PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

martes, 23 de diciembre de 2014

Clausura Gobierno Municipal un Extra; permitía consumir alcohol en su interior 







** Personal de esa Reglamentos realiza operativos de verificación en establecimiento de la zona turística en estas vacaciones
Acapulco, Gro., martes 23 de diciembre de 2014. La Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Municipio clausuró la tienda de conveniencia Extra que se ubica en la costera Miguel Alemán, frente a una universidad privada por vender bebidas alcohólicas destapadas y permitir su consumo dentro del establecimiento.
La mañana de este martes el titular de esa dependencia Carlos Yebale de la O junto con inspectores a su cargo colocaron sellos de clausura en la puerta principal del establecimiento y aplicaron una multa económica.
El funcionario municipal explicó que se apercibió al establecimiento en varias ocasiones en las cuales se le invitó a que no permitiera el consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera del local.
Dijo que por violar las recomendaciones emitidas por su dependencia y por laborar fuera del horario permitido se decidió clausurar el establecimiento y aplicar una multa económica.
“No tuvimos eco de los responsables, no se presentaron en tiempo y forma para hacer las aclaraciones correspondientes y hoy tuvimos ya que aterrizar en la clausura para que evitar que este tipo de actividades se sigan proliferando”, precisó.

Yebale de la O dijo que también se clausuró el negocio en atención a las quejas ciudadanas que recibió pero que “ independientemente el trabajo diario de nosotros, es precisamente verificar que los establecimientos estén trabajando dentro de la normatividad municipal, que no exploten giros diferentes y sobretodo que se mantengan dentro de la reglamentación”, dijo.
Señaló que también se clausuró un bar con razón social “Kitti” que se ubica en el fraccionamiento Las Playas por no contar con licencia de funcionamiento.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que inspectores a su cargo realizan operativos de verificación diarios por la temporada vacacional de diciembre, los cuales van enfocados a la zona turística del puerto para que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad y prevenir cualquier tipo de incidente.

Todo listo para el desfile de globos gigantes en la Costera reporta el Gobierno de Luis Walton 




**El evento inicia a las 11:00 horas del 25 de diciembre y participarán 40 figuras gigantes de hasta 25 metros de altura
Acapulco, Gro., martes 23 de diciembre de 2014. Por segunda ocasión el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto llevará  a cabo el desfile de globos gigantes  con la participación de 40 figuras de hasta 25 metros de altura, en esta ocasión musicalizadas para mayor disfrute de las familias locales y  turistas.
El desfile se llevará a cabo el 25 de diciembre a las 11:00 horas  en el Asta Bandera y concluirá en el Centro de Convenciones. 
Niños, jóvenes y adultos podrán apreciar 40 globos gigantes de diversas figuras como la galleta jengibre, esferas navideñas, Superman, Batman, entre otras.
En este 2014 se sumaron 11 globos gigantes más a este desfile, ya que el año pasado fueron 29, además de que en esta ocasión habrá musicalización y un carro alegórico del municipio de Acapulco, entre otras atracciones.
La Secretaría de Turismo Municipal, informa a los ciudadanos acapulqueños y turistas que del tramo que comprende del Golfito, Carabalí hasta la calle Gómez Morín, en donde se ubica el Hotel Krystal sobre costera, se cerrará la circulación del carril con dirección a la Base Naval desde las 4:00 horas del 25 de diciembre.

Mientras que a las 7:00 horas, se cerrará la circulación con dirección a la Base Naval desde el Hotel Krystal hasta el Centro de Convenciones, por ello, el gobierno de Acapulco invita a la población y a los turistas a no dejar sus vehículos estacionados en estos tramos y a tomar sus previsiones, ya que en esos puntos se realizará el recorrido del desfile de globos gigantes.

Durante la realización del desfile, los automovilistas privados y públicos podrán transitar por el carril con dirección al Zócalo, mismo que se habilitará en doble sentido en esa zona con ayuda de elementos que darán vialidad.


El cáncer infantil puede ser curado con un diagnóstico oportuno



 
Acapulco, Gro., a 23 de diciembre del 2014. Solamente superado por los accidentes, el cáncer, es la segunda causa de muerte en menores de uno a 15 años de edad, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, en la reciente conmemoración del Día Nacional del Niño con Cáncer.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, con un diagnóstico oportuno es posible la curación total de 70 por ciento de los casos que son atendidos en el sector derechohabiente.

Los niños pueden tener cáncer en las mismas partes del cuerpo que los adultos, pero existen diferencias. Los cánceres de la niñez pueden ocurrir repentinamente, sin síntomas precoces, y tienen un índice de curación elevado hasta del 70 por ciento.

Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir cirugía, radiación y/o quimioterapia, indicó el coordinador de Información, Ángel Bustos Estrada.

“Suponen el dos por ciento de todos los tumores malignos diagnosticados, afectando a 15 de cada 100 mil niños menores de 15 años por año”, expresó el especialista del Instituto en la entidad.

Además de brindar atención médica especializada al niño con cáncer, el IMSS en Guerrero trabaja con un equipo interdisciplinario apoyado por personal de enfermería, psicólogos y asistentes sociales, que ayudan al paciente y a la familia a superar el padecimiento y sus repercusiones.

Destacó que en el Instituto se tiene un compromiso de guiar al niño y a su familia a través de complicados tratamientos de inciertos resultados y temidos por el miedo y el fracaso

“Esta tarea requiere un delicado equilibrio entre el derecho a la esperanza y las expectativas realistas de las posibilidades de curación con o sin efectos secundarios a largo plazo”, comentó Bustos Estrada.

El especialista recomendó a la población derechohabiente acudir con regularidad con su médico familiar para una revisión médica general, en caso de detectar alguna enfermedad, será remitido, conforme lo requiera, al área de especialidades del Instituto.


Los malos hábitos de vida pueden generar epilepsia: advierte médico del IMSS



· El consumo excesivo de medicamentos, tabaco y otras cosas pueden generar el padecimiento neurológico

Acapulco, Gro., a 23 de diciembre del 2014. Los malos hábitos, como automedicación, exceso de estimulantes como café, alcohol, tabaco, refrescos o bebidas energizantes, pueden ocasionar crisis epilépticas, afirmó la titular de la Jefatura Médica del IMSS en el Estado de Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, quien recomendó a la población iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

Carranza Bernal señaló que  la epilepsia es un padecimiento neurológico producido por descargas eléctricas excesivas y recurrentes de un grupo de neuronas; en el 50 por ciento de los casos ocasiona crisis convulsivas. Detalló que de estos casos, el 70 por ciento son controlables.

Indicó que de acuerdo a los especialistas en neurología, esta enfermedad es asociada con la falta de oxígeno en el cerebro durante el parto; 20 por ciento la desarrollará en la adolescencia y el 10 restante, en edades tardías.

La epilepsia es un padecimiento provocado por un “estallido” en la corriente que produce el cerebro debido a un exceso de la energía con la que trabajan las neuronas, y en los niños generalmente se presenta por alteraciones genéticas, congénitas o infecciones durante el embarazo, por lo que se recomienda una estricta supervisión médica durante este periodo.

Reiteró que todos estamos propensos a padecer la enfermedad, ya que los malos hábitos son fundamentales para que sea desarrollada, como es una inadecuada ingesta de medicamentos, exceso de estimulantes como café, alcohol, tabaco o refrescos de cola, entre otros.

La peligrosidad de la epilepsia reside también en las circunstancias que se presentan alrededor de un ataque, ya que los pacientes se pueden lastimar, quemar, si están manejando o nadando pueden sufrir un accidente fatal o atropellar a otras personas, dijo el neurólogo.

Indicó que para prevenir la epilepsia es importante evitar accidentes y traumatismos craneoencefálicos y sobretodo contar con supervisión médica durante el embarazo. Comentó que si este mal es detectado a tiempo puede ser tratado para que la persona lleve una vida normal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en siete de cada mil habitantes se presenta dicha enfermedad;  sin embargo en las estadísticas que se han hecho en México y gran parte de Centro y Sudamérica marcan una frecuencia de diez a veinte personas por mil habitantes.

Se clasifican en parciales, generalizadas que son las más comunes así como las hereditarias, aunque éstas son menos frecuentes. Dentro de las crisis parciales encontramos las simples en las cuales la persona no pierde el conocimiento y no se desmaya; y las complejas que son aquellas en donde la persona no se desmaya pero sí se desconecta del medio, este tipo de crisis puede tener una duración de tres a cinco minutos.

Las causas son múltiples o variadas, todo depende de la edad del paciente. Estas pueden ser por lesiones que vienen desde el nacimiento; porque no hubo suficiente desarrollo del sistema nervioso central durante el embarazo, debido a que la madre pudo haber tenido alguna complicación durante el proceso de gestación, como por ejemplo, amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro o alguna impresión fuerte, un golpe severo o también porque el trabajo de parto haya sido prolongado.

Para diagnosticar la epilepsia, los especialistas practican estudios como electroencefalograma, para registrar la actividad eléctrica del cerebro; tomografía computarizada, para evaluar alteraciones; y estudios metabólicos para identificar modificaciones en lípidos y aminoácidos.

Mencionó que a través del Programa PrevenIMSS se detectan nuevos casos mediante la realización de historias clínicas a los derechohabientes, quienes, de ser necesario, son canalizados al médico familiar y posteriormente a los servicios de neurología y neurocirugía.

Es importante destacar que el IMSS brinda tratamiento integral a quienes padecen este mal, relacionado principalmente con la orientación respecto a esta disfunción, ya que a pesar de no tener cura, si es controlable logrando un adecuado control a grado tal que la mayoría puede suspender el tratamiento en dos años; el resto deberá tomarlo por un período más prolongado.

Al respecto, el delegado José Luis Ávila Sánchez expuso que el IMSS impulsa la estrategia Chécate, Mídete, Muévete, con el objeto de retomar un EVAS, pues insistió que la prevención es salud.


lunes, 22 de diciembre de 2014

Encabezó el gobernador Rogelio Ortega el Paseo del Pendón; acepta consternación por caso Iguala



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre del 2014 (IRZA).- Tras haber encabezado el tradicional Paseo del Pendón, que anunció el inicio de la Feria de San Matero, Navidad y Año Nuevo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que “Chilpancingo vive sus tradiciones en paz”.

Aunque en las semanas previas se rumoró que el magisterio disidente y los normalistas de Ayotzinapa “boicotearían” el evento en protesta para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos de esa institución, la festividad se desarrolló sin incidentes mayores.

El mandatario estatal reconoció que se percató de la “consternación, y que aun con la tradicional fiesta de Chilpancingo, nos duele lo que pasó el 26 y 27 de septiembre pasado en el municipio de Iguala”.

Cuestionado sobre su experiencia al encabezar el Paseo del Pendón, Ortega dio la espalda a los reporteros y mostró una leyenda rotulada en su camisa: “Chilpancingo vive sus tradiciones en paz”, decía.

La misma playera portó el presidente municipal, el priista Mario Moreno Arcos. Después de la interrogante, asintió; “así lo sentí”, además sostuvo que le gustó que la población saliera a disfrutar del pendón.

Reiteró que sintió “consternación”, luego de que a un costado de Plaza Guerrero, en el primer cuadro de la capital, unas jovencitas mostraron unas pancartas con la leyenda “Nos faltan 43” y Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”.

A lo que dijo que “eso es bueno porque significa que aún en la fiesta nos duele lo que sucedió en Iguala, y que somos solidario”, dijo.

Cabe mencionar que entre los contingentes, se anexaron jóvenes en cuyas playeras exhibieron las fotografías de los normalistas desaparecidos. Además se sumó una camioneta Pick Up, tapizada con las mimas fotografías en señal de protesta.

Ortega reconoció que “la vida sigue” y que la tradicional fiesta la llamó “gran celebración, vale la pena que no se pierda y que al contrario cada año la fortalezcamos más”.

Recordó que esta festividad nació en San Mateo, creció hacia los barrios, se hizo de todo Chilpancingo y ya es incluso de todo Guerrero, porque mucha gente visita en estas fechas precisamente a Chilpancingo para vivir el paseo del pendón.

Dijo que las familias no solo vienen a visitar a sus consanguíneos, si no también para asistir a la feria de Chilpancingo la que se va corriendo también de voz en voz, a la que “ en este día tenemos que venir a Guerrero para disfrutar el Paseo del Pendón”.

