PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 8 de noviembre de 2014

Pedro Almazán Cervantes, nuevo Secretario de Seguridad Pública en Guerrero



Acapulco, Gro., 8 de noviembre del 2014.El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez designó al General Brigadier, Diplomado del Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes como secretario de Seguridad Pública del Estado.

 Durante el acto de toma de protesta celebrada en sus oficinas de Protur, el mandatario estatal convocó a desempeñar este nuevo encargo con lealtad y patriotismo al servicio de los guerrerenses.  
 El General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, nació el 2 de febrero de 1961, su fecha de alta en el Ejército fue el primero de septiembre de 1976, como cadete del Heroico Colegio Militar, es de nacionalidad mexicana.
 Cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional; realizó un Curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Ibero América, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
 Además ha cursado diplomados en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Universidad Iberoamericana y en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), con la coparticipación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 Así como también realizó un curso Superior de Guerra en la Escuela Superior de Mando y Estado Mayor General y una Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.
 El nuevo secretario de Seguridad realizó un curso de Aplicación de las Armas y Servicios, en la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios de Ejército y F.A.M; un curso de Patrullas de Combate, en Atoyac de Álvarez, Guerrero; un curso Básico de Paracaidista, en la Brigada de Fusileros Paracaidistas y un curso de Formación para Oficiales del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
 El nuevo funcionario estatal ha realizado cargos de mando y actividades operativas, como jefe de los Talleres de Reparación para Vehículos del Ejército; Comandante del 103/o. Batallón de Infantería; Comandante de Compañía en el 88/o. Batallón de Infantería, en Tecomán Colima;  Comandante de la Base de Operaciones de Guadalupe y Calvo Chihuahua, en la Fuerza de Tarea “Condor XI”, en Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Comandante de Sección en el 4/o. Batallón de Infantería, Guamúchil Sinaloa.
 Almazán Cervantes, ha desempeñado actividades en el Estado Mayor, como Jefe de Estado Mayor de la 23/a. Zona Militar.  (Cargo que desempeña actualmente); Jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor Presidencial; Jefe de la Sección Séptima del Estado Mayor Presidencial y Subjefe de la Séptima del Estado Mayor Presidencial. 
 Así también ha sido Jefe del Grupo de Prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependiente de la S-2 (Inteligencia), del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Jefe de Grupo de Análisis Político del Centro de Información del Alto Mando, dependiente de la S-2 (Inteligencia), del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como jefe de la S-1 (Información y Operaciones), de la III Región y 9/a. Zona Militar, en Culiacán Sinaloa.
 Además Jefe de la S-2 (Inteligencia), en el Cuartel General de la Fuerza de Tarea “Marte V”, Badiraguato, Sinaloa y Oficial de Operaciones en la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 88/o. Batallón de Infantería, en Tecomán, Colima. 
 El nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado ha desempeñado comisiones especiales como agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Belice; Jefe de la Sección de Estudios para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional y Coordinador Académico en la Planta del Colegio de la Defensa Nacional.

 Pedro Almazán ha obtenido las condecoraciones de Legión de Honor Mexicana y perseverancia de 5/a  4/a 3/a, 2/a. y 1/a. Clase y Especial

Sin certeza que normalistas hayan sido asesinados y quemados en basurero de Cocula: PGR



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2014 (NOTYMAS).- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio a conocer que al parecer, los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, aunque no hay certeza de ello, por lo que las investigaciones continúan.
En la conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México este viernes, el Procurador de Justicia, hizo un recuento de lo acontecido desde la noche del 26 de septiembre en que tres alumnos de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados y otros 43 desaparecidos, mismos que narró, fueron  trasladados en patrullas de la policía municipal hasta un punto entre Iguala y Cocula, donde se abre una brecha a una zona conocida como Loma de Coyote
Señaló que ha quedado acreditado por investigaciones del Ministerio Público Federal, que en este punto, los policías municipales, entregaron a los jóvenes estudiantes a los miembros del grupo criminal, “Guerreros Unidos”.
Señaló que según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), señalaban que los cuerpos habían sido llevados al punto conocido como Pueblo Viejo, donde los habían sepultado, sin embargo, los peritajes realizados indicó Murillo Karam, les han permitido tener la certeza que los cuerpos ahí encontrado no son de los normalistas y les han permitido conocer la identidad de cuatro de los ahí encontrados, quienes fueron asesinos en el mes agosto, un mes antes de los hechos de Iguala.
Además de que algunos de los restos encontrados, son de mujeres y  los normalistas de Ayotzinapa, son todos varones.
Agregó que de acuerdo a las declaraciones de los últimos tres detenidos les ha permitido conocer la última etapa de la cadena delictiva que hasta este momento conocen, mencionando que en la brecha que conduce al paraje Loma de Coyote, recibieron de los policías municipales, un número de personas que no pueden calcular con exactitud, pero que uno de los detenidos estimó en su declaración en más de 40.
Los subieron a un camión de 3.5 toneladas y a otra camioneta de carga menor, en donde los trasladaron al tiradero de basura de Cocula, que es un barranco oculto a la vista, cuyo acceso está limitado por una reja. Dos de los detenidos declararon que algunos de los  que llegaron,  iban “como sin vida” o inconscientes  y el resto fueron interrogados por los miembros del grupo criminal para determinar quienes eran y por qué fueron a Iguala.
“Los detenidos señalan que en este lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la planta baja del basurero donde quemaron los cuerpos, hicieron guardias y relevos para asegurarse que el fuego durase horas, arrojaban gasolina, diésel, llantas, leña, plástico entre otros elementos que se encontraron el paraje, el fuego según declaraciones  duró desde la media noche, hasta las 14 horas según uno de los detenidos, y otro dijo que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”.
Agregó que cuando los peritos revisaron el lugar, encontraron cenizas y restos de huesos y que por las características, corresponden a restos humanos. Añadió que de acuerdo a las declaraciones de los detenidos, cuando bajaron al lugar donde quemaron los cuerpos, recibieron la orden de quien conocen como “El Terco”, de que trituraran los restos de los huesos, los metieron en bolsas negras y fueron vertidos en el río San Juan, salvo dos bolsas que fueron arrojadas completas.

La investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las  bolsas, localizadas en el río San Juan, mientras tanto, agregó, se seguirán considerando como desaparecidos los alumnos de Ayotzinapa para efectos de la investigación. (NOTYMAS)

No basta con la captura de los autores intelectuales de desaparición de 43 normalistas: Enrique Peña Nieto



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2014 (NOTYMAS).- No basta con la captura de los autores intelectuales, reconoció el presidente de la república Enrique Peña Nieto, sobre los hechos ocurridos en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas, ofreció detener a todos los que participaron en estos crimines abominables y seguir actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado.
Durante la Reunión Anual con Industriales 2014, el presidente de la república abordó el caso de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, hechos que dijo, han sido momentos de consternación e indignación para toda la nación.
Refirió, los últimos avances de la investigación dados a conocer por el Procurador de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los muy lamentables hechos ocurridos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, los hallazgos presentados  subrayó, indigna y agravian a toda la sociedad mexicana.
Por ello sostuvo, que con firme determinación el gobierno de la república mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos, “no basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crimines abominables”.
A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos y a la sociedad en su conjunto, el presidente de la república ofreció no cejar hasta que no se haga justicia, agregó que lo ocurrido en Iguala, ha indignado y conmovido a todos y despertado la solidaridad de los mexicanos con los familiares de los jóvenes normalistas y como presidente comparte estos sentimientos.
Peña Nieto recordó, que personalmente ha escuchado  el dolor y la angustia de los padres de familia, a quienes les ha compartido los esfuerzos emprendidos para conocer la verdad de los hechos, apuntó que en su momento dada la complicidad de las autoridades municipales con la delincuencia organizada y la debilidad institucional del gobierno de Guerrero, ordenó al gabinete de seguridad apoyar a  las autoridades estatales en la localización de los jóvenes y en las investigaciones de los hechos.
Añadió que por obligación y convicción, el gobierno de la república desplegó un amplio operativo, y a así lo sigue haciendo, haciendo uso de todos los medios y capacidades materiales del Estado, y los resultados de estos esfuerzos, son los informados este viernes por el procurador general de la república.
A los padres de familia y compañeros de los normalistas desaparecidos, Peña Nieto reiteró su solidaridad y total respaldo de su administración, ofreció llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias “todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”, y concluyó “para hacer justicia y lograr un México en paz, el gobierno de la república seguirá actuando con decisión y firmeza contra el crimen organizado”, finalizó. (NOTYMAS)

viernes, 7 de noviembre de 2014

A nombre de los alcaldes priistas Mario Moreno reiteró su total apoyo al gobernador







Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).- Mario Moreno Arcos, a nombre de los presidentes municipales priístas, reiteró el total  apoyo incondicional al gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, confían que podrá encontrar solución a la problemática que enfrenta el Estado de Guerrero.

Al encabezar la audiencia pública de los jueves, en esta ocasión en las canchas de la colonia del PRI, el alcalde de Chilpancingo, recordó el primer acercamiento que los presidentes de filiación priista, tuvieron con el recién designado gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, a quien dijo, le han manifestado, toda la disposición para trabajar de manera coordinada, buscando impulsar y ayudar en el desarrollo del Estado.

“Lo que queremos con el nuevo ejecutivo, es que haya una coordinación muy estrecha, la búsqueda de soluciones para la problemática de nuestros municipios”, expuso Moreno Arcos, entre los temas prioritarios a atender junto con el Ejecutivo comentó, es el relacionado con el mando único que “queremos consolidarlo con este nuevo gobierno y que ojala pudiera ser antes de que termine este Año”, puntualizó.

Agregó que los alcaldes priístas, esperan la disposición del ejecutivo estatal, y que realmente haya una coordinación “y que vea a los alcaldes priístas y en el caso mío, dijo Mario Moreno, como un aliado en un proceso que lamentablemente nos esta tocando vivir, que le está tocando vivir al gobernador y a los alcaldes es una situación complicada, difícil en Guerrero, pero que si tenemos la capacidad de poder enfrentarlo juntos  seguramente lo habremos de resolver de una manera más rápida”.

Entre los temas que abordarían en la próxima reunión que pudieran tener los alcaldes priístas con el ejecutivo estatal, además del relacionado con el mando único, es el de la obra pública que en muchos municipios hay obra pública que se ha estado ejecutando con mezcla de recursos o de manera directa del Estado, la cual en este momento de acuerdo al reporte de los alcaldes, está parada.

También pretenden tocar la situación de los  ayuntamientos que están tomados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl isidro Burgos”, de las cuales, alrededor de 10, tienen gobiernos priístas.

Mencionó que está en espera de ser notificado de una nueva reunión con el ejecutivo estatal, en la que puedan exponerle de manera particular, las condiciones en las que se encuentran en estos momentos los municipios priístas.

Finalmente, respecto a los cambios hechos en el gabinete estatal que fueron denostados por el senador perredista Sofío Ramírez, Moreno Arcos externó a nombre de los alcaldes priístas, el total respaldo al gobierno de Ortega Martínez “nosotros como alcaldes, la postura es de solidaridad, de apoyo incondicional al ejecutivo del Estado, él sabrá que decisiones toma en la búsqueda de encontrar soluciones a una situación graves que tenemos en Guerrero, si el hace sus cambios espero que sean para bien solamente”. (NOTYMAS)



Cae recaudación fiscal de Chilpancingo en un 100 %



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).-  En un cien por ciento, cayó la recaudación fiscal en el municipio de Chilpancingo, dejando de percibir alrededor de 50 millones de pesos en un mes, por lo que no descartan la posibilidad de solicitar un préstamo, para hacer frente a los gastos de pagos de salarios y prestaciones como aguinaldos, informó el Secretario de Finanzas del ayuntamiento capitalino, Jesús Urióstegui Alarcón.
Derivado de la toma del ayuntamiento por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl isidro Burgos”, desde el pasado 13 del mes de octubre, la recaudación fiscal ha caído prácticamente al cien por ciento, debido a que ante la falta de espacios suficientes para instalarse en oficinas alternas, no han podido echar a andar en su totalidad, dijo el funcionario municipal.
La prioridad para el presidente municipal Mario Moreno Arcos indicó el Secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, ha sido la regularización de los servicios, para efecto de que la ciudadanía pueda realizar sus trámites, y en consecuencia, comiencen a recaudar recursos por concepto de pago de impuestos.
A casi un mes de haber sido tomado el ayuntamiento municipal, aun no concluyen con la instalación de espacios alternos donde ofrecer los servicios de cobro para que la gente pueda realizar sus trámites de manera normal, agregó Urióstegui Alarcón.
Sobre la recaudación dijo “estamos recaudando apenas un cinco o un 10 por ciento, de lo que normalmente hacíamos, y estamos gastando más de lo que ingresamos, el diésel que se utiliza para la recolección de basura de manera diaria, fluctúa entre  19 y 22 mil pesos diarios, recientemente logramos rebasar los 20 mil pesos de recaudación apenas en este proceso, de ese tamaño esta el boquete –es alto el déficit alcanzado en este mes”, se le cuestiona-, si es dejar de percibir entre un 90 o 95 por ciento de los ingresos”.
El Secretario de Finanzas del ayuntamiento capitalino comentó, que el margen de maniobra con los recursos del gasto corriente, es muy limitado, por lo que han considerado la posibilidad incluso de solicitar un crédito para hacer frente a los mismos, en estos momentos, han logrado solventar la situación, sin embargo es incierto el tiempo que pudieran aguantar indicó, porque hay gastos fijos como nomina, pago de servicios entre otros, tienen que pagarse sin excusa ni pretexto.
Tan solo de nómina el ayuntamiento de Chilpancingo, eroga, alrededor 20 millones de pesos mensuales, y cerca de 3 millones de pesos más en pago de servicios.
Sin embargo la recomendación del alcalde Moreno Arcos, es que no se suspenda la prestación de los servicios públicos, como la recolección de basura, al contrario, que se mejore, y en ese sentido, están reparando vehículos, a efecto de tener una mayor cobertura, indicó el funcionario. (NOTYMAS)


Logra Antorcha médico para Centro de Salud de Zoyatlán



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).- Después de una ardua jornada de lucha y gestoría ante la secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Movimiento Antorchista logró la contratación de un médico que ya se encuentra al frente del Centro de Salud de Zoyatlán, atendiendo a los habitantes de esa comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo.

Conrado Hernández Domínguez, representante del Antorchismo en la región Centro, informó que luego de la tormenta tropical Manuel que causó enormes estragos en Guerrero en septiembre del 2013, los pobladores de Zoyatlán se quedaron sin servicio médico y durante varios meses gestionaron sin resultado favorable el envío de un doctor. Ante el nulo resultado, solicitaron el respaldo de la organización y junto con habitantes de la localidad emprendieron una ardua labor de gestoría ante Salud estatal.

En esta tarea también fueron apoyados por antorchistas de diversas colonias de la periferia de Chilpancingo y de las comunidades Julián Blanco (Dos Caminos) y Mohoneras, logrando la contratación y envío por parte de la secretaría de Salud, del médico Gustavo Uribe Lara, quien ya se encuentra atendiendo a la población en el Centro de Salud de Zoyatlán.


Los beneficiados encabezados por el comisario Alejandro López García, agradecieron el respaldo de Antorcha y reconocieron su incesante labor de gestoría que dio como resultado el envío del médico que ya se encuentra brindando atención a los habitantes de esta localidad. (NOTYMAS)

No al Buen Fin, responde la CETEG



* No queremos llegar al día 43 de la desaparición de los normalistas, advierten cetegistas durante bloqueo a Ciudad Judicial, al Poder Judicial de la Federación, entre otras instancias encargadas de impartir justicia

Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).- No queremos llegar al día 43 de la desaparición de los jóvenes normalistas porque lo que ocurra ese día será responsabilidad del gobierno federal y estatal, advirtieron normalistas y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) durante la toma de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, a 41 días de los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, donde fallecieron seis personas y fueron levantados precisamente 43 alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Luego de permitir la salida de trabajadores de las oficinas del Poder Judicial de la Federación ubicadas en avenida Álvarez en el centro de Chilpancingo, poco después de las 10 horas los integrantes de la CETEG cerraron las instalaciones y bloquearon durante varias horas la importante vía de comunicación. La protesta fue para exigir la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas y liberación de los presos políticos, “en los tribunales que dicen impartir justicia se están llevando a cabo acciones de bloqueo porque en estos lugares se han violado los derechos de los líderes sociales y estamos exigiendo una verdadera justicia”.

Agregaron que los poderes ya no existen en Guerrero, prueba de ello es que varios ayuntamientos han sido tomados por la CETEG y normalistas, entre ellos el de Marquelia que fue cerrado este jueves, “los ayuntamientos están en poder del pueblo, a los políticos les decimos que no sigan soñando con su propaganda porque habrá una alternativa para destruírselas, que no intenten distraernos con el famoso pendón porque será un pendón de manifestaciones y de repudio; que no quieran distraernos con la campaña del Buen Fin programada por empresarios en la que la que participarán 13 mil empresas porque ahí estaremos puntuales, en Guerrero hay dolor, hay sangre, hay coraje y no hay nada que festejar. Los normalistas deben estar con sus familias antes del día 43”.

En una jornada más de lucha, al grito de “Pueblo escucha por tus hijos es la lucha” y “Ayotzinapa somos todos”, este jueves la CETEG tomó también las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicada al Sur de Chilpancingo, las oficinas del Poder Judicial de la Federación y otras dependencias encargadas de la impartición de justicia en esta capital; en Tixtla tomaron las oficinas del Juzgado Mixta y en Marquelia tomaron el ayuntamiento con la exigencia principal de la inmediata presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (NOTYMAS)


Ha sido reforzada la seguridad en la periferia de Chilpancingo




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).-  La seguridad en la periferia de la ciudad de Chilpancingo,  ha sido reforzada, informó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Constantino Gonzales  Vargas.
El funcionario municipal señaló que el reforzamiento se hizo para prevenir asaltos, robos a mano armada, y a casa habitación, aunque indico que se ha solicitado el refuerzo de la seguridad al gobierno federal para atender otros casos.
Y es que la mañana de este jueves, fueron encontrados dos cadáveres de personas ejecutadas sobre la carretera de terracería que conduce al rancho El Escondido junto a la colonia Eduardo Neri, al poniente de esta ciudad.
De acuerdo con los reportes policíacos los dos cuerpos del sexo masculino presentaban huellas de haber sido ejecutados por el crimen organizado y que a decir de González Vargas  de casos que escapan de la competencia de la autoridad municipal. (NOTYMAS)




Reconoce Camacho Quiroz a la militancia priísta



Mexico. Noviembre del 2014. La Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR), organización que fortalece el liderazgo histórico al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró  recientemente su Asamblea Nacional Ordinaria y organizó un Homenaje Nacional a la Militancia, evento que encabezó el dirigente nacional del Tricolor, César Camacho Quiroz, la secretaria general del mismo, Ivonne Ortega Pacheco y el propio dirigente nacional de la ANUR, Humberto Roque Villanueva.
Durante el evento, militantes priístas del Estado de Quintana Roo fueron ovacionados por su trascendencia. Lenin Amaro Betancourt, dirigente estatal de la ANUR acompañó a los homenajeados y destacó que desde sus inicios en el trabajo partidista, estos hombres y mujeres han escrito la historia misma de Quintana Roo.
La destacada priísta Sara Esther Muza Simón recibió el reconocimiento a nombre de todos los quintanarroenses homenajeados, entre quienes destacan: Isidro Rivera Cetina, William Fernández Paredes, Primitivo Alonso Alcocer, Abraham Martínez Ross, Gilberto Pastrana Novelo, Jorge Martin Angulo, Víctor Manuel Vivas González, German García Padilla, Armando Jesús Góngora Campos, Sara Esther Muza Simón, y María Cristina Sangri.
En su carácter de dirigente de todos los priístas del país, César Camacho Quiroz puntualizó que con un priismo como expresión política poderosa y con la fuerza y determinación del presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional continuará transformando a la patria.
“Fieles al PRI y fieles a México se han mantenido quienes hoy son galardonados”, sentenció César Camacho en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, ante Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y Humberto Roque Villanueva, dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR), organizadores del evento.
Al agradecer la lealtad y dedicación de los militantes tricolores, el líder nacional del PRI sostuvo: “el PRI es grande por lo que ustedes han sido y han hecho, y el elemento que nos convoca y que nos hace iguales es la orgullosa condición de militantes”.
En su oportunidad, Humberto Roque Villanueva destacó que por instrucciones del líder nacional del PRI, César Camacho, el partido puso en marcha un programa permanente de reconocimiento a la militancia “que ha sido fuerte en la derrota y sencilla en la victoria”.

 Durante el evento, el presidente del CEN entregó reconocimientos a militantes de todo el país, entre los que destacaron, Abelardo Carrillo Zavala, Eliseo Mendoza Berrueto, Fernando Moreno Peña, Jorge de la Vega Domínguez, Manuel Aguilera Gómez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza y Guillermo Jiménez Morales, entre otros.

Congreso Local el único facultado para nombrar al Fiscal General en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, dio a conocer que de acuerdo a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado en su artículo 142, el Congreso del Estado es el único facultado para designar al procurador de justicia, y no puede ser removido por el gobernador del Estado.
Asimismo agregó que ahora que el nuevo mandatario estatal está realizando cambios de funcionarios en su gabinete, en el caso del procurador de justicia, ahora Fiscal General, no puede ser cambiado, salvo cuando incurra en una falta grave a sus funciones o en dado caso que se ausente de sus funciones sin justificación alguna.
Romero Sotelo, comentó que de acuerdo a lo que estipula el artículo 142 de la Constitución Política del Estado, el gobierno federal no tiene la facultad para nombrar a otro Fiscal General del Estado, que antes se le conocía como Procuraduría General de Justicia de Guerrero, toda vez que el orden legal establece que cuando el Congreso compruebe una ausencia final del Fiscal General, es cuando se emitirá una convocatoria para que haya un nuevo titular de la Fiscalía.
“Una vez que se compruebe la ausencia, se lanza una convocatoria a efecto de que se seleccione a diez candidatos que cuenten con el perfil profesional para el cargo y que presente los requisitos que se estipularía, entre ellos que sea guerrerense por naturaleza o en su caso contar como mínimo de cinco años de residente”, dijo el diputado local.
Evencio Romero agregó que después de contar con los diez candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, la relación de aspirantes será enviada al Poder Ejecutivo para que en un término de diez días hábiles escojan a tres candidatos, para que de éstos el Congreso designe al titular de la Fiscalía General, una vez que sea calificado para ocupar dicho puesto.
Reiteró que tanto el gobierno federal y el titular del Poder Ejecutivo del Estado legalmente están impedidos para presentar una terna a la cámara de diputados al cargo de fiscal general del Estado.
Evencio Romero aclaró que mientras no abandone el cargo o de a conocer al recinto legislativo que deja la Fiscalía, Iñaki Blanco Cabrera, seguirá estando al frente de la Fiscalía General del Estado, antes PGJE, en base a lo establecido en la Constitución Política.
“Hasta en tanto no se den los supuestos que establece la Constitución, en este caso Iñaki Blanco debe continuar al frente de la Procuraduría de Justicia, tomando en cuenta además que la Fiscalía General del Estado es ahora un Organismo Público Autónomo”.

Romero Sotelo puntualizó que en el caso de que soliciten su renuncia desde el poder ejecutivo, “él no debe de dejar el cargo si”, toda vez que si lo hace, podría ser objeto de un juicio político por abandono del mismo. (NOTYMAS)

Beneficia Claudia Walton a colonos de la 2 de Febrero y Nopalitos con brigada comunitaria




* Llevar los servicios hasta las zonas que menos tienen es el propósito de las Brigadas médico Asistenciales, señaló la presidenta del DIF, durante la entrega de apoyos.

Acapulco. Gro, noviembre del 2014. Con más de 500 servicios brindados, la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton, asistió a más de 600 habitantes de las colonias 2 de Febrero y Nopalitos al llevar la 38 Brigada Médico Asistencial.

Pláticas psicológicas, 115 consultas de medicina general; 84 consultas dentales; 58 aplicaciones de flúor; 95 tomas de presión arterial y 82 cortes de cabello  se atendieron en la cancha techada de la colonia desde las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde.

En su mensaje, Claudia Walton, agradeció al equipo por llevar una semana más hasta la gente que más necesita estos apoyos y se dijo contenta de ver a los habitantes aprovechar la brigada.

Durante la 38 Brigada Médico Asistencial, la presidenta de DIF, también hizo entrega de dos bastones, 15 registros de nacimiento y dos de matrimonio, demostrando el DIF Acapulco que ¡Te PUEDE ayudar! Y que cuando se trabaja en familia se PUEDEN dar resultados.

Por su parte, la señora Nancy Carbajal, dijo: “Estamos muy agradecidos con usted por apoyarnos de tan noble manera con esta brigada; créanos que siempre les vamos estar agradecidos porque nunca antes alguien se había preocupado como usted lo ha hecho. Gracias, de corazón muchas gracias.

Cuando trabajamos en familia y de corazón ayudamos de mejor manera y a más familias, por ello, seguiremos realizando esta labor a beneficio de los que menos tienen, finalizó la presidenta del DIF.


En la 38 Brigada, los asistentes disfrutaron del ambiente y convivencia que se dio en la celebración de los matrimonios realizados.

Despidos masivos en el Gobierno Estatal llevarán a un caos financiero: advierte Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 07 de 2014 (NOTYMAS).-  Legisladores locales coincidieron en rechazar los despidos masivos de personal del Poder Ejecutivo, de segundo, tercer y cuarto nivel, que pretende hacer el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Los legisladores locales pidieron al mandatario  “prudencia” porque consideran que esto, debilitaría la estructura de gobierno, lesionaría los derechos de los trabajadores y provocaría una escalada de demandas laborales que llevarían a la administración al caos financiero.
Entrevistados por separado, el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que hay trabajadores numerarios y supernumerarios que tienen entre 15 y 20 años laborando a quienes ya se les exigió que presenten sus renuncias.
Señaló que como una de las preocupaciones que tienen es el riesgo de desmantelar la estructura de la prestación del servicio del gobierno del Estado”, aunado a la  violación de los derechos de los trabajadores con antigüedad pero sin base.
El priista, dio a conocer que la Coordinación Política del PRI prepara un estudio sobre ese tema y que de ser necesario harán un pronunciamiento en tribuna del Congreso para exhortar al gobernador Ortega a que respete los derechos laborales de los trabajadores, “le hacemos el llamado a que respete los derechos laborales legítimamente adquiridos de la base trabajadora” porque “el horno no está para bollos”, sostuvo
En tanto el coordinador del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, señaló que el oficio que giró el gobernador en el cual solicita la renuncia de los trabajadores de segundo y tercer nivel ya se retiró y quedó sin efectos.
El perredista se dijo confiado que esta situación no pase a mayores y la estructura de gobierno continúe laborando como hasta ahora lo ha hecho debido a que se violentarían sus derechos.
Por su parte el petista Jorge Salazar Marchán sostuvo que las instituciones se fortalecen por el personal y que hay trabajadores que tienen antigüedad de hasta tres administraciones estatales, y sostuvo que “pedir la renuncia irracional, a raja tabla de todos los funcionarios de segundo y tercer nivel va a deteriorar la vida administrativa”, indicó.
Marchán consideró que en las dos primeras semanas del gobierno de Ortega le ha faltado operación administrativa y política que requiere la emergencia en Guerrero derivado de los hechos de Iguala contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. (NOTYMAS)



Dispone el gobierno de Walton Aburto de bandereros en vías conflictivas



Acapulco, Gro., 07 de noviembre de 2014. Entre automovilistas que les acatan sus indicaciones y quienes no, es como personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, llevan a cabo una serie de acciones para aminorar el tráfico que se genera en principales vialidades a causa de una serie de obras ejecutadas por los diferentes niveles de gobierno.

Por ejemplo, en horas pico, el personal, ahora conocido como bandereros, son apostados en diversos cruces de la ciudad para contribuir con la labor que también llevan a cabo agentes de Tránsito del gobierno del Estado.

Al respecto se entrevistó al trabajador Ramiro Reynoso Reséndiz, quien estaba apostado entre Cerro Azul y Cuauhtémoc, e indicó que les va bien porque hay muchas personas que les agradecen, otras no.

Considera como un aliciente el gesto de agradecimiento porque “somos nuevos, pues, pero sí hay mucha gente que lo agradece”.

Explica que él está asignado al área de Alto riesgo de la dependencia pero ahora se halla apoyando en lo que es la vialidad.

La labor es ardua para este equipo de trabajadores porque indicó que también hay muchos automovilistas que sí acatan sus indicaciones y ejemplificó como otros no respetaban el turno que les correspondía.

Ramiro Reynoso compartió que incluso hay quienes les echan el carro encima, “¿pero qué se le va a hacer? Tratamos de hacer el trabajo bien”, dijo.


De tener la oportunidad de hablar con los automovilistas, señaló que les diría que “nos dieran chance pues también ellos, que nos entendieran en este caso por hacer esta labor es para, como dicen, para bienestar de ellos mismos pues y de la vialidad en Acapulco. Tratarle de ayudarle a Acapulco y a la gente que viene de fuera y a la gente, también local”.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ángel Aguirre Rivero: Estoy tranquilo y no me iré de Guerrero




Chilpancigo. Gro. Noviembre del 2014. Tras conocer la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos responsables intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Ángel Aguirre Rivero ex gobernador del Estado de Guerrero le dijo a Adela Micha que celebraba la captura, para que se puedan aclarar las cosas.

Según lo expresado por la conductora de La Entrevista por Adela, de Grupo Imagen Multimedia, el ex mandatario dijo no estar preocupado y sí tranquilo por lo que pueda declarar Abarca Velázquez.

Confió en que la detención dé claridad al tema y permita dar con el paradero de los normalistas desaparecidos.

En tanto, en Chilpancingo, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, calificó la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como “una pieza crucial” para la investigación y  para encontrar a los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El mandatario estatal no dudó en que la detención de estos dos personajes, sea una contribución positiva para encontrar con vida a los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa.

“Seguramente que es una pieza crucial del rompecabezas que habrá de ayudar a profundizar en algunas líneas de investigación que nos lleven al paradero de los jóvenes y poder regresarlos con vida; éste es nuestro escenario optimista.”

Continuó: “Yo confío en que vayamos restableciendo la confianza suficiente, por todo  lo que aporte de información el señor Abarca y su esposa para profundizar en las líneas de investigación, priorizando nuestro escenario fundamental, el escenario optimista de encontrar con vida a los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la reciente detención del ex alcalde de Iguala y su esposa.

A través de su cuenta de Twitter @osoriochong, el funcionario indicó que “como parte de las investigaciones realizadas, recientemente fuerzas federales detuvieron a José Luis Abarca y su esposa”.

A su vez, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, publicó a través de la misma red social que la detención del ex edil y su esposa María de los Ángeles Pineda, es parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.


Respeto, complicidad y miedo… el silencio de los ediles que gobernaron con Abarca




Jonathan Cuevas/API
Iguala, Gro.- Tras la detención de José Luis Abarca Velázquez, la vida en Iguala ha trascurrido “normal”. Cerca de 30 de sus familiares continúan trabajando en el gobierno  municipal y nadie del cabildo se atreve a exigir su renuncia.

A su vez, el Frente Igualteco por la Dignidad y Respeto a la Vida recaba firmas para solicitar formalmente la renuncia de los integrantes del cabildo que, siempre callaron ante la grave situación por la que atravesaba Iguala en cuestión de inseguridad, nepotismo, impunidad y abusos.

Ediles y diputados siempre callaron…

Los ediles, en su mayoría se niegan a dejar el cargo y dicen no sentirse cómplices de José Luis Abarca, ni haber sido omisos ante tantas irregularidades. Lo que es evidente es el silencio que siempre mantuvieron todos los representantes populares de este municipio, incluidos los diputados locales Oscar Díaz Bello (PRD) y Emiliano Díaz Román (PANAL).

Oscar Díaz siempre se negó a hablar frente a la prensa sobre el caso del asesinato cometido contra Arturo Hernández Cardona. En Chilpancingo cuando se le preguntaba sobre el tema o algo relacionado a la inseguridad en el municipio que representa y que pretendía gobernar; siempre evadió a reporteros.

Díaz Román quien ha sido líder del magisterio oficialista, jamás alzó la voz durante el tiempo en el que gobernó José Luis Abarca. En su curul siempre se muestra callado y en Iguala, donde tiene su domicilio, tampoco denunciaba.

Dentro del cabildo solo había dos mujeres que, temerosas, alzaban la voz en contra del presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

Una de ellas fue Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda del líder de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona; los dos perredistas. La otra es la priista Marina Hernández de la Garza.

Los 12 ediles restantes siempre se mantuvieron alineados a la forma de gobernar del ex edil perredista. No importaba el partido político. Nadie ha dicho si lo hacían por temor pero, incluso públicamente varios han defendido a Abarca a raíz del problema que surgió con el asesinato y desaparición de normalistas.

De acuerdo a versiones ciudadanas y de miembros del Frente Igualteco, los integrantes del cabildo eran los más cercanos al empresario perredista; con ellos comían, convivían a diario, trabajaban, platicaban. “Pero nadie se atrevió a hablar de sus porquerías”, expresa una mujer.

Entre el descontento salen a flote decenas de casos de abusos y amenazas que el ex alcalde y su mujer, presidenta del DIF, habían hecho a ciudadanos. Pero no solo ellos sino también sus familiares que hoy se mantienen en el poder así como de la gente cercana a la pareja. 

“Todos los ciudadanos nos dábamos cuenta de las irregularidades que cometían, los levantones de la policía municipal, las amenazas de los familiares y del propio Abarca o de su esposa pero callábamos por miedo. Lo que es inaceptable es que por quienes votamos y en quienes depositamos nuestra confianza que son los regidores y síndicos, siempre fueron cómplices porque no dijeron nada”, agregó la persona informante de la que se omite el nombre por cuestiones de seguridad.

El reproche es para quienes ayudaron a gobernar a la pareja Abarca y que hoy continúan al frente de la administración que, ellos (los ciudadanos) llaman: “podrida”.

Aliados de Abarca se aferran al gobierno y “no se sienten cómplices”…

Ante este panorama, el Frente Igualteco hizo pública su exigencia de que renuncie todo el cabildo que gobernó junto con José Luis Abarca y, en su lugar termine el periodo un Consejo Ciudadano. Para ello empezaron una campaña de recolección de firmas en la plaza cívica.

La postura ya fue respaldada también por comerciantes y empresarios durante otras movilizaciones que han realizado, ajenas al movimiento denominado Frente Igualteco.

Al ser cuestionada sobre esto, la regidora Marina Hernández dijo estar dispuesta a dejar su cargo “siempre y cuando se lo instruya el Congreso, no la misma gente que votó por José Luis Abarca”.

El sindico Procurador de Justicia, Mario Castrejón Mota afirmó que la detención del ex alcalde concretada la madrugada del pasado martes en la Ciudad de México, “ayudará mucho a que se resuelvan los problemas y que Abarca, en lo que a su derecho corresponda pues también declare”.

Dijo que ni él ni el resto del cabildo temen a que el gobierno federal pudiera fincarles responsabilidad al haber gobernado junto a José Luis Abarca. 

Sobre la recolección de firmas para solicitar la destitución de los miembros del cabildo, dijo: “que lo hagan, Iguala es una ciudad de casi 200 mil habitantes. No sé quién esté encabezando esto pero finalmente no es una decisión de la ciudadanía sino del Congreso que será quien tenga que decidir”.

Es preciso destacar que tanto la regidora Marina que fue crítica al gobierno de Abarca, como el síndico Mario Castrejón se negaron a dejar el cargo si la ciudadanía lo dispone; más bien, dijeron estar a disposición de lo que digan los diputados que, también callaron y fueron omisos durante el tiempo en que gobernó José Luis Abarca Velázquez.

En la continuación de la entrevista a Mario Castrejón, se le preguntó sobre la percepción de complicidad que tiene la ciudadanía hacia los ediles, a lo que señaló: “ese es un comentario ruin de la gente que está encabezando todas estas cosas porque si yo tuviera culpabilidad, yo no estaría aquí en Iguala, también hubiera huido”.

-¿No están dispuestos a renunciar al cargo?

-Por qué tenemos que renunciar si éste es un cargo que la misma ciudadanía nos dio.

-¿Usted dice no a un Consejo Ciudadano que gobierne lo que resta de la administración?

-Yo no lo veo, estamos trabajando bien todo el cabildo, le hemos dado gobernabilidad a este municipio, se han tomado decisiones a pesar de la situación que tenemos en contra por la congelación de las cuentas y la retención de los cheques. Hemos sacado adelante la gobernabilidad de este municipio.

-¿Y si la ciudadanía se daba cuenta de las irregularidades que se cometían aquí, ustedes como funcionarios nunca lo vieron? ¿Por qué callaron tanto tiempo?

-De lo que se quejaba la ciudadanía era sobre todo de que no se cumplían con los protocolos de acción. Lo que nos decían era del abuso de la policía y nosotros solucionábamos los problemas. Atendíamos siempre a la gente porque no compartíamos ese tipo de acciones.

Más adelante, Mario Castrejón negó que hasta el día 26 de septiembre pasado, hubiera asesinatos, secuestros, levantones, fosas clandestinas y muchos otros delitos más. Todo lo tradujo en “simplemente abusos”. Enseguida se deslindó diciendo que todos estos temas son del ámbito federal.

-¿No se sienten cómplices ustedes?

-No, por supuesto que no. ¿De qué? De nada. Recuerden ustedes que en el cabildo el único que tiene decisiones ejecutivas es el presidente. Concluyó lanzando una risa sarcástica.

Continúan familiares de Abarca en la administración…

A estas alturas los regidores y síndicos que en su momento estuvieron de lado de la pareja Abarca, ya no los defienden a ultranza pero tampoco los atacan. No niegan la permanencia en puestos públicos de casi 30 familiares del ex alcalde pero, tampoco hacen algo al respecto para retirarlos de la administración.

El sindico Mario Castrejón Mota afirmó que actualmente hay un encargado de despacho y, a quien le tocará decidir sobre el rumbo de los familiares de José Luis Abarca que están en nómina, es al alcalde que llegue por nombramiento del Poder Legislativo.

“Si yo fuera presidente municipal sustituto les diría que presenten su renuncia inmediatamente y luego pediría deslindar responsabilidades”; ironizó. Luego confirmó que permanecen cerca de 30 familiares del ex edil cobrando y laborando normalmente.

Entre otros, los nombres que resaltan de la familia de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, y que permanecen como funcionarios públicos, son: Lucero Muñoz (cuñada del ex edil), Javier Abarca (hermano), Rafael Salgado Velázquez (medio hermano), Damián Tolosa (yerno de Javier Abarca), Lucero Abarca (hija de Javier), Miguel Ángel Garduño Velázquez, Daniel Abarca (primo hermano del ex edil), Luciana “N” (sobrina de María de los Ángeles Pineda), Axel Salgado (sobrino).

Además, María de los Ángeles Pineda de Abarca incluyó por su cuenta a 110 trabajadores en el Ayuntamiento.   
  
El pasado martes 04 de noviembre, la noticia sobre la detención de José Luis Abarca y su mujer estaba en boca de casi todos, mientras el cabildo se instaló en sesión permanente para analizar temas relacionados a la administración pública que se ha complicado a raíz del congelamiento de las cuentas que aplicó la PGR, la falta de obras y servicios públicos. (Agencia Periodística de Investigación)