PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 13 de diciembre de 2014

Arranca Policía Federal y gobierno de Luis Walton operativo en colonias de Acapulco












*Ingresa la Gendarmería a colonias populares como Renacimiento, Zapata, La Sabana, Coloso y Colosio

Acapulco, Gro., sábado 13  de diciembre de 2014. El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informa que elementos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, en coordinación con autoridades municipales, iniciaron la noche de este viernes el “Operativo Lluvia de estrellas en Acapulco”, con el que se busca inhibir la ocurrencia de delitos durante las noches, principalmente los fines de semana.

Poco antes de la media noche las unidades tipo jeep y pick ups de la Policía Federal y el personal, se instalaron en formación sobre el Boulevard de las Naciones, frente a la plaza comercial “La Isla”, donde el Comisario Hipólito Carreño, responsable del despliegue de la División de Gendarmería en el Puerto de Acapulco, dio la instrucción a los elementos.

“Por orden de nuestro Comisionado General y en estrecha coordinación con la Presidencia Municipal, iniciamos esta noche con el recorrido nocturno en las distintas colonias del municipio, donde se requiere nuestra labor de patrullaje y atención a la ciudadanía, colonias como Emiliano Zapata, Colosio, Coloso, Sabana y Renacimiento entre otras”, señaló el mando quien porta boina gris y uniforme táctico de colores gris y azul.

Los elementos dieron la voz de “enterados” y se inició una larga caravana de vehículos que se fueron adentrando en las distintas colonias, ante la mirada de los vecinos y turistas, quienes en general, dieron su apoyo a la presencia de la Policía Federal, y más aún durante las noches.

“Aquí se daban robos y nos daban nervios de venir aquí a la Colosio, pero cuando vimos que estaba la Gendarmería nos dio mucho gusto, nos sentimos con más seguridad y que bueno, porque ya viene la temporada vacacional y en Acapulco vamos a estar listos para que vengan a visitarnos”, dijo José Rivera mientras permitía que los elementos federales revisaran la cajuela de su taxi.

Para este despliegue nocturno, en el que se contará con el apoyo del presidente municipal Luis Walton Aburto y todas las áreas del Ayuntamiento, principalmente en la supervisión de la operación de establecimientos mercantiles.


La Policía Federal ha dispuesto para este operativo de 196 elementos de las Divisiones de Gendarmería y Fuerzas Federales, apoyados con 40 unidades y dos helicópteros.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Niega vocero de padres de familia de los 43 desaparecidos que alguien los este manipulando


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 del 2014 (NOTYMAS).– El vocero de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz negó que atrás de ellos “alguien” los esté manipulando para seguir con el movimiento en pro de la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
En entrevista, el vocero señaló que lo único que los manipula “es el dolor, la exigencia de justicia, porque nosotros solo queremos encontrar a nuestros hijos”.
Sostuvo que los funcionarios federales “tienen que buscar la forma para que la sociedad les crea” y son ellos dijo quien manipulan porque a 3 meses de lo ocurrido en Iguala las autoridades federales no han dado resultado.
Insistió que como padres de familia no descansaran hasta encontrar a sus hijos que desde el 26 de septiembre están desaparecidos tras haber acudido a Iguala a traer autobuses para asistir a la marchas del dos de octubre en la Ciudad de México.
“Si ellos ya se cansaron (los funcionarios federales) nosotros no podemos cansarnos, cada día que pasa para nosotros es agónico pensar como los tienen porque ya lo han demostrado como nos los quieren entregar”, expuso.
Agregó que no aceptaran que las autoridades les entreguen a sus hijos muertos como sucedió con Alexander  cuyos restos fueron corroborados por expertos argentinos y austríacos.
Indicó que una de las inconformidades que tienen como padres de familia es que a casi tres meses de lo ocurrido en Iguala, las autoridades no han dado respuesta a su petición de entregarles a sus hijos con vida.
“Si hubieran utilizado las técnicas de investigación científica estamos seguros que desde hace tiempo ya los hubieran encontrado porque estamos seguros que fue el Estado quien se los llevo porque si hubiese sido la delincuencia organizada algún objetivo económico ya hubieran pedido”, comentó.
Refirió que la petición es que se incremente la búsqueda de los muchachos, y añadió que los “comunitarios” les han dado algunos puntos donde pudieran encontrarse los estudiantes y que abarca parte del municipio de Teloloapan y la sierra del Estado

Cuestionado sobre la posibilidad de iniciar una búsqueda “ciudadana”, argumentó que se hará “más completa”,  probablemente la próxima semana puedan estar iniciando.  (NOTYMAS)

Destapan al priista Cuauhtémoc Salgado como precandidato a gobernador de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 del 2014 (NOTYMAS).– La organización Democracia Social “destapó” este viernes a Cuauhtémoc Salgado Romero, actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero como precandidato a gobernador  por ese instituto político.

Héctor Acevedo dirigente en Guerrero de la organización Democracia Social mencionó que es momento de que la sociedad civil retome las riendas y participe en las actividades políticas del país, en ese sentido dijo que “desde el PRI, la única figura que puede surgir con las prendas necesarias para contender y garantizar un triunfo es Cuauhtémoc Salgado Romero”.

Sobre las amenazas de normalistas y cetegistas de que no permitirán que haya elecciones en Guerrero, aseguró que en la entidad debe haber elecciones “porque queremos presidentes, diputados y gobernador nuevos, los que están ahora ya tuvieron su oportunidad, y toca el turno a nuevas personalidades”.

Adelfo Martínez Abarca, ex dirigente del sindicato del Colegio de Bachilleres, y perteneciente a Democracia Social, confió en que en la elección que se avecina se convoque a todos los guerrerenses para impulsar a personajes que representen a todos los sectores desde la cámara baja hasta el ejecutivo estatal.

Hizo un llamado al CEN del PRI para que en su momento cuando se habrá de designar al candidato a gobernador, conozca antes la opinión de la sociedad guerrerense, y que no decidan desde el escritorio, sin tomar en cuenta la trayectoria o “que sea el que tenga la cola menos larga”.

Pidió que “no se tome una decisión equivocada nuevamente”, haciendo alusión a la elección anterior, cuando el CEN del PRI  eligió a Manuel Añorve Baños, quien perdiera la contienda constitucional contra Ángel Aguirre Rivero.

Por su parte, Silvestre Solano Ortiz, presidente de Democracia Social en Chilpancingo, dijo que la mayoría de la sociedad civil está cansada de gente corrupta y arribista, que busca beneficio para unos cuantos. “Ahora tenemos la posibilidad de tener un buen candidato con una labor limpia desde que ha hecho vida política en el Estado”, aseguró.

Agregó que se requiere de personas que impulsen al Estado y que Guerrero tiene que ponerse de pie para salir adelante. “De nosotros depende el futuro de nuestros hijos y de la entidad y lo vamos a construir con el apoyo de Cuauhtemoc Salgado Romero”, consideró.

En tanto, Carlos Bahena Wences, empresario calentano radicado en Chilpancingo, ratificó el interés de la sociedad civil por luchar por el bien de Guerrero; “esperamos que quien gobierne a Guerrero sea una persona con valores éticos y que tenga dos particularidades propias: que sepa escuchar y responda con hechos; y creemos que Salgado Romero lo es”, concluyó.  (NOTYMAS)

Reforma Educativa no trastoca conquistas laborales; SNTE



Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- Por gestiones de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que encabeza el profesor José Hilario Ruiz Estrada, los trabajadores de la educación que se desempeñan como maestros de inglés y prestan sus servicios en el nivel básico, contarán, por segundo año consecutivo, con el beneficio de un bono económico que podrán cobrar la semana próxima.
  El dirigente sindical refirió que dicho bono se pagó por primera vez en el mes de diciembre del 2013 y en seguimiento a ese acuerdo con las autoridades educativas, y a la gestión permanente  de la sección XIV, este año volverá a pagarse el incentivo al partir del miércoles 17 de diciembre.
 Ruiz Estrada destacó que la Reforma Educativa no trastoca ninguna prestación conquistada por la organización que representa a los trabajadores de la educación, “hemos sido enfáticos y seguiremos informando que éste es un ejemplo de que las conquistas sindicales son irrenunciables”.
 Agregó que en coordinación con las autoridades educativas del Estado, la sección XIV del SNTE que él preside vigila que ninguna conquista alcanzada a favor de los trabajadores se vulnere.

 “Hemos estado muy pendientes de que todas las prestaciones que tenemos los trabajadores de la educación en Guerrero hayan sido reportadas y aceptadas por la federación para que a partir del mes de enero que la nómina sea pagada por la Secretaría de Hacienda no exista ninguna conquista sindical afectada”, finalizó. (NOTYMAS)

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta no le sirve ni al PRD ni al Senado: Bernardo Ortega

               

Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2014 (NOTYMAS).- El senador Luis Miguel Barbosa Huerta no le sirve ni al senado ni al PRD y está fuera de contexto, consideró el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, luego de que el presidente del Senado declarará que en Guerrero no hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones concurrentes del 2015.

Entrevistado al término de la sesión de este jueves, Ortega Jiménez calificó como soberbio a Barbosa Huerta y le pidió “iluminar” a los guerrerenses “¿si no hay elecciones quien va a elegir al gobernador, a los diputados y a los presidentes municipales?. él desconoce la Ley”, aseguró.

“Me da vergüenza ajena que haya dicho que en Guerrero no hay condiciones para que se celebren las elecciones de junio próximo” y le recordó al legislador federal que el Estado y la federación deben generar las garantías, dado que se vive en un estado de derecho.

Sobre ese particular dijo: “en Guerrero no estamos en Guerra, hay problemas, pero de eso a las declaraciones que hizo, quiere decir que el senador no vive en México y no ha visitado Guerrero y llegó a donde está por suerte, por dedazo y no por trabajo”.

Por otro lado, y al emitir su opinión sobre la renuncia de varios ex dirigentes guerrerenses del Partido de la Revolución Democrática este miércoles, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local consideró que a la dirigencia nacional de ese instituto político le falta acercamiento con sus bases.

Ortega Jiménez reconoció que ese hecho debilita a su partido y avizora crisis “pero tenemos que superarla y será un trabajo de todos, no solo de la dirigencia nacional o estatal. (NOTYMAS)

jueves, 11 de diciembre de 2014

Se dice Sebastián de la Rosa dispuesto a dialogar con la CETEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, se dijo dispuesto a acudir a donde sea necesario para dialogar con quien sea, incluida la Ceteg.
El representante popular señaló que hasta el momento no conoce alguna petición de la disidencia magisterial de querer dialogar con él, “no he leído ninguna declaración de la Ceteg, lo que he conocido son rumores de unos medios de comunicación que dicen, que se dijo, que dijeron, yo no he conocido ni he tenido ninguna comunicación ni petición ni solicitud por parte del magisterio”, expreso en entrevista.
De la Rosa Peláez, se dijo dispuesto a acudir donde sea necesario siempre y cuando haya condiciones de dialogo con los manifestantes, “yo sin ningún problema puedo acudir ante la instancia que sea”, sostuvo.
Aseguró que en caso que no haya condiciones de dialogo y sea “para que me griten o para que no escuchen no tendría ningún caso”.
Negó que haya estado en la reunión en conocido restaurante del sur de la capital cuando cetegistas irrumpieron y suspendieron una reunión entre integrantes del PRD y Movimiento Ciudadano.
“Alguien que estuvo en ese hecho me informo que no llegaron preguntando por mí, alguien por ahí comento que yo estaba ahí, entonces pidieron que me presentara pero no, la gente no llego preguntando por mí”, expuso.
Dijo que en caso de encontrarse en una situación como lo que ocurrió con el ex dirigente perredista “yo no voy a huir, yo no voy a correr”, incluso señaló que de sus actividades no anda escondiendo nada, de nadie “no me ando escondiendo”.

Insistió que si existen una petición de dialogo, está dispuesto a acudir donde sea siempre y cuando haya las condiciones mínimas para llevarse a cabo. (NOTYMAS)

Lamenta secretario general del PRD salida de fundadores de ese instituto político


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- Como lamentable calificó Jorge Salgado Parra,  Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la salida de algunos de sus fundadores, pero ahora está una nueva generación al frente al que le toca conducirlo, afirmó.
El también diputado federal, consideró que toda renuncia es lamentable, sobre todo, de aquellos que fundaron la izquierda política mexicana, pero que el partido, se forma en su militancia, en la sociedad civil que se identifica con el partido y que es a quienes van a  enfocar su esfuerzos.
“Ahora la dirigencia ha cambiado, nos toca a nosotros siendo una nueva generación conducir al partido en esto momentos tan difíciles, estamos en esa ruta y creo que es la que vamos a seguir  usando y seguir también tratando de convencer a la ciudadanía que somos un buen partido, que somos un partido como opción al gobierno, que somos un partido fuerte, maduro, incluyente y que vamos a estar listos para las elecciones del 2015”, asentó Salgado Parra.
Sobre las repercusiones de estas renuncias, consideró que se palparan en su momento, debido a que en este momento no se pudiera hacer una valoración y aunque aseguró que son sus amigos, a quienes aprecia, “pero por el momento esto ha cambiado y hay que darle vuelta a la página y seguimos en el trabajo diario” recalcó.

En ese sentido, dijo que fue una decisión personal que seguramente valoraron con mucho detenimiento, así lo determinaron, y tiene que respetar su decisión, en tanto insistió en que el trabajo diario continua, los trabajos partidistas continúan, no se pueden parar y aunque es lamentable, la vida partidista debe de seguir. (NOTYMAS)

Pese a la renuncia de algunos fundadores el PRD trabaja de manera normal en Guerrero


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2014 (NOTYMAS).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabaja normalmente, tras la renuncia de algunos de los fundadores, al interior no hay pleito, no hay jaloneos, en Guerrero hay miles dispuestos a dar la batalla, afirmó Celestino Guzmán Cesáreo, presidente del Secretariado Estatal.
Al opinar sobre la renuncia de algunos de los fundadores del PRD en Guerrero, y más de una veintena de militantes, el actual dirigente estatal del Sol Azteca, expuso que han generado la inquietud de la necesidad de reflexionar sobre la viabilidad de su futuro, y aunque no deja de ser algo que cimbra al partido, en su interior tienen 400 mil afiliados, en las siete regiones del Estado, quienes están listos para los próximos acontecimientos políticos y a luchar por el bien de Guerrero.
Sobre las afectaciones o repercusiones de estas renuncias, Guzmán Cesáreo comentó “lo único que nos afecta es que quienes fundaron al partido, nos señalan que ya no es viable y al interior del PRD tomamos esas declaraciones con seriedad con respeto y nos da margen para que podamos rediscutir en su interior las líneas que ha seguido el PRD en los últimos años”.
Se siento aliviado al referir que los señalamientos hechos por los hoy ex perredistas, no fueron en contra de la actual dirigencia estatal que él encabeza, debido dijo a que siempre se ha conducido con ellos con respeto, ha reconocido su liderazgo su autoridad moral, así como su contribución al partido y a la democracia en Guerrero en su momento.
Guzmán Cesáreo, dijo  tener confianza de que coincidirá en otras luchas más adelante con quienes hoy ha renunciado al PRD por el bien de los guerrerenses. Aseguró que hasta el momento, son de las únicas renuncias que conoce la dirigencia que encabeza.
A pesar de estas renuncias, el dirigente estatal del PRD dijo que su partido sigue trabajando, reorganizándose, conformando los comités municipales, hasta este día, habrían constituido 70 de 81 comités municipales en todo el Estado “y la mayoría constituido por absoluta unidad y allá en los municipios, allá en las regiones, allá en la base del PRD no hay pleito, no ha jaloneos entre nosotros y hemos logrado constituir las dirigencias de manera exitosa ya casi en todo el Estado”, subrayó.
Al mismo tiempo agregó Guzmán Cesáreo, en la cuestión electoral, están organizando la sesión del consejo estatal para el próximo 19 de este mes de diciembre, y emitirán las convocatoria para elegir a sus candidatos “estamos trabajando en la parte que nos toca y creo que en el 2015 nos va a ir bien, el PRD tiene a miles de militante dispuestos a dar la batalla en su interior”, acotó. (NOTYMAS)


Asegura titular de la SEG que no será cómplice de un movimiento que afecta la niñez guerrerense



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– El Secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca consideró que no es posible aplicar sanciones a los maestros  de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que desde hace más de dos meses mantienen un plantón en el zócalo de Chilpancingo.
El funcionario estatal dijo que  sin prestarse a ser cómplice de nadie y menos de un movimiento que afecta a la niñez guerrerense, “en los movimientos de huelga no es posible que se apliquen sanciones, ni descuentos de salarios.
En conferencia de prensa, Martínez Della Rocca, señaló que los maestros cetegistas carecen de un pliego petitorio concreto, para poder negociar con ellos; un documento que él les ha pedido que le sea presentado, y del que él se compromete resolver cada uno de los puntos, en caso de que le sea entregado.
“Nos sentamos en una mesa y punto por punto vamos resolviendo los problemas no se resuelve quebrando cristales que creo que ni a ellos les ayuda”, sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que se trata, de un movimiento en el que hay “muchos actores en el conflicto”; el de la CETEG forma parte de un movimiento de masas, que dio comienzo con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos de violencia en Iguala, con un saldo además de seis personas muertas y 25 lesionadas.
Lo de Iguala para Martínez Della Rocca, con la desaparición de los normalistas, ha sido un acto de barbarie sin duda, el cual no se resuelve con romper vidrios, ni con la toma de edificios públicos, y mucho menos con “actos vandálicos”, que se ven a diario en la televisión en cadena nacional.
“No estoy de acuerdo con que anden tomando oficinas de la Secretaría de Educación, me parece muy desatinado. ¿Por qué tienen que andar incendiado edificios? El problema no se resuelve quebrando cristales”, expuso.
Precisó que derivado de este conflictos, se corre el riesgo que para los estudiantes de Ayotzinapa estará perdido el ciclo escolar, si para el inicio de enero del 2015 no retoman sus actividades académicas.
El funcionario estatal admitió graves rezagos y deficiencias en el sector educativo de Guerrero; que en este año, de los 5 mil maestros de educación básica quienes acudieron a evaluación, en el marco de la reforma Constitucional en materia educativa, 4 mil reprobaron el examen.
Pero también dijo, hay 2 mil 400 escuelas en condiciones de miseria, las cuales carecen incluso de sanitarios para los infantes; Guerrero consideró, requiere de una atención especial por parte de la federación.
En cuanto a las afectaciones por las movilizaciones, Martínez Della Rocca, señaló que están afectando al sector más desprotegido de Acapulco, “creen que con eso golpean al capitalismo hotelero, no, golpean a los pobres porque si no va gente a Acapulco los pobres no tienen a quién venderle. A las redes hoteleras no las van a golpear, son redes multimillonarias”.
Señaló que en los diez meses que estará al frente de la dependencia enfocará sus esfuerzos a fortalecer el sistema educativo, “”aquí se puede meter la pata no la mano, el que meta la mano lo meto al bote”, dijo en referencia a sus funcionarios.
Anunció que firmará un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para fortalecer el proceso educativo de las normales de Guerrero, especialmente de Ayotzinapa.
Añadió que también lo hará con los directivos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el sector básico hasta posgrados.
Cabe mencionar que Martínez Della Roca sostuvo que el conflicto de la Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes (UALCCA) está a punto de resolverse a través de una red intercultural el cual a pesar de que no quieren dicho modelo “tengo que convencerlos”, dijo. (NOTYMAS)


Si no hay elecciones en el 2015 podría caerse en un “autoritarismo”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo dijo que si no hay elecciones el próximo año podría caerse en un autoritarismo.
En entrevista el funcionario electoral, dijo que las elecciones son el único camino para dirimir diferencias y cito que en otras latitudes, cuando existe un conflicto bélico, lo primero que se piden son elecciones.
“Las elecciones colocan a todas las ciudadanas y ciudadanos en una condición de igualdad para decidir sobre los representantes populares, hay que recordar que en situaciones de crisis política en aquellos países con régimen parlamentarios de inmediato, la decisión es llamar a elecciones”, expuso.
Delgado Arroyo, señaló que en México la ciudadanía ha optado por un cambio pacífico del poder para resolver sus problemas, siendo esta ruta, necesariamente tiene que pasar por las elecciones.
Agregó que las elecciones “son una ruta de paz”, pues entre otras cosas impiden dijo, los golpes de Estado, los arribos dictatoriales “que pueden estar manchados de sangre”, apuntó.
Insistió que de no haber elecciones, los arreglos del gobierno “estarían contaminados con el autoritarismo”, y es que pese a los defectos que pudiera tener, las elecciones refirió son la mejor fórmula que el hombre ha inventado para el cambio en el poder.
Sostuvo que INE, “no pertenece al gobierno”, ni tampoco se toman decisiones de manera unipersonal, sino a través de órganos electorales ciudadanizados, entre otros aspectos.

Cabe recordar que los maestros de la disidencia, piden que no se lleven a cabo elecciones en Guerrero tras lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala, donde murieron 6 personas entre ellos tres normalistas y un jovencito del equipo de los avispones de Chilpancingo, y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. (NOTYMAS)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reconoce ex dirigente del PRD que la CETEG los humillo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2014 (NOTYMAS).– Si fue una humillación, pero es mejor eso que una nueva confrontación o pérdida de vidas, justificó el ex presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Reyes Torres, respecto a la caminata a la que junto con otros miembros de su partido fue obligado hacer cargando un letrero humillante, y aseguró que “no somos ratas”.
Este martes, Reyes Torres, y otros integrantes del PRD y del Movimiento Ciudadano, quienes sostenían una reunión en el centro social “Los Cedros”, al sur de la ciudad, fueron obligados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y de la normal Rural De Ayotzinapa, a caminar desde dicho punto hasta las oficinas de su partido ubicadas en la avenida Alemán, portando una manta con la leyenda “somos ratas del PRD”.
El ex dirigente estatal del PRD, admitió que fue difícil tomar una decisión sobre si acceder a las peticiones de los manifestantes, aceptó también que fue muy desagradable caminar cargando un letrero tan humillante como ese, “porque no somos así, no somos ratas” recalcó y  sostuvo que ni él, ni los que estaban en la reunión, son responsables de lo que pasó en Iguala el pasado 26 de septiembre ni de lo que está pasando en estos momentos en el Estado.
Están confundidos señaló Reyes Torres al referirse a los manifestantes que exigen la presentación con vida de los 42 normalistas desparecidos en Iguala del 26 de septiembre pasado en Iguala, porque el PRD indicó, no está en contra de la lucha social, aunque acciones como las que cometieron con ellos  -los del PRD-, no ayudan en nada y hacen ver mal al movimiento, “los profesores de la CETEG, deben de estar en otro nivel”, opinó.
El ex dirigente perredista asintió que el PRD ha sido muy tolerante porque no quieren la confrontación, y por ello tomaron la decisión de caminar con los manifestantes,  a pesar de la humillación, y no se desencadenará algo más lamentable, pero lamentó que no haya autoridad, para frenar los abusos que cometen en aras de una movilización social, recalcó.

Reyes Torres admitió que no hay autoridad en el Estado de Guerrero, luego de que no están atendiendo el problema de la normal de Ayotzinapa.

Se abre la circulación de la avenida Ruiz Cortines ¡ con el gobierno de Walton, Sí se pudo!



 **Se concluyeron los trabajos de cambio de tubería de agua potable

Acapulco, Gro., miércoles 10 de diciembre de 2014. Beneficiando a los habitantes de la zona poniente de Acapulco, se concluyeron con éxito los trabajos que se realizaron en la avenida Ruiz Cortines para cambiar la tubería obsoleta por una nueva con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable.

 La obra de introducción de tubería nueva que se llevó a cabo en la avenida Ruiz Cortines del tramo conocido como El Marinero hasta la zona de hospitales, se concluyó completamente y la circulación se encuentra liberada, demostrando que con el gobierno de Luis Walton ¡Sí, se pudo!

 Por gestión del gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó recursos para el cambio de tubería de la línea que atraviesa por la avenida Ruiz Cortines, debido a que estaba obsoleta por muchos años de vida.

 En esta obra se cambiaron casi dos kilómetros de tubería de 24 pulgadas para eficientar el servicio de agua potable a habitantes de la zona poniente del puerto.

 Con esta obra se beneficiarán a ciudadanos que habitan en la parte alta de Mozimba, de la colonia Jardín en sus tres secciones, así como de las demás colonias de la zona ponientes de Acapulco.

 El gobierno de Walton agradece a los ciudadanos acapulqueños y automovilistas su comprensión durante la realización de estos trabajos que se hicieron para mejorar el servicio de agua potable.


 Una vez más ¡Sí, se pudo! con el gobierno de Luis Walton.

Ex dirigentes y fundadores anunciaron su renuncia definitiva a las filas del PRD




·       Aseguran que el sol azteca ha perdido su esencia de izquierda.
Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 10 del 2014 (NOTYMAS).- Ex dirigentes y fundadores del PRD en el Estado anunciaron su renuncia con carácter de irrevocable a su militancia, por considerar que éste ha perdido su esencia de izquierda y se ha convertido en un partido político de intereses personales.
Saúl López Sollano, ex dirigente del PRD y ex diputado local, sostuvo que quienes se separan de las filas perredistas tienen vínculos con el cardenismo y con la lucha popular, y en consecuencia respaldan el movimiento que mantienen los padres de familia para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos.
Mencionó que “no le servirán a una burocracia partidista que vive de las canonjías que les da el poder”, y que prefieren vivir de la lucha popular, respaldando las causas justas que llevaron al levantamiento social que hoy se vive en Guerrero.
En conferencia de prensa, Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Ranferi Hernández Acevedo y Mauro García Medina, dieron a conocer su determinación de abandonar las filas del PRD en forma definitiva, porque ya no comparten con los intereses con los cuales hoy se rige.
Explicaron que en el mismo tenor se ha pronunciado el ex candidato a gobernador y ex alcalde de Acapulco por el PRD, Félix Salgado Macedonio, quien no acudió a la conferencia pero señalan hará lo consecuente.
Con los ex dirigentes también han presentado hasta este momento casi 60 dirigentes y ex dirigentes municipales y de sectores al interior de las filas del Partido de la Revolución Democrática fundado desde hace mas de 25 años. (NOTYMAS)




Corrupción Presidencial golpea economía


Este 1 de diciembre se cumplieron 2 años desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República y, tal como lo fuera durante su administración como gobernador del Estado de México, la corrupción y la violencia se han agudizado en el país.

Son graves los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la pareja presidencial, así como las desapariciones forzadas de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, así como los crecientes índices de feminicidios, homicidios, ataques contra migrantes y múltiples violaciones a los derechos humanos en diversos incidentes a lo largo del territorio nacional.

En un país verdaderamente democrático, los descubrimientos de hechos como la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec, o la residencia que se usó en su campaña y en el periodo de transición, ambas del grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa; habrían generado una revisión profunda de las cuentas y de la corrupción o conflictos de interés del presidente, así como los de su pareja, e incluso habrían generado la dimisión del mandatario. En México no sucede así, no obstante que un importante sector pide la renuncia del actual presidente.

La caída de la imagen de Enrique Peña Nieto en la percepción de los ciudadanos está vinculada directamente a estos hechos. Según la encuesta del periódico Reforma, a dos años del arranque de su gobierno,casi el 80% de los líderes lo reprueban, y el 59% de los ciudadanos desaprueban su gestión. Llama la atención que el mayor rechazo está en el centro, occidente y norte del país, no obstante que las movilizaciones de repudio son más intensas en el sur. Un saldo dramático de rechazo, no obstante los miles de millones de pesos que gasta en propaganda.

Desde el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo no se habían presentado índices tan marcados de rechazo de la ciudadanía en contra de la figura presidencial, y no se había evidenciado un caso de corrupción que involucrará de manera tan descarada y directísima al presidente, como el de la casa en Las Lomas, desde el sexenio de José López Portillo.

La entrega de contratos a compadres y amigos, por medio de licitaciones inexistentes o mal hechas, es un caso claro de conflicto de interés, además de implicar una cuantiosa suma de dinero entregada como compensación (sin que hasta hoy se tengan claros los pormenores de ese pago, si es que ya se hizo) al conjunto de empresas en las que participa el favorito presidencial, Juan Armando Hinojosa.

Y, en este sentido, no podemos olvidar también que una de las empresas de medios masivos de comunicación se encuentra involucrada en el mismo hecho. ¿Qué ha dicho o aclarado Televisa respecto a la cantidad de dinero que Angélica Rivera asegura le fue entregado por dicha empresa? ¿Cuándo veremos los recibos, cheques o comprobantes de la adquisición del inmueble adyacente, o cualquier documento que avale estos dichos?

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el empresario que construyó la “Casa Blanca” ha obtenido importantes contratos públicos desde que éste asumió el poder hace dos años, los cuales ahora enfrentan un creciente escrutinio de legisladores de la oposición e inversionistas extranjeros.

Antes del 2012, indica el diario, Hinojosa obtuvo contratos cuando Peña era gobernador del Estado de México. Su vínculo más reciente con el gobierno federal es que Grupo Higa formó parte del consorcio ganador que construiría el tren de alta velocidad México-Querétaro; sin embargo, el presidente Peña canceló el contrato el mes pasado, luego de que fuera severamente cuestionado el proceso de licitación.

Pero eso no es todo. Grupo Higa consiguió un contrato por más de 50 mil millones de pesos para construir el acueducto más extenso de América Latina, llamado Monterrey VI y también se encargará de un proyecto de 460 millones de dólares para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla.

Otros contratos poco conocidos que ganaron filiales de Grupo Higa incluyen varios proyectos de autopistas, un plan sin licitación para remodelar el hangar presidencial en el aeropuerto de ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados.

Cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2010, unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, autopistas y una prisión.

No han existido acciones de parte de la Presidencia que indiquen que existen intenciones por corregir estos hechos. Hay silencio, medias verdades y los mismos miembros de gabinete. Antes, cuando un escándalo así surgía, alguien pagaba los platos rotos, algún integrante del equipo presidencial dimitía voluntariamente o era forzosamente reemplazado. Hoy no existe cambio alguno, hoy Enrique Peña Nieto sigue diciendo “no te preocupes” a cada uno de sus funcionarios.

La Presidencia de la República vive en un país diferente al que vive la gente,Peñalandia no tiene pobreza ni desempleo, en ese lugar no existe agresión por parte de las fuerzas policiales en contra de gente inocente ni existen presos políticos. En ese lugar no hay personas desaparecidas forzadas ni mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Ese país no es visto como un foco rojo la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos. En Peñalandia todo está bien, tan reluciente como un avión presidencial multimillonario y como una Casa Blanca producto de la corrupción.

La corrupción presidencial acreditada con la casa de sierra gorda 150 es un tema que ha dejado sin autoridad moral al presidente Enrique Peña Nieto. Señalado por la prensa internacional y nacional por su corrupción esta situación repercute ya en el prestigio del país, frena las inversiones foráneas, afecta la estabilidad y la economía del país. La renuncia presidencial, en esta hora crítica del país, no sólo es una propuesta opositora, puede ser el camino para recuperar la concordia nacional y el rumbo perdido.




martes, 9 de diciembre de 2014

Reconocen participación de Luis Walton en reuniones de Plan Nuevo Guerrero



** En la reunión se expusieron los avances del Plan Nuevo Guerrero que emprendió el gobierno federal

Acapulco, Gro., martes 09 de diciembre de 2014. Durante la reunión de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, el presidente municipal Luis Walton Aburto fue reconocido por ser buen anfitrión y por su presencia continua en estos encuentros donde se exponen los avances del plan que presentó el gobierno federal para la recuperación de Guerrero.

El presidente de Acapulco Luis Walton Aburto asistió el día de hoy a la reunión de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, misma que se realizó en un salón del Fórum Mundo Imperial, en donde participaron el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal Rosario Robles Berlanga, así como delegados federales.

En su mensaje que emitió durante una conferencia de prensa, Robles Berlanga reconoció a Walton por la puntual asistencia que ha tenido en las reuniones de evaluación del Plan Nuevo Guerrero, calificándolo como buen anfitrión.

“El alcalde de Acapulco que también está aquí con nosotros siempre acompañándonos como buen anfitrión dado que es en este municipio donde realizamos estas reuniones”, precisó.

En la reunión de Plan Nuevo Guerrero, la funcionaria federal y el mandatario estatal dieron a conocer los avances que hay hasta este momento, así como también se presentaron las actividades relacionadas con el Plan de Reactivación económica que se dio a conocer en días pasados por el gobierno federal.

Al encuentro asistieron también el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, y otros funcionarios federales.