domingo, 31 de agosto de 2014

Tiene ventaja el PRI de recuperar la gubernatura en Guerrero: Astudillo Flores





María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., agosto 31 del 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Héctor Astudillo Flores, considerá que no se esta valorando la inversión millonaria que el gobierno federal ha implementado para la reconstrucción de Guerrero, porque a 12 meses de su destrucción poco se ve en esos avances.

Al destacar que la suma es millonaria por parte del gobierno federal  para la reconstrucción por las afectaciones de Ingrid y Manuel del pasado 13, 14 y 15 de septiembre del 2013 lo cual no se ve reflejado en las siete regiones del Estado; la suma aportada asciende a 29 mil millones de pesos por parte de los recursos federales del Fonden y aportaciones del Fondo Guerrero (recurso que dio el gobierno federal) y aun así siguen las viviendas sin ser levantadas, los puentes caídos, los caminos destruidos y los apoyos no se han entregado hasta el momento.

Este fin de semana el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, se reunió con cientos de calentanos de los nueve municipios de la Tierra Caliente, en el Club Rotario de esta ciudad, con quienes habló sobre la importancia de que aquellos interesados en ir por una candidatura, ya sea una diputación federal, local, presidencias municipales y la misma gubernatura se conduzcan con respeto y cero agresiones, porque el PRI es una sola familia y “todos necesitamos de todos”. También abordó el tema de la inseguridad, el desempleo  y educación.

Astudillo Flores manifestó que los recursos del gobierno federal en Guerrero están subvaluadas es decir no está siendo apreciada o valorada como se requiere.

Una cantidad millonaria  sin precedentes, que aún no se ve reflejada en los diversos sectores afectados, en donde si  ha visto avances es construcción de tramos carreteros, pero no lo mismo en viviendas, puentes o programas que destinan apoyos.

“vengo a Tierra Caliente y no hay avances  visibles,  vamos a Chilpancingo hay detalles con el Huacapa, vamos a las costas y hay detalles con los sistemas de agua potable y drenaje, situaciones que siguen sin ser atendidas”, dijo.

Recalcó que la ayuda del Gobierno federal no es apreciada para el propósito que se indicó en un principio el cual es la reconstrucción, no está siendo valorada por parte de los secretarios, delegados etc; siendo que toda la inversión es exclusiva del  gobierno federal.

Prevé  triunfo para el PRI a  la gubernatura

Astudillo Flores, expresó que el hecho de que a Morena no se le permita aliarse o hacer coaliciones con otros partidos, le da una ventaja al PRI en Guerrero, les da la posibilidad de que en estas elecciones del 2015 recuperen casa Guerrero.


“veo posible recuperar la gubernatura, el surgimiento de otros partidos  obliga  a que votos del PRD se vayan con  Morena,  yo no  veo un priista votando por Morena, en cambio sí veo a uno del PRD votando por Morena, en estos meses van a  ver reacomodos de votos, no sé cuánto, pero si lo va ver y debemos estar pendiente”, finalizó. (NOTYMAS)

Al menos 26 municipios serán beneficiados con concesiones de transporte público


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2014 (NOTYMAS).– Al menos 26 municipios de la entidad serán beneficiados con la entrega de concesiones del transporte público luego de que esta semana inicien los estudios técnicos para su liberación.
Evencio Romero Sotelo, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, señaló que los estudios ya fueron decretados por el presidente del Consejo Técnico del Transporte Público y secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para que se apliquen en breve en municipios de las regiones Montaña, Costa Grande, Centro y Norte, por mencionar algunas.
Indicó que estos mismos estudios ya se realizaron en al menos 26 municipios más, con lo que sumarían 52 con la aclaración de que dichas concesiones serán liberadas en aquellas demarcaciones que tengan necesidad y que no se encuentren saturados de permisos para el transporte público.
Calificó esto como, “un logro histórico del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque ningún gobierno se había atrevido a hacer depuraciones públicas”.
Precisó que  antes de que concluya el año, el gobierno estatal comenzará las depuraciones públicas en todas las regiones para asignar las 5 mil concesiones que anunció el ejecutivo estatal a los verdaderos transportistas.
Cabe mencionar que durante el último mes varias organizaciones del transporte público han protestado en esta capital para exigir que las concesiones sean asignadas con equidad, justicia y transparencia para los legítimos chóferes organizados.

En este sentido  Romero Sotelo dijo que las depuraciones públicas estarán vigiladas por un notario público y por el presidente del Instituto de Transparencia del Estado, Crescencio Almazán Tolentino, así como por un representante o por la comisión en pleno de Transportes para cuidar y garantizar la legalidad de la liberación de las concesiones, y señalo que habrán de vigilar la situación que se presente y “se dé conforme lo establece la ley de Transporte y evitar  que se cobre por cada concesión que se dé”, sostuvo el legislador local. (NOTYMAS) 

Colegio de abogados se dicen “ignorados” por la titular del Poder Judicial


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2014 (NOTYMAS).– Rubén Cayetano presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, informó que la titular del Poder Judicial, Lambertina  Galeana Marín, ha ignorado las peticiones que le han formulado por escrito para evitar que les dé tiempo de impugnar la desaparición de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial, luego de que el Poder Legislativo avaló la reforma en materia penal.
Cayetano García, señaló que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, negó la entrega de copias certificadas de la reforma penal recién aprobada por el Congreso Local, en base a un oficio fechado el 27 de agosto y recibido por la Oficialía de Partes del Tribunal de Justicia, en la cual  reitero su petición y al mismo tiempo reprocha que le estén negando la documentación requerida.
Recordó  que en el oficio refiere que el 14 de agosto del presente año solicito copia certificada de la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley del Poder Judicial del Estado de Guerrero, Galeana Marín la turnó al secretario general de Acuerdos.
Dijo que hasta el momento el funcionario del poder judicial no le ha entregado la información requerida argumentando que “le hacen falta firmas de la iniciativa o que el suscrito le proporcione una copia de la misma para que me la certifiquen”.
Al acudir a la sede del Poder Legislativo, Cayetano señaló “vengo a reiterar mi exigencia de solicitud de copias certificadas, pues me parece inverosímil y absurdo que este Tribunal se conduzca de esta manera”, indicó.
Dijo además que el mismo caso ya ocurrió con la aprobación de la reforma integral de la Constitución del Estado, en donde también impugnarían, “me escondieron el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para evitar impugnaciones y ahora bajo circunstancias similares y de manera vergonzante se procede de esta manera”.
El litigante insistió en impugnar la desaparición de la Segunda Sala Civil tras la aprobación de las reformas penales por considerar que repercutirá en la calidad de la justicia en esta materia. (NOTYMAS)


Al menos 11 proyectos impulsa la UAGro desde la unidad de Ciencias Químicas.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 31 del 2014 (NOTYMAS).– Al menos 11 proyectos son los que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), impulsa a través de la unidad Académica de Ciencias Químicos Biológicas entre ellos, la creación de un shampoo para combatir los piojos y las liendres.
Luz patricia Ávila Caballero responsable del laboratorio de fórmulas fitoretapeuticas y alimentos de dicha unidad académica, señaló que en este lugar se aprovechan las cualidades de diversas plantas originarias de la región, así como plantas que son alimenticias que pocas veces se le pone la atención debida.
Indicó que el primer proyecto fue un shampoo elaborado a base de plantas medicinales para combatir los piojos y las liendres que hoy en día se han vuelto un problema sobre todo en las escuelas primarias.
Recordó que este conocimiento se lo heredó su abuela quien recorrió la zona de la Montaña siendo joven y fue ella quien le decía que plantas debería utilizar para combatir ciertos padecimientos entre ellos las llamadas “niguas” los pijos y las liendres.
“Yo lo único que hice fue tecnificarlo y empezamos a probar y vimos que dio buen resultado, el día de hoy tenemos varios shampos que ayuda a combatir tanto el piojo como la liendre, este también es un proyecto también bastante ambicioso apoyado por nuestro señor rector, todo nuestros productos que estamos elaborado ahí, ahorita ya llevamos 11”, explicó.
Esta investigadora, asegura que el problema de los piojos es muy recurrente en las escuelas debido a diversos factores que van desde la falta de aseo, la falta de uso de peines para el cabello, sobre todo en las mujeres, y el uso excesivo de gel, entre otros.
Comentó que a petición de las escuelas, acuden a las mismas para aplicar el producto entre los estudiantes, sin embargo, ahora sostuvo que la estrategia la han ido cambiando ya que atacar a una sola escuela no resuelve el problema debido a que en muchas ocasiones, la familia tiene dos hijos o más en otras escuelas por lo que la probabilidad de contraer un contagio de piojos o liendres es mayor.
“Muchas veces en las casas no solamente el niño o la niña van a la primaria sino que tiene hermanitos que van al kínder, o hermanitos que están en la secundaria, y bueno tristemente hay chicos que están en la universidad y que tiene este padecimiento”, señaló.
Ante esto, anunció que habrán de investigar el resto de las escuelas del área para poder llevar el producto para ayudar a que se termine el problema de piojos o liendres, “es muy alto pero es un problema de niveles de vida baja, sino que también a niveles de escuelas privadas lo hemos encontrado”, apuntó.
Ávila Caballero indicó que en el caso de los piojos ocurre algo similar con el mosco del dengue pues busca las cabezas que están más aseadas que las que no se asean, lo que significa que la persona que tiene pijos no sea muy sucia, “son medios exigentes no les gusta estar tan llenos de grasa, como el mosco del dengue, buscan también las cabezas limpias”.
Comentó que el producto además de no ser agresivo con el medio ambiente, ni con la persona que lo utiliza por no tener productos químicos que son factor de cáncer (a través del lindano), es económico para el público pues va de los 30 a los 50 pesos, mientras que los productos que se encuentran en las farmacias superan los 160 pesos.
Sostuvo que el único requisito para acudir a las escuelas es enviar un oficio dirigido a su persona y en breve acuden con una brigada a las escuelas que así lo soliciten, finalizó. (NOTYMAS)