PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 4 de octubre de 2014

Del director





Condenable por donde quiera que se le vea los hechos sangrientos ocurridos hace días en la población de Iguala donde perdieran la vida supuestos estudiantes normalistas y tres civiles entre ellos un menor de edad, que nada tenían que ver en estos lamentables acontecimientos.

No estamos a favor de nadie, pero si queremos dejar bien claro que lo jóvenes normalistas desde hace varios años se han dedicado a cometer toda clase de actos vandálicos contra la sociedad civil del estado, menos a dedicarse de lleno al aprendizaje académico como debería ser, porque el dinero con que se les sostienen sus estudios provienen directamente de los mexicanos y en particular de la sociedad guerrerense.

No nos lleva el agrado de quedar bien con nadie pero como decía un compañero periodista del puerto de Acapulco, los jóvenes normalistas que perdieron la vida en esos lamentables hechos, no fueron asesinados en el interior de las aulas donde supuestamente deberían estar forjándose un futuro mejor, si no que estos perdieron la vida cuando cometían actos vandálicos por parte de elementos policíacos impreparados que por fortuna según la autoridad, ya se encuentran en proceso de castigo.

Estos hechos deberían ser reflexionados tanto por las autoridades como por la sociedad en general para que de una vez por todas los jóvenes que reciben una educación gratuita por parte de nuestro sistema de gobierno, se dediquen a eso, y ya que dejen de causar disturbios a la sociedad que al final de cuentas, es la más afectada con sus marchas plantones, tomas de edificios y carreteras, simplemente porque nadie les dice nada.

Habría que preguntar a la empresa camionera a la que los normalistas ahora con problemas legales, actuaron conforme a la ley cuando les trataron de robar tres autobuses del interior de sus instalaciones en la población de Iguala, donde se dio el origen de los hechos lamentables que por fortuna o desgracia, algunos sectores aplauden y otros los condenan.

¿Que se aplique la ley?, claro que eso es lo más correcto en este caso pero, también se analice el perfil de los policías involucrados en estas cuestiones, porque no hay que olvidar que estos actuaron aunque con exceso, en el cumplimiento del deber, porque tampoco sería justo que se hubieran quedado inmóviles observando las hazañas de los jóvenes involucrados cuando en realidad la misión que en esos momentos desempeñaban, era prevenir algún hecho grave pero que por la falta de un alto nivel policíaco ocurrió todo lo contrario.

Los muertos ya descansan en los cementerios para bien o para mal, pero los familiares de estos y de los policías que actualmente se encuentran en prisión quien les tendera la mano para que sobrevivan, porque no hay que olvidar que tienen hijos, porque estos necesariamente necesitan de alguien que los proteja para ser personas de bien en lo futuro. Al menos esa es nuestra modesta opinión al respecto.




Aguirre Rivero se reunió con Gustavo Madero y deudos del dirigente panista acribillado en Acapulco



*Se presentaron avances de las investigaciones para esclarecimiento del homicidio

Chilpancingo. Gro. Octubre del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los deudos de quien fuera secretario general del blanquiazul en la entidad, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, a fin de presentarles un informe en los avances de las investigaciones del homicidio perpetrado en Acapulco.

El mandatario estatal, acompañado por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el fiscal del estado, Inaky Blanco Cabrera, dijo que su compromiso, es castigar a los responsables de este hecho.

Madero Muñoz expresó su confianza en las instituciones de procuración de justicia de Guerrero para identificar y castigar conforme a la ley a los responsables del asesinato del líder panista; “vemos que se están dando los pasos en ese sentido”, comentó.

Dijo que este tipo de crímenes no se justifican y que ciegan la vida de líderes jóvenes que quieren transformar a su Estado; “tal vez algunos intereses se vieron afectados y esto es injustificable, queremos que se aclare y se haga justicia”, comentó.

Sin embargo, manifestó que no se debe especular, y esperar a ver los resultados de las investigaciones y que se sigan todas las líneas de investigación hasta dar una solución certera de los hechos.

“Tengo la confianza de que con los elementos que se han logrado recaudar darán con el paradero del criminal y a quienes lo respaldaron”, acotó.

Limpieza especial a oídos en menores de edad, recomienda médico familiar del IMSS



·       El cerumen que secretan nuestros oídos lleva a cabo una limpieza natural sin generar complicaciones

Acapulco, Gro., a 04 de octubre del 2014. Aunque se recomienda tener una higiene personal diaria, es necesario que cuando se trata de menores de edad, principalmente bebés, se tenga un cuidado especial, sobretodo en partes delicadas como serían los oídos, indicó el médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ángel Gómez Carbajal.

Comentó que se debe tener en cuenta que los bebés tienen los oídos mucho más delicados que los adultos, porque su canal auditivo es más corto, por lo que es innecesario su limpieza, ya que el cerumen hace un trabajo natural de limpieza, por lo que es esencial que esta parte de los bebés no sea “tocada”, ya que podríamos generar una lastimadura o dolor.

Ante esto, alertó que el uso de hisopos, cotonetes, o bien pasadores o servilletas retorcidas generan que el cerumen se acumule al fondo de nuestro oído dañándolo o tapándolo.

Explicó que el cerumen se produce de forma natural en la parte externa del canal del oído, y tiene la finalidad de mantener limpio el órgano externo, debido a que en esta parte se atrapan las partículas de polvo antes de que toquen el tímpano, evitando su obstrucción.

Indicó que el IMSS se preocupa por las acciones de prevención y evitar estos problemas comunes del oído, que a pesar de tener una fácil solución de limpieza con el especialista, provocan grandes molestias y dolor en las personas que registran este padecimiento.

Destacó que en el baño diario, es conveniente que las personas inclinen un poco la cabeza para ayudar a la eliminación natural del cerumen sin ingresar ningún objeto. Usualmente la cerilla acumulada sale hacia el exterior, se seca y se cae sola.

Finalmente, Gómez Carbajal comentó que ante cualquier síntoma en el oído es indispensable acudir con el médico familiar, que en caso de ser necesario canalizará al derechohabiente con el especialista, pero no recomienda hacer remedios caseros para eliminar las molestias.


Reiteró la importancia de que toda la familia cuide esta importante parte de nuestro cuerpo, aunque, insistió, en que cuando se trata de un bebé, las medidas deben ser mayores para evitar complicaciones. 

Identifican al asesino del secretario general del PAN


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 de 2014 (NOTYMAS).- Ya está plenamente identificado el posible responsable del asesinato del ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Braulio Zaragoza Maganda, su retrato hablado, fue dado a conocer para su localización, informaron el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera.
En esta conferencia de prensa ofrecida por el mandatario, en la que dio a conocer el proceso de desafuero en contra del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó también, de los avances de la investigación, sobre el asesinato del ex Secretario General del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, con cuyos familiares, y el dirigente nacional con licencia de este mismo instituto político, Gustavo Madero Muñoz, se reunió este mismo viernes.
Dijo que en base a las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya están ubicados los posibles responsables y a partir de este mismo viernes, presentó el retrato hablado del presunto autor material de este asesinato.
Los pormenores, los dio a conocer el fiscal, Iñaki Blanco Cabrera, quien abundó que la causa de muerte del ex panista, en base a la necropsia realizada, se debió a una anemia aguda por hemorragia interna debido a una herida de bala penetrante de tórax.
Abundó que de la revisión ocular, en el área de palapas de los clavadistas de La Quebrada, encontraron 3 casquillos percutidos calibre 22, además de recuperar una ojiva, los cuales  fueron ingresados a la base de datos del sistema de identificación de elementos balísticos a fin de ser confrontados con los datos de antecedentes existentes en la base de datos.
También dijo que han recabado el testimonio de cinco testigos circunstanciales de los que conocieron que el ex panista, acudió al lugar, al haber sido citado para platicar cuestiones de carácter político. Agregó  que derivado de la diligencia en el lugar del crimen, identificaron tres cámaras de seguridad, tres en la Plaza La quebrada, propiedad de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección civil del ayuntamiento de Acapulco y una del Centro de comando y control y Cómputo C4.
En entrevista con personal del restaurante La Perla, donde se cometió el crimen, conocieron abundó el fiscal, que la agresión la realizo un sujeto joven delgado, vestía pantalón de mezclilla azul gorra y playera negra y zapatos café, quien entró por la avenida Sinfonía del Mar, hacia las escaleras de La Quebrada, desde donde analizó el lugar, ubicando zonas de escape.
Esperó afuera cerca de una camioneta color negro, desde donde habló por teléfono, entró y salió del lugar bajo a la zona de taquillas e intercambio palabras con algunas personas, desde donde realizo tres disparó a una distancia de 4 metros aproximadamente e inmediatamente salió corriendo por las escaleras de La Quebrada.
En base a la descripción proporcionada, peritos expertos, han realizado un retrato hablado del probable responsable. Para su localización, proporcionó el correo electrónico, atencionciudadana@pjeguerrerro.gob.mx así como el número telefónico,  01 800 832 76 92.

Respecto al multi homicidio de cinco jóvenes en la colonia Jardín en el puerto de Acapulco, sostuvo que contrario a lo que se comentó al principio, este homicidio no está desvinculado del crimen organizado “muy al contrario –aseguró-, tenemos información que nos permite establecer que se trata de una organización delictiva en un choque entre grupos antagónicos. (NOTYMAS)

No molesta al aún presidente del TEEG que el Senado no lo haya ratificado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– A unos días de dejar el cargo que mantuvo durante poco más de un año, Arturo Pacheco Bedolla, aún presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), negó que la designación de los nuevos magistrados por parte del  Senado de la República, haya violado sus derechos y el nombramiento que les asignó el Congreso de Guerrero.
En entrevista, se refirió a la Reforma Política que en materia electoral se realizó, la cual dijo debe respetarse debido a que fue una decisión pensada en el interés del país, “se modificó el diseño de los tribunales y dio origen a una nueva institucionalidad jurisdiccional, hay que respetarla”, sostuvo.
Además el senado dejo fuera a los magistrados César Gustavo Ramos Castro y J. Inés Betancourt Salgado, y solo fueron ratificados Emiliano Lozano Cruz e Ilda Rosa Delgado Brito.
Los nuevos magistrados nombrados por el senado son: Paulino Jaimes Bernardino, quien ya era empleado del TEE; Rene Patrón Muñoz, quien era magistrado supernumerario; y el ex consejero electoral Ramón Ramos Piedra.
Pacheco Bedolla dijo sentirse contento “porque tuvimos la oportunidad de servidor a Guerrero, a los partidos, a los ciudadanos que acudieron a pedir justicia”, señalo.
Los nuevos  magistrados rendirán protesta el próximo martes  y ese mismo día firmarán el acta de entrega-recepción, que incluye el estado financiero, bienes y resoluciones jurídicas y avances de sustanciación.
El aún presidente del TEE, informó que el presupuesto del TEE para este año fue de 63 millones de pesos sin que se haya previsto la Reforma Política que obliga la contratación de más personal, entre jueces, actuarios y proyectistas con el arranque del proceso electoral que inicia en unos días.
Dijo que  hace unos días solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, una ampliación presupuestal para tal efecto, y confió que los nuevos magistrados continúen la gestión.
Recordó además que con el recurso de este año incrementaron salarios, se adquirió un seguro de vida para los trabajadores, se ordenó la reparación de algunos desperfectos en el edificio, equipo de cómputo y se arregló  el parque vehicular, entre otras cosas.
Sostuvo que dejarán las finanzas sanas en el órgano jurisdiccional, y por cuanto hace a las resoluciones, dijo que de 200 casos que recibieron resolvieron el 95 por ciento y que los nuevos magistrados iniciarán casi de cero a trabajar.

Finalmente expresó sus buenos deseos y éxito porque, consideró, “el estado de Guerreo requiere paz, armonía y una nueva democracia reflejada en el proceso electoral del 2015”, finalizó. (NOTYMAS)

Instruye gobernador juicio de procedencia contra ex alcalde de Iguala


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la no presentación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, el gobernador Ángel  Aguirre Rivero instruyo al procurador promover un juicio de procedencia ante el Congreso Local para quitar el fuero constitucional del que aun goza.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero, el mandatario acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, informó que este viernes, quedo debidamente consignado, quien fuera Secretario de Seguridad Pública municipal de Iguala, Felipe Velásquez.
“Al comprobársele que existen elementos para que se obsequie orden de aprensión en su contra por el juez correspondiente” informo el ejecutivo estatal.
En esta misma conferencia de prensa, Aguirre Rivero, informó del encuentro que tuvo con familiares de quien fuera Secretario General del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, así como el líder nacional de ese partido con licencia, Gustavo Madero a quienes les detalló de los avances que tienen en las investigaciones que se realizan luego de que el panista fuera asesinado en Acapulco.
“Ya tenemos ubicado de acuerdo a la información que me ha proporcionado el ciudadano procurador a los posible responsables y a partir de hoy se dará a conocer el retrato hablado del probable autor material de estos hechos tan lamentables”, expuso.
Aguirre Rivero también indicó de los operativos de búsqueda de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos, señalo que tanto el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y estatal continúan con los operativos de búsqueda, invitando a los estudiantes normalistas aporten información que ayude a la localización de sus compañeros.
Dijo que a esta tarea se han sumado mil 800 servidores públicos que “voluntariamente” se encuentran buscando a los normalistas en los municipios de Huitzuco y Tepecuacuilco.
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno federal para la pronta localización de estos jóvenes, mi gobierno no descansará hasta encontrar y castigar con todo el peso de la ley de estos condenables hechos, así como también como lo he dicho seguiremos actuando con toda determinación para la pronta localización de los jóvenes que hoy lamentablemente se encuentran desaparecidos”, expresó.
Caso secretario general del PAN
Luego de la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera dio a conocer el retrato hablado del presunto asesino de Braulio Zaragoza Maganda describiéndolo como una persona joven, delgada que vestía pantalón de mezclilla, playera y gorra negra y zapatos cafés, derivado de las videograbaciones que se encuentran en la zona donde ocurrió el crimen (la zona de la quebrada), aunado a los testigos presenciales de los hechos.
El fiscal detalló que derivado de las testimoniales lograron establecer que Braulio Zaragoza fue citado en el restaurant “lo que sabemos es que esta persona acudió al lugar al haber sido citado para platicar sobre situaciones de carácter político”, reservándose proporcionar mayores datos para no entorpecer las investigaciones.
Blanco Cabrera hizo un llamado a la ciudadanía a proporcionar cualquier dato que ayude a esclarecer este crimen llamando al teléfono 01 800 8327692 o al correo electrónico atención ciudadana@tgjeguerrero.com.mx(NOTYMAS)



Irrumpen normalistas en estaciones de radio de Chilpancingo y realizaron cobros indebidos

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron en dos estaciones de radio en Chilpancingo para reiterar su exigencia de presentación con vida de los 43 estudiante que se encuentran desaparecidos.
Los normalistas entraron alrededor de la una de la tarde a las estaciones ABC Radio y Capital Máxima cubiertos del rostro, en donde “pidieron” les abrieran el micrófono interrumpiendo la programación que en ese momento mantenían estas estaciones radiales.
En su mensaje dieron lectura a una relatoría de hechos suscitados durante la presente administración estatal pasando por lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Entre algunos hechos recordaron el asesinato del líder lideresa de la organización de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Roció Mesino Mesino, quien fuera asesinada en la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, entre otros.
“Es así como vemos el tema del que se ha estado desapareciendo los líderes sociales inclusive a normalistas de Ayotzinapa en el cual perdieron la vida 4 de nuestros compañeros, aún se encuentran 19 heridos de bala y 43 detenidos desaparecidos”, expreso uno de los normalistas en la cabina de Capital Máxima.
Otro de los estudiantes señaló que a 8  días de los hechos violentos de Iguala, no han podido encontrar a sus compañeros desaparecidos, y sin tener respuesta de las autoridades estatales y federales.
Indicó que una de las exigencias es la presentación con vida de sus 43 compañeros desparecidos “vivos de los llevaron y vivos los queremos”.
Por lo que hicieron un llamado a las organizaciones sociales, intelectuales, de derechos humanos “queremos contar con su solidaridad”.
Señalaron la incursión en sus movilizaciones de un agente del Ministerio Público de nombre Oscar Guerrero Salas, quien hacía labores de vigilancia para con los estudiantes.
Posteriormente se trasladaron hasta la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, a bordo de varios autobuses y camionetas, en donde se posesionaron de las casetas de cobro, para “informar” a los automovilistas de la situación por la que atraviesa su escuela a través de unas hojas en donde explican lo ocurrido.
También comenzaron a cobrar 50 pesos por auto para que pudieran pasar por el lugar, para recabar fondos para su “lucha”, por más de una hora y media para retirarse posteriormente a sus instalaciones en Tixtla. (NOTYMAS)



jueves, 2 de octubre de 2014

Investigar a los alcaldes para descartar vínculos con el crimen, pide la UPOE




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2014 (IRZA).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, demandó el “encarcelamiento” del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos violentos del viernes 26 de septiembre.

Señaló que debido a la gravedad de los hechos no basta con la separación temporal que pidió el edil perredista, “es el encarcelamiento para ponerle un alto a toda la impunidad y omisión que están haciendo las autoridades municipales”.

Y si derivado de las investigaciones resultan implicadas autoridades estatales “también que se ponga un orden”.

“Sea del grupo que sea tiene que haber orden en Guerrero porque para eso son autoridades”, dijo. Pero también pidió un cambio de actitud a la sociedad porque no es válido que únicamente se estén quejando.

“Ellos (las autoridades) no van a cambiar si no nos organizamos o no hacemos un solo frente, los ciudadanos tenemos que actuar porque tenemos derecho de que nuestros representantes nos cumplan y quien no lo haga se destituya o se vaya a la cárcel”, afirmó.

Señaló que los hechos violentos de Iguala obliga a las autoridades federales y estatales a investigar a todos los presidentes municipales “para revisar que no tengan vínculos con la delincuencia”.

“Tiene que ser generalizado, que se investiguen para ponerles un alto porque la delincuencia no se erradica porque algunas autoridades están vinculadas”, expuso. Agregó que los presuntos nexos de Abarca Velázquez con grupos delictivos “apenas es el inicio”.

Consideró que en el municipio de Iguala debe instalarse un Consejo Ciudadano que sustituya las funciones del Cabildo porque, aseguró, “los regidores también cayeron en omisión”. “Tiene que restablecerse el estado de derecho del que tanto hablan”.

Agregó que la Constitución marca esa figura porque no son hechos aislados y en toda la actual administración ha habido problemas en el municipio de Iguala.

Respaldó la propuesta de solicitar al Congreso de la Unión una comisión especial para Guerrero y vigilar que las autoridades cumplan con sus funciones.

Se pronunció en contra del comisionado nacional porque significaría “romper y violentar la soberanía que tenemos como municipio y como Estado.

Plácido Valerio dio a conocer que este fin de semana definirán si respaldan las acciones de protesta de los estudiantes normalistas que claman justicia por sus compañeros caídos y la presentación con vida de los desaparecidos. 

Marchan miles en la Capital para conmemorar el 2 de octubre



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2014 (NOTYMAS).- Alrededor de 10 mil manifestantes marcharon este jueves en esta ciudad para conmemorar la matanza de Tlatelolco y exigieron la aparición con vida de 38 normalistas que aun siguen desaparecidos tras los hechos violentos del pasado fin de semana en Iguala.

Al término de la marcha, que por cierto se llevó a cabo con mucha tranquilidad y sin registro de disturbios, los manifestantes bloquearon la autopista del sol en sus 4 carriles y las vialidades laterales, por lo que no hubo paso hacia Acapulco y tampoco los vehículos que venían por esa arteria pudieron entrar a la ciudad.

Este fue el tercer día de manifestaciones en Chilpancingo para exigir a las autoridades la presentación con vida de los normalistas desaparecidos desde las balaceras de la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados en la que murieron 6 personas, 3 de ellos estudiantes.

La marcha fue encabezada por familiares de los estudiantes de Ayotzinapa que aún no han sido localizados y de quienes se exige su presentación.

Además de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, participaron contingentes de las normales de los Estados de Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche; así como de organizaciones como la CETEG y otras que se solidarizaron con los normalistas.

Para continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre pasados, por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero cerca de mil 800 burócratas llegaron a los municipios de Iguala y Taxco para conformar brigadas de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Posteriormente, en conferencia de prensa en la residencia oficial de Casa Guerrero el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, informaron que este viernes una comisión de normalistas y familiares de los desaparecidos serán recibidos en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México y que ya están procesando la información de las brigadas que se encuentran en la zona Norte y que han realizado más de 14 mil visitas en su primer día. (NOTYMAS)


Después de 6 horas normalistas liberan la autopista del sol en Chilpancingo





*Una comisión de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa se reunirán este viernes con Osorio Chong.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 03 del 2014 (NOTYMAS).– Después de casi 6 horas de haber bloqueado la autopista del Sol, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron retirarse, cuando les informaron que este viernes al mediodía, sostendrán una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la ciudad de México, a quien le expondrán sus peticiones, encontrar una solución y solicitarle que el caso del asesinato de tres policías sea atraído por la PGR.

Este anuncio lo confirmó el secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, dijo que el encuentro fue gestionado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.La principal demanda de los manifestantes es la presentación con vida de los 39 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y que la PGR atraiga el caso del asesinato de tres de sus compañeros el pasado fin de semana.

Desde la una de la tarde alrededor de 8 mil estudiantes, maestros de la CETEG, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon por la capital del Estado, se dirigieron al Parador del Marques y ahí bloquearon todos los carriles de la Autopista del Sol.


Amenazaron los manifestantes permanecer en plantón por tiempo indefinido, horas después anunciaron que levantaban el bloqueo ya que lograron conseguir una reunión de trabajo con el Secretario de Gobernación a quien expondrán. (NOTYMAS)

Presenta Gobierno de Walton la campaña “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE”



**El objetivo es concientizar a los automovilistas para agilizar el tránsito en las calles

**El alcalde Luis Walton acordó con los responsables de obras colocar bandereros en cada obra para agilizar el tráfico vehicular

Acapulco, Gro, octubre del 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente del- municipal Luis Walton Aburto presentó la campaña de concientización vial “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE” esto para agilizar el tráfico vehicular que se genera por las obras que están ejecutando los gobiernos federal, estatal y municipal en avenidas importantes del puerto.

En rueda de prensa realizada en un restaurante de la zona Dorada, el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz presentó la campaña de concientización vial “Si todos colaboramos Acapulco PUEDE”, la cual será difundida en redes sociales, prensa escrita, así como radio y televisión, ello con el objetivo de crear una cultura vial y concientización en los automovilistas, aunado a ello la colocación de bandereros en calles donde se realizan obras.

“El Ayuntamiento también a partir del día de hoy lanzará una campaña, esta campaña que vamos a denominar Si todos colaboramos Acapulco PUEDE, donde estamos también corresponsabilizando a los conductores y esta parte es muy importante porque no solo es un asunto que compete al gobierno municipal, si no que también estamos recomendando como gobierno el concientizar a los automovilistas a que tengamos una cultura vial”, precisó.

Explicó que con esta campaña el gobierno de Luis Walton mandará cuatro mensajes a los conductores, primeramente se hará un llamado a los automovilistas que manejen sin aventar su coche a otro,  evitar invadir el carril en sentido contrario, aplicar el uno a uno durante su circulación e invitar al conductor a ceder el paso a peatones.

Ante reporteros de diversos medios de comunicación, indicó que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto se van a tomar medidas que son necesarias para agilizar el tráfico vehicular en el puerto, reconociendo que existe un grave problema de circulación en la  Ciudad, motivo por el que el municipio asume su responsabilidad.

Por ello, Castillo Díaz dio a conocer que el presidente Luis Walton se reunió con los responsables de las obras con quienes acordó que ellos colocarán bandereros en cada obra que se está ejecutando para agilizar la vialidad, esto ante la falta de policías viales.

“Son tres puntos que efectivamente están provocando caos vehicular en estas zonas, quiero informarles que el presidente Luis Walton se reunió con los responsables de estas instancias y los responsables de las obras que las están llevando a cabo, se acordó que las empresas van a implementar la medida de tener bandereros en cada una de ellas para agilizar el tráfico vehicular, esta será una medida en la cual Luis Walton Aburto junto con las empresas e instancias resolverán el problema de la vialidad”, dijo.

El funcionario municipal, dio a conocer que las obras que está ejecutando el gobierno del Estado a través de la Comisión de Nacional del Agua (Conagua) son las que se realizan en la avenida Escénica y costera en el tramo frente al Club de Golf, mientras que el gobierno del Estado está realizando una obra en Aquiles Serdán, paso Elevado Bicentenario y Vía Rápida.

Además, indicó que el municipio está realizando la obra en Capitán Malaspina la cual lleva un avance del 70 y 80 por ciento, mientras que la obra que se lleva a cabo en Bernal Díaz del Castillo lleva un 90 por ciento, refiriendo que las obras se concluirán a más tardar en octubre.


Finalmente, Castillo Díaz llamó a los ciudadanos automovilistas a cumplir con el reglamento vial para lograr el fomento de una cultura vial y así evitar el tráfico vehicular que se están generando en el puerto.

Más de 1600 trabajadores del Estado arribaron a Iguala en la búsqueda 43 normalistas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 03 de 2014 (NOTYMAS).- Más de mil 600 servidores públicos del gobierno del Estado, iniciaron en Iguala y Taxco, la búsqueda de los 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, que desde la noche del viernes pasado, se encuentran en calidad de desparecidos.
Desde muy temprana hora, cientos de trabajadores de las distintas dependencias del ejecutivo estatal, se dieron cita en la residencia “Casa Guerrero”, donde estaban siendo “orientados”, sobre la búsqueda que realizaría casa por casa en los municipios de Iguala y Taxco, recibieron también una playera como identificación con la leyenda “Hasta encontrarlos”.
 Las indicaciones,  es que irían casa por casa, preguntando si habían visto a alguno de los normalistas desaparecidos, llevarían consigo el cartel con las fotos de los mismos, para mostrarla a la población si los ha visto.
La coordinación de este contingente de búsqueda, estaría coordinado por la Secretaria General de Gobierno.
Desde muy temprano también a  Casa Guerrero llegaron  alrededor de un centenar de policías antimotines a resguardar el inmueble, esto, debido a la realización de la mega marcha de normalistas, agrupaciones civiles y estudiantiles, que con motivo de exigir justicia para los normalistas asesinados el viernes pasado, primero y segundo en conmemoración del 2 de Octubre, realizarían.
En la redes sociales, se publicaron fotos de funcionarios de primer nivel, como Beatriz Mojica Morga, Secretaría de Desarrollo Social, que fue de las primeras que compartieron fotos suyas en casas y establecimientos de iguala, debidamente uniformada, preguntando por los desaparecidos.

Otra funcionaria que hizo lo propio, fue la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez., de quien la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, difundió su imagen participando en la búsqueda, lo mismo que el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, y el de Cultura, Arturo Núnez,  quienes también se promocionaron en las redes sociales, entre otros funcionarios “de primer nivel”, finalizó. 

REVOLTIJO CON JUMIL




Mario García Miranda/ANG

        EN LOS ÚLTIMOS DÍAS tal parece que para algunos habitantes de Chilpancingo que se dedican a la comunicación en diferentes medios es muy fácil verter sus comentarios aun cuando no los confirmen esto es debido a que nuevamente querían hacer creer a la ciudadanía que algunos muertos inventados se encontraban en el municipio de Taxco sin confirmar la noticia lo que no se vale ya que primero deberían cerciorarse y posteriormente decir las cosas que manifiestan…EN TAXCO NO  se ha encontrado hasta la fecha muerto alguno derivado de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, además de que es muy cierto lo manifestado por algunas personas de otros municipios en el sentido de que el ejercito verdaderamente se encuentran dando sus rondines frecuentemente por este municipio constantemente lo que deja constancia de que de darse la aparición de cuerpos sin vida esto ya se tendría del conocimiento de las autoridades correspondientes quienes tendrían que dar la noticia a los interesados en este caso a los familiares de quienes se encuentren desparecidos…LOS TRABAJADORES DEL PODE JUDICIAL DEL Estado se dieron a la tarea de asistir a la ciudad de Iguala para estar presentes en la inauguración de los juicios orales los cuales como ya manifestamos pondrán las cosas de cabeza al no tener que contarse con el personal existente hasta la fecha lo que traerá como consecuencia que paulatinamente tendrán que correr o mejor dicho dar de baja o jubilar a bastante personal que no tendrá nada que hacer ya, pero la pregunta es ¿a que se van a dedicar?  Lo que será una interrogante muy buena…MIENTRAS QUE en esta ciudad de Taxco volvemos a mencionar a aquellas personas que no investigan pero que si vierten sus comentarios quizás con la finalidad de fregar a los demás como se viera este día en un programa radiofónico en el cual se manifiesta que el director de la escuela Secundaria número uno de Taxco la “Vicente Guerrero” se está tirando una barda lo que deja de manifiesto que la persona que dio la nota no está enterada que se están efectuando trabajos de remodelación y reestructuración a dicha institución con un buen presupuesto de la federación que por fin después de más de sesenta años se le hace justicia a esta escuela que sigue siendo la número uno pésele a quien le pese y aun con los malos comentarios por algunos medios masivos de comunicación…LES DIREMOS para que se enteren que esta obra es gracias a la intervención de personajes como el doctor Enrique Martiní Castillo, quien se ha dado a la tarea de gestionar recursos para que se le dé una buena reestructuración a esta escuela, además de protegerla de las ratas de dos patas que gustan de llevarse cuanto encuentran a su paso en días como los fines de semana y festivos que además grafitean las paredes lo que ya no podrán hacer, dando muestras este personaje que gusta de ver4 bien aquellas escuelas que fueron en otros tiempos en la que cursara sus primeros estudios…ADEMAS TAMBIÉN se encuentra inmerso en esta tarea el Diputado Local por el XXI distrito Electoral Local Licenciado Omar Jalil mismo que ya gestionara casi seiscientas butacas nuevas que ya se encuentran prestando servicio a los alumnos al igual que otros beneficios mas que ha traído a esta escuela y que según lo manifestara seguirá trabajando desde su trinchera para que se continúe mejorando…CUANDO SE pueden mejorar las cosas tal parece que en esta ciudad la envidia nunca dejara que se salga adelante mismo que se puede ver en cualesquier parte o dependencia que sea en las que encontramos como siempre personas que nada les gusta pero que jamás cooperan para mejorar las condiciones en cómo se encuentra incluso la ciudad ya que al dejar la basura en las calles se piensa que es una obligación de los trabajadores de limpia recogerla aun cuando quien la genero no quiera pagar los tres pesos que se cobran por este servicio, lo mismo que sucede con otros servicios que se dejan maltratar sin que se haga nada al respecto ni siquiera hacer una llamada telefónica a la oficina correspondiente para que se mejoren los servicios, aun cuando siempre se quejen los que menos colaboran como siempre suele suceder…Hasta el Próximo Revoltijo.       


REVOLTIJO CON JUMIL




Mario García Miranda/ANG


        DESPUÉS DE HABERSE dado a la tarea de manifestarse los pobladores de la comunidad de Tlamacazapa municipio de Taxco por fin se le hace entrega de las llaves de la comisaria, el sello correspondiente y demás materiales y enceres propiedad de esta comisaria municipal al nuevo comisario que saliera electo en los pasados comicios de los cuales derivado de diferentes acciones que se ejecutaron por las cuales no se efectuaba el cambio por fin ha dado inicio a sus gestiones quien no pertenece al grupo que como se viera fuera encabezado pro personas afines a la CTM…POR FIN DESPUÉS de tantos años se efectúa el cambio de estafeta en esta comunidad siendo el comisario una persona ajena al partido político en el poder dejando ver que la ciudadanía en edad de votar ya no comulgaron con los ideales de algunas personas que dieran muestras de no trabajar a favor de los que menos tienen, así lo manifestó el regidor del PRD Juvenal Peña Martínez...QUIEN ADEMÁS MANIFESTÓ que en esta comunidad se cuenta con personas de gran valía que seguramente trabajaran para beneficiar a sus paisanos en todo momento, demostrando con esto que cuando se tiene perseverancia, en lo que se propone el ser humano sale adelante, en todo ocasión con trabajo como debe ser pensando también en el bienestar de todos en general sin ningún distingo partidista es como debe ser ya que el funcionario público debe trabajar para todos sus representados sin importar nada más que el interés común…MIENTRAS QUE a nivel estado encontramos que debido a los hechos ocurridos durante el pasado fin de semana las cosas dentro de la política seguramente tendrán que cambiar para que se dejan las cosas en claro y que los gobernantes en turno pensaran antes de actuar ya que por lo regular siempre agarran a sus chivos expiatorios siendo personas de escasos recursos económicos quienes se queden encerrados en la cárcel ya que para poder contar con una defensa tiene que pagarle un salario y este no es cualesquier cosa máxime cuando la cosa esta muy caliente en donde todo el mundo se entero de los hechos ocurridos, mientras que para dar con los verdaderos culpables seguramente transcurrirán varios años…LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN deberán de estar muy bien calculadas por parte de la procuraduría de justicia ya sea la del Estado de Guerrero o la PGR en donde se ve claramente que solamente en casos en los que los políticos se encuentran inmersos meten las manos de lleno, hasta eso, en lagunas ocasiones cuando quieren que la ciudadanía los tenga en la mente como personas que cumplen, mientras que cuando se trata de personas comunes nadie hace nada al respecto por falta de dinero y de palancas como sueles suceder aun cuando digan lo contrario…EN ESTA CIUDAD la dirigencia del comité municipal del PRI que encabeza Miguel García García se encuentran trabajando para llegar a la meta deseada en cuanto a la credencialización que se esta efectuando desde hace ya algunos meses con la finalidad de saber cuántos militantes se tiene realmente aun cuando en la época actual se tiene que estar atento en todo momento para que el voto no se desvié hacia otros candidatos ajenos al tricolor como se diera en algunas ocasiones en el pasado…EN TANTO QUE se sigue trabajando gestionando beneficios para las personas de bajos recursos económicos máxime en esta época en la que las carencias están muy latentes en cualesquier lugar, siempre pensando en los habitantes de este municipio manifestó el líder priista en este municipio…EN CUESTIONES DE salud se puede ver que los Servicios Municipales de Salud que encabeza el doctor Jorge Álvarez Cárdenas se encuentran trabajando arduamente colocando en las casas el abate para poder erradicar el mosco transmisor del DENGUE dejando constancia de que se está trabajando en este tema visitando incluso hasta el panteón municipal de San Celso en sus diferentes lugares, esperando poder erradicar este terrible mal que cuando no se trata a tiempo trae consecuencias muy malas para el afectado…Hasta el Próximo Revoltijo.  

Entraron en vigor reformas en materia penal en Guerrero





Chilpancingo, Gro, octubre del 2014.- Las nuevas leyes y reformas en materia penal que aprobó el Congreso de Guerrero entraron en vigor a partir del 30 de septiembre de este año.

Lo anterior, como resultado del paquete de reformas aprobadas durante lo que va del año por la 60 Legislatura.

Con el propósito de que Guerrero cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión, y que establece que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral deberá operar en su totalidad a partir de junio del 2016.

Con el paquete de once leyes y reformas que fueron aprobadas por el Congreso de Guerrero, la procuración y administración de justicia en el Estado operará con nuevas figuras y modalidades.

Según la declaratoria que fue aprobada meses atrás por los legisladores guerrerenses para la incorporación del Sistema Penal Acusatorio al Marco Jurídico del Estado de Guerrero, la primera Sala Unitaria Penal concentrará sus actividades a partir del 30 de septiembre de este año, en la ciudad de Iguala, en la región norte y aglutinará los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón, para continuar de manera gradual por las demás regiones del Estado.

Entre las nuevas leyes que rigen a la entidad en la materia, son el Código Penal, la  Ley de Justicia para Adolescentes, la de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u ofendidos, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, así como las reformas a la ley de Seguridad Pública y las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Una de las innovaciones en materia penal es que la Procuraduría General de Justicia del Estado, pasó a ser Fiscalía General del Estado de Guerrero, así contará con autonomía de gestión, técnica, de ejercicio y de aplicación del gasto público y el titular será nombrado por el Congreso de Guerrero.

Regidores cubrieron Huida del ex alcalde De Iguala; desapareció Sin dejar rastro




Iguala, Gro. Octubre del 2014. Tan pronto terminó la lectura de su mensaje y la solicitud de licencia al Cabildo igualteco para separarse del cargo durante 30 días, una vez aprobada ésta, el ahora alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, desapareció del lugar en forma discreta, mientras el resto de ediles continuaba y concluía -entre los clásicos “dimes y diretes”- la sesión extraordinaria de cabildo celebrada la tarde de este histórico martes 30 de septiembre del 2014.

Versiones de testigos señalan que el alcalde salió apresurado del Palacio Municipal en compañía de su esposa, la Presidenta del DIF, María de los Angeles Pineda de Abarca, sus hijos; su hermano Javier y la esposa de éste.

Pocos notaron, hasta ese momento, la manera extraña en que José Luis Abarca se retiró del Palacio Municipal donde despachó durante dos años, prácticamente sin despedirse de ninguno de sus colaboradores.

A los pocos minutos arribaron al estacionamiento del inmueble municipal agentes de la Policía Ministerial del estado y de Fuerza Estatal, cuyo número fue creciendo y sus movimientos de cerco a la llamada “Casa del pueblo” provocaron expectación, temor y curiosidad en los presentes, cuya cantidad (de “mirones”, incluidos algunos reporteros) también se fue acrecentando conforme se le daba forma al operativo policiaco que para entonces ya tenía rodeado el Palacio.

Un grupo de agentes ingresó al Palacio Municipal, a la sala de Cabildo, a presidencia, se notaban angustiados al no encontrar, se dice, al Presidente Municipal de Iguala, por quien supuestamente iban para llevarlo a presentar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que rinda su declaración en torno a los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana en esta ciudad, en los que perdieron la vida 6 personas, entre éstos tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Una vez comprobado que el alcalde ya no estaba en Palacio, los uniformados salieron en “estampida” rumbo a su domicilio particular (del alcalde) en la colonia “Jacarandas”, donde entraron con lujo de violencia, se “palabrearon” con familiares del aún Presidente Municipal con licencia, golpearon a un empleado de nombre Enrique y se llevaron a dos empleadas domésticas.

Al igual que como llegaron, desesperados y a toda prisa, así también se retiraron sin haber logrado su objetivo, al menos por el momento.

El convoy policiaco se dirigió entonces a otras propiedades del Alcalde y a domicilios de familiares de éste, entre éstos su hermano Javier, en cuya residencia establecieron vigilancia policíaca, misma que luego de unas horas fue retirada.

Aunque durante la noche de este mismo martes circularon versiones sobre la supuesta captura del empresario José Luis Abarca y su presentación ante la SEIDO, esto no ha sido confirmado por las autoridades que, por el contrario, trascendió, han intensificado la búsqueda por cielo, mar y tierra del huidizo Alcalde perredista con licencia, quien seguramente habrá de presentarse a declarar debida y legalmente amparado, pues hasta el último día en funciones aseguró no tener responsabilidad en los hechos violentos registrados la noche del fatídico viernes 26 y la madrugada del sábado 27 que le costaron, por el momento, la solicitud de licencia temporal para ausentarse del cargo.


(Publicada por El Diario de la Tarde)