lunes, 2 de febrero de 2015

Aprueba IEPC modificaciones al calendario electoral para consulta en San Luis Acatlán



* En vísperas de la Jornada Electoral, aprueba IEPC agendas para Mesas Directivas de Casillas
• Informa IEPC sobre solicitud de convenio parcial de Diputados de Mayoría Relativa entre el PRI-PVEM.
Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 02 del 2015 (NOTYMAS).- Durante el desarrollo de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), se aprobó el acuerdo mediante el que se actualiza el calendario para la consulta en el Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.
Dicha modificación fue a consecuencia de la solicitud realizada por los habitantes de El Carmen, quienes pidieron que la consulta se llevara a cabo el día 1 de febrero, de igual manera, los habitantes de Barrio Viejo, Barrio de San Miguel, Barrio de San Isidro y Barrio Playa Larga, solicitaron a los comisionados del Instituto Electoral el cambio de horarios.
Durante la Sesión, también se aprobó el acuerdo 013/SO/29-01-2015, referente a las agendas para mesas directivas de casilla, agenda de votación para casillas especiales, manual del observador electoral, y los carteles: ¿Cómo votar correctamente? y Votación en casilla especial, referentes al Proceso Electoral de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales 2014-2015.
Lo anterior quedó establecido en el convenio de colaboración que suscribió el Instituto Nacional Electoral (INE) y este órgano electoral (IEPC), dicho convenio establece que el Instituto Electoral Local, elaborará agendas de la elección local, en materia de capacitación electoral dirigida a supervisores, capacitadores, asistentes electorales, funcionarios de casilla, documentos que serán de gran ayuda para los funcionarios de casilla y para que se vayan familiarizando con los formatos, actas y demás documentación sin que se dificulte su llenado, independientemente de la elección que se trate.
En otro punto del orden del día, se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado, en el expediente número TEE/SSI/RAP/006/2014, donde revocó el acuerdo 049/SO/20-12-2014, y se emitió un nuevo acuerdo relativo a la realización del monitoreo cuantitativo y cualitativo y seguimiento de las notas en medios de comunicación impresos, durante las precampañas y campañas electorales, del Proceso Electoral Ordinario de Gobernador, Ayuntamientos y Diputados Locales 2014-2015.
En esta resolución de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral, señaló que para la contratación de un ente distinto al órgano electoral que realice el monitoreo, deberá cumplir requisitos puntuales, como son, el acreditar una trayectoria profesional reconocida en medios de comunicación, contar con personal suficiente, calificado y con experiencia en el manejo y procesamiento de la información generada en el monitoreo, aceptar supervisión directa y continua por parte del personal del instituto, entre otros.
Otro acuerdo fue la aprobación de las bases y criterios en que se habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral local 2014–2015. 
Por otro lado, se aprobó la renuncia presentada por el C. Gustavo Sergio Vázquez Lagunas, al cargo de primer Consejero Electoral Suplente del Consejo Distrital 09 con cabecera en Acapulco de Juárez, por tal motivo el Consejo General instruyó al Presidente del Consejo Distrital señalado, para que realice el corrimiento conforme al orden de prelación establecido en el artículo 223 de la Ley de la materia.
De igual manera hubo varios informes, del que destaca el relativo a la solicitud de registro del convenio de coalición parcial denominada “Compromiso por la paz y el progreso”, conformada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, para participar en veintisiete de los veintiocho distritos electorales de los que se integra el Estado de Guerrero.
Cabe señalar, que el 22 de enero de la presente anualidad, inicio la precampaña electoral de Diputados Locales, la cual concluye el 2 de marzo, por lo que, la fecha límite para la presentación de solicitudes de registro de convenios de coalición para la elección de diputados locales fue el mencionado 22 de enero del presente año; no habiéndose recibido ninguna otra solicitud de registro en el aludido plazo. (NOTYMAS)


No hay comentarios: