PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Programa “3 por 1” beneficiará a migrantes de Taxco, Iguala y Cocula


Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 6 del 2014 (IRZA).- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que el programa “Tres por Uno de los Migrantes” beneficiará a los municipios de Taxco, Iguala y Cocula.
En un entrevista en el “Noticiero IRZA” en ABC Radio, el secretario dijo que recientemente estuvo en Cocula para colocar las primeras piedras en 6 obras que serán concluidas en algunos meses, con la ayuda del gobierno federal, estatal, y municipal.
Comentó que los tres municipios mencionados son los que más ayuda reciben por la capacidad de organización que tienen los migrantes, y que “son ellos los que solicitan a los órganos de gobierno los recursos y obras”.
Explicó que en Cocula están realizando obras de pavimentación, electrificación, instalación de agua potable y reparación de aulas, puesto que es una prioridad del gobierno del Estado ayudar en obras que tengan un impacto en los indicadores sociales.
“Hemos estado en el mercado central de Cocula, y será el propio gobernador Angel Aguirre Rivero el que lo inaugure. También fuimos a supervisar el avance de las obras, estuvimos en otros poblados, y terminamos en la misma cabecera abriendo un parque para el disfrute de los pobladores”, mencionó.
Subrayó que el programa es y corresponde a los migrantes, que “ellos son los que les indican las obras a realizar, conocen las obras pendientes, establecen el monto de la obra, y a partir de ese monto, aportar una cuarta parte”.
“En Estados Unidos organizan bailes, rifas, recaudan fondos y junto con sus familiares juntan una cantidad que les permita aportar recursos”, agregó.
Dijo que se van a realizar 100 obras en 16 municipios de todo el Estado, y eso es gracias a los migrantes, y que en los últimos 15 años se ha cambiado el rostro de muchas comunidades. (www.agenciairza.com)

Denuncia Nueva Mayoría del PRD intimidación a 2 de sus operadores



Acapulco, Gro., septiembre 6 de 2015 (IRZA).-El secretario general del PRD en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, acusó en conferencia de prensa que operadores de su corriente política, Nueva Mayoría (NM), fueron agredidos y amenazados por desconocidos.
Presentó a la señora Coral Trujillo Chopin y al señor Gilberto García García, quienes fueron objeto de esas intimidaciones por apoyar a Nueva Mayoría en la elección interna del PRD que se realizará este domingo.
Las intimidaciones que sufrió el señor Gilberto García García, en la colonia Lomas del Valle, y de acuerdo a su testimonio le advirtieron que dejara de apoyar a Nueva Mayoría y a Evodio Velázquez, porque “el ganador será otro”.
A la señora Coral Trujillo le advirtieron también que no respalde más a Evodio Velázquez, y le recordaron que ya la habían ayudado para poner un Salón de Belleza.
Evodio Velázquez resaltó que estas prácticas son nocivas para la vida interna del PRD y lanzó un exhorto para que todas las expresiones políticas perredistas se conduzcan con civilidad.
Advirtió que en Nueva Mayoría están listos con brigadas Caza Mapaches, para detectar y documentar las irregularidades que se cometan en la elección interna del PRD de este domingo.
Lamentó que sucedan este tipo de acciones intimidatorias y llamó a los dirigentes de los demás grupos perredistas a invitar a sus seguidores a respetar a sus compañeros de partido. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

Ratifica Aguirre Rivero compromiso de contar con terrenos para construir escuelas



*El mandatario y el subsecretario de Sedesol se reunieron con alcaldes de Costa Grande y Montaña, para evaluar la adquisición de terrenos.


 
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre del 2014. Con el propósito de hacer un balance en cuanto a la adquisición de terrenos para construir escuelas que resultaron dañadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, en septiembre pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, se reunieron con alcaldes de Costa Grande y Montaña.

En la mesa de trabajo que se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, en la cual participaron secretarios de despacho y delegados federales, se informó que se tiene un déficit de 67 predios ubicados principalmente en la Costa Grande y la Montaña.

Para darle celeridad al proceso de reconstrucción de planteles en estos municipios, se analizaron diversas estrategias en obras de mitigación como la construcción de palafitos y plataformas, para que en aquellos planteles donde definitivamente no haya terrenos y que se encuentren en zonas inundables, no queden al margen de los ríos. 

En este encuentro, el mandatario estatal refrendó a los presidentes municipales la disposición de su gobierno para comprar terrenos que cuenten con la aprobación del Cenapred y Protección Civil.

Aguirre Rivero recordó que ha sostenido diversas reuniones con alcaldes de las siete regiones, para localizar los terrenos e iniciar de manera inmediata la construcción de escuelas.

Indicó que dio instrucciones para que el Invisur, con sus brigadas, se diera a la tarea de localizar predios.

"Hemos estado atentos para apoyar al Inifed, a fin de que se ejerza el recurso que se destinó para construcción de escuelas", subrayó Aguirre Rivero.

Aseguró que el compromiso principal es garantizar que los niños vayan a las aulas en las mejores condiciones.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, quien estuvo acompañado por la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, destacó que continuarán este tipo de reuniones con los alcaldes hasta construir la totalidad de las escuelas.

Por su parte, la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, precisó que en cuanto a los predios, en Costa Chica, Norte, Centro, Tierra Caliente y Acapulco prácticamente está resuelto, y sólo se tiene un déficit mayor en Costa Grande y Montaña, donde se ha propuesto hacer obras de mitigación.

Producto de esta reunión se acordó iniciar los trabajos de plataformas y palafitos, siempre y cuando estén avalados por el Cenapred y Protección Civil, y seguir explorando terrenos y agilizar los trabajos de construcción de planteles donde ya se cuenta con el predio.

     





Inaugura Walton la XLII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia




**Reconoce el ex secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos el trabajo del alcalde por Acapulco

**Destaca el alcalde la labor social de los médicos al impartir consultas gratuitas a los ciudadanos durante su estancia

Acapulco, Gro., viernes 05 de septiembre de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal  (AMEG), en su edición número 42, celebrando que por primera vez se haya realizado este evento en Acapulco por lo que expresó su agradecimiento a los organizadores por su solidaridad al elegir a este puerto como sede.

En su intervención, Walton Aburto resaltó que la Reunión Nacional concentra a la comunidad médica nacional e internacional, así como a especialistas en endoscopias y gastroenterología, técnicos reconocidos, académicos y profesores de Estados Unidos, Brasil, Holanda y México.

“Deseo expresar a todos y en especial a los organizadores, nuestro más profundo agradecimiento por su solidaridad con los acapulqueños por el hecho de que hayan seleccionado a nuestra ciudad como sede de este importante evento, muchas gracias a todos ustedes”, dijo.

La primera autoridad del municipio, hizo un reconocimiento público a los médicos y a los organizadores de esa reunión nacional por la sensibilidad que demostraron para asistir a los hospitales de Acapulco a brindar consultas a los ciudadanos de manera gratuita.


Septiembre, Mes Mundial del Alzheimer




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Septiembre 05 de 2014 (NOTYMAS).- La Secretaría de Salud del Estado, con una caminata del Zócalo a la Alameda Granados Maldonado de esta capital, inauguró las actividades para conmemorar el Mes Mundial del Alzheimer, donde participaron personal de la Dependencia y personas que tienen este padecimiento y son tratadas por la institución.

El acto conmemorativo se realizó en el Teatro Hundido de la Alameda Central, con el propósito de asumir las responsabilidades y acciones concretas frente a esta enfermedad y, de informar los síntomas y su tratamiento, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general y de instituciones oficiales.

Se estima que actualmente en Guerrero, 34 mil personas son atendidas por padecer Alzheimer; en México, la cifra es de 800 mil y en el mundo, y 44 millones.

Durante este mes de septiembre, la Secretaría de Salud en la entidad fortalece las acciones de tratamiento de este padecimiento, a través de pláticas informativas, entrega de trípticos y activaciones físicas en todos los Centros de Salud y actos alusivos organizados en las siete Jurisdicciones Sanitarias.

La Fundadora del Movimiento Nacional del Alzheimer, Lilia Mendoza Martínez dijo que antes, esta enfermedad era catalogada como un padecimiento senil, pero ahora aparece incluso desde los 40 años de edad, provocando en el paciente la imposibilidad de mantenerse funcional y en la dependencia absoluta de un cuidador.

Mendoza Martínez exhortó a los presentes a realizar activación física para mantener una vida saludable, en movimiento, con gozo que permite activar las neuronas, puesto que el cerebro es el órgano rector del cuerpo, también recomendó usar casco si viajan en motocicleta y cuidar a su familia para que no sufran golpes en la cabeza.

La persona que padece Alzheimer, de manera gradual pierde las neuronas en el cerebro, afectando las principales funciones intelectuales como son el lenguaje, memoria, juicio, percepción, orientación y motivación.

Los signos de alarma son cuando una persona comienza con dificultades con el lenguaje, pérdida de memoria, no reconoce a su familia, desorientación en el tiempo y lugar, perdida de interés en sus actividades, la alteración del sueño y el descuido de la higiene personal.

Recomendó a la población tener paciencia, amor, escuchar al paciente, tomarlo en cuenta y mostrar comprensión en caso de convivir con una persona que padece Alzheimer.


En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Salud Municipal, Alejandro Leyva Galindo;  el Responsable del Programa de Salud Mental del Adulto Mayor, Saturnino Xinol Malacate y la Jefa de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, Blanca Estela García García. (NOTYMAS)

Anuncia gobernador visita de EPN para avaluar los trabajos de reconstrucción en Guerrero




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., Septiembre 05 de 2014 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, anunció la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto al Estado de Guerrero, para evaluar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel, en el mes de septiembre del 2013.

Durante la inauguración del parque deportivo de la colonia Ocuzuapa, al poniente de la capital guerrerense, donde estuvo acompañado por el subsecretario de gobierno para la prevención social del delito, Roberto Campa Ciprian y el alcalde Mario Moreno Arcos, el mandatario estatal reconoció el apoyo incondicional del gobierno de la república.

Ahí Aguirre Rivero, dijo que para los próximos días se espera de nueva cuenta la visita del presidente de la república, para realizar una minuciosa evaluación de los trabajos de reconstrucción que se han emprendido en diferentes municipios afectados por las lluvias registradas del 13 al 17 de septiembre del 2013.

También informó que estará en territorio guerrerense para realizar la inauguración de algunas otras obras de reconstrucción que ya fueron concluidas por diferentes dependencias federales, estas principalmente de estructura social y carretera.

Agradeció todo el apoyo que ha recibido Guerrero de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, principalmente en la reconstrucción de las zonas afectadas por los pasados fenómenos hidrometereologicos, trabajos que fueron incluidos en el proyecto denominado "Nuevo Guerrero", donde se establecen acciones para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses en un corto, mediano y largo plazo.

Aguirre Rivero no específico el día exacto de la visita del titular del ejecutivo federal, esto por cuestiones de seguridad, limitandosé a decir que su presencia será para la inauguración de algunas obras sociales y de infraestructura, así como para evaluar las acciones de reconstrucción que se realiza en varios municipios. (NOTYMAS)




No hay “focos rojos” para la elección interna del PRD, dice Ruiz Valencia



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 del 2014 (IRZA).- A unos días de la elección interna del PRD, la dirigencia estatal señaló que “no hay focos rojos” porque sus militantes y simpatizantes “están más o menos bien”.

Mario Ruiz Valencia, secretario de Asuntos Elecciones del PRD, dijo que el hecho de que la elección la organice el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos da más certeza y seguridad” de que los paquetes electorales van a llegar a su destino en tiempo y forma el próximo domingo.

Sostuvo que en Guerrero el proceso interno se está viviendo con mucho ánimo porque los perredistas están volcados en la participación del proceso electoral interno que se realizará este domingo próximo.

Señaló que han venido construyendo la unidad para que sea un proceso lleno de civilidad y le apuestan a que los perredistas acudan a las urnas, voten de manera pacífica, que haya suficientes boletas y que sea una jornada de paz y civilidad.

Comentó que a diferencia de otros procesos internos del PRD, ahora lo realizará el INE, lo que les proporciona certeza y seguridad de que los paquetes electorales van a llegar a su destino.

Comentó que marcar un “foco rojo” en algún municipio seria “hablar de manera irresponsable”, porque en todos se está caminando “más – o menos bien”, porque se ha concientizado a la militancia y eso habla de que existe un buen entendimiento y de que hay civilidad.

“Si todos abonamos de que las corrientes políticas contribuimos a que sea una jornada de paz, el rostro del PRD en el Estado va a cambiar”, expuso.

Señaló que están acostumbrados a jornadas internas pasadas, en las que había personas que se preocupaban más por robarse y quemar las urnas o hacer acciones injustas.


Señaló que hoy en el PRD piensan distinto porque el árbitro es el INE y saben bien que quien infrinja la ley o realice algo negativo no será sancionado con el partido, si no con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Corresponsal de Proceso sufre otra agresión; le saquearon su vivienda



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2014 (IRZA).- La vivienda del corresponsal de la revista Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, fue saqueada, aparentemente durante el transcurso de la madrugada de este viernes.

El reportero llegó a las nueve de la mañana a su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Suspeg, al norte de esta capital y detectó que la puerta estaba abierta.

Encontró la vivienda totalmente desordenada, además de que le habían robado varias pertenencias de valor, electrodomésticos principalmente.

Flores Contreras dijo que se percibe vigilado y piensa que personas están al pendiente de sus horarios y rutinas.

Hace un par de semanas, un supuesto agente del Ministerio Público militar se presentó en su domicilio para entregarle un supuesto citatorio para que acudiera a comparecer, sin precisar para qué.

Días después Ezequiel Flores presentó un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito para saber si realmente el Ejército lo había requerido o si se trataba de otra situación, aunque las autoridades castrenses lo negaron.

Pero fuentes del gobierno estatal, refiere el comunicador, le confirmaron que el Ejército sí lo está buscando para “consultarle algo”, aunque no se sabe con precisión de qué se trata y si está relacionado con su trabajo periodístico.

Ante esa situación, Flores se vio obligado a salir temporalmente de la entidad hasta conocer con precisión qué persiguen las autoridades militares. Pero este viernes sufrió una nueva agresión que lo deja en un estado de vulnerabilidad. 



En 2018, la instalación de la Legislatura en Guerrero, será cada 1 de septiembre



Chilpancingo, Gro, septiembre de 2014.- A partir del 2018, en Guerrero la instalación de la Legislatura al Congreso del Estado se realizará el 1º de septiembre y no el 13 como se lleva a cabo.

Lo anterior, luego de la reforma integral que hizo la 60 Legislatura a la Constitución Política del Estado para establecer nuevas fechas para la instalación también del Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos.

Respecto al Poder Legislativo se señala que en cada año de la Legislatura habrá dos periodos ordinarios de sesiones; del primero de septiembre al 15 de enero y el segundo del primero de marzo al 15 de junio.

Otra de las novedades de esta reforma es el cambio de nominación de la Comisión de Gobierno por el de Junta de Coordinación Política, que estará conformada por un integrante de cada partido político, representado en el Congreso del Estado.

También se destaca que en ningún caso la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año Legislativo y ningún miembro de dicha junta podrá formar parte de la Mesa.


Pide Mario Moreno a Aguirre Rivero que sus funcionarios dejen de criticar al gobierno federal



Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Tras las diversas críticas que ha emitido la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Beatriz Mojica Morga en contra del gobierno federal; el alcalde priista Mario Moreno Arcos sugirió al gobernador Ángel Aguirre Rivero fijar una política para todos sus funcionarios, “porque no se vale que estén recibiendo todo el apoyo del gobierno federal y con otra mano estén golpeando, agrediendo, criticando y denostando”.

En entrevista durante la audiencia pública que se realizó recientemente, el primer edil reprochó el actuar de Beatriz Mojica Morga, luego de que la funcionaria ha criticado constantemente la falta de apoyo que se ha tenido para Guerrero por parte del gobierno federal.

Este martes, en conferencia de prensa, la funcionaria estatal emitió una nueva observación  para el gobierno de Enrique Peña Nieto, al considerar que el programa “Prospera” no tiene ningún cambio de fondo para que de manera sustancial mejoren las condiciones de los mexicanos más pobres.

Ante los señalamientos de Mojica Morga, el alcalde capitalino salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto criticando a la funcionaria de “irse a la yugular” cuando realmente se ha tenido mucho apoyo de la federación, incluso, aseveró que Guerrero ha tenido mayor apoyo de la administración actual que de los gobiernos federales antecesores.

“No hay precedente en este Estado del apoyo que haya brindado un presidente de la república como lo ha hecho Enrique Peña Nieto en Guerrero, yo lo único que le recomendaría a ella (Beatriz Mojica) y a quien quiera denostar al gobierno federal es que vean y analicen cuanto (se) ha invertido en Guerrero y en base en ello hagan sus comentarios y sus declaraciones”.

Luego agregó: “Yo creo que si hay alguien que quiere hacer una campaña a costillas de denostar al gobierno federal pues está muy equivocado, porque hoy el pueblo de Guerrero lo está viendo” e insistió que Guerrero es el Estado que más recursos está recibiendo de manera extraordinaria y que tiene más inversión pública que ninguna otra entidad.

Moreno Arcos también sugirió al gobernador Ángel Aguirre Rivero, fijar una política para todos sus funcionarios y con ello evitar que se siga golpeando, agrediendo, criticando y denostando al gobierno federal.

“Yo lo he platicado con el gobernador y el gobernador ha sido bastante solidario, y yo creo que el gobernador habría de fijar una política en su gobierno, con todo respeto, yo no soy quién para decirle qué tiene que hacer, pero sí tiene que fijar una política para todos sus funcionarios porque no se vale que estén recibiendo todo el apoyo del gobierno federal y con la otra mano estén golpeando, agrediendo”.

Dijo que en su caso él está agradecido y no podría criticar el actuar del presidente de la República, ya que, para Chilpancingo se están construyendo mil 500 casas que van hacer “regaladas” para la gente más necesitada de la capital del Estado, además, recordó que se instalaron 50 comedores comunitarios que antes no existían, mismos que son manejados directamente por las áreas del gobierno federal.


Por otra parte, dijo que a pesar de que no  se ha solicitado el apoyo policial del municipio, se estará reforzando la seguridad en los lugares donde se llevarán a cabo las elecciones para el proceso interno del PRD para elegir a los integrantes del Congreso Nacional, del Consejo Nacional, del Consejo Estatal y de los 71 Consejos Municipales este domingo 7 de septiembre y así evitar que se suscite alguna incidencia en el municipio. (Agencia Periodística de Investigación)

Se define Añorve Baños como el mejor perfil junto con Astudillo Flores para ocupar la candidatura a gobernador por el PRI



Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El diputado federal priista, Manuel Añorve Baños minimizó a Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Claudia Ruiz como candidatos de su partido a la gubernatura del Estado, al afirmar que “quien realmente puede hacerle un sismo al PRI soy yo y el diputado Héctor Astudillo”.

A días de iniciar el proceso electoral en Guerrero, Añorve Baños quien fuera el candidato del PRI en el pasado proceso y perdiera contra el ex priista y hoy gobernador Ángel Aguirre Rivero, se dijo seguro de tener una buena posición en el PRI para ocupar nuevamente la candidatura.

El también ex alcalde de Acapulco dijo que de acuerdo a las encuesta que ha consultado, demuestran que solo él puede hacer un sismo en el partido al igual que el también aspirante Héctor Astudillo, minimizando con ello al presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y a la secretaria de turismo federal, Claudia Ruíz Massieu.

Aunque dijo que no ha menospreciado a nadie, afirmó que los únicos que pueden hacer un hueco son ellos dos.

Añorve Baños indicó que se tiene que poner el capital político en la mesa y buscar entre los priistas al mejor perfil, pero tendría que hacerlo la dirigencia estatal junto con el delegado que sea enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que el actual presidente estatal tiene también aspiraciones políticas.

El diputado federal dijo que a diferencia de la elección en la cual participó como candidato a gobernador, hoy la izquierda tendrá varios candidatos y ya no tendrá un frente común contra la alianza que estará encabezando.

Con ello dijo que en el PRI se abren posiciones para candidatos ganadores en alcaldías, diputaciones, locales y federales, así como cargos municipales.

Finalmente aseguró que existen todas las condiciones para que el PRI recupere Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)


Investiga PGJE agresión contra elemento de la Policía Ministerial y civiles en Chilpancingo


 

Chilpancingo, Gro, septiembre del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro, inició las investigaciones ministeriales por la agresión ocurrida la tarde de este jueves en agravio de un elemento de la Policía Ministerial, en la que también resultaron lesionados tres civiles en las inmediaciones del Boulevard René Juárez Cisneros, a la altura de la colonia Ciudad de los Servicios, en Chilpancingo.

 Derivado de una denuncia realizada a la línea de emergencias 066, se tuvo conocimiento que dos sujetos que se desplazaban a bordo de una motocicleta habían agredido con disparos de arma de fuego a una persona que se encontraba en la parada del servicio público, ubicada sobre dicha vía, a la altura del Palacio de Gobierno, y que también resultaron lesionados otros tres civiles. 

En mérito de lo anterior, la representación social con el apoyo de peritos en distintas materias y agentes de la Policía Ministerial se constituyeron en el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones, y realizar las periciales correspondientes, localizando a tres civiles lesionados y un elemento adscrito a la citada corporación, los cuales fueron trasladados a un nosocomio de esta ciudad para recibir atención médica, donde se reportan como estables. 

La PGJE, a través del Ministerio Público, proseguirá con las investigaciones ministeriales ordenando a personal pericial la elaboración de los dictámenes de criminalística, balística y fotografía forense, entre otros, a fin de llegar a la verdad histórica de los hechos, y determinar la identidad de los probables responsables.

 

“Inconstitucional y populista” propuesta del PRI de reducir los diputados plurinominales: PVEM




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. El diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, calificó como “inconstitucional” y “populista” la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de reducir a los 200 diputados federales plurinominales.

Señaló que la encuesta que está impulsando el PRI para disminuir el número de diputados federales plurinominales es “inconstitucional” plasmarla de la manera en que lo están haciendo, porque va en contra de una disposición que contempla la constitución.
Indicó que la constitución señala que la composición del Congreso de la Unión es el 60 – 40, “no se le puede preguntar a alguien solamente sobre la reducción de uno de esos dos componentes, porque entonces romper esa composición sería inconstitucional”.
Argumentó que una reducción de los 200 diputados plurinominales, podría más fácil poner a cualquier partido político en una mayoría absoluta lo cual va en contra del principio que provoco la composición del Congreso de la Unión.
El legislador local sostuvo que no esta a favor pero tampoco en contra de la propuesta del tricolor, del adelgazamiento del Congreso de la Unión, “pero es necesario saber cual es el verdadero objetivo del planteamiento del PRI”.
Detalló que si el tema es populista y busca abanderar la causa, sería necesario saber la productividad entre los diputados plurinominales y los de mayoría relativa.
Álvarez Angli dijo que el PRI está obligado a explicar cuáles son sus verdaderas razones en la reducción de los diputados plurinominales, porque con ello está violentando la constitución.

Insistió en que es una propuesta “populista” de la cual se desconoce el objetivo que tiene el PRI con su aprobación, “es necesario saber quiénes son los más productivos si los plurinominales o los de mayoría relativa, por que el PRI tiene diputados que jamás han aportado nada, y que han ganado un distrito por diferentes circunstancias o simplemente porque son populares”, finalizó. 

Del Director



De ser cierto lo anunciado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno entregado el 1 de septiembre al Congreso de la Unión, sin duda alguna el país tendría en lo futuro una excelente trasformación y con ello el bienestar de ciudadanos mexicanos sería mucho mejor que en tiempos anteriores.

Por lo pronto anuncio ampliar la infraestructura carretera en todo el país como ya se viene haciendo en la Costa Grande de Guerrero, actualmente. También anuncio la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México que nos pondría como nación una vez terminado, en los estándares  de muy alto nivel comparado con otros países ya desarrollados en el exterior del mundo.

Por supuesto que sería beneficiado de manera primordial el Estado de Guerrero, principalmente Acapulco y la Costa Grande donde habría un detonador turístico de muy largo alcance como ya lo anunciara hace algunos meses el propio presidente de la república.


Peña Nieto tiene todas las herramientas a sus favor para hacer realidad estas promesas, pues no hay que olvidar que en fechas recientes obtuvo el apoyo de todas las mayorías partidistas, de diputados federales y de senadores, por lo que ahora solo le queda cumplir lo que en su momento anuncio, de lo contrario al finalizar su sexenio seria otro presidente más que tendría la opinión ciudadana en su contra como ha ocurrido con otros presidentes que han ocupado la silla presidencial del país en otras administraciones.

Fax indiscreto




Bueno que la señora Rosita Abarca Torreblanca (familiar cercana dice que es familia del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo) al inaugurar una casa de gestoría en la población de Tecpan dizque para organizar el proceso electoral que se llevara dentro del PRD del que dice formar parte este próximo domingo 7 del mes en curso, como ocurrirá en todo el país…Lo malo es que la señito es una de las fuertes aspirantes a la alcaldía de ese lugar para el año 2015, lo que queda bien claro que en lugar de gestoría, esa oficina inaugurada el domingo pasado junto al ayuntamiento del lugar, servirá como casa de campaña para lo que todo mundo sabe, lo que no tendría nada de malo por ser ciudadana con aspiraciones legitimas como cualquier tecpaneco…Lo malo es que la ley electoral del Estado no permite estos eventos anticipados y ello le podría traer graves problemas cuando quisiera registrar su candidatura para alcaldesa porque hasta el registro le pueden negar. Máxime que en el evento inaugural hasta se dio el lujo de cerrar las calles adyacentes a dicha oficina, contando para ello con la participación de agentes de tránsito, lo que quedó demostrado la gran influencia que tiene dicha señora en la actual administración municipal del lugar. A otras cosas…Gente de mala fe están acusando a la ex alcaldesa de Tecpan Sandra Belkis Ocampo Hernández de haber vendido de manera irregular un terreno propiedad de uno de sus familiares cercanos al Conafe ubicado en la colonia Aguas Blancas de aquel municipio tecpaneco…Lo malo es que el afectado ya se quejó ante la presidencia de la república y ante el Gobierno del Estado para que le paguen o le devuelvan dicho predio, pues incluso se dijo que también se va a quejar con los jefes de dicha ex alcaldesa donde fugue como Coordinadora de los Adultos Mayores en la entidad…Quien se mantiene en el ánimo de la gente para la alcaldía de Tecpan en el próximo año es el doctor Ignacio Lacunza de la Cruz profesionista bien aceptado por la sociedad por su don carismático en el desarrollo profesional. No hay que olvidar que este hombre es oriundo del municipio de Tetitlan municipio de Tecpan de Galeana, donde trabajo labrando la tierra desde pequeño en compañía de sus padres y demás familiares, hasta llegar a ser un profesional de la medicina, y ahora si el tiempo se lo permite busca servir a su gente en otras esferas políticas de mayor alcance…En los últimos días hemos perdido de vista a don Leopoldo Soberanis Hernández (Don Polo) de la comunidad de San Luis la Loma. Hombre de muy buena preparación académica y con un roce social envidiable, por lo que nada remoto seria verlo desempeñar el cargo de alcalde en su municipio de origen a partir del 2015, si el voto de sus paisanos se lo permiten…Otro que sigue haciendo la talacha aunque de manera sigilosa para obtener el cargo de primer edil en la tierra de Tata Guildo, es el dirigente ganadero Valente Romero de la O que tiene todo a sus favor para lograr a lo que aspira, solo falta que se decida abiertamente cuando los tiempos políticos lo permitan, pues en la actualidad su nombre anda de boca en boca entre los suyos y siempre con comentarios positivos…Quienes se han quedado a la saga en las últimas fechas es el añorvista tanaipeño Celestino Bailon Guerrero, quizás porque ha visto que su imagen política no levanta nada como ocurre con el también tanaipeño Marco Antonio Organiz Ramírez y el doctor Leonardo Texta Romero que le pasa o que a los helicópteros con sobrecarga cuando quieren levantar el vuelo y no pueden. Por hoy es todo, salúdenme a Makito porque lo quiero mucho y lo quiero ver triunfar

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tribus del PRD firmarán pacto de civilidad para evitar fracturas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 05 de 2014 (NOTYMAS).- corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmarán un pacto de civilidad, para evitar que las fracturas que se pudieran general por la elección del próximo domingo 7 de septiembre, para que no les afecte en la unidad para el proceso electoral del 2015, así lo dio a conocer el diputado federal Jorge Salgado Parra.

Como parte de la corriente Izquierda Progresistas de Guerrero (IPG), el diputado federal, reconoció riesgos de fracturas internas por la elección de este domingo, en que de elegirán Consejeros Estatales y Delegados Nacionales, de los cuales saldrá quien será el presidente del partido a nivel nacional, estatal y municipal, así como los órganos de dirección.

Reconoció que después de todo proceso electoral por la propia esencia del mismo, “quedamos con rispidez, quedamos dolidos y con, fracturas”. Sin embargo, para evitar que este tipo de situaciones repercutan en la preparación del proceso electoral del 2015, “todas las corrientes al interior del PRD; han manifestado que debemos tener una reunión para mostrar un pacto de civilidad de que pasando la elección todos vamos unidos, es una elección al interior del partido y después hacia adelante que es donde están los enemigos políticos”, adelantó el legislador.

Subrayó que el PRD no puede ni debe quedar fracturado después de la elección del domingo 7, debido a que lo que viene en el proceso electoral del 2015, es muy importante en Guerrero, ya que además de que se renueva el titular del ejecutivo estatal, se renuevan los ayuntamientos, el Congreso Local y Federal, lo que representa un cambio de una gran magnitud, por el cambio gubernamental en todo el Estado, y los representantes federales, que son los que bajan los recursos a la entidad.

Así como todos los representantes de los distintos grupos, estuvieron de acuerdo en que fuera el Instituto Nacional Electoral (INE), el que organizara la elección interna, lo que es un buen punto, para democratizar al partido y evitar que lo sigan viendo como un partido desorganizados, ríspido, por lo que están de acuerdo en firmar un pacto de civilidad, afirmó Salgado Parra.

“El día 8 de septiembre  estaremos de nuevo sentados todos para la unidad del partido y salir fortalecidos de la elección” aseguró el legislador federal y miembro del IPG.




Exhorta el Congreso Local a la federación rescatar lagunas contaminadas en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014.  Ante el peligro de que las lagunas de Tecomate y pesquería ubicadas en el municipio de San Marcos, puedan desparecer, la comisión permanente del Congreso Local aprobó exhortar al gobierno federal rescate estos cuerpos de agua.
Tomás Hernández Palma, diputado del Distrito 13, señaló que los pescadores del lugar “nos han planteado este asunto para ayudarles, el cual se establece como un asunto urgente y obvia resolución porque estamos en los días últimos de la integración de un presupuesto a nivel federal”, refirió.
El perredista puntualizó que se necesita para el rescate de este cuerpo de agua, al menos 120 millones de pesos, “en razón de un estudio que ya se ha elaborado a petición precisamente de los que viven de la pesca que están dependiendo de esta actividad”.
Dijo además que existen al menos 12 cooperativas pesqueras que se mantienen de esta actividad en la Laguna de Tecomate, por lo que urgió en la necesidad de salvar “esta laguna, hoy es de presumirse que la tenemos a no más de 80 km del centro de Acapulco pero que lamentablemente después de tener mucha vida hoy se encuentra muy deteriorada”, sostuvo.

Comentó que de no hacer nada a la brevedad posible podrían perderse lo mismo que la Laguna de Chautengo ubicada en el municipio de Florencio Villareal, “en 10 año en lugar de peces podamos extraer otro producto pudiera ser la sal, y no peces y es una actividad fuerte en toda la costa”, apuntó. 

Violencia ha frenado la distribución de los apoyos de programas sociales; SEDESOL


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2014. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga,  la violencia ha frenado la distribución de apoyos y la operación de sus programas sociales
Precisó que en cuanto al programa Pensión Guerrero, el pago de pensiones a adultos mayores en los municipios de mayor incidencia delictiva, su personal no ha sido obstaculizado para trasladar la ayuda a todas las regiones, aunque para el caso de  Sedesol federal sí, han tenido problemas.
Y es que recientemente, pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, denunciaron que los apoyaron dejaron de llegar a sus comunidades y deben trasladarse a las cabeceras municipales para recibir sus pagos, debido a la violencia.
Mojica Morga puntualizó que el programa de Pensión Guerrero siempre se ha pagado en las cabeceras municipales, e insistió que la distribución de programas sociales no se ha frenado pese a la incidencia delictiva que se registra en zonas como la Tierra Caliente.

Dijo que  la mejor manera de abatir la violencia no tiene que ver con más policías, sino que tiene que ver de cómo invierten en la población con inversión al capital humano con mayores oportunidades para los jóvenes y ciudadanos.

El Chacal Estepario



Juan López

    No era necesario que Armando Ríos Píter desmintiera que Zeferino no fue su mentor ni tienen, cofradía alguna con la que se preparen para el asalto al poder en el venidero 2015. La opinión pública de Guerrero sabe perfectamente que el ex gobernante, hoy indiciado por el asesinato de Armando Chavarría Barrera fue siempre un chacal estepario que no  hizo migas nunca con otros funcionarios, tampoco entramó puentes generacionales ni se asoció con promesas políticas que le ofrecieran dividendos a futuro.

    Si de algo podemos estar seguros con Z es que fue corto de miras, mezquino en sus proyectos, Carlos Álvarez uno de sus más desencantados colaboradores, lo definió un día con una sola palabra: egoísta.

    A diferencia de José Francisco Ruiz Massieu - a quien Z idolatraba-, que unió a jóvenes interesados en el servicio público y los catapultó a mejores condiciones políticas,  éste Z fue pisoteando dignidades, humillando al que buscaba su tutela: no creo zeferinistas porque sus obras eran áridas y sus mensajes estériles. Procreó una cáfila de lacayos que sudorosos lo obedecían y se sentó solitario en su trono como El Principito, a esperar a que el sol le obedeciera, cuando él le ordenara que eran las seis de la tarde y debería eclipsar para darle paso a la noche y que resplandeciera la luna. También la de queso,  Selene acataba sus instrucciones y él orate feliz gozaba de la grandeza de su poder.

    “No es mi padrino” como aclara Ríos Piter. Ni fue padrino de nadie. El egoísta -dijo Cristo-, es el peor de los humanos. Está encapsulado para sólo obtener beneficios personales y no ser generoso con nadie. La tacañería es un disturbio espiritual, enfermedad hereditaria. Padres ruines enseñan a sus hijos a no ser solidarios ni compartidos. Creen que dos más dos son cinco y hasta las matemáticas atrofian con tal de salirse con la suya. Parafrasean a Pitágoras y se roban el remanente.

    Hoy queda nomás el tiradero, del naufragio sólo la basura se acumula. Miserias por todos lados. El fracaso es la peor derrota de un político venido a menos. Y lo grave: acusaciones en el Ministerio Público de ser coautor del asesinato del Diputado ex Jefe de la Mesa Directiva del Congreso local.

    No  estamos echándole leña al fuego pero, existen los elementos judiciales para que el ex gobernador asista a la Procuraduría. Comparezca en calidad de indiciado y de una vez por todas se aclaren las consejas que lo involucran. Culpable o inocente, lo más urgente para la sociedad guerrerense es aclarar quién asesinó a Armando Chavarría y quien meció la cuna de los criminales.

    Es todo lo que reclamamos para no interrumpir otro proceso de impunidad del que ya parece gozar el buen Z.


    PD: “Al que preña se le olvida…”: Refrán.