Precisó que “es significativo” de quienes organizaron el evento, se hayan acordado de que “es un motivo de armonía y búsqueda de la paz democrática que necesitamos en Guerrero y no la paz de los sepulcros ni la paz que se consigue a fuerza de fusil y bayonetas”.

Y agregó que buscan “la paz que se construye a través del dialogo, con los acuerdos y con la justicia”. 

Crisis política y social deja el 2014 por caso Iguala; año de la caída de Ángel Aguirre Rivero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2014 (IRZA).- Este 2014 concluye en medio de una severa crisis política y social derivado del ataque armado que sufrieron alumnos de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala con saldo de seis personas asesinadas, entre ellos, tres normalistas, más de 20 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

El 2014 quedó marcado por este hecho, cuya noticia dio la vuelta al mundo. José Miguel Vivianco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, lo calificó como el “peor” después de la masacre de Tlatelolco, en 1968.

Derivado de la presión de justicia que ejerció la sociedad local, nacional e internacional, la tarde del pasado jueves 23 de octubre dimitió al cargo el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero.

Aguirre dejó el cargo acusado de incurrir en omisión y complicidad en el caso Iguala y de no haber activado los protocolos correctos para evitar los hechos sangrientos.

El 26 de octubre, tres días después, el pleno del Congreso designó al académico universitario Rogelio Ortega Martínez, como gobernador sustituto. Al rendir protesta ofreció “no criminalizar la protesta social” y que su prioridad sería encontrar con vida a los 43 desaparecidos.

Un imperio delictivo

Los hechos de Iguala exhibieron el control del crimen organizado en Iguala y su complicidad con las autoridades locales. El alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron responsabilizados como autores intelectuales del ataque y de la desaparición de los estudiantes.

Abarca pidió licencia el 30 de septiembre para separarse temporalmente del cargo. Ese mismo día se dio a la fuga. El edil y su esposa fueron detenidos la mañana del 4 de noviembre por las fuerzas federales.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), los Abarca mantenían relación directa con el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, cuyo enlace entre ambos era el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, también prófugo.

Los disturbios

Con la exigencia de justicia y la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, grupos radicales incrustados en la Normal de Ayotzinapa y en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron actos radicales de protesta.

El 14 de octubre, entrantes del magisterio disidente irrumpieron en la sede del Congreso Local, derribaron la reja de acceso a la explanada y prendieron fuego a una caseta de vigilancia del Poder Legislativo.

Esa misma tarde, normalistas destrozaron e incendiaron el edificio Tierra Caliente del Palacio de Gobierno. Fue el inicio de una serie de irrupciones violentas en oficinas del gobierno estatal, entre ellas, la Fiscalía General del Estado.

Las sedes estatales del PRI y PRD sufrieron la misma suerte, así como las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). A esas acciones se sumó la retención del diputado local del PRD, Esteban González, en el municipio de Tlapa.
Siguió la retención de varios líderes políticos en Chilpancingo, entre ellos, ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres. El viernes 19 fue retenido el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, a quien le destrozaron su camioneta y quien por cierto uso el dialogo abierto ese día con los cetegistas y normalistas de manera respetuosa y con mucho temple.

También dos protestas seguidas contra el Ejército. La primera se registró el jueves 18 de diciembre en el municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica. El viernes siguiente, padres de los desaparecidos, normalistas y docentes protestaron frente a la sede del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

El 7 de diciembre Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, confirmó que peritos argentinos les revelaron que algunos restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos.

Pero hasta este día nada se sabe de los 42 normalistas restantes. 

Para la PGR, siguen en calidad de desconocidos los estudiantes normalistas desaparecidos. Pero Jesús Murillo Karam, titular de la fiscalía, exhibió un video en el cual presuntos integrantes del grupo “Guerreros Unidos” describieron la ejecución de los jóvenes. 

“La Avanzada”, el grupo radical de la CETEG, acepta irrupciones violentas en Guerrero


Chilpancingo, Gro., diciembre 22 de 2014 (IRZA).- Conocida como “La Avanzada”, el grupo radical y violento del movimiento popular que exige justicia por el caso Iguala, y que está integrado por 120 profesores y normalistas “encapuchados” y armados con tubos, cohetones, palos y piedras son los encargados de realizar las protestas más fuertes para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

En este grupo de choque, también participan varias maestras. “A ver la avanzada, ya saben lo que tenemos qué hacer”, es la orden de uno de los dirigentes de este grupo que siempre va al frente de las marchas.

Uno de los integrantes cuenta que “La Avanzada” nació durante el movimiento del 2012 cuando los profesores protestaban en contra de la aprobación de la Reforma Educativa como un grupo de reacción para enfrentar la represión de las fuerzas policíacas.

Contó que a raíz del desalojo que sufrieron por parte de la Policía Federal en marzo del 2012 en la autopista del Sol, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) acordó integrar este grupo.

“Los que estamos en la avanzada tenemos la misión de defender a los compañeros maestros, estudiantes y padres de familia que están atrás de nosotros en una marcha o en un bloqueo”, dice el profesor, quien se reusó a identificarse.

Pero además, de que este movimiento demanda la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también se encarga de diseñar y llevar a cabo las protestas más radicales.

Se han encargado de realizar destrozos e incendiar edificios públicos, vehículos y estar al frente de los bloqueos que realizan en la autopista del Sol. En los enfrentamientos con elementos de la policía estatal de antimotines, son los que han dado la cara por sus compañeros.

El “profesor” recordó que cuando realizaron daños al edificio estatal del PRI, llegaron más de 200 policías antimotines a quienes lograron replegar tirándoles pedradas y cohetones.

Además durante la gresca se llevaron por la fuerza al subsecretario de Seguridad Pública, Juan José Gatica Martínez a quien liberaron luego de que dos maestros detenidos por la policía se les liberó.

Justificó que cuando van en marchas o participan en bloqueos carreteros, nunca van con la idea de buscar un enfrentamiento con las fuerzas ppolicíacas pero si ven que el choque es inminente tienen que defenderse.

Por eso van provistos de cohetones, palos, tubos, piedras y resorteras y algunas veces de bombas molotov que las utilizan cuando es necesario.

El grupo de “La avanzada” entró en acción a partir del 8 de octubre que fue cuando la Ceteg instaló el plantón en el zócalo de esta ciudad y desde esa fecha, han realizado destrozos e incendiado los inmuebles del Palacio de Gobierno, Casa Guerrero, Congreso del Estado, oficinas estatales del PRI, Contraloría General y oficinas de Jubilaciones de la Secretaría de Educación Estatal, Procuraduría General del Estado, instalaciones del PRD, Ayuntamiento de Chilpancingo entre otras más.

Además han incendiado más de una decena de vehículos oficiales y se han apropiado de camionetas y automóviles de los gobiernos federal, estatal y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.

En Tlapa, durante una protesta que se realizó afuera de las instalaciones del 93 Batallón de Infantería durante un acto del gobernador interino, Rogelio Ortega y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, se llevaron una camioneta blindada que ese día utilizó el mandatario estatal.

Para cuidar de su integridad física los miembros de este grupo de choque utilizan un casco de ciclista para evitar salir lesionado de una pedrada en la cabeza.

Se cuidan de los infiltrados

Los que participan en “La avanzada” cuentan con un código de identificación para evitar que en el grupo se metan los infiltrados del gobierno.

“Si nos van a meter a la cárcel que sea por lo que nosotros hagamos no por lo que otros hagan, y por eso tenemos códigos que nos permite identificar quien se puede meter en el grupo cuando vamos a realizar acciones”, cuenta.

En una protesta que esta semana realizó el grupo, sacaron a un “infiltrado”.

Las capuchas que muchos usan, son de imágenes de figuras del terror o de personajes de la política repudiados en México como es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El maestro dice que aún de que usan capucha, saben que el gobierno ya los tiene ubicados para detenerlos en cualquier momento.

“Hasta este momento el gobierno ha mostrado una cautela para no reprimirnos o detener a los compañeros, pero seguramente más adelante si lo hará”, prevé.

Dice que estas acciones ilegales que realiza “La avanzada” son válidas para lograr que el gobierno presente con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. ¿O a ver que a Peña Nieto se le desapareciera un hijo, él que haría?, pregunta y luego guardó silencio. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

Sólo con diálogo habrá paz en Guerrero: Luis Walton Aburto










** “No los voy a defraudar”, reitera a los ciudadanos que votaron por él como presidente municipal

** Destaca el diputado federal Ricardo Mejía manejo honesto de los recursos en el gobierno de Acapulco

Acapulco, Gro., domingo 21 de diciembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto insistió en que solamente con diálogo se logrará tener paz en Guerrero y una respuesta  a los padres de familia de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa  que se encuentran desparecidos.
En su mensaje que emitió durante el informe de Actividades Legislativas del diputado federal Ricardo Mejía Berdeja realizado en un hotel de la costera, Luis Walton dijo que en Guerrero se quiere justicia y  que caiga todo el peso de la ley en contra de los responsables de esta tragedia, además de que se tiene la esperanza de que los jóvenes lleguen vivos a su casa.
“Entiendo a los padres de esos jóvenes y no me he cansado de decir que el único cariño, que el único amor puro que hay, es el de los padres hacia los hijos y entiendo la desesperación de las madres y los padres de esos jóvenes, también queremos que se haga justicia, queremos que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos asesinos, hay un valor que es para nosotros, lo más importante, la vida, la vida es todo”, precisó.

Walton expresó su solidaridad con los padres de familia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y recordó “tuve la manera de poder dialogar con ellos, el día que estaba yo retenido, se me acercó una madre y me dijo queremos platicar bájese y me bajé y platiqué con ellos y yo estoy convencido que solamente con el diálogo vamos a poder lograr la paz, no hay otra manera”.
El presidente municipal dijo que continuará dialogando con los padres de familia  y estudiantes normalistas de Ayotzinapa que exigen la presentación con vida de los 42 jóvenes, siempre y cuando, ellos lo permitan.
Luis Walton agradeció a los ciudadanos el apoyo que le brindaron para llegar a ser presidente municipal de Acapulco y dijo “les quiero decir que su amigo Luis Walton, no los va a defraudar, prometimos que íbamos hacer una administración honesta y transparente y la estamos haciendo”.
En su informe de actividades legislativas, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja reconoció al presidente municipal de Acapulco por su apertura al diálogo con los padres de familia de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y dijo “por eso frente a los hechos que se presentaron hace dos días, quiero reconocer la actitud del alcalde Luis Walton, de dialogar con los normalistas y los padres de los jóvenes desaparecidos, su actuación de entender el dolor humano, la irritación social y hoy lo que Guerrero ocupa es diálogo”.
También, reconoció que el gobierno de Luis Walton ha realizado una gran obra transformadora en el puerto de Acapulco con recursos gestionados por diputados federales e indicó que “con Luis Walton queda claro que los recursos bien utilizados, manejados con honestidad, rinden más y modifican la realidad social”.
En el informe estuvieron presentes el senador Sofío Ramírez, así como  diputados federales y locales, regidores y funcionarios municipales.

Soy un hombre de diálogo: Walton Aburto



Acapulco, Gro., 21 de diciembre de 2014. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, reiteró que su compromiso con las víctimas de la tragedia en Iguala, es moral y solidario.

Luego de que el viernes dialogó con los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, indicó que ellos buscan una interlocución con las autoridades.

Reiteró que antes de ser presidente municipal es padre de familia, y comprende su dolor y que también se define como un hombre de diálogo, que siempre escuchará y mantendrá ese trato con los ciudadanos.

Por eso, ante la petición de una madre de familia, bajó de su camioneta escuchó sus planteamientos y compartió su aflicción.

“Reitero públicamente lo que expresé en el encuentro: mi compromiso moral y permanente es con las víctimas, con sus familias y con la búsqueda de la verdad y la justicia”, indicó Walton Aburto.

En sus mensajes públicos, el presidente municipal Luis Walton Aburto ha expresado que comparte el dolor con los padres y familiares, así como la esperanza de que estén vivos. Y en repetidas ocasiones ha invitado a los estudiantes normalistas y cetegistas a manifestarse de manera pacífica para no afectar la actividad económica más importante para Acapulco y Guerrero, que es el turismo.

Finalmente dijo sobre la indignación de quienes se movilizan, que en reiteradas ocasiones ha expresado que coincide en que no hay cariño más puro que el de los padres hacia los hijos.