sábado, 10 de enero de 2015

Celebran líderes sociales desistimiento de la acción penal en contra de Nestora



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., enero 10 de 2015(IRZA).- Miembros de Organizaciones sociales celebraron el posible desistimiento de la acción penal del gobierno estatal contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado García.

La instrucción fue hecha por el gobernador Rogelio Ortega Martínez a la Fiscalía General del Estado.

Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), aseguró que Salgado García fue encarcelada bajo falsos cargos que le emputaron.

Dijo que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero trató de detener su lucha por lograr seguridad y justicia en el municipio de Olinalá.

Dijo que si no existe ningún delito, no debieron encarcelarla, sobre todo porque ella luchó en favor de la sociedad, para lograr seguridad”, expresó en entrevista.

Insistió que la petición de desistimiento de la acción penal no fue por iniciativa propia, sino por presión que han ejercido las organizaciones para exigir la liberación de presos políticos de Guerrero. “Vamos a continuar”. “Nestora no es la única, faltan más”.

Reyes reconoció el trabajo de la Policía Comunitaria en varios municipios y sostuvo que este sistema de seguridad sí genera confianza en la población.

Confirmó que las policías de los tres órdenes de gobierno, incluso el Ejército y la Armada de México, únicamente se han encargado de agredir a la ciudadanía, violando sus garantías individuales sólo porque son gobiernos.

El coordinador del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC), Bruno Plácido Valerio, calificó de “positivo” el anuncio de la posible liberación de la lideresa de Policía Comunitaria de Olinalá.

Insistió que Néstora Salgado no es la única líder comunitaria detenida, sino que hay al menos 16 dirigentes más en diversos penales del país que están retenidos injustamente sólo por que defienden los intereses de los pobres que buscan el bienestar integral y el desarrollo.

Bruno Plácido consideró necesaria la conformación de una Ley de Amnistía para liberar a los presos políticos, no sólo de Guerrero sino de toda la República.

Dijo que el tema fue uno de los acuerdos del Encuentro Nacional de Autodefensas, celebrado el año pasado, al que asistieron también Hipólito Mora, José Manuel Mireles y el sacerdote Gregorio López Gerónimo, de Michoacán.

“Los que luchamos no debemos de estar en la cárcel, ahí tienen que estar los delincuentes”.

Por ello, aplaudió el anuncio del gobierno estatal sobre el desistimiento de la acción penal en contra de Néstora Salgado, porque “no estamos contra el gobierno, nos organizamos para luchar contra el modelo de gobierno que empobrece, que explota a la población”. 

No hay comentarios: