PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 30 de agosto de 2014

Asegura PGJE que secuestros han bajado hasta en un 43%


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2014 (NOTYMAS).- En lo que va del presente año, el número de secuestros ha bajado hasta en un 43 por ciento en comparación con el año anterior, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha detenido a 146 como probables responsables y desarticulado 25 bandas dedicadas a este ilícito.
Así lo dio a conocer el Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, durante una conferencia de prensa convocada para desmentir a aquellos medios de comunicación que han publicado la supuesta falta de una unidad especializada para combatir el delito de secuestro en la entidad.
Entre los logros obtenidos a través de esta Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, el Procurador General de Justicia en el Estado, informó que durante el año 2013, en materia de combate al delito de secuestro, logró la detención de 233 probables responsables, y en lo que va del  presente año, suman 146 personas, lo que hace un total de 379 indiciados detenidos de enero de 2013 a la fecha.
Durante este mismo periodo agregó el fiscal, desarticularon 38 bandas delictivas en el 2013  y 25 en lo que va de 2014,  lo que hace un total de 63 bandas desarticuladas los dos últimos años. 
En cuanto al rescate de víctimas de plagio con vida, dijo que durante el 2013 fueron 139, durante el 2014, ha logrado rescatar de 50 personas con vida, lo que hace un total de 189 víctimas liberadas. En este periodo resolvieron 264 secuestros, 135 del año pasado y 129 en lo que va de 2014.

Al mismo tiempo dijo que con la detención de 379 probables responsables de secuestro en la entidad, resolvieron 20 casos de homicidio durante el 2013 y 27 en el presente año lo que hace un total de 47. Blanco Cabrera aseguró que en comparación con el mismo periodo del 1 de enero al 29 de agosto de 2013, al 1 de enero al 29 de agosto de 2014, la PGJE, registra una disminución del 43 por ciento en la incidencia delictiva por secuestro. (NOTYMAS)

Asegura titular de la PGJ que si existe un grupo antisecuestros en Guerrero.




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 30 de 2014 (NOTYMAS).- El Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, aclara que si hay un grupo antisecuestros, conformado por 61 elementos de la Policía Investigadora Ministerial ,cuyas instalaciones han sido evaluadas de manera sorpresiva por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro y visitadas por el gobernador del Estado, y funcionarios de su gabinete.
En conferencia de prensa ofrecida este viernes, el fiscal guerrerense, rechazó las publicaciones de algunos medios de comunicación, en los que se dio a conocer que Guerrero no cuenta con una “Unidad Antiplagios”, dicha información carece de sustento, sostuvo.
La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), tiene su origen en el marco de los compromisos establecidos en la vigésima tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 21 de agosto de 2008, en la que se suscribió el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el punto cuadragésimo octavo, contempló la conformación, desarrollo o fortalecimiento de Unidades Especializadas en el Combate a dicho ilícito bajo los esquemas de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Delito de Secuestro, argumentó el fiscal.
Refirió que el 14 de  agosto de 2009, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, el acuerdo del entonces Procurador General de Justicia, por el que se creó la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, denominada “Fuerza Anti-Secuestro” (FAS), y posteriormente, por acuerdo del Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero PGJE/CG/002/2011, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de agosto de 2011, la citada Unidad se convirtió en la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS).  
La FEICS está integrada por 1 Fiscal, 10 agentes del Ministerio Público, 61 elementos de la Policía Investigadora Ministerial y 2 perito, la cual, mes a mes, reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva generada en la entidad, destacó Blanco Cabrera.
Apuntó que dicha Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, ha sido supervisada en distintas ocasiones por diferentes funcionarios, entre ellos, el Coordinador Nacional Antisecuestro y encargado de la Estrategia Nacional para el Combate a ese delito, Renato Sales Heredia, el 3 de marzo de 2014; el 5 de mayo de 2014, el ejecutivo estatal acompañado por miembros del gabinete estatal como el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Administración y el vocero oficial del estado, así como el Presidente Municipal de Chilpancingo, realizó un recorrido por dichas oficinas.
El 29 de mayo, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, efectuó una visita sorpresa a las instalaciones de la FEICS de Acapulco y Chilpancingo, en la que evaluaron el equipamiento y personal que conforma la multicitada unidad, “considerando que Guerrero está a la vanguardia a nivel nacional, en cuanto a sus instalaciones con equipo tecnológico sofisticado en labores de inteligencia que ha permitido al Grupo Táctico Antisecuestros obtener los resultados antes señalados, además de contar con personal que ha sido certificado conforme a lo previsto por la legislación de la materia” subrayó el Procurador General de Justicia del Estado. (NOTYMAS)

Recomienda nutrióloga del IMSS eliminar grasa abdominal


·       Se identifica cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres

Acapulco, Gro., 30 de agosto del 2014. Los malos hábitos alimenticios y sedentarismo  pueden ser fácilmente identificados con la llamada Obesidad Central (OC), que se refiere al incremento de la “panza”, por la acumulación de grasa corporal alrededor del abdomen, mismo que afecta hasta 80 por ciento del grupo de mujeres.

La Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, indicó que hay una gran prevalencia en obesidad a nivel delegacional en el sector femenino de 20 a 59 años de edad, pues 71 por ciento padece sobrepeso y obesidad; mientras que en hombres en este mismo rango de edad, la estadística indica 73.4 por ciento.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, ubicada en Acapulco, María del Rosario Arcos Alarcón, informó que la obesidad central, es conocida coloquialmente como “panza en forma de manzana” o “barriga cervecera”.

Este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 centímetros en las mujeres y los 90 centímetros en los hombres;  y está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus. 

Reiteró que la recomendación que ofrece el IMSS, está enmarcada en los diversos programas de prevención, como PREVENIMSS y Chécate, Mídete, Muévete, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el incremento en el consumo de agua y la mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas.

La OC es causada por comer en exceso y de manera rápida, tener un estilo de vida sedentario y exceso de alimentos con grasa animal. Pero también puede ser consecuencia de enfermedades como el síndrome ovárico poliquístico, síndrome metabólico y las lipodistrofias (acumulación de grasas en el abdomen).

A pesar de que se le conoce como “barriga cervecera”, no hay evidencia de que el consumo de la bebida fermentada sea causa principal o vuelva propensos a los que la consumen por el simple hecho de ingerirla, pero es evidente que el exceso en su consumo provoca desórdenes en el organismo que se manifiestan con la inflamación abdominal y el incremento de peso con depósito de grasa en el abdomen.

Agregó que acudir de manera frecuente a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), es de gran ayuda para los derechohabientes, ya que esos conocimientos pueden ser transmitidos a sus familiares, amigos y conocidos.

Asimismo, recordó que son cinco Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS en el Estado, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco, donde los derechohabientes y no derechohabientes pueden inscribirse a cursos regulares y practicar algún deporte de forma segura.



Síndrome de Ovario Poliquístico puede generar esterilidad: ginecólogo del IMSS



· Este padecimiento se asocia también con obesidad, trastornos menstruales severos y desarrolla rasgos de masculinidad


Acapulco, Gro., a 30 de agosto del 2014. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) se caracteriza por trastornos menstruales y por la formación de múltiples quistes en los ovarios, está fuertemente relacionado con el sobrepeso, la obesidad y problemas de esterilidad, informó José Miguel Campechano López, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, del IMSS en Acapulco.

Indicó que este padecimiento aparece durante la edad fértil de la mujer –que oscila entre los 15 y 49 años de edad, dependiendo el organismo de cada paciente-.”Se trata de un desbalance en la producción de hormonas, falta de ovulación y se asocia a la obesidad y a la esterilidad”, destacó el especialista.

Agregó que de tres a cuatro mujeres son atendidas de forma mensual por SOP, por lo que puede considerarse como un padecimiento común y tratable, por lo que reiteró que las mujeres deben conocer la sintomatología que será detectada como sospecha en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción y posteriormente será atendida en área de especialidad.

Puntualizó que el SOP genera diversos efectos secundarios por la producción de hormonas como son características de masculinización, es decirhirsutismo, que genera la implantación excesiva de bello muy fino en piernas, brazos, ombligo, pecho, patilla y bigote.

Campechano López explicó que si la mujer no es atendida a tiempo, puede desarrollar problemas de esterilidad. “Se registra una falta de ovulación, que cada vez se va complicando, hasta que se llega a un punto donde la mujer tiene severas complicaciones para poder embarazarse”.

En tanto, el sobrepeso generado por el SOP se debe a que las adolescentes desarrollan intolerancia a la insulina. Indicó que cuando se desarrolla el sobrepeso, se inician planes de alimentación especializados, que eviten que la mujer con este síndrome desarrolle diabetes mellitus.

El médico especialista del HGR No. 1, reiteró que es de gran importancia que desde temprana edad la mujer sepa que la menstruación debe ser puntual; de no ser así, es necesario acudir a su clínica para corregir este trastorno.


viernes, 29 de agosto de 2014

Fax indiscreto


Hasta la residencia oficial de los Pinos llego la denuncia de un humilde ciudadano del municipio de Tecpan en la que señala que bajos trinquetes de algunos políticos en desgracia, se le pretende despojar de un pequeño predio donde actualmente se encuentra instaladas las oficinas de CONAFE en la colonia Aguas Blancas en aquel municipio de la Costa Grande…El caso según los datos que obran en nuestro poder primero llegó  a los Pinos y actualmente se encuentra en análisis por parte de los encargados de la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado donde todo parece indicar que el mencionado predio volverá a su antiguo propietario o cuando menos se ordenaría su liquidación en la misma forma que lo señala los reglamentos legales…El que se dice afectado no ha querido entablar ninguna conversación con periodistas chismosos por eso no damos a conocer su nombre ni el de la persona que acusan, pero en su momento daremos a conocer con pelos y señales todo lo que en el caso concierne…Pero cambiemos a otras cosas. La fiesta de San Bartolo que acaba de pasar en la tierra de Tata Guildo cierto que tuvo determinadas innovaciones por la gran asistencia de personas que la presenciaron, sin embargo las borracheras entre hombres, mujeres y adolecentes estuvieron a la orden del día, calificándose esto como un paganismo puro que se sale por completo del reglamento religioso que debería tener dicho evento…Sin embargo hay que decirlo con claridad esto sirvió para que se lucieran la infinidad de jotos (sin agraviar) que salieron de todos los rincones para exhibir sus feas anatomías que al final sirvieron para hacer reír a los presentes…Tampoco pudieron faltar algunos personajes de la política que quizás en algunos casos pudieron haber sido las consortes de los Toritos de petate pues al fin que se dio paso a la clandestinidad a través de las mascaras y lujosos atuendos, lo que les ayudo a muchos quizás para no ser reconocidos…¿Cómo andarían las cosas en esta sonada fiesta? Que hasta un caballo participante enloqueció y por poco manda al más allá a algunos de los presentes lo que por fortuna no ocurrió…Muy a la mátala callando descubrimos al tal Makito Hernández. Unos dicen que participo en el papel de la vieja del toro de su colonia lo que tampoco a aceptado ni desmentido. Pero eso no tiene nada de malo como dijera el mismo chaparrito pelos de puercoespín…A quien perdimos de vista en esa tradicional feria dedicada a San Bartolito ( no a San Bartolo que quede bien claro), fue al presidente  del Club de los Pájaros Caídos el gran Pablito Reyes. Unos dicen que no salió porque se enfermo de torzón, otros opinan que mejor se quedo en casita para tomar su chocolatito con bolillo remojao, en fin en fin…Quien preferiría haberse muerto de mozosuelo cuando estaba chiquito es el garañón de Costa Azul Zeferino Torreblanca Galindo pues en la actualidad lo involucran en hechos que hasta se pone los pelos de punta cuando son pronunciados. Diferente a cuando este era gobernador el Estado que hasta los de la mas alta alcurnia le rendían pleitesía, sin embargo ahora no hay quien le tire una trompetilla…Lo mismo ocurre con el ex alcalde de Tecpan Elfego Martínez González que quiere ser primer edil por segunda ocasión en la tierra de Tata Guildo, lo malo es que no lo quieren ni en su colonia por tantas tranzas que realizo a costa de los impuesto de la gente…Saludamos desde esta columna al doctor Rafael Chona Alarcón conocido medico partero en Tecpan de galeana el hombre de origen san jeronimeño a pesar de su gran prestigio en el cuidado de la salud siempre vive con gran modestia, lo que hace que su personalidad cada día se acrecenté…Nos despedimos mandándole un robo/lucionario al doctor tecpaneco Leonardo Texta Romero a quien le decimos de antemano que no siga tirando su dinero a la basura porque el proyecto a la basura ya esta bien definido para quien será como públicamente lo ha reconocido el también priista sin arraigo en la Tierra Pusulmichera Celestino Bailón Guerrero el mismo que dice estar esperando que el Dirigente Ganadero Valente Romero de la O decaiga, para que él empiece a sobresalir en su campaña proselitista para lo que hasta Chucho la Chalaka sabe. Nos vemos la próxima si es que no me enfermo de dengue.

Fax indiscreto



Hasta la residencia oficial de los Pinos llego la denuncia de un humilde ciudadano del municipio de Tecpan en la que señala que bajos trinquetes de algunos políticos en desgracia, se le pretende despojar de un pequeño predio donde actualmente se encuentra instaladas las oficinas de CONAFE en la colonia Aguas Blancas en aquel municipio de la Costa Grande…El caso según los datos que obran en nuestro poder primero llegó  a los Pinos y actualmente se encuentra en análisis por parte de los encargados de la Dirección de Cultura del Gobierno del Estado donde todo parece indicar que el mencionado predio volverá a su antiguo propietario o cuando menos se ordenaría su liquidación en la misma forma que lo señala los reglamentos legales…El que se dice afectado no ha querido entablar ninguna conversación con periodistas chismosos por eso no damos a conocer su nombre ni el de la persona que acusan, pero en su momento daremos a conocer con pelos y señales todo lo que en el caso concierne…Pero cambiemos a otras cosas. La fiesta de San Bartolo que acaba de pasar en la tierra de Tata Guildo cierto que tuvo determinadas innovaciones por la gran asistencia de personas que la presenciaron, sin embargo las borracheras entre hombres, mujeres y adolescentes estuvieron a la orden del día, calificándose esto como un paganismo puro que se sale por completo del reglamento religioso que debería tener dicho evento…Sin embargo hay que decirlo con claridad esto sirvió para que se lucieran la infinidad de jotos (sin agraviar) que salieron de todos los rincones para exhibir sus feas anatomías que al final sirvieron para hacer reír a los presentes…Tampoco pudieron faltar algunos personajes de la política que quizás en algunos casos pudieron haber sido las consortes de los Toritos de petate pues al fin que se dio paso a la clandestinidad a través de las mascaras y lujosos atuendos, lo que les ayudo a muchos quizás para no ser reconocidos…¿Cómo andarían las cosas en esta sonada fiesta? Que hasta un caballo participante enloqueció y por poco manda al más allá a algunos de los presentes lo que por fortuna no ocurrió…Muy a la mátala callando descubrimos al tal Makito Hernández. Unos dicen que participo en el papel de la vieja del toro de su colonia lo que tampoco a aceptado ni desmentido. Pero eso no tiene nada de malo como dijera el mismo chaparrito pelos de puerco-espín…A quien perdimos de vista en esa tradicional feria dedicada a San Bartolito ( no a San Bartolo que quede bien claro), fue al presidente  del Club de los Pájaros Caídos el gran Pablito Reyes. Unos dicen que no salió porque se enfermo de torzón, otros opinan que mejor se quedo en casita para tomar su chocolatito con bolillo remojao, en fin en fin…Quien preferiría haberse muerto de mozosuelo cuando estaba chiquito es el garañón de Costa Azul Zeferino Torreblanca Galindo pues en la actualidad lo involucran en hechos que hasta se pone los pelos de punta cuando son pronunciados. Diferente a cuando este era gobernador el Estado que hasta los de la mas alta alcurnia le rendían pleitesía, sin embargo ahora no hay quien le tire una trompetilla…Lo mismo ocurre con el ex alcalde de Tecpan Elfego Martínez González que quiere ser primer edil por segunda ocasión en la tierra de Tata Guildo, lo malo es que no lo quieren ni en su colonia por tantas tranzas que realizo a costa de los impuesto de la gente…Saludamos desde esta columna al doctor Rafael Chona Alarcón conocido medico partero en Tecpan de galeana el hombre de origen san jeronimeño a pesar de su gran prestigio en el cuidado de la salud siempre vive con gran modestia, lo que hace que su personalidad cada día se acrecenté…Nos despedimos mandándole un robo/lucionario al doctor tecpaneco Leonardo Texta Romero a quien le decimos de antemano que no siga tirando su dinero a la basura porque el proyecto a la basura ya esta bien definido para quien será como públicamente lo ha reconocido el también priista sin arraigo en la Tierra Pusulmichera Celestino Bailón Guerrero el mismo que dice estar esperando que el Dirigente Ganadero Valente Romero de la O decaiga, para que él empiece a sobresalir en su campaña proselitista para lo que hasta Chucho la Chalaka sabe. Nos vemos la próxima si es que no me enfermo de dengue.

Piden productores de Guerrero menos asistencialismo al gobierno federal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. Una de las prioridades del gobierno federal es mantener “un Guerrero en paz” a través de la atención de los problemas sociales, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito.
Durante la instalación de las siete mesas temáticas con organizaciones sociales y productoras de Guerrero el pasado 27 de los corrientes, el funcionario federal señaló que el “México en paz” al que aspira el Estado y sociedad “pasa por un Guerrero en Paz paz”.
Agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está consciente de que el rezago social, las desigualdades y las injusticias ancestrales de este estado “demandan una urgente atención” de los tres niveles de gobierno.
Señaló que la instalación de las mesas temáticas entre organizaciones sociales y funcionarios del gobierno federal es “resultado de los buenos oficios, sensibilidad política y emoción social” del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con la presencia de la mayoría de los delegados federales en Guerrero, funcionarios estatales y líderes sociales y productivos, este martes quedaron instaladas las mesas de trabajo en un evento protocolario.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que ese ejercicio hacía falta en Guerrero porque “cuando hay trabaja en equipo se pueden hacer muchas cosas mejor”.
A nombre del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Antonio Colín Ramírez, dio a conocer el desglose de las siete mesas temáticas que iniciarán el lunes próximo y en las cuales participarán los delegados federales.
De esta manera quedaron integradas: Proyectos Productivos y Soberanía Alimentaria, Financiamiento Rural, Agua y Medio Ambiente, Educación y Capacitación Campesina, Caminos Transporte y Energía Eléctrica y Gobernanza.
Se dio a conocer que en un mes las autoridades federales se volverán a reunir con líderes de organizaciones sociales para llevarle al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el estimado presupuestal que se requiere producto de esa estrategia y se considere en el presupuesto federal del próximo año.
Bertín Cabañas López, representante del Frente Popular por el Desarrollo del Estado de Guerrero, pidió políticas públicas menos “asistencialistas” y más productivas y competitivas porque el desarrollo socioeconómico de Guerrero se quedó “rezagado”.
Expuso que por muchos años las organizaciones sociales del estado se conformaron con las “acciones asistencialistas” sin darse cuenta que esa acción solo generaba la pasividad y la baja productividad, marginación, pobreza y corrupción de su democracia.
Esas condiciones, agregó, propiciaron la relación y unión entre organizaciones sociales y a través de las coincidencias iniciaron una lucha para superar las barreras del desarrollo y aspirar a un mejor nivel de vida para los guerrerenses.
Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino y asesor externo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que el gobierno estatal le dará valoración, seguimiento y cumplimiento a los resultados de esas mesas.

Pidió a los dirigentes sociales y a las autoridades federales, así como de la administración estatal, “que no le apostemos a la confrontación y bloqueos, sino al diálogo permanente y resolutivo”. 

jueves, 28 de agosto de 2014

Del Director


En los últimos días personas agazapadas en la clandestinidad se han dedicado a criticar a través de las redes sociales a la administración de gobierno que encabeza el Lic. Luis Walton Aburto en el municipio de Acapulco.
Por el contenido de los comentarios se deja en claro que son priistas resentidos que de una u otra forma tratan de empañar el trabajo del Lic. Walton Aburto, al que ya se considera como un fuerte aspirante a la gubernatura de Guerrero en las elecciones que se aproximan.
De antemano es de suponerse que quienes menosprecian las acciones del actual gobierno municipal en el puerto de Acapulco, son para quedar bien con los políticos priistas que no cuentan con el consenso ciudadano y por esa razón tratan de sobresalir para ver si se les toma en cuenta el año próximo.
Critican el hecho de que en Acapulco constantemente esta fallando el abastecimiento de agua y otros servicios lo que no se pone en tela de duda aunque si es digno aclarar que el abastecimiento del vital liquido PRIMERO: por que el abastecimiento del vital liquido se interrumpe de manera periódica como ocurre como todo los años por las precipitaciones pluviales que se viven y que forzosamente se tiene que limpiar el sistema de conducción de manera periódica. SEGUNDO: también por las constantes obras que se están realizando en el centro de la ciudad y que necesariamente se tiene que suspender el abasto de agua para interconectar los sistemas de conducción del agua, y TERCERO: el sistema de conducción de casi toda la red hidráulica en el puerto de Acapulco y colonias aledañas se encuentra en pésimas condiciones desde hace años, lo que hace que a cada momento y en determinados lugares se colapsen las tuberías y se provoque que falte el vital liquido en algunas partes.

Por esa razón no hay ninguna justificación para menospreciar la actual administración municipal pero en fin como decía un escritor español de la vieja guardia. SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE SE ESTA  AVANZANDO, es todo. 

La PGJE da a conocer avances en investigaciones de diversos casos a los que da seguimiento


Acapulco, Gro., 28 de agosto del 2014. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera, en conferencia de prensa informó de las indagatorias en torno al secuestro de un ciudadano italiano registrado en Ixtapa, Zihuatanejo; la orden de aprehensión contra elementos de la Policía Ministerial del Estado, y el auto de formal prisión de una persona por el delito de pornografía.
En torno a los avances de investigación del delito de secuestro del empresario italiano, cometido el pasado 9 de agosto en el puerto de Ixtapa, Zihuatanejo, refirió que el día de los hechos, la pareja del agraviado presentó una denuncia, por lo que de inmediato se iniciaron las tareas de investigación para dar con el paradero de la víctima, al tiempo que la Procuraduría otorgó asesoría para el manejo de crisis y negociación.
Derivado de ello y luego de acordar el pago por concepto del rescate, en la colonia El Limón del  puerto de Zihuatanejo de Azueta, la víctima fue liberada sobre una brecha de terracería que conduce de la colonia La Puerta al boulevard Paseo de los Viveros en Ixtapa.
Blanco Cabrera indicó que a partir de los datos que arrojó la investigación, peritos en la materia realizaron los retratos hablados de las distintas personas que participaron en los hechos, por lo que en fecha 22 de agosto del presente año, se logró ubicar a una persona con características semejantes, manifestando llamarse José Silverio García, alias Jessica, misma que cooperó con la autoridad, señalando que había participado en el secuestro de un empresario italiano, al igual que otras tres personas de nombres Germán Ramírez Basilio, Antonio Valdéz Rosales (a) Tony, contra quienes el 24 de agosto de 2014, el Ministerio Público ejerció acción penal como responsables en la comisión del delito de secuestro agravado. Mientras que Walter Mercado Correa, otro de los probables responsables, tiene librada una orden de aprehensión por el mismo hecho.
En tanto en el proceso judicial en contra de elementos de la Policía Ministerial del estado por los delitos de robo de automóvil y abuso de autoridad ocurrido el pasado 11 de febrero del presente año, indicó que derivó la orden de aprehensión del ex comandante ministerial David Jesús Urquizo Molina, quien fue acusado también de privar de la libertad a una persona sin motivo judicial, cuando ésta viajaba en su vehículo marca Jeep, tipo Grand Cherookee, color verde, con placas de circulación del Distrito Federal, a la altura de la caseta de cobro de La Venta, con dirección al puerto de Acapulco.
Bajo este contexto, el pasado 30 de junio, se libró la orden de aprehensión correspondiente por los delitos de robo de vehículo y abuso de autoridad, en contra de David Jesús Urquizo Molina, quien luego de rendir declaración y de dictársele la formal prisión, alcanzó el beneficio de sujetarse a proceso en libertad, debido a que dicho ilícito no es considerado como grave por la legislación penal de la entidad.
Iñaky Blanco indicó que al realizar más indagatorias en contra de David Jesús Uriquizo se encontró relacionado en más hechos delictivos, entre lo que destaca su participación en un secuestro express, por lo que el 12 de agosto de 2014, se ejerció acción penal en contra de David Urquizo Molina, así como de otros probables responsables identificados como Raúl Gama García, Marlen Velázquez Castro, Roberto Antonio Fidel Morales y Tomás Zamora Saldaña, por lo que el 19 del  presente mes se libraron los mandatos de captura correspondientes.
Con respecto a un hecho reciente por el delito de pornografía, Iñaky Blanco Cabrera, informó que el pasado 23 de agosto del 2014 se decretó auto de formal prisión a Tomy Gervasio Guzmán por el delito de pornografía, quien delinquía también bajo el nombre de Paty Solan, quien en las indagatorias realizadas se encontró que desde el 29 de julio presionaba a un menor de edad para que a través de redes sociales (Facebook y WhatsApp) le enviará imágenes y videos con contenido sexual.

Gendarmería vendrá a Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra




Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, afirmó que la nueva gendarmería nacional vendrá a Guerrero para reforzar la seguridad principalmente en Acapulco, Tierra Caliente y la Sierra. También anunció la llegada de un nuevo Secretario de Seguridad a Chilpancingo, como estrategia para disminuir los hechos de violencia que se han disparado en los últimos meses.
El mandatario estatal fue entrevistado en las instalaciones de Palacio de Gobierno donde encabezó un acto de entrega de unidades al sector salud. Al final, un reportero le preguntó sobre la comparecencia de David Jiménez Rumbo respecto al caso Chavarría, a lo que se negó a responder.
Enseguida se le cuestionó sobre el crimen del que fue víctima el director del Cereso de Chilpancingo y su secretaria, la tarde del lunes pasado cerca de una zona comercial y altamente trancitada.
Aguirre Rivero afirmó que ya las autoridades competentes están investigando lo sucedido, y reveló que el funcionario del centro penitenciario “había tenido un incidente” previo al asesinato.
“Estamos investigando que fue lo que sucedió. Va a haber un nuevo Secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo y yo espero que merezca la aprobación del cabildo de Chilpancingo, ya el presidente municipal tiene conocimiento y obviamente vamos a fortalecer más la presencia policiaca”, adelantó.
-¿Este hecho (el crimen del director del penal) obligó a reforzar la seguridad?
-No, obviamente estamos trabajando, no es solamente este hecho. No hay una sola semana en que el gobernador no presida reuniones del Grupo de Coordinación.
Continuó diciendo: “lamentablemente ustedes lo saben, se ha dado una disputa de grupos de la delincuencia organizada no solo aquí en Chilpancingo, a pesar de todas las detenciones que hemos realizado de grupos que se encontraban muy enquistados aquí en la zona centro como en Chilapa, a pesar de que estamos trabajando”.
“En Acapulco, lamentablemente, y no quiero buscar culpables pero se dejó de atender el tema de la seguridad pública durante muchos años y obviamente por eso ha sido mucho más difícil poder recomponer las cosas, pero estamos en ese proceso”, agregó.
-Señor, ¿El mando único no habrá disparado los índices de inseguridad?
-No, yo no lo veo así. El mando único es una alternativa viable que seguramente va a dar muy buenos resultados.
-¿La ejecución del director atendió a una cuestión de delincuencia organizada?
-No podría decirlo de esa manera, lo estamos investigando.
-¿Tampoco sabe si fue amenazado señor?
-Sé por la información que me pasaron que tuvo un incidente previamente y después se produjo el homicidio.
En el tema de la gendarmería nacional, Aguirre Rivero definió que la estrategia se trata de “un gran acierto del presidente Peña Nieto”.
-¿Cuántos elementos vendrán a Guerrero?
-Todavía no lo sabemos pero yo recientemente ya hablé con el licenciado Monte Alejandro Rubido y con el comandante Enrique Galindo.
Dijo: “evidentemente que sí vendrá la gendarmería a Guerrero y obviamente ellos tienen también ciertas áreas especializadas de proximidad en el caso del turismo, es muy probable que nos envíen gendarmería a Acapulco y obviamente también estamos planteando que vaya a la Sierra y a Tierra Caliente”.
También se refirió a la denuncia que hicieron pobladores de la Sierra de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, respecto a la fuerte presencia de grupos criminales en la zona, y una supuesta colaboración de la Policía Federal hacia esos grupos, además de que los uniformados cometen extorsiones y amenazas.
El gobernador habló brevemente al respecto: “vamos a actuar desde luego y ahora mismo me reuniré con el general de la octava región militar para poder hacer presencia también en este lugar”. (Agencia Periodística de Investigación)

Pide Sofío Ramírez a aguirristas que definan su identidad


 Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El senador Sofío Ramírez Hernández lanzó un llamado a quienes integran la expresión política del gobernador Ángel Aguirre Rivero a definirse y no mover su situación de circunstancias, advirtiendo que esto sería “oportunismo”.

El aguirrista fue entrevistado en un programa de radio de Chilpancingo donde agradeció a Marcelo Ebrard Casaubón haber venido a nombrarlo como candidato a la gubernatura.

En un primer momento señaló que aprecia la opinión de Ebrard de quien aclaró: “tiene poco tiempo de conocerlo”, sin embargo han consolidado una relación de amistad en los últimos años.

Afirmó que el destape que hizo a su favor el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, tiene que ver con “una trayectoria con origen social, con una muy alta rentabilidad electoral para los procesos que se avecinan”.

“Yo he crecido con valores y corro los riesgos que nos toquen cuando eres parte de un equipo y cuando tienes lealtad a la amistad, a la actitud, lealtad a quien te ayuda.  Serían excesos de ingratitud para quienes estuvimos en un proceso electoral hace cuatro años, no reconocer hoy a Marcelo Ebrard, la figura que vino a impulsar la candidatura de Ángel Aguirre Rivero”, recordó.

Recordó que fue Ebrard precisamente el primero en recibir a Ángel Aguirre en el PRD e impulsar su candidatura a gobernador.

En cuanto a sus aspiraciones, Sofío Ramírez aclaró que para él no hay una ruta de obsesiones el ser o no ser gobernador de Guerrero, “en un primer momento”.

Recordó que es parte del grupo político de Ángel Aguirre Rivero por lo que sus aspiraciones y declaraciones tienen que ser muy cuidadosas, “porque yo tengo que cuidar también la unidad al interior del PRD, pero también tengo que cuidar al gobernador porque no nada más es jefe político, es jefe de las instituciones”.

-¿Sería Sofío el candidato del gobernador?

-Yo al gobernador le tengo aprecio y siempre ha respetado la vida interna de los partidos políticos, y sobre todo mi obligación política y moral, es cuidarlo. Yo no quiero poner en una circunstancia al gobernador de que tenga un conflicto político interno por un avasallamiento que pueda darse a favor de Sofío Ramírez.

Más bien consideró que, “el gobernador tiene que seguir siendo el hombre que representa a las instituciones y que políticamente pueda ser un punto de equilibrio para convocar a todos los aspirantes”.

-¿Sería el candidato del aguirrismo, por así decirlo?

-En todo caso mi convocatoria, mi exhorto va en función de que los tiempos políticos nos han alcanzado, pues a la identidad y pertenencia del grupo político donde yo he estado participando, y me refiero como grupo para poder tomar también las decisiones políticas y cuidar al gobernador.

Con ello llamó a los aguirristas que definan su identidad, recordándoles que el aguirrismo resurgió en 2003 cuando Ángel Aguirre fue diputado federal y, el grupo político se consolida al final del camino hoy que son gobierno.

“Sin ninguna presunción, entre muchos soy de los aguirristas más puros, fundadores de este nuevo aguirrismo que hoy somos gobierno, pero algo muy importante, tengo legitimidad para poder expresar relación política con el aguirrismo porque al final del camino yo con Ángel Aguirre no nos hicimos amigos en la mesa redonda del club de los afectos y de los cuates”, afirmó.

Continuó: “yo me he formado dentro de las adversidades, dentro de las decisiones difíciles porque en aquellos tiempos cuando el tren se atoró, cuando los vagones iban vacíos y cuando la cargada iba hacia el candidato del PRI, finalmente quien se quedó, quien estuvo y quien aportó su mayor esfuerzo en términos de solidaridad, fue Sofío Ramírez, sin ningún titubeo y sin ninguna mezquindad”.

-¿Los aguirristas deberían aportar en esta ruta de Sofío Ramírez?

-Bueno es como el afecto que los padres deben de tener hacia los hijos y los hijos hacia los hermanos. Pedirle cariño a los hijos y pedirle cariño a los hermanos debe ser una condición de obligatoriedad y se sobreentiende que es algo que se siente, se sobreentiende que es algo natural.

Advirtió que en la política dentro de lo no escrito pero que son reglas, “los equipos jalan, los equipos protegen y cada grupo político apoya sin mezquindades a integrantes de su propio grupo”.

El Senador y aspirante a la gubernatura resaltó que al final del camino no todos los que aspiran van a ser candidatos, pero en un primer momento, todos, por identidad, por pertenencia y por todo lo que represente la importancia de estar con un equipo, están apoyando sus propuestas, como el caso de cada corriente interna al PRD y el resto de los partidos; “y la pregunta aquí es: ¿Y los aguirristas?”, cuestionó.

-¿Ha habido mezquindad con Sofío de algunos aguirristas?

-Yo considero que ha habido prudencia.     

-¿Ha habido miedo o cálculo político?

-No, los militantes de una corriente política y los simpatizantes o integrantes de un grupo político no deben de mover su situación de circunstancias, eso sería oportunismo.


Al final, sentenció: “yo declaro que sí voy a participar en el 2015 para mandar un primer mensaje a mi expresión política que es el aguirrismo, de que si voy a participar. Lo haré de manera decidida y de manera comprometida y responsable en este proceso interno. No hacerlo sería también mezquindad de mi parte”. (Agencia Periodística de Investigación)

miércoles, 27 de agosto de 2014

Anuncia Morena nueva visita de López Obrador a Guerrero; irá a 12 municipios



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 27 del 2014 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció otra visita de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Estará en Guerrero del 4 al 7 de septiembre y visitará varios municipios para presidir al menos 12 asambleas informativas municipales.
César Núñez Ramos, dirigente del Morena en Guerrero, citó que de acuerdo a la agenda programada, el 4 de septiembre visitará los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Tixtla. La cita será en las plazas centrales de esos lugares.
Informó que para el 5 de septiembre estará visitando Hueycantenango, Zitlala y Mártir de Cuilapan (Apango). El 6 de septiembre visitará los municipios de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango).
Precisó que el 7 de septiembre, último día de la gira de Andrés Manuel López Obrador presidirá reuniones con las asambleas informativas municipales en Copalillo, Atenango del Río y Tepecoacuilco.
López Obrador hará conciencia sobre el grave daño que la Reforma Energética causará a la nación, traducidas en pérdida de los recursos estratégicos.
Señaló que a nivel nacional se han recolectado más de un millón 600 mil firmas que establece la ley para iniciar un procedimiento legal que conduce a la consulta popular y se pueda asegurar que el 15 de septiembre próximo al menos 2 millones de firmas, como meta de un compromiso histórico de los inconformes de la Reforma Energética. 

Firma Walton alianza de promoción turística con el alcalde de Taxco


Acapulco, Gro.,  agosto de 2014.  Para reactivar la economía y turismo en Acapulco y Taxco, el presidente municipal Luis Walton Aburto firmó el Convenio de Colaboración de Promoción Turística Acapulco-Taxco 2014-2015, con el alcalde de ese municipio de la zona Norte del Estado, Salomón Majul González.
 El acto se llevó a cabo durante la Sexta Asamblea General de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticos de Acapulco (AHETA), la tarde de este martes en este puerto, donde se informó que con dicha alianza se busca continuar con la reactivación de la economía y la recuperación del turismo, eje principal de la administración de Luis Walton.
 El Convenio de Colaboración de Promoción Turística Acapulco y Taxco 2014-2015, tiene como finalidad reactivar la economía del estado e incrementar  la ocupación de la planta hotelera de ambas ciudades durante la temporada de baja de afluencia turística, a través de tarifas especiales. La vigencia de este convenio será  del 17 de septiembre del 2014 al 17 de septiembre del 2015 y participan 16 hoteles de Acapulco agremiados a la AHETA.
 En su mensaje, el alcalde Luis Walton Aburto  dijo que para el municipio es muy importante este convenio, ya que la actividad turística es muy importante para Guerrero y que los municipios que aportan más al estado son Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.
  “Como todos sabemos la actividad turística es de primera importancia para la vida económica de Acapulco y del estado de Guerrero, como así también para Taxco; por esas razones este Ayuntamiento tiene particular interés en mantenerla e incrementarla ¿Y por qué  es muy importante? Porque todos sabemos que el estado de Guerrero depende prácticamente del turismo, los ingresos principales del estado de Guerrero son del turismo y quienes aportan es Taxco, es Ixtapa-Zihuatanejo y es Acapulco”, precisó.
 La primera autoridad del municipio agradeció al alcalde de Taxco Salomón Majul González, la voluntad e interés que está demostrando para llevar a cabo este convenio ya su vez lo invitó a seguir trabajando en este mismo proyecto en beneficio de Guerrero y de ambos municipios.
 “Por eso yo, señor presidente municipal, lo invito a usted a que sigamos trabajando en este proyecto como le mencionaba, tenemos que invitar a Zihuatanejo también. Por qué no la cultura, por qué no el turismo entre nosotros, qué bueno que se está llevando esto a cabo el día de hoy”, dijo.
 Walton Aburto reconoció públicamente ante los asistentes que la firma del convenio es a iniciativa de la presidenta de la AHETA Mary Bertha Medina, pues, logró impulsarlo con los secretarios de Turismo tanto de Acapulco y Taxco.
 También reconoció que el trabajo de la federación en materia de  turismo ha sido de una excelente coordinación con el gobierno del estado y los municipios, pues esa la única manera de salir adelante. A su vez refrendó que su gobierno seguirá trabajando en el turismo, ya que es eje principal de su administración.
 “Y créanme que hemos hecho lo que humanamente ha sido posible para mejorar el turismo y hoy Acapulco ha repuntado, hoy en Acapulco tenemos ocupaciones que hacía nueve años que no se tenían. Por supuesto que no es una labor del señor presidente municipal solamente, no; la Secretaría de Turismo a nivel federal ha sido muy importante, como la colaboración del secretario de Turismo del estado, también es muy importante”, dijo.
  El alcalde Walton celebró que  en los últimos nueve años haya repuntado la ocupación hotelera en Acapulco dejando una buena derrama económica, lo cual ha beneficiado a todo el estado de Guerrero.
 En su participación, el presidente municipal de  Taxco, Salomón Majul González dijo que con la firma del convenio se plasma un precedente histórico entre las ciudades de Acapulco y de Taxco de Alarcón, pues se permitirá fortalecer a los municipios como destinos turísticos de primer orden y así poder competir a nivel nacional e internacional con la reactivación de la ruta México-Taxco-Acapulco, tal como lo hacen muchos destinos.
 “El día de hoy asentamos un precedente histórico entre las ciudades de Acapulco y Taxco de Alarcón con la firma de este importante convenio de promoción turística que no solamente pretende reactivar la economía de nuestros destino turísticos, sino más bien potenciar el intercambio de visitantes nacionales y extranjeros que arriban al Triangulo del Sol”, dijo.
 Por su parte, la presidenta de la AHETA Mary Bertha Medina Cortés explicó que el convenio tiene como finalidad hacer turismo internamente en temporadas bajas.
 “Para nosotros va ser un honor recibir a toda la gente de Taxco, aquí en nuestros hoteles, en nuestros lugares de esparcimiento a un precio especial para la gente que venga de Taxco, es lo mismo que nosotros como acapulqueños vamos a tener el mismo trato y los precios especiales, para que nosotros mismos hagamos turismo”, dijo.
 La explicación del objetivo del convenio de colaboración estuvo a cargo del secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, quien dijo que se quiere instrumentar un programa de otorgamiento de tarifas especiales en las hospederías participantes con la finalidad de incrementar  la ocupación de la planta hotelera del puerto y de Taxco.
 En la firma del convenio estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico del estado Javier Aluni Montes, el director de Turismo de Taxco Jesús Radilla Calderón y la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles de Taxco Martha Pérez Ávila.