PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 22 de noviembre de 2014

Llamó el gobernador Rogelio Ortega a su gabinete a Ser humildes, sencillos y sensibles



Chilpancingo. Gro. Noviembre del 2014. Al presidir recientemente  la reunión de gabinete, el gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó a los funcionarios a trabajar unidos en esta nueva etapa de gobierno, abonar a la armonía y contribuir desde sus ámbitos a la paz y la gobernabilidad democrática, atendiendo con humildad y sencillez las demandas sociales.

En la reunión de trabajo celebrada en el salón Vicente Guerrero Saldaña en Palacio de Gobierno, Ortega Martínez, manifestó que la situación que priva en la entidad obliga a los servidores públicos a poner un doble esfuerzo para atender a todos los sectores.

Los invitó a seguir trabajando con profesionalismo y sobretodo apostarle al diálogo con todos los sectores que requieran apoyos institucionales.

“Vamos a demostrar que sí hay vocación de gobernar con humildad, sencillez, atendiendo la demandas sociales, tenemos que dejar huella de que trabajamos en unidad y con convicción de servicio”, asentó Ortega Martínez.

Insistió en que se debe  de poner el mayor esfuerzo  para entregar buenas cuentas al pueblo de Guerrero.

“Estamos para trabajar en equipo, armonía y lo que ustedes propongan a fin de mejorar este gobierno serán escuchados”, aseveró.

Asimismo precisó que se deben de alcanzar los consensos necesarios para que la próxima temporada vacacional decembrina pueda arribar a Guerrero un gran número de turistas y de esta manera garantizar la derrama económica a los prestadores de servicios turísticos. 


Se quejan chilpancingueños por plantón de la CETEG, no aguantan sus “olores” y son unos ladrones, expresaron





Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (IRZA).- Habitantes de esta capital se quejaron por el plantón que mantienen desde más de un mes maestros de la CETEG en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Lamentaron las malas condiciones de la plaza central de la ciudad, el pestilente olor debido a los desechos de los manifestantes y por el daño que les están causando con el cierre de varios accesos.

Tendederos de ropa frente al Museo Regional, basura amontonada en diferentes lugares, malos olores, poco espacio para caminar, son algunas de las quejas que tienen numerosas personas de Chilpancingo.

Claudia Ramirez, ama de casa, comentó que todos los días tiene que pasar por el centro para recoger a sus hijos de la escuela por lo que tiene que lidiar con las decenas de automóviles que los profesores tienen estacionados en la plaza cívica.

“Es imposible, antes de que llegaran los maestros podíamos caminar en paz, pero ahora solo estorban, y lo que es peor, cerca de los puestos de revistas también están estacionando sus carros, ya sólo les falta que invadan la Catedral”, se quejó.

Rodrigo Nájera, estudiante del Centro de Estudios Superiores Guerrero (Cesgro), señaló que los docentes no tienen limpios los lugares en donde duermen y que siempre huele a suciedad, a orines.
Respaldó el movimiento y espera que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero que “estas no son maneras, por lo menos deberían tener limpios los espacios en donde duermen”.

Patricia Alarcón Hernández, expresó que los integrantes de la CETEG ya deberían irse porque causan problemas a toda la sociedad con sus continuos robos de productos a las empresas privadas.

“Son unos ladrones, eso es lo que son, si quieren ayudar a los normalistas ¿qué caso tiene que hurten sabritas, leche o refrescos? Es vandalismo”, opinó.

Cabe recordar que el plantón que tienen los profesores de la CETEG hace más de un mes es en exigencia para que el gobierno federal de resultados de investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

También exigen justicia por las seis personas asesinadas por policías y un grupo armado al servicio del grupo criminal “Guerreros Unidos” en los hechos del 26 y 27 de septiembre en aquella cabecera municipal.

Además de que se castigue y encarcele a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos, entre ellos, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. 

Alianza con la CETEG para luchar por seguridad y justicia, ofrece Jaime Nava




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2014 (IRZA).- Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corparmex), insistió que en Guerrero “no habrá paz sino tenemos prosperidad”.

Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este viernes por dos horas las oficinas de la Coparmex, ubicadas en la avenida Álvarez del centro de esta capital.

Cuestionado al respecto, Nava Romero anunció que buscaría un acercamiento con los inconformes porque “siempre nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión y en reclamo de justicia”.

“Hemos sido los primeros que hemos reclamado búsqueda y castigo ejemplar para aquellos que han sido autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala, y nos unimos al reclamo de que presenten a los 43 normalistas”, dijo en entrevista.

Insistió que el sector empresarial buscaría un puente de comunicación con los docentes de la CETEG para dejarles el mensaje de que “somos sus mejores aliados para buscar la justicia y la paz en el Estado, somos sus mejores aliados para entender su dolor porque también somos padres de familia”.

Porque “también queremos un mejor México, un Guerrero y porque tenemos puntos en común tenemos que platicar, tenemos que convivir, y llevar nuestras demandas juntas pero con respeto”.

Sobre la toma de sus oficinas, el líder empresarial expresó que no tiene nada qué reclamarles porque “están en su derecho de haber mandado una señal de inconformidad y respeto sus formas de expresión más no las comparto”.

Pero agregó que la “comunicación debe ser la mejor vía para continuar en nuestras demandas, la vía del respeto es el que debe imperar”.

“Si nuestras expresiones de preocupación han generado en ellos algún tipo de inconformidad también tienen que entendernos que nos dedicamos al negocio, al comercio y que las medidas que han tomado en sus manifestaciones han afectado la economía”, insistió.

Expresó que tan legítimo es el reclamo de los maestros y normalistas, como el de los comerciantes quienes “buscamos una vida digna y de justicia”.

Pero en el caso del sector empresarial, sostuvo, buscaron a las autoridades federales para que generen la paz en Guerrero a través del reforzamiento de la seguridad, restablecimiento del estado de derecho y la reactivación económica.

“Gracias a eso la Secretaría de Gobernación ha atendido nuestros reclamos y estamos trabajando sobre un plan de reactivación, de lo contrario se pensaría que no pasa nada”, indicó.

Padre de familia pedirá cuentas a líderes normalistas de Ayotzinapa




Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Morelia, 22 de noviembre del 2014. (Excelsior) Epifanio Álvarez Carvajal, padre de uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de  Ayotzinapa, desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, piensa ya en pedir cuentas a los líderes estudiantiles por haber llevado a su hijo a realizar acciones fuera de la escuela ese día por la noche.

El progenitor de Jorge Álvarez Nava considera, sin embargo, que todavía  no es el momento de sentar en la mesa de los reclamos a quienes dirigen la comunidad estudiantil de la escuela formadora de docentes, para no generar divisiones en el movimiento, cuyo fin principal es encontrar con vida a los jóvenes normalistas.

“Sí se les ha hecho el reclamo, pero ahorita no podemos hacer nada porque si nos dividimos la fuerza se va, tenemos que estar unidos hasta el final, hasta encontrarlos… ya cuando se termine, que encontremos a los muchachos, pues ya arreglaremos eso.”

El señor Epifanio, quien abandonó la labor en el campo para buscar a su hijo, cuenta los días: este 19 de noviembre se cumplen 52 días de la desaparición forzada y dice estar dispuesto a dar con el paradero del ser querido a costa de su propia vida.

“Yo tengo energías hasta que me muera, soy campesino y trabajo en el campo, con cinco horas que duerma me siento otra vez bien, gracias a Dios.”

Rechaza la posibilidad de que el más joven de sus hijos esté muerto y más aún, que haya sido incinerado como lo confesó uno de los presuntos implicados en el plagio de los estudiantes,  “para nosotros no es cierto, esa noche estuvo lloviendo, no puede haber tanto fuego en la lluvia y para deshacer tantos cuerpos, eso no”.

Epifanio Álvarez llegó a Morelia, Michoacán, a mediados de esta semana; forma parte de la caravana que recorre varias entidades de la República Mexicana en busca de apoyo para su movimiento.

“Fuimos a Chihuahua y nos encontramos que hay un problemón muy grande de muchos desaparecidos, muchísimos, en una familia a veces hay ocho desaparecidos en realidad está espantoso esto de que hay tanto desaparecido, la gente nos apoyó e hicimos la marcha, hubo mucha gente en Chihuahua y Zacatecas también”, se solidarizó con las familias que viven una pena similar a la de él , de un familiar desaparecido.


Armarse y hacer justicia por propia mano anuncian realizar familiares de normalistas desaparecidos






Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (NOTYMAS).– Familiares de los normalistas desaparecidos lanzaron botes con agua a los funcionarios federales que se reunieron con una comisión de padre de familia en las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM).

La reunión que se llevó a cabo este recientemente en Chilpancingo, y que tuvo una duración de más de dos horas y media, a decir del apoderado legal de los padres de familia Vidulfo Rosales, fue infructuosa en virtud de que no hay avances sustanciales en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre.

Minutos antes, un grupo de al menos 15 personas, se aposto en la entrada del estacionamiento de la Codehum (lugar por donde habrían de salir los funcionarios federales), donde gritaron consignas hacía las autoridades reclamando su incapacidad para encontrar a sus hijos.

Ahí insultaron a los representantes de los medios de comunicación a quienes culparon de “no decir la verdad”, y de su negativa a no otorgar más entrevistas ni a permitir la entrada a los medios en la normal.

De igual forma anunciaron que en caso de que las autoridades no den respuesta inmediata a su solicitud, anunciaron un movimiento armado “si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos lo que sigue es un movimiento armado”, señaló uno de los familiares de los desaparecidos.

Señalaron que harán un llamado a la ciudadanía para ir a buscar a los normalistas pero “armados” y no en marchas como lo han venido haciendo desde hace más de 40 días, incluso advirtieron que irán por los alcaldes municipales “y vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, expresó.

Minutos después, concluyó la reunión y a su salida, fueron agredidos verbalmente funcionarios como Enrique Galindo, Comisionado Nacional de la Policía Federal así como Tomas Cerón de Lucio Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes salieron del lugar en medio de una lluvia de insultos y agresiones con botes de pet.
A su salida el representante legal de los padres de familia, Vidulfo Rosales informó que los funcionarios les informaron de una nueva detención, ahora del Secretario General del ayuntamiento de Cocula, Cesar Ramírez Nava, quien señaló en sus declaraciones haber sido requerido por Felipe Flores, ex Secretario de Seguridad de Iguala “para que lo auxiliara en la detención de los estudiantes”.

Agregó que fue este quien en compañía de los policías municipales de Cocula entregó a los estudiantes a integrantes del crimen organizado en el punto conocido como Loma del Coyote.

Informó además que se presentó el rediseño de la estrategia de búsqueda que en la reunión pasada quedo pendiente la cual dijo no tiene muchos cambios respecto a la que ya habían presentado con anterioridad, lo que genero dijo molestias entre los padres de familia.

“Respecto a los operativos de búsqueda, dice la Secretaria de Gobernación a través de la Gendarmería, pocos resultados han dado, no hay avances, solo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos…es lo mismo que nos dijeron en la reunión pasada”, señalo el represente legal.

Insistió que por parte de los padres existe mucha “insatisfacción” por el nuevo plan de búsqueda ya que los cambios no son substanciales.

Pese a sus dirturbios CETEG pide el cese a campaña de desprestigio de organizaciones en su contra



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (NOTYMAS).– En una nueva jornada de movilizaciones maestros Cetegistas tomaron diversas oficinas gubernamentales en demanda de la presentación de los 43 normalistas y pidieron un cese a lo que llamaron una campaña de desprestigio que diversas instancias y organizaciones emprendieron contra el movimiento.
En la Coordinación  Estatal del Componente Educativo PROSPERA (antes Oportunidades), colocaron sellos de clausura en las oficinas de esta dependencia así como en el departamento de educación primaria ubicados en la calle Galeana a dos cuadras del zócalo capitalino.
Después marcharon hacía las inmediaciones del edificio Juan Álvarez donde desalojaron al personal de las oficinas de la Subsecretaria de Ingresos, y el Registro Civil que alberga este inmueble, para cerrarlo con cadenas y un candado, bloqueando el acceso al mismo
Esta protesta también provoco el cierre de las calles, Zaragoza y 16 de Septiembre, provocando embotellamientos viales fuertes en las calles del primer cuadro, y pese a ello pidieron la “comprensión” ciudadana a quienes les solicitaron su apoyo al movimiento en demanda de la aparición de los 43 normalistas.
Después de las 11 de la mañana los maestros disidentes se mantuvieron en el lugar, hasta después de las 3 de la tarde en que regresaron a su campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente estatal de la CETEG explicó que ese tipo de actividades forma parte de la estrategia para exigir a las instancias federales la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde septiembre pasado.
Durante las protestas no se registraron disturbios o destrucción de inmuebles que había venido sucediendo, esto por haberse comprometido a no hacer más actos de vandalismo.
Por otro lado, un grupo de normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron nuevamente actividades de boteo en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en donde pidieron $50.00 pesos por cada vehículo para que pueden continuar por esa vía, como parte de su estrategia para recolectar recursos económicos y sostener el movimiento. (NOTYMAS)



viernes, 21 de noviembre de 2014

Del Director



De cumplirse lo que en fechas recientes anunciara el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y ratificara al mismo tiempo el Secretario de Gobernación Federal Miguel Ángel Osorio Chong, es muy posible que los actos fuera de todo orden legal que se vienen cometiendo por supuestos estudiantes normalistas de Ayotzinapa y por integrantes de la CETEG estatal, dejen de ocurrir en los próximos días a efecto de que se vuelva la tranquilidad a los guerrerenses perdida de un tiempo a la fecha.

Nunca estaríamos condenando la desaparición forzada hasta el momento de los 43 estudiantes desaparecidos en la Ciudad de Iguala a finales del mes de septiembre pasado, pero si condenamos los actos vandalicos y de rapiña que al amparo del dolor humano muchas personas vienen cometiendo en busca de saciar intereses personales.

Ojala y quienes se han dedicado a cometer estos hechos vandalicos entiendan que sus acciones nada ayudan al dolor humano de los familiares de los desaparecidos, al contrario ya empiezan a ganarse el repudio de la sociedad porque sus acciones están afectando a la población guerrerense en general, sobre todo a los empresarios de grandes capitales que ya amenazan con abandonar el Estado por el daño que han sufrido sus empresas y gran parte de los trabajadores que con ellos laboran.

Los estudiantes desaparecidos deben tener una identidad plena de que fueron victimas por muy dolorosas que estas sean, por este lado quizás tengan razón los que vienen cometiendo toda clase de desmanes pero no se justifica que al amparo de estos condenables acontecimientos, se dediquen a afectar a toda una sociedad porque se siembra una imagen de que vivimos en un pueblo sin ley donde impera la ley del mas fuerte. Contra esos males estamos en contra.

AVISO A NUESTROS LECTORES



Por cuestiones netamente de salud y únicamente por eso, El Semanario EL DICTAMEN impreso dejara de circular temporalmente hasta nuevo aviso.

Ello debido a que nuestro Director General Rosendo de la O Rendón sera intervenido quirurgicamente de un mal  visual que lo aqueja desde hace tiempo.

Pedimos mil disculpas a nuestros lectores y anunciantes por la interrupción inesperada de nuestro medio pero al mismo tiempo lanzamos nuestra suplica para que nos sigan favoreciendo si es que las cosas salen bien, una vez que la salud de nuestro director en jefe se vaya normalizando.


Atentamente
 Juan Alberto de la O Hernández
Subdirector General

Reitera MORENA que no va a correr riesgos con Lázaro Mazón en el 2015



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., noviembre del 2014. El dirigente  Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Cesar Núñez Ramos respondió  “no es un problema personal, es un asunto político y ahí están las actas del consejo, analizando la situación política del país,  no podemos correr el riesgo con Lázaro Mazón Alonso como candidato”.

En una entrevista telefónica, el líder estatal de Morena, Cesar Núñez Ramos expresó que la relación entre Lázaro Mazón Alonso y la pareja José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, determinó que en Consejo Político  Estatal se descartara al ex secretario de salud como candidato a la gubernatura 2015.

Esto relativo a las declaraciones de Mazón Alonso donde culpa a Cesar Núñez Ramos y hasta lo llama de “mentiroso y autoritario”,  el líder estatal de Morena dejó en claro que  él no  tuvo nada que ver en la decisión del consejo “no es un problema personal, desde el punto de vista político no podemos correr el riesgo, no es posible esa propuesta porque vulneraria a Morena, el tema de Ayotzinapa no ha terminado”, reveló.

Cesar Núñez Ramos dijo que para prevenir acontecimientos vergonzosos y proteger el proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Estatal de Morena optó por cerrar la postulación de Lázaro Mazón Alonso, pues no pueden arriesgarse por apoyar un proyecto personal, haciendo referencia a la gubernatura.

Al descartar a Mazón Alonso como candidato a los comicios del 2015,  no significa que  Morena  vaya perder las elecciones o quede  muy por debajo de las votaciones, sino al contrario al  tener un candidato limpio  y sin relación con la delincuencia “la lucha electoral no es segura, aquí llevamos propuestas  honestas, que cuentan con el atributo, gente que no está vinculada con hechos represivos, aunque no tenga la popularidad que otros, a veces los más populares son los más pillos”, recalcó.

Sin embargo expresó que Morena correrá el riesgo con candidatos honestos y con poca popularidad “porque los más populares son los más pillos”.

A sí mismo recalcó que el problema no es con el doctor Lázaro Mazón, si no con la oligarquía  del poder “Guerrero no es problema local, lo que se tenga que decir lo decide los órganos nacionales de Morena”.

Reconoció ser un hombre autoritario y prepotente, pues a sus 72 años de edad le ha permitido conocer los problemas del país y de Guerrero; pero dada la situación que atraviesa Guerrero por la desaparición de los 43 estudiantes  y donde  el culpable directo (Abarca)  tuvo relación directa con Mazón Alonso  fue el consejo estatal quien decidió no tomarlo en cuenta “el consejo se reunión de manera válida, de manera tendenciosa se dice que ese consejo  no tiene valides, ahí están las actas  para demostrarlas”.

Hay temas más preocupantes por el cual se debe debatir

Se dijo respetuoso de las declaraciones del ex secretario de Salud en Guerrero, donde lo  culpa y acusa de que es un hombre mentiroso y autoritario; Núñez Ramos  reveló que en Guerrero existen problemas reales por el cual se debe debatir, pues el hecho de que alguien no se vea favorecido a una candidatura no tiene que ser tema de discusión.

Salió a relucir  el llamado de justicia a los padres que el 26 y 27 de septiembre perdieron a sus hijos, esos 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para que aparezcan con vida; seguridad a municipios de la Tierra Caliente.

Reveló que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto está enfocado en acabar con la fuerza de oposición  honesta, haciendo mención de Morena;  razón por la cual se tendrá mucho cuidado en elegir a sus candidatos rumbo  las elecciones 2015  “no estamos denostando a nadie,  el problema no es con Mazón Alonso, el problema es con la oligarquía del poder”.



“El transporte de Guerrero esta narcotizado”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Como una bomba de tiempo calificó el líder de la Unión de Transportistas Democráticos, Apolinar Segueda Dorantes, quien luego de que la tarde de este miércoles, fuera asesinado un trabajador del volante a plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de Chilpancingo.
Agregó que el transporte en Guerrero está “narcotizado” y que es una “bomba de tiempo” porque está “sobre pólvora”.
Segueda Dorantes denunció que los gobiernos federal y estatal no han atendido el problema de la seguridad, especialmente en el transporte, cuyo sector está “abandonado”, ejemplificando la muerte del taxista en la avenida Ruffo Figueroa en la colonia Burócratas de esta ciudad capital luego de hacer un servicio.
Insistió en decir que “el transporte está narcotizado….cómo no va haber asesinatos como el de ayer (miércoles), cómo no va  haber secuestros como el de hace un mes del taxi 536”, detalló.
El líder transportistas acudió al encuentro de empresarios y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Guerrero, Erick Alejandro Castro Ibarra, a quien pidió que los “escuche” y que no ignore la gravedad del problema.
Exhortó al funcionario federal  que aplique “un plan de seguridad para el transporte en donde intervengan las fuerzas federales y estatales en el municipio que considere”, y señalo que en el caso de Acapulco, Chilpancingo,  Tlapa, Iguala, y Taxco, ““el transporte es una bomba, esta sobre pólvora”, apunto.
Segueda Dorantes, dijo que una de las cosas que entristece es ver cómo se van caravanas de Guerrero hacia la ciudad de México a exigir justicia que por ley debe garantizarse, “el gobierno federal quiere que la sociedad cumpla pero ellos no la cumplen primero”, indico.
De igual forma expresó su preocupación de que el gobierno federal no aplique un plan emergente para solucionar la crisis de Guerrero antes de que concluya el año, y crítico que únicamente se ha dedicado a instalar comedores en diversos puntos de la entidad

Insistió que si no se hace un plan para resolver el problema de Ayotzinapa “va a seguir siendo una bomba de tiempo”, finalizó

INE se une al reclamo de los 43 normalistas desaparecidos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. En el marco de la instalación del consejo distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros colocaron una lona con la leyenda “hacen falta 43 ciudadanos en la lista nominal de electores”, en alusión a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Hegel Mariano Ramírez, consejero integrante del distrital 07, dio lectura a un  manifiesto, en el que se pide que para transitar en un proceso electoral democrático, es necesaria y urgente la pronta reconciliación social, que lleve al esclarecimiento de los hechos violentos de Iguala.
Dijo que se requiere, una investigación seria de los hechos; para también que se otorguen las facilidades y protección a los representantes de los organismos nacionales e internacionales, quienes representan a los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Mariano Ramírez urgió en la necesidad de deslindar de las responsabilidades penales, políticas y administrativas de los hechos del 26 de septiembre y madrugada del 27 en Iguala, en los que resultó lesionado de herida de bala el consejero electoral Alfredo Ramírez García, quien hoy se incorporó a sus labores.
En el documento los integrantes del órgano electoral se pronunciaron por elecciones libres y en paz, del próximo mes de junio del 2015, en que se elige el gobernador del Estado, se eligen alcaldes y diputados del Congreso local.


La seguridad en Guerrero es un tema “prioritario”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. La seguridad en Guerrero es un tema prioritario para la federación aseguro el delegado de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero, Erick Castro Ibarra al reunirse a mediados de la presente semana con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo.
El funcionario federal informó que se ha fortalecido la seguridad con la presencia de elementos de la federación “en todo el Estado de Guerrero”, sobre todo en los destinos turísticos de la entidad como es Acapulco, Zihuatanejo y Taxco sin dejar a las comunidades “que lo requieran”.
Aplaudió la disposición del gobierno de Rogelio Ortega Martínez para trabajar con los delegados federales “sin diferencias políticas para recuperar la paz de todos”, y para lo cual dijo están desarrollando junto con el equipo de trabajo estatal estrategias puntuales.
Durante el encuentro algunos socios pidieron que sea la federación quien se haga cargo en forma total de la seguridad y que el gobierno del Estado solo se dedique a cuestiones administrativas y a desarrollar programas sociales “el gobierno del Estado está limitado para hacerlo”.
De igual forma Isela Cuevas Guevara, reprochó a la ciudadanía su omisión al permitir la invasión de espacios públicos como el zócalo de Chilpancingo, por lo que propuso hacer un frente común, y es que se reclamo que “a veces la autoridad no hace caso, únicamente hace caso a los intereses que le pueden afectar”.
Señaló también que quienes se han mantenido desde hace más de un mes en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac,  obstruyen las labores de quienes “tenemos que trabajar para que comamos y ellos ya comieron, quien les da, no sé, quien los mantiene tampoco, yo no sé si sean cómplices las autoridades y seamos cómplices nosotros por permitirlo”, sostuvo.
Por su parte, Castro Ibarra, indicó que los empresarios de Guerrero podrían ser beneficiados con la condonación de impuestos luego de la afectación económica que están padeciendo durante las últimas semanas tras los hechos de Iguala.
Durante el encuentro, el dirigente del gremio empresarial, Jaime Nava Romero,  le hizo entrega de las demandas, pero también de las propuestas que hace el empresariado local para la reactivación económica de la entidad y el llamado a la paz y la concordia.
En este sentido el representante de Gobernación federal,  explicó que también se está trabajando en la gestión ante hacienda federal, INFONAVIT y el IMSS, entre otros para la condonación del pago de impuestos por la gravedad de la crisis empresarial de las últimas semanas.
En cuanto a la reactivación económica de la entidad dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto intensificará acciones de promoción, financiamiento para microempresas, equipos tecnológicos y demás actividades para mejorar la situación económica de la entidad.
Más de 9 mil acciones y obras del Plan Nuevo Guerrero por parte de la federación tendientes a cambiarle el rostro al Estado,  “los guerrerenses no están solos, el gobierno federal está aquí y lo vamos a demostrar trabajando juntos, de la mano para que la entidad tenga la paz y tranquilidad que se requiere”, sostuvo  el delegado federal de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro se dejaron escuchar quejas de la falta de acciones de las autoridades federales para solucionar la problemática social y sancionar los actos vandálicos que en los últimos días se vieron en la entidad so pretexto de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa,

En la reunión mensual de empresarios, también estuvieron presenten los delegados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Conafe, Erick Catalán Rendón y José Luis Peralta Lobato, respectivamente. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Al menos 24 organizaciones civiles se pronunciaron porque el gobierno garantice el estado de derecho



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. Al menos 24 organizaciones civiles aglutinadas en una sola denominada Guerrerenses por la Paz, se pronunciaron porque el gobierno del Estado de Guerrero garantice el estado de derecho.
En conferencia de prensa, los dirigentes de organizaciones como Renovando los Valores Humanos y Sociales A.C,  la Red Estatal Guerrero en Movimiento, Guerreras al Poder, Guerrero como te Quiero, Por una Mejor Vida AC, Vamos Todos por México, Fundación Urge, así como los comités de los  5 barrios tradicionales de Chilpancingo entre otros emitieron un documento en el cual exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y  castigo para aquellos que cometan actos vandálicos con el objeto de cuidar el movimiento que se ha creado en torno a los normalistas, entre otros.
Miguel Ángel Hernández Gómez, presidente de la Red Organizaciones de la Sociedad Civil, señaló que “Ayotzinapa vino a destapar a nivel mundial, la realidad que  vivimos no solo en Guerrero sino en todo México, una crisis de derechos humanos”, expreso.
Sin embargo lamentó que el movimiento que nació con la legítima demanda de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos se haya empañado con grupos de “choque” enviados “por quienes buscan desestabilizar al país y dividir a la sociedad”, y quienes infiltrados en las movilizaciones han cometido actos vandálicos que han afectado severamente la economía del Estado.
En este sentido, Nicolás Altamirano Navarrete, dirigente de la Fundación Urge, propuso la realización de mesas de dialogo que pudieran llevarse a cabo “antes de finalizar el presente año, donde participen autoridades del gobierno estatal, empezando por el gobernador Rogelio Ortega Martínez para el diseño y consenso de políticas públicas en materia de seguridad, educación, economía, deporte y cultura”, y que representen soluciones reales para la recomposición del tejido social, sostuvo.
La idea según Altamirano Navarrete es que Guerrerense por la Paz sea un enlace de dialogo entre los normalistas y el gobierno del Estado, “queremos ser nosotros mediadores entre el gobierno y nuestros compañeros de Ayotzinapa para generar foros, mesas de consulta, que permitan darle solución pronta a los problemas que hoy nos queja”, expuso.
Hizo un llamado a las organizaciones existentes en la entidad a sumarse al proyecto, incluido también dijo al Poder Legislativo, barras de abogados, cámaras empresariales, entre otros.

Señaló que quienes integran este proyecto, se niegan a aceptar ser parte del “colapso” que hoy agobia a la sociedad, buscando con esto un antídoto para la sociedad, de ahí el llamado a la sociedad en general con el objeto de recomponer el tejido social, finalizó

Pacto Federal



Juan López

    A partir de 1824, cancelado el Imperio de Agustín de Iturbide, se  instituye en México el Pacto Federal, que es el compromiso signado por las existentes Entidades Federativas, para dar a la Nación figura republicana. El centralismo era repudiado: habíamos padecido de su autoritarismo desde los orígenes de la Gran Tenochtitlan, más los trescientos años de arbitrariedades del coloniaje. Los pueblos de toda América reclamaban autonomía, libertad, garantías civiles, soberanía, independencia, por las que habían  luchado en episodios tan heroicos como sangrientos.

    Sufrimos entonces amagos de separatismo en Yucatán, Tabasco y Chiapas, precisamente porque las distancias aislaban tanto los territorios, que recorrer a lomo de mula y en carretas de Mérida Yucatán a la Ciudad de México, resultaba una proeza titánica. Era mejor viajar por la ruta marítima a Europa,  Brasil o Argentina, que atravesar el país despoblado y sin vías de comunicación terrestres.
    El Pacto Federal obligaba a establecer Estados democráticos, donde a los  gobernantes se les eligiera por votación popular legal y legítima. Se les dotara de instituciones como Congreso local, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como la facultad de promulgar sus propias leyes y su Constitución Política Estatal. Inicia con el nacimiento de la nación mexicana pero, las Constituciones que se han sucedido en nuestra historia, hasta la de 1917, mantienen el espíritu de 1824. En el Artículo 40 de la actual Carta Magna se mandata: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley fundamental.

    A la Federación se le asignan prioridades y encargos esenciales: La salud pública, la educación, las aduanas, las telecomunicaciones, las carreteras, correo y telégrafo y, lo más importante: la seguridad pública: la integridad del territorio y la vigilancia de la soberanía exterior e interior del país, para lo cual cuenta con las fuerzas uniformadas: Ejército, Armada de México, Fuerza Aérea, Policía Federal Preventiva y Gendarmería Nacional. Toca al gobierno ser el único legitimado para hacer uso de la fuerza cuando lo ameriten disturbios y desencuentros públicos que pongan en peligro la estabilidad y la paz social.

    Si un Estado como Guerrero carece de los instrumentos técnicos y humanos para controlar las andanadas de rufianes que paran aeropuertos, desquician carreteras, incendian congresos y palacios de gobierno, ahuyentan al turismo y resquebrajan la economía de todo el pueblo, sin que la autoridad se yergue como árbitro que pare esta cadena de sabotajes, es urgente entonces, apelar al Pacto Federal que posee en la Constitución General de la República la autorización de auxiliar al Estado de Guerrero, en esta coyuntura que nos aflige.

    La vorágine de la violencia tiene un hasta aquí en la Ley Suprema de la Nación. Sólo hay que darle vigencia al Estado de Derecho.

    PD: “El valiente vive, hasta que el cobarde quiere”: Refrán.


Avala el PAN ir con candidaturas vía designación en Guerrero



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– El Comité Directivo Estatal del PAN informó que la Comisión Permanente de Acción Nacional autorizó al presidente nacional Ricardo Anaya ir con candidaturas vía designación en Guerrero, debido a la crispación social y al clima de violencia.

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero informó que Acción Nacional descarta ir en coalición en Guerrero para el proceso electoral del 2015, pero deja abierta la posibilidad de poder competir a través de candidaturas comunes; ello debido a la inseguridad que aqueja la entidad, y a que no tendrían tiempo para registrar la coalición, misma que vence el próximo jueves.

Bahena Montero señaló que si bien Acción Nacional podría ir en candidaturas en común con el PRD en Guerrero, serían muy cuidadosos en la elección de candidatos, aunque puntualizó que por el momento no lo puede dar por hecho.

Para el caso específico de Guerrero el PAN optó por el método de designación, toda vez que el Estado acusa a circunstancias muy complejas de inseguridad y crispación social.


Rechaza diputado haber "mandado a la chingada" a integrantes de prepas populares


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez rechazó haber “mandado a la chingada” a los integrantes de las preparatorias populares y que derivo en el bloqueo a la autopista del Sol la tarde de este martes.
El perredista aclaró que no recibió a los manifestantes en virtud de que el sistema de preparatorias populares está dividido en dos bloques y que al momento de presentarse al Congreso Local, solo iba una parte.
“No fue posible recibir a los que llegaron el martes de las prepas populares porque un día antes hable con el profesor Simón (Ramos Aburto), pero en donde yo les dije que si los recibía pero siempre y cuando vinieran las dos partes, porque esta divididos ellos en dos bloques”, explicó.
Dijo el legislador local guerrerense que un bloque está encabezado por la maestra Juana Reina  de la Costa Grande y por otro lado Simón Ramos Aburto que encabeza el bloque de la Montaña, siendo la condición que estuvieran las dos partes para evitar malos entendidos en las negociaciones.
Rechazó que Arturo Guerrero, quien se ostentó como parte de la Comisión Política de las Preparatorias, no es integrante de esta ya que solo la conforman 5 maestros, “jamás los mande yo, como dicen ellos, jamás, ellos mienten”, enfatizó.
Ortega Jiménez acusó que “lo que ellos quieren es agandallarse  el recurso de todas las prepas, cuando Arturo Guerrero ni siquiera es titular de una prepa”, puntualizando que es maestro de una extensión de una de las escuelas que cuenta con clave.
Indicó a Guerrero Caballero de hacer mal uso del recursos de las preparatorias populares, por lo que no forma parte de la comisión política, “eso no es cierto”, y recordó que el año pasado cuando acudieron a entregar su pliego petitorio al Congreso “yo no negocie con Arturo”, sino con los 5 integrantes de la comisión legalmente reconocida.
El perredista aseguró no estar dispuesto a disculparse con nadie “porque yo nunca dije esa palabra”, incluso reto a los inconformes si tienen pruebas de sus dichos que los presenten y en caso de ser así pediría las disculpas públicas y  hasta por escrito.
En cuanto a las peticiones de reconocimiento por decreto a este sistema de preparatorias populares, Ortega Jiménez dijo que no son la instancia ya que la propuesta tiene que venir del ejecutivo, pues es este quien se encargara de pagar, y de construir toda la infraestructura que se requiere para echar a andar un sistema de este tipo.
En cuanto al asunto presupuestal, sostuvo que habría que esperar la aprobación del presupuesto federal para ver la posibilidad de incrementar el recursos para las prepas populares incluso señalo que los han apoyado con aumento presupuestal desde el año pasado.
El legislador local llamó a los inconformes a la prudencia y “respetemos lo que hablemos” y que no confundan a la “gente” ni traten de “endilgar” palabras que insistió nunca dijo.
Señaló a Arturo Guerrero de pretender convulsionar al Estado, y colgarse del movimiento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos “y en eso no estoy de acuerdo porque son cosas distintas”, finalizó.