martes, 27 de enero de 2015

Ponen en marcha operativo para inhibir la toma de las casetas de cobro en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero  del 2015. – Elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal retiraron este martes por la mañana de la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol a un grupo de manifestantes, quienes habían llegado para botear.
 Lo anterior en el marco de la puesta en marcha del Operativo denominado "Blindaje Autopista del Sol" implementado por el gobierno federal, para inhibir la toma de las casetas de cobros y tramos de la vía federal, por manifestantes, especialmente quienes exigen la presentación con vida de 43 alumnos desaparecidos de Ayotzinapa.
De acuerdo con las autoridades federales al menos 200 elementos participan en este operativo distribuidos en las tres casetas de peaje que existen en la Autopista del Sol.
80 elementos permanecerán en la caseta de Palo Blanco, un número igual en la caseta de Paso Morelos y otro grupo en la caseta de La Venta en Acapulco.
En este sentido el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno informó que ese día le fue notificado por el gobierno federal y estatal del operativo especial por parte de la policía federal sobre la Autopista del Sol.
Indicó que la comisión de derechos humanos ha enviado dos visitadores a la caseta de cobros para que vigilen que se apliquen los protocolos de derechos humanos, pero especialmente que acudan desarmados.
“Vamos a constatar que los elementos de la Policía Federal que van a participar en este operativo lo hagan sin armas de fuego que son consideradas como armas letales, que se apliquen los protocolos para esos efectos, que haya respeto reciproco el respeto debe ser reciproco en ambas partes”, explicó el ombudsman.
Navarrete Magdaleno dijo entender la desesperación de los “estudiantes” que a más de cuatro meses nada saben de sus compañeros, y hasta el momento no hay “justicia”.
Comentó que pese al anuncio que hiciera el Procurador General de la República en la Ciudad de México de declarar muertos a los normalistas, “queda pendiente el desarrollo de la investigación”, expuso el presidente del órgano defensor de los derechos humanos en Guerrero.

 Sostuvo que el retardo de justicia, “provoca estas manifestaciones”, señalo Navarrete Magdaleno en entrevista

No hay comentarios: