miércoles, 11 de febrero de 2015

El estrés puede afectar Hábitos de las persona


Acapulco, Gro. Febrero del 2015. Cansancio extremo, irritabilidad constante e incluso calambres son algunos de los síntomas que se pueden generar por estrés, ya sea por situaciones personales o laborales, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del IMSS en Acapulco, Ángel Gómez Carbajal.

 Comentó que de acuerdo a especialistas, el estrés es una tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna, impidiendo a la persona desarrollar normalmente sus actividades.

 Destacó que cuando el estrés es excesivo y no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud, situación que obliga a la persona a ser atendida antes de que dichos síntomas se agraven.

 Gómez Carbajal, comentó que se desarrollan síntomas como fatiga crónica (o cansancio extremo), dolor de cabeza, mareos, ansiedad, irritabilidad y pánico; genera tensión en la quijada; aumenta el ritmo cardiaco y la posibilidad de embolias, hipertensión arritmias e incluso diabetes 1 y 2.

Asimismo genera padecimientos digestivos, malestar estomacal, dolor abdominal, intestino irritable, sobrepeso y obesidad, además que disminuye el deseo sexual (tanto en hombre como mujeres).

 El médico familiar del IMSS Guerrero, agregó que otras características del estrés son: tensión muscular, fibromialgia, y síndrome dolor regional (intento en alguna parte del cuerpo).

 Mencionó que entre las diversas recomendaciones que emite el Seguro Social  es practicar algún deporte, el cual contribuye a combatir el estrés. Mencionó que incluso, en las clínicas se puede recomendar al derechohabiente como paciente referido, emitiéndolo a desarrollar alguna práctica deportiva.


 Finalmente, agregó que como en cualquier padecimiento, es necesario que la persona acuda a la Unidad de Medicina familiar (UMF) u hospital de su adscripción, quien al remitirlo (de ser necesario) al área de psicología y psiquiatría, donde se determinará el tipo de tratamiento del paciente, cuando se trata de un caso extremo.

No hay comentarios: