domingo, 14 de septiembre de 2014

A un año de la contingencia la reconstrucción sigue siendo lenta en Guerrero



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlán del Progreso, Gro., septiembre 14 del 2014 (NOTYMAS).- A un año de la contingencia la reconstrucción sigue siendo lenta, con puentes paralizados, viviendas en proceso, a fines del mes de septiembre del presente año se espera avanzar en un 75 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín junto con el delegado de Sedatu Héctor Vicario Castrejón, entregaron 40 viviendas entre Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato,  cantidad que no llega ni  al 20 por ciento de las viviendas caídas en cada municipio.

Al llegar a un año de la tragedia, el gobierno federal esperaba un mayor avance en la reconstrucción de  casas en Guerrero, pero  la inseguridad orilló a que empresas constructoras devolvieran el contrato dejando al aire cientos de viviendas; como además los terrenos para reubicación; fue una de las justificantes de Jorge Carlos Ramírez Marín  quien se hizo acompañar del delegado de Sedatu Héctor Vicario Castrejón.

 “Hubo empresas grandes que tuvieron contratos de 200 y 300 casas, nos regresaron el contrato y tuvimos que buscar a empresas de Guerrero”, pues aseguró que la reconstrucción se está haciendo con 96 empresas constructora de ese Estado más otras 20 nacionales.

En entrevista el funcionario federal expresó que la meta no fue cumplida al cien por ciento, ya que  tenía previsto que antes de que se cumpliera un año de la devastación por Manuel e Ingrid se tuvieran más del 60 por ciento de casas levantadas en cada municipio, podría ser hasta a fin de septiembre  cuando a nivel Estado se tenga el 75 por ciento de reconstrucción en cuanto a viviendas.

Agregó que a nivel Estado se tienen  alrededor de 72 comunidades donde no se han iniciado la construcción, pero son 1 a 5 casas que se tienen que construir y no se han iniciado porque las empresas se han concentrado en las cabeceras municipales y en la zona con mayor afectación “resulta difícil para los constructores ir por una o dos casas, y después ir a otra comunidad por otras dos, primero están terminado donde  hay mayor demanda, y después se van a trasladar aquellas alejadas, tengan la seguridad que en este año se les va construir”.

Sin embargo  calificó esta reconstrucción  como puntual, "va hacerse cada una de las casa como se prometió, todas aquellas casas censadas se van construir…y aquellas viviendas con alguna falla de construcción se tiene que corregir por la empresa”.

 De las más de  3 mil 700  viviendas a construir en  Tierra Caliente,  tan solo en San Miguel Totolapan ya se entregaron 40 de 370;  Ajuchitlán de Progreso otras 50 casas; Tlapehuala 20; otras 20 en Zirándaro de 200 a construir y   más otras  20 en Pungarabato.

Jorge Carlos Ramírez Marín expresó que los terrenos de la reubicación les retardaron el trabajo, al final  los presidentes municipales coadyuvaron en busca de los predios donde se ubicaran las viviendas de afectados; la meta es que en este 2014 se termine con  todas las viviendas a edificar.

Añadió que su dependencia en coordinación con los presidentes municipales de Guerrero buscó 5 mil  terrenos para reubicación,  entre adquisiciones de ejidos, compras y las aportaciones de los municipios y a nivel Estado ya 2 mil familias cuentan con casas nuevas.

En estos días de septiembre se enfocaran a las entregas, debido a que ya se culminó con el proceso de construcción.

El titular de Sedatu dijo que con su presencia en Ajuchitlán  suman ya 72 visitas en Guerrero,  porque las instrucciones de Enrique Peña Nieto es que vigile de cerca el  proceso de construcción, destacó el trabajo gigantesco que realiza el gobierno federal, pues tan solo en rehabilitación de caminos rurales  serán 1 200, de ellos se tiene en buenas condiciones 300.


Pidió confianza  a las familias  afectadas en el sentido de que sus viviendas se le van a construir. (NOTYMAS)

El PRI tiene todas las posibilidades de recuperar Guerrero: Rubén Figueroa



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Tras asegurar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene todas las posibilidades de recuperar Guerrero, el ex gobernador del Estado de Guerrero Rubén Figueroa, adelantó que con el alcalde Mario Moreno Arcos, los diputados Héctor Astudillo Flores y Manuel Añorve Baños, o su dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero, pueden ganar sin problema alguno.

De entrada dijo que las diferencias que se están dando entre el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y el actual mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, son problemas internos.

Sostuvo que por su parte no tiene facultad alguna de calificarlos o criticarlos porque desconoce el motivo verdadero del problema que tengan ambos personajes de la política.

Indicó que pese a que desconoce el clímax del problema, el hecho de haberlo tenido más de ocho horas al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo compareciendo en la PGJE denota que algo tiene que haber.

Por otra parte respecto al proceso electoral dijo que tienen muchas posibilidades para que el PRI pueda recuperar el Estado sin problema alguno, para lo que necesitan que se ponga como candidato a gobernador al mejor priista.

Aseguró que ve bien posicionado al alcalde Mario Moreno Arcos, al diputado local Héctor Astudillo Flores, al diputado federal Manuel Añorve Baños y a Cuauhtémoc Salgado Romero, pero que pese a ello no tienen interés por que alguno en especifico pudiera ser el elegido.

 Detalló que con cualquiera de los cuatro aspirantes el PRI podrá recuperar fácilmente la gubernatura, así como su hijo Ruben Figueroa Smutny el puerto de Acapulco, en donde la única competencia aseguró que podría ser el PRD. (NOTYMAS)




A un año de la contingencia ya se invirtieron 127 mdp para la reconstrucción de Guerrero: SAGARPA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014 (NOTYMAS).– A un año del desastre natural que dejo la tormenta Manuel y el huracán Igrid, en Guerrero se han invertido 127 millones de pesos en el marco del Plan Nuevo Guerrero.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Alberto Hernández Sánchez, anunció que la dependencia a su cargo hasta el momento ha realizado una inversión superior a los 127 millones de pesos.
Explicó que en el componente de agricultura familiar, periurbana y de traspatio  se cuenta el presupuesto es  de 44 millones de pesos, con lo cual pretende apoyar 200 proyectos integrales para comedores comunitarios de la Región Montaña; además de otorgar 3 mil paquetes agrícolas y pecuarios en zonas urbanas y marginadas de Acapulco y Chilpancingo.
Hernández Sánchez, señaló que en Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario, la federación  ha dispuesto 75 millones 630 mil 980 pesos para asegurar 375 mil 820 hectáreas de maíz, frijol y sorgo.
Dijo que de manera coordinada con el Gobierno del Estado de Guerrero, se han buscado los mecanismos para atender y dar certidumbre a los productores que luego de la contingencia perdieron parte de sus cosechas.
Informó que se logró adquirir una póliza del Seguro Agrícola Catastrófico para el cultivo de maíz en 293 mil 356 hectáreas con la empresa MAPFRE, por un monto de 34 millones 256 mil 350 y la autorización de subsidio para la adquisición de coberturas mediante seguro paramétrico para los cultivos de maíz, frijol y sorgo con la empresa AGROASEMEX en 82 mil 464 hectáreas por un monto de 30 millones 790 mil 527 pesos.
El funcionario federal, detalló que a través del Componente de Cadenas de Valor se autorizaron dos proyectos: uno  para el establecimiento de 5 viveros para la producción de 1 millón 250 mil plantas y el establecimiento de 225 hectáreas con Maguey Mezcalero en el Estado de Guerrero además de un proyecto para la adquisición de una subestación eléctrica, para la puesta en marcha de un centro de empaque y comercializadora de fruta de Guayaba, para la localidad de San Andrés, Municipio de Tetipac.
Además dio a conocer que en cuanto al Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA)-concurrencia, se elaborarán 7 obras y 18 estudios, con una inversión Federal de 17 millones 775 mil pesos; también se llevará a cabo la construcción de obras de almacenamiento de agua con una capacidad de 244,201 metros cúbicos.

Por último, Hernández Sánchez,  añadió que a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se atenderán 46 mil 800 Unidades de Producción Familiar (UPF), ubicadas en 1,560 localidades de 76 municipios del Estado; se apoyará mediante la Inversión en mil quinientos sesenta proyectos comunitarios y 45 proyectos integrales COUSSA. (NOTYMAS)

Tierra Caliente la región más conflictiva de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– La zona de Tierra Caliente es la más conflictiva en la entidad, aseveró el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño.
El jefe militar señaló que en Guerrero se ha desplegado las tropas del Ejército Nacional “que está combatiendo a la delincuencia”, con el objeto de brindar seguridad al Estado.
En entrevista, Cordero Luqueño, dijo que la Zona de Tierra Caliente es la más conflictiva que tiene Guerrero, por encima de la zona serrana considera como un bastión de la siembra de enervantes a nivel nacional.
Sin embargo, debido a la violencia que se ha registrado en los últimos años en Tierra Caliente, se considera como una de las más conflictivas.

Insistió que el despliegue de tropas y elementos del Ejército será permanente hasta “disminuir la violencia”, en la entidad, finalizó. (NOTYMAS)

Pese a la violencia habrá festejos patrios en los 81 municipios de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 14 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en la entidad, en los 81 ayuntamientos se llevará a cabo el tradicional grito de independencia.
Jesús Martínez Garnelo, Secretario General de Gobierno, confirmó que hasta el momento no hay cancelaciones de esta tradición en ninguno de los ayuntamientos de la entidad, “hasta este momento tenemos la comunicación oficial que no hay ningún problema”, expreso el funcionario estatal.
En entrevista sostuvo que no se tiene previsto cancelar esta fiesta tradicional en algún ayuntamiento del Estado,  y esperan que no se presenten problemas que provoquen que no se lleve a cabo.
Cuestionado sobre el hallazgo de dos agentes del Ministerio Público Federal asesinados, el encargado de la política interna en el Estado, lamentó el hecho y aseguró “se están haciendo las correspondientes investigaciones por parte de la PGR y la Procuraduría del Estado”.
Dijo ignorar si los agentes asesinados se encontraban realizando alguna investigación, “no tenemos idea de eso incluso en el grupo de coordinación no se tocan los temas de una dependencia en concreto”, expuso.
En cuanto a lo que continua ocurriendo en Chilapa en donde se han encontrado cuerpos desmembrados con mensajes del crimen organizado, Martínez Garnelo refirió que se trata del “conflicto de plazas” que las organizaciones instaladas en ese lugar luchan “por eso, y el conflicto es entre ellos”.
Indicó que ante la falta de resultados de la estrategia del Mando Único, el funcionario estatal sostuvo, que la reclutación de nuevos elementos es fundamental para que funcione esta nueva estrategia, y es que a la fecha argumentó son muy pocos los policías que han pasado los exámenes.
“Ha resultado muy complicado, por darles un ejemplo, de 2 mil 400 en Acapulco pasaron 130 y de los 130 ni la mitad quiere incorporarse, quiere que se le indemnice, y en Chilpancingo estamos igual no vamos más allá de 70 policías, pero se están reclutando y esperemos pronto tener una policía integrada”, explicó.

En cuanto a la gendarmería que el propio gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos han solicitado, Martínez Garnelo señaló “eso es lo que estamos esperando”, finalizó. (NOTYMAS)

Festejará Acapulco el mes patrio con música, feria y eventos culturales


Acapulco, Gro., domingo 14 de septiembre de 2014Para conmemorar el Grito de Independencia, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto ofrecerá a ciudadanos y visitantes fiesta popular y feria con las que se recordará este episodio crucial en el país.
 El director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho, informó que un programa artístico popular, en el que además se hará un recorrido por las principales danzas del país, se presentará desde las 19:00 horas en un escenario instalado en el Zócalo.
 En ese sitio, después de las 21:00 horas engalanarán la noche los grupos musicales Danny Ramón y su gala norteña, Congo, así como Los Magallones.
 El mosaico de danzas, de acuerdo con el funcionario, correrá a cargo del club de danzas folclóricas acapulqueñas.
 La novedad en este año, añadió Brito Camacho es que en la explanada del Ayuntamiento Viejo se ofrecerá una feria tradicional mexicana, donde de manera gratuita la gente podrá disfrutar de los juegos tradicionales mexicanos.
 Esta feria tradicional iniciará después de la solemne sesión de cabildo y del grito que dé el presidente Luis Walton Aburto para recordar el llamado que hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810.
 El Gobierno Municipal programó otras actividades previas como las presentaciones del recital de música a cargo del Coro Municipal Juvenil Acapulco, con Mexicanísimo, donde en un viaje por temas como CucurrucucuZandungaAdelitaLa cumbia de los luchadores, entre otros temas, el público disfrutó el sábado 6 y domingo 7 esta presentación en el Fuerte de San Diego.
  El 19 de septiembre se ofrecerá cine mexicano en pijama como parte del ciclo Tres de Oro. Se exhibirán tres películas como Pueblerina con la actriz fallecida el pasado 13 de agosto, Columba Domínguez; La Malquerida con Dolores del Río; y cierra con Enamorada con María Félix. Todas estas exhibiciones en el teatro Domingo Soler, de 08:00 a las 02:00 horas.