viernes, 23 de enero de 2015

Sigue Congreso del Estado aprobando licencias de diputados, alcaldes y servidores públicos


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2015 (NOTYMAS).- El Congreso de Guerrero aprobó las licencias por tiempo indefinido de Luis Walton Aburto, como presidente municipal de Acapulco; Efrén Ángel Romero Sotelo, síndico de Teloloapan y Wulfrano Salgado Romero, regidor de Acapulco, a partir del 20 de enero de este año.
En el caso de Luis Walton presidente de uno de los municipios más importantes del país, hizo llegar su solicitud de licencia desde el lunes pasado para inscribirse formalmente como aspirante a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano. Como encargado de despacho quedó el síndico administrativo Armando Tapia Moreno, mientras el legislativo local nombre al alcalde sustituto que sería Luis Uruñuela Fey.
Los integrantes del Congreso en su sesión aprobaron también reformas a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, y que incluyen mayores funciones al Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado (DIF) para apoyar los grupos vulnerables.
Asimismo, se regula el derecho a la protección de la salud física y mental, y se privilegia la protección de la familia, mujeres, la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad, privilegiando a los que menos tienen recursos para proveer su subsistencia y satisfacción de necesidades básicas.
A propuesta del diputado Rodolfo Escobar Ávila, se turnó a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Comisión Nacional del Agua que destine recursos para el rescate del Río Balsas, como área natural de biodiversidad.
El diputado Nicanor Adame planteó ante el pleno que la Federación que establezca mecanismos que permitan dar seguridad jurídica y laboral a los trabajadores de la minera Nyrstar del municipio de Arcelia, en la liquidación de adeudos con los transportistas de material y operadores de maquinaria.
De igual manera, este jueves el diputado Emilio Ortega Antonio presentó la iniciativa de Ley de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, que fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Justicia, para su análisis.  

Cabe hacer mención que Guerrero es el único Estado de la República que no cuenta con una ley de ese tipo, situación en la que por varios años han insistido los comerciantes y empresarios de la localidad al sentirse afectados por los métodos de selección de proveedores del gobierno estatal y federal. (NOTYMAS)

No hay comentarios: