PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 27 de septiembre de 2014

Niegan que dirigente del PRI en Guerrero quiera imponer a líder de la RJM


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- Luis Guillermo Franco Robles, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México –antes Frente Juvenil Revolucionario-, negó que el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, haya influido en el pasado proceso para elegir a la dirigencia de ese sector en el Estado y así, favorecer al hijo del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López.
En conferencia de prensa realizada en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red Jóvenes por México, respecto a la resolución de la elección de la dirigencia de la Red de Jóvenes por México,  aseguró que fue emitida conforme a derecho.
Negó las acusaciones hechas por los ex aspirantes a la dirigencia juvenil, Humberto Díaz Villanueva e Iván Villanueva Rodríguez, en el sentido de que el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, habría metido las manos para favorecer en la elección a Óscar Cabañas Alarcón, hijo del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López, dijo, “la única orden que recibí fue la de mi dirigente nacional Christopher James Barousse de garantizar que sea un proceso imparcial que se evaluara con juicios legales y no con juicios de valor”.
Respecto a Salgado Romero, Franco Robles aseguró “ni siquiera lo conozco, entonces no puedo recibir ningún tipo de orden de parte de él, ni política ni legalmente”.
Comentó que la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal de Red de Jóvenes por México, fue emitida el pasado  9 de septiembre,  el 17 de este mismo mes, se llevó a cabo el registro de los aspirantes y se cerró a las 14:00 horas, y al filo de las 18:00 horas, una vez que el órgano auxiliar, encabezado por su presidente Adolfo Alonso Trigo, verificó que ninguna de las tres solicitudes presentadas cumplía con los requisitos, el presidente del comité ejecutivo nacional, emitió un acuerdo por tratarse de un caso no previsto.
En dicho acuerdo, que aseguró el representante nacional de procesos interno, fue público,  convocaron a las tres planillas a que al día siguiente, el 18 de septiembre, presentaran la documentación complementaria, lo cual fue aceptado por los aspirantes, quienes firmaron el documento correspondiente de conformidad.

Una vez en la posterior evaluación por parte del órgano auxiliar estatal, determinó “en base a juicios legales y de valor”, aseguró Franco Robles, que la que cumplía con los requisitos era una, la fórmula encabezada por Óscar Cabañas Alarcón, declarándola por buena y dando por terminado el proceso de elección. (NOTYMAS)

Impidieron federales secuestro de camión por alumnos de Ayotzinapa


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 27 de 2014 (NOTYMAS).- Elementos de la Policía Federal impidieron recientemente el secuestro de un camión de pasajeros de la línea Estrella de Oro, por parte de estudiantes de la normal de Ayotzinapa,  cuando incluso, ya habían bajado a los pasajeros y trataban de obligar al conductor a dirigirse a otro destino.
Los hechos ocurrieron al filo de las 13:00 horas, en las inmediaciones de la central camionera, cuando un grupo de alrededor de medio centenar de supuestos alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”, a bordo de uno de sus camiones, llegaron a la base camionera e intentaron apoderarse de un camión en que en esos momentos salía, bajando incluso a los pasajeros.
Este secuestro–del camión y su conductor-, fue impedido por elementos de la Policía Federal que llegaron al lugar a bordo de dos patrullas, mismos que de manera inmediata, encararon a los normalistas, generándose un clima de tensión, ante la posibilidad de un posible enfrentamiento, debido a la actitud agresiva de los normalistas hacia los uniformados, quienes lograron controlar sus ánimos para no desatar la gresca.
Con toda intención, los normalistas les gritaron una vez más a los policías federales, ser los asesinos de sus dos compañeros muertos el pasado 11 de diciembre de 2011. La situación se prolongó por casi una hora, tiempo en el cual, las dos patrullas que fueron colocadas de frente al camión que pretendían llevarse los normalistas impidieron el paso.
Finalmente tras el intercambio de palabras que no paso a mayores, los normalistas abordaron su camión saliendo con rumbo desconocido, aunque se presumió que podrían dirigirse a sus instalaciones en Ayotzinapa.

Este fue el segundo intento en una sola semana por parte de normalistas, de apoderarse de un camión de pasajeros, el primero se registró el pasado lunes, cuando otro grupo de jóvenes,  intentaron apoderarse de otra unidad, en el punto conocido como Tierras Prietas, debajo del puente que se ubica cerca del hospital General, “Raymundo Abarca Alarcón”, ahí, fueron 12 patrullas las que intervinieron. (NOTYMAS)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Siguen las gestiones del líder ganadero Valente Romero de la O a favor de sus representados en Tecpan




De la redacción
Tecpan de Galeana. Septiembre del 2014. Aún cuando faltan solo tres meses y días para que concluya el presente año, el Dirigente de los Ganaderos en este municipio Valente Romero de la O sigue tocando puertas en las altas esferas gubernamentales para hacer realidad algunas de las gestiones a favor de sus representados que se encuentran en proceso de solución, o cuando menos para adelantar el seguimiento de las mismas a efecto de que estas se vean cristalizadas en sus diferentes formas a principios del año próximo.

Dentro de estas acciones se encuentran las relacionadas al combate a las enfermedades que padece el ganado bovino de la región, apoyos a los mismos para cercas de potreros, construcción de abrevaderos, corraletas, y caminos de terracerias que resultan necesarios para los que se mantienen de esta actividad y habitan en las regiones serranas del municipio.

Romero de la O en breve entrevista telefónica a este medio dijo que la responsabilidad que le confiaron sus compañeros los ganaderos de este municipio, la esta cumpliendo al pie de la letra, porque aunque ha tenido que atender otras cuestiones de índole política, a optado por compartir su tiempo y compaginar ambas cosas sin olvidarse que su misión primordial hasta ahora es la de velar por los ganaderos de su zona y por otros productores agrícolas que también necesitan su apoyo.

En referencia a los tiempos políticos que se avecinan el carismático dirigente social expreso que todo se dará a su debido tiempo, “ni antes ni después”, pues serán las autoridades electorales las que habran el inicio de esta contienda y hasta entonces habré de tomar una decisión que esperemos sea la adecuada para aceptar en la medida de mis posibilidades, lo que alguno de mis compañeros me han pedido de un corto tiempo a la fecha.


En cuanto a sus conocimientos de la problemática que se vive en su municipio, Romero de la O dijo que a pesar de tener corto tiempo en la compenetración de la problemática social, conoce todo los problemas porque los ha vivido en carne propia, “vengo de una modesta familia dedicada en su momento a las labores del campo, pero también conozco las carencias que viven los que habitan las zonas urbanas de mi municipio. Por eso pienso que si logro escalar algún escaño político en mi pueblo natal que es Tecpan, llegaríamos a obtener buenos logros y no solo intensiones que aunque buenas solo se queda en eso.

El alacranismo es un problema más grave que el dengue en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2014 (NOTYMAS).– El alacranismo es un problema mayor que el dengue en la entidad, aseguró el secretario de Salud en Guerrero Lázaro Mazón Alonso.
En entrevista luego de sostener una reunión con integrantes de la asociación de líderes de opinión, dijo que los números por picaduras de alacrán son muy superiores a los casos de dengue que se han registrado.
Puntualizó que las picaduras de alacrán se dan más en áreas rurales, en los meses de noviembre que empieza la “pizca”, los campesinos salen a sus tierras a cosechar “y el alacrán esta entre la mazorca”.
Dijo que el problema radica en que las victimas tardan mucho en llegar a los hospitales a recibir atención médica, aunado a que en la mayoría de los casos, toman remedios caseros que agravan los casos.
Mazón Alonso, indicó que el año pasado se registraron 61 mil 708 casos de picaduras de este arácnido y se registraron 5 defunciones en su mayoría niños los cuales son más susceptibles a las picaduras debido a que estos animales se ocultan entre los zapatos, en la ropa, los tejados  dentro de los domicilios.
“Es más grave en los menores porque es un cuerpo más pequeño y el veneno se distribuye en ese cuerpo pequeño, una persona adulta se distribuye más pero las defunciones generalmente son en niños”, explicó.
Detalló  que durante el 2010 se presentaron 47 mil 745 picaduras de alacrán, en 2011 registraron  48 mil 74 picaduras de alacrán y 5 defunciones, en el 2012 registraron 57 mil 922 casos y 3 defunciones, el año pasado se registraron 61 mil 708 casos y 5 defunciones y para este año a la fecha tiene registro de 36 mil 800 casos sin ninguna defunción reconociendo que la cifra podría aumentar hasta 60 mil sobre todo en los  dos últimos meses del año, por la temporada de cosecha de maíz.
El funcionario estatal expuso en cuanto a casos de dengue, en 2010 registraron 7 mil 614 casos, sin defunciones, y durante el año pasado las cifras llegaron a 2 mil 985 sin que tampoco se registraran muertes por este padecimiento.
Refirió que pese a que en ciudades como Acapulco existe una especie de alacrán de gran tamaño de color negro, no es venenosa y solo causa malestar en el cuerpo, “en cambio el alacrán de toda la cuenca del balsas desde que entra de Guerrero y termina allá por Michoacán y Guerrero toda esa área pasando por Iguala, así como en la Tierra Caliente están los alacranes más venenosos, es donde tenemos mayor incidencia”, sostuvo.
Reconoció que en la zona Centro también existe problemas de picaduras de alacrán sobre todo en la parte de Apango, donde prevalece un clima caluroso, que a diferencia de los climas fríos, este problema no es tan grave.
Recomendó a la población revisar las camas antes de dormir sobre todo de los niños, los techos de las casas sin son de teja o palma que es donde se esconden, lámina de cartón, enfatizando la importancia que tiene la fumigación para evitar ser víctima de la picadura de este animal.
Dijo que el personal de vectores también hace el trabajo de fumigar las casas para evitar la proliferación del alacrán, “vivimos en un área, está en mi casa yo he matado varias alacranes….tenemos que aprender a cuidarnos”, expresó.
Informó que todos los Centros de Salud pertenecientes a la dependencia a su cargo, cuentan con el suero anti alacrán, el cual dijo es caro ya que en hospitales y clínicas particulares su precio es arriba de los mil 500 pesos, finalizó. (NOTYMAS)


Montaña y Costa Chica donde más violencia existe contra las mujeres


Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2014 (NOTYMAS).- La secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, inauguró el Centro de Desarrollo para las Mujeres con Perspectiva de Género, ubicado en la cabecera municipal de Cualac. La titular de la dependencia, informó que el trabajo de la dependencia que encabeza se ha enfocado principalmente en las regiones de Costa Chica y Montaña, ya que son las zonas en las cuales se complica más en acceso a los servicios, por lo que, se ha laborado en zonas estratégicas para poder identificar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en sus diferentes tipos y modalidades.

En la inauguración del CDM-PEG, en donde estuvieron presentes el Subdirector de PROTUR, Óscar Eduardo Athié Furlong, la Presidenta del DIF municipal, Asunción Cruz Jiménez y el Síndico Procurador, Herrera Ascencio destacó que ya se contaban con 11 centros de Desarrollo, a los que se le suman 4 nuevos centros, ubicados en los municipios de Cualac, Azoyú, Copala y Tlacoachistlahuaca, en donde se brinda atención y asesoría legal, psicológica y de trabajo social.

Los 15 CDM-PEG están distribuidos de la siguiente manera: En la Montaña, se encuentran en: Alcozauca de Guerrero, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, ZapotitlánTablas, Tlalixtaquilla de Maldonado y Cualac;  en la Costa Chica, se encuentran en: Tlacoachistlahuaca, Azoyú, Coapala, Igualapa y Cuautepec; en Costa Grande: Cuahuayutla de José María Izazaga; en la región Centro, en José Joaquín de Herrera y en Copalillo en la región Norte.

Rosario Herrera, indicó que los Centros han sido construidos y equipados con la gestión que ha hecho la SEMUJER con el INMUJERES Federal, con recursos estatales y con el apoyo de los municipios en donde se han instalado y lo que se busca es hacer un fuerte trabajo de prevención de violencia, acompañamiento a víctimas, así como realizar pláticas en las comunidades y en las escuelas de temas tan sensibles como el Bullying.

Además, la Secretaria de la Mujer, explicó que existen dos unidades móviles que llevan a cabo jornadas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, así como a  sus hijas e hijos. Dichas unidades se encuentran como itinerantes por el Estado, y  no sólo llegan a las cabeceras municipales, sino que “después de hacer un sondeo con las autoridades locales, llevan los servicios a las comunidades para tener una mejor cobertura con los servicios, pues además de brindar atención psicológica, jurídica y de trabajo social gratuitamente, se realizan pláticas dirigidas a funcionarias y funcionarios municipales y a hombres y mujeres en las comunidades”.

Rosario Herrera, indicó que conjuntamente con los servicios que ofrece la Secretaría, se le suman las Delegaciones Regionales que están presentes en las 7 regiones del Estado, en donde se brinda canalización a las mujeres que así lo soliciten. Por lo anterior, dijo, la Secretaría de la Mujer sigue trabajando y sumando esfuerzos para poder erradicar la violencia de género en Guerrero, pero aseveró que “necesitamos de la colaboración social y tenemos que tomarnos de las manos con las ONG´s y la sociedad civil, porque es una labor en la que todas y todos debemos de participar. No quitaremos el dedo del renglón, seguiremos trabajando contra la violencia de género y en favor de los derechos humanos” finalizó. (NOTYMAS)


Niegan que dirigente del PRI en Guerrero quiera imponer a líder de la RJM


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 de 2014 (NOTYMAS).- Luis Guillermo Franco Robles, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red de Jóvenes por México –antes Frente Juvenil Revolucionario-, negó que el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, haya influido en el pasado proceso para elegir a la dirigencia de ese sector en el Estado y así, favorecer al hijo del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López.
En conferencia de prensa realizada en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos de la Red Jóvenes por México, respecto a la resolución de la elección de la dirigencia de la Red de Jóvenes por México,  aseguró que fue emitida conforme a derecho.
Negó las acusaciones hechas por los ex aspirantes a la dirigencia juvenil, Humberto Díaz Villanueva e Iván Villanueva Rodríguez, en el sentido de que el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, habría metido las manos para favorecer en la elección a Óscar Cabañas Alarcón, hijo del ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López, dijo, “la única orden que recibí fue la de mi dirigente nacional Christopher James Barousse de garantizar que sea un proceso imparcial que se evaluara con juicios legales y no con juicios de valor”.
Respecto a Salgado Romero, Franco Robles aseguró “ni siquiera lo conozco, entonces no puedo recibir ningún tipo de orden de parte de él, ni política ni legalmente”.
Comentó que la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal de Red de Jóvenes por México, fue emitida el pasado  9 de septiembre,  el 17 de este mismo mes, se llevó a cabo el registro de los aspirantes y se cerró a las 14:00 horas, y al filo de las 18:00 horas, una vez que el órgano auxiliar, encabezado por su presidente Adolfo Alonso Trigo, verificó que ninguna de las tres solicitudes presentadas cumplía con los requisitos, el presidente del comité ejecutivo nacional, emitió un acuerdo por tratarse de un caso no previsto.
En dicho acuerdo, que aseguró el representante nacional de procesos interno, fue público,  convocaron a las tres planillas a que al día siguiente, el 18 de septiembre, presentaran la documentación complementaria, lo cual fue aceptado por los aspirantes, quienes firmaron el documento correspondiente de conformidad.

Una vez en la posterior evaluación por parte del órgano auxiliar estatal, determinó “en base a juicios legales y de valor”, aseguró Franco Robles, que la que cumplía con los requisitos era una, la fórmula encabezada por Óscar Cabañas Alarcón, declarándola por buena y dando por terminado el proceso de elección. (NOTYMAS)

Policías municipales en las calles, sin facultad para infraccionar o sancionar, aclara Walton Aburto



*En 15 días regresan el primer grupo de policías certificados que se encuentran en capacitación, anuncia

Acapulco, Gro., jueves 25 de septiembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que los policías municipales que se encuentran en las calles no tienen la facultad para levantar infracciones o sancionar a automovilistas.

En declaraciones luego de entregar equipo y mobiliario a bibliotecas públicas del municipio, Walton confirmó que ayer se hizo la notificación de baja a 275 policías por no pasar los exámenes de control y confianza, dejando en claro que serán liquidados conforme a derecho y que el Ayuntamiento seguirá con los trámites, aun y cuando algunos agentes se encuentren amparados.

“El día de ayer se dieron de baja a 275 policías que no pasaron los exámenes toxicológicos, los exámenes médicos, los que no fueron, los que no están certificados, por supuesto que serán liquidados conforme a derecho. Los otros no se dieron de baja porque están amparados y se va a hacer la comisión para empezar a trabajar y seguir un procedimiento, son algunos pero el hecho de que estén amparados se va seguir el procedimiento y se van a dar de baja”, precisó.

Sobre la reanudación de labores de algunos policías en las que podrían estar incluidos quienes ya fueron dados de baja, Walton Aburto dijo que se tomarán las medidas, y afirmó que los que “fueron notificados y dados de baja no podrán seguir trabajando”.

A pregunta expresa sobre si los policías que salieron a las calles tienen facultades para infraccionar, Walton Aburto respondió: “No, para nada”. Dijo que por haber sido el primer día en que fueron notificados, pudo haber confusión entre la ciudadanía.

Agregó que se tomarán las medidas necesarias, aunque aclaró que no serán desalojados porque su gobierno no busca la confrontación y reiteró su llamado al diálogo.

La primera autoridad del municipio adelantó que en aproximadamente 15 días regresarán al puerto unos 115 policías que aprobaron la certificación y que están siendo capacitados por el Ejército.

Asimismo recordó que las armas que pertenecían a los municipales, las resguarda el Ejército.


Ayuda para gastos de funeral, servicio más que ofrece el IMSS a sus derechohabientes




Acapulco. Gro. Septiembre del 2014. Entre los diversos servicios que ofrece la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra la ayuda para gastos de funeral, que se otorga al familiar del asegurado o pensionado fallecido, informó el delegado José Luis Ávila Sánchez.

El funcionario federal indicó que el IMSS busca siempre el beneficio para los derechohabientes, por lo que invita a sus asegurados a enterarse en qué consiste esta prestación.

La Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales explicó que la cantidad a pagar por este beneficio es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de defunción.

En 2013, el Instituto brindó el apoyo a 373 personas. De enero a junio de este año se ha brindado este servicio a 342 derechohabientes que lo solicitaron, explicó la titular de la jefatura de Prestaciones Económicas, Jovita Alvarado Guinto.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son: que cuando fallezca un asegurado por enfermedad no profesional o maternidad, debe tener un mínimo de doce cotizaciones acreditadas en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son: que cuando fallezca un asegurado por enfermedad no profesional o maternidad, debe tener cotizado un mínimo de doce cotizaciones en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.  La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado. El asegurado debe estar vigente al momento del fallecimiento.

La documentación que se debe presentar para hacer la solicitud es: Identificación oficial del interesado con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria.

Copia certificada del acta de defunción y copia fotostática para cotejo. Si se trata de documento en  idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Cuenta original de los gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).

De ocurrir el deceso en el extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa del territorio nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Se requiere documento que contenga el número de seguridad social del finado. Solo tratándose de fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso para calificar probable riesgo (ST-1 o ST-7), calificado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.

Cada documento debe presentar original y copia. El original se requiere para efectos de cotejar la copia fotostática y se devuelve al interesado. Alvarado Guinto refirió el cobro está disponible en la sucursal bancaria que se indique en la clínica a la que se asiste, con la siguiente información: volante de pago, documento emitido por el Instituto.

Así como identificación oficial (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional). El derecho a reclamar el pago de la ayuda para gastos de funeral es de un año, contado a partir de la fecha de defunción.

Alvarado Guinto aclaró que todos los trámites son gratuitos y para iniciarlos se debe acudir a la oficina de los Servicios de Prestaciones Económicas con la solicitud elaborada, en un horario de 8:00 a 15:00 horas  de lunes a viernes.

Finalmente, el delegado José Luis Ávila Sánchez, reiteró el compromiso del Seguro Social de brindar todos sus servicios con calidad y calidez, siempre para brindar la mejor de las atenciones a sus derechohabientes.

Llama la titular de la SEDESOL a sus compañeros perredistas a unificarse



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo. Gro. septiembre del 2014. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)  Beatriz Mojica Morga, llamó a los perredistas en el Estado a unirse y dejar atrás el capítulo de la elección interna con miras al próximo proceso electoral del 2015.
La funcionaria estatal confirmó una reunión en la Ciudad de México con los dirigentes nacionales a la que acudieron los líderes de las corrientes más importantes en la entidad entre ellas, Izquierda Progresista de Guerrero representados por el diputado Jorge Salgado Parra,  Grupo Jaguar representado por el senador Armando Ríos Piter, por la Coduc acudió Sebastián de la Rosa, y por Nueva Mayoría acudieron  Evodio Velásquez y Beatriz Mojica.
“Lo que se reviso fue la elección y la necesidad de continuar unidos para el cambio de dirigencia, para los cambios que vienen en un enfoque donde tendremos que priorizar la integración de todas las corrientes rumbo al 2015”, explicó.
Indicó que entre los acuerdos de ese diálogo fue que se mantengan unidas estas 4 fuerzas políticas al interior del PRD, las cuales dijo conforman un bloque mayoritario tanto a nivel nacional como en la entidad con la idea de transitar en el cambio de dirigencia y darle estabilidad a su partido para “enfrentar el 2015”.
Mojica Morga negó que existan pugnas internas aunque sostuvo que el PRD es un partido “apasionado”, donde parece que se está en conflicto “pero siempre nos arreglamos con platicas y con dialogo”, apuntó.
Insistió en llamar a la unidad y cerrar el capítulo de la elección interna del 7 de septiembre para fortalecer a su partido y busquen quien pueda dar mejores condiciones en la dirigencia estatal, “tenemos que trabajar en que estén integrados todos los grupos para garantizar que el partido se fortalezca rumbo al 2015, lo más importante es que todos los perredistas en el Estado estamos claros que lo más importante es estar unidos”, señaló.
Dijo que Guerrero “necesita”, un gobierno de izquierda que profundice las políticas sociales y que dé cabida a un gobierno que pueda seguir avanzado en los proyectos de la izquierda.
Sostuvo que en el caso de la elección interna no se registraron incidentes mayores y tampoco se presentaron impugnaciones por parte de ninguna de las corrientes pese a los señalamientos de ahí su llamado a la unidad y priorizar a las y los mejores candidatos rumbo al 2015.
Cuestionada sobre la aparición de espectaculares, Mojica Morga se deslindó de estos y en el caso de la revista Mujer, dijo que es parte de su trabajo, pues “yo todos los días me piden entrevistas y yo doy entrevistas, a veces es en revistas rosas, a veces son en revistas de nota roja, a veces son en periódicos de política, y no es la primera vez que estoy en una portada”, finalizó.


Amaga Congreso con sancionar o inhabilitar a Alberto López Rosas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. La comisión instructora del Congreso Local, prevé sanciones administrativas, con probabilidades de inhabilitación, contra el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, revelo el priista Omar Jalil Flores Majul.
Luego de más de 4 horas de reunión a puerta cerrada, la comisión que preside presentó un pre dictamen del caso Ayotzinapa, en el cual se contemplan dichas sanciones administrativas contra el ex fiscal guerrerense, y actualmente Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal.
Sin embargo, el anteproyecto exonera al ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ramón Almonte Borja, quien fue implicado en la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Flores Majul dijo que  el proyecto presentado ante los integrantes de la comisión, no fue aprobado por 4 de los cinco legisladores que integran la comisión como estaba previsto, y acordaron reunirse la próxima semana para establecer un acuerdo.
Pese a la insistencia en los cuestionamientos, el priista se negó a precisar las razones del porqué el pre dictamen no fue avalado por los integrantes de la comisión instructora.
Reconoció que se presentaron “puntos encontrados” y no hubo condiciones para aprobar el predictamen, pero sostuvo que hubo avances importantes, “el tema no es de acuerdos, es de allegarnos a la verdad de los hechos históricos”, sostuvo.
No obstante, el priista indicó que “hubo omisiones que redundaron en perjuicio del interés público” por lo que insistió presentarán un dictamen apegado a la verdad histórica.
Destacó la necesidad de continuar con el análisis del pre dictamen compuesto de más de 300 fojas “hay que escuchar el posicionamiento de los compañeros diputados, respetar su punto de vista”, aunque sostuvo que su postura no va a cambiar en el sentido de que hubo responsabilidades del ex procurador Alberto López Rosas.
Dijo que el documento presentado, también contempla omisiones de la CNDH contra la Policía Federal, debido a que no hizo la recomendación en términos generales ni sancionó a los policías, autoridades y mandos que habían formado el Mando Único el 7 de octubre del 2011.

Flores Majul, finalmente dijo que existe disposición del resto de los integrantes de la comisión instructora incluidos los perredistas señalo que hay “voluntad de los diputados de sacar dictamen en unanimidad”, y señalo que no hubo argumentos políticos para no avalar el pre dictamen presentado. 

Son extranjeros quienes aprovechan las riquezas naturales de Guerrero: SAGARPA


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro.,, septiembre del 2014. A pesar de las grandes riquezas naturales que posee el Estado de Guerrero, no ha podido explotarlas, y lo que ha hecho, ha sido de manera inadecuada, y en otros casos como la minería, son extranjeros quienes la aprovechan, admitió el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Santiago López.
Durante la inauguración del ciclo de conferencias “Por Debajo de los 2 Grados Centígrados”, que inició con la conferencia “Tema Retos y Perspectivas del Derecho Ambiental en México”, impartido por el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García, el funcionario federal, hizo una exposición de la situación en que se encuentra el Estado de Guerrero en materia de recursos naturales.
Santiago López dijo que pesar de poseer grandes riquezas naturales, en la entidad no se ha podido explotar adecuadamente ni en beneficio de los guerrerenses, como ejemplo mencionó el caso de la minería, la tecnología que se utiliza es completamente extranjera y  las empresas que la explotan también.
Señaló que se tiene riqueza natural, pero el argumento para aprovecharla es la falta de capital, sin embargo, aseguró que si lo ha habido –capital-, para impulsar producciones como la del café, arroz, y sin embargo, nada ha pasado, por lo que cabría dijo preguntarse,  “donde fue a da todo ese capital que se ha generado por productos como el café, el arroz y tantos otros productos que hemos tenido en Guerrero”.
En materia de transporte agregó, al inicio de la revolución mexicana, Guerrero estaba contemplado dentro del proyecto de comunicación más ambicioso, sin embargo, por alguna razón fue excluido y  hoy, a más de cien años, es uno de los estado más rezagados de la zona sur sureste del país, y el plan sigue archivado. Los países más desarrollados, subrayó, son lo que son, por lo que tienen en comunicación.
En lo que se refiere a marco normativo como país, el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, de la Sagarpa, señaló que como país apenas anda iniciando, y en Guerrero, ni siquiera se cuenta con una legislación al respecto “no tenemos uno solo norma ambiental”, hay entidad como el Estado de México, que ya cuentan con paquetes aunque muy modestos, pero que ya regulan el tema por lo que apuntó “ya es tiempo de que se trabaje sobre un marco normativo”. 

Ya se esta pagando su finiquito a 126 maquiladores de El Ocotito



Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (IRZA).- La coordinadora del programa Guerrero Cumple, Mariana García Guillén, informó recientemente que ya se les está pagando su finiquito a los 126 maquiladores de la zona industrial del poblado de El Ocotito.

En una entrevista realizada en el programa “Noticiero IRZA”, en ABC Radio, García Guillén comentó que la protesta que los maquiladores realizaron para obtener su liquidación, no es válida, y que ellos están incapacitados en hacer un pago de ese tipo porque estarían fuera de los márgenes de la ley.

Indicó que los 126 maquiladores firmaron un contrato de trabajo que tenía una duración de 6 meses, en el que se contempla el pago del finiquito al terminar sus labores.

“Ya se ha procedido a hacer el trámite del finiquito, y la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) ya ha liberado el recurso, por lo que ya se esta pagando a los trabajadores dentro de la fábrica que se encuentra en Ocotito.

Recordó que la Reforma Fiscal arrancó en enero a nivel federal, por lo que ahora se tuvieron que hacer contratos con cada uno de los trabajadores.

Dijo que el año pasado no hubo finiquito porque no existían los contratos, pero ahora tienen que cumplir con la ley que establece que los trabajadores que laboren por  mas de 6 meses en adelante se les debe de dar un finiquito.

Recalcó que todos los maquiladores alcanzarán su finiquito sin ningún inconveniente.


Ni amagos ni chantajes para renovación de la dirigencia estatal del PRD: Ortega Jiménez




Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014 (IRZA).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, confió que no haya “amagos” ni “chantajes” entre los líderes de las corrientes políticas para la integración del Consejo Estatal y renovación de las dirigencias de su partido.

Comentó que hay alianzas y bloques preparándose para ese proceso y que en el transcurso de los próximos días se van a intensificar porque los primeros días de octubre deberán renovar las dirigencias nacional, estatal y municipal.

“No veo un partido convulsionado, sí politizado con ganas de poder seguir gobernando este Estado”, dijo el diputado perredista y confió que haya “encuentros de altura” para salir lo más fortalecidos para el proceso constitucional del 2015.

“Es importante que el PRD en Guerrero siga acuerpado como hasta hoy, con nuestras diferencias, es normal, pero no son diferencias que nos tengan fracturados”, agregó, y confirmó que Nueva Izquierda está buscando alianzas con otros bloques.

“Ni una sola expresión puede llegar sola, tenemos que hacer alianzas con todas las expresiones de la mejor manera y qué pido yo, que nadie sea gandalla, sino que todos seamos justos con lo que nos corresponde”, expresó.

Sobre la posibilidad de integrar una candidatura de unidad para la dirigencia estatal del PRD, Ortega Jiménez dijo que es muy difícil y complicado, aunque se inclinó porque el proceso sea lo más sano posible para evitar confrontaciones.

Cuestionado sobre el diferendo con los diputados de Grupo Guerrero, quienes la semana pasada buscaban arrebatarle la coordinación política, Ortega insistió que no hay fractura ni división que no puedan superar.

Dijo que están por retomar el trabajo cotidiano porque los diputados han sido maduros. “El PRD debe estar unido y fuerte porque esto nos puede pegar para lo que viene si no cerramos filas”, advirtió.

“Hubo jaloneos, pero no hubo fracturas o divisiones irreconciliables,  en la fracción del PRD nunca nos hemos distanciado”, comentó. Informó que no ha platicado con el diputado Germán Farías, pero dijo que “es de políticos y de humanos platicar y reconocer nuestros errores y reconciliarlos”.


Hijo de líder priista amenaza a maestra



 
Cd Altamirano Gro. Septiembre de 2014. Por presuntas amenazas de muerte en agravio de conocida profesora pungarabatense, el hijo del dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, fue denunciado penalmente en el Ministerio Público.

Autoridades policíacas informaron que el pasado viernes a las 14:00 horas el hoy acusado Cuauhtémoc Salgado Arroyo llegó al domicilio de la maestra Rosa Lidia Santamaría Jiménez y por causas desconocidas la insultó y amenazó de muerte.

Al acudir la Preventiva en auxilio de la maestra, el responsable huyó del lugar y se tiene conocimiento que la profesora Rosa Lidia Santamaría Jiménez ya presento una denuncia penal por amenazas de muerte y lo que resulte en el Ministerio Público en contra del hijo de Cuauhtémoc Salgado Romero.


Abogados de Acapulco dieron la bienvenida al magistrado del nuevo sistema penal acusatorio




Chilpancingo. Gro. Septiembre del 2014. Histórica y trascendental, fue la reunión que sostuvieran litigantes de diversos colegios del Estado de Guerrero, quienes felicitaron la designación histórica de su colega Víctor Alejandro Arellano Justo, quien este miércoles rindió protesta en el Congreso local como magistrado académico del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo cual es una herramienta revolucionaria en la manera de impartir justicia de ahora en adelante en la República Mexicana.

En la ceremonia del cambio de presidencia del Colegio de Abogados "Mariano Otero", donde Ventura Castro Arévalo dejó el cargo para darle la bienvenida al nuevo dirigente Rigoberto Gallegos, el magistrado Víctor Alejandro Arellano agradeció la distinción de sus compañeros a quienes conminó a seguirse preparando para hacerle frente a esta nueva forma de impartir justicia, la cual entrará en funciones primeramente en Iguala, pero que para el 18 de junio del 2016 tiene que estar en operaciones en todos los municipios de Guerrero.

El litigante agradeció el apoyo de sus colegas y se puso a sus órdenes para juntos hacer historia y lograr que Guerrero sea de los Estados mejor preparados y se aplique de manera correcta y profesional el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual es un parteaguas en la impartición de justicia en el país.

En el evento, estuvieron el presidente de la Barra de Abogados, Ezequiel Larumbe Radilla; el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate; Alberto Aparicio Navarro, presidente del Colegio de Abogados “Ignacio Manuel Altamirano”; Rigoberto Gallegos, presidente del Colegio de Abogados “Mariano Otero”, así como José Antonio Lemus Beltrán, vicepresidente del mismo, entre otros litigantes de la entidad, además del presidente de la Coparmex en el puerto, Joaquín Badillo Escamilla.


No pueden ser policías los que no estén certificados: Walton Aburto



Acapulco, Gro., septiembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto afirmó que los policías municipales que no pasaron los exámenes de control y confianza no se pueden quedar en la Secretaría de Seguridad Publica porque así lo marca la ley, y no porque dependa del presidente municipal, del gobernador o del presidente de la República.
 “No depende ni del gobernador ni del presidente municipal ni del mismo presidente de la República, eso lo marca la ley, los que no pasaron los exámenes toxicológicos, los exámenes médicos, la certificación, pues no se pueden quedar”, dijo a pregunta expresa sobre el regreso de un grupo de policías a las calles.
 Walton Aburto reiteró que los policías municipales que aprobaron los exámenes de certificación sí se quedarán a laborar e indicó que de los 131 elementos que ya pasaron la evaluación, 117 ya se encuentran en la capacitación con el Ejército.

 Sobre el regreso de las armas a los policías, Walton dijo que fue el Ejército el que las retiró y no se las regresará hasta que se encuentren certificados.

Ni amagos ni chantajes para renovación de la dirigencia estatal del PRD: Ortega Jiménez



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014 (IRZA).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, confió que no haya “amagos” ni “chantajes” entre los líderes de las corrientes políticas para la integración del Consejo Estatal y renovación de las dirigencias de su partido.

Comentó que hay alianzas y bloques preparándose para ese proceso y que en el transcurso de los próximos días se van a intensificar porque los primeros días de octubre deberán renovar las dirigencias nacional, estatal y municipal.

“No veo un partido convulsionado, sí politizado con ganas de poder seguir gobernando este Estado”, dijo el diputado perredista y confió que haya “encuentros de altura” para salir lo más fortalecidos para el proceso constitucional del 2015.

“Es importante que el PRD en Guerrero siga acuerpado como hasta hoy, con nuestras diferencias, es normal, pero no son diferencias que nos tengan fracturados”, agregó, y confirmó que Nueva Izquierda está buscando alianzas con otros bloques.

“Ni una sola expresión puede llegar sola, tenemos que hacer alianzas con todas las expresiones de la mejor manera y qué pido yo, que nadie sea gandalla, sino que todos seamos justos con lo que nos corresponde”, expresó.


Sobre la posibilidad de integrar una candidatura de unidad para la dirigencia estatal del PRD, Ortega Jiménez dijo que es muy difícil y complicado, aunque se inclinó porque el proceso sea lo más sano posible para evitar confrontaciones.

Cuestionado sobre el diferendo con los diputados de Grupo Guerrero, quienes la semana pasada buscaban arrebatarle la coordinación política, Ortega insistió que no hay fractura ni división que no puedan superar.

Dijo que están por retomar el trabajo cotidiano porque los diputados han sido maduros. “El PRD debe estar unido y fuerte porque esto nos puede pegar para lo que viene si no cerramos filas”, advirtió.


“Hubo jaloneos, pero no hubo fracturas o divisiones irreconciliables,  en la fracción del PRD nunca nos hemos distanciado”, comentó. Informó que no ha platicado con el diputado Germán Farías, pero dijo que “es de políticos y de humanos platicar y reconocer nuestros errores y reconciliarlos”.