sábado, 17 de enero de 2015

En Guerrero, 212 camiones atacados y saqueados por normalistas y cetegistas

  

Chilpancingo, Gro. Enero del 2015. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal garantizar la seguridad en Guerrero, toda vez que en las últimas semanas han sido tomados 212 camiones repartidores en hechos de vandalismo.

En un encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que los saqueos, entre otros actos violentos de los normalistas y maestros de la CETEG, ponen en riesgo las inversiones en el Estado.

“Cualquier iniciativa que podamos hacer por buscar nuevos proyectos y sea atacada exige la intervención inmediata, la investigación y castigo a los culpables”, expuso Castañón.

Osorio dijo que el gobierno hará lo que tenga que hacer, dentro de sus facultades, para evitar la violencia e impunidad.

ACUSAN ATAQUES A 212 CAMIONES EN GUERRERO

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que en Guerrero las inversiones están en riesgo debido a que se atacan las iniciativas para atraer inversión a la entidad, toda vez que los actos vandálicos ocurridos en las últimas semanas por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas han ido en aumento.

Por ello urgieron a las autoridades federales para que garanticen la legalidad en el Estado, donde han sido secuestrados 212 autobuses y camiones repartidores, cuyos operadores han sido obligados a participar en las protestas magisteriales, además de que en otros casos la mercancía ha sido robada por los manifestantes.

De ahí que el dirigente patronal señaló que pidieron, dijo, a las autoridades una estrategia de seguridad para este año, con paz social, concordia y combate a la impunidad.

Hay un reto de gobernabilidad que tenemos que atender todos juntos, sociedad y gobierno. La demanda del sector empresarial es que el gobierno central actúe de acuerdo con sus propias instituciones de seguridad pública, actúe con todo profesionalismo”, dijo Castañón.

Igualmente deploró el desalojo de dos mil 500 emprendedores de un evento organizado por la Coparmex en Chilpancingo, por lo que también solicitaron al mandatario guerrerense garantías de seguridad. “Cualquier iniciativa que podamos hacer por buscar nuevos proyectos y sea atacada, exige la intervención inmediata, la investigación y castigo a los culpables”, enfatizó.

Enfatizó que México es uno solo y la democracia debe vivirse en todos los Estados y que hay un reto de gobernabilidad, por lo que es importante una investigación en Guerrero para no inhibir las inversiones.

En este contexto, el dirigente patronal pidió que la autoridad no ceda ante cualquier manifestación de que los procesos políticos puedan suprimirse en cualquiera de los estados de la República.

Por otra parte, los empresarios del país lamentaron el intento de intromisión en el cuartel militar de Iguala por parte de manifestantes para buscar a los normalistas desaparecidos, ya que se trata de “instituciones que merecen respeto y agradecimiento por salvaguardar la convivencia pacífica entre los mexicanos”.

Advirtió que este tipo de situaciones “inhiben cualquier manifestación de desarrollo” en la entidad, por lo que Guerrero significa un reto de gobernabilidad.

 SÓLO SE ABRIRÁN CUARTELES DE IGUALA, ACLARA OSORIO CHONG

El titular de Segob sostuvo que el gobierno federal no permitirá acciones que lastimen a la sociedad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal hará lo que tenga que hacer dentro de sus facultades para evitar que continúen los actos de violencia y la impunidad en Guerrero.

En entrevista tras sostener un encuentro con empresarios, quienes le expresaron su preocupación por lo que ocurre en la entidad y las pérdidas que han tenido debido al secuestro de camiones de transporte y afectaciones al comercio, el funcionario señaló que ya se trabaja para evitar afectaciones a terceros, por las manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“He hecho el compromiso de que el gobierno de la República asumirá lo que le corresponde a sus facultades, pero por supuesto que también el gobierno local tendrá que hacer lo que le toca.

Nosotros, en nuestras facultades que la ley nos da, lo acreditaremos en ya no permitir acciones que lastimen al resto de la sociedad”, sostuvo.

Osorio Chong se refirió también al tema del recorrido que realizarán familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por el cuartel militar de Iguala, tras acotar que la entrada sólo será permitida en dichas instalaciones y no en otros cuarteles, además de que recordó que la invitación se les había hecho desde el año pasado.

“El compromiso que hizo recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional es invitar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y este a su vez pueda invitar a otros, incluidos los padres, para poder estar en el cuartel de Iguala.

En el mes de diciembre se les invitó, hubo la petición y se les dijo que con todo gusto. Pero no hubo respuesta, y fue hasta este evento de hace tres días, en el que, sin mediar solicitud, quisieron entrar; este hecho violento de querer entrar con un vehículo derribando la puerta principal,  lesionando a algunos soldados, por supuesto que no lo vamos a permitir y no lo vamos a tolerar”, subrayó.

Osorio Chong rechazó las voces que señalan que existe un estado fallido en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.


No. Yo lo cerraría solamente a pedirles y hacerles el planteamiento de que asuman su responsabilidad. Que cada quien tiene en el marco de la ley algo que hacer. Nosotros lo vamos a hacer y ellos también tienen que actuar en consecuencia. Eso es lo que puedo manifestarles y pedirles a los gobernadores”, dijo.

No hay comentarios: