sábado, 25 de octubre de 2014

Se desconoce terna de posibles aspirantes a suplir a Ángel Aguirre


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Hasta la tarde noche de este viernes, integrantes de la Comisión de Gobierno, no habrían conocido la terna enviada sobre las propuestas de quien podrían sustituir a Ángel Aguirre Rivero, en el Poder Ejecutivo, muy fuerte seguía sonando, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mujica, al tiempo que se mencionaban otros nombres como el del rector de la UAgro Javier Saldaña Almazán.
Entrevistados vía telefónica, los diputados locales Héctor Apreza Patrón coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Salazar Marchan, representantes del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), coincidieron en señalar, que desconocían a ciencia cierta los nombres de quienes conformarían la terna para suceder en el cargo a Aguirre Rivero.
Aprezar Patrón dijo, que por tramite, la Comisión de Gobierno, de la cual forma parte como coordinador de la bancada priísta, no habría conocido los nombres de la terna, debido a que la reunión programada para este viernes, tuvo que ser pospuesta ante el amago de los cetegistas y normalistas de boicotear dicho encuentro.
Sobre el trámite, Jorge Salazar Marchán, representante del grupo parlamentario del PT, abundó que primero la comisión de gobierno habría de recibir la solicitud de licencia enviada por el ahora ex ejecutivo y posteriormente enviar su dictamen a la comisión de puntos constitucionales, y finalmente presentarían un dictamen ante el pleno del Congreso para su aprobación o rechazo.
Para la designación del gobernador sustituto dijo Salazar Marchán, requieren de mayoría calificada -31 votos-, aunque prevén que pudiera ser por unanimidad. Sobre los prospectos, asintió que han comenzado a mencionar a una serie de personajes, de los cuales deberán analizar si cumplen con el perfil y con las prendas necesarias para conciliar los ánimos en la entidad.
Entre ellas mencionó al actual rector Javier Saldaña, al parecer dijo, es propuesta de los diputados priístas.
También se refirió  a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga  de quien dijo, “ ha tenido un desempeño administrativo muy aceptable”.

Otro de los mencionables, es el ex rector Florentino Cruza Ramírez, y otros más, indicó, que están ahí, pero serán las fuerzas políticas con mayor fuerza en el Congreso –PRD y PRI-,  quienes tendrán que orientar la discusión, por concentrar el peso político en el Congreso del Estado. (NOTYMAS)

CETEG y Ayotzinapa prenden fuego a las oficinas del Programa Estímulos a la Jubilación










Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Sin previo aviso y con una andanada de piedras e insultos, este viernes trabajadores del Programa las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación de la Secretaría de Educación en Guerrero “SEG), ubicadas sobre el encauzamiento Huacapa, se salieron con mucho miedo y zozobra de este lugar, a las que posteriormente prendieron fuego, quemando toda la documentación oficial y equipo de cómputo.
Al filo de las 11:00 horas, un nutrido grupo de integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, se trasladaron a la sede el Congreso Local, donde se habría anunciado a esa hora, la reunión de trabajo de los integrantes de la Comisión de Gobierno, quienes conocerían de la solicitud de licencia presentada por el gobernador Angel Aguirre Rivero, a través de su asesor jurídico.
Ante el conocimiento previo de la llegada de los cetegistas y normalistas, tanto personal como diputados, desalojaron la sede parlamentaria, por lo que al llegar éstos, encontraron el inmueble vacío, solo escaso personal de seguridad que se quedó a resguardarlo.
De pronto, algunos de los voceros, comenzaron a azuzar a sus compañeros, gritando que en las oficinas que ocupa el Programa de Estímulos a la Jubilación de la SEG, que se ubica prácticamente enfrente del Congreso Local, estaban trabajando en lugar de apoyar la lucha magisterial y estudiantil, logrando enardecer los ánimos, por lo que a  la voz  de uno de los instigadores, el contingente se volcó hacia aquellas oficinas.
Al grito de “traidores”, comenzaron a tirar piedras sobre los cristales de las oficinas cuyos fragmentos cayeron sobre algunos de los empleados que se encontraban desprevenidos cerca de las ventanas, al tiempo que con palabras altisonantes, les exigieron que salieran del inmueble.
Posteriormente, comenzaron a sacar papelería y lo que encontraron a su paso, prendieron fuego tanto dentro como fuera de la oficina. Como lo han hecho en otras ocasiones, los incendiarios se ufanaron de su proeza. Fue en este punto, donde se suscitó la primera desavenencia entre manifestantes y representantes de los medios de comunicación, luego de que los primeros, impidieron que los reporteros gráficos, tomaran fotografías, acusándolos de “prensa vendida”, a pesar de que el gremio periodístico en su conjunto, desde el inicio del movimiento, ha marchado prácticamente a la par que ellos

Una vez que los cetegistas y normalistas se alejaron del lugar, llegó personal de la dirección de protección civil, el cual con mangueras de una pipa, sofocaron el fuego de las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación de la SEG. (NOTYMAS)

Respalda Lázaro Mazón separación del gobernador Ángel Aguirre del gobierno estatal




Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El ex secretario de Salud del gobierno estatal, Lázaro Mazón Alonso, respaldó la decisión del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de pedir licencia al Congreso para separarse del cargo.
En entrevista telefónica recordó que cuando Aguirre le solicitó su renuncia al cargo, el pasado 16 de octubre, dijo exactamente lo mismo.
Que si su renuncia abonada a la solución de los problemas y por la aparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, “no había ningún inconveniente”.
Celebró que si su separación del cargo ayudada a resolver la inestabilidad de la entidad tras la desaparición de los 43 normalistas y seis asesinados, “qué bueno que coincidimos”.

Insistió que respalda al gobernador en su decisión de salir del gobierno porque su salida va ayudar para tranquilizar el clima político que se vive en la entidad. 

Oficializaron misa y claman por el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos



Alfonso A. Catalán/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).- El obispo Alejo Zavala Castro oficializó en fechas recientes una misa en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi un mes.
A las 4 de la tarde, y después de realizar una peregrinación desde el municipio de Tixtla y recorrer alrededor de 15 kilómetros caminando, padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, y el obispo de la Diósesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, así como numerosas organizaciones sociales, llegaron a Chilpancingo, con la finalidad de dar una misa por los estudiantes desaparecidos en Iguala.
El contingente llegó a la calle Papagayo, en el barrio de San Mateo, lugar en el cual numerosas personas de la ciudad les llevaron agua y fruta, porque -según dijeron-“también somos humanos”.
Después, bajaron por la calle 16 de septiembre, rumbo a la iglesia del mismo barrio, para tomar por la calle Miguel Hidalgo y llegar a la plaza cívica, donde estaba instalado un templete frente al Museo Regional.
Los manifestantes, que portaban mantas, imágenes de la virgen de Guadalupe, veladoras, lonas, y cartulinas, así como fotografías ampliadas de los 43 normalistas desaparecidos, se juntaron alrededor del templete, esperando que la misa comenzase.
A las 5 de la tarde, subió al estrado el obispo Alejo Zavala, el cual comenzó a dar la misa por los 43 jóvenes desaparecidos.
Dijo que lo que quiere es pedirle a Dios por la aparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Pidió por que haya paz, tranquilidad y esperanza en Guerrero, y comentó que en la marcha participaron personas de todas las parroquias del Estado, como un esfuerzo para apoyar a todos los familiares de los desaparecidos.
Indicó que la finalidad de la misa era pedir que aparezcan los estudiantes, y recalcó la paz y tranquilidad de nuestro estado, “y eso sólo lo podemos lograr con el diálogo tranquilo, positivo, con la paz, la caridad, el perdón, junto con Dios”.
Recalcó que debe haber paz por parte de los padres de familia, rezó para que aparecieran con vida los estudiantes y dio un pésame a los padres de familia de los 3 normalistas asesinados.
Felipe “N”, un padre de familia, comentó que ya no confía en las autoridades, puesto que no han hecho nada para encontrar a sus hijos.
Dijo que la justicia tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, “hasta donde se tenga que llegar”, porque no es justo que no los encuentren.

Ángel Aguirre Rivero, “chivo expiatorio” del gobierno federal: De la Rosa Peláez


Alfonso A. Catalán/IRZA 
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (IRZA).-El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que Ángel Aguirre Rivero es un “chivo expiatorio” para que el gobierno federal no se haga cargo de sus responsabilidad de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, pero sobre todo, de combatir a la delincuencia organizada.
En una entrevista realizada recientemente en IRZA Noticias en ABC radio, el diputado señaló que la decisión de Angel Aguirre Rivero de pedir licencia al cargo, es una posición política que “tiene que tenérsele muy en cuenta y reconocérsele”.
Pero consideró que eso no resolverá el problema que existe en Guerrero, ya que “es un asunto de carácter nacional”, y que Angel Aguirre Rivero se ha convertido en el “chivo expiatorio de la política nacional mexicana”.
Mencionó que el tema de Iguala no es el único, sino que hay muchos problemas igual de graves en diferentes partes del país, pero que no le está restando valor a la gravedad que tiene el asunto de iguala.
“El proceso que se está haciendo es buscar un chivo expiatorio para que no le pegue al gobierno federal, al presidente Enrique Peña Nieto, de manera directa, ya que la responsabilidad del Estado mexicano es la de garantizar la seguridad pública de sus ciudadanos, pero sobre todo, la de combatir a la delincuencia organizada”, externó.
Indicó que en Iguala existe un destacamento del Ejército federal, de la Policía Federal, y de la Ministerial en los dos niveles del gobierno, por lo que preguntó: “¿Cómo es que los “Guerrero Unidos” pudieron construir el cementerio más grande del país y las autoridades no se percataron de ello, ni que José Luis Abarca estaba vinculado con la delincuencia?”, sentenció.
Señaló que la salida de Angel Aguirre no resuelve la inseguridad ni la violencia que se está dando en todo el Estado por el crimen organizado, el cual es responsabilidad directa del gobierno federal.
Acerca de las múltiples fosas que se han encontrado en Iguala, De la Rosa Peláez dijo que han solicitado, por distintas vías, una entrevista con el secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para hablar de la violencia en Guerrero, pero que sólo han recibido negativas, y aunque mandaron un oficio por escrito para solicitar una audiencia, “hasta ahora es el momento en que no nos quieren atender”.

Se solidariza Luis Walton Aburto por aparición con vida de normalistas







Acapulco, Gro, octubre de 2014. Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.

“Queremos ser solidarios con los muchachos que todavía no están con nosotros. Quiero terminar repitiendo lo que he venido diciendo sobre los 43 normalistas desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, subrayó al dar el discurso inaugural de esta muestra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo sobre su amistad con el periodista y escritor Carlos Monsiváis.

En esta ceremonia inaugural, el presidente municipal estuvo acompañado del director del museo El Estanquillo, Enoc de Santiago Dulché; Blanca Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, quien acudió en representación de María Teresa Franco directora general del INAH; el director del Museo Histórico de Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz.

También de Beatriz Sánchez Monsiváis, quien es secretaria de la Asociación Cultural Estanquillo AC y prima de Monsiváis; además de Víctor Acuña, presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo; Armando Colín, tesorero de esa misma organización; la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; y el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos de la secretaría General, Delfino Hernández Ortega.

Allí el presidente antes de cortar el listón inaugural dijo que las 60 piezas que integran esta exposición funden la amistad de los dos grandes artistas: Carlos Monsiváis y el artista plástico Francisco Toledo.

“Una relación cifrada en un mundo donde habitan la fábula del Conejo y El Coyote y los gatos de Monsiváis. Recuerdo siempre de Monsiváis su sentido del humor, su energía para volver realidad el principal oficio del intelectual: La crítica a quienes formamos parte del servicio público. Este es otro punto de unión entre Toledo y Monsiváis”, dijo.

“La crítica, esta forma anacrónica de entender la política temerosa de quienes piensan y viven de forma diferente y su apoyo a los movimientos y luchas sociales que se dieron siempre. El propio Monsiváis nos recuerda que si perdemos la capacidad de indignación perdemos todo vestigio humano por eso ellos siempre han sido queridos por los estudiantes y siempre nos permite recordar que la crítica intelectual, con base en ideas, es un fundamental para quienes tenemos el compromiso social. De acompañar los procesos de desarrollo de una alcaldía, de un estado, de un país”, agregó.

Por otra parte, durante el día, el alcalde también fijó su postura acerca de los acontecimientos que ocurren en Guerrero en diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter; en un primer mensaje escribió que la decisión personal del ciudadano gobernador Ángel Aguirre no resuelve de fondo la grave situación que provocó la tragedia de Iguala.

En un segundo comentario hizo un llamado a todos los actores políticos y a los partidos para no ahondar en la división provocada por la crisis que vivimos en el Estado.


Y en un tercer y último afirmó que en estos momentos Guerrero requiere de paz, unidad y reconciliación, pero sobre todo encontrar con vida a los 43 normalistas desparecidos.

viernes, 24 de octubre de 2014

Secretario de Gobierno queda como encargado de despacho en Guerrero




Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. Por mandato constitucional, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el Estado, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó licencia.

En un comunicado emitido por el gobierno del Estado se informó que, con fundamento en lo establecido por los artículos 84 y 91 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Martínez Garnelo quedó como encargado de despacho.

"Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 84 de la carta magna local", asentó el comunicado.


Luis Walton trabaja normalmente en sedes alternas ante toma del palacio municipal de Acapulco



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Luis Walton Aburto, señaló que la toma de la presidencia municipal de Acapulco por parte de maestros de la CETEG y normalistas es pacífica, y comentó que trabaja normalmente en sedes alternas.

Hizo un llamado humanitario, para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, señaló que se tiene la esperanza y el deseo de que se encuentren con vida los 43 normalistas desaparecidos el pasado 28 de septiembre.

Dijo también que lo más importante es que no se presenten situaciones violenta en Acapulco les dijo a los integrantes de la CETEG que no olviden que este destino de playa aporta el ingreso fundamental para todo el Estado de Guerrero. (NOTYMAS)


Ya tiene licencia de hospital básico comunitario la unidad médica municipal



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Después de 14 años, la Unidad Médico Quirúrgica de la Dirección de Salud, ya cuenta con licencia de Hospital Básico Comunitario, dio a conocer recientemente el titular de esa dependencia, Rafael Piza Bernal, reconoció que esto se logró gracias al apoyo del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto.

Al dar a conocer que 23 de los 24 módulos de atención con que cuenta el municipio ya están equipados con mobiliario para las salas de espera, así como escritorios para el personal, equipo dental, Piza Bernal dijo que obtuvieron la clave de salud estatal y federal con lo que ya queda formalizada lo que antes fue la Unidad Médico Quirúrgica.

Abundó que esa unidad ya tiene personalidad jurídica porque antes funcionaba como centro de servicio.


Piza Bernal destacó el esfuerzo realizado por el presidente municipal Luis Walton Aburto para mejorar las condiciones en las que esa unidad presta servicio a los ciudadanos,  pues fue en esta administración que se realizó la ampliación y equipamiento de las instalaciones donde se aumentó a 20 camas censables cuando apenas contaba con ocho, además de otro quirófano lo cual permitió elevar su rango a Hospital Básico Comunitario. (NOTYMAS)

La licencia del gobernador Aguirre Rivero tendrán que autorizarlas 31 de 46 legisladores guerrerenses




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local panista Jorge Camacho Peñaloza, dijo la solicitud de licencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrán que autorizarla 31 de los 46 legisladores.

Explicó que una vez que el Congreso acepte o no la solicitud de licencia, la Comisión de Gobierno podrá presentar una terna de tres o más personas que podrían ser elegidos, también por mayoría para ocupar el cargo como gobernador interino.

Jorge Camacho aclaró que una vez que Angel Aguirre Rivero deje el cargo, el secretario general de Gobierno tomara el cargo de gobernador, en tanto que se realizan las reuniones correspondientes para la elección de un candidato.


Este podrá ser un político, un funcionario o cualquier ciudadano guerrerense, no descarta, pero tampoco acepta que sea la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga quien ocupe el cargo, primero se tienen que cubrir las formalidades legales dentro del Congreso.

Se deslinda la CETEG de hechos vandálicos cometidos en Iguala



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. La dirigencia estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CETEG), se deslindó de los hecho de violencia y vandalismo suscitados en Iguala.

Salvador Zuñiga, vocero del movimiento magisterial, señaló que luego de la marcha que realizaron en Iguala, personas ajenas al movimiento llegaron a “hacer de las suyas” incendiando el Palacio Municipal, lo cual insistió “no fueron maestros ni estudiantes”.

En conferencia de prensa, responsabilizó de lo que pueda ocurrirles toda vez que durante la marcha muchas personas se “infiltraron” en el movimiento para poder hacer desmanes, y hacer responsables a los maestros y estudiantes de la normal de Ayotzinapa de los actos vandálicos que se han dado.

Por otro lado informó que hasta el momento el movimiento magisterial y estudiantil, ha tomado una veintena de alcaldías.

Cuestionados sobre las acciones perpetradas en las instalaciones del PRD, estatal, la dirigencia de la Ceteg, reconoció que se trató de una acción “consensada y planeada”, por el magisterio disidente por lo que asumieron la responsabilidad de lo que ahí sucedió en aquellas instalaciones partidistas.

Señalaron que la toma de ayuntamientos continuara paulatinamente, aunque en el caso como el de Iguala por cuestiones de seguridad, solo lo “tomaron” simbólicamente por no haber condiciones de seguridad para que los maestros permanecieran en sus instalaciones.


Suman ya 25 alcaldías tomadas por CETEG



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Con la toma del Ayuntamiento de Acapulco, suman ya, veinticinco alcaldías cerradas por miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
La mañana de este jueves, integrantes de la CETEG y normalistas, según informó Walter Emanuel  -Añorve Rodríguez, miembro de la comisión política de la Coordinadora en el puerto de Acapulco, la toma del ayuntamiento de este lugar fue de manera “pacifica”, y lo mantendrán en su poder de manera indefinida.
En el mismo puerto, los propios empleados, cerraron oficinas de dependencias federales y estatales, por temor a que también fueran tomadas por los cetegistas y normalistas, como también ocurrió con los servicios regionales de educación que si se encuentran cerrados por los inconformes.
Añorve Rodríguez, aseguró que no hay ningún tipo de negociación con el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, debido a que el cierre del ayuntamiento porteño, obedece a la exigencia de justicia para los tres normalistas asesinados el 26 de septiembre pasado, castigo a los responsables y la aparición con vida de 43 desaparecidos más.
Con esta toma del ayuntamiento de Acapulco, sumaban hasta el cierre de la presente edición,  alrededor de 25 las alcaldías en poder de los cetegistas y normalistas, junto con las de Tixtla y Mártir de Cuilapán, tomadas el miércoles, que se agregan a las de Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Alpoyeca, San Luis Acatlán, Atoyac, Tecpan, La Unión, Ayulta de los Libres, y Taxco de Alarcón entre otros. 

El vocero de la CETEG, anunció que en los próximos días, continuarán, con la toma paulatina de otros ayuntamientos, en esta jornada de lucha que mantendrá en tanto no sean localizados los 43 normalistas que aun se encontraban desaparecidos desde el pasado 26  de septiembre. 

“Es prioridad, que los 43 normalistas aparezcan con vida: Javier Saldaña”


 Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre  del 2014. En el homenaje por el 54 aniversario luctuoso de los caídos en los años 60 en la alameda “Granados Maldonado”, Javier Saldaña Almazán, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), dijo que la prioridad en estos momentos es que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala.
En el evento que comenzó a las 11 de la mañana, estuvieron presentes Jesús Araujo Hernández, líder de la Federación Estudiantil de 1960; Arturo Miranda Ramírez, representante del doctor Pablo Sandoval, y Fernando Martínez, uno de los padres de los 43 ahora desaparecidos en Iguala.
Saldaña Almazán comentó que la Universidad va a estar del lado de los normalistas, he hizo un llamado para que “nos regresen con vida a los muchachos, para que quienes los tengan no los maltraten, sino que los regresen, porque ellos tienen derecho a estar con sus familias, a construir un hogar, a representarnos como guerrerenses”.
Recordó a los caídos del 60, diciendo que ellos lucharon y tuvieron un valor humano para que los estudiantes de ahora tuvieran una Universidad con una autonomía plena.
“Por eso nos duele lo que les ha pasado a nuestros hermanos de la normal de Ayotzinapa, a los compañeros que cayeron este 26 y 27 de septiembre.

“Todos debemos estar unidos para que no se vuelva a repetir la muerte de un estudiante en las circunstancias que sean, tenemos que luchar por tener un gobierno sensible, para que ayudemos, orientemos y entendamos a los estudiantes. Ellos necesitan cariño, no represión. Por eso la Universidad está pidiendo que regresen con bien”, externó.

Llama Luis Walton que regresen los 43 jóvenes estudiantes con vida y la paz a Guerrero


Acapulco, Gro., octubre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró a mediados de la presente semana el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14” en su edición número 18, en donde hizo un llamado humanitario para que los 43 jóvenes estudiantes regresen vivos porque vivos se los llevaron y para que regrese la paz en Guerrero tras estos hechos.
Durante el encuentro realizado en el Fórum Mundo Imperial, Walton hizo un llamado humanitario para que la sociedad camine de la mano por la paz de Guerrero, afirmando que se tiene la esperanza y el deseo de que los 43 jóvenes estudiantes aparezcan con vida, pues, es muy importante para los ciudadanos.
“Quiero hacer un llamado humanitario, nosotros tenemos el deseo, tenemos la esperanza que los 43 jóvenes que hoy no se han encontrado, hoy aparezcan con vida, eso es muy importante para todos nosotros, nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otra persona por ninguna circunstancia y menos a estos jóvenes que estaban en la escuela, por eso la petición, hacemos el llamado a todos ustedes y a los medios de comunicación que estos jóvenes como dicen vivos los queremos, así como se los llevaron así queremos que regresen”, dijo.
En entrevista con reporteros, el presidente Walton afirmó que la toma del Ayuntamiento por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) es pacífica y que se prevé que así sea este movimiento, motivo por el cual confirmó que se está trabajando  en sedes alternas.
Dijo también que lo más importante es que no se presenten situaciones violentas y que los jóvenes aparezcan con vida: “Nosotros invitamos a los de la Ceteg, que lo más importante es que los jóvenes aparezcan con vida, eso es lo que nos preocupa y que no se den situaciones violentas, por eso, nosotros esperamos que estas cuestiones que se están realizando sean pacíficas, y no olviden que Acapulco es el ingreso fundamental del Estado de Guerrero”.
En su mensaje de bienvenida que emitió en el Encuentro Anual de la Mercadotecnia y la Publicidad “Merkado 2 mil 14”, el alcalde Luis Walton celebró que jóvenes procedentes de otros Estados hayan asistido a dicho encuentro pese a la situación que está viviendo Guerrero, reiterando a los asistentes que su gobierno ha apostado a la educación y cultura en los jóvenes, quienes, dijo que son el presente del país, Estado  y municipio.
“Me siento muy complacido de estar en este evento de jóvenes y sobretodo que también hay jóvenes de otros Estados y en estos momentos difíciles para el estado de Guerrero que bueno que estén aquí ustedes jóvenes, les quiero decir que nosotros en el honorable Ayuntamiento de Acapulco le hemos apostado a la cultura, a la juventud sobretodo, ustedes no son el futuro realmente de este país son realmente el presente de este país”, precisó.
La primera autoridad del municipio, indicó que tanto el país como el Estado y municipio requieren de la educación y de jóvenes con ideas nuevas para que puedan desarrollarse con éxito, resaltando que este encuentro será de mucha ayuda para los jóvenes.
Asimismo, felicitó al director general de Merkado 2 mil 14 Fernando Vargas Lozano y sus colaboradores por la realización de este encuentro, pues, dijo que no es fácil mantener un evento de este tipo para beneficio de los jóvenes estudiantes.
Por su parte, el director general de Merkado  2 mil 14 Fernando Vargas Lozano agradeció al presidente municipal Luis Walton Aburto y su equipo de trabajo por el apoyo y las facilidades que brindó para la realización de dicho encuentro.
En la inauguración estuvieron presentes. el secretario de Turismo del Municipio Netzah Peralta Radilla, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz, el subsecretario de Fomento Turístico del estado Sergio Álvarez, así como el titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales José Armando García Larumbe, además del presidente del Consejo Empresarial Acapulco Carlos Savedra Luna, el presidente de Canieti Guerrero Luis Felipe Monroy Álvarez, así como representantes de  los patrocinadores del evento.
Posteriormente, el alcalde Luis Walton Aburto asistió a la Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Educación para la evaluación de acciones 2011-2015, en donde, emitió un mensaje de bienvenida afirmando que la educación es muy importante en los niños y jóvenes para el desarrollo del país, estado y municipio.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Educación en el estado Silvia Romero Suárez y otras autoridades educativas del gobierno estatal y federal.

Calculan en más de 3 mdp los daños causados en la sede estatal del PRD


 Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La Fiscalía General del Estado aseguró el pasado miércoles que la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PGR), fue destruida el martes pasado por docentes y normalistas.
“Inmueble asegurado por la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero”, se lee en los sellos colocados en las puertas de acceso al inmueble. En el documento se asienta la averiguación previa AVE/DGCAP/0217/2014 iniciada por esos hechos.
La investigación del caso quedó en manos de la Agencia del Ministerio Público para la investigación de delitos en contra de la seguridad interior del Estado y ataques a las vías de comunicación.
A las once de la mañana de ese día un grupo de seis peritos de la Fiscalía ingresó a las oficinas para hacer un recuento de los daños e iniciar la averiguación previa por daños en propiedad ajena.
El personal de investigación prohibió el ingreso a los dirigentes y empleados del partido, pero dieron a conocer que un dia después por la mañana permitieron el acceso una vez concluidas las diligencias.
Virginia Trejo Trujillo, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, estimó que los daños superan los tres millones de pesos porque se trata de “pérdida total, todo está destruido”.
Agregó que en su irrupción violenta a la sede estatal del partido, los manifestantes quemaron chequeras, documentación fiscal, facturas de comprobación financiera y de índole administrativa.

Trejo se negó a adelantar si el partido procederá penalmente por esos hechos, “no puedo fijar esa postura porque no soy el indicado, lo decidirá el presidente (del PRD) en una reunión con el Comité Ejecutivo”.

jueves, 23 de octubre de 2014

Ángel Aguirre solicita al Congreso estatal licencia a su cargo como gobernador




Chilpancingo, Gro, octubre del 2014. Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, Ángel Aguirre Rivero solicitó este jueves por la tarde al Congreso Local licencia a su cargo como gobernador.

En conferencia de prensa, Aguirre Rivero refirió que será el Poder Legislativo el que decida al o la guerrerense que encabezará la administración estatal en los próximos meses.

Dijo que tras los hechos en Iguala,  desde las primeras horas el gobierno del Estado tomó medidas inmediatas para detener a los implicados y a otros individuos que fueron identificados como partícipes de este acontecimiento, así como para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas.

Comentó que se elaboró un informe detallado de los acontecimientos, que será entregado al Congreso del Estado, a las Comisiones Especiales del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones Estatal, Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

“Estos hechos  nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como las de Iguala”, dijo.

Expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo, en especial durante los momentos difíciles que se vivieron en Guerrero como la emergencia por Manuel en septiembre del año pasado. 

Por último, agradeció a todas y todos los guerrerenses que lo acompañaron en este tramo de su gobierno, “a quienes me dieron su confianza y apoyo, pero también a quienes no me lo dieron”.

“Estoy convencido que ésta decisión tomada por mi persona, es responsable para seguir sirviendo al pueblo y al Estado que me vio nacer, al que me debo y al  que le he dedicado gran parte de mi vida”, concluyó.


Positivo para la salud tener un control de los niveles de triglicéridos: IMSS




· Visitar al médico familiar para conocer las estrategias Chécate, Mídete, Muévete y PreveniMSS

Acapulco, Gro. Octubre del 2014. Aunque parezca repetitivo: llevar una alimentación saludable es fundamental para una óptima salud, ya que consumir calorías en exceso es un factor que genera el incremento de grasa en la sangre, y a la vez un riesgo constante de sufrir un infarto o ataque cerebral, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero del IMSS, Alejandro Roberto Uribe.

Detalló que los triglicéridos son la grasa presente en el torrente sanguíneo y el tejido adiposo; al comer el organismo digiere las grasas y libera los triglicéridos a la sangre, luego, éstos son trasportados a todo el organismo para dar energía o se almacenan como grasa.

Explicó que cuando el nivel de los triglicéridos se eleva a más de 500 miligramos, la sangre se vuelve espesa y fluye con más lentitud dentro del cuerpo, razón por la cual insistió, es necesario que se lleve una sana alimentación.

Los factores que contribuyen a elevar triglicéridos y colesterol incluyen: obesidad y sobrepeso, la inactividad física, el tabaco, el exceso de alcohol, una dieta muy rica en carbohidratos (60 por ciento de las calorías), algunas enfermedades (diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico), algunos fármacos, dosis altas de fármacos b-bloqueantes), y desórdenes genéticos.

Ante esto, el médico exhortó a tener un adecuado equilibrio de los triglicéridos y el  colesterol  total.  Los niveles elevados de colesterol no causan ningún síntoma por lo que la hipercolesterolemia es denominada la enfermedad silenciosa. Los síntomas se presentan una vez que los vasos sanguíneos se encuentran ya obstruidos.

Comentó que si “se dejan pasar por alto” la obstrucción de los vasos sanguíneos no permite el paso adecuado de la circulación, provocando un infarto. “Lo ideal es que a partir de los 35 años llevemos un control anual de nuestro nivel de colesterol para prevenir la hipercolesterolemia”.

Las recomendaciones para cuidar y disminuir  los niveles de colesterol y triglicéridos son variadas: como la disminución en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, grasas de carnes, mariscos crustáceos y los llamados transácidos como margarina o manteca hidrogenada.

Recomendó el consumo de las grasas saturadas por aceites y grasas vegetales y carnes blancas como pollo y pescado; frutas y verduras, además de hacer ejercicio.

La detección temprana y oportuna de los niveles de colesterol y triglicéridos permite que se inicien las medidas preventivas, por lo que insistió que es recomendable que oportunamente se acudan a las consultas de Medicina Familiar en la Unidad que corresponda.

Mencionó que tanto la estrategia PRevenIMSS como Chécate, Mídete, Muévete son altamente recomendadas por los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y reiteró la invitación para acudir con el médico familiar o módulos de dicha estrategia para informarse e iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).



Todo listo para que Luis Walton inaugure el festival internacional la Nao este sábado




 **Arranca con la exhibición del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan

Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Todo está listo para que este sábado sea inaugurado formalmente por el presidente municipal Luis Walton Aburto el Festival Internacional la Nao Acapulco 2014 en Plaza de Armas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, el cual arrancará con la presentación espectacular del ballet folclórico chino Honghe de Yunnan.

 El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho, dijo que esta edición del festival destaca que, previó al arranque oficial, Walton Aburto impulsó una serie de actividades como la presentación de cuentacuentos en diferentes escuelas primarias de la zona rural, suburbana y urbana desde hace un mes y medio.

 Abundó que en esas presentaciones los niños y habitantes de las comunidades o  colonias conocieron la historia de la llegada de la Nao de China a la bahía de Acapulco.

 Indicó que este viernes 24 es inaugurada la obra plástica Toledo – Monsiváis, obra plástica del artista oaxaqueño Francisco Toledo que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre en la Unidad de servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

 También el sábado se inaugura la obra plástica de Manuel D. Baldemor titulada Sincronía México – Filipinas, que durará hasta el 15 de enero de 2014 y tendrá como sede la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

  El Festival Internacional la Nao Acapulco constituye el evento artístico y cultural más importante que realiza el gobierno municipal de Acapulco. Desde su creación en 2006, este festival ha estrechado los vínculos culturales de México y los países de oriente, Sudamérica y Europa, principalmente.

 Tras la inauguración oficial que realizará el presidente municipal Luis Walton, hará gala el ballet chino folclórico Honghe de Yunnan, a las 20 horas, el cual conformado por artistas de los grupos étnicos Hani, Yi, Miao, Yao, Dai, Zhuang, Hui, Bai, Man, Jin y Han y que durante 63 años, en esta compañía, generaciones de artistas han insistido en el desarrollo de un camino cultural nacional y han sostenido el compromiso de difundir el arte entre todos los grupos étnicos de las áreas fronterizas.

 Para el domingo 26 se presenta Tokyo Dageki Dan, que es un grupo japonés de percusiones fundado en 1995 por Jin-ichi Hiranuma, el cual recupera para el presente de alta tecnología la energía primaria y su espectáculo es una muestra del grado de sofisticación que alcanza el arte sin tiempo como apuesta al futuro.

 Cabe mencionar que el lunes 27 será la presentación estelar del español Diego, El Cigala, quien desde 1997 inició su carrera con el disco Undebel. En 2000 publicó su segundo álbum: Entre Vareta y Canasta. Un año después: Corren Tiempos de Alegría. En 2003, Lágrimas Negras se instaló en la discografía preferida de cientos de miles de familias en todo el mundo.

 Y cerrará con broche de oro el sábado 1 de noviembre, con la presentación de la mexicana Eugenia León, considerada la mejor cantante del país quien comenzó su carrera a principios de los años 70 en el Movimiento de la Nueva Trova.