domingo, 19 de octubre de 2014

Por cuestiones político-partidistas fue asesinado el secretario general del PAN en acapulco


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2014 (NOTYMAS).- Por cuestiones político-partidistas, fue asesinado el ex Secretario General del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda Villalba, intentan incriminar al Senador Armando Ríos Piter; el modus operandi, similar al utilizado en contra del extinto diputado local, José Bajos Valverde, descubrió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Durante una conferencia de prensa ofrecida este fin de semana, el Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, dio a conocer los avances en la investigación sobre el asesinato del extinto Secretario General del Comité Estatal del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, por el que iniciaron la averiguación previa TAB/BAH/04/305/2014.
Braulio Zaragoza, habría invitado a dicha reunión, al también regidor panista porteño, Jorge Isaac Pérez Salas, quien declaró que el hoy occiso, le pidió que lo acompañara junto con su hermano Marco Antonio Maganda Villalva, regidor de la comuna porteña, y que dicha reunión era por cuestiones políticas.
El procurador General de Justicia, dio a conocer que en base al trabajo de investigación de campo, análisis de gabinete, así como del trabajo técnico científico efectuado por personal de la Fiscalía, sobre las llamadas entrantes y salientes al teléfono del occiso, elaboraron una red técnica de vínculos, a través de la cual, lograron  establecer la línea telefónica y posible usuario que efectuó las llamadas, para citarlo en el restaurante del hotel El Mirador, donde el dirigente panista fue asesinado.
De esa forma, lograron averiguar, que el número telefónico de donde salieron las llamadas hacia Braulio Zaragoza, pertenecía a quien dijo llamarse Carmen Delia Nevarez Arias, quien negó su participación en los hechos, pero señaló que a finales del mes de septiembre, notó que su hija de nombre Carmen Delia Aguirre Nevarez, tenía en su poder un teléfono diferente al que utilizaba, quien al preguntarle sobre el mismo, respondió que se lo había comprado su jefe, Eder Andy González Rodríguez, para realizar algunas llamadas, tras las cuales le regaló el equipo.
Carmen Delia Aguirre Nevarez trabajaba como secretaria en una escuela de belleza, ubicada en el centro del puerto de Acapulco, propiedad de Eder Andy González Rodríguez, la cual había comprado al padre de la hoy detenida, cinco meses antes, donde también conoció al hermano de su jefe, Aldy Manuel González Rodríguez, con quien en el pasado mes de septiembre, inició una relación sentimental, a cambio de la cual, recibía apoyo para sus gastos.
Derivado de la amistad que tenía con Eder Andy y la relación sentimental con Aldy Manuel, Carmen Delia declaró que el 27 de septiembre de 2014, el primero le dijo le iba a servir para hacer una llamada telefónica; para lo cual le proporcionaron un teléfono celular y  una hoja con el texto que debía decir al momento de hacer la llamada.
Abundó que en un primer intento, el sistema desvió  al buzón, por lo que 15 minutos más tarde, volvió a marcar al número del ex Secretario General del PAN, quien esta vez sí respondió, indicándole: “hola, señor Braulio, buenas tardes, hablo de parte del senador Rios Piter, el senador desea hablar con usted, podría usted desayunar con él a las ocho de la mañana en el restaurant que se encuentra en el hotel El Mirador”, a lo que la hoy víctima contestó que sí.
Agregó que inmediatamente informó de los resultados a  Eder Andy González Rodríguez, quien expresó su satisfacción y le dijo que podría quedarse con el teléfono, pero advirtiéndole que cambiara el chip. Más tarde, el equipo se lo dio a su novio Daniel, por lo que al momento de su presentación, no lo tenía en su poder.
Carmen Delia aseguró que se enteró de lo sucedido, un día después a través de los medios de comunicación, por lo que le reclamó a Eder por no haberle dicho lo que pasaría, éste le respondió, que no se preocupara, que no ocurriría nada. Sobre el texto, refirió que lo rompió, “hizo bolas”, y tiró afuera de su domicilio; personal ministerial llegó al lugar y encontró pedazos de papel con un texto manuscrito, que corresponde a lo expresado por la misma, el cual fue asegurado y sometido a un examen pericial de grafoscopía, que  coincidió con muestras de escritura recabadas del probable responsable Eder Andy González Rodríguez.
En tanto que Daniel Gibrán Salas Valdovinos, novio de Carmen Delia Aguirre Nevares, declaró haberla conocido cuatro meses atrás, a través de su amigo Edgar “N” (a) “El Cuije”, en el Bar Tamarindo de Acapulco. Salas Valdovinos entregó voluntariamente el celular de donde se hizo la llamada al extinto panista, dijo que lo mantuvo prendido pero nunca lo usó y que se lo quitó a su novia por celos, ya que sólo pretendía saber quién se comunicaba con ella por esa vía.         
Derivado de ello,  el Ministerio Público ordenó a la Policía Ministerial, la localización y presentación de los hermanos Eder Andy y Aldy Manuel, González Rodríguez, quienes fueron presentados para rendir declaración ministerial, en calidad de probables responsables.
En su declaración Eder Andy manifestó que el 27 de septiembre de 2014, se encontró con Benito Manríquez Contreras, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PAN en Acapulco, quien le dijo que necesitaba que le apoyara con una llamada telefónica a Braulio Zaragoza, para lo cual debía comprar un teléfono y buscar a una persona del sexo femenino para hacer la llamada, misma que debería identificarse como secretaria del senador Ríos Piter a nombre de quien, debía invitarlo a desayunar en el restaurante del hotel El Mirador, donde lo asesinarían porque no había cumplido con “acuerdos internos del partido”.
“Eder Andy exteriorizó que Benito Manrique y Jorge Isaac Pérez Salas habían acordado ultimar a Maganda Villalva, ya que el primero quería ser candidato para una diputación local y el segundo quería la secretaría ejecutiva estatal del partido; además del incumplimiento de algunos acuerdos internos a los que habían llegado, y finalmente porque su hermano Aldy Manuel aspiraba a una diputación local” precisó el fiscal.
Es por ello que pidió a su amiga Carmen Delia Aguirre Nevares, realizar la llamada telefónica, a quien le habría confiado que citarían a Maganda  Villalva, para privarlo de la vida “por incumplir algunos acuerdos al interior de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional”, y una vez que ésta aceptó, él y su hermano acudieron a la Plaza Marbella, donde compraron un equipo telefónico que entregaron a Carmen para que estableciera la cita.
Una vez confirmado el encuentro con Braulio Zaragoza, Eder Andy  dijo que se reunió de nueva cuenta con Benito Manrique Contreras, para informarle de ésta, mismo que le indicó que más tarde le buscaría una persona de nombre Pedro “N”, quien le entregaría tres mil pesos, lo que aconteció ese mismo día en la calle.
En base al rastreo telefónico, la fiscalía logró detectar las comunicaciones sostenidas entre Carmen Delia Aguirre Navares, Braulio Zaragoza Maganda Villalva y Eder Andy y Aldy Manuel, González Rodríguez, en distintas fechas.
Derivado de ello, el Procurador General de Justicia, dio a conocer que el pasado viernes 17 de octubre de 2014, se ejerció acción penal -con detenido- en contra de Eder Andy González Rodríguez, Aldy Manuel González Rodríguez y Carmen Delia Aguirre Nevarez, -y sin detenido- en contra de Benito Manrique Contreras, todos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Braulio Zaragoza Maganda Villalva.
El fiscal, informó que los indiciados fueron internados en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, y puestos a disposición de un Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, quien en las próximas horas recabará su declaración preparatoria y dentro del término de ley,  resolverá su situación jurídica.
Blanco Cabrera destacó que en la investigación, no encontró un sólo señalamiento o probanza que vincule al senador Armando Ríos Piter en los hechos. También  mencionó que el modus operandi empleado en el caso, es similar al utilizado en el homicidio del diputado José Jorge Bajos Valverde en el año 2007,  a quien de igual forma, a través de una llamada, con engaños, condujeron al lugar donde fue privado de la vida.
La causa de muerte de Maganda Villalba, se debió a “Anemia aguda por hemorragia interna consecutiva a herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de tórax”.
Aldy Manuel González, es esposa de Jaqueline Orta, quien fuera suplente del entonces diputado local, José Bajos Valverde, asesinado en el año 2007, por cuyo caso, dicho matrimonio fue investigado, debido a que una de las líneas de investigación, los señalaron como los presuntos autores intelectuales, luego de que el legislador, se negó a abandonar la curul para que Jaqueline Orta, la asumiera, según acuerdo que habrían establecido y que Bajos Valverde incumplió. (NOTYMAS)


Busca PRD no repetir el mismo error que en Iguala


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2014 (NOTYMAS).- La dirigencia Estatal y Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acordaron iniciar una revisión urgente de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública y cuerpos policíacos y evitar que lo ocurrido en Iguala, se replique en otros lugares.
Durante la conferencia convocada este domingo, por parte de la dirigencia estatal y legisladores locales y federales, Evodio Velázquez Aguirre, Secretario General del Comité Estatal del PRD, dio a conocer los cinco acuerdos a los que arribaron durante la novena sesión ordinaria del Consejo Nacional de dicho instituto político, celebrada este sábado en la ciudad de México, en la que el tema central, fue la situación que enfrenta en estos momentos, el Estado de Guerrero.
Al respecto, los resolutivos del Consejo Nacional del PRD son: impulsar una iniciativa nacional integral para construir una política de estado integral que dé respuesta a la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país: exigir a los gobiernos estatal y federal, intensificar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, para que aparezcan con vida; dar a conocer los resolutivos sobre lo ocurrido en Iguala y fincar responsabilidades  a quien corresponda; ordenar al comité ejecutivo nacional y estatales, inicien una evaluación urgente de todos los gobiernos de los municipios en materia de seguridad pública y cuerpos policíacos para tomar las medidas correspondientes.
Así como convocar a personalidades de la ciudadanía, a conformar junto con el PRD, una comisión de ética y transparencia  que incida en los partidos políticos en dichas materias; y, elaborar mecanismos confiables que les permita revisar  la actuación de  dirigentes partidarios, nacionales, estatales, municipales, legisladores y funcionarios públicos, para garantizar que su actuación, esté apegada a los principios y estatutos políticos de ese partido y privilegien sobre todo, la causa ciudadana.

Los perredistas se pronunciaron por la aparición con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como a favor de que tanto el gobierno federal y estatal, se coordinen en ésta búsqueda. (NOTYMAS)

PRD, senadores y diputados federales reiteran su apoyo a Ángel Aguirre Rivero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 19 de 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la dirigencia estatal y nacional, así como diputados federales y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteraron su apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al frente del gobierno estatal y su lucha en contra de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa ofrecida este domingo, Carlos Reyes Torres, dio a conocer el acuerdo suscrito por el perredismo nacional y estatal, en cuanto a lo ocurrido en Iguala, que dejó como saldo, seis personas muertas y 43 desaparecidas “acto de barbarie, que no puede quedar impune” dijo el dirigente perredista, “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, adjuntó.
Reyes Torres resaltó que el pasado sábado 18 de  octubre de este año, el noveno Consejo Nacional  del PRD, refrendó su apoyo al gobernador Angel Aguirre, para que continúe en las gestiones necesarias, hasta dar con el paradero de los 43 normalistas hasta el momento desaparecidos, y castigar a los responsables.
“El gobierno del Guerrero, tiene el respaldo absoluto de las instituciones y de la sociedad para enfrentar el enemigo hasta sus últimas consecuencias, el partido de la Revolución Democrática siempre estará defendiendo las mejores causas y combatiendo este flagelo, todo el respaldo a los gobiernos para combatir a la delincuencia organizada y que nunca más se repitan estos hechos tan lamentables, todos juntos en contra de los delincuentes, todos juntos a favor de la ley y todos juntos para combatir esta desgracia que nos lastima a todos los mexicanos”, subrayó el dirigente estatal el PRD.
Recalcó el compromiso hecho por “el licenciado Ángel Aguirre Rivero”, desde el primer día de su mandato de hacer valer la ley y combatir la corrupción, por lo que confían en que los responsables de estos hechos, serán castigados, “sean quienes sean”, y hasta sus últimas consecuencia se hará justicia y se aplicará todo el peso de la ley,  apuntó Reyes Torres.
En este documento, los perredistas externan su confianza de que tanto el gobierno estatal y federal, seguirán combatiendo a los grupos de la delincuencia organizada, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias,  “y en todos los rincones de la entidad, la impunidad no será la nota distintiva de este crimen”, resaltó.

Los perredistas están seguros, según el acuerdo firmado por los actores políticos de dicho instituto, que este atentado, tiene el propósito deliberado de dividir a la sociedad, y sus instituciones, “pero se equivocan –subrayó-, hoy  más que nunca, la sociedad y el gobierno en sus diversos niveles están unidos para enfrentar sus embates, unidos todos contra los enemigos de nuestros hijos, de nuestro pueblo”, asintió. (NOTYMAS)