miércoles, 28 de enero de 2015

Convocatoria impide postulación de Ríos Piter y Saldaña a gubernatura por el PRI




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero de 2015 (IRZA).- De acuerdo con la convocatoria que emitió recientemente el PRI para la designación de su candidato a gobernador, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, están legalmente impedidos para ser postulados al cargo por ese instituto político.

La convocatoria establece diversos “candados” que los aspirantes deben cumplir para su registro y postulación por la gubernatura cuyos comicios están programados para el 7 de junio de este año, entre ellos comprobar una determinada cantidad de años como militante priista.

En la lucha por la candidatura del PRI a gobernador se encuentran cuatro aspirantes; Cuauhtémoc Salgado Romero, líder estatal del partido en Guerrero; los diputados Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, así como el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Los cuatro aspirantes han realizado en el PRI su carrera política desde sus inicios, ocupando diversos cargos en órganos de dirección y en diversos cargos públicos de elección directa.

Pero en la sexta disposición de las bases previstas en la convocatoria se anexan los requisitos que los aspirantes priistas a la candidatura a gobernador deberán “acompañar a la solicitud de registro”, y entre ellas, deberán acreditar su militancia priista.

En la cuarta clausula se establece que deberán presentar “un documento con el que (el aspirante) acredite su militancia partidista de al menos diez años” en el Partido Revolucionario Institucional. Deberán acreditar “su calidad de cuadro en actividades partidarias”.

Pero también que “no ha sido dirigente, candidato ni militante destacado de partidos o asociación política, antagónicos, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), salvo que acredite, que existe declaratoria de la Comisión Nacional de Justicia.

Esas disposiciones impiden la postulación legal de Ríos Piter y Saldaña Almazán como probables candidatos externos del PRI al cargo de gobernador como se ventiló este lunes en diversos medios de comunicación, según información del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De acuerdo con fuentes consultadas del PRI, en caso de que uno de los dos personajes sea designado por la dirigencia nacional como su candidato a gobernador podrá ser impugnado e invalidado su registro, al violarse la citada convocatoria.

El senador Armando Ríos Piter se ha desempeñado durante la última década como militante activo del PRD. A partir del 2005 se desempeñó como secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal durante la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

En el 2009 fue postulado por el PRD a diputado federal por el distrito 03 de la región Costa Grande, y en 2012 ganó la elección al Senado de la República bajo las siglas del PRD cuya fórmula encabezó con su homólogo perredista Sofío Socorro Ramírez Hernández.


Mientras que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se ha desempeñado profesionalmente en la administración central de la máxima casa de estudios y al margen de la militancia partidista. 

No hay comentarios: