PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 18 de octubre de 2014

Rechaza Lázaro Mazón que haya sido citado por la PGR o la SIEDO



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).- El ex secretario de salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, negó que recientemente haya sido citado a declarar a instancias como la PGR o la SIEDO, como se dio a conocer en medios nacionales tras su renuncia al cargo que ocupaba en el gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero.


Reiteró que “yo no respondo por familiares, amigos ni compañeros por su comportamiento; estoy con la frente en alto y no tengo nada de qué avergonzarme”, haciendo alusión a los comentarios del gobernador Ángel Aguirre Rivero realizados en fechas pasadas en conferencia de prensa en el puerto de Acapulco donde dijo que le pidió su renuncia para que pudiera acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar la relación que tenga con el ahora ex alcalde prófugo José Luis Abarca.
Cuestionado sobre el rumor de que le solicitaron su renuncia por presión del Comité Directivo Nacional del PRD, el también ex senador dijo desconocer si así fue.


En cambio, explicó que “probablemente” su destitución se deba a las simpatías que han mostrado algunos líderes políticos y de organizaciones sociales por sus aspiraciones de ser candidato a gobernador por el partido Morena.


Mencionó que luego de la separación de ese cargo, “haré un alto y tendré tiempo para dedicarme a temas políticos.

Soy muy inquieto y seguramente estaré trabajando en algunos proyectos en poco tiempo”, aseguró Mazón Alonso. 
De manera extraoficial se sabe que a la salida de Lázaro Mazón llegaria como titular Pablo Zapien Cortez, quien era subsecretario de la misma dependencia. (NOTYMAS)


Declaran al ISSSPEG en quiebra financiera


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Debido a los adeudos que dependencias y órdenes de gobierno no han pagado al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el organismo se encuentra quebrado financieramente hablando.
El funcionario estatal detalló que uno de los deudores que no han podido saldar su cuenta es el ayuntamiento de Taxco, cuyo adeudo suma 6 millones de pesos de los cuales solo ha apostado 900 mil pesos de dos millones que prometió pagar.
Dijo que para el caso de algunos municipios, el gobierno del Estado, les prestaría los recursos para cubrir dichos adeudos a cuenta de sus partidas presupuestales que mensualmente ministra el gobierno estatal.
Señaló que en algunos casos como el del ayuntamiento de Ometepec, Tecpan y el DIF de Acapulco han cubierto sus adeudos.
Detalló que esta situación ha llevado a la quiebra total del organismo que necesita de manera urgente al menos 500 millones de pesos, sin embargo, de obtenerlos, continuaría en esta misma situación, por lo que urgió en la necesidad de hacer una nueva reforma que permita hacer más eficaz el cobro de las cuotas hasta poder llegar al embargo en caso de que las dependencias se nieguen a cubrir sus adeudos. (NOTYMAS)


Detienen a hermanos como presuntos asesinos del dirigente estatal del PAN


Acapulco, Gro., octubre de 2014 (IRZA).- Los hermanos Andy Eder y Aldy Manuel González Rodríguez fueron detenidos recientemente por su probable responsabilidad en el asesinato del secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Braulio Zaragoza Villalva.

Braulio Zaragoza Villalva fue asesinado a balazos la mañana del 28 de septiembre, en el restaurante del hotel El Mirador, en La Quebrada.

Aldy Manuel y Andy Eder González Rodríguez, en el año de 2007, fueron detenidos en el 2007 por su presunta participación en el asesinato del diputado local panista, José Jorge Bajos Valverde.

Enfrentaron el proceso pero finalmente resultaron absueltos por falta de pruebas suficientes en su contra.

Sobre esta nueva detención prácticamente no se proporcionó información oficial.




Comienzan trabajos de reparación en sede del Congreso guerrerense tras los destrozos



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Recientemente comenzaron los trabajos de reconstrucción en la sede del Congreso local después de haber sido destruidas por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la tarde del lunes 28 de septiembre.

Lo anterior, pese a las constantes protestas normalistas, maestros y sectores sociales quienes exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala desde el 26 y 27 de septiembre.

Pese al riesgo de que el Palacio Legislativo sea nuevamente vapuleado por los sectores inconformes, la Comisión de Gobierno autorizó a la Secretaría de Administración y Finanzas hacer las debidas contrataciones para la reparación del inmueble.

Una vidriería local surtió en fechas recientes todos los cristales que serán colocados en la fachada frontal de la biblioteca “Siervo de la Nación” que fue apedreada hace 18 días por los normalistas.

También será reconstruida la fachada del lobby que conecta al Recinto Legislativo, la cual también fue destrozada por el grupo inconforme en los hechos del lunes 28 de septiembre pasado.

Se habrán de reponer los ventanales de los cubículos de diputados también destrozados, principalmente de las fracciones del PRI y PRD que se ubican en el primero y segundo nivel del inmueble.

Sin embargo, diputados, trabajadores administrativos e incluso personal de guardia consideraron “infructuoso” gastar en la reparación del inmueble al considerar que en cualquier momento volverán a destruidos.

Algunos diputados, que pidieron ser citados, dieron a conocer que su posición fue en contra de que en este “momento difícil, delicado y de falta de gobernanza” se repare el edificio porque los grupos inconformes lo considerarían “como un reto”.

No obstante, un grupo de trabajadores comenzó a sacar medidas de los ventanales que habrán de colocar, instalaron andamios y escaleras para comenzar “cuanto antes” los trabajos de reparación. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Multitudinaria marcha pacifica en Acapulco de CETEG y Ayotzinapa




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., octubre del 2014 (NOTYMAS).– Normalistas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, maestros de la CETEG y del CENTE, realizaron una marcha en Acapulco, para exigir la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre.


La CETEG y la CNTE dicen que fueron 40 mil, otros calculan que 25 mil, gobernación federal que diez mil, lo que sí lograron fue aglutinar a miles de hombres y mujeres que recorrieron la Costera Miguel Alemán cerrando todos los carriles de la más importante vialidad del puerto.

La marcha fue pacifica. 
A las diez de la mañana inició el movimiento en la avenida Pié de la Cuesta, de ahí se dirigieron a la Costera Miguel Alemán y continuaron hasta la fuente de la Diana Cazadora, no pararon y su recorrido continuó hasta el Centro de Convenciones en donde hasta las cuatro de la tarde permanecían con su paro y el bloqueo de todos los carriles.


El secretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Ramón Reyes Guerrero, informó que realizaran una asamblea con las 44 organizaciones que conforman la Asamblea Nacional Popular en donde se pondrán de acuerdo para organizar el plan de acción para los próximos días en la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.


Alrededor de las cuatro de la tarde el multitudinario contingente había disminuido, muchos camiones foráneos se retiraron del lugar para dirigirse a sus lugares de origen, por el altavoz invitaban a los coordinadores a una reunión para tomar algunas decisiones sobre sus movimientos. (NOTYMAS)


Anuncia Mazón Alonso que se abocará de lleno a las actividades políticas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (NOTYMAS).- Lázaro Mazón Alonso, ex secretario de salud en el Estado, dio a conocer que una vez que ha dejado el cargo público, se abocará de lleno a las actividades políticas de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y se mantendrá al pendiente para aclarar cualquier situación relacionada con su anterior encargo, se va con la conciencia tranquila, afirmó.
En entrevista concedida a una radio local, el ahora ex responsable del sector salud en el Estado, luego de que durante la conferencia de prensa a la que convocó este jueves, para confirmar su renuncia a dicho cargo, se negó a dar cualquier declaración, comentó que se iba con la satisfacción de haber sacado a Guerrero, del deshonroso último lugar en que se encontraba en diversas áreas de salud.
Aseguró que durante los poco más de tres años frente a la Secretaría de Salud, en todo momento se abocó a atender su encargo, no distrayéndose en otras cuestiones que no fueran reforzar las acciones del sector salud, de ahí que logró en buena medida, rescatar a la entidad del rezago en que se encontraba.
Una vez más reiteró que no puede ser responsabilizado por los actos que realicen los demás, así sean sus conocidos, familiares o amigos, de ahí que se deslindó de cualquier  responsabilidad por los actos cometidos por el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, el pasado 26 de septiembre, en contra de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Mazón Alonso sostuvo tener la conciencia tranquila “totalmente la conciencia tranquila” sostuvo, y agradeció los comentarios positivos y de apoyo que ha recibido en las redes sociales, a través de su facebook y por WhatShap, lo que lo ha sorprendido “yo creo que de cada cien comentarios positivos, hay uno negativo”, asintió, al tiempo que agradeció el trabajo y el respaldo que le dio la base trabajadora de la Secretaría de Salud, durante el tiempo que estuvo al frente, ya que sin él reconoció, no habría podido realizar todo lo que hizo.
Mazón Alonso, comentó que una vez retirado de su cargo público, se sumará de lleno a las actividades de su partido Morena, se abocará a la organización del evento que realizarán el próximo 26 de octubre en la ciudad de México, “vamos a ponernos a trabajar ya ahora si en forma activa en esta concentración”, pero también se mantendrá al pendiente de lo que pudiera requerir para aclarar en la Secretaría de Salud, apuntó.
Dijo desconocer quién lo sustituiría frente a la Secretaría de Salud, por el momento, comentó el jefe jurídico estaría como encargado en tanto el ejecutivo estatal designaba a su sucesor. (NOTYMAS)


Grupos ciudadanos realizaran marcha por la paz el próximo lunes


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014 (NOTYMAS).- Grupos de ciudadanos, promueven a través de las redes sociales, la denominada “Marcha por la paz, la armonía y contra la violencia”, a realizarse en la capital del Estado, el próximo lunes, a partir de las 10:00 horas.
Este viernes, comenzó a circular en las redes sociales, una invitación abierta a participar en  la “Marcha por la paz, la armonía y contra la violencia”, en la que además, manifiestan el repudio hacia los alumnos de la normal de Ayotzinapa y los trabajadores de la Educación aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y las acciones de lucha que han emprendido.
El punto de reunión será desde el Parque Margarita Maza de Juárez, al sur de la ciudad, de donde partirán hacia el zócalo capitalino donde esperan realizar  un mitin de  protesta, rechazo y repudio en contra de los cetegistas y normalistas, que a decir de este llamado, mantienen secuestrada a la ciudad de Chilpancingo y en jaque a todo Guerrero.
Según anuncian, en esta marcha por la paz, la tranquilidad y el rescate de la capital, participarán los diferentes sectores de la población, entre ellos, comerciantes, empleados, entre otros.
Anuncian que se trata de una manifestación pacífica en la que harán un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a fin de que se reestablezca la tranquilidad en la capital del Estado.
Manejan mensajes como; “ya basta de vandalismo, en Chilpancingo somos gentes de paz y de trabajo. No tenemos culpa de los desaparecidos, fuera cetegistas y fuera ayotzinapos, el pueblo pide paz y tranquilidad, no queremos la violencia y vandalismo, queremos que nos entreguen el zócalo de Chilpancingo porque es de todos, no más violencia ni vandalismo estudiantil, expulsión de cetegistas y ayotzinapos, Chilpancingo está de pies y nos pertenece a todos”. (NOTYMAS)




Después de 20 días Chilpancingo regreso a la total normalidad


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Por primera vez en poco más de 20 días, Chilpancingo regresó a la tranquilidad, sin la zozobra de una marcha o bloqueos, cierre de bancos, y registró un fluido  tránsito vehicular, ante la ausencia de los normalistas y cetegistas que se trasladaron en esta ocasión al puerto de Acapulco.
Desde muy temprana hora de ayer viernes, una relativa “calma”, se observó en la capital del Estado, a diferencia de los últimos 20 días, en que se ha visto plagada de manifestaciones, bloqueos, toma de edificios, cierre de calles, congestionamiento vial y el temor de que en algún momento, se registren ataques a edificios públicos.
Solo la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, lució igual que hace ya dos semanas atrás, llena de casas de campaña de los cetegistas que mantienen el plantón indefinido en apoyo a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que exigen la aparición con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos, castigo a los asesinos de 3 más, asesinados el pasado 26 de septiembre, por supuestos policías municipales.
En la misma explanada, se pueden observar las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, así como de los mismos hechos ocurridos en Iguala, la noche del 26 de septiembre en que fueron perseguidos y baleados por supuestos policías municipales e individuos desconocidos, mostrando los cuerpos de los tres alumnos asesinados, que causan curiosidad y estupor en la ciudadanía que se acerca a observar.
La tranquilidad que se respiró este viernes en Chilpancingo, solo será momentánea, debido a que se generó luego de que tanto normalistas y cetegistas, se trasladaron, solo por el viernes, su acciones de protesta al puerto de Acapulco, donde realizaron una mega marcha pacífica, a diferencia de las que han realizado en la capital del Estado, en las que han cometido actos de vandalismo, al destruir edificios públicos, bloqueado calles y cerrado bancos, entre otras acciones.

Sin embargo, a partir de este sábado, de nueva cuenta regresaran tanto normalistas como cetegistas a Chilpancingo y tal y como lo anunciaron el martes pasado, continuaran con plan de acción, tal y como lo han venido haciendo desde hace ya poco más de 20 días. (NOTYMAS)

Baja la tensión política y social en Guerrero



De la dirección
Acapulco. Gro. Octubre del 2014. Contrario a lo que se esperaba y a lo que ocurrió hace días en la ciudad de Chilpancingo, la marcha de estudiantes normalistas y maestros de la CETEG en Acapulco, arrojo saldo blanco y los malos augurios que se esperaban fueron clasificados como positivos por parte de las autoridades y de la población en general de este puerto guerrerense.  
No obstante que los miles que participaron en esta mega marcha de protesta para demandar la presentación de los 43 normalistas desaparecidos y la investigacion a fondo de los hechos en Iguala donde inicialmente murieron 3 estudiantes de Ayotzinapa y tres civiles más, ni el comercio turístico se vio obligado a cerrar sus puertas salvo en algunas excepciones. Solo el trasporte publico suspendió el servicio por algunas horas, únicamente con la finalidad de evitar posibles agresiones contra sus unidades lo que por fortuna no ocurrió.
Lo anterior fue muy diferente a lo ocurrido a inicios de la semana en la Ciudad de Chilpancingo donde ademas de que incendiaron los normalistas inconformes parte del edificio del Congreso Local, también lo hicieron con el Palacio de Gobierno del Estado en aquella misma capital donde también causaron destrozos al palacio municipal de gobierno  el cual hasta estos días esta tomado por maestros de la CETEG y estudiantes normalistas compañeros de los ahora desaparecidos.
Lo anterior deja entrever que la situación vivida en los últimos 20 días se esta normalizando sin que ello quiera decir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ya se quede en definitiva en el honroso cargo que obstenta, pues ello dependerá del acuerdo en que lleguen los legisladores federal y del Estado de Guerrero, por ser en estas grandes tribunas donde se darían las ultimas decisiones al respecto.
No obstante lo anterior y al cierre de esta presente informacion, la separación del cargo del gobernador Aguirre Rivero estaba quedando a segundo termino porque la tarea principal en el caso que nos ocupa, es la localización de los normalistas aun desaparecidos, la investigacion total de los hechos y la aplicación de un ejemplar castigo para los involucrados en estos lamentables acontecimientos.
Sobre el particular se ha dado informacion oportuna sobre la revocación de mandato que en el Congreso Local se esta encauzando en contra del ex alcalde de Iguala Jose Luis Abarca hecho que posiblemente ocurra la próxima semana.
Como parte de estos lamentables acontecimientos el gobernador del Estado Aguirre Rivero, ordeno la separación del cargo del titular de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso a quien se le ha señalado como amigo cercano del alcalde con licencia de Iguala Abarca Velasquez, hecho que este no ha desmentido pero ha aclarado que entre ambos hubo un acercamiento solo de trabajo.

Como se ve, parece ser que la grave situación que ha vivido Guerrero en los últimos días comienza a normalizarse, para lo cual mucho ha tenido que ver el presidente de la república Enrique Peña Nieto y la buena voluntad de los normalistas, compañeros de los desaparecidos que con justa razón pero violentando la tranquilidad de los guerrerenses, han exigido la localización con vida de los ahora desaparecidos.

Mas actores políticos deben dejar el cargo para continuar con las investigaciones del caso Iguala: Diputado


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 17 de 2014 (NOTYMAS).- Ojala haya otros actores políticos que también dejen sus cargos para contribuir en la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y  se calme  el ambiente, opinó el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza, quien dio a conocer la posibilidad de celebrar por lo  menos tres sesiones en el Congreso local, desahogaran el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
El Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, dio a conocer que se suspendió la sesión programada para este jueves debido a que al parecer no estaba debidamente concluido el dictamen pro parte de la Comisión Instructora, sobre el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, tema toral que tocarían en esta sesión.
Dijo no conocer los términos en los que será presentado el dictamen que emita la Comisión Instructora, que encabeza el legislador Omar Jalil Flores Majul, sin embargo, conociendo los hechos expuso “no tengo duda que venga en sentido favorable  la petición, yo creo que además hay condiciones y habrá suficiente votación para que se conceda la solicitud que hace la fiscalía del Estado de Guerrero”.
Por otro lado, al opinar sobre la renuncia presentada por Lázaro Mazón Alonso, a su cargo como el Secretario de Salud, el diputado panista Camacho Peñaloza, opinó que desconoce los alcances de la relación que tenían el ahora ex secretario de salud, con el alcalde con licencia de Iguala, pero ha puesto sobre la mesa la posibilidad de hacer un alto en el camino y consideró que si su salida o renuncia sirve para que se haga más rápido y sea mejor, lo hace con mucho gusto.
“Yo creo que es una posición muy madura del ahora ex secretario de salud,  y ojala hubiera muchas más posiciones en  ese sentido que creo que es lo que hacer falta en el Estado de Guerrero para que se haga un poco menos tensa la situación y todo lo que estamos viviendo por lo que se vivió en Iguala”, apuntó Camacho Peñaloza.
Aseguró que no cuenta con elementos para  vincular al ahora ex secretario de salud con el crimen organizado o alguna célula, y desconfió en que algún otro diputado los tenga, de lo contrario, tendría que presentarlos ante la fiscalía  “no creo además que sea el papel de nosotros hacer señalamientos infundados”, acotó el diputado local panista, Jorge Camacho. (NOTYMAS)


El INAH contribuye sistemáticamente en la destrucción del patrimonio de Taxco



        
Felipe  Zamora Carbajal/NOTYMAS

Taxco, Gro., Octubre 17 del 2014 (NOTYMAS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia es una institución muy respetable a nivel nacional, pero en Taxco  su injerencia ha resultado de fatales consecuencias, porque en lugar de preservar la fisonomía, ha sido cómplice de su destrucción, dijo el Presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia de Taxco, Arq. Rafael Meléndez.

Solo mencionare, dijo el profesionista, las construcciones de un empresario de apellido Menes, ubicada una en la calle de Chachalacas y callejón de las estacadas, construye un hotel que ya lleva seis niveles sobre el nivel de la calle y otra en la plazuela del ex convento, centro histórico  con una edificación de pésimo gusto , rematada con monolitos de piedra y una pirámide al centro de ella, además la adjudicación de un callejón llamado de las conchas, sitio emblemático de los taxqueños y que de  la noche a la mañana resultaron dueños y el INAH  que es el encargado de su preservación de estos espacios, misteriosamente no aparecen ni  actúa para poner un alto a la destrucción de Taxco.

 El también miembro del Colegio de Arquitectos del Estado, Delegación Taxco afirmo en tono molesto, que el INAH ha cumplido 24 años en Taxco y no ha contribuido a su preservación de su patrimonio, en la ex hacienda del Chorrillo autorizo se revocara y pintara el acueducto de la época de la colonia, en el zócalo colocan por todos lados sombrillas, tendederos, bardas, instalación de bidones de agua, por todas las esquinas de la zona de monumentos históricos en el mas completo abandono.

 Menciono Rafael Meléndez, que el INAH, Guerrero a cargo de Blanca Jiménez, no ha cumplido su labor en Taxco, ni siquiera se molesta en venir y cuando lo hace se reúne a puerta cerrada con sus representantes sin que tomen en cuenta a la Junta de Conservación de Taxco, órgano colegiado que no toman en cuenta ni tienen la gentileza de correr la atención.

 Termino expresando,  que hace un urgente y amable llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía taxqueña, para que valoremos el gran tesoro que hemos tenido siempre dentro en nuestras manos, pero que no hemos sabido aquilatar y me refiero al patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural  que ostenta esta llamada ahora Ciudad Luz, proyecto que se ha olvidado y nos dejaron a medias, es otra historia de la cual hablaremos en otra ocasión, acoto.

 (NOTYMAS) 

Renuncia Lázaro Mazón a la Secretaría de Salud



Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Octubre 17 del 2014 (NOTYMAS).- Luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara en el puerto de Acapulco la renuncia del Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, el ahora ex funcionario confió en que esta acción “abone a retomar la gobernabilidad institucional” y agregó “que quede bien claro; cada quien es responsable de sus actos, yo no puedo responder por amigos, conocidos, ni familiares”.


En conferencia de prensa, quien fuera el responsable de salud en Guerrero por 3 años y medio, confió en que su salida de la dependencia contribuya a las investigaciones que realizan dependencias federales por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala; “México y nuestro Estado no merecen tal agravio” puntualizó.


Explicó que durante el tiempo que ocupó ese cargo, se logró consolidar esa dependencia con la cobertura del 67.3 por ciento del seguro popular, lo que representó 2.3 millones de habitantes; además, dijo, se dieron 10 millones de consulta por año, y se logró el 96.5 por ciento de cobertura en vacunación, “avance substancial respecto a lo que se realizaba antes del 2002”.


Mazón Alonso, quien además ha sido presidente municipal de Iguala en dos ocasiones y senador de la República por el PRD, recordó que durante la contingencia del año pasado tras el paso de la tormenta Manuel, “fuimos la primer dependencia en responder a la población trabajando las 24 horas del día durante los 7 días de la semana hasta lograr estabilizar la salud de los guerrerenses”.


Reconoció a todo el personal de la secretaría de salud por ese apoyo “no sólo a la dependencia, sino a los guerrerenses en general y al gobernador de Guerrero”. Derivado de los daños de los fenómenos hidrometeorológicos no se registro ningún caso de cólera, aseguró.


El ex funcionario estatal sostuvo que Guerrero dejó de ser el primer lugar en mortalidad materna y ahora se coloca en sexto lugar; y en cuanto a infraestructura explicó que en esta administración se han construido 330 unidades de salud.



El gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidió su renuncia a Mazón Alonso para que sea investigado por su posible relación con José Luis Abarca Velázquez.
El ex titular de salud en Guerrero también es aspirante a la candidatura a gobernador por el partido Morena. (NOTYMAS)

jueves, 16 de octubre de 2014

Obstrucción de la Subsecretaria de Ingresos tuvo consecuencias graves


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2014 (NOTYMAS).– La obstrucción de las oficinas de la Subsecretaria de Ingresos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), tuvo consecuencias graves.
Abel Echeverría Pineda, Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, señaló que los recursos que dejo de percibir el Estado por concepto de recaudación de impuestos y otros rubros fue por el orden de 6 millones de pesos.
El funcionario estatal puntualizó que debido al incendio que los normalistas ocasionaron al Palacio de Gobierno, el programa con que opera el sistema de recaudación llamado OperGob no funciono y por ende no tuvieron “sistema” para hacer los cobros respectivos por los servicios que prestan.
Dijo que de las 43 oficinas que abrieron este martes, ninguna de las pudo hacer cobro alguno lo que ocasiono serias afectaciones económicas a las arcas estatales.
“No pudimos cobrar ayer (martes) un solo peso, estamos hablando de que fue una afectación presupuestal al erario público, en ninguna oficina pudimos cobrar nada, en 43 oficinas, más el registro público, más el registro civil, mas todos los cajeros”, explicó.
Sostuvo que es una estimación mínima pues recordó que los días 15 y 17, los contribuyentes acuden a pagar sus impuestos, y con esto no pudieron hacerlo.
Sin embargo, informó que después de la una de la madrugada de este miércoles, el sistema quedo restablecido por lo que ahora ya pudieron hacer los cobros respectivos, “esto habla de la gravedad de los actos de vandalismo que se dan y que lesionan mucho a las actividades de gobierno”, indicó.

Destacó la importancia de que hasta el momento el edificio Juan Álvarez no ha sido afectado, y es que en este lugar los valores que se tienen son parte fundamental debido al almacenamiento de expedientes que ahí se guardan. (NOTYMAS)

Necesario proceder contra los alcaldes que tengan nexos con grupos criminales: Cuauhtémoc Salgado



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Si es necesario proceder con la detención de alcaldes que tengan posibles nexos con grupos criminales, nosotros apoyaremos esas medidas dentro del marco del Derecho y la ley, pues ya habíamos hecho llamados al gobierno estatal y al federal a detener a los presidentes municipales que tuvieran vínculos con la delincuencia, así lo afirmó el presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Al ser entrevistado respecto a la presentación a declarar por fuerzas federales del presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, de extracción priista, Salgado Romero reiteró su llamado al gobierno estatal a actuar también contra la delincuencia organizada y los funcionarios vinculados con grupos delincuenciales, “porque la voluntad del gobierno federal siempre ha estado”.
El líder estatal del PRI consideró que el gobierno estatal debería de haber jugado un papel importante en la detención de los alcaldes sean del partido que sean, porque tiene información de qué algunas zonas están controladas por ciertos grupos criminales, “es una responsabilidad compartida, no le pueden echar la bolita al gobierno federal”.
Cuauhtémoc Salgado indicó que el gobierno del Estado y el federal deben actuar de manera inmediata contra los alcaldes o funcionarios de los que tengan certeza de sus vínculos con la delincuencia, aunque éstos sean del PRI, “todos son responsables de sus actos”.
Y continuó: “pedimos una actuación inmediata y responsable, caiga quien caiga, ya queremos sentir la presencia de las autoridades en el combate y control de la inseguridad que está acabando con el Estado”.
En ese contexto, afirmó que en la estrategia de seguridad que implementará el gobierno federal en el Estado de Guerrero no hay criterios de orden partidario ni valoraciones de orden político; “donde se necesite que el gobierno federal acentúe su presencia ahí estará”.

Cuauhtémoc Salgado enfatizó que “Hoy no queremos políticos coludidos con el narcotráfico, no queremos políticos que estén coludidos a grupos armados, que fomenten la corrupción, queremos políticos que traigan una gran transparencia, que busquen el beneficio para todos, para resolver los problemas que se presenten, que ayuden a buscar condiciones dignas de vida para todos, por eso, en el PRI  Guerrero no le estamos apostando a la violencia sino al trabajo diario”, finalizó

