PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 11 de octubre de 2014

Miles de Zihuatanejenses sin acceso a Servicios de Salud: Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 11 de octubre de 2014.- De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 tan sólo poco más de 68 mil habitantes del municipio de Zihuatanejo de Azueta tienen derecho a recibir servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas, como resultado de una prestación laboral por ser pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado beneficiario, expresó Jorge Allec Maciel, Coordinador Municipal de la corriente política Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática.
Esto quiere decir –mencionó- que más de 50 mil habitantes del municipio se encuentran desprotegidos de esos servicios de salud, pues el total de la población rebasa los 118 mil habitantes, según el citado Censo de Población y Vivienda 2010; cambiar la condición de esos miles de zihuatanejenses constituye un reto para el gobierno que encabezará la reconstrucción de nuestro municipio a partir del año 2015.
El Coordinador de Nueva Izquierda en este territorio municipal adicionó que la misma fuente indicó que la población derechohabiente a servicios de salud del ISSSTE, apenas rebasó las 5 mil personas y quienes reciben servicios de salud de PEMEX, SEDENA y/o SEMAR, llegó a 640 personas.
Jorge Allec Maciel enfatizó que otro problema adicional es la deficiente calidad de los servicios médicos que recibe la población derechohabiente, pues las quejas por la falta de medicamentos y malos tratos tanto en el
Seguro Popular como en el IMSS abundan entre los más de 37 mil derechohabientes del Seguro Social reportados para esa fecha y los más de 22 mil derechohabientes del Seguro Popular.
Manifestó el político oriundo de Zihuatanejo que hasta ahora el gobierno municipal ha visto desde lejos el problema del acceso de la población a los servicios de salud, como si no fuera de su incumbencia; sin embargo –declaró- a partir de 2015, el gobierno que iniciará el rescate del municipio deberá ocuparse de que el derecho constitucional a la salud de sus gobernados sea algo más que una mera declaración.
Agregó Allec Maciel que los problemas de salud se complican en Zihuatanejo y el resto de los municipios de Guerrero por la pobreza que afecta a nuestra población, por lo que, incluso para este renglón, el que se refiere a la atención de los problemas de salud, tendrá singular importancia el impulso a las actividades económicas, sobre todo a la generación de empleos y al incremento de los ingresos de la familia zihuatanejense.
Aseveró que desde el pasado 7 de septiembre, los zihuatanejenses dieron una muestra de que no están dispuestos a que las condiciones de vida de nuestras familias sigan deteriorándose y por ello, salieron a votar en el proceso interno perredista -con más fuerza- por la opción que les pareció la mejor para conducir los destinos de nuestro municipio.
No obstante, recordó a los ciudadanos que aún nos queda un tramo por recorrer para que comencemos a andar el camino de la transformación del municipio de Zihuatanejo; precisó que la reorganización del PRD está en marcha y que el triunfo de su partido es cuestión de tiempo; los ciudadanos exigen un cambio de fondo y el Partido de la Revolución Democrática está listo para ofrecerle una propuesta de transformación profunda que nos ayude a dejar atrás este período obscuro de nuestra historia local.


Hasta las últimas consecuencias y con todo el peso de la ley a responsables del caso Iguala: Ángel Aguirre



Acapulco, Gro., 11 de octubre. El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, ratificó el interés de su gobierno y del gobierno federal de sancionar y castigar con todo el peso de la ley a aquellos responsables que cometieron actos que no tienen perdón; "ahí iremos hasta las últimas consecuencias", dijo.
 Durante la entrega de 3 mil títulos de propiedad de la segunda etapa del Programa de Regularización, rescate y conservación de la tenencia de la tierra del área desincorporada del Parque el Veladero, el mandatario estatal dijo que continuará la búsqueda de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. 
 En ese sentido, también aclaró que no se va a distraer ni en críticas o mentiras, porque en estos momentos lo que se requiere es la unidad de todos los guerrerenses.
 Sobre su propuesta de someter a consulta ciudadana si se va o se queda, dijo que algunos no lo han recibido con beneplácito "porque saben que vamos a crear un precedente, un parteaguas en materia democrática, para que así como en Guerrero, en otras entidades se aplique y la gente decida en donde deben o no continuar sus gobernantes".
 Enfatizó que hoy como nunca seguirá trabajando con toda la intensidad, "en Guerrero hay temple, capacidad para enfrentar cualquier reto.
 Lamentó que algunos pretendan llevar agua a su molino y sacar provecho de este lamentable hecho que embarga a todo el pueblo de Guerrero. 
 Sobre el programa de regularización de la tierra, aseguró que va a continuar para que las familias de escasos recursos tengan certidumbre jurídica de su patrimonio. 
 En su mensaje, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, manifestó que en estos momentos difíciles, Acapulco estará respaldando al gobernador Ángel Aguirre Rivero. 
"Así como en Acapulco le estamos dando el respaldo, lo mismo pasa en todo Guerrero porque usted es gobernador porque los guerrerenses así lo quisieron".
 A su vez, el coordinador general del Ejecutivo, Humberto Salgado Gómez, dijo que con la entrega de estas 3 mil escrituras se llega a 6 mil títulos de propiedad, lo que acerca a la meta de llegar a 10 mil escrituras.
 "Una vez más y puntualmente se cumple la palabra empeñada por el gobernador Ángel Aguirre, a 35 años de que iniciaron su lucha, hoy se materializa su regularización", expresó. 
Dijo que esta entrega sin precedente, es una determinación histórica de parte de un gobernador que no se rinde a las adversidades, que ama a su gente.

 En el evento asistieron el secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, y el director de Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), Abel Arredondo Aburto, entre otros funcionarios estatales.

viernes, 10 de octubre de 2014

Renuncia Hipólito Lugo a la CODDEHUM


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 11 del 2014. (NOTYMAS).– Luego de 21 años como visitador de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Hipólito Lugo Cortes, presento su renuncia al cargo, de forma intempestiva.
El motivo de acuerdo con el propio ex funcionario de la Codehum, es por no compartir con la política en materia de derechos humanos que se ha ejercido en los últimos meses la dependencia tras el arribo de Ramón Navarrete Magdaleno al cargo.
Este viernes, en conferencia de prensa, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), denunciaron la falta de interés del Ombudsman por atender el caso Iguala cuyo titular fue señalado de no atender la demanda de los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre cuando fueron asesinados en Iguala.
Cabe mencionar que tras el fallecimiento de Juan Alarcón Hernández entonces presidente del organismo en diciembre del 2013,  surgieron diferencias entre Lugo Cortés y el actual presidente encargado, Ramón Navarrete, porque hubo anomalías en el proceso de selección.
El ahora ex funcionario se dijo en su momento confiado en que las “cosas mejorarían” con el transcurso de los meses, pero muy por el contrario, las condiciones se hicieron más “difíciles” lo que le motivo finalmente presentar su renuncia.
Puntualizó no estar de acuerdo con  el manejo que se le ha dado al caso Iguala, donde tres alumnos murieron de la  normal de Ayotzinapa murieron  y 43 se encuentran desaparecidos, lo que origino finalmente su renuncia al cargo. (NOTYMAS)




Grave la situación por la que pasan especies en estado de extinción en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 del 2014 (NOTYMAS).– El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMAREN), Tulio Ismael Estrada Apatiga, alertó de la situación delicada por la que atraviesan las especies en algunas zonas de la entidad.
El funcionario estatal, señaló que pese a que en Guerrero se tiene aún bien conservados, algunas especies endémicas corren peligro de extinción y que “sin darnos cuenta a lo mejor están amenazados, están en peligro de extinción”.
Dijo que aún se está a tiempo de hacer el esfuerzo para conservar lo que aún se tiene, ya que pese a los avances científicos tecnológicos que tiene el hombre, no ha sido capaz de volver a recuperar especies extintas como el pájaro Dodo, o el Orix de Arabia “que está casi al borde de la extinción”.
Indicó que en muchos de los casos los zoológicos son la única opción para que muchas especies no se pierdan en forma definitiva, como sucede con el Orix de Arabia, cuya especie en vida silvestre desapareció, y se conservó en un zoológico de Inglaterra.
Cuestionado sobre lo que ocurre en Guerrero, Estrada Apatiga, reconoció que muchas de las especies endémicas tienen ya un grado de peligro, como es el caso del Jaguar, Puma, Ocelote, Tigrillo, Yaguarundi y el Lince, “la mayor parte de ellos están en un grado de abatimiento”, apuntó.
En este sentido dijo que buscan a través de mecanismos legales para proteger áreas protegidas, para que estas especies puedan ser conservadas, y posteriormente hacer corredores con otras entidades que permitan que estas especies vivan sin problemas a ser cazadas.
Sostuvo que de acuerdo a estudios que han realizado, tienen información de que existen un buen número de jaguares en la sierra de Petatlan, aunque insistió que es necesario más estudios para conservar la especie.
Ante esta situación la dependencia promovió la realización de una conferencia magistral, con José Bernal Stopen quien es especialista en vida silvestre y medio ambiente a nivel nacional, con el objeto  de generar conciencia entre la población de la importancia de la conservación de las especies animales.
Comentó que el mayor impacto que el medio ambiente ha recibido ha sido por parte del hombre quien ha sido factor determinante en la desaparición de muchas especies tanto animales como vegetales. (NOTYMAS)


Ex alcalde de Iguala, autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas: Congreso


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2014 (NOTYMAS).- En estos momentos las autoridades y las organizaciones sociales deben de estar concentrados en esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala y encontrar vivos a los normalistas desaparecidos, sin que se distraigan en otras acciones como el determinar si el gobernador permanece en el cargo, consideró Héctor Apresa Patrón, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso Local.
Asimismo dio a conocer que ya quedó integrada la comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones sobre los hecho violentos en Iguala, que estará trabajando para que no sea solamente una comisión de membrete.
El legislador agregó que él es respetuoso de la libertad de expresión, esto en torno al llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero a la ciudadanía con respecto a que si permanecía en el cargo o no, “pero creo que en estos momentos lo importante para las autoridades y ciudadanos, es concentrarnos en la búsqueda de los desaparecidos”.
Apresa Patrón dijo que se debe de entender la indignación y la rabia por la que están pasando los familiares de los normalistas desaparecidos,  por lo que es indispensable concretar los esfuerzos en la búsqueda y aparición con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre no se sabe nada de ellos.
En cuanto al anunció que emitió el gobernador Ángel Aguirre en el sentido de que presentará el próximo lunes una propuesta al Congreso del Estado, Héctor Apresa señaló que  de presentarse una solicitud de esa manera, la estarían analizando de manera pública y transparente, sin embargo, reiteró que por el momento lo primordial es el esclarecimiento de los lamentables hechos que ocurrieron en Iguala y la presentación con vida de los normalistas, “ese debe de ser el objetivo fundamental de las autoridades y la sociedad”.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, dio a conocer que ya quedó integrada la comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones sobre los hecho violentos en Iguala, donde quedaron asentadas las funciones de casa uno de los integrantes, “para que no sea una comisión de membrete nomás para dar la cara y decir “El Congreso Aquí Esta” y a la hora de la hora sea una comisión especial que no haga nada”.
Una de las funciones de esta comisión es que en todo momento podrán citar a comparecer a los responsables de la administración pública estatal que estén participando en la investigación de los lamentables hechos de Iguala.
Además se otorgan las facultades para poderse reunirse con la comisión nacional de atención a víctimas de manera que pueda haber coordinación y buscar un esquema de atención jurídica, ecológica y restauración de los daños a los normalistas de ayotzinapa y a los familiares.
Así mismo se le faculta para que establezcan contacto y vinculación con el grupo de trabajo del Senado de la República y con la comisión especial para efectos similares que se creó en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, desde luego se le otorgan facultades para ir al fondo de las investigaciones y establecer las recomendaciones correspondiente, “que desde el punto de vista del Congreso se establezcan en esta investigación que se están desarrollando”.
Apresa Patrón informó que la próxima semana la comisión especial presentará un programa de trabajo al pleno del Congreso Local para que sepa, junto con la sociedad, los detalles de que se habrá de hacer, y de manera semanal presentarán un informe de los trabajos que se realizan en la materia a la Comisión de Gobierno,  y cada quince días al pleno del Congreso.
Los diputados que integran está comisión son: el priista, Omar Jalil Flores Majul, quien preside la comisión instructora; los perredistas, Bernardo Ortega Jiménez, y Luisa Ayala, el diputado del Verde Ecologista, Arturo Alvares Angli; y por el Movimiento Ciudadano, Emilio Ortega Antonio.
Todos  ellos consideraron que lo que sucedió en Iguala es un hecho de trascendencia que afecta a la sociedad; ya que se trata de un hecho criminoso que se le imputa a un servidor público y que puede trastornar la vida de los guerrerenses por la omisión comprobada de lo que sucedió la noche del 26 de septiembre
Ante esto, el Congreso  del Estado aceptó la solicitud de juicio de desafuero de juicio de procedencia de la comisión instructora con funciones de examen previo, pues en su dictamen que presentó y fue leído ante el pleno del congreso, consideró que el alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez, es el autor intelectual del asesinato de seis personas entre ellas tres estudiantes de ayotzinapa y por la desaparición de 43 normalistas, esto durante los hechos del pasado 26 de septiembre, cuando un comando armado junto con la policía municipal de Iguala dispararon contra los autobuses donde iban los normalistas, punto donde dieron muerte a un joven del deportivo Los Avispones y a una señora que transitaba por el lugar.
Por lo que el vice fiscal, Víctor Jorge León Maldonado, ratifico esta solicitud de juicio de revocación de mandato para darle celeridad a este asunto y se le retire el fuero constitucional al alcalde de Iguala, para ejercer acción penal en su contra y para que un juez del fuero común libere una orden de aprensión por los delitos que se le imputan.
Héctor Apresa señaló que este viernes salió una comisión de abogados del Congreso del Estado al municipio de Iguala, resguardados, para notificarle al alcalde sobre este juicio de revocación de mandato; que también se le va a notificar por otras vías, toda vez que el alcalde se encuentra prófugo, “este viernes se le está notificando al alcalde y tiene hasta el miércoles para que el José Luis Abarca se presente ante el Congreso guerrerense y presente las pruebas o alegatos que tenga que decir a su favor”.

Después de este miércoles los diputados tiene 24 horas para presentar este dictamen final al pleno del congreso, el cual el pleno resolverá si se recova o no el mandato a José Luis Abarca Velázquez, es decir, a más tardar este jueves o viernes se estaría revocando el mandato al alcalde de Iguala. (NOTYMAS)

Un error que el gobernador pida licencia o se vaya de Guerrero: Congreso


· No deben investigarse a todos los alcaldes sólo donde haya elementos o denuncias por supuestos nexos con el crimen organizado.
Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 10 de 2014 (NOTYMAS).- Como un error calificó el diputado presidente de la comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pida licencia a su cargo o se vaya de Guerrero, por que aseguró que ello sólo abonaría a desestabilizar al Estado.

Señaló que es un error que se este solicitando que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pida licencia a su cargo o se vaya de Guerrero, “de manera sensata no creo que el que pida licencia sea lo más sensato, porque se ha estado trabajando”.

Indicó que se debe de castigar a quien tenga que castigarse, y meterse a prisión a quien tenga que meterse, y que se vaya quien tenga que irse.

Argumentó que aunque nada este comprobado el hecho de que el alcalde con licencia de Iguala José Luis Abarca, haya desaparecido es por que algo tiene que ver con todo lo ocurrido.

Sostuvo que el gobernador no es el responsable de la ola de inseguridad, por que a su juicio es un problema o fenómeno que se vive en todo el país, y que ejemplo de ello son los Estados de México, Michoacán y Tamaulipas.

“Que no se olvide que en el Estado de Tamaulipas en el 2010 o 2011, alrededor de 180 migrantes fueron levantados por la delincuencia organizada”.

Rechazó que exista desaparición de poderes, y aseguró que cada una esta trabajando en lo que le corresponde, y que quienes pretendan que suceda ello, son las organizaciones sociales.

Insistió en que no es nada sano que el gobernador pida licencia o se vaya, porque ello abonaría a una desestabilización social, y existiría menos reconciliación entre las partes afectadas.

“No existe ingobernabilidad, lo que si hay es delincuencia no hay que esconderlo, pero yo veo negocios abiertos y cada quien en su trabajo, y las instituciones trabajando en su capacidad”.

Respecto a que se debe de investigar a los 81 alcaldes según el gobernador para descartar que no tengan nexos con el crimen organizado, el presidente del Congreso Local sostuvo que debe de ser solamente donde haya elementos y denuncias que lo sustenten. (NOTYMAS)


Pide Diputado Local que también se investigue a los lideres de Ayotzinapa


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- Tras pronunciarse a favor de que se investigue a los lideres de la Normal de Ayotzinapa, el diputado Evencio Romero Sotelo, indicó que existe un trasfondo político que pretende desestabilizar el Estado y afectar al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Dijo que pese a que lamenta los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no tiene responsabilidad jurídica ni penal en los hechos.

Indicó que se tiene que diferenciar y no relacionarlo con el masacre de Aguas Blancas, en donde si participaron policías estatales y en Iguala fueron elementos municipales.

Recordó que a tiempo el gobernador envió a sus funcionarios a desarmar a la policía municipal, y consignados 22 policías que salieron positivos con la prueba parafina.

El polémico legislador aseguró que en el problema ya existe un trasfondo que tiene fines electoreros, al grado de pedir la salida del gobernador.

Detalló que lo que tendría que hacerse es una consulta ciudadana que ya contempla la nueva constitución en el punto de la revocación de mandato.

“Respeto a las movilizaciones de 10 mil, 20 mil o 30 mil, pero ellos no son ni el diez por ciento de la totalidad de los guerrerenses”.

Sostuvo que el problema tiene ya un trasfondo político en el que se pretende desestabilizar al estado y desprestigiar al gobierno de la posición.

Finalmente señaló que tiene que investigarse a los lideres de la Normal Rural de Ayotzinapa, “se me hace raro que hayan corrido a los integrantes de la CNDH que tanto les han ayudado”.

Insistió que es preocupante lo que puede estar detrás del movimiento y que es lo que se esconde en Ayotzinapa. (NOTYMAS)



miércoles, 8 de octubre de 2014

Rechaza PRI que busque desestabilizar al Estado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 del 2014 (NOTYMAS).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá que todos los candidatos a cargos de elección popular sean investigados de manera explícita, para evitar las filtraciones del crimen organizado y así proteger las elecciones de 2015, señaló el presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Salgado Romero dijo que el PRI no va a politizar un tema tan delicado como lo es la muerte de jóvenes normalistas y la desaparición de muchos de ellos, y que el hallazgo de 28 cuerpos calcinados tiene que ser investigado a profundidad y castigar a los responsables de estos hechos que han enlutado al Estado de Guerrero y a México, “para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria", enfatizó.
El líder priista explicó que “por parte del PRI nunca hemos pretendido desestabilizar al gobierno del Estado, al contrario, somos un factor importante de gobernabilidad y no desestabilizador”. También exigió la presentación del ex alcalde con licencia de Iguala para que dé la cara y enfrente su responsabilidad por la matanza.
Indicó que los acontecimientos violentos de los últimos días nos preocupan a todos los priistas: “Creo que la violencia es una mala señal para la política; la violencia es condenable desde cualquier punto de vista y creo que debemos rechazarla unánimemente”. Refirió que la atención se ha concentrado en Iguala pero el problema de la inseguridad está presente en muchas partes de Guerrero, “nos preocupa que se aclare este tema que es muy importante, pero que también volteen a ver al resto de las regiones”.
En relación al inicio del proceso electoral en los próximos días, Salgado Romero sostuvo: “Creemos que la política y las elecciones siguen siendo en un régimen democrático y las maneras legítimas de poner a la consideración de los ciudadanos las propuestas que son las que quieren hacer a un lado la violencia”, apuntó.
Finalmente dijo que los priistas "creemos que en una sociedad tan plural y diversa, como ésta, hay puntos de vista distintos, pero la manera civilizada de dirimir esas diferencias es con las elecciones y a través de la ley y de las instituciones", concluyó. (NOTYMAS)


El Mando Único no ha sido una solución para combatir la inseguridad


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- El Mando Único como estrategia para combatir la inseguridad en Guerrero, no ha sido la solución, admitió el diputado local Héctor Astudillo Flores, quien se pronunció a favor de buscar otras alternativas así como las estrategias para reforzar las corporaciones policíacas municipales, que dijo, han sido prácticamente desmanteladas.
Al opinar sobre la situación de inseguridad que enfrenta el Estado de Guerrero aún con la implementación del Mando Único, en aquellos municipios con mayor incidencia delictiva, como alternativa para contrarrestar dichos índices, el legislador local y ex presidente municipal de Chilpancingo, aceptó que dicha estrategia no ha sido la solución.
Esto, frente a un gran, gran problema como la inseguridad en Guerrero, por lo que se pronunció a favor de la búsqueda de nuevas alternativas diferentes a este mencionado Mando Único, lo que ha sucedido con este, explicó Astudillo Flores, es que las policías municipales, prácticamente han quedado desaparecidas en aquellos municipios donde se implementó.
Las policías de Chilpancingo y de Acapulco se han visto muy disminuidas con la implementación de esta estrategia, indicó el legislador, incluso ésta última, enfrenta conflictos que aún no se resuelven y se encuentra sumergida en una crisis de enormes magnitudes “entonces creo que es un asunto que debe de replantearse para buscar que las policías puedan funcionar” opinó.
En ese mismo sentido Astudillo Flores consideró que también deben de buscar nuevos  elementos que se integren a estas policías, capacitarlos, y dar, sino mayores facilidades, no hacer tan complicado el ingreso a alguien que quiera ser policía, razonó que se tiene que buscar como ampliar la matrícula de nuevos policías porque las corporaciones policíacas entran en crisis al contar con un número reducido de elementos, lo que disminuye su capacidad de reacción.

“Eso está ocasionando que sean rebasadas y que tengan que venir otras fuerzas ya no solo estatales sino también de carácter nacionales, el problema de la policía es serio ya que se le tiene que encontrar una solución y el mando único no ha sido la misma”, insistió Astudillo Flores. (NOTYMAS)

Hoy autoridades federales y estatales se reunirán con padres de normalistas de Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- Representantes de instancias federales como la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), y del Gobierno del Estado, se reunirán este jueves, con padres de familia, y alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
El encuentro se realizará al mediodía de este jueves, en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), en la ciudad de México, donde establecerán una mesa para reforzar el  diálogo entre autoridades estatales y federales con representantes de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En dicha reunión, participarán dirigentes de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y representantes del Comité de Padres de Familia de hijos fallecidos, heridos y desaparecidos
Asimismo, autoridades del gobierno federal, encabezadas por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; del gobierno de Guerrero, representadas por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y miembros de la Comisión Civil de Interlocución.

Las oficinas de Serapaz, se encuentran ubicadas en la calle Patricio Sánz 449, colonia del Valle, del Distrito Federal. (NOTYMAS)

Insiste vocero que la delincuencia organizada esta infiltrada en las policías municipales


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- El vocero oficial del gobierno del Estado, José Villanueva Manzanarez, insistió en señalar la infiltración de la delincuencia organizada en las policías municipales de ayuntamientos de Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo y Acapulco, no aclaró las acciones que realiza el Estado para contrarrestar esta situación ni las emprendidas en contra de los elementos ya identificados.
Tal y como recordó, lo hizo ya hace un año, de nueva cuenta el vocero del Poder ejecutivo, reiteró que las policías municipales de Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente “no son confiables”, por la filtración de la delincuencia organizada en ellas, en las que a pesar de los esfuerzos por depurarlas, no lo han logrados.
Villanueva Manzanarez repitió una vez más, que el gobierno del Estado, ya había advertido que las policías municipales no eran confiables “no solo en Iguala, que también en  tierra Caliente, en Chilpancingo, en Acapulco, en Zihuatanejo incluso, las policías municipales estaban coludidas con la delincuencia organizada, lo hemos sostenido en las reuniones del grupo de coordinación” apuntó.
Esto debido justifico el funcionario estatal, a la reprobación reiterada por parte de los elementos policíacos de los exámenes de valuación de control y confianza a los que son sometidos como parte de su capacitación y confirmación que se trata de personas confiables.
Esta reprobación, ha provocado reconoció también el portavoz del Gobierno del Estado, la escasez de elementos policíacos, no hay suficientes policías, en estos municipios para brindar la seguridad necesaria a la ciudadanía indicó que la corporación Fuerza Estatal, cuenta apenas con 2 mil elementos, que resultan insuficientes para garantizar la seguridad pública de los guerrerenses.
Villanueva Manzanarez aceptó que la Fuerza Estatal es incapaz de cubrir todos los municipios de Guerrero, principalmente de Tierra Caliente, donde el efecto “cucaracha”, ha permeado con una gran fuerza, debido a que por su cercanía con Michoacán, los delincuentes que vienen huyendo de esa entidad, se refugian en estos municipios de Tierra Caliente, provocando grandes daños en la seguridad pública de Guerrero.
A pesar de saber ya desde hace un año, que las policías de estos municipios de Acapulco, Chilpancingo y Tierra Caliente principalmente, de conocer a sus elementos, supuestamente coludidos con la delincuencia organizada, el vocero del Gobierno del Estado, nada dijo que ha hecho el Poder Ejecutivo para contrarrestar esta situación, y limpiar las corporaciones así como las acciones emprendidas en contra de estos uniformados. (NOTYMAS)


Ayotzinapa y Ceteg realizan plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo



 Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 09 de 2014 (NOTYMAS).- Hasta la noche de este miércoles, decenas de camiones a bordo de los cuales se trasladan los alumnos de la normal de Ayotzinapa, mantenían bloqueado el paso a desnivel en pleno centro de la ciudad, con lo que la principal arteria vehicular de la capital, se mantenía colapsada.
Tal y como se previó  desde el inicio de la semana, este miércoles la capital del Estado de Guerrero, fue prácticamente colapsada tanto en sus actividades burocráticas, educativas, vehiculares e incluso comerciales, debido a la gran marcha convocada por alumnos de la norma de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos desde el pasado 25 de septiembre.
Los contingentes integrados por miembros de organizaciones gremiales, civiles, sociales, educativas, entre otras, coparon las entradas de la capital del Estado, en los principales puntos, norte y sur, provocando como era de esperarse, un gran caos vial, principalmente en el transporte público, luego de que una parte de la burocracia suspendió labores.
Instancias como el Palacio de Gobierno, el Congreso Local, la Universidad Autónoma de Guerrero, escuelas de nivel básico, entre otras, suspendieron labores, éstas últimas, debido a que el magisterio prácticamente en su totalidad, se unió a esta gran manifestación.
Las congregaciones iniciaron desde las 09:00 horas, en puntos conocidos como El Caballito y el Parador del Márquez –entrada y salida y viceversa-, a Chilpancingo, las caravanas comenzaron a movilizarse cerca de las 11:00 horas, con lo que inició también el gran colapso urbano.
Tras el mitin, en el que reiteraron su exigencia de la presentación con vida de 43 de sus compañeros desaparecidos, los normalistas colocaron los autobuses en los que se desplazan en la entrada y salida del paso a desnivel, en pleno centro de la ciudad, colapsando así, dicha vialidad la cual es la más importantes para el desahogo vehicular, la cual mantuvieron así hasta la tarde noche. (NOTYMAS)

Las investigaciones deben ser con toda celeridad y transparencia: Ríos Piter



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014.  “Los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa se suman a las más negras horas de la vida nacional”, señaló el senador Armando Ríos Piter sobre los hechos acontecidos en Iguala, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, donde pidió que las investigaciones se lleven a cabo en un marco de transparencia, celeridad, objetividad y continua comunicación con la sociedad, para sancionar a quienes resulten responsables.

En la ronda de posicionamientos, el legislador perredista propuso también que el Senado exhorte al gobierno Estatal y Federal, para que lleven a cabo las acciones de coordinación que conduzcan a la inmediata identificación de los responsables, y redes de complicidad con autoridades que atentan contra la vida, integridad y tranquilidad de los ciudadanos guerrerenses.

Además, Ríos Piter propuso que el Senado de la República conforme un equipo de trabajo plural, dentro de la Comisión de Gobernación para que en conjunto con la Mesa Directiva, coadyuve con las autoridades al esclarecimiento de los hechos.

“Después de lo ocurrido en Iguala, tenemos que reconocer que hoy México es otro. No sólo por las acciones de violencia del crimen organizado contra jóvenes estudiantes, sino porque aquí se trata de la erosión y la colusión de la propia autoridad municipal”, señaló el legislador.

El guerrerense calificó como indignantes los hechos del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre pasado, que dejaron un saldo de seis personas muertas y al menos 20 heridos: “la profunda indignación de la sociedad guerrerense y de todo el país, incrementa día a día por la ausencia de 43 jóvenes normalistas que aún se encuentran en calidad de desaparecidos”.

“Hoy en el Senado de la República están las voces de una sociedad guerrerense agraviada; existe la demanda nacional de justicia y la denuncia de organismos internaciones que reclaman los actos de omisión en los distintos órdenes de gobierno”, se escuchó dentro de los argumentos al presentar el Punto de Acuerdo.

Apuntó que los hechos no pueden quedar en la impunidad y pidió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias: “castigar con todo el peso de la ley, se trate de quien se trate”, finalizó.


Busca SEMUJER combatir índices de muertes maternas en Guerrero


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. La secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, clausuró a inicios de la presente semana el Curso para Promotoras de Salud Sexual y Reproductiva, que coordinó la Dra. Ma. Teresa Rodríguez Hurtado para 46 mujeres pertenecientes a las diferentes localidades del municipio de Quechultenango, esto como una acción afirmativa para disminuir la muerte materna de las mujeres del Estado de Guerrero.

La funcionaria dijo que, atendiendo a las instrucciones del C. Gobernador, Ángel Aguirre Rivero, la SEMUJER ha priorizado la atención de Quechultenango, ya que éste  municipio es el que presenta uno de los más altos niveles de muerte materna en el Estado y, enfatizó que éstos cursos han sido posibles gracias a las gestiones ante el gobierno estatal y la federación.

Informó que con ésta capacitación, suman ya 46 mujeres promotoras de salud en este municipio y que  la meta de este año es llegar a 1000 mujeres promotoras en el estado, de las cuales ya se han formado a más de 500, sobre todo donde no  existen casas o centros de salud, con lo que las mujeres podrán atender a las personas que lo necesiten, brindándoles la atención básica que puede salvarles la vida en lo que llegan a un hospital o con un médico.

El maletín que se les proporcionó cuenta con medicamentos para la atención de piquetes de alacrán, toma de presión, aplicación de sueros  y demás indumentaria para ofrecer primeros auxilios, así como  los libros: “Donde no hay doctor: una guía para las y los campesinos que viven lejos de los centros médicos” y “Guía de cuidado para el embarazo, parto y puerperio”; Herrera, aseguró que se realizarán las gestiones necesarias  que permitan se les dote de material suficientes para que brinden sus servicios de emergencia a las mujeres que así lo necesiten.

Al acto inaugural asistió el Lic. Jesús Ramírez Sánchez, en representación del Presidente Municipal, las Regidoras, Violeta Corona y Josefina González Bello, de Participación Social y Regidora de Desarrollo Social y Participación de la mujer, respectivamente, así como el Director del Hospital Básico de Quechultenango, el Doctor, Salvador Moreno Flores.


En Iguala aún no opera el Mando Único para combatir la delincuencia organizada: Camacho Peñaloza


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. En el municipio de Iguala, aun no operaba el Mando único, como estrategia para combatir la delincuencia, por lo que la seguridad era responsabilidad del municipio, comentó el diputado local Jorge Camacho Peñaloza aunque dijo que será el gobierno del Estado, el que deberá aportar los elementos probatorios para determinar su grado de responsabilidad en lo ocurrido en aquel municipio.
Respecto a la responsabilidad sobre quien pesaba la seguridad pública en el municipio de Iguala, al momento de ocurrir el ataque a los alumnos de la normal de Ayotzinapa, el viernes 26 de septiembre pasado, y la supuesta versión dada por el entonces presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, de que operaba el Mando Único, el legislador panista, descartó tal aseveración.
Asintió que a inicio de este año, algunos municipios, entre ellos Iguala, firmaron con el gobierno del Estado, el acuerdo para implementar en sus demarcaciones la estrategia de seguridad conocida como Mando Único, sin embargo, su aplicación, como en el resto de los ayuntamientos, se encuentra en proceso, en ninguno se ha concretado.
Camacho Peñaloza refirió que de acuerdo a declaraciones del Secretario General de Gobierno, en Iguala no se había aun implementado el Mando Único, por lo que no se encontraba bajo las instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, sin embargo, “eso lo tendrá que respaldarse con la documentación correspondiente”, indicó.
Esta sería una de las líneas a investigarse apunto el legislador local panista, aunque de antemano descartó tal aseveración –de que operaba el mando único en Iguala al momento de los hechos-, en tanto no cuenten con los elementos que así lo comprueben, dijo.
En tanto lo que es prioritario descubrir añadió Camacho Peñaloza, es saber quién dio la orden para que se disparara, para que interviniera la policía, “si fue la autoridad o si la autoridad estaba rebasado o si ni siquiera se enteró que estaba sucediendo, entonces es un delito diferente con igual de responsabilidad”, señaló.
Acotó que será la autoridad investigadora, la que determinará la responsabilidad del gobierno del Estado, lo que sí es un hecho comentó, es que el Estado, tendrá que poner a disposición todos los elementos necesarios para esclarecer realmente lo ocurrido con los normalistas.


Comerciantes instalados a las orillas de la autopista del Sol se quejan de federales de caminos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. Comerciantes instalados a orillas de la autopista del Sol al norte de Chilpancingo, manifestaron su malestar en contra de algunos elementos de la Policía Federal de Caminos.
Y es que aseguran desde hace unos días prohibieron a los camioneros y automovilistas en general hacer “parada” en el acotamiento de la cinta asfáltica para poder adquirir comida en estos comercios.
Una de estas comerciantes que pidió el anonimato, señalo a un  comandante de esta corporación de apellido Pineda que conduce la patrulla 15626 quien hizo la prohibición a los automovilistas de estacionarse momentáneamente para “comer en este lugar”, señaló.
Dijo que el argumento es para evitar accidentes en la zona, la cual se ubica frente a la planta de gas a unos metros del Hospital Raimundo Abarca Alarcón el cual por años se ha “utilizado como paradero por los tráileres que pasan a comer aquí o a los otros negocios”, indicó.
Agregó que tiene la sospecha que tras la instalación de un negocio de reciente creación de venta de comida, “al parecer de un ex agente federal”, ahora solo permiten el estacionamiento en la zona donde favorece al negocio en mención, “y a mí me perjudica”, insistió.
La persona denunciante, señaló que en forma prepotente el agente Pineda solo se limitó a decir que no permitirá el estacionamiento de nadie en el acotamiento “para evitar accidentes”, lo cual sostuvo es contra sus intereses.
Agregó que durante el bloqueo realizado por los estudiantes de Ayotzinapa en la zona donde se llevaron un camión de refrescos y una pipa cargada con combustible, “no hicieron nada, al contrario se metieron a su patrulla y solo se dedicaron a observar”, dijo en tono molesto.

Pidió a la comandancia que se encuentra en Chilpancingo, para que atiendan su queja, y permitan que su negocio el cual ha mantenido durante 11 años, continúe funcionando “aquí no ha habido accidentes en los 11 años que llevo aquí”, finalizó. 

Exhorta Salud a alcaldes guerrerenses a mejorar la cloración del agua


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2014. El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso encabezó una reunión en días pasados con miembros de la Comisión Nacional del Agua en la entidad (CONAGUA), del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de la  Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), 4 Alcaldes y 4 representantes Presidentes Municipales a fin de fortalecer e intensificar las actividades de prevención de enfermedades diarreicas agudas, hepatitis A y cólera.

Con el objetivo de fomentar la coordinación de las áreas competentes en Agua Limpia  con autoridades municipales  para hacer eficiente la desinfección del agua, personal de la Subsecretaría de Atención Médica  solicitó una reunión con Municipios que de acuerdo al monitoreo que realiza la Dependencia estatal, han presentado bajos índices de cloración.

Lázaro Mazón exhortó a los representantes municipales a fortalecer todas las campañas de salud para evitar enfermedades. Dijo que la cloración del agua de uso y consumo humano es fundamental, por lo que los invitó a realizar las acciones correspondientes de cloración para prevenir padecimientos gastrointestinales en la población.

Dijo que en lo que va del año, la Secretaría de Salud presenta una baja considerable en los índices de morbilidad y mortalidad de dengue, enfermedades diarreicas y muertes maternas, en comparación al año pasado a la misma fecha.

Además solicitó a los presentes realizar actividades de difusión en los Municipios informando la importancia de mantener las medidas de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida o clorada y mantener el hogar limpio, acciones sencillas que evitan enfermedades.

El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez subrayó la importancia de mantener el agua limpia y clorada para evitar enfermedades gastrointestinales, puesto que las diarreas agudas son la segunda causa de consulta en la entidad y al año se registran 300 mil casos.

Señaló que la Subsecretaría de Regulación Control y Fomento Sanitario supervisa en coordinación con los Centros de Salud los niveles de cloro residual, midiendo de esta forma la eficiencia de cloración en cada uno de los Municipios del Estado.

En esta primera junta de trabajo asistieron los Alcaldes de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana; de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca; de Cuetzala, Israel León Tabares; de Buena Vista de Cuellar, Elías Salgado Sámano.

Y los Directores de Salud en representación de los Municipios de Chilpancingo, Alejandro Leyva Galindo; de Quechultenango, Mauricio Benítez Sánchez; de Eduardo Neri, Carlos González Encarnación y de Mochitlán, Baruc Miranda Ventura. 

En el evento también estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito y los Jefes de Departamento de Agua Limpia de CAPASEG, Ruth Garduño Gutiérrez; de CONAGUA, Fernando Cuevas Rojas y de FORTAMUN, Edna Peralta Zapata.