domingo, 23 de noviembre de 2014

SEMUJER tiene el reto de erradicar la trata de personas en Guerrero



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS


Chilpancingo., Gro., noviembre 23 del 2014 (NOTYMAS).- Con el propósito de impulsar acciones que permitan erradicar el delito de trata de personas en Guerrero, la Secretaría de la Mujer (Semujer), realizó cuatro foros regionales, enfocado de manera especial, a estudiantes de los niveles de secundaria y medio superior.

La titular de la Semujer, Rosario Herrera Ascencio, indicó que estos foros han tenido como sede los municipios de Ometepec, Alcozauca, San Luis Acatlán e Ixcateopan, donde además de los jóvenes estudiantes, se han integrado los padres de familia y personal docente de estos planteles educativos.

Herrera Ascencio mencionó que la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, sin embargo, dijo que existen muchas personas que son víctima de otras modalidades de trata, como son la servidumbre doméstica, los trabajos forzosos, la explotación de niños que son obligados a pedir dinero en la calle, además de la adopción ilegal de infantes.

Por lo anterior, indicó que la trata no sólo es un problema que se encierra en Guerrero, sino que es de orden mundial, ya que va aunado a los flujos migratorios, a la pobreza y a las redes de la delincuencia organizada nacional e internacional, por lo que “estamos trabajando en este tema, porque no queremos que los guerrerenses sean víctimas de éste delito”, enfatizó.


Por último, la funcionaria estatal indicó que en próximas fechas, se realizarán tres foros más en las ciudades de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, para ampliar la cobertura de estos a otras regiones, gracias a la buena respuesta que han estado recibiendo de la población que se suma a los talleres que se imparten. (NOTYMAS)

Reconoce gobernador que son más de 12 alcaldes en Guerrero los que están siendo investigados por la PGR



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo., Gro., noviembre 23 del 2014 (NOTYMAS).- El gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció que son más de 12 los alcaldes guerrerenses a los que la PGR investiga por considerar que tienen nexos con el crimen organizado. Dijo que se tiene conocimiento que la PGR tiene un proceso de investigación contra alcaldes de municipios de esta entidad suriana.

¿Son 12 o más? Preguntó un periodista. “Se ha hablado de más”, contesta el mandatario estatal, quien fue abordado por medios de comunicación durante la supervisión del secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la unidad habitacional El Mirador, donde se construyen más de mil viviendas para damnificados.

Rogelio Ortega nuevamente dijo que no se va a criminalizar en su administración la lucha social y que habrá de encauzar por la vía del diálogo las demandas y de todos los actores sociales para apostarle todos a Guerrero y reconstruir la paz social y democrática que se requiere.

Para llegar a ese punto, explicó, se requiere de una profunda investigación para dar con los responsables de los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre, no puede haber paz si no hay justicia. Y agregó que también ha propuesto que se investigue incluso al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que su administración ha establecido puentes de comunicación con los padres de los desaparecidos “fructífero, sin protagonismos, con la secrecía, la discreción que nos han solicitado” y que ha sido sólo con un grupo representativo con quienes han llegado a acuerdos como el acompañamiento de la autoridad estatal, ser coadyuvantes, gestores y solidarios en este drama que están viviendo.

En tanto que a los normalistas de Ayotzinapa, dijo el mandatario estatal, les han presentado proyectos para fortalecer la infraestructura de esa escuela y para maestría y doctorado de calidad; aunque lo más prioritario es encontrar con vida a los 43 desaparecidos.

Confió en que empiecen a disminuir las manifestaciones violentas por la atención que la federación y el Estado están brindando al tema de los desaparecidos y las acciones que llevan a cabo diversas instancias para localizarlos.


También hizo votos porque para cuando concluya el presente año y dé inicio la siguiente etapa del proceso electoral se cuente ya con mejores condiciones para poder atender los asuntos en materia electoral. (NOTYMAS)

El PRD se suma a Ayotzinapa en su exigencia de justicia: Jorge Salgado Parra


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 23 del 2014 (NOTYMAS).- El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Salgado Parra enfatizó están sumados al movimiento de justicia de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que están desaparecidos.

El perredista expresó además que como comité directivo estatal (recién nombrado), “hemos acordado ir en esa ruta de apoyar a los familiares de los 43 desaparecidos”, condenando lo ocurrido y en exigencia de justicia.

Salgado Parra, se dijo confiado que en el transcurso de la semana puedan tener un acercamiento con los padres de familia, con la finalidad de construir puentes de comunicación que ayuden al esclarecimiento del caso.

Destaco la necesidad de ser solidarios con el movimiento de los familiares de los desaparecidos, “vamos a ir en la ruta también de la reconciliación del partido con la sociedad civil, creo que esa es una situación fundamental”, expuso.

El también legislador federal urgió que antes de ir a una “cuestión electoral”, el PRD debe reencontrarse con la sociedad civil, enarbolando los problemas no solo de la entidad sino del país, pero sobre todo en exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.

Recalcó que antes de la selección de candidatos para el proceso electoral del próximo año, el PRD debe reconciliarse con la sociedad, para lo cual, el partido dijo tendrá que ir al encuentro “es una responsabilidad de nosotros”, apuntó.

Señaló que recorrerán calles, colonias, organizaciones sociales y comunidades para que puedan encontrar en el PRD, una vía de comunicación para con los tres niveles de gobierno.

Sostuvo que como militantes y ahora parte de la dirigencia, se pronunció por el debate de ideas, con los militantes y la sociedad civil  “y que podamos convencer de que este partido esta fuerte, de que este partido está unido, de que hemos cometido errores pero también tenemos aciertos, y que son más los aciertos que les vamos a dar”, en el trabajo que insistió harán en conjunto.

Salgado Parra, dijo que uno de los retos como político, es la consolidación del PRD, y que pueda convertirse en una buena opción de gobierno, para el 2015 como lo han venido haciendo en los últimos casi 10 años en la entidad.


Insistió que más allá de las cuestiones políticas, el reto es la reconciliación con la sociedad civil, con la cual el PRD ha mantenido una distancia importante. (NOTYMAS)