De “pena ajena” califica diputado pretensión del PAN de desparecer los poderes en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. De pena ajena consideró el diputado Evencio Romero Sotelo, la pretensión de los senadores del PAN al pretender realizar un procedimiento de desaparición de poderes en Guerrero, lo cual aseguró que no procederá, porque afortunadamente el Estado cuenta con senadores panistas.
El legislador dijo que con esta acción pretenden sacar raja política, toda vez que en lugar de venir a allanar la concordia en Guerrero, solo viene a crear confusión entre los guerrerenses, al mismo tiempo los invitó a asesorarse y consultar el artículo 76, fracción quinta, o la ley reglamentaria de 1968, donde aclara que El Senado de la Republica no tiene facultades para decretar la desaparición de poderes.
Por lo que consideró que esto no es más que una cortina de humo para traer agua a su molino los panistas, ya que los tres poderes no están abandonados sin causas justificadas, “por eso hacen el ridículo estos señores panistas, y no va a proceder, porque no acreditan la personalidad, y porque no se están dando las condiciones de que los tres poderes no estén trabajando o abandonando sus funciones”.
Evencio Romero aclaró que los únicos que están facultados para pedir declaración de desaparición de poderes son Los Senadores de la Republica por el Estado correspondiente o  los diputados federales.
Tal como Armando Ríos Piter, Sofio Ramírez y René Juárez Cisneros; y los diputados federales del mismo Estado, “no cualquier hijo de vecino”, por lo que reitero que lo primero que tiene que hacer es acreditar la personalidad jurídica, de que sean senadores de Guerrero o diputados federales de Guerrero para poder entrarle a esta demanda.
“Por eso creo que es una estupidez lo que pretenden hacer los panistas; y no es otra cosa que un protagonismo, ya que en lugar de venir a contribuir a la concordia y a la paz en Guerrero, están creando confrontaciones”.
Evencio Romero agregó que si los panistas quisieran quitar al gobernador Ángel Aguirre Rivero, tendrían que buscar otra alternativa, siempre y cuando esté justificada “y no nada más porque se les antoje a ellos”.
Y es que como no tiene  el PAN presencia en Guerrero, “donde por cierto hay buenos panistas”, los senadores panistas pretenden sacar raja política de una desgracia por la que está pasando el Estado.

El diputado señaló que si están molestos e indignados por los terribles actos que acontecieron en Iguala, “nos sumamos a la petición al presidente de México que agarren a quien tengan que hacerlo, caiga quien caiga, sin hacer chivos expiatorios”, finalizó. 

Cuánta Violencia…



Juan López

   Ateridos, desde que los jóvenes provenientes de la Normal de Ayotzinapa fueron masacrados en Iguala, en Guerrero se vive el terror de estas circunstancias. No ha bajado el rigor de la violencia. La vorágine nos envuelve en su turbulencia como si hubiésemos perdido la orientación en una sociedad que no quiere reencontrar los cauces de la legalidad.

   El incendio provocado ex profeso en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo se equipara a los perversos actos de la represión de los policías en Iguala. Aquellos cometidos por polizontes uniformados. Éstos a manos de “estudiantes” que fingen desquite y se hacen justicia por mano propia.

   El remolino de venganza a todos nos arrasa. No existe en ninguna ordenanza civil, violencia mala o violencia buena. Todo evento que cancele las posibilidades humanitarias de convivencia de una comunidad regida por las Instituciones y el Derecho, no puede sobrevivir en condiciones tan hostiles.

  ¿Es tan alto el precio de la paz? ¡que no podamos sostener un equilibrio permanente entre las divergencias de los actores sociales de la Entidad!. El incendio de un edificio público nos ofrece la magnitud del odio que prevalece en sus protagonistas. De este tamaño son rencor, impotencia y resentimiento de quienes agreden, queman y saquean las oficinas públicas sin detenerse a salvaguardar la integridad física de empleados, trabajadores burócratas que ninguna culpa tienen en los asuntos que reclaman los “Ayotzinapos”. 

    La naturaleza de esta violencia es mucho más amplia que el simple significado de molestar y dañar. Obedece a signos sicológicos disparejos. Subyace en el intento, en el alarde de la conflagración,  la incapacidad de los provocadores de incitar a una sublevación. El Estado -todos sus organismos, sus recursos, sus facultades-, deben transformar las condiciones “académicas” que prevalecen en Ayotzinapa y ofrecernos a los guerrerenses la aurora de una educación profesional en esa escuela, tan digna como la de cualquier otra universidad en el Estado de Guerrero.

Ayotzinapa no debe desaparecer como Institución de enseñanza pública, debe ser adaptada a la edad moderna. Si un decreto presidencial es necesario, puede integrarse como una Facultad más a la Universidad Autónoma de Guerrero, a fin de dejar de ser una ínsula de muchachos que en su juvenil desorientación cometen toda clase de delitos amparados en el falso “fuero” de que son estudiantes de Ayotzinapa.

    PD: “Una chispa, puede incendiar la pradera”: Mao.


Ángel Aguirre se reunió con los legisladores federales para dar seguimiento al caso Iguala


Acapulco, Gro, octubre del 2014..- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con diputados federales que integran la Comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos en Iguala, donde dio a conocer  lo que su gobierno en coordinación con la federación esta llevando a cabo para encontrar a los normalistas desaparecidos y esclarecer este hecho.
Durante la reunión de trabajo efectuada este miércoles en Acapulco que se prolongó por más de tres horas, ante la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el fiscal general del estado, Iñaki Blanco Cabrera, y el asesor externo, Ernesto Aguirre Gutiérrez, el mandatario estatal ratificó que la prioridad en este momento es la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, el fiscal general presentó a los diputados federales un informe detallado de las acciones emprendidas por el gobierno del Estado de Guerrero en relación con los hechos ocurridos en Iguala los pasados 26 y 27 de septiembre, para encontrar y sancionar a los responsables.
En entrevista, el legislador federal, Guillermo Anaya Llamas, que encabeza la Comisión, dijo que la reunión con el mandatario estatal fue productiva, y aclaró que la función de sus compañeros no es de emitir juicios de valor.
Detalló que se les entregaron expedientes que dan cuenta del tratamiento que se les está dando a las víctimas de los acontecimientos y a sus familias, y las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, “que es lo más importante para todos”.
Comento que también es fundamental dar con el paradero del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del hoy ex secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.
“Tenemos la esperanza de que con los esfuerzos estatales como federales, y de organizaciones civiles, se dé con el paradero de los normalistas desaparecidos”.
Expresó que la Comisión está trabajando de forma muy profesional y que no emitirá juicios de valor; “vamos a revisar lo que nos entregaron y vamos a cotejarlo con lo que nos dio la PGR”, dijo.

En este encuentro también participaron sus homólogos Manuel Añorve Baños, Ruth Zavaleta Salgado, Ricardo Mejía Berdeja y Lizbeth Rosas Montero.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Como irresponsable califican propuesta del PAN de proclamar la desaparición de los poderes en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Como irresponsable calificó el diputado local Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, la propuesta de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, de proclamar la desaparición de poderes en Guerrero, y anunció que en  esta misma semana, podría estar listo el dictamen sobre el juicio de revocación de mandato en contra del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.
 El legislador local comentó que al Legislativo local, ingresaron las solicitudes de juicio de procedencia y otra más de revocación de mandato en contra del presidente municipal con licencia, José Luis Abarca Velázquez; la primera toman como fundamento legal la ley de responsabilidades de los servidores públicos y establece un proceso de 10 días desde que se entrega la notificación, 20 más para presentación de pruebas, 5 de alegatos y conclusiones.
Para el caso del juicio de  revocación de mandato, explicó que comprende la notificación y 5 días para establecer lo que a derecho corresponda y la propuesta de dictamen “situación que someteremos en próximos días a consideración para poder atender la denuncia que presentó el vice fiscal de investigación y agente del ministerio público del fuero común Víctor Jorge León Maldonado, yo considero que antes del fin de semana ya tendremos atendida la propuesta del juicio de revocación de mandato del aun presidente municipal con licencia” puntualizó.
Con ello concluirían el tema del juicio de revocación de mandato y continuarían con el de procedencia, abundó el legislador.
Por otro lado, Flores Majul, opinó sobre la propuesta de los senadores panistas, de declarar la desaparición de poderes en Guerrero, que consiste según explicó, en un proceso legal, mediante el que se declara que por factores que pueden ser políticos o sociales, que han dejado de existir los poderes públicos en una entidad de la república por lo que el senado interviene sobre la soberanía de un Estado, para designar nuevos poderes que sustituyan a los que han desaparecido.
Admitió que la declaración de la desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, sin embargo subrayó que el tema no es menor y no puede tratarse con la ligereza con la que es abordado por los senadores panistas “se me hace desde mi punto de vista muy irresponsable”, acotó Flores Majul.
El legislador local, aceptó que en Guerrero, existe un debilitamiento institucional, incapacidad, ineficiencia por parte de algunos actores políticos, pero que no por ello deben de olvidar lo más importante del asunto, que es la desaparición de 43 normalistas desaparecidos “que se haga justicia, que se atienda a sus familias y sobre todo que prevalezca el estado de derecho y se pueda erradicar un tema imperante, la impunidad”, recalcó.

Acusó a los panistas de tratar de sacar raja política de este problema político que afecta a todo Guerrero y que lo están tomando de manera desafortunada, acotó el legislador Flores Majul

Transportistas de Guerrero emprenden campaña contra las movilizaciones de la CETEG y Ayotzinapa



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. Transportista de Chilpancingo, emprendieron una campaña en contra de las movilizaciones y acciones de protesta que realiza el magisterio disidente de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
Este miércoles grupos de taxistas y conductores de urvan’s  principalmente, convocados por los líderes de las organizaciones Grupo Élite y Nuevo Horizonte para Guerrero arribaron a las 10:00 horas a la explanada del edificio ‎del Palacio de Gobierno, que el   lunes 13 de este mes, fue destrozado por normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente.
Los chóferes pertenecientes a las organizaciones que encabezan los transportistas Mario Torres Cerecero y Marco Antonio Oropeza Astudillo, se instalaron en  las calles  frontales y aledañas al Palacio de Gobierno,  vestidos de civil, a bordo de unidades de transporte público.
En algunas unidades en las que un se podía leer la anterior demanda “¡hasta encontrarlos!, refiriéndose a la campaña impulsada por el gobernador para localizar a los normalistas desparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, ahora se lee; “La violencia afecta la economía del Estado”.