sábado, 3 de enero de 2015

Llama IMSS Guerrero a prevenir alopecia o calvicie


·       Tanto hombres como mujeres pueden padecerla


Acapulco, Gro., a 03 de enero de 2015. El 50 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres llegan a presentar el padecimiento conocido como alopecia androgénica, pérdida cotidiana del cabello debido a una alteración de su ciclo de vida; problema grave de salud, que debe ser atendido por el médico,  aseguró el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero, Ángel Bustos Estrada.

Invitó a la derechohabiencia a que acudan a su médico familiar en caso de presentar  caída o disminución del cuero cabelludo; explicó que el cabello tiene un ciclo de vida determinado, cada uno de los cabellos del cuero cabelludo crece continuamente de dos a cuatro años, después deja de crecer de dos a cuatro meses y por último se desprende y en su lugar crece un nuevo cabello saludable.

Existen productos que ayudan a conservar el cabello que no se ha perdido, es decir, que ayudan a preservar el existente y éstos tratamientos pueden ser tomados o aplicados localmente.

“Este tipo de tratamientos, no sólo detiene la caída del cabello, sino que además ayudará a que se engrose el existente”, mencionó Bustos Estrada.

Detalló que en el caso de los hombres, la caída del cabello es 99 por ciento hereditaria, es decir, por causas genéticas; mientras  que otro 5 por ciento puede deberse a que la persona está en tratamiento de quimioterapia; desnutrición o estrés.

“La pérdida del cabello en los hombres puede comenzar entre los 18 a los 20 años, obviamente, a partir de constatar la pérdida de cabello es vital cuidarlo”, comentó.

En mujeres las razones no son muy distintas, y la caída del cuero cabelludo puede ser por: estrés, quimioterapia, falta de vitaminas, desnutrición severa, desorden en la glándula tiroides o factores hormonales como enfermedades de los ovarios. También es recurrente que después de un embarazo registren la caída masiva del cabello, debido a la falta de ácido fólico.

Las mujeres también puede registrar caída del cabello por elaborarse peinados que jalen demasiado el cuero cabelludo, pero descartó que el uso de tintes, aerosoles y otras sustancias químicas sean de riesgo para el desprendimiento del pelo, pero sí es posible que le generen irritación.

Bustos Estrada sugirió a los derechohabientes no automedicarse en caso de presentar daños en su cuero cabelludo, ya que los remedios caseros “no son muy confiables, para este caso es mejor acudir al médico familiar quien le mencionará cuales son los tratamientos adecuados, que en algunos casos pueden ser adquiridos en la farmacia”.


No hay comentarios: