015, se impugna el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante el cual queda sin efecto la paridad de género en la designación de candidaturas a las alcaldías para la elección del 7 junio.

Pero las impugnantes demandan que se respete el principio de paridad de género de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, de las 81 presidencias municipales, los partidos deberán postular a mujeres en al menos 40.

Dirigentes y representantes legales del PRI y PRD acordaron un preacuerdo para que el TEE aplace la sesión hasta la próxima semana con el propósito de que el falló esté fuera de tiempo legal y los partidos tengan elementos jurídicos para postergar el principio de paridad de género hasta la elección del 2018.

Consultadas al respecto, integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, señalaron que en Guerrero no se cumple ese principio en el caso de la elección de ayuntamientos pese a que en cuatro Estados ya fue avalado.

En declaraciones bajo reserva de identidad debido a la “presión” que están ejerciendo sobre ellas dirigentes del PRI y PRD, dijeron, explicaron que si el Tribunal Electoral local no resuelve en el plazo legal, el recurso será atraído por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

Una de las fuentes consultadas indicó que el TEE debe resolver el caso lo antes posible porque de llegar a modificarse las candidaturas tendrían muy poco tiempo para realizar campañas.

Reconoció que la mayoría de las mujeres no con competitivas electoralmente y que no tienen trabajo ni trayectoria, pero afirmó que es consecuencia de la marginación que sufren en sus partidos políticos.


Dijo que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, debería estar orgulloso que tres mujeres perredistas van a dejar un precedente histórico en Guerrero, “sería el parteaguas de una nueva historia en México”. 

No hay comentarios: