viernes, 6 de febrero de 2015

Militares y federales durante desalojo golpearon a habitantes de Petaquillas





Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2015 (NOTYMAS).- Elementos de la policía federal y militar, en su división antimotines, agredieron y golpearon a habitantes de la comunidad de Petaquillas, entre ellos, mujeres y niños, en un intento por desalojar la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cuando se manifestaban por la liberación de dos comandantes de la policía comunitaria.
Ante la detención de dos comandantes del Frente unido para la Seguridad y desarrollo del Estado de Guerrero, (FUSDEG), se generó la movilización de pobladores de petaquillas, quienes al filo de las 11:0 horas, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el punto conocido como La Virgen, en exigencia de su liberación inmediata.
Al lugar, también llegaron elementos de las policías federal en su división de antimotines, y militarizada, quienes instalaron retenes a unos metros del bloqueo e intentaron disuadir a los manifestantes para que levantaran la obstrucción vehicular, petición que fue negada por los habitantes de petaquillas, quienes exigieron a cambio, la liberación de los dos comandantes de los grupos de autodefensa detenidos.
Luego de la falta de acuerdos, uno de los altos mandos militares, dio la orden a sus elementos de comenzar a marchar y alistarse a actuar en contra de los manifestantes. Al llegar frente al grupo de los inconformes, los policías militares, obedeciendo órdenes, comenzaron a empujar al grupo que se encontraba al frente, conformado por niños y mujeres principalmente, así como adultos mayores, agrediendo físicamente a todo el grupo, a pesar de los gritos de que se detuvieran.
El intento no tuvo éxito, debido a que en ningún momento lograron desalojarlos debido a la permanencia de los habitantes de Petaquillas. Se conoció que  un joven de 17 años y una mujer embarazada fueron detenidos, y hasta la tarde de ayer, estaban en calidad de desaparecidos.
“Nosotros como pueblo no venimos armados, éramos casi puras mujeres, fueron ellos los que venían bien rápido, eran mujeres las que estabas enfrente, nos hicieron daños y se llevaron a personas que estaban con nosotros” denunciaron varias féminas a gritos.
Luego de ello, los pobladores de Petaquillas, decidieron retirarse del lugar, y concentrarse en la comunidad para reagruparse, al llegar, decidieron establecer el bloqueo, ahora en la entrada de la comunidad, donde de nueva cuenta tuvieron un acercamiento con los elementos policíacos e insistieron en la liberación de los dos comandantes detenidos.
Otro grupo, ubicado en la comunidad de El Ocotito, detuvieron tres autobuses de la policía federal y dos comandantes entre ellos, al comandante “Espartaco”, amenazaron con no liberarlo en tanto no liberaran a los dos autodefensas, así como a quemar las unidades detenidas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: