sábado, 17 de enero de 2015

Disminuirán las acciones radicales en Guerrero, garantiza Ortega Martínez


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2015 (IRZA).- El gobernador interino Rogelio Ortega Martínez garantizó que en los próximos meses disminuirán las acciones radicales de los grupos sociales que exigen la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Incluso mencionó que los grupos “violentos” que permanecen en esta capital, la mayoría encapuchados “son otros”. Descartó que sean alumnos de Ayotzinapa o integrantes del magisterio disidente.
En entrevista después de entregar el cuarto informe de labores del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero, Ortega Martínez negó que se esté “coptando” a los líderes del movimiento pero aseguró que sus acciones irán disminuyendo.
“Hemos trabajado para que la violencia disminuya a su máxima expresión, incluso para que en los meses siguiente desaparezca la violencia de Guerrero. Nos ayuda a todos, es una ruta de paz y de armonía y creo que vamos avanzando”, afirmó.
Señaló que la administración a su cargo está trabajando en el diálogo, la mesura y la tolerancia pero advirtió que si un “segmento muy reducido sigue insistiendo en actos vandálicos y violan el estado de derecho se aplicará la ley”.
Confirmó que sí ha tenido acuerdos con los padres de los jóvenes del magisterio disidente, con los maestros integrantes de este y alumnos de la Normal de Ayotzinapa pero que no se han hecho públicos por prudencia.
“No hemos querido tomarnos foto porque allí están en luto, allí está el dolor, no podemos andar jugando con eso ni usarlo”, mencionó.
Negó que los gobiernos federal y estatal le estén apostando al olvido del caso Iguala ocurrido en septiembre del 2014 y respaldó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se haya sumado a la búsqueda de los jóvenes.
Al cuestionarle que los padres de familia rechazan públicamente esos acuerdos, Ortega respondió: “El día del informe (previsto a celebrarse en Acapulco) van a estar las personas con quienes he sido solidario por convicción y por obligación”.
“Hablamos de seres humanos a quienes nosotros acompañamos, con quienes estamos en su dolor sin protagonismos, no se puede aprovechar el dolor de otros para andarnos tomándonos fotografías y andarnos exhibiendo”.
Ortega Martínez reiteró que sí habrá elecciones el 7 de junio de este año y que no será necesario utilizar la fuerza pública para garantizar el desarrollo de los comicios coincidentes.
Porque “son miles de guerrerenses que van a ir a las urnas y unos cuantos violentos que quieran hacer vandalismo y que quieren conculcarle su legítimo derecho del voto libre no los van a poder parar”.
“Es un derecho irrenunciable que no se puede poner en discusión. Nadie por legítima que sea su indignación o sus reclamos nos van a impedir a los guerrerenses ir a castigar o premiar a algunos políticos con el voto”, señaló. 

No hay comentarios: