PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 13 de septiembre de 2014

No excederse en el consumo de comida ni bebida, recomienda médico de la UMF No. 9



·         Evite padecimientos como gastritis, reflujo o colitis
·  No se trata de dejar de comer, sino hacerlo de la forma adecuada

Acapulco, Gro., a 13 de Septiembre del 2014. Si bien la comida mexicana es reconocida a nivel internacional por su gran variedad y sabor, comerla en exceso, por ejemplo en fechas especiales como en la celebración de la Independencia, puede ocasionar diversos padecimientos, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

No se trata de no comerlo, sino hacerlo de la forma adecuada para evitar padecimientos como gastritis, reflujo, colitis, así como sobrepeso y obesidad, comentó el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  No. 9, Jesús gante Rodríguez.

“Estas fiestas son tan esperadas por todos los mexicanos, ya que son una ocasión especial en la que todos, sin pretexto alguno, nos damos un momento para disfrutar de la agradable compañía de los seres queridos, y poder disfrutar de platillos típicos, como: tacos, pozole, enchiladas, sopes, chiles en nogada, pambazos, quesadillas, flautas, tamales, tostadas, entre muchos otros”, expresó.

Explicó que por su misma preparación algunos platillos mexicanos llevan grandes cantidades de grasa, lo que genera que sean más difícilmente eliminadas del cuerpo, quedando almacenadas en el cuerpo provocando sobrepeso y obesidad.

Destacó que el aumento de peso no saludable incrementa el riesgo para contraer enfermedades. Tener sobrepeso también coloca presión innecesaria sobre articulaciones y huesos, incrementando el riesgo de fracturas de huesos y la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Además, genera problemas de colesterol, sustancia cerosa producida por el cuerpo y que se encuentra en “alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes rojas, grasa de las aves de corral y productos lácteos de alto contenido de grasa. Estos pueden aumentar la lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo”.

Recomendó a los derechohabientes acudir a los módulos PrevenIMSS, dónde se puede consultar un menú saludable para ésta y otras fechas especiales, donde se puede informar los alimentos que debemos consumir ayudando a nuestra buena salud.

“Por ejemplo, si vamos a comer tacos dorados, en lugar de hacerlo con aceite, podrían ser en un comal o sartén sin aceite, consumir nopales o pozole con la adecuada –pequeña- cantidad de carne de puerco”, expresó.

Reiteró que no se trata de dejar de comer alimentos relacionados con nuestras tradiciones, sino consumirlos en porciones adecuadas, disfrutando de esta festividad.


viernes, 12 de septiembre de 2014

Ni violencia, ni pueblos fantasmas en Tlacotepec, afirma el alcalde



Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal negó que en su municipio haya violencia y presencia de algún grupo del crimen organizado, así como la existencia de pueblos “fantasmas” o de algunos en los que las familias han huido debido a la inseguridad.

“Tengo toda la seguridad para podértelo decir”; respondió a un reportero cuando se le preguntó sobre la fuerte presencia de grupos ilicitos que incluso en las últimas semanas han provocado hechos violentos y zozobra entre la ciudadanía.

El edil acudió este jueves al Congreso del Estado para entregar su informe anual correspondiente. A su salida fue abordado por la prensa y se le cuestionó sobre los hechos violentos o provocados por la inseguridad, registrados en las últimas semanas y desde el año pasado en el caso de las familias que se han visto forzadas a desplazarse de diversos pueblos.

En todo momento el perredista se mostró firme en la postura de negar la violencia que se ha suscitado en el municipio que gobierna. Incluso, al principio de la entrevista hizo una seña al reportero pidiendo silencio respecto al tema. El edil colocó uno de sus dedos índices en su boca en señal de silencio, pero al notar que estaba siendo video-grabado, decidió responder a las preguntas.  

En el municipio de Heliodoro Castillo existen 7 pueblos colindantes con San Miguel Totolapan que están siendo fuertemente golpeados por grupos delincuenciales que operan en la zona.

Reporteros que visitaron la región a principios de septiembre del año en curso, pudieron constatar que Yerba Buena, Yerba Santa, El Jilguero, Vuelta del Sur, Escalerilla, Banco de Grava y La Guitarra son pueblos en proceso de quedar abandonados.

En el caso de La Guitarra que es el más cercano a Totolapan, está completamente desértico e incluso se pudieron captar imágenes de casas abandonadas, algunas quemadas y vehículos desvalijados. 

En el resto de los pueblos las familias han huido de la violencia dejando casi abandonada la zona. Quienes continúan ahí son aquellos que no tienen a dónde ir o que se niegan a abandonar sus tierras y animales.

En la entrevista, Mario Chávez Carbajal aseguró que los únicos pueblos fantasma en esa zona serrana de la entidad pertenecen al municipio vecino de San Miguel Totolapan, pero inmediatamente se le cuestionó sobre los casos de Yerba Buena, Yerba Santa, La Guitarra y otros donde se pudo corroborar un gran número de casas vacías.

“¿Pero qué tiene Yerba Santa?”, cuestionó el edil y un comunicador respondió: “no hay gente”.

“¿Quién dice?”, expresó al presidente municipal mostrándose en todo momento incrédulo, pero altanero a la vez. Entonces el representante de la prensa destacó: “los pobladores y se ha podido constatar (por la prensa)”.

En ese momento el presidente de Heliodoro Castillo afirmó que “venía regresando de esa zona y no se había encontrado con pueblos fantasma. Lo cierto es que se revisó más tarde la cuenta oficial de Facebook del edil donde regularmente suele subir fotografías de sus giras de trabajo, y no se pudo detectar en los últimos días, ninguna en los pueblos por los cuales se le cuestionó.



Los pobladores de Heliodoro Castillo centraron su denuncia en que, a raíz de la privación ilegal de la libertad de un trabajador del transporte público y dos pasajeros de una urvan, se suspendió por varios días este servicio hacia la capital del Estado e Iguala, mientras que en la cabecera municipal se vivieron momentos de temor y zozobra ante la irrupción de hombres fuertemente armados.

Sobre estos hechos, el edil dijo desconocer todo y enfatizó que en Tlacotepec “no hay inseguridad”. A continuación parte de la entrevista transcrita textualmente:

-¿Cómo está la situación en lo general (sobre inseguridad)?

-Está muy bien. Yo acabo de llegar de Yerba Santa y hay gente, no tenemos ningún problema. En Tlacotepec no hay inseguridad, Yo te invito para que vayas y conozcas las problemáticas y no te dejes llevar por chismes. Allá no hay problema. Hay mucha seguridad en Tlacotepec y está garantizada la seguridad para quien guste ir y acompañarnos. El día de ayer vine de Yerba Santa y tenemos gente, estamos haciendo ahí una cancha y una calle.

-¿La Guitarra no es municipio de Heliodoro Castillo?

-Sí, Puerto la Guitarra es de ahí.

-¿También hay problemas fuertes no?

-Estamos haciendo ahí un comedor comunitario en Puerto La Guitarra y estuvimos ahí el día lunes. Estamos apoyando con la Iglesia. Allá está todo muy tranquilo, quien diga que hay inseguridad ahí yo lo invito a que vaya y que me diga dónde porque yo acabo de ir. Acabo de pasar y no encontré ningún peligro en carretera, en las calles porque andamos rastrillando, acabamos de recorrer todo el municipio nuevamente.

-Sin embargo la violencia o inseguridad que se vive en los pueblos de esta parte colindante con San Miguel Totolapan, ¿Cómo se está actuando ahí?

-Lo que corresponde al municipio yo te puedo decir todo lo que hay pero referente a los otros municipios desconozco su situación.

-¿Pero usted está actuando para que de alguna manera estos grupos que operan en San Miguel Totolapan, no crucen más allá hacia Tlacotepec?

-No, en Tlacotepec no tenemos ningún tipo de ese problema y ni siquiera desplazados que estén llegando ahí. Dicen que se están viniendo para acá pero no es cierto.

-Pero ¿Hay grupos del crimen organizado también operando ahí en Tlacotepec no?

-En Tlacotepec, no. Del otro lado no se decirte, desconozco.

-¿Tiene tanta seguridad de eso?

-Tengo toda la seguridad para podértelo decir.

-¿Hay presencia del Ejército?


-Sí, si hay presencia del Ejército, permanente. (Agencia Periodística de Investigación)     

¿Usted lo mandó a matar? Entrevista con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo



Marco Antonio Mönge Arévalo

Un día después del informe del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, entrevisté al ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.

La conversación que sostuve con Torreblanca Galindo el 29 de abril de este año, fue con motivo de un trabajo editorial que realizo, y que requiere de un conjunto de entrevistas a diversos personajes de la política, luchadores sociales e intelectuales.

En la entrevista, se tocan puntos sensibles de la mirada del exgobernador respecto a la alternancia en el proceso democrático en Guerrero. Punto central de la charla.

Por razones de interés periodístico —repito, de interés periodístico— decidí difundir anticipadamente fragmentos de la larga conversación que tuve con el exgobernador de Guerrero en su oficina de Acapulco en Costa Azul, y que toca asuntos con respecto al asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

Esta es la mirada del exgobernador respecto al caso:

 ¿El Estado es asesino, contador?

¿El Estado qué?

¿Es asesino?

¿El Estado?

Mjm

No, de ninguna manera.

¿Quién mató a Armando Chavarría?

La información que nosotros tenemos es que fueron grupos que no estaban de acuerdo con él y que tienen que ver con la subversión.

¿Qué significó Armando Chavarría para usted?

Un contrincante, un compañero, un colega, una gente con la que finalmente pudimos tratar, pero dos formas distintas de hacer política.

¿Llegó a algún acuerdo con él?

No. Al contrario, él platicó, y las últimas veces que platicamos, él cambio radicalmente la postura, que seguramente alguien le dijo que era peleando con Zeferino como lo iba a lograr. Es más, yo le dije, en esta oficina, que le sugería que mejor fuera diputado federal, para que se moviera en el Estado y así no tuviéramos de alguna manera confrontación para su futuro.

¿Ése fue el error de Chavarría?

Yo creo que, éh… no, no sé si sea el error… no sé si le haya ocasionado la muerte. ¿No? Son muchos factores. ¿No?

Muchos análisis, pero yo creo que en el caso particular de Armando, debería de haber sido diputado federal, para poderse moverse en todo el Estado, y estar en una actitud de menos confrontación y de mayor suma. Como candidato eres más light, como gobernante empiezas a ejecutar acciones.

No. Platicamos muy bien con él. Él me dijo claramente: “Sí usted no quiere que yo sea gobernador, yo no voy hacer gobernador. Quiero pedirle que me ayude. Écheme la mano”…

¿En esta pasada elección (2011)?

¿Armando?

Sí, ¿o en el 2005?

La que hablamos un poco antes de su cumpleaños. Que me invitó el 27 de agosto a su cumpleaños. Las últimas veces que hablamos.

¿Textual, le dijo “si usted no quiere que yo sea”...?

Así me lo dijo Armando. Claro, y eso yo lo he comentado. Él vino a platicar de la seguridad, vino hablar de las hermanas, como quién dice vamos a encontrar un acuerdo. Yo lo único que le dije, en alguna ocasión, nadie en sus cinco sentidos entrega la gubernatura a los tres años

Usted fue el sospechoso número uno.

¿De lo de Armando?

Sí.

De hacer novelas se pueden hacer muchas novelas. ¿Cuál sería el fundamento? Quitar a Armando Chavarría, ¿para que llegara quién? Para que llegara Ángel Aguirre. Solamente que fuera yo un loco.

¿Usted lo mandó a matar?

No, absolutamente que no.

¿Por qué lo mataron?

Los argumentos que yo tengo, que no quiero profundizarlos. Que por cierto...

¿Por qué, exgobernador?...

¿Mande?...

¿Por qué…?

Porque están… constan en autos, en el expediente, allí están. Usted oiga, las declaraciones de gente que fue interrogada. Léalas, es un expediente amplísimo. Yo tuve acceso y lo estuve viendo. Además una cosa muy importante, acuérdese que desde el principio, en ese tipo de asesinatos, lo que dije es: ayúdeme la PGR (Procuraduría General de la República). Desde un principio hubo coadyuvanza de la familia. Ellos nombraron (sic). ¿No? Y desde un principio recibimos apoyo y después fue atracción y después (sic) lo manejaron como perdido (el expediente) de manera perversa, y que la señora lo sigue manejando de manera equivocada un asunto que atrajo la PGR.

¿Tiene copia del expediente?

No me haga esa pregunta. Lo conozco, es lo más que le puedo decir. Sería un delito decirle que sí.

¿Se siente culpable de esa muerte?

De ninguna manera.

¿Qué tanto conoció a Armando?


Yo creo que lo conocí más al final. Armando fue un hombre hecho para el sistema, él supo aprender del sistema y supo negociar con el sistema. Acuérdese que con Ángel Aguirre él fue el director del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos). Él era un gran negociador en las formas de la política antigua...

Listo el operativo de seguridad para las fiestas patrias en Chilpancingo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 12 del 2014 (NOTYMAS).– El encargado del mando único en la Capital, Constantino García Cisneros informó que ya se encuentra listo el operativo de seguridad denominado Fiestas Patrias 2014.
El funcionario municipal realizó un recorrido en el zócalo de Chilpancingo, donde superviso los detalles de este operativo que se habrá de implementar desde este 13 de septiembre en la tarde, y el lunes 15 en la noche para el resguardo del tradicional grito de independencia.
“Lo estamos coordinando en forma interinstitucional, el operativo fiestas patrias 2014, donde vamos a participar los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de las autoridades”, sostuvo.
García Cisneros puntualizó que por parte de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio entre policías, bomberos y elementos de protección civil,  habrán de participar al menos 150 elementos, “en forma interinstitucional, serán aproximadamente 600 elementos”, expuso.
Detalló que se habrá de implementar al menos dos círculos de seguridad en las inmediaciones del zócalo, para cubrir el primer cuadro, apoyados con elementos vestidos de civil, en coordinación con dependencias de salud, fuerza estatal, tránsito, bomberos, cruz roja y protección civil, “todos coordinados”.
Comentó que para el resto de la ciudad existen los servicios de seguridad establecidos por lo que no habrá descuido del resto de las colonias para brindar seguridad pública la noche del próximo lunes.

Adelantó que para el 15 de septiembre en la noche, habrá cortes de calles en el primer cuadro de la ciudad a partir de las 21 horas 9 de la noche, para facilitar la llegada y salida de las autoridades así como para evitar que automovilistas sean presa del tráfico por la cantidad de personas que se dan cita en la plaza Cívica Primero Congreso de Anáhuac para presenciar el grito. (NOTYMAS)

Dejan sin carga laboral a profesor de la prepa 9 de la UAGro por amoríos con una alumna



Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2014 (IRZA).- El director de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Alfonso Heredia, informó que el profesor Mauricio Cristóbal Venalonzo, fue dado de baja porque estableció una relación con una estudiante del plantel y en represalia lo dejaron sin carga laboral.

Comentó esto después de que algunos maestros de ese plantel tomaran las instalaciones de la escuela en apoyo al docente.

Sin embargo, explicó que ese grupo de opositores fueron quienes perdieron la elección de director, por lo que ahora se dicen víctimas de persecución.

“Es una situación un tanto compleja, porque el maestro tiene un acta levantada por parte de los consejeros de unidad, ya que tiene una relación sentimental con una alumna, lo que implica una falta de ética para los docentes”, señaló.

Agregó: “Por esa razón es que se tomó la determinación de no otorgarle carga laboral por esta ocasión, además de que se trata de un compañero interino, de tal manera que no hubo carga para él, ya que no pertenece a nuestra delegación sindical”.

Lamentó que los profesores defiendan al maestro de Historia, porque no pueden pasar por alto la falta, que calificó como ética de Venalonzo.


Dentro de la prepa 9 estudian 161 alumnos, que quedaron sin clases, luego de la toma que inició minutos antes de las 7:00 hora, cuando es la hora que entran a clases los alumnos. Los inconformes, colocaron pancartas que quitaron después de mediodía, pero no hubo acuerdos entre los inconformes. (www.agenciairza.com)

Este sábado entregará APPG cuatro preseas a líderes y luchadores sociales



Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2014 (IRZA).- Por primera vez en siete años la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregará cuatro preseas “Sentimientos de la Nación” en la celebración de este sábado 13 de septiembre como parte de la conmemoración por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Nicolás Chávez Adame, líder de citada organización, dio a conocer que por acuerdo de las organizaciones y luchadores sociales, así como defensores de los derechos humanos, se determinó elegir a cuatro recipiendarios.

La celebración se llevará a cabo este sábado a las cuatro de la tarde en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, pero la concentración será antes en el teatro hundido de la Alameda Central de esta capital.

A nombre de Radio Universidad recibirá el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán. Se la entregará Roberto Hernández Mojica, a nombre de los mineros del municipio de Taxco.

El segundo recipiendario es el ex líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y se la entregará el histórico luchador social guerrerense, Pablo Sandoval Cruz.

También se le entregará al escritor Javier Sicilia Zardaín, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. La presea será entregada por Tita Radilla Martínez, familiar de víctimas de la Guerra Sucia.

En la ceremonia de este domingo también será premiada Nestora Salgado García, promotora de la Policía Comunitaria del municipio de Olinalá, y recluida desde hace un año en un penal federal acusada de secuestro agravado.

La organización entregará dos reconocimientos a Braulio Castañón Muñoz, dirigente magisterial de la región Montaña, y a Raymundo Carachure Lemus, también dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quien murió a consecuencia de la tormenta “Manuel” de hace un año al intentar salvar a una persona de la creciente del río Huacapa.

Cabe recordar que desde el año 2007, cuando el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, negó la presea “Sentimientos de la Nación” al luchador social Pablo Sandoval, la APPG realiza cada 13 de septiembre una celebración paralela a la oficial.

En tanto el Congreso Local conmemora la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y proclamación de los Sentimientos de la Nación en un sesión solemne celebrada en la catedral Asunción de María.


Hallan en Chilapa a otro descuartizado junto a narcomanta



Chilapa, Gro., septiembre 12 de 2014 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa confirmó el hallazgo de un cuerpo descuartizado de un hombre no identificado al pie de una manta con mensaje de amenaza contra Zenén Nava Sánchez alias “El Chaparro”, señalado como operador del grupo delictivo Los Rojos.

De acuerdo al reporte policíaco, a las 7:30 horas de este viernes, por conducto de una llamada telefónica anónima al número de emergencia 066, se alertó sobre el hallazgo en el crucero que conduce al poblado de Ayahualulco, a 300 metros de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de personal militar y policías ministeriales, estatales y municipales.

En el lugar encontraron el cuerpo desmembrado de un hombre de aproximadamente 25 años.

Tambien hallaron una manta con la siguiente leyenda: “Esto les va a pasar a todos los que apoyen al Chaparro. Rateros. Secuestradores. Ladrones, cobra cuotas, violadores, extorsionadores. Chaparro salva rescatar a tu gente si tienes guebos. Topa puto ya sabes quien soy ATTE la pura (un dibujo de un pene) su padre hijos de su puta madre (sic)”.

El pasado 2 de septiembre, fue hallado en Chilapa el cuerpo desmembrado de otro hombre no identificado con una narcomanta similar a la encontrada este viernes. 

Ejecutan a dos agentes de la PGR que estaban desaparecidos


Chilpancingo, Gro., septiembre 12 de 2014 (IRZA).- La madrugada de este viernes, en la caja de una camioneta abandonada en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el crucero conocido como Casa Verde, fueron hallados ejecutados y con el tiro de gracia en la cabeza, dos agentes ministeriales federales que se encontraban desaparecidos desde el pasado 10 de septiembre.

Los cuerpos de los dos agentes adscritos a la Delegación Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron encontrados a las 2:45 en la caja de una camioneta Pick Up color blanco.

Presentaban impactos de bala en diversas partes del cuerpo, huellas de tortura y tenían las manos esposadas.

Informes policíacos revelaron que los dos agentes federales identificados como Salvador Morán y Cristóbal Rogelio Hernández, el pasado 10 de septiembre habían acudido al municipio de Heliodoro Castillo a ejecutar una orden de aprehensión y desaparecieron, hasta que la madrugada de este viernes fueron hallados ejecutados.

Al lugar arribaron agentes de diversas corporaciones policíacas y agentes del Ministerio Público.


Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense. 

El alcalde de Chilapa da seguridad en su 2do informe anual de labores


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2014. El presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, dijo que esta asegurada la tranquildad” para el evento de rendición de su segundo informe de labores, este 14 de este mes de septiembre.
El edil, dio a conocer que este fin de semana, dará cuenta a la población de Chilapa, de los logros alcanzados en su segundo año de administración, en la que resaltó la inversión de más de 230 millones de pesos del ramo 33 en obra pública.
En gestión social, alrededor de 270 millones de pesos “lo que significa que Chilapa estaría ejerciendo entre gestión y los dineros adicionales, un monto aproximado a los 500 millones de pesos”, resaltó el alcalde de Chilapa.
Entre las obras realizadas, mencionó la inversión aplicada en infraestructura educativa, con la reconstrucción de seis, planteles entre ellos, las primarias Eucaria Apreza, Club de Leones justo Sierra, Cuauhtémoc, y José de San Martín entre otras, a los que aseguró “nadie le había querido meter mano”, y a las que les están invirtiendo más de 10 millones de pesos a cada una.
García González resaltó que en las dos administraciones anteriores a la suya, solo lograron construir cuatro centros de salud, y en su gobierno, estima, lograr un total de 17 “es decir que en esta administración, estamos triplicando la cantidad de centros de salud que hicieron las dos anteriores administraciones
Aunado a ello, mencionó que ha logrado iluminar prácticamente el 90 por ciento de la cabecera municipal y están dando seguimiento a otras obras como el Boulevard, que habían sido dejadas de hacer pro más de diez años y que en su administración se está viendo el avance.
García González mencionó que la ceremonia del segundo informe de gobierno, se llevara a cabo este domingo 14 de los corrientes a partir de las 19:00 horas, para lo cual afirmó, el ayuntamiento que encabeza, garantiza la seguridad de la ciudadanía que acuda, cuentan indicó, con destacamentos del ejército mexicano, policía estatal y federal, así como la fuerza pública municipal, que resguardan de manera cotidiana al municipio.



Ventas del mezcal y las artesanías han caído hasta un 50% por la inseguridad



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014. Alrededor de un cincuenta por ciento, han caído la venta del mezcal “Zanzekan”, así como el resto de las actividades productivas como la artesanía, derivado de la inseguridad que ha registrado el municipio de Chilapa, informó Faustino Castro Bello Enlace del área de reforestación y recursos naturales de la organización ZanzekanTinemi.
Promotores de la marca “Zanzekan”, que ya es comercializada en otros Estados de la república, al interior de la organización ZanzekanTinemi, han visto reducidas las ventas del mismo, a raíz de los hechos violentos registrados hace dos meses aproximadamente tanto en la cabecera municipal, como en algunas de las comunidades del municipio, mencionó el enlace.
Dijo que han visto disminuida la visita de turistas nacionales e internacionales que regularmente acudían al municipio a comprar mezcal y las conocidas artesanía de palma. Mencionó que antes de los hechos violentos, Chilapa tenía mucho movimiento, muchos turistas que venían del Estado del norte, del sur, así como del extranjero, como Francia, Alemania, China, Guatemala,  entre otros.
“Incluso se querían llevar mezcal a China, pero cuando empezó este desorden,  estos problemas de inseguridad, se perdió el contacto, se alejaron, se ha disminuido la comercialización, la comunicación, todo ha ido a la baja”, refirió Castro Bello.
Estiman que las ventas y en consecuencia las pérdidas ascienden hasta un 50 por ciento, debido a que muchos clientes permanentes que tenían, se  han alejado, y han manifestado que no volverán hasta que la situación “se componga”.
Castro Bello comentó que algunos de sus clientes de Quintana Roo o Chiapas, por ejemplo,  les han respondido que hasta que esté más tranquilo el municipio regresaran, debido a que al mismo tiempo que comprarían, pretenden traer grupos de gentes a que conozcan el proceso de producción, desde la siembra del maguey, la destilación, la cava, todo lo que implica el proceso, “pero con esto que estamos pasando, ya no quieren venir”, reiteró.
El representante de ZanzekanTinemi admitió que en estos momentos, viven en una clima de relativa calma, pero es relativa, ya que admitió que los hechos de violencia, se siguen registrando, de manera más aislada, no tan grave como hace dos meses, pero han continuado algunas ejecuciones que inhiben incluso, otras actividades comerciales, como la misma artesanal.

Así a dos meses, la economía local de Chilapa no sea podido reestablecer señala Castro Bello “hemos tenido muchas pérdidas muchos contactos no han podido venir”, lamenta. 

Previene el Gobierno de Walton focos de infección en el Mercado 20 de Noviembre


Acapulco, Gro, septiembre de 2014. Para prevenir focos de infección sobre todo en el manejo de los alimentos, el gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Walton Aburto impartió hace días pláticas a los locatarios de los mercados de este.
 Por instrucciones del presidente municipal, el director de Salud en el municipio, Rafael Piza Bernal, atendió la problemática de fondo en los mercados que hay en el municipio, trabajadores de diversas direcciones acompañaron al personal de Regulación, Control y Fomento Sanitario a exposiciones que se imparten en el Programa de pláticas para manejadores de alimentos y bebidas alcohólicas.
 Este miércoles correspondió al mercado de la colonia 20 de Noviembre, cerca de La Cima, donde personal de Ecología, Mercados y Abasto Popular, así como de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio, apoyaron al director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Juan Arizmendi Ríos, para concientizar a los expendedores de alimentos.
 Informó que la dependencia tiene registrados 53 mercados, de los cuales, hasta ahora han atendido el 60 por ciento, con pláticas sobre control en el manejo de los alimentos.
 Destacó que esto les sirve a los ciudadanos y ciudadanas porque se previenen brotes de diarreas, cólera, por consumir alimentos insalubres.
 Arizmendi Ríos mencionó que hay aceptación por parte de los expendedores de comida, a quienes concientizan de la importancia de llevar un control sanitario.
 Explicó que desde que comenzó el gobierno municipal que encabeza Walton Aburto, aplican estas medidas, e incluso el año pasado llegaron al 90 por ciento.
 Agregó que hay un seguimiento porque primero llevan a cabo una revisión sanitaria, después ordenamientos en los que les enteran a los locatarios las irregularidades detectadas, e incluso hay suspensiones.
 Mencionó que es importante porque son los vendedores los más beneficiados porque al vender los alimentos en buen estado, aplica que las personas tengan confianza para poder comprar, e ingerirlos.
 “Ahorita también nosotros llevamos a cabo una mesa de trabajo, en la cual vienen diferentes áreas, que es Ecología, es CAPAMA y es Mercados ‘¿para qué? Para ver la problemática’, porque si ustedes pueden ver, hay muchas cosas que ver y bueno, si no nos sentamos en una mesa de trabajo y le hacemos saber al funcionario lo que está pasando, es la mejor manera de ir solucionando esto”, dijo finalmente.


 
 






REVOLTIJO CON JUMIL



Mario García Miranda/ANG

        LOS USUARIOS del transporte urbano que se dan a la tarea de efectuar sus compras en esta ciudad platera de Taxco de Alarcon en algunas de las tiendas de autoservicio. ¿Se preguntan el porqué la Delegación de Transportes en esta zona Norte del Estado con cabecera en esta ciudad se da a la tarea de otorgarle solamente el permiso correspondiente para ingresar a la tienda ubicada en la parte sur de la ciudad hasta su estacionamiento mientras que otras unidades que cubren el servicio desde hace bastantes años por este rumbo no pueden entrar hasta el lugar indicado lo que les merma sus ganancias debido a que no prestan el servicio que requiere la ciudadanía que gusta de asistir hasta la tienda con emblema de una luchadora…DESCONOCIÉNDOSE los motivos que tenga Juan Hernández para que solamente unas cuantas unidades del transporte urbano efectúen este tipo de servicio incluso desviándose de su ruta como ocurre con algunas cuantas que no llegaban hasta el puente del Panteón y que ahora no solamente lo hacen de esta manera si no que hasta el estacionamiento de la Bodega, acciones que han levantado inconformidades pero que no las han manifestado por temor a represalias por parte de los de esta delegación de transportes…LOS DEL PRD deben demostrar a la ciudadanía que ahora que son gobierno trabajan para todos en general y no solamente para algunos cuantos ciudadanos como en este caso que  es solamente para algunos transportistas que seguramente se mochan con su tajada con el delegado de transportes, quien a su vez también se pondrá a mano con su jefazo en la ciudad de Chilpancingo al ser también concesionarios del transporte, así, las cosas con quienes se dicen ser socialistas pero que viven como burgueses con bastantes lujos mientras que los usuarios del servicio público tiene que aguantarse con el alto precio y las unidades en mal estado además del trato de los conductores que en algunas ocasiones son muy groseros, que incluso fuman cuando trabajan sin importarles en lo mas mínimo el usuario…LAS ENFERMEDADES tanto respiratorias como gastrointestinales se encuentran haciendo  estragos entre la población debido a los cambios de temperatura que se están dando pese a que se debiera de sentir algo de frio y además tener uno que otro aguacero esto está ocurriendo debido al cambio climático que se está dando como consecuencia de la contaminación ambiental que pese de no contarse con fabricas o empresas que se dediquen a actividades con las cuales se desprenda humo el uso de los diferentes ácidos de los artesanos también contribuyen al deterioro ambiental que está haciendo se den este tipo de fenómenos ambientales que son los que provocan las diferentes enfermedades en el ser humano como la gripe, tos y hasta las gastrointestinales al descomponerse los alimentos con mayor facilidad…VOLVIÉNDOSE A mencionar que las autoridades tanto municipales como estatales y federales tiene que obligar a los propietarios de la IMMSA a efectuar trabajos de reparación del daño que ocasionaron en el suelo, agua y aire de esta zona del estado y que no solamente se les exija trabajar en lugares como el norte del país en donde se derramaron sustancias toxicas también aquí se encuentran el suelo ya que no se dieron a la tarea de pensar en una manera más sana de desalojar el jal de las minas por lo que contaminaron una gran cantidad de hectáreas de suelo además del agua que escurre con la que no se puede sembrar nada de vegetales…QUIENES TAMBIÉN contribuyen a la contaminación ambiental son los propietarios de las gasolineras como la ubicada en la Garita de donde emanan olores fétidos en la zona de los Jales lo que bien pudiera ser gas desprendido de los escurrimientos de agua de las coladeras de estas gasolineras a las que deberían de efectuarles una revisión las autoridades del medio ambiente y protección civil para evitar en el futuro algún tipo de desgracias…LAS LLUVIAS han provocado en algunos lados derrumbes aunque seas leves si afectan la circulación vehicular, como ocurre en la carretera a Tetipac en el barrio de Cazahuates, ojala que se arreglen pronto estos desperfectos para evitar se siga deteriorando este tramo carretero…Hasta el Próximo Revoltijo.     

 
 






Entregó AAR obras y apoyos por 25 mdp en zihuatanejo




 
Zihuatanejo de Azueta, Gro,  septiembre del 2014. En gira de trabajo por este municipio de la Costa Grande, el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó recientemente proyectos productivos del DIF estatal, apoyos de la Secretaría  del Trabajo y Previsión Social con una inversión cercana al millón de pesos, y un parque lineal donde se ejercieron recursos federales, estatales y municipales por 19 millones de pesos.
 
En su mensaje ante habitantes de la colonia Agua de Correa, donde inauguró un edificio en la Secundaria General Luis Guevara Ramírez que representó una inversión de 5 millones 534 mil pesos, el mandatario estatal anunció que Guerrero recibirá en este año una inversión histórica en materia educativa.
 
Dijo que se canalizarán más de dos mil millones de pesos para rehabilitar o reconstruir escuelas en el marco del programa para Abatir el Rezago Educativo, donde se diseñó un nuevo modelo para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, pues se tendría la participación de maestros y  padres de familia.
 
Asimismo, otros 670 millones de pesos para escuelas de Tiempo Completo, que suman ya más de mil 400 planteles con esta modalidad, y en este tema advirtió que no permitirá que se den actos de corrupción.
 
Indicó además que para el presente ciclo escolar se entregaron 700 mil uniformes escolares gratuitos, y 460 plazas a egresados normalistas que aprobaron el examen de oposición.
 
Ante el comisariado ejidal de Zihuatanejo, les ofreció intervenir en Fonatur para resolver los problemas que han enfrentado y que se otorgue un pago justo a los ejidatarios.
 
En este acto, el mandatario estatal entregó 800 despensas, nueve proyectos productivos de raspados, tres de estética comunitaria, seis de ganado caprino, nueve bicicletas para venta de pan, nueve para venta de tacos de canasta, y nueve vitrinas para venta de gelatina, con una inversión de 419 mil 540 pesos, así como recursos proyectos productivos por más de 400 mil pesos correspondientes a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
En su intervención, el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, dijo que gracias a las gestiones del gobernador, el municipio que gobierna ha podido entregar obras que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.
 
Felipe Rivas Paredes, director del plantel educativo, agradeció al mandatario estatal por el cumplimiento en esta obra. 
 
El director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (Igife), José Efrén López Cortés, indicó que el edificio entregado hoy cuenta con área administrativa, dirección, sala de juntas, subdirección, servicios sanitarios, y cinco aulas didácticas, entre otros espacios, lo que representó una inversión de 5 millones 534 mil pesos.
 
En este evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Arturo Contreras Gómez; el diputado local Evencio Romero Sotelo y secretarios de despacho.
 
Posteriormente, acompañado por sus colaboradores y funcionarios municipales, el gobernador Ángel Aguirre inauguró un parque lineal donde se destinaron recursos del orden federal, estatal y municipal por 19 millones de pesos.
 

Enfermedad de paget, cáncer tratado integralmente por especialistas del IMSS




Acapulco, Gro, septiembre del 2014. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, alertaron sobre la enfermedad de Paget, padecimiento que con prevención puede combatirse, evitando una condición fatal para las mujeres.

El padecimiento Paget  del pezón -como es conocida-, es una condición que exteriormente  presenta  cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal.

Aunque se trata de un padecimiento poco frecuente, ya que un promedio de cuatro mujeres cada año son diagnosticadas con la enfermedad en la Delegación del Seguro Social, es necesario que se tengan en cuenta los síntomas que desarrolla, mismos que indican un estado avanzado del mal, explicó la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal.

Sus síntomas son dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, aparición de granos y lesiones escamosas secas en el área, elementos que deben alertar a las pacientes para acudir al médico. Los primeros síntomas pueden durar hasta tres años, lo que compromete seriamente la salud de las mujeres.

La enfermedad de Paget se caracteriza por alteraciones en la piel, justo en la región de la aureola y el pezón, afectación que se debe a la migración de células cancerígenas o malignas a través de los conductos mamarios hacia el pezón.

El pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del tiempo en que se realiza el diagnóstico y el tratamiento; actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y la recuperación, explicó al respecto el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, José Miguel Campechano López.

El especialista del Seguro Social, indicó que cuando una mujer es atendida por este padecimiento, se le realizan exámenes integrales como mastografías, biopsias y ultrasonidos, por lo que la recomendación es mantener las medidas preventivas de forma permanente.

Agregó que el estudio de mastografía se emplea para descartar la presencia de tumores en el seno, la biopsia, para confirmar el diagnóstico, o por medio de ultrasonidos y un examen histológico, todos éstos para la detección a tiempo de cualquier anomalía e inicio oportuno del tratamiento.


Ambos especialistas coincidieron que es  necesario que toda la población derechohabiente mantenga conciencia sobre las actividades preventivas, que finalmente otorgan un buen estado de salud, y en caso de registrar algún padecimiento, éste pueda ser tratado a tiempo.