PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 29 de noviembre de 2014

Sebastián de la Rosa lamenta salida de Cárdenas del PRD; “es un activo de la izquierda”



Alfonso A. Catalán/IRZA 
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2014 (IRZA).- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, lamentó la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al PRD, el partido que él mismo creó hace 25 años, porque no sólo representa al líder moral, sino que es un activo de la izquierda mexicana.

Comentó que le entristece la falta de oficio político de la dirigencia nacional del PRD por no saber atender un problema de este tipo y que pareciera que está regresando “el síndrome de la intolerancia interna de la izquierda mexicana en el pasado, en donde cada una de las expresiones tenía la razón absoluta y nadie podía ceder o conceder razón a nadie”.

Indicó que la salida de Cárdenas es para preocuparse, porque él no es solo un líder del perredismo, sino de toda la actividad de la izquierda de México, por lo que se tienen que tomar nuevas decisiones junto con otros cofundadores del PRD.

Recordó que cuando estaba militando en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) en 1988, atendió al llamado de Cárdenas y renunció para incorporarse al Frente Democrático Nacional, por lo que explicó que no se debe generar un éxodo dentro del partido sino “reunirnos a decidir acciones conjuntas y si hay que respaldar al ingeniero también hay que hacerlo”.

Acerca de que Jiménez Rumbo había dicho de que el PRD tenía la puerta abierta a todos aquellos ciudadanos que quisiera competir por la gubernatura y que en el partido no había ni un solo militante que en este momento pudiera hacer una campaña sin ser señalado ni cuestionado, de la Rosa Peláez dijo que su amigo es como la chimoltrufia, ya que ahora dice una cosa y mañana otra.

Explicó que eso no es específico de su amigo, sino de la izquierda, ya que no actúan con congruencia a un proyecto, a una ideología, sino por los intereses personales.




Aplaude presidenta del IEPC anunció de EPN para garantizar la seguridad en entidades cómo Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2014 (NOTYMAS).– La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes, aplaudió el anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad en entidades como Guerrero.
La funcionaria estatal señalo que “el estado de derecho es fundamental, es una de las garantías o es la función del Estado, garantizar la seguridad de los ciudadanos sin duda alguna el anuncio es importante, yo creo que el asunto, el antecedente de lo que estamos viviendo tiene que ver con un asunto de impunidad y un asunto de no eficiencia de las instituciones”, indico.
Agregó que estos anuncios serán fundamentales para el desarrollo de las elecciones y serán los poderes en Guerrero (ejecutivo, Legislativo y Judicial) quienes hagan estas acciones anunciadas por la federación.
Destacó el asunto de la transparencia y la rendición de cuentas por lo que considero que se tiene que incorporar a todos los actores políticos para que se unan a “estas acciones que se han anunciado”, sostuvo.
Propuso trazar líneas de acción para abonar a la seguridad, de los ciudadanos y de las instituciones, y refirió que es válido que algunas instituciones no estén tan fortalecidas “como debieran ser, habría que ver los cómos”, y de qué forma este tipo de anuncios aterricen y reduzcan en resultados concretos, indicó.
Señaló que aquellos que han pedido que no haya elecciones en Guerrero,“se les debería preguntar cual sería la alternativa”, porque las elecciones son el método que los sistemas democráticos tiene para la renovación de los poderes formales, y en caso de decidir que no se lleven a cabo, habría que construir otra vía que permita generar los consensos y acuerdos necesarios para renovar a los gobernantes.
Reyes Reyes, dijo que si se cuestiona el accionar de los gobernantes, la pregunta es cómo se podrán renovar si no es por la vía electoral, finalizó. (NOTYMAS)

Padres de normalistas desaparecidos piden al pueblo “seguir la lucha”





Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos pidieron a los maestros disidentes y organizaciones sociales mantenerse unidos para continuar en la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. “Yo ya no tengo lagrimas para llorar, tengo coraje porque sentimos la repugnación por cómo nos están haciendo estos malditos gobernantes”.

Previo a la marcha que se realizó en días pasados, en el que participaron maestros, alumnos normalistas y organizaciones sociales, en el zócalo capitalino se realizó un mitin en el que los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron no desistir en la lucha que se ha iniciado desde el 26 de septiembre, para exigir justicia por los seis caídos en Iguala y la presentación con vida de los desaparecidos.

María Inés Abrajan, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, descartó la versión de oficial de que los jóvenes pudieran estar muertos, pues insistió en que los normalistas siguen vivos en tanto no se demuestre lo contrario, por lo que, pidió al gobierno federal entregar a los estudiantes.

Hasta donde llega su mentira, “yo ya no tengo lagrimas para llorar, tengo coraje porque sentimos la repugnación por cómo nos están haciendo estos malditos gobernantes, cómo nos están engañando y nos llevan día a día con puras mentiras”, recriminó.

Recordó que el gobierno federal y estatal han ofrecido dinero “por nuestros hijos, pero nuestros hijos no tienen precio, por nuestros hijos daremos la vida y siempre vamos a estar dispuestos a lo que venga”.

Recordó que su hijo, Adán Abrajan, se casaría en próximo 20 de diciembre y que en su casa lo esperan su pareja y sus dos hijos, una niña de dos años y uno de siete años, a quien sus compañeros le hacen bullying en la escuela por la desaparición de su progenitor, “le decían que su papá ya no iba a regresar”.

La madre de familia también pidió que cesen las amenazas y la represión que han iniciado el gobierno federal y estatal en contra del movimiento que exige la presentación con vida de los normalistas, “yo no le tengo miedo al presidente, ni al gobierno, ni a sus policías, mientras estén desarmados nos vamos a partir la madre, porque ya basta de que nos anden cargando como trapeador”.

La mujer pidió reorganizarse para continuar con la lucha y pidió a los docentes disidentes que no se vayan a festejar la temporada decembrina “porque hoy fueron ellos, mañana podrían ser ustedes”.

“No nomás vamos a luchar pos nuestros 43 hijos, estamos luchando por miles de personas que han sido desaparecidas, nosotros ya no queremos más muertes, ya no queremos que corra más sangre”.

Dijo que si el gobierno no quiere hacer el trabajo que le corresponde “nosotros lo vamos hacer, nosotros nos vamos a levantar, nos vamos a organizar porque no vamos a estar pagando impuestos para que nos vengan a matar mientras ellos se llenan sus bolsillos; cuando ellos andan pidiendo nuestro voto hasta los pies nos quieren lamer, nos compran con despensas, ¿y mañana qué? Mañana será nuestra muerte”.

Por su parte, dirigente de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, advirtió que la lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas continuará “no podemos dejarlos solos, tenemos que coordinar actividades y aquí estamos, seguiremos adelante”.


El líder sindical afirmó que el plantón que los maestros disidentes mantienen en el zócalo permanecerá “cuando ustedes padres de familia nos digan ¡Hasta aquí! Entonces vamos a levantar nuestro plantón, mientras no, debemos seguir adelante porque nos preocupa”. (Agencia Periodística de Investigación)

Demuestra rectificación de EUA que Acapulco es seguro para los turistas: Luis Walton Aburto


Acapulco, Gro., sábado 29 de noviembre de 2014. La rectificación de Estados Unidos a la prohibición de viaje impuesta a su población demuestra que Acapulco es un destino seguro para el turismo, aseguró el presidente municipal, Luis Walton Aburto al darse a conocer en los medios de comunicación tras un análisis de la situación que viven varias ciudades de México, que ese país ya permite a sus ciudadanos realizar viajes aéreos hacia este puerto.

"Me da gusto que los Estados Unidos rectifiquen, que hayan analizado en su justa dimensión cuál es la situación y hayan determinado que Acapulco es un destino seguro para que sus ciudadanos lo visiten y en términos generales si es seguro para los norteamericanos es seguro para todos los turistas", dijo el alcalde luego de acudir como invitado de honor a la ceremonia de entrega de Cartillas del Servicio Militar Nacional en la explanada del 56 Batallón de Infantería.
En ese sentido, Luis Walton Aburto invitó a los habitantes de otras ciudades del país " a que visiten Acapulco, que no duden en que en esta temporada del año el mejor sol, el mejor clima y por supuesto su seguridad y la de sus familias, están garantizadas en Acapulco".

Mientras tanto este fin de semana la ocupación de habitaciones hoteleras en el puerto mostró un repunte importante con porcentajes de 62.7 por ciento en las hospederías de la zona Dorada, del 52.7 en la Diamante y del 36.6 por ciento en la zona Tradicional, porcentaje vigente durante la mañana y que iba en aumento a lo largo del día.

Revienta PRI sesión en el Congreso donde se iniciaría el proceso para nombrar al nuevo Fiscal del Estado


Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Diputados locales del PRI reventaron la sesión ordinaria en el Congreso local, para evitar aprobar la lista de los aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE).
La sesión que en un inicio estaba programada para empezar a las 11:00 horas, tuvo que ser pospuesta hasta las 5 de la tarde luego de que el personal del poder legislativo fue desalojado una vez más, tras un rumor de que se acercaba la marcha de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Sin embargo, esta dio inicio casi a las 19:00 horas con un quórum de 25 diputados, apenas uno más de los requeridos para que la sesión se pueda desarrollar.
Mientras tras transcurría la sesión, algunos diputados priistas comenzaron a salirse de la sala de pleno, entre ellos el coordinador de la bancada tricolor Héctor Apreza Patrón y la diputa Verónica Muñoz Parra.
Cuando comenzaba a desarrollarse la votación nominal para aprobar la ley de acuicultura y pesca sustentables del Estado de Guerrero que propuso el diputado perredista Nicanor Adame; los priistas asumieron que continuaba en el orden del día, la votación para aprobar la lista del registro de los 13 aspirantes a la Fiscalía Estatal, por lo que hicieron vacío en la sesión.
Sin su presencia se descompletaba el número mínimo establecido en la Ley orgánica del poder legislativo, para que una sesión sea válida. Además, la votación para poder aprobar el nombramiento del fiscal requería al menos de 31 sufragios, por lo que era imposible ya elegir al nuevo encargado de la fiscalía, aunque como primer punto se tendría que aprobar la lista de aspirantes y luego seguir el procedimiento para la designación.
Al momento de hacer la votación se corroboró que no había quórum legal, por lo que suspendieron la sesión y prolongaron la designación del nuevo titular de la FGE para este viernes.
En la entrada principal de la sala de plenos se encontraba la mayoría de los diputados de la fracción del PRI, encabezados por su coordinador Apreza. Dijeron desconocer el porqué de la suspensión.
Héctor Apreza señaló que ellos estaban reunidos como fracción, por lo que al momento de bajar a la sala de plenos ya había sido suspendida la sesión.
Contrario a ello, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen afirmó que los priista reventaron la sesión para evitar pasar al punto de la aprobación de la lista de los que se registraron para la Fiscalía General del Estado.

Entrevistado a la salida del poder legislativo, Ramos de Carmen dijo que la sorpresa que se llevaron fue que al momento que se canceló la sesión, los diputados priistas estaban afuera, por lo que calificó el acto como una irresponsabilidad. (Agencia Periodística de Investigación)

La Bronquitis requiere atención médica, evite automendicación: IMSS



· Este padecimiento es generado por virus


Acapulco, Gro., a 29 de noviembre del 2014. En cualquier temporada del año, es posible el desarrollo de bronquitis aguda, que se refiere a una inflamación del recubrimiento de los bronquios, que conectan la tráquea a los pulmones, indicó el coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 en Acapulco, Ángel Gómez Carvajal.

Cuando aparece este padecimiento, la recomendación principal de los médicos, explicó, es descansar, consumir gran cantidad de líquidos,  sin cafeína como serían agua y jugos de frutas; además de que se requiere cuidar del aumento de humedad

La bronquitis aguda es generada por un virus, por lo que los antibióticos son recomendados, siempre que sean otorgados por el médico familiar, motivo por lo que se insiste en que los derechohabientes acudan a la UMF de su adscripción para recibir consulta y atención médica adecuada.

“La automedicación se debe evitar, recomendando que siempre se acuda con el especialista que para la atención oportuna, principalmente cuando el padecimiento está más avanzado”.

Aclaró que la bronquitis aguda es de duración menos prolongada, ya que se puede extender por lagunas semanas o menos; mientras que la bronquitis crónica es recurrente, por lo general provocada por una irritación que se genera el uso excesivo de tabaco.

La bronquitis aguda, reiteró, se refiere a una hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración y causa otros síntomas, como la tos. Aguda significa que los síntomas sólo han estado presentes por un período corto.


“La causa es un resfriado o una infección seudogripal. La infección es causada por un virus. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga a las vías respiratorias que van a los pulmones. Algunas veces, las bacterias también infectan las vías respiratorias, lo cual se denomina infección secundaria”.

Debemos deslegitimar la violencia e impulsar la cultura de la paz: Rosa Icela Rivera Ojeda




Acapulco. Gro. Noviembre del 2014. “Tenemos que deslegitimar la violencia y desarrollar la cultura de la paz, de resolución pacífica de los conflictos, que no es fácil, pero es absolutamente necesario”, señaló la esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera.

Al relatar la experiencia que vivió al abrir las puertas de Casa Guerrero a los manifestantes que exigen justicia en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, explicó que recibirlos con una bandera blanca en señal de paz, refleja la apertura al diálogo, la voluntad y compromiso del gobernador Rogelio Ortega Martínez y de ella misma, para contribuir a construir un mejor Guerrero.

Por lo anterior, Ojeda Rivera expresó su solidaridad con el movimiento y se pronunció a favor que se esclarezcan los lamentables hechos del 26 de septiembre ocurridos en Iguala.

“No tenía miedo, tenía mucha certeza, mucha paz interior y la convicción de que la gente cuando lucha por lo que cree, aún en el momento más fuerte, mantiene o puede recuperar un poco de racionalidad y la posibilidad de distender”, comentó.

Ante ello, recalcó que es momento de trabajar para reconstruir el tejido social y que se logre en Guerrero la paz democrática y con la justicia social que tanto se requiere.


“No creemos que la violencia sea el camino, ni lo es el daño al patrimonio ajeno como se va a solucionar un error ciertamente gravísimo y una gran omisión de las autoridades”, aseveró.

Fuerte desbandada perredista se avecina en todo el país, con la salida de Cárdenas: Martin Hernández




Omar Bello Pineda
Petatlan, Gro.- Después de que se supiera a nivel nacional en los medios informativos de la renuncia del fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas, algunos ex perredistas dijeron que el partido está agonizando en el municipio y que se espera una desbandada de este instituto político a otros.

Los rumores de una desbandada de militantes del sol azteca, a otros partidos políticos que existen en el municipio y en todo el país  ya  se volverá una realidad, mas si se habla de perredistas fundadores con ideales afines a Cárdenas Solorzano, el cual cobro fuerza y logro obtener la presidencia municipal en diciembre de 1989.

Históricamente  este fue uno de los primeros logros del partido amarillo a nivel nacional en el sexenio de su principal detractor Carlos Salinas de Gortari, presidencia que durante los últimos veinticinco años ha logrado alternar con el partido revolucionario institucional.

Martin Hernández Hernández, ex perredista quien actualmente es el dirigente del partido del Trabajo en el municipio al ser entrevistado al respecto dijo que obviamente si habrá desbandada de perredistas claro que la habrá  es mas ya se está dando”.


Como ejemplo puso la renuncia del candidato del PRD en Atoyac de Álvarez, que era el más fuerte, en Acapulco Yolanda Villaseñor Landa quien fuera diputada local, y  a nivel nacional está anunciada la renuncia de Alejandro Encinas " acoto

Pide Ortega participación de congresos en las reformas de seguridad y justicia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2014 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, respaldó el proyecto para fortalecer la seguridad y el estado de derecho que anunció este jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Pero consideró que la discusión y construcción del paquete de reformas que proyectó Peña Nieto en materia de seguridad y justicia se pueden “enriquecer con la participación y propuestas de los Congresos Locales”.
Tras asistir a Palacio Nacional donde este jueves el presidente de la República presentó el proyecto para restablecer el estado de derecho, el también presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, destacó el operativo que se realizará en la región Tierra Caliente.
Pero pidió que se mantenga la permanencia de las corporaciones policiacas del gobierno federal en los municipios de las regiones Centro y Norte del Estado, pero también ampliar la presencia en otros municipios que lo necesiten.
En cuanto a la iniciativa de sobre la Ley de Infiltración Criminal, para intervenir y disolver ayuntamientos cuando haya elementos que demuestren que sus autoridades están infiltradas por la delincuencia organizada, Ortega comentó que es necesario que se aprecie cómo va a operar para evitar que se generen otros incidentes.
“Como Congreso de Guerrero y como Copecol estaremos en espera de conocer a detalle el contenido de la reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia”, dijo en entrevista.
Pero también a la referente a la creación de un mando único policial estatal, la integración del número único de emergencias, la clave única de identidad y todas aquellas que ha anunciado el presidente en materia de justicia, derechos humanos y combate a la corrupción,
Indicó que los congresos locales cumplirán con su responsabilidad e impulsarán los procesos de armonización de las reformas que apruebe el Congreso de la Unión.
“Estaremos atentos para colaborar y sumar esfuerzos para lograr un debate de altura que permita lograr las reformas que requiere la sociedad”, señaló el legislador perredista. 

Museo La Avispa, sede de La noche de las Estrellas para este sábado


Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2014 (IRZA).- Marco Antonio Hernández, jefe del departamento de Servicio Educativo y Guías del Museo Interactivo “La Avispa”, invitó a la población a participar en “La noche de Estrellas” que se llevará a cabo este 28 y 29 de noviembre.
Dijo que el Museo va a ser sede de la sexta “Noche de las Estrellas”, evento que se celebra a nivel nacional, junto con el apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Expresó que es un evento que hacen año con año, pero que el Museo sólo participaría este sábado 29, de 6 de la tarde a 10 de la noche.
Indicó que va a haber observaciones astronómicas a la luna, a algunas nebulosas y al planeta Marte, el cual se va a poder observar de 6:30 a 7 de la noche.
“La idea es que si tienes un telescopio lo traigas, ya que va a haber especialistas provenientes desde el Distrito Federal, y en dado caso que ya lo sepas manejar, hagas conjunto con todos los que traigan sus aparatos”, señaló.
Antonio Hernández comentó que la idea es cumplir con un record a nivel nacional, en hacer la mirada astronómica hasta el cielo.
Dijo que todo el evento es completamente gratuito, y que también se realizará otro a la par, pero desde mañana viernes en la alameda “Granados Maldonado”, “donde va a haber exposición de astronomía para el público en general, de cristales, programas artísticos, y para el día 29 va a estar el taller arma tu telescopio, y exposición de cristales, y muchos programas artísticos”, explicó.
Indicó que Museo fue escogido como sede porque cuenta con un observatorio y un telescopio con gran capacidad, el cual se le debe sacar provecho, para poder acercar a los niños y jóvenes, y lograr que así tengan otra forma de ver a la ciencia.

Dijo que la ciudad de Tlapehuala también va a participar porque el presidente municipal le llamo a las autoridades para que los niños de esa localidad también tuvieran ese acercamiento con el divulgamiento de la ciencia. (www.agenciairza.com)

Poco alentadoras las condiciones para el proceso electoral del 2015: Morena



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
 Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2014 (IRZA).- La dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aceptó que las acciones del movimiento que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “no son muy alentadoras” para efectuar el proceso electoral del 2015.
Rubén Cayetano García, secretario general de Morena, dijo que la postura del partido ante el Instituto Nacional Electoral INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) es que se lleven a cabo las elecciones.
Para que la población exprese su voluntad y haya un cambio de gobierno y un cambio de fondo en las políticas públicas del Estado y del país.
Pero insistió que los acontecimientos de violencia que se han generado por el movimiento social el proceso electoral de este 2015 “no es alentador”.
Reprochó que el IEPC no abone a que se generen las condiciones óptimas para que se lleve a cabo el proceso electoral del 2015.
Dijo que Morena solicitó un exhorto a la federación para que se generen las condiciones de gobernabilidad y paz social en Guerrero, sin embargo, dijo que les fue negado en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Precisó que los consejeros han externado que dialogarán con los normalistas, pero señaló que ese no es trabajo del órgano electoral.
Señaló que los gobiernos federal y estatal tienen la obligación de generar las condiciones de gobernabilidad, pero pareciera que los Consejeros le quieren hacer el trabajo al gobierno.
Dijo que es hora de que el IEPC y el INE asuman su responsabilidad como lo establece la ley, con autonomía y con carácter ciudadano, porque ellos no son órganos de gobierno, ellos son órganos independientes y autónomos. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

Primera dama de Guerrero les dio gran sorpresa a CETEG y Ayotzinapa



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2014 (NOTYMAS).- Maestros cetegistas y estudiantes normalistas pretendieron entrar por la fuerza a la residencia oficial Casa Guerrero y quemar el inmueble, pero al encontrar las puertas abiertas y a la primera dama, Rosa Isela Ojeda Rivera, en la entrada para darles la bienvenida, desistieron de ese acto.
Todo comenzó con una marcha desde la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac -donde se encuentran instalados desde el pasado 8 de octubre los maestros cetegistas- que recorrió varias calles y avenidas hasta llegar a la Residencia Oficial.
Al llegar el contingente de unos mil manifestantes, ya los esperaba en la entrada la esposa del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien dijo que ese inmueble es la casa del pueblo y no había razón para que no pudieran entrar los maestros y estudiantes “que hagan de él lo que gusten hacer, es parte del patrimonio del pueblo y pueden disponer de él”.
En el lugar no había ni un solo guardia, sólo cinco personas acompañando a Rosa Isela Ojeda con paños blancos en símbolo de paz, un escudo del Estado de Guerrero y una Bandera Nacional.
Al hacer uso de la palabra durante el mitin en la entrada de esas instalaciones un padre de familia de los jóvenes desaparecidos dijo que el gobierno federal debe ser renovado, completamente, por eso insistió en la necesidad de que renuncie el presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, “porque ya no es sólo Guerrero el que se manifiesta, sino varios Estados y países del mundo porque no hay respuestas”.
También pidieron al gobierno del Estado que deje de manejar informaciones falsas al publicar que los padres de familia recibieron dinero y becas para el resto de sus hijos “cuando ni siquiera se ha acercado a nosotros, ni queremos que se acerque porque vamos a seguirlo rechazando.
En tanto, Reyes Ramos Guerrero, dirigente estatal de la CETEG, exigió al gobierno federal que deje de burlarse del dolor de los padres que hoy buscan a sus hijos por 60 días ya y no han encontrado respuestas, que se haga justicia por los 6 asesinatos de ese día 26 de septiembre en Iguala y que sean atendidos debidamente los demás jóvenes que resultaron con lesiones graves.
Al término de ese mitin, se retiraron y un grupo de trasladó en marcha al campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero otro grupo se trasladó el residencial Bugambilias y prendió fuego con bombas molotov a una casa que albergaba las oficinas del Programa Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación. (NOTYMAS)



Asegura Bernardo Ortega que los legisladores respaldan el proyecto federal


Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2014 (NOTYMAS).- El presidente de la comisión de Gobierno del Congreso del Estado y de la COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez, sostuvo que los legisladores “respaldamos el proyecto federal y consideramos que la discusión y construcción de las reformas para el fortalecimiento del estado de derecho pueden ser enriquecidas con la participación y propuestas de los Congresos Locales”.
Lo anterior, luego de la presentación de la estrategia de Enrique Peña Nieto para fortalecer el estado de derecho ante los gobernadores de los Estados y demás representantes de los poderes en el país, donde se destacaron las reformas legales en materia de seguridad y justicia que vienen que serán presentadas al Congreso de la Unión para su discusión y posterior aprobación.
En cuanto a la iniciativa de Ley contra la Infiltración Criminal para poder intervenir y disolver ayuntamientos, cuando haya elementos que indiquen que están infiltrados por la delincuencia organizada, el legislador perredista señaló que es necesario que se precise muy bien la forma en cómo va operar, para evitar que se puedan generar incidentes.

Dijo que como Congreso de Guerrero y como Copecol “estaremos en espera de conocer a detalle el contenido de la reforma constitucional que defina con claridad las competencias de cada nivel de gobierno en materia de combate a la delincuencia, así como la referente a la creación de un mando único policial estatal, la integración del número único de emergencias, la clave única de identidad y todas aquellas que ha anunciado el presidente en materia de justicia, derechos humanos y combate a la corrupción”.

Ortega Jiménez aseguró que los poderes legislativos locales cumplirán con su responsabilidad y estarán listos para impulsar los procesos de armonización de las reformas que apruebe el Congreso de la Unión, “habremos de lograr un debate de altura que permita consolidar las reformas que requiere la sociedad”.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso Local destacó, finalmente, la importancia del operativo especial que se realizará en la región de Tierra Caliente de Guerrero en unos días, y confió en que se mantenga la presencia federal en los municipios de la Zona Norte y Centro del Estado y en la medida de lo posible ampliar dicha presencia a otras municipalidades que lo requieran. (NOTYMAS)



jueves, 27 de noviembre de 2014

Llama CETEG a la ciudadanía que no esta de acuerdo con ellos a definir estrategias de lucha



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- La dirigencia estatal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) hizo un llamado a la ciudadanía que no está de acuerdo con su movimiento así como a los empresarios a proponer estrategias de como exigir justicia para los 43 normalistas desaparecidos.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente estatal de la Ceteg, sostuvo que la lucha que iniciaron el pasado 8 de octubre cuando decidieron instalarse en plantón en el zócalo de la ciudad, ha generado descontento en diversos sectores de la población por lo que llamo a “que nos reporten algunas estrategias para reclamar juntos, los derechos que corresponden a las familias que están en espera de los 43 desaparecidos”, señaló.
De igual forma llamo a los “grandes empresarios a hacer lo mismo “que los ayuden con sus opiniones”, y aclaró que no están en su contra por lo que insistió en el llamado a la unidad y el respeto por cada uno de quienes se movilizan pidiendo el regreso de los normalistas desaparecidos.
El líder cetegista pidió respeto al movimiento que encabezan y señaló a quienes no están de acuerdo con sus movilizaciones a sumarse con sus propuestas para protestar por lo que consideran un crimen de Estado.
Reyes Guerrero, expresó que una vez que los padres de familia les pidan que pare el movimiento magisterial, “entonces vamos a levantar nuestro plantón, mientras no, tenemos que seguir adelante”, señaló.
Pidió al presidente de la república Enrique Peña Nieto cumpla con el comprimo que contrajo con los padres de familia “a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaria de Gobernación, urge, ya que son dos meses en espera de nuestros hermanos, porque son guerrerenses, son mexicanos”, expreso.
Denunció que “mucha gente anda atrás de nosotros ya”, por lo que urgió en la necesidad de organizarse para lograr que los 43 estudiantes regresen. (NOTYMAS)


El PAN no hará coaliciones con otros partidos en el proceso electoral del 2015


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- Ante la negativa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; en Guerrero no habrá coalición para el próximo proceso electoral del 2015, por lo que ahora “nos queda una nueva figura que es la candidatura común”, señaló Andrés Bahena, dirigente estatal del blanquiazul en la entidad, y aunque dijo que por el momento no tiene nada definido, no descartan la posibilidad de postular un candidato externo.
Bahena Montero, dio a conocer que desafortunadamente se venció el término para registrar un candidato de coalición para la gubernatura de Guerrero, sin embargo, el comité estatal del PAN junto con el consejo político autorizó poder suscribir algún tipo de convenios de coalición o para la candidatura común.
“Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional, quien es el órgano supremo y definitorio para este tipo de solicitudes, no vieron con buenos ojos poder generar algún tipo de coalición, por lo que fue retirada esa propuesta en la mesa nacional y ahora nos queda una nueva figura que es la candidatura común y para eso hay distintas formas y métodos y en eso estamos valorando”, dijo el dirigente de Acción Nacional.
Andrés Bahena aclaró que aunque están realizando las actividades correspondientes para contar con candidatos propios, tal como lo han hecho para los distintos cargos de elección popular de ayuntamientos, diputaciones locales, “y ahora con esta nueva modalidad en cuanto a la reforma electoral”, no descartan la posibilidad de ir con algún partido político, “y presentar un candidato que venga a dar una nueva opción para oxigenar la política local en Guerrero”.  
“La verdad no estamos cerrados, como se ha mencionado, a platicar con ningún dirigente de los partidos, pero tendríamos que hacer unos proyectos donde se adopten plataformas políticas conjuntas y donde podamos tener una posible candidatura común, tal como ha sido la plataforma ideológica que se ha manejado en el PAN a lo largo de su historia”.
El dirigente del blanquiazul en Guerrero, señaló que por el momento no tienen candidatos definidos para el proceso electoral del 2015, por lo que al interior de su partido se formó una comisión al seno del consejo político, para que realice pláticas y acercamientos con distintos actores políticos en la búsqueda de una posible coalición.
¿Es decir, todavía no hay nada definido?
--No, no hay nada definido, pero les repito que nosotros seguimos trabajando por nuestro lado, seguimos trabajando y tratando de fortalecer, sobre todo las figuras  municipales, candidaturas locales como ayuntamientos, diputaciones, pues nos queda claro que ese será el fuerte en cuanto a votos que pueda estar arrojando el PAN y creo que en ese sentido pudiéramos arrojar una propuesta a gobernador que pudiéramos estar emitiendo en próximos días, ya este fin de mes tenemos la emisión de la convocatoria para poder llamar a ciudadanos y militantes del partido que quieran participar como candidatos a gobernador.
Andrés Bahena refirió lanzará una convocatoria, tal como lo marca el reglamento interno, para postular candidatos, “si existen las condiciones de una candidatura común, pues se dejaría sin efecto la misma, pero si no hay condiciones, si no encontramos alguna coincidencia con alguna otra expresión política, tendríamos que ir solos, y para esto necesitamos estar preparados como lo estamos haciendo”, finalizó. (NOTYMAS)


Aprueba IEPC convocatoria para las candidaturas independientes


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- El Consejo General de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, aprobó la convocatoria para las candidaturas independientes para el próximo proceso electoral de gobernador, diputados y ayuntamientos 2015, para todos aquellos ciudadanos interesados en transitar por ésta vía, informó Maricela Reyes, presidenta del órgano electoral.
Lo anterior luego del desarrollo de la onceaba sesión extraordinaria y en base a lo establecido en la Ley número 483 del Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero; e informó que estarán presentando la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, a efecto de que sea la autoridad competente la que realice las investigaciones pertinentes por el robo de diez vehículos.
La presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, señaló que para el caso de gobernador, los ciudadanos participantes deberán contar con el apoyo y  respaldo ciudadano del 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto pasado, los cuales deben ser de por lo menos 41 municipios, que sumados sean el 3% de ciudadanos de la lista nominal de electores en cada uno de ellos.
Asimismo refirió que para las diputaciones de mayoría relativa, el procedimiento será el mismo, en el que deberán contar con el respaldo del 3 por ciento de la lista nominal, correspondiente al distrito electoral a participar; mientras que para los ayuntamientos serán los mismos pasos a seguir, contar con el 3 % del respaldo de la lista nominal correspondiente al municipio a contender.
Maricela Reyes dio a conocer que todo aquel ciudadano que esté interesado en participar de manera independiente, sin que tengan que ver con los once partidos políticos que estarán participando en el próximo proceso electoral, pueden a consultar la página web de del órgano electoral www.iepcgro.mx 
Así que está abierta la invitación para aquellos ciudadanos que decidan ir por esta nueva figura que estrenaremos en este proceso electoral”.
La presidenta del organismo electoral señaló que después de que manifestantes armados con palos y tubos sustrajeran ocho vehículos oficiales y que son patrimonio del instituto el pasado martes, y dos más que les fueron arrebatados a funcionarios, se interpuso la denuncia de hechos y remitida al ministerio público, para que sea la autoridad competente que haga las investigaciones pertinentes por la desaparición de 10 vehículos.
“Mientras las autoridades se encargan de las averiguaciones, nosotros debemos de seguir trabajando en la organización de las elecciones que es una de las tareas fundamentales como órgano electoral y en eso estamos las y los consejeros que integran el Consejo General”, concluyó. (NOTYMAS)