jueves, 8 de enero de 2015

2 o 3 meses podrían transcurrir para identificar cuerpos hallados en fosas clandestinas de Chilapa



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2015 (NOTYMAS).- De dos a tres meses es el tiempo que podría transcurrir para la  identificación de los cuerpos y cabezas humanas localizadas el martes en seis fosas clandestinas en el paraje el Huizache del  municipio de Chilapa.

En entrevista, directivos del Servicio Médico Forense (SEMEFO), dieron a conocer que los cuerpos se encontraban en calidad de “resguardo” en las instalaciones en la esta capital.

Puntualizaron que los diez cuerpos exhumados de seis fosas clandestinas, se sumaron dos más localizados en la misma zona aunque están relacionados con otra averiguación previa.

Mario Alberto Aguirre Puente, coordinador del Semefo en la región Centro, dijo que se encuentran en espera de  las “indicaciones” de la Agencia del Ministerio Público para conocer el destino de los cuerpos.

Sobre las once cabezas humanas localizadas en las mismas fosas estimó que “pudieran corresponder a los once cuerpos que se hallaron calcinados en Chilapa hace más de un mes y medio”.

Sin embargo, el  director del Semefo en Guerrero,  Edgar Lemus Delgado, señaló que es importante hacerles estudios genéticos para saber si las cabezas corresponden a los cuerpos calcinados localizados a principios de diciembre del 2014.

En este caso, señalo que esperarían a saber si la Procuraduría General de la República (PGR) atrae la investigación porque ellos mismos practicaron las necropsias a los once cuerpos desmembrados y parcialmente calcinados.

“Sería lo más adecuado, desde el punto de vista pericial, que también se lo hagan a los segmentos, se tiene que hacer un estudio de genética forense para establecer la identidad cadavérica”, expresó.

Ambos funcionarios dieron a conocer que en el transcurso de este miércoles se presentaron entre seis y siete familias a identificar los cuerpos, pero en ningún caso encontraron relación o parentesco.

Sin embargo, “se les han tomado muestras genéticas en el área de Antropología Forense para hacer la confronta con los cuerpos que se llevó la PGR”.

Agregaron que su trabajo está coordinado con la Fiscalía General de Justicia del Estado, Aguirre Puente y Lemus Delgado invitaron a las familias o personas que tengan familiares desaparecidos que pasen a las instalaciones del Semefo de esta capital para identificar los cuerpos que se encuentran en resguardo.

Refirieron que  al momento, tienen un total de 30 cuerpos de diferentes acontecimientos registrados el año pasado en diversas partes del Estado que no han sido identificados hasta ahora. (NOTYMAS)


No hay comentarios: