PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 6 de diciembre de 2014

Se incrementan enfermedades respiratorias por temporada invernal


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 06 del 2014 (NOTYMAS).– Con la llegada de la temporada  invernal, se han incrementado las enfermedades respiratorias, informo el Secretario de Salud en el municipio de Chilpancingo, Fernando Froylan Leyva Domínguez.
Informó que desde los centros de salud promueven la aplicación de vacuna contra la influenza estacional, “tenemos la vacuna en todos los centros de salud”.
El funcionario estatal, reconoció que el incremento de enfermedades respiratorias, ha sido “leve”, lo cual califico como normal ante la llegada de la temporada de frió.
Indicó que en los centros de salud “estamos preparados” con lo necesario para enfrentar los  problemas de salud que se vayan presentando en la medida en que se avance con la temporada de invierno.
Exhortó a la población a acercarse a los centros de salud del municipio para que en caso necesario reciban la vacuna contra la influenza estacional y con ello prevenir las enfermedades propias de esta temporada de fin de año. (NOTYMAS)


Quien sea señalado de tener nexos con el crimen organizado deberá responder individualmente: Apreza Patrón




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, Héctor Apreza Patrón consideró que cada uno de los actores que son señalados por tener vínculos con la delincuencia “deberá  de responder cada quien a nivel individual”.
En entrevista el priista aplaudió la iniciativa de una asociación civil que presento un informe de los vínculos de alcaldes y diputados de Guerrero relacionados supuestamente con grupos de la delincuencia organizada lo cual refirió “es sano y abonara a la transparencia”.
Calificó como graves los señalamientos que se hacen a los diversos actores, sin embargo, recalco que es responsabilidad de la Procuraduría de General de la Republica (PGR), investigarlos  “es importante que ellos tomen las medidas correspondientes”, indicó.
Expuso que mientras no se les demuestre esta supuesta relación con grupos de la delincuencia organizada “tampoco los estamos exonerando”, sostuvo que es sano que existan este tipo de investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Me parece que hoy por hoy es una exigencia ciudadana que se investigue a servidores públicos tanto de carácter administrativo como de representación popular por presuntas vinculaciones con actos ilícitos, a mí me parece que eso es sano, abonara a la trasparencia” explicó.
Cuestionado si este tipo de señalamiento puede “pegarles” en el proceso electoral que ya inicio, Apreza Patrón considero que los servidores públicos son personas que tienen derechos y obligaciones y en consecuencia es donde deben ser juzgados de acuerdo al marco jurídico vigente.
Sostuvo que hoy en día la ciudadanía  está más avocada a que los servidores públicos se dediquen a escuchar la “voz y el mandato de los ciudadanos en lugar de estar pretendiendo servir a  grupos de poder interno o a un partido político”, señaló.
Dijo que donde habrá de “pegar” este tipo de señalamiento es a nivel individual una vez que se realicen las investigaciones y en caso de comprobarse ya que de lo contrario, dijo tampoco habrá de “pegar”, y recordó a en muchas ocasiones se perciben alguna situación que no resulta no ser cierta.

Se pronunció porque las denuncias que se hagan trátese de políticos o no “estas deben ser investigadas” a fondo por las instancias correspondientes”, finalizó. (NOTYMAS)

Dará seguridad en todo Acapulco la Policía Federal, afirma Walton




**El alcalde se reunió con el comisionado general Enrique Galindo Ceballos, con quien acordó acciones para brindar seguridad en el puerto

Acapulco, Gro., 06 de diciembre de 2014. Luego de reunirse con el comisionado general de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo Ceballos, el presidente municipal Luis Walton Aburto dio a conocer que se brindará seguridad en todo el puerto de Acapulco y no sólo en la Costera Miguel Alemán.

Luis Walton indicó que se reunió con el comisionado general de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, quien le informó que se realizarán operativos de seguridad en colonias del puerto de Acapulco, no solamente en los cinco polígonos más conflictivos, en los cuales participarán también el Ejército, la Marina y la Policía Estatal.

“No, no solamente es en los cinco polígonos, la idea es que se dé seguridad en todo Acapulco, claro que esos cinco polígonos son los que tienen más problemas pero va a ver seguridad para todo Acapulco”, precisó.

La primera autoridad del municipio dijo que se volverá a reunir con el comisionado de la Policía Federal para evaluar las acciones de las fuerzas policíacas en todo el puerto.‎

Sobre la fecha de los operativos en las colonias, dijo: “Ellos están implementando los operativos y por supuesto también con el apoyo del Ejército, Marina y Policía del Estado, ellos la van a definir pero nosotros estamos en pláticas con él, él ya lo anunció".

Sobre la garantía del paso por la Autopista para las vacaciones decembrinas, Luis Walton indicó que en esa misma reunión que sostuvo con el comisionado de la Policía Federal se le informó que habrá libre tránsito en las carreteras para que los turistas arriben a Acapulco y al Estado, hecho calificó como “buena noticia”.

Manifestó que su gobierno ha solicitado a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a los maestros adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que dejen pasar a los turistas que vengan a Acapulco a través de la vía terrestre, ya que de otra manera el puerto y el Estado son perjudicados pues el turismo es el principal ingreso de ambos lugares.

Agregó que la mejor época de Acapulco es la temporada de invierno y que su gobierno coadyuvará para que los turistas lleguen y tengan unas excelentes vacaciones con seguridad.

Walton invitó a todos los turistas mexicanos y extranjeros a visitar el puerto, pues “Acapulco los recibe con los brazos abiertos”.

Por otra parte, el presidente municipal dijo que la situación de los municipios que presuntamente están ligados con la delincuencia organizada, es un tema que tiene que investigar la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar si hay responsabilidad o no, pero subrayó que Acapulco no aparece en este listado, ni tiene por qué aparecer.


viernes, 5 de diciembre de 2014

José Antonio Sotelo denunció los atropellos que sufrió por parte de la CETEG



Alfonso A. Catalán/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (IRZA).- El ingeniero en Sistemas de Computación, José Antonio Sotelo, denunció arbitrariedades que sufrió recientemente por estudiantes de la normal de Ayotzinapa afuera de la sede del Poder Ejecutivo.

En una entrevista con Jaime Irra, conductor del “IRZA noticias” en ABC Radio, el afectado comentó que fue golpeado y empujado por los manifestantes cuando quería hacer uso de su derecho de expresión.

Opinó que no le extraña la forma de reacción del movimiento, sino que un joven llamado Omar García, quien vivió los hechos acontecidos en Iguala, les dijera a sus compañeros que no cayeran en provocaciones, cuando “yo sólo estaba ejerciendo un derecho”.

Dijo que la población en general se fraterniza con la causa pero no con los métodos.

“(El magisterio no) ha tomado en cuenta si hay personas mayores, con hijos, y que tienen que bajar o caminar un buen tramo para llegar a su destino, imagínense si alguien necesitara ayuda médica urgente”, externó.

Invitó a los manifestantes a un diálogo para tratar el tema porque cuando intentó hacerlo en la manifestación frente al edificio del Poder Ejecutivo “fui invitado a retirarme”.

Antonio Sotelo expresó que los duelos de pequeños y medianos negocios le han comentado que sus ventas disminuyeron desde las manifestaciones, no siendo el único inconforme con los métodos de los docentes y normalistas.

Chilpancingo una ciudad no recomendable para vivir por su alto índice de inseguridad



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– Chilpancingo es una de las ciudades donde recomienda no vivir por su alto grado de violencia, señaló el diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán.
El representante popular dijo que luego de darse a conocer un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, Chilpancingo se ubica en el último lugar de 55 ciudades del país, lo cual “entristece”.
Gaspar Beltrán, lamentó que hoy en día la ciudad de Chilpancingo, “la tienen postrada por la inseguridad, por los movimientos sociales, que nosotros esperamos que el fruto de todo esto que estamos viviendo sea una renovación, sea un renacimiento de lo que queremos ver en Chilpancingo”, señalo.
Agregó que este estudio coloca a Chilpancingo como una de las ciudades más violentas e inseguras del país, “y menos propicias para habitar, quienes vivimos aquí en Chilpancingo, clamamos para que las autoridades estatales y federales hagan lo propio”, apuntó.
Reconoció que el gobierno municipal que encabeza Mario Moreno Arcos “hace lo que puede”, pero está rebasado, y señalo que hoy en día la ciudad se encuentra abandonada, por la carencia de los servicios básicos que como ciudad debe contar.
Dijo que las obras que se realizan en las calles, lejos de beneficiar a la ciudadanía, le traen un perjuicio por no estar debidamente planeadas, “tendría que pensarse en hacerlo de la mejor manera para afectar lo menos posible a las vialidades”, señalo.
Pidió al mandatario  municipal, “instruir” a sus funcionarios sobre todo a los encargados de la obra pública “a ser más ordenados”, para que las obras no perjudiquen a la gente que tiene que lidiar con los movimientos sociales, como son las marchas bloqueos y plantones.
Gaspar Beltrán consideró que este estudio, servirá para que los chilpancingueños “nos pongamos las pilas” y exigirles más a las autoridades municipales las cuales también considero deben ponerse las pilas.
Lamentó que el ayuntamiento haya perdido “identificación” con la ciudadanía por lo que hizo votos para que quienes tienen una responsabilidad pública se avoquen a hacer su trabajo, propuso incluso mayor información para con la ciudadanía que tras la toma del palacio municipal no saben dónde despacha el ayuntamiento.
Propuso que ante esta situación, bien podrían acudir a las colonias y domicilios ciudadanos a ver que se les ofrece a la ciudadanía para tener más cercano el contacto con la gente. (NOTYMAS)


Hace votos diputado porque anunció de Osorio Chong en Iguala no sea mediático


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano,  Evencio Romero Sotelo, hizo votos porque el anunció que hizo el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en Iguala “no sea mediático”.
Dijo esperar que lo dicho por el funcionario federal no sea un discurso hueco y que “no quieran sorprendernos a los guerrerenses”, quienes dijo exigen paz y tranquilidad, aunque también reclamo la responsabilidad y corresponsabilidad del gobierno federal sobre el caso Iguala.
“Guerrero no está aislado de la república, pertenecemos al pacto federal y como tal, el gobierno federal debe asumir su responsabilidad sobre estos hechos, tiene todas las investigaciones habidas y por haber y toda la información”, referente al caso de Iguala.
Reveló que poco antes de la salida de Iñaki Blanco Cabrera, de la Fiscalía General de Justicia, este les entrego la información de la investigación sobre lo que ocurrió en la ciudad tamarindera, “y que por lo delicado del asunto no puedo darla a conocer”.
Romero Sotelo señaló que la investigación esta turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta instancia “actuara en el momento oportuno”, por lo que considero que la visita de Osorio Chong a Iguala “no sea solo para tomarse la foto”, indicó.
El legislador demandó, resultados inmediatos al operativo anunciado por la federación porque insistió que no es posible que venga a Guerrero la Gendarmería y se siga en un estado de indefensión ante lo que ocurre en la entidad.
Y es que recordó que este tipo de anuncios ya lo han hecho en otras ocasiones y en otros lugares donde han enviado elementos federales para combatir los índices delincuenciales como el caso de Michoacán, y Tamaulipas.
En tanto el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez,  aplaudió el anunció que hiciera el Secretario de Gobernación, “parece que ahora el gobierno federal va a retomar la seguridad pública en sus manos”, de Tierra Caliente y Acapulco.
Consideró como necesaria la acción del gobierno federal, debido a la necesidad que había de tomar “cartas en el asunto pero de manera contundente”  ya que no se puede seguir en esta situación.
Cuestionado sobre las expectativas que se tienen de este anunció, Ortega Jiménez pidió que los operativos que se pretender implementar “sean permanentes…y que sean precisos” y no solo por la temporada decembrina.
Del gobierno estatal pidió que actué con más contundencia, con una coordinación más estrecha y que pueda contribuir para que los operativos que se han anunciado por parte de la federación pudieran ampliarse a otras zonas considero el legislador local.
Recordó que Guerrero cuenta con otras cinco zonas más, aunque enfatizo que la zona Centro es donde la situación se torna “complicada”, expuso.
En cuanto a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, Romero Sotelo pidió que no solo sea una visita “de espejismo y que no nos quieran dar solo una píldora”, y destaco que lo importante es que deben dar resultados concretos.
Insistió que existe toda la información para que la PGR como ente federal asuma su responsabilidad, sin desacreditar la responsabilidad de los otros dos niveles de gobierno (el estatal y municipal), “pero de acuerdo a esta información que obra en mi poder….ahí está demostrado que en el 2013, que el entro, informo en tiempo y forma al gobierno federal de las circunstancias que estaban prevaleciendo en el Estado de Guerrero, principalmente en Iguala”, expuso.
Indicó que existen todos los elementos y “que no vengan con anuncios espectaculares”, por lo que demando hechos y no palabras, para que se retorne la paz.
Pidió además el establecimiento de una mesa de dialogo entre los padres de familia de los normalistas desaparecidos como lo ofreció en su momento el ahora gobernador interino Rogelio Ortega Martínez quien anuncio la creación de una comisión de notables que sirviera de enlace y que a la fecha no se ha establecido. (NOTYMAS)


Acapulco a punto de tronar económicamente por el caso Ayotzinapa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 05 del 2014 (NOTYMAS).– “Si  el día 15 de este mes no se arregla este problema, si no hay capacidad de arreglarlo…se truena la temporada” señaló el diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila al referirse a la situación económica que vive Acapulco tras los hechos suscitados en Iguala el pasado 26 de septiembre.
En entrevista dijo que en el puerto de Acapulco “se está viviendo una situación muy complicada”,  económicamente hablando ya que trabajadores gastronómicos, hoteleros,  restauranteros y turisteros “están todos en las bancas”, apuntó.
A decir del priista, Acapulco vive la peor crisis económica de su historia y alertó que en la temporada decembrina podrían perderse 10 mil empleos directos.
Dijo que la situación de las movilizaciones, bloqueos a la autopista del Sol y disturbios de grupos sociales para exigir justicia por el caso Iguala,  han generado la cancelación masiva de reservaciones para diciembre.
Agregó que nadie se salva, “la afectación está pareja, no hay dinero flotando en Acapulco, no hay economía y se está sufriendo como nunca, han pasado problemas de lluvias, temblores, pero nunca había pasado esto”, refirió.
El también representante del sector obrero en el puerto,  comentó que los hoteles grandes sobreviven porque “tenían un colchón” pero los pequeños están cerrando y advirtió que si el problema no se resuelve en esta primera quincena de diciembre, la temporada más importante para Acapulco se perderá.
Indicó que para esta temporada decembrina son pocas las reservaciones que se tienen registradas que a diferencia de otros años, ya se tenía una gran cantidad de reservaciones para el fin de año “y vamos a sufrir las consecuencias porque las empresas van a cerrar y se van a ir a otros destinos”.
Insistió que a esto se suma la psicosis que las agencias de viajes hacen para con quienes pretenden visitar Acapulco, “no vayas a Acapulco porque es bajo tu riesgo, allá matan, asesinan, roban”  lo cual podría traer como consecuencia que los trabajadores eventuales no tengan empleo debido a que la temporada no rebasa ni siquiera el 60 por ciento de asistencia turística al puerto.
Informó que en Acapulco hay 16 mil empleados directos en el sector turístico, pero se pone en riesgo a los que dependen de la temporada como los gastronómicos, “están en la banca por falta de turismo y a la vez de dinero”.
Recordó que “el turismo hace reservaciones pero si no hay condiciones se pueden ir a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, a otros sitios, ya se han perdido reservaciones y decían que eran más de 14 mil, pero creo que no hay un número concreto pero sabemos que el turismo no está reservando”, señaló.
Cuestionado sobre que factor está incidiendo para esta situación, el representante popular refirió que la principal afectación la están generando las movilizaciones de los normalistas y cetegistas y no la violencia porque al menos la avenida Costera “Miguel Alemán” está “blindada” y por eso el turismo de carretera no quiere viajar a Guerrero, subrayo.
Ante este panorama, el legislador priista hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se atienda el reclamo de los sectores movilizados y se solucione el problema antes del 15 de este mes o de lo contrario insistió, “tronará” la temporada decembrina en Acapulco, sostuvo. (NOTYMAS)


jueves, 4 de diciembre de 2014

Sin fundamento el señalamiento por nexos con crimen organizado: Mario Moreno Arcos


Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2014 (IRZA).- El presidente municipal Mario Moreno Arcos expresó que la lista que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP) entregó recientemente a la Procuraduría General de la República (PGR), en la cual se le vincula con el crimen organizado, “no tiene ningún fundamento”.
En la lista que presentó el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega Sánchez, supuestamente están los nombres de 25 acaldes y ex alcaldes del Estado, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En una entrevista con Jaime Irra, conductor del “IRZA noticias” en ABC Radio, Moreno Arcos insistió que puede dar certeza y confianza a la población, ya que gobierna de una manera transparente.
Comentó que no tiene nada que ocultar, y que da la cara una y otra vez, puesto que la acusación “no tiene ningún fundamento”.
“Quién sabe quién es este señor, ahora resulta que es presidente de la no sé qué, de la Transparencia, pero bueno, estamos en época pre electoral”, añadió sin conceder que se trata de un ataque político, aunque advirtió que por el escenario electoral previo a los comicios del 2015 seguramente habrá más ataques de esa naturaleza.

Operativo especial de seguridad para la Tierra Caliente, anuncia Osorio Chong


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2014 (IRZA).- En medio de una crisis de inseguridad y violencia en varias zonas de Guerrero, el gobierno federal anunció un operativo especial de seguridad para la región Tierra Caliente.
Además de un conjunto de acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones y las corporaciones policiacas para evitar hechos como el ataque perpetrado hace dos meses contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo este miércoles en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas por policías y un grupo armado de los “Guerreros Unidos”, quienes desaparecieron a 43 normalistas.
Fue acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el gobernador Rogelio Ortega Martínez; y autoridades del gabinete de seguridad nacional.
En su mensaje Osorio Chong precisó que en esa nueva estrategia de seguridad participarán conjuntamente los Estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, así como los municipios ubicados en las zonas limítrofes.
Comentó que éste operativo retoma acciones que ya se realizaban por separado en estas entidades, pero ahora con una visión conjunta. Agradeció el respaldo de los gobernadores al programa especial de seguridad.
“A partir de este día el gobierno de la Republica ampliaría la presencia de las fuerzas federales con especial énfasis en demarcaciones de alta criminalidad”, señaló Osorio en su mensaje en el Asta Monumental de Iguala.
Señaló que se reforzarán las acciones para hacer frente a los criminales y los delitos que “lastiman a la sociedad”, además de que se “protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación”.
Anunció la construcción de un nuevo Cuartel del Ejército Mexicano en el municipio de Teloloapan, para que los “habitantes de la Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin miedo y sin violencia”.
El funcionario federal también anunció acciones de seguridad para el municipio de Acapulco con el objetivo de “proteger a su población y que se mantenga como un polo de desarrollo y una importante fuente de ingresos para Guerrero”.
Durante su intervención de diez minutos, dio a conocer que se tomarán las medidas para fortalecer las capacidades locales y que “nunca más se repitan condiciones de debilidad institucional que permitieron los hechos indignantes que aquí ocurrieron (Iguala)”.
“Un federalismo sólido es aquel que suma esfuerzos cuando una de sus partes así lo requiere, hoy en materia de seguridad el municipio (Iguala) necesita el apoyo del Estado Mexicano”, señaló.
“Para terminar la vulnerabilidad con la delincuencia, y en algunos casos su colusión con organizaciones criminales, el presidente (Enrique Peña Nieto) instruyó al gabinete de seguridad consolidar el fortalecimiento de las policías locales”, informó.
Se atenderán las causas estructurales que “han mermado  la capacidad para garantizar la seguridad y las libertades de las personas”, partiendo por “la debilidad de las instituciones” y que por eso Peña Nieto presentó esta semana la reforma del Mando Único que “busca consolidar y profesionalizar las policías en cada entidad”.
Se brindará apoyo a los gobiernos locales para consolidar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación que sigan los protocolos de actuación homologados, capacitación, evaluación, controles de confianza permanente y que nunca traicionen a la población.
El funcionario anunció en breve la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien pondrá en marcha acciones de desarrollo económico y social para la región Sur del país.
Pero advirtió que “ninguna estrategia será suficiente si no contamos con el respaldo decido de la sociedad, por eso no dejaremos de generar la vinculación con la ciudadanía. Los hechos de Iguala marcaron a México, debemos trabajar para que nunca más vuelvan a suceder”. 

Busca SEMUJER que se armonice la legislación federal con la estatal en perspectiva de género



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Como parte de las acciones emprendidas por la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, para incluir la perspectiva de género en las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, así como para lograr la armonización de la legislación federal  y estatal, este miercoles se avanzó en el acuerdo para insertar a las Unidades de Género dentro de los  Organigramas de las diferentes dependencias.

Lo anterior, se llevó a cabo  en la reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde se logró un acuerdo entre el Contralor del Estado, el Secretario de Finanzas y el Secretario General de Gobierno, a propuesta de Secretaría de la Mujer, de incluir las Unidades de Género dentro del organigrama.

La Secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, reconoció la labor de los presentes y agradeció al Contralor del Estado, Antonio Arredondo, al Secretario de Finanzas, Eliseo Moyao y a Victoriano Sánchez, quien asistió en representación del Secretario General, David Cienfuegos, por su disposición para agilizar los trámites necesarios para hacer efectivas las acciones de las 75 Unidades de Género, y llevar a cabo los mecanismos para su implementación, para que se puedan aplicar los lineamientos que fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero de fecha 2 de Enero de 2014.  

El paso a seguir es que el acuerdo lo autorice el Gobernador, Rogelio Ortega, para así emitir nuevos organigramas de cada dependencia tal y como están, únicamente agregándoles las Unidades de Género y validándolas con las dependencias, la Contraloría del Estado y el Secretario General de Gobierno, dijo el Contralor, Antonio Arredondo Aburto.

La Secretaria de la Mujer, dijo que las Unidades de Género se conciben para que desde cada una de las unidades impulsar la incorporación en los planes, programas, proyectos y mecanismos de trabajo de la institución con la característica de contar con perspectiva de género, derechos humanos y enfoque intercultural.

Existe una preocupación  en que hay falta de intención y de atención por parte de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado para incluir la perspectiva de género al interior de sus organizaciones, lo cual deriva en la persistencia de agentes de tratos discriminatorios, diferencias entre salarios y responsabilidades,  de tal forma que se busca que la perspectiva de género se inserte en la normatividad que rige la organización y al porcentaje de mujeres laborando de acuerdo a sus puestos en relación con los hombres, finalizó la funcionaria estatal.  (NOTYMAS)


miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pide CETEG a discapacitados que se sumen a su lucha contra el gobierno



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Maestras de la CETEG irrumpieron en un acto de entrega de prótesis y demás apoyos a personas con discapacidad para darles a conocer el motivo de su lucha y pedirles que se sumen a la exigencia al Estado de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

La maestra Antonia Morales tomó el micrófono y se quejó de que se ha armado una "campaña de desprestigio en su contra llamando vándalos a quienes participan en el movimiento para pedir justicia por la desaparición de los estudiantes ".

En el evento del Dif estatal se entregaban prótesis, despensas, apoyos económicos y tarjetas para transporte especial para personas con alguna discapacidad, a quienes les pidieron su comprensión y fustigaron a los funcionarios que cierran las puertas de las oficinas cuando los manifestantes se acercaron.

"No es a los maestros a quienes deben tenerle miedo, es al Estado mexicano o no se han dado cuenta de que siguen subiendo los productos de la canasta básica, la gasolina, el gas", dijo Antonia Morales.

En tanto, otro grupo de maestros tiraron la reja principal del Palacio de Gobierno y desalojaron a los pocos trabajadores que se arriesgaron a laborar, luego de las amenazas que hicieron los docentes este martes de lesionar a quienes se atrevieran a ir a trabajar.

Entraron al edificio Centro, que alberga las oficinas donde despacha el gobernador Rogelio Ortega, arrancaron los bustos de los ex gobernadores y los llevaron a la entrada principal del Palacio de Gobierno para prenderles fuego.

Finalmente se retiraron nuevamente a su campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. (NOTYMAS)



Anuncia ONU que se sumará a los trabajos que ya realizan otras organizaciones del caso Ayotzinapa



Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Javier Hernández Valencia, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que esa instancia se sumará a los trabajos que ya realizan otros organismos no gubernamentales por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Al reunirse con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado en Iguala, el representante de la ONU mencionó que buscarán un proceso de unificación de los trabajos que realiza la Comisión Interamericana y adelantó que regresaran en unas semanas con otras agencias y más actores internacionales para fortalecer esa labor de apoyo a las familias víctimas de la desaparición forzada.
La idea dijo, es trabajar de manera conjunta con los expertos independientes que va a patrocinar la comisión interamericana de derechos humanos.
Además, mencionó que en México el 9 de febrero del 2015 se va a evaluar al país ante el comité de naciones unidas contra la desaparición forzada como una oportunidad para hacer incidencia y ampliar las agendas actuales de reforma, con lo que se pretende lograr el reconocimiento de la potestad del Estado mexicano y revivir e intervenir en casos como el que se dio en Iguala en septiembre pasado.
Lo anterior con base en el articulo 31 de la convención internacional contra la desaparición forzada, que esperan entre en vigor en México el próximo año.
Por su parte, el vocero de los padres de familia, Felipe de Jesús, confió en que la visita de los representantes de la ONU sirva para que el gobierno mexicano responda a la exigencia de más de sesenta y tantos días de sus hijos desaparecidos, “ el hecho de que ellos estén con nosotros fortalece la posibilidad de poderlos encontrar más pronto de lo que creíamos”, aseguró.
Agregó que los padres le manifestaron a Javier Hernández que no confían en el gobierno mexicano  y que han depositado la confianza en los organismos de derechos humanos de la ONU, para que por medio de ellos la presión sea más fuerte y se avance en la búsqueda. (NOTYMAS)

PRI no descarta ir en coalición en el proceso electoral del 2015


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Manuel Saavedra Chávez, dio a conocer que el tricolor no descarta la posibilidad de ir en coalición con uno o más partidos políticos en los 28 distritos electorales para las diputaciones, con lo que automáticamente se formalizaría una coalición para lanzar a un candidato común a la gubernatura del Estado.
Saavedra Chávez, recordó que el pasado 20 de noviembre venció el plazo para que se concretaran las coaliciones electorales para postular candidatos comunes a gobernador, sin embargo, aclaró que la Ley Electoral establece una excepción, en la que permite que dos o más partidos políticos puedan postular a un candidato común a la gubernatura del Estado.
“Siempre y cuando se firme un convenio de coalición para ir juntos en los 28 Distritos Electorales, esto tendrá que ser antes del 21 de diciembre, que es tiempo límite para consolidar la coalición”.
Refirió que la ley establece que como plazo máximo de registro para coaliciones para gobernador fue el 20 de noviembre; mientras que para las diputaciones locales vencerá el 21 de diciembre; y para ayuntamientos será hasta el próximo 22 de enero, “sin embargo, para la próximo proceso electoral los plazos para registrar coaliciones vencerán en la misma fecha”.
Saavedra Chávez aclaro que los partidos Encuentro Social, Humanista, Movimiento de Renovación Nacional y el Partido de los Pobres de Guerrero, por ley están impedidos para formar coaliciones, debido a es su primera participación en el proceso electoral.
“Más sin embargo, sólo si sus líderes permiten pueden hacer alianzas de facto, bajo el riesgo de que no puedan obtener el tres por ciento de la votación para que no pierdan su registro”.

Y dijo que la ley electoral obliga a los partidos de nueva creación a que postulen candidatos propios a la gubernatura del Estado, en tanto que los otros que ya han participado en procesos electorales, lo pueden hacer coaligados o por separado. (NOTYMAS)

Ceteg y Ayotzinapa cumplen amenaza a trabajadores del Palacio de Gobierno


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), cumplieron su amenaza de no dejar laborar a los trabajadores del palacio de gobierno como lo advirtieron este martes, al cual prendieron fuego, tras derribar la reja.
Dentro de la tercera fase de lucha que mantienen los cetegistas, normalistas y otras organizaciones sociales, iniciada este lunes, llevaron a cabo una nueva acción que concluyó con la quema del palacio de gobierno.
En esta ocasión no fue una gran movilización como en días anteriores, sino más bien en lo conocido como “operación hormiga”, con la que poco a poco llegaron hasta la puertas del Palacio de Gobierno, el objetivo, impedir que el personal burócrata laborara.
Esto derivado de la advertencia girada este martes, durante el mitin y desalojo que realizaron en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de Lucio Cabañas, hicieron a los trabajadores, de que no permitirían que trabajaran, para ello, habrían “clausurado de manera simbólica”, la puerta principal, colocando candados, tras la evacuación del Palacio.
Aunque fue un número menor del normal, si hubo grupos de trabajadores que se presentaron a laborar rompiendo los candados colocados el día anterior, lo que provocó el enojo de los normalistas y cetegistas, quienes molestos, arremetieron en contra del inmueble. En el edificio centro, rompieron cuadros y bustos de ex gobernadores,
Entre ellos el de Ángel Aguirre, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas el pasado 26 de septiembre, los manifestantes sacaron las efigies de Rubén Figueroa Figueroa, Rubén Figueroa Alcocer, Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros, Israel Nogueda Otero y la de Angel Aguirre, junto a ellas, también quemaron fotografías de otros ex mandatarios, como la de Zeferino Torreblanca la cuales fueron quemadas con bombas molotov, lanzadas por los disidentes, algunos cubiertos del rostro, al tiempo que gritaban las consigna, ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!.
En su accionar, los manifestantes ingresaron también ingresaron al Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), donde se llevaría a cabo la entrega de aparatos funcionales a personas con capacidades diferentes, incluso de otros municipios que fueron citados por la directora del dicho centro.
Los manifestantes, también  tomaron la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol, donde como lo han venido haciendo cobraron la cuota de 50 pesos, para sostener el movimiento. Se dio a conocer que otro grupo, bloqueo la carretera federal  Chilpancingo-Chilapa a la entrada de Tixtla, donde detuvieron un camión repartidor de pan, y saquearon el producto. (NOTYMAS)


Aprueba Cabildo de Acapulco descuento para mejorar negocios


*La acción es para ofrecer una mejor imagen durante el Tianguis Turístico
Acapulco, Gro., 03 de diciembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto encabezó la tarde de este martes la sesión abierta de cabildo correspondiente al bimestre octubre-noviembre de 2014 en el salón Magallanes del hotel Elcano, donde por unanimidad los regidores aprobaron un acuerdo económico en el que se instruye a la Secretaría de Finanzas para que establezca un 40 por ciento de descuento a las licencias de construcción para todos aquellos negocios que quieran reparar, mejorar o modernizar su aspecto exterior e interior con miras al mejoramiento de imagen para el Tianguis Turístico 2015.
Quienes soliciten este beneficio por parte del gobierno municipal, tendrán un plazo de 90 días para que concluyan las reparaciones a sus negocios.
Ante una serie de comentarios de regidores con relación al periodo de este apoyo, el presidente municipal sugirió que terminará cinco días antes que comience el Tianguis Turístico 2015.
En esta sesión abierta estaban citadas siete personas para participar, quienes a pesar de que se les avisó no acudieron.

En otro de los siete puntos abordados se aprobó el acuerdo económico propuesto por el alcalde Luis Walton Aburto para cambiar a la oficial del registro número 42 del poblado El Arenal, Margarita Villanueva Ávila, quien será sustituida por Antonio Ángel Dillanes Domínguez.

Gobierno de Luis Walton es primer lugar nacional en capacitación del personal









Acapulco, Gro., 03 de diciembre de 2014. El Ayuntamiento de Acapulco ocupa el primer lugar en el área de capacitación por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público gracias a la disposición y al destino de recursos para dicho fin por parte del presidente municipal Luis Walton Aburto, informó Yazmir Sánchez Lobato, jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Social.

“Yo quiero enfatizar mucho que después de tres administraciones de no recibir recursos el área de capacitación, tiene a bien esta administración municipal que preside el licenciado Luis Walton Aburto enviarnos recursos a donde se requieren; en esta administración nos están dotando de recursos, infraestructura, remodelación al área de capacitación, es el área, es la administración que más personal capacitado tiene en el municipio, que más prestadores de servicio social también tenemos cautivos en el municipio, prestadores de servicio social, lo que son estadía y lo que son prácticas profesionales, también”, señaló.

Al acudir en representación del presidente municipal Luis Walton, el secretario de Administración y Finanzas, Antonio Sáyago Ríos inauguró la actualización de cursos a instructores del Ayuntamiento y encabezó la entrega de reconocimientos de la certificación del año 2013-2014.

En este acto también estuvo el director de Planeación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico, Luis Manzanero Figueroa quien dijo que la capacitación como aprendizaje es sumamente importante, “por desgracia, muchos, muchos, hemos trabajado en la capacitación únicamente para tratar de cumplir con la ley, más que para tener un conocimiento de aprendizaje para poderlo utilizar y para poderlo llevar a la práctica”.

A este acto acudieron también la subsecretaria de Administración de Finanzas, Georgina Galeana Vega; el subsecretario de Normatividad y Proyectos Especiales Gabriel Ortiz Salgado; el secretario de Capacitación Política, del Sindicato Estatal del SUSPEG, Orbelín Guerrero Lucas, así como el certificador del Instituto Cambridge; Mario Chávez Calderón y Roberto Pinto Villatoro, certificador de la empresa CAPINTE especializada en la formación de instructores.