PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

viernes, 14 de noviembre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa radicalizaran sus actividades si no les dan plazas para maestros



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), iniciaron actividades con la retención desde muy temprano de vehículos oficiales y de empresas comerciales como parte de su estrategia para exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de 126 plazas como docentes y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Los activistas son egresados de escuelas normales que desde hace 3 meses mantienen tomadas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, por lo que anunciaron en conferencia de prensa que radicalizaran sus actividades para ejercer presión en las instancias federales y estatales y les den respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Hasta las 10:40 de la mañana se reportaron 15 vehículos retenidos ilegalmente por el grupo de egresados de las 9 escuelas normales de la entidad; se trata de 13 vehículos oficiales de dependencias federales y estatales y dos de empresas comerciales de los llamados “productos chatarra”.
Los vehículos fueron ingresados uno a uno a las oficinas que mantienen tomadas, conocidas como Ex Ineban y también anunciaron que si el gobierno no les da una respuesta inmediata le prenderán fuego a ese inmueble que tiene tres pisos y un sótano donde laboraban (hasta hace tres meses) una importante cantidad de empleados en áreas administrativas.
Los recorridos los hicieron por todo la ciudad en camionetas con jóvenes cubiertos del rostro y cada vehículo oficial o de empresas que veían a su paso lo detenían, bajaban a sus ocupantes y lo llevaban al estacionamiento de las oficinas que mantienen tomadas.
La noche de este jueves, los jóvenes anunciaron en conferencia de prensa la retención de 43 vehículos oficiales y de empresas para que posteriormente sean quemados en las oficinas que tienen tomadas en la avenida burócratas en donde además están las oficinas de la secretaría de salud, dos tiendas comerciales, a espaldas una estancia infantil y casi enfrente un corredor gastronómico con por lo menos 20 tanques de gas en conjunto. (NOTYMAS)



Anuncia Jiménez Rumbo rompimiento con el Grupo Jaguar


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 15 de 2014 (NOTYMAS).- David Jiménez Rumbo, dio a conocer posible separación del grupo jaguar y retiro del apoyo de su corriente “Grupo Guerrero”, a la candidatura del Senador Armando Ríos Piter.
El dirigente del “Grupo Guerrero”, dio a conocer su “sentir”, en contra del senador Ríos Piter, por haberlo dejado solo, el fin de semana pasado, en que se llevará a cabo el Consejo Político, en el que habrían de elegir al presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para Guerrero.
Narró, que ese día muy temprano, le llamó por teléfono para acordar su participación dentro del consejo político, en respuesta, Ríos Piter, le contestó que no asistiría “por estrategia”, y que finalmente estaría solo durante la sesión, la cual finalmente se suspendió por falta de acuerdos.
Jiménez Rumbo sostuvo que tiene dos años haciendo campaña a favor de Ríos Piter “y él me dejó solo”, el día de la elección  reiteró, y se abstuvo de hacer algún otro comentario en contra del senador, por el compadrazgo que los une.
Cuestionado sobre si con ello se establece una ruptura entre grupo Guerrero y Jaguar, Jiménez Rumbo apuntó que “él es nuestro candidato, no hemos roto con él, él me abandonó, pero yo no lo he abandonado a él”, sostuvo.
Aunque aclaró que dicho apoyo, era por el momento debido a que el Grupo Guerrero no se había reunido, pero una vez que lo hagan, evaluarán el abandono en que lo dejó en el Consejo Político, y apuntó que Evodio Velázquez, estaría en la misma tesitura, debido a que sí asistió a la sesión pero nunca le dio su voto ni metió a su gente a la reunión. (NOTYMAS)


Designa Rogelio Ortega a Misael Habana director de Comunicación Social y a Iris García como Directora de RTG‏



Acapulco, Gro., 14 de noviembre del 2014.- El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, tomó protesta a Misael Habana de los Santos como Director General de Comunicación Social y a Iris García Cuevas, como Directora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).

Durante la ceremonia realizada en sus oficinas de Protur, el mandatario estatal los convocó a desempeñar con ética y profesionalismo el encargo que les confirió.
Misael Habana de los Santos, es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Tiene una maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Fue fundador de varios periódicos en el Estado como el Sur y la Jornada Guerrero, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Pedagógica Nacional.
Iris García nació en Acapulco Guerrero, en 1977. Narradora, dramaturga y periodista.
Es egresada de la maestría en literatura mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su obra Basta morir aparece en la antología Teatro de la gruta VIII (2008), en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano y el Premio Estatal de Cuento María Luisa Ocampo.
Durante el periodo 2007-2009 fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guerrero 2009.
Fue directora de la Feria Internacional del Libro Acapulco por dos años y editora del periódico El Sur. Además se desempeñó como productora y locutora del sistema RTG.



Exhorta Gobierno de Walton a automovilistas respetar las indicaciones de los bandereros


 ** Agilizan la vialidad en diversos puntos de Acapulco
Acapulco, Gro., viernes 14 de noviembre de 2014. Las brigadas de bandereros siguen trabajando en los puntos de mayor conflicto vial de la ciudad, por lo que el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto exhortó a los automovilistas a respetar las indicaciones que este grupo de personas hacen para aminorar el tráfico que se genera por las obras de modernización de Acapulco.
 En importantes avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Universidad y Cuauhtémoc o Cerro Azul y Cuauhtémoc, desde muy temprana hora el personal de Protección Civil y Bomberos provisto de sus banderas fueron apostado en esos lugares para agilizar el tránsito de vehículos.
 Entre automovilistas que acatan sus indicaciones y otros que incluso se les van encima, así como taxistas colectivos amarillos y camiones urbanos que complican la circulación en zonas como Las Anclas al hacer estacionamiento para subir pasaje, el personal, también conocidos como “bandereros” cumple con esta labor encomendada por el presidente municipal Luis Walton.
 En diversos lugares, automovilistas como Juan Carlos Díaz Muñoz expresó su molestia hacia los taxistas y urbaneros porque hacen terminales en cualquier punto de la ciudad y apartan lugares sin ningún tipo de permiso, lo cual ocasiona que se haga tránsito de vehículos.
 “Es injusto, de por si es un caos Acapulco para todo el sistema vehicular que hay y luego para que estén apartando lugares sin ningún tipo de permiso, apartar lugares o hacer terminales en las paradas pues lógico que el trafico es más fuerte todavía”, dijo.
 Asimismo, la señora Virginia Alvarado Hernández dijo que los urbanos son responsables de que se genere tráfico en las calles y avenidas de Acapulco, pues hacen doble fila, proponiendo que debe concientizarse a los trabajadores del volante para que adquieran una cultura vial.

 “Está muy mal que hagan doble fila porque el tránsito vehicular nos afecta a muchos, primeramente se deben de concientizar a los urbaneros, ellos deben de concientizarse de que no está bien que hagan doble fila y que avancen porque la verdad en este tramo sí hacen mucho trafico, nos perjudican a nosotros, la vialidad no fluye como debe de ser”, dijo.

Sumarse al llamado de la concordia rencuentro social y la paz pide gobierno de Guerrero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Durante el mensaje de bienvenida al Cuarto Foro PYME de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julián López, titular del Fideicomiso Guerrero Industrial,  pidió a los empresarios, productores y sobre todo a los guerrerenses, sumarse al llamado de la concordia, el rencuentro social y la paz ante las adversidades que enfrenta la entidad que paso ya a nivel nacional e internacional.

Aclaró que los guerrerenses están enviando un mensaje de respeto y sobre todo no cancelar el paso y continuar con el espíritu de trabajo en la industria de la masa y la tortilla que genera el sustento de 20 mil fuentes de empleo, hizo un reconocimiento público al dirigente de este gremio, Arcadio Castro Santos, quien logró el impulso de todos los productores.

Al evento asistieron el Secretario de Desarrollo Económico Enrique Castro Soto, con la representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el Delegado Federal de Economía Álvaro Burgos Barrera, así como dos mil productores de Guerrero y de otras entidades de la República.



Con machetes y palos se enfrentaran acapulqueños a normalistas y cetegistas



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Empresarios de Acapulco están dispuestos a enfrentarse a normalistas y cetegistas con machetes y palos para defender sus negocios ya que el gobierno no hace nada para defender el patrimonio de miles de guerrerenses.

Durante una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes empresarios de la zona Diamante de Acapulco, dijeron que desde que iniciaron los movimientos de protesta para encontrar con vida a los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala no tienen ventas en sus negocios que están a punto de cerrar.

Lourdes Valencia Gallardo, propietaria de uno de los restaurantes de esa zona, dijo que están a nada de cerrar sus negocios y dijo que no es correcto que el gobierno le permita a cien personas afectar a miles y no hagan nada.

Aseguro que lo único que lograron los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la CETEG, es “sacarnos” coraje, aseguró que los empresarios son muchos y están dispuestos a agarrarse con los que lleguen porque tienen la fuerza y el valor para seguir luchando por liberar Acapulco y defender su fuente de empleo y alimentación para su familia.

Aseguro que ante la omisión del gobierno ya están preparados y tomaran machetes y palos y aseguraron que las mujeres restauranteras no les tienen miedo y que más temor sienten el no darles de comer a sus familias.


Finalmente  empresarios restauranteros y hoteleros dijeron que si el gobierno no hace nada por ellos, dejarán de pagar impuestos, porque ya no cuentan con los recursos para realizar sus obligaciones fiscales. (NOTYMAS)

A partir de hoy CETEG y Ayotzinapa amagan con boicotear el “Buen Fin”



Carlos Cabrera/NOTYMAS


Chilpancingo, Gro., 14 de noviembre del 2014 (NOTYMAS).- Organizaciones civiles que integran la Asamblea Nacional Popular, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tienen contemplado boicotear las actividades comerciales del "Buen Fin" en Chilpancingo y Acapulco.

Fuentes magisteriales informaron que desde este viernes tomarán los accesos de las diferentes tiendas departamentales y centros comerciales de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, para impedir así que las personas ingresen a realizar sus compras con motivo de la estrategia comercial del "buen fin".

Puntualizaron que no realizarán ninguna actividad de saqueo o destrucción de las tiendas, simplemente tomarán los accesos para impedir que la población en general visite los establecimientos, durante este fin de semana, en el cual se establecen descuentos, promociones y ofertas para adquirir diferentes productos, todo ello con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta acción durará todo el fin de semana y se suma a las actividades que realizan la Asamblea Popular Nacional en el Estado desde hace más de 40 días, con la consigna de exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala por policías preventivos.

En Chilpancingo se tiene previsto que al menos 100 empresas y establecimientos participen en la promoción del buen fin, mientras que en el puerto de Acapulco han confirmado su participación más de mil comercios.

Con estas acciones los manifestantes hacen caso omiso a la tregua que les solicito el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero A.C. (CCE), para qué cesarán las protestas en el Estado durante los cuatro días que durará la estrategia comercial el Buen Fin.

Apenas el pasado miércoles el presidente del CCE, Omar Elías Azar, confió en la buena voluntad del magisterio disidente y estudiantes normalistas, a quienes les solicitó permitir a los empresarios de Chilpancingo y Acapulco reponerse de la caída de sus ventas durante este fin de semana. (NOTYMAS)





jueves, 13 de noviembre de 2014

Transportistas de Costa Grande se niegan a firmar acuerdos para la invasión de rutas



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre del 2014. Transportistas de los municipios de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez siguen firmes en su postura de no firmar los acuerdos para la invasión de rutas por taxistas y choferes de urvans.

Por segundo día consecutivo, los inconformes colocaron sus vehículos cerca de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, vigilando a todos los autos que pasaban por el lugar, ya que cuando veían que pasaba algún taxista que prestaba un servicio, era detenido. Muchos de los pasajeros expresaron su inconformidad por las protestas realizadas por los transportistas.

El presidente del sitio Juárez de San Jerónimo, José Catalán de la Cruz, dijo que por segunda ocasión los taxistas y combieros no van a retirar su movimiento hasta que el director de la dirección General de Transportes y Vialidad, Juan María Larequi Radilla, se reúna con ellos para pactar un nuevo acuerdo.

Explicó que si no obtienen una respuesta positiva, seguirán con sus protestas y manifestaciones. 

Por temor a actos vandalicos se cancelaron más eventos artísticos en Acapulco



Acapulco, Gro., noviembre de 2014. El complejo turístico del Mundo Imperial informó la cancelación de eventos musicales previstos para este 15 de noviembre.

A través de un comunicado, confirmó que quedó pospuesto el “Bailazo con Los Recoditos, Fidel Rueda y Chuy Lizárraga”, hasta nuevo aviso.

Explicó que la cancelación de estas presentaciones, es “por razones ajenas a Mundo Imperial”.

Pero es obvio que este evento musical fue pospuesto por los organizadores debido al clima de violencia que se vive en torno al Caso Iguala y, fundamentalmente, ante el temor de que los maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa vayan a boicotearlo.

El complejo Mundo Imperial informó que el reembolso de los boletos adquiridos, se realizará en una fecha que fijarán en los próximos dias.

Cabe recordar que, por la misma razón, también fueron cancelados el festival Air Show Acapulco 2014 y la presentación de la banda Zoé.

El Air Show Acapulco se desarrollaría del 14 al 15 de este mes, y la presentación de la banda Zoé sería este fin de semana.


Rosario Robles y Ortega dieron banderazo a Unidades médicas móviles en Huamuxtitlán



Huamuxtitlán, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).- Para cumplir con la encomienda del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, continúa con ello, por lo que este jueves en este punto de la Región de la Montaña, dio el banderazo de salida a 10 Unidades Médicas Móviles junto con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Estas unidades móviles son del plan IMSS – Prospera – CDI, las cuales atenderán a las necesidades médicas de los habitantes de la entidad, especialmente de quienes viven en zonas de gran dispersión poblacional y marginación.

A este evento también asistieron el Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, y la Directora General de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; Frinné Azuara Yarzabal, Directora del Programa IMSS-PROSPERA; el Secretario de Salud de la entidad, Edmundo Escobar Habeica.

La Secretaria de Desarrollo Social también estuvo en el municipio de Zihuatanejo, en la región de la Costa Grande, para entregar apoyos del Programa Opciones Productivas de la Sedesol.

La instrucción del Presidente Peña Nieto es reforzar la estrategia de desarrollo comprendida en el “Plan Nuevo Guerrero”, en el cual resulta fundamental la participación de la población para la reconstrucción del tejido social.


Se declaran turisteros dispuestos a enfrentar a cetegistas y normalistas de Ayotzinapa




Acapulco, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).-Empresarios del ramo turístico y profesionistas de todo el Estado manifestaron su disposición de enfrentar a los maestros cetegistas y normalistas de Ayotzinapa, debido a que –advirtieron- ya no están dispuestos a soportar más sus acciones radicales que afectan la economía de varios destinos de playa.

Pero, también, deslizaron la posibilidad de declararse en huelga de pagos de impuestos, debido a que los tres órdenes de gobierno los han dejado indefensos ante esos embates radicales.

Fijaron esta posición en una conferencia de prensa realizada este jueves, en la que repudiaron el radicalismo que ha impactado de manera negativa en todos los sectores que generan economía y fuentes de empleo.

Refrendaron su respaldo a los deudos de las seis víctimas mortales y a los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, pero señalaron que no se justifica que los inconformes la emprendan contra quienes no tienen culpa en esos lamentables hechos.

A la vez, hicieron un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que actúen y apliquen la ley a los responsables de los severos daños a este destino turístico con acciones vandálicas durante sus bloqueos y marchas.

Aseveraron que las autoridades han sido rebasadas, y que es de imperiosa necesidad que el gobierno federal intervenga para frenar esos excesos.

Plantearon que si el gobierno desea que se ellos organicen y se confronten con los manifestantes, lo tendrán que hacer porque ya están hartos de los daños que están ocasionando.

Lourdes Valencia Gallardo, prestadora de servicios turísticos en Playa la Gloria en la Zona Diamante de Acapulco, sostuvo que nosotros nos podemos agarrar con los que vengan porque tenemos la fuerza y tenemos el valor para seguir luchando por la liberación de Acapulco”.

Y reforzó: “No queremos que nos vengan a sorprender porque estamos preparados para armarnos, con machetes y palos asi como ellos andan lo vamos a hacer, no les tenemos miedo.

Aseguraron que la cancelación de reservaciones en hoteles continúa, que las ventas se desplomaron y que se han perdido cientos de empleos en los negocios del sector turístico para el siguiente puente vacacional de este 20 de noviembre.

Respecto al pago de impuestos, advirtieron la posibilidad de declararse en huelga porque si no tienen ingresos no los cubrirán, porque ninguna autoridad les brinda garantías para para su recuperación económica.


Hoteleros piden una tregua a los normalistas y cetegistas



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., noviembre del 2014. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco Javier Saldivar, dijo que tratan de buscar un acercamiento con los líderes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la CETEG para platicar con ellos y lograr un pacto para el beneficio de la sociedad, ya que la caída estrepitosa de la economía del puerto esta dejando sin el sustento a miles y miles de familias de este destino de playa.

Dentro de las peticiones es que dejen libre el tránsito en la Autopista del Sol, actualmente no se les puede garantizar a los turistas si podrán llegar sin problemas al puerto.

Es por eso la importancia de poder tener un acercamiento con los manifestantes, ya que desde la desaparición de los 43 normalistas, la situación de Acapulco va en picada, también está en peligro que los vuelos charters internacionales se pierdan para este fin de año.

Por su parte la gerente del Hotel Crawn Plaza Elvia Zavala, dijo que se cayó en un 60 por ciento las reservaciones para este fin de semana en el puente del 20 de noviembre también señaló que se cancelaron congresos que se tenían programados para el mes de octubre y noviembre y tuvieron que reembolsar alrededor de 15 millones de pesos y la cancelación de 14 mil cuartos de hotel.

Tenían el 85 por ciento confirmados, pero con los disturbios bajaron hasta el 40 por ciento, aunado con la toma del aeropuerto, se recibieron nuevamente cancelaciones.

Navidad y Año Nuevo está en riesgo, por lo que  pregunta con temor que ira a pasar, el problema más grande es la toma de la Autopista del Sol y los visitantes están muy espantados, por desgracia dijo Elvia Zavala que no les pueden garantizar a los turistas la seguridad de que no habrá problemas en la carretera o en el aeropuerto.

Reconoció que en Acapulco todo está tranquilo, hay seguridad, hay tranquilidad, pero el gran problema al que se enfrentan es la toma de la Autopista del Sol, finalmente dijo que finalmente lamento que hoy solamente se contrata a los empleados de base 3 veces a la semana y a los que están en los sindicatos en la “banca” a ninguno.

Por su parte los trabajadores de ese mismo hotel, lamentan que desde que inició el movimiento de los estudiantes únicamente reciben 60 pesos diarios para la comida y gastos de transporte, cuando estaban acostumbrados a recibir propinas por el orden de los 300 o 400 pesos diarios.


Se encuentran –dijeron- desesperados por lo que le piden al gobernador Rogelio Ortega, también se preocupe por ellos y que ya actué. (NOTYMAS)

Intenta SEMUJER aplicar políticas públicas para la igualdad de género



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. La titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, clausuró los trabajos del Diplomado Formación y Desarrollo de Capacidades Institucionales, que permitirá la implementación de políticas públicas para la igualdad desde la perspectiva de género e intercultural.

 Este taller, que estuvo dirigido a las responsables de las Unidades de Género estatales, regidoras, y responsables de las instancias municipales de la mujer, buscó que la labor de los servidores públicos, puedan impactar en favor de las mujeres desde el ámbito institucional hacia la sociedad, incluyendo dentro de las políticas públicas la agenda de género.

En su mensaje, Herrera Ascencio resaltó la importancia de contar con personal capacitado con perspectiva de género e intercultural, a fin de garantizar la igualdad de género en los pueblos originarios desde la administración pública, pues no sólo está presente el problema de desigualdad entre hombres y mujeres, sino también, dijo, se encuentran nuestros pueblos originarios, “a los cuales hemos puesto especial atención durante nuestra gestión”.

Destacó que como parte de la temática de este diplomado, se trató de manera especial, lo relacionado a la elaboración de presupuestos públicos incluyentes de la igualdad de género e indígena, así como políticas de salud pública, acceso a la justicia y erradicación de la violencia de género.

Indicó que la adquisición de estas herramientas teórico-metodológicas, permitirán diseñar políticas públicas y cultura institucional, desde una perspectiva de género e intercultural que impacten, de manera directa, en el sector de la población hacia quien están dirigidas.


Llaman bandereros a transportistas y automovilistas a respetar indicaciones


Acapulco, Gro, noviembre de 2014. Bandereros hicieron un llamado a  transportistas y automovilistas a respetar las indicaciones que ellos dan al momento de agilizar el tránsito de vehículos en puntos conflictivos que se generan en calles y avenidas de Acapulco por las diversas obras de pavimentación y de cambio de tubería para agua potable y drenaje.
 Samuel Cisneros Mercado, quien apoya como banderero en avenida Universidad, lamentó que los taxistas y conductores de urbanos no los respeten al momento de dar vialidad en las calles, por lo que llamó a los transportistas  a cooperar con ellos por el bien de Acapulco y de sus ciudadanos, afirmando que al hacer terminal y bajar y subir pasaje en plena calle, originan congestionamiento vial.
 “Lo que nosotros tratamos de hacer es fluir a los automovilistas pero hay taxistas o de diferentes transportes que no ven eso, que no ven el apoyo tal vez que estamos dando, hay unos que sí les favorecen otros que no pero nuestra intención es ayudarle porque pues también soy una persona que vivo en Acapulco y me gustaría ver que no haya tanto caos”, dijo.
 Erick Jesús Bibiano Plata, quien también realiza la labor como banderero recomendó a los conductores de transporte público hacer caso de las indicaciones que ellos dicen en cada punto conflictivo, además de respetarlos y cooperar con ello, ya que lo único que están realizando es agilizar el tránsito de vehículos para no generar más molestias a los automovilistas privados.
  “Que nos tomaran en cuenta, que como nosotros los estamos ayudando que ellos también nos ayuden a nosotros, en que nos respeten como transito auxiliar que estamos haciendo esa labor que nos tomen en cuenta para que así podamos llevar a cabo nuestra labor para que ellos puedan llegar temprano a su trabajo, también nosotros podamos cumplir con nuestro trabajo”, precisó.
 Indicó que uno de los puntos más conflictivos en  avenida Universidad y Cuauhtémoc, a consecuencia de lo urbanos, taxis azules y colectivos que no respetan las indicaciones y señalizaciones.
 Finalmente, el banderero Jorge Luis Domínguez de Jesús agregó “que respeten a nosotros mismos porque luego pasan y nos dicen de cosas, que quítense y nosotros pues hacemos la labor de tratar de organizar el tráfico, lo que no nos respetan son los camiones grandes nos los avientan o le decimos párate o más le quieren meter”.
 Las brigadas de bandereros de la Dirección de Protección Civil y Bomberos continúan dando vialidad en puntos conflictivos como en la avenida Cuauhtémoc, Ruiz Cortines, Universidad y Costera Miguel Alemán.

 El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto recomienda a los automovilistas  aplicar el uno a uno al momento de transitar, no aventar el carro a otro automovilistas, así como respetar las señales de tránsito y no rebasar ni transitar por sentido contrario, además de prever sus tiempos de traslados y hacer caso a las indicaciones de los bandereros que están auxiliando en las calles para evitar que se forme  congestionamiento vial.

El Delegado de INVISUR critica de injusto al nuevo Gobernador de Guerrero




María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., noviembre del 2014 (NOTYMAS).- El delegado  regional del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR ) José Ángel Gama Sánchez, recriminó  los cambios que está haciendo el gobernador interino “no por actitud caprichosa,  es un acto de injusticia”.

Las destituciones y cambios que está haciendo el gobernador  interino de  Guerrero Salvador Rogelio Ortega  Martínez,  es calificada como “actitud caprichosa, un acto de injusticia”, expresó el delegado de Invisur.

Manifestando que no hay razón de un despido o cambio en el gabinete  que integró y consolidó Ángel Aguirre Rivero, a quien si debe de despedir son aquellos funcionarios  que no le han dado resultados favorables a los Guerrerenses aquellos  “no por capricho, no por la llegada de un nuevo gobernante, se debe valorar el sentimiento del servicio,  inteligencia, perfil, capacidad y lealtad,  no por actitud caprichosa, no por  persecución política e ideológica”.

Recalcó que hay varias secretarías que están cumpliendo su trabajo “no veo porque el cambio, a estas alturas no debe darse ese movimiento…cuando uno llega al trabajo, lo primero que  llega a ver  es como están las cosas, aprender y eso implica un estancamiento”.

Su pronunciamiento es para que se realice una valoración  entre los servidores públicos, ya que existen funcionarios “huevones, corruptos,  que nunca debieron haber asumido algún cargo público”

Los movimientos que Rogelio Ortega Martínez realiza en calidad de gobernador  representan un estancamiento a la función  pública, a la operatividad y solo se observa  actitud pasiva.

Nunca son favorables los famosos interinatos

En su escasa experiencia como funcionario y como Guerrerense, ha sido testigo de que cuando en un órgano de gobierno queda a manos de un gobernante interino, no  hay avances ni desarrollo, pues todo queda desarticulado y nunca resulta favorable un interinato.

Agregó aun peor por las condiciones de cómo llega el nuevo gobernador Rogelio Ortega Martínez, ya que no tiene compromiso con los guerrerenses “debemos de estar bien sabido que los interinatos en nada fortalece a los guerrerenses, sinceramente  en nada se cumple,  en nada beneficia a los guerrerenses”, fueron palabras del delegado de Invisur.

Guerrero está de luto
Manifestó que el Estado de Guerrero está herido, se encuentra de luto, Guerrero tiene un bombazo en la  frente,  por  los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinpa y eso no se lo podemos achacar a Ángel Aguirre Rivero.

Aquel que diga que Aguirre Rivero es culpable, debe carecer de elementos para sostener su dicho, porque  lo que pasó es un problema del país  y no del Estado de Guerrero.

Peña Nieto no debe irse

Sin embargo argumentó que Enrique Peña Nieto no tiene por que dejar de gobernar en el país, porque su salida  en nada vendrá a  resolver los problemas del Estado, lo que necesita en rodearse de buenos asesores el actual gobernador.

Pérdidas millonarias por disturbios de grupos radicales, estima la Coparmex



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo., Gro., noviembre del 2014 (IRZA).- De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), varias empresas “han registrado pérdidas millonarias” por las acciones de los grupos que exigen justicia por el caso Ayorzinapa.
Las afectaciones se han agudizado, dijeron, por los “saqueos” en tiendas departamentales, bloqueos carreteros y movilizaciones en esta capital durante el último mes por grupos radicales que generan pánico, miedo y zozobra.
Jaime Nava Romero, líder de la Coparmex en Chilpancingo, señaló que es “preocupante” que no haya vigilancia policíaca en las avenidas y calles ante los actos vandálicos de la CETEG y alumnos normalistas de Ayotzinapa.
Comentó que los daños y perjuicios que se han generado son por los bloqueos a centros comerciales, el saqueo de tiendas departamentales y el robo de mercancías a unidades de reparto, aunado a la constante toma de la caseta de Palo Blanco.
Dijo que los saqueos a empresas transnacionales afectan al pequeño comercio de esta capital, porque “es ahí donde pequeños empresarios se abastecen” de sus artículos básicos para expender sus productos que tiene que ver con los productos de primera necesidad.

Relató que un gran número de estos establecimientos han levantado denuncias “por robo y saqueos”, sin embargo no se ha procedido, pero tampoco se les ha puesto vigilancia policial, se quejó. (www.agenciairza.com)

La SEG no puede actuar contra los maestros en paro laboral, admiten



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2014. En más de mil escuelas públicas de las regiones Centro y Montaña fueron suspendidas las labores en apoyo la Normal de Ayotzinapa y a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace un mes.

Max Arturo López Hernández, subsecretario de Educación Básica del gobierno estatal, informó que la mayoría de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) abandonaron las aulas en apoyo al movimiento.

Precisó que en la región Montaña están cerradas 950 escuelas y 95 en la Centro, con las cuales suman mil 45 en paro que equivalen a un 10 por ciento del total de instituciones educativas en la entidad, pero no precisó el global.

El funcionario estatal dijo que en la Montaña la situación “es bastante grave” porque el ausentismo de maestros se agudiza por la marginación. Dijo que en otras regiones el ausentismo es menor.

Agregó que las oficinas regionales de la SEG también están tomadas por miembros de la CETEG, lo que dificulta el desempeño y avance administrativo. Expuso que en Guerrero se vive una situación difícil y delicada.

Porque docentes y normalistas están tomando acciones inadecuadas porque tal parece que la estrategia es la paralización de clases, la cual consideró incorrecta porque la intención “es transformar, crear conciencia, cultura y educación en los niños”.

Comentó que dio la indicación de buscar el diálogo hasta donde sea posible y “no generar represión”.

Pero sobre todo dejar a criterios de las propias autoridades y padres de familias, la situación y el desarrollo normal de las clases, el que debe ser un acuerdo consensuado para no lesionar a los niños en el sistema educativo.

“No buscamos la confrontación, no queremos que se genere mayor violencia de la que se está generando, estamos en una situación muy complicada”, señaló el funcionario.

Externó que ahora no están en una situación como en otras ocasiones, en la que como SEG podían descontarles sus salarios o incluso levantar actas administrativas, porque consideró que “es una situación muy complicada”.


Insistió que están buscando que los maestros generen conciencia porque los niños no tienen porque ser afectados. 

Nuevas líneas de investigación contra autoridades por el caso Iguala: Osorio Chong



Chilpancingo, Gro., noviembre de 2014 (IRZA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, prometieron a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, seguir con la búsqueda de los jóvenes.

Además de que se abrirán una nueva línea de investigación contra otras autoridades, federales y estatales por omisión o acción ya que no actuaron para evitar los hechos de violencia que se registraron en Iguala.

Los cuales derivaron en el asesinato a balazos de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidiulfo Rosales Sierra.

“El acuerdo es que continue la búsqueda, no hay nada claro, es una investigación preliminar la de Cocula”, señaló Rosales que dio una rueda de prensa al término de la reunión que se realizó en el Hangar del gobierno estatal de la Aeropista de esta capital.

Se acordó que el gobierno mexicano firme este miércoles el convenio de asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el personal especializado de este organismo colabore con las investigaciones para localizar a los 43 normalistas.

La firma de esta convenio con la CIDH, es uno de los diez compromisos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con los papás de los muchachos desaparecidos en el encuentro que tuvieron con éste en la residencia oficial de “Los Pinos” la semana pasada.

Rosales Sierra, dijo que a propuesta de los padres de familia, Osorio y Murillo, aceptaron que estas indagaciones se profundicen.

Y que los encargados para dar información a los familiares, fueron designados, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

También ambos funcionarios formarán parte de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Caso Ayotzinapa, integrada por padres de familia, normalistas y abogados de los organismos de derechos humanos, Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos además de Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz).

Los funcionarios federales aceptaron brindar todas las facilidades a los peritos argentinos para que realicen la identificación de los restos encontrados en el basurero de Cocula, de los cuales, según la PGR, existen una presunción de que en este lugar integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” habrían asesinado e incinerados a los jovenes.

“El compromiso que establecieron los funcionarios es que lo de Cocula, no sea una investigación definitiva”, dijo. Indicó que en la reunión, los padres de familia le dijeron a Murillo y a Osorio Chong que para ellos sus hijos siguen vivos.

En los próximos días habrá una nueva reunión con funcionarios del gobierno federal en la que se van a establecer nuevas estrategias de búsqueda.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que se les dio un ultimátum a Osorio Chong y a Murillo Karam para que presenten resultados de las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

Y que en caso de que no los haya, se va a emitir una convocatoria para hacerle un llamado a la ciudadanía de Guerrero para que participe en esta búsqueda. “Dimos un plazo muy corto porque nosotros ya queremos ver vivos a nuestros hijos”, aseveró.

Felipe afirmó que el plan de acción de las movilizaciones para la exigencia de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos va a continuar.

En la reunión con Osorio Chong y Murillo Karam, no hubo la presencia de ningún representante del gobierno estatal.



Los normalistas y padres de familia ponen como condición que a estas reuniones no acuda el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez. (www.agenciairza.com)