lunes, 23 de febrero de 2015

Mantiene Luis Walton‎ tendencia ganadora: MC



*Acuerdos o desacuerdos en candidatura común a gobernador afectarán las de alcaldes y diputados, señala Ricardo Mejía Berdeja

Acapulco, Guerrero a 23 de febrero de 2015. El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, informó que este martes se definirá si se llega a un acuerdo para ir con el PRD en una candidatura común al gobierno del Estado, para la cual reiteró que el mejor posicionado es Luis Walton Aburto, ya que la tendencia a su favor no podría revertirse a una semana de darse a conocer una encuesta de Consulta Mitofsky que lo ubica como la mejor opción para la izquierda de Guerrero.

En conferencia de prensa dio a conocer que como parte de los acuerdos tomados estos días para la selección de un candidato común, cada partido presentará dos encuestas este martes en una reunión que las dirigencias nacionales tendrán en la Ciudad de México, es decir, un total de cuatro encuestas.

Acompañado por Arturo López Sugía y Delfino Hernández Ortega, precandidatos a diputados locales por los distritos 4 y 8 de Acapulco, Mejía Berdeja indicó que de llegarse a un acuerdo, el miércoles vence el plazo legal para registrar candidaturas comunes para la gubernatura y que de no haberlo eso afectará la decisión en presidencias municipales y diputaciones.

“Como dicen los abogados: 'lo accesorio sigue la suerte de lo principal'. Si no hay candidatura a gobernador común no habrá candidaturas comunes ni en los municipios ni en los distritos y esto es importante, por eso la reunión del día de mañana”, destacó.

Ricardo Mejía informó que pese a las reuniones que se han tenido, no hay aún el acuerdo de candidatura común debido a que el PRD quiere que se le dé más peso a los partidos, cuando el criterio aplicable a esta figura y en general a todo tipo de coalición o alianza es lo que le aporta el candidato.

“Si hay necesidad de ir juntos es porque todos nos necesitamos como partidos, pero lo que debe ser determinante es quién le da más fuerza a la alianza, porque si un partido está tan fuerte que no necesita alianza, pues para qué hace alianza. Por eso el partido pasa a segundo término cuando ya hay una decisión de ir juntos y lo que vale en nuestra opinión y así ha sido siempre, es el peso que tienen las personalidades y las trayectorias y quién hace una diferencia en una elección”, dijo.

Pidió que se pondere el nivel de conocimiento, nivel de aceptación, a quién prefiere la gente entre uno y otro, quién tiene mayor potencial de voto y quién tiene mayor competitividad contra el PRI. “Si en ese criterio se determinó las candidaturas tan importantes como la presidencia de la república y la jefatura de gobierno de la ciudad de México, en Guerrero no tendría porqué ser de otra manera”.

En el caso de Luis Walton, indicó, ya hay una encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer recientemente que indica que le gana por 9 puntos al candidato de la posible candidatura común PRI-Verde Héctor Astudillo, mientras que Beatriz Mojica sale en empate técnico con 0.8 décimas de diferencia. Resultado que, remarcó, no es posible revertir en apenas una semana por lo que reiteró que el aspirante de la izquierda más competitivo es Luis Walton.

El delegado nacional advirtió que de no ir en candidatura común la elección se parte en tercios, con lo cual “cualquiera puede ganar, pero esto por un lado introduce un riesgo para la izquierda pero también abre la posibilidad de que Luis Walton sin alianza con el PRD pueda ganar la gubernatura, o sea, nada está escrito en Guerrero hoy en día, yo creo que es una conclusión importante, porque también lo que podemos advertir es que no hay una simpatía hacía el PRI; si el PRI se mantiene en su techo de votación y la ciudadanía puede ver una tercera candidatura sobre todo con un personaje con trayectoria, con experiencia, conocido, puede ver una alternativa y se puede ganar la gubernatura”.


Insistió finalmente en que “para Movimiento Ciudadano el mejor escenario sería la candidatura común, pero estamos preparados para cualquier escenario porque tenemos un candidato competitivo con candidatura común o sin candidatura común”.

No hay comentarios: