miércoles, 18 de febrero de 2015

Reitera IMSS la importancia de prevenir diabetes mellitus



· Hasta 80 detecciones de esta enfermedad crónica degenerativa se detectan en el Instituto en un día típico

·  Se pueden generar complicaciones como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación


Acapulco, Gro., a 18 de febrero del 2015. De forma permanente, cada persona debe aplicar acciones preventivas contra todo tipo de padecimientos, principalmente los crónico degenerativos como la diabetes mellitus, que se mantiene como uno de los padecimientos más recurrentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, al igual que en el resto del país.

De acuerdo a la Coordinación de información y Análisis Estratégico delegacional, al día el Instituto detecta 80 casos de este padecimiento crónico degenerativo en un día típico, que obliga a toda la población derechohabiente a iniciar o mantener una vida activa y saludable, como una herramienta más del combate contra la enfermedad.

El coordinador de esta área, Ángel Bustos Estrada, explicó que practicar ejercicio regularmente y una vida saludable sin tabaco y alcohol pueden prevenir esta enfermedad.

Destacó que la diabetes se desarrolla por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos. 

La diabetes mellitus, comúnmente llamada “azúcar alta” en la sangre es una enfermedad incurable, por lo que puede pasar mucho tiempo, hasta 10 años, antes de que una persona se entere que la padece.

Mencionó que es indispensable la disminución del consumo de refrescos, dulces, postres, bebidas alcohólicas, tabaco, pizzas, hamburguesas, hotdogs, sopas instantáneas, tamales, galletas o pastelillos, debido a que contienen grandes cantidades de azúcares y grasas.

Si el derechohabiente tiene 45 años o más es conveniente acudir a los módulos PrevenIMSS, donde se le podrá realizar la detección de la glucosa, así como las personas de 20 a los 44 años de edad, que presenten sobrepeso y obesidad o tengan hermanos y padres con diabetes.

Una detección oportuna permite ofrecer medidas efectivas para controlar la diabetes y con ellos evitar las complicaciones que se presentan como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación que pueden llevar a la amputación de los miembros, mencionó el médico del IMSS.

Bustos estrada, recordó que en las unidades de medina familiar hay módulos de atención especializada a pacientes con diabetes, donde se les enseña a tener un vida saludable, aunque ya se tenga el padecimiento.

Finalmente, indicó que para el IMSS el llamado para que los derechohabientes acudan a los módulos PrevenIMSS para una revisión y detección oportuna es de gran importancia, por lo que se mantienen en la promoción permanente de la salud.


No hay comentarios: