PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 23 de agosto de 2014

Actividades extraescolares, de acuerdo al interés, capacidad y aptitudes del niño: IMSS




 ·  Recomienda funcionario deportivo del IMSS no obligar a los niños, sino llegar a un acuerdo según sean sus intereses

· En los CSS del Instituto se ofrecen todo el año diversas actividades deportivas y artísticas



Acapulco, Gro., a 23 de Agosto del 2014. Ya sea por las mañanas o las tardes, es recomendable que con el inicio de la actividad escolar en niños y jóvenes, donde logren integrarse en una disciplina deportiva “gastando” las energías extras, características de las personas de esta edad además de integrarse a un Estilo de Vida Activo y Saludable.

El responsable de la Oficina del Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Octavio Sánchez Rizo, explicó que actividades como natación, taekwondo, futbol, voleibol, básquetbol son algunas de la opciones de las que pueden optar en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto.

El funcionario deportivo, explicó que se trata de actividades extraescolares infantiles, las que son desarrolladas una vez que el menor salió de sus labores escolares y en las que los niños y niñas deben elegir de acuerdo a sus gustos y capacidad física.

Destacó que en el Instituto se les explica a los padres de familia que para que un menor ingrese a clases extraescolares o cursos, deben “realmente elegirlo, desear asistir” y no sentirlo como una obligación, donde además de ejercitarse físicamente, podrá entablar nuevos vínculos afectivos con amigos y sociabilizar.

“Pero si un niño o niña no está apuntado a actividades extraescolares o cursos, no significa que está perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué van a emplear su tiempo libre, porque inclusive lo pueden pasar con sus familiares”.

Destacó que antes de los seis años de edad, un niño puede aplicarse en alguna actividad libre, es decir, puede dibujar, pintar, correr por un parque, conducir un triciclo, es decir, cosas sencillas pero que les proporcionen algún tipo de actividad.

A partir de los 6 años es aconsejable que el padre de familia valore los gustos del menor de edad, considerando, reiteró, los gustos del menor, así como su capacidad y aptitudes. “Tras el inicio de la actividad elegida, espera un tiempo para saber si realmente le gusta al niño o niña”.

Alertó que el adulto debe observar el desarrollo del menor en los días o semanas siguientes y si muestra actitudes de cansancio, dificultad para dormir, pone excusas para no acudir a la actividad,  se debe valorar si continua o le busca otra actividad.

“Conforme el niño crezcan decidirá en qué actividad desea estar, ya sea deportiva o bien artística, aunque se puede, sin esforzar mucho al niño, a que complemente ambas disciplinas”, expresó.

Recordó que los cursos regulares en los CSS son todo el año, por lo que en cualquier periodo se puede inscribir al niño en alguna de las distintas disciplinas, verificando sólo la disponibilidad de espacios.

Para una mayor información, en Acapulco se pueden comunicar al teléfono de la Jefatura de Prestaciones Sociales: 483-85-80; mientras que en el resto del Estado, pueden acudir por información a las oficinas de los CSS.



viernes, 22 de agosto de 2014

Detención de Bruno Placido causaría un estallido social en Guerrero: advierten sus seguidores


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 22 de 2014 (NOTYMAS).- En caso de ser detenido y encarcelado Bruno Placido Valerio, se generaría un estallido social en los pueblos de la entidad, reveló Eneida Lozano Rayes, promotora de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y advirtió que en caso de darse la captura, emprenderán una estrategia definitiva a aplicarse.
Y es que de aplicar  las supuestas ordenes de aprensión en contra del dirigente de la UPOEG, Bruno Placido, y de otros miembros de la organización, se podrían generar serios problemas en el Estado de Guerrero y estarían aplicando un plan de acción que estarían emprendiendo las organizaciones de la sociedad civil.
Eneida Lozano, promotora en la municipio de Ayutla de los Libres, se negó a dar a conocer el plan de acción que estarían emprendiendo junto con los habitantes de las comunidades de 13 municipios, donde tiene presencia la UPOEG.
 “Demandaremos el apoyo y respaldo del pueblo, y la asamblea será quien determine qué hacer, tomando en cuenta que la gente no está de acuerdo en que sea detenido Bruno Placido”, refirió la promotora de la UPOEG.
Asimismo dijo que tras las órdenes de aprensión en contra del dirigente de la UPOEG causaron incertidumbre e inquietud entre los pobladores de los municipios de la Región de la Montaña y de la Costa Chica, toda vez que Bruno Placido no ha hecho otra cosa más  que promover un Sistema Ciudadano de Justicia y Seguridad.
La promotora de la UPOEG en el municipio de Ayutla de los Libres, señaló que no pretenden que haya un estallido social, “es lo que estamos evitando”, debido a que se surgió la organización a consecuencia del abandono de las autoridades para prestar seguridad a los habitantes de las diversas comunidades; lo que seria injusto que detengan a la persona que formo un sistema ciudadano de justicia y seguridad para defender a los mismos guerrerenses de la delincuencia.

Por lo que confían en que el gobierno del Estado no gire ordenes de aprensión, aun y cuando ya no cuenten con la confianza de las autoridades, “pero tenemos la voluntad de volver a confiar en muestras autoridades, claro, haciendo las cosas de la mejor manera y en bienestar de todos", finalizó.

Potencial de lluvia originado por Marie se extenderá hacia el interior de Guerrero: PC


Chilpancingo, Gro., 22 de agosto del 2014.- La circulación de la tormenta tropical Marie continúa favoreciendo una fuerte entrada de humedad hacia Guerrero, ocasionando en las últimas horas lluvias intermitentes de fuertes a muy fuertes en la franja costera, y en el resto de la tarde y transcurso de la noche se extenderá el potencial de lluvias al interior del Estado, por lo que se prevén precipitaciones de fuertes a torrenciales, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Marie se ubicó a 520 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y 515 al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza al oeste-noroeste a 22  kilómetros por hora.
El meteoro tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 120, y alcanzado un diámetro de fuerte convección de 300 kilómetros.
Precisó que las bandas nubosas de la tormenta tropical alcanzarán los Estados del occidente y sur del país, favoreciendo el potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, e intensas (75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit.
Los vientos en ocasiones se manifestaran fuertes, de hasta 50 kilómetros por hora, por lo que pidió extremar precaución en la zona de playas conforme el sistema continúe avanzando frente a las costas de Guerrero, pues provocará oleaje fuerte en los próximos días.

 


14 municipios en Guerrero en alto riesgo a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta Marie




Chilpancingo, Gro., 22 de agosto del 2014. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (Cenapred), 14 municipios  de Guerrero se encuentran en alto riesgo a consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Marie.

De acuerdo al reporte los municipios vulnerables  y donde se presentan lluvias de torrenciales a intensas son: Taxco de Alarcón, Coahuayutla, Iguala, Atenango del Río, Olinalá, Zihuatanejo, General Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo, Coyuca de BenÍtez, Acapulco, Igualapa, Cuautepec y Cuajinicuilapa.


La Subsecretaría de Protección Civil llamó a la población a alejarse de zonas de alto riesgo y trasladarse a los refugios temporales de ser necesario y en caso de emergencia reportar al 066 los daños que les hayan sido causados por las lluvias.

Alerta PC-estatal a ediles municipales por lluvias muy fuertes en Guerrero




 
Chilpancingo, Gro., 22 de agosto del 2014. La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado alertó a los presidentes municipales por la posibilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en los próximos días, ocasionados por una baja presión en el Océano Pacífico, que se prevé evolucione a la tormenta tropical Marie.


Por ello, recomendó a los ediles avisar a la población de las condiciones climatológicas; difundir la ubicación de los refugios temporales, y evacuar a las familias de las viviendas ubicadas en zonas inundables o de deslaves, ante estas precipitaciones importantes. De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, es probable que la zona de baja presión en el Pacífico se intensifique a depresión tropical; se localice frente a las costas de Guerrero, y se desplace de manera paralela a las costas. 

Además, la onda tropical 23 se extenderá sobre el centro y sur del territorio nacional, por lo que se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en la región, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas.


De acuerdo con el pronóstico, se espera la formación de la tormenta tropical Marie, que se localizaría frente a las costas de Michoacán y Guerrero, lo que originaría gran ingreso de humedad hacia el centro, sur y occidente del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en el Estado. El sábado continuará el avance de Marie como eventual tormenta tropical, para ubicarse al sur-suroeste de Jalisco y Colima, y originará lluvias muy fuertes en Guerrero.

Se espera un ciclón en Acapulco




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto 22 del 2014 (NOTYMAS).– 
La zona de baja presión ubicada al suroeste del Golfo de Tehuantepec incrementó a 90 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, informó la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del Estado.

La dependencia estatal alertó a la población para que esté atenta a los avisos meteorológicos y atienda los llamados de la autoridad.


El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la baja presión evolucionaría a depresión tropical durante las primeras horas del viernes.


Según el reporte de las 19:00 horas, la baja presión se ubicó a unos 515 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 650 al suroeste de Tapachula, Chiapas, con un desplazamiento al oeste noroeste, a 18 kilómetros por hora.


El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora, con rachas de 55, por lo que se mantiene estrecha vigilancia. (NOTYMAS)

Apoya Protección Civil y Bomberos la vialidad en puntos críticos de Acapulco





*Se refuerzan las acciones para agilizar el tránsito vehicular

Acapulco, Gro., agosto de 2014. Con el objetivo de agilizar la circulación vehicular en puntos estratégicos de esta ciudad, ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015 y debido a la ejecución de diversas obras para mejorar la infraestructura urbana del municipio, personal de la dirección de Protección Civil y Bomberos colaboran brindando apoyo en diversas zonas de Acapulco.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos informa que personal operativo del área se ha dispuesto a brindar apoyo a la circulación vehicular en seis puntos estratégicos que son: Crucero de la Vía Rápida y Constituyentes, Aquiles Serdán y Calzada Pie de la Cuesta, Gabriel Avilés y Costera Miguel Alemán, Avenida Wilfrido Massieu y Costera Miguel Alemán, Ignacio Chávez y Costera Miguel Alemán, así como Vicente Yáñez Pinzón y Costera Miguel Alemán.

Por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto se ha priorizado la atención para brindar vialidad en dichas zonas, sobre todo en las llamadas hora pico, atendiendo las necesidades de los acapulqueños para circular con mayor rapidez en las principales vialidades de la ciudad, ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015 y debido a las obras federales, estatales y municipales que se ejecutan para mejorar la infraestructura urbana en diversos puntos de Acapulco.




Siete fiscales han desfilado en cinco años sin avances en asesinato de Armando Chavarria


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto del 2014. El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto conmemoró el quinto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, recordando ediles del Cabildo, familiares, amigos y sociedad civil la trayectoria y persona del político guerrerense a quien le arrebataron la vida hace cinco años, su esposa Martha Obeso pidió al gobierno de Guerrero esclarecer el homicidio de su esposo y que los asesinos sean castigados.

Durante una entrevista la viuda de Chavarría comento que siete procuradores han desfilado por la fiscalía, sin que tenga conocimiento de algún resultado concreto y que el único que consignó avances importantes y reales fue el ex procurador Alberto López Rosas.

En el parque “Armando Chavarría Barrera” de la unidad habitacional El Coloso, el presidente municipal Luis Walton Aburto, la señora Martha Obeso viuda de Chavarría y su hijo Omar Chavarría Obeso, así como ediles del Cabildo plural, legisladores y sociedad civil, se reunieron para honrar la memoria de Chavarría Barrera.

En su mensaje, el alcalde de Acapulco Luis Walton destacó el aspecto humano de Armando Chavarría, su trayectoria universitaria y política que sigue presente en la memoria de muchos guerrerenses.

En su oportunidad, la señora Martha Obeso viuda de Chavarría, agradeció el homenaje que organizó el Ayuntamiento de Acapulco para recordar a su esposo, destacando la disposición de ediles y sobre todo del alcalde Luis Walton para hacer suyo el emotivo evento.


Coinciden el rector de la UAGro y la PGR en que abogados tienen que evolucionar


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán coincidieron en señalar que con las nuevas reformas en metería penal, los abogados tendrán que evolucionar.
En el marco de la inauguración del Primer Diplomados en Ciencias Forenses, que organizó la máxima casa de estudios en coordinación con la PGR, Murillo Karam señalo que los abogados tendrán que volver a estudiar el derecho.
“Hemos modificado el estado de derecho sobre todo en el ámbito penal, no queda nada prácticamente nada de los códigos penales del viejo derecho penal, hoy los abogados tenemos que volver a estudiar derecho penal, estamos obligados a reiniciar desde la filosofía….estamos obligados a hacer toda una recomposición de la enseñanza del derecho”, expresó.
Mientras el rector señaló que se tendrá que diversificar la oferta educativa “nosotros como universidad nos tenemos que reformar”, para formar “otro tipo de profesionales del derecho”, expresó Saldaña Almazán.
“Él procurador  también nos ha dicho que tiene el interés de que la universidad debe continuar el estudio de muchas áreas que la procuraduría no ha complementado en el personal especializado y que bueno que están los directores de derecho, hemos platicado que….no sabemos que en diciembre que se echen a andar las reformas no sabemos para qué estamos produciendo abogados tenemos que formarlos en áreas específicas”, señaló.
Se destacó la importancia de diplomados de este tipo que a decir del propio Procurador General de la República, pueden determinar la culpabilidad de alguien en la comisión de un delito, “el camino de la ciencia forense la posibilidad real de determinar con precisión quien es culpable  y quien es inocente es una gran responsabilidad en la comisión de un delito”.
De igual forma, el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, quien también estuvo presente en esta inauguración, recalcó lo importante de los diplomados de este tipo ya que representan la posibilidad de capacitar al personal que presta el servicio en el SEMEFO.
“Beneficia al Estado porque son cursos que se vienen a dar a capacitar a nuestra gente….todo tipo de preparación, todo tipo de capacitación es bueno para Guerrero….hace falta mucho….las cosas que se estancan se pudren y se apestan entonces hay que seguir evolucionando”, expreso el funcionario estatal.

El diplomado en Ciencias Forenses, está dirigido a la comunidad universitaria así como a la ciudadanía en general, y se tiene previsto que  concluya el 28 de noviembre próximo. 

SAGARPA investiga al menos dos rastros por operar en condiciones antihigiénicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El área de Salud Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  investiga por lo menos dos rastros por tener condiciones insalubres para el sacrificio de animales para el consumo humano.
Wilfrido Najera Lomelí dijo que pese a los avances que se tiene en el manejo sanitario de la carne, “el 100 % de los rastros municipales hoy cuentan con inspección, profesional y que eso es un avance, en virtud de que no había inspección y no había quien vigilara que toda la carne que se procesara ahí pudiera estar apta para el consumo humano”, explicó.
Comentó que para este año, se tiene programado el mejoramiento de rastros como el de Pilcaya, Tepecuacuilco, y Chilpancingo, “que se está buscando que sea Tipo Inspección Federal (TIF)” debido a que la mancha urbana “absorbió” el rastro en la capital.
Recordó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Salud se han clausurado rastros como en de San Marcos, Atoyac, Iguala y el de Chilpancingo,  que sufrieron sanciones y fueron clausurados, “son instrucciones del delegado Carlos Hernández Sánchez que no demos marcha atrás en este y que sigamos en ese camino de mantener vigilados a los rastros para en su momento sancionar y clausurar si es necesario”, expresó.
Sostuvo que este año no han registrado clausuras aunque no descarto la posibilidad de hacerlo ya que tiene detectados algunos (sin revelar lugares), que tienen una problemática específica en su funcionamiento, por lo que se dijo confiado que en los próximos días tengan resultados en este sentido.
Nájera Lomelí, sostuvo que la proliferación de mataderos clandestinos “no podríamos negar algo que si existe, pero nosotros lo tomamos como parte del trabajo que tiene que hacer la Sagarpa, la Seder y la Secretaría de Salud es un asunto que tenemos pendiente de atención”, refirió.
El funcionario federal, dijo que la meta es que los 36 rastros municipales que existen en la entidad antes de concluir la presente administración  federal todos tengan condiciones de operación básica que garantice la calidad de la carne.

SAGARPA investiga al menos dos rastros por operar en condiciones antihigiénicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El área de Salud Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  investiga por lo menos dos rastros por tener condiciones insalubres para el sacrificio de animales para el consumo humano.
Wilfrido Najera Lomelí dijo que pese a los avances que se tiene en el manejo sanitario de la carne, “el 100 % de los rastros municipales hoy cuentan con inspección, profesional y que eso es un avance, en virtud de que no había inspección y no había quien vigilara que toda la carne que se procesara ahí pudiera estar apta para el consumo humano”, explicó.
Comentó que para este año, se tiene programado el mejoramiento de rastros como el de Pilcaya, Tepecuacuilco, y Chilpancingo, “que se está buscando que sea Tipo Inspección Federal (TIF)” debido a que la mancha urbana “absorbió” el rastro en la capital.
Recordó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Salud se han clausurado rastros como en de San Marcos, Atoyac, Iguala y el de Chilpancingo,  que sufrieron sanciones y fueron clausurados, “son instrucciones del delegado Carlos Hernández Sánchez que no demos marcha atrás en este y que sigamos en ese camino de mantener vigilados a los rastros para en su momento sancionar y clausurar si es necesario”, expresó.
Sostuvo que este año no han registrado clausuras aunque no descarto la posibilidad de hacerlo ya que tiene detectados algunos (sin revelar lugares), que tienen una problemática específica en su funcionamiento, por lo que se dijo confiado que en los próximos días tengan resultados en este sentido.
Nájera Lomelí, sostuvo que la proliferación de mataderos clandestinos “no podríamos negar algo que si existe, pero nosotros lo tomamos como parte del trabajo que tiene que hacer la Sagarpa, la Seder y la Secretaría de Salud es un asunto que tenemos pendiente de atención”, refirió.
El funcionario federal, dijo que la meta es que los 36 rastros municipales que existen en la entidad antes de concluir la presente administración  federal todos tengan condiciones de operación básica que garantice la calidad de la carne.

SAGARPA investiga al menos dos rastros por operar en condiciones antihigiénicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El área de Salud Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  investiga por lo menos dos rastros por tener condiciones insalubres para el sacrificio de animales para el consumo humano.
Wilfrido Najera Lomelí dijo que pese a los avances que se tiene en el manejo sanitario de la carne, “el 100 % de los rastros municipales hoy cuentan con inspección, profesional y que eso es un avance, en virtud de que no había inspección y no había quien vigilara que toda la carne que se procesara ahí pudiera estar apta para el consumo humano”, explicó.
Comentó que para este año, se tiene programado el mejoramiento de rastros como el de Pilcaya, Tepecuacuilco, y Chilpancingo, “que se está buscando que sea Tipo Inspección Federal (TIF)” debido a que la mancha urbana “absorbió” el rastro en la capital.
Recordó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaria de Salud se han clausurado rastros como en de San Marcos, Atoyac, Iguala y el de Chilpancingo,  que sufrieron sanciones y fueron clausurados, “son instrucciones del delegado Carlos Hernández Sánchez que no demos marcha atrás en este y que sigamos en ese camino de mantener vigilados a los rastros para en su momento sancionar y clausurar si es necesario”, expresó.
Sostuvo que este año no han registrado clausuras aunque no descarto la posibilidad de hacerlo ya que tiene detectados algunos (sin revelar lugares), que tienen una problemática específica en su funcionamiento, por lo que se dijo confiado que en los próximos días tengan resultados en este sentido.
Nájera Lomelí, sostuvo que la proliferación de mataderos clandestinos “no podríamos negar algo que si existe, pero nosotros lo tomamos como parte del trabajo que tiene que hacer la Sagarpa, la Seder y la Secretaría de Salud es un asunto que tenemos pendiente de atención”, refirió.
El funcionario federal, dijo que la meta es que los 36 rastros municipales que existen en la entidad antes de concluir la presente administración  federal todos tengan condiciones de operación básica que garantice la calidad de la carne.

El titular de la PGR evita preguntas a periodistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. Tras la inauguración del Diplomado en Ciencias Forenses que se lleva a cabo con la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro),  el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, negó dar respuesta a los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre casos representativos de la entidad.
Se le cuestionó sobre los avances de las investigaciones sobre el caso Chavarría que el pasado 20 de agosto cumplió 5 años de haberse perpetrado el homicidio del político perredista, y de la investigación que solicitara a la PGR el gobernador Ángel Aguirre sobre el caso de los dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa asesinados en la autopista del sol en diciembre del 2011, “no acostumbro tocar los temas de ese tipo en una entrevista así“,  sostuvo.
Entrevistado a la salida del auditorio de rectoría Murillo Karam  esquivó los cuestionamientos, y solo se limitó a decir que no podía dar respuestas a las preguntas “al aire y generar un conflicto”.
Incluso ofreció un espacio para que los reporteros le hicieran algunos cuestionamientos, “si no tienen inconveniente nos sentamos en un ratito, me hacen preguntas serias y les contesto con base de otra manera, no les voy a decir respuestas al aire”, sin embargo, después de abandonar las instalaciones de Rectoría despegó el helicóptero que lo transportaba.


Pedirá Aguirre a Conagua que agilice proyecto integral de agua de la capital


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agilizar el proyecto integral de agua potable que anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para esta capital.
Acompañado por el alcalde Mario Moreno Arcos, el mandatario estatal anunció que en los próximos días se reunirá en la ciudad de México con el director general de Conagua, David Korenfeld Federman, para conocer los avances del proyecto.
“Para que podamos darle celeridad a esta obra, la que va a dotar de mejor servicio de agua potable a Chilpancingo”, expresó el gobernador.
Durante su mensaje, el gobernador dio a conocer la creación de la primera Universidad Politécnica que será ubicada en el Valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, y que iniciará actividades a partir de este ciclo escolar.
Aguirre consideró que no hay “mejor antídoto y camino para frenar los embates de la delincuencia que generar más inversión en la educación”.


Del Director


De ser aplicadas las medidas que anuncian las autoridades electorales del Estado contra aquellos políticos que ya comenzaron a hacer campaña para lograr algún cargo de elección popular, de seguro ninguno de los que actualmente aparecen en sus costosas campañas promocionales, lograran ni siquiera el registro como candidatos y por supuesto que serian objetos de fuertes sanciones coactivas.
Esto no se da únicamente en la Costa Grande donde algunos políticos calenturientos tratan de conseguir imagen a través de costosos promocionales para haber si logran alguna alcaldía, una diputación o cuando menos una regiduría.
Esto no solo se da en esta zona costera del Estado, también en Chilpancingo, en Acapulco no se diga y en muchas otras partes de la entidad sobre todo de aquellos personajes que tratan de suplir al actual gobernador Ángel Aguirre Rivero en el cargo de primer mandatario de la entidad a partir de junio del 2015.
Algunos personajes de la política que están tratando de mezclar algún cargo público que actualmente desempeñan con sus posibles candidaturas. Ejemplos hay muchos como también existe el reparto de despensas, laminas de cartón y otras dádivas propias de los tiempos políticos, a gente menesterosas lo que también se puede considerar como una falta de respeto a la dignidad de esos mismos integrantes de la sociedad.
Como siempre las promesas siguen siendo las mismas, cambiar el rumbo de sus municipios de la noche a la mañana como si fuera cosa fácil, lo que deja entrever que los ofrecimientos siguen siendo los mismos aunque difíciles de cumplir como ha quedado demostrado al paso de las administraciones de cada lugar.

De estos hechos no se escapan ningún político llámese del partido que sea, pues parece que están cortados con las mismas tijeras, lo que tampoco causa ninguna sorpresa pues  en la mayoría de las veces son las mismas caras de antaño nadamas que ahora con mas arrugas y quizás con las uñas mas largas que en otras ocasiones. Aunque claro existen honradas excepciones.

fax indiscreto



Dicen los conocedores y hasta los que no saben también  que el ex gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo preferiría estar surrando chayote crudo hoy en día, que estar viviendo los momentos mas difíciles de su vida al tratársele de involucrar nada menos y nadamas que en el asesinato del llorado político Armando Chavarria Barrera, hace mas de 5 años…La mala suerte del jefe “zefe” inicio meses antes que dejara la gubernatura pero su mala estrella se comenzó a opacar cuando trato de formar su propio partido político para lograr por segunda ocasión la alcaldía de Acapulco, lo que le resulto un rotundo fracaso y ahora se le ve como alma en pena buscando reconciliarse con quienes en su momento les voltio la cara y hasta les daba en sus narices con las puertas de sus lujosas oficinas, allá en la capital del Estado.  Pero ultimadamente, a mi que jijuedelachingada me importa, como dijeran los viejitos de la Costa…Dice mi dire que hace días encontró en el bello puerto de Acapulco con una sonrisa de oreja a oreja a las ex alcaldesa de Tecpan Sandra Belkis Ocampo Hernández la que por cierto agrego el jefe, hoy tuvo un comportamiento distinto al de hace años lo que se considera como de una gran madurez política que esperemos que asi se siga comportando y deje los dimes y diretes para otras ocasiones…Por lo anticipado de nuestra edición, no fue posible narran en este numero el comportamiento de la fiesta de San Bartolo en la tierra de Tata Guildo que es Tecpan de Galeana, pero nos comprometemos a narrar todos los comentarios que durante ese día se desarrollen, sobre todo en lo que se refiere a las grandes borracheras y titipuchal de jotos (sin agraviar a nadie) que llegan de distintas partes sin que ninguno los llame…Se nos olvidaba decir que el movimiento político que en la ciudad de Tecpan promovió el ex procurador de Justicia del Estado Alberto López Rosas no cuajo ni en su mas mínima parte porque al coordinador que pusieron en este mismo lugar Rafael Acosta Gómez, ni siquiera en el lugar donde vive lo conocen y quienes tienen alguna amistad con él, mejor le sacan la vuelta porque el pobrecito parece que diario anda comiendo limón por la cara de amargado que siempre trae…Dicen las lenguas chismosas que al curita de la parroquia de Tecpan los sacaron a escobazos hace días o mejor dicho no lo dejaron llegar nuevamente a las instalaciones de la prepa del lugar donde trataba de hacer su agosto como siempre esquilmando a cientos de feligreses con el cuento de SUS RETIROS de salvación o de salación, como usted le quiera llamar…Los organizadores de este sacrosanto evento tuvieron que refugiarse en la cancha de usos múltiples de la Expo Tecpan porque en la preparatoria donde hacían sus domingadas nocturnas dejaban mas basura y hasta ropa interior de mujeres y hombres que las que se producen en el mercado principal de Tecpan…En Acapulco quien la lleva de apechito a pesar de las fuertes campanadas que se escuchan por doquier y no propiamente para invitarlo a misa es el alcalde Luis Walton Aburto que con sigilo pero con buen tino trata de sacar su administración a buen termino, pues hasta el momento ningún obstáculo político a frenado sus buenos propósitos por el Acapulco que lo vio nacer y en donde dice pasara los últimos días de su exitosa vida, si el creador se lo permite…Casi casi ocurre lo mismo con el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero quien por mas piedritas en el zapato que le han puesto, sigue tan campante como Don Sebas pasando grandes pantanos sin que ni siquiera se manche el plumaje político que trae consigo desde hace tiempo…Aprovechamos esta columna para dar el pésame a los familiares y amigos del conocido transportista de la ciudad de Tecpan de Galeana Luis Hernández reyes mejor conocido como el “llegue”, quien a finales de la semana pasada falleciera en el puerto de Acapulco victima de graves dolencias. Su cuerpo fue traído a su tierra natal donde se le dio cristiana sepultura en el panteón del lugar…Quien parece ser que se ha opacado en los últimos días es el amigazo Valente Romero de la O del que dicen tiene todo a su favor para ser el próximo presidente municipal del progresista municipio de Tecpan donde hace mas de cincuenta abriles dejo enterrado su ombligo. El hombre tiene todo parta ganar todo es cosa que se decida o a la mejor tratara de dar alguna sorpresa como él solo lo sabe hacer…Hablando de políticos es pertinente señalar que el doctor Ignacio Lacunza de la Cruz de allá de la Tierra de Tata Guildo sigue cosechando la simpatía de sus allegados para nombrarlo como candidato por parte del PRI a la alcaldía de Tecpan. De él se dice que su don de buena gente y sus amplias relaciones con diversos sectores de su municipio natal son las mejores cartas de recomendación para hacer el ciudadano número 1 en el municipio tecpaneco a partir del año que viene… Por hoy es todo. Los quiero mucho y los quiero ver triunfar como dicen en la televisión, hasta Mostla. 

Próximamente se darán a conocer detalles sobre el asesinato de Amando Chavarria



·       Confirmó que será llamado ZTG a declarar una vez más.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., agosto  del 2014. Confirmó el procurador de Justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera en conferencia de prensa que será llamado una vez más a declarar sobre el caso de Armando Chavarría Barrera el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y recordó que ya declaró en dos ocasiones anteriores, explicó que trabajan sobre cinco líneas de investigación, entre ellas la política, social y delincuencia organizada.

Al cumplirse 5 años del asesinato del ex diputado local Armando Chavarria, el procurador dijo que el expediente es muy voluminoso, consta de veinte tomos y más de nueve mil fojas y que se han practicado un número importante de diligencias.

Aseguró que a la fecha hay un grado de avance importante y seguramente en los próximos días dará a conocer detalles de ello o resultados, cumpliendo el compromiso que adquirió el gobernador Angel Aguirre Rivero de resolver el asesinato del ex diputado.

También aclaró Iñaky Blanco que la única instancia autorizada por ley para dar a conocer información oficial sobre este asunto es la Procuraduría de Guerrero.


jueves, 21 de agosto de 2014

Carro completo tendra el PRI en el 2015 si olvidan los viejos vicios: Edwin Morales



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2014. Ante las amplias posibilidades que tiene el PRI de recuperar la gubernatura, tendrá primeramente que renunciar a los viejos vicios de imposición de candidatos y el acaparamiento de los grupos de poder en la designación de candidatos a cargo de elección popular; para que sea asignados los que garanticen éxito en el próximo proceso electoral, de lo contrario se ganaran la enemistad de los electores.
Lo anterior fue dado a conocer por Edwin Morales Leguízamo, integrante de la corriente política Democracia Social que tiene presencia al interior del Partido Revolucionario Institucional; quien dijo que el tricolor cuenta con las posibilidades de recuperar la gubernatura y obtener la mayoría de los 81 ayuntamientos y el Congreso Local después de los comicios de junio del 2015.
“Se podría dar la posibilidad de obtener carro completo si el Revolucionario Institucional deja los viejos métodos en la designación de candidatos, porque de lo contrario se volvería a perder”, aclaró Morales Leguízamo.
Asimismo consideró necesario que los directivos del PRI tomen en cuenta la opinión de las bases sociales para la postulación de candidatos del Revolucionario Institucional para contender en los próximos comicios electorales, “las elecciones las ganan los que estén más identificados con la ciudadanía en general, porque de lo contrario los resultados en las urnas serian negativos”.
El integrante de la corriente política Democracia Social, refirió que en el  Revolucionario Institucional deben haber candidatos responsables, honestos, capases y comprometidos con la sociedad.
“Nuestro partido ya no tiene que seguir en manos de unos cuántos porque los tiempos actuales exigen que nuestro partido se innove con caras y cuadros nuevos, y que dé la oportunidad a mucha gente que está en espera de ocupar las candidaturas para presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales y federales, porque ya no quieren a los mismos en los cargos de elección popular”, manifestó categórico Edwin Morales Leguísamo.
Abundó que el PRI ya tuvo el voto de castigo en procesos electorales anteriores porque los candidatos surgieron de las cúpulas sin tomar en cuenta a las bases, “por eso la gente ya no cree en los partidos políticos, al grado que el 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral no votan por la falta de credibilidad”, y recordó que la imposición de candidatos le ha hecho mucho daño al PRI e incluso a otros partidos, “y eso ha permitido que otros candidatos se lleven el triunfo”.

Morales Leguísamo pronosticó que si el PRI postula como candidatos a ciudadanos honestos, responsables y capaces que estén identificados y estén comprometidos con la sociedad, habrá éxito en las contiendas electorales. 

Urge PRI a la PGJE esclarecer el crimen del ex diputado Armando Chavarría



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. Es urgente que la Procuraduría de Justicia del Estado esclarezca el asesinado del quien fuera diputado y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, sin escudarse que no avanzan por supuestos tintes políticos, señaló Héctor Apresa Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del Congreso Local.
Asimismo refirió que los acontecimientos ocurrieron en un gobierno perredista, y las averiguaciones corrieron y se realizan bajo otro gobierno del sol azteca, “por lo que no hay pretexto para no avanzar en el caso por supuestos tintes políticos”.
Apresa Patrón consideró que las autoridades encargadas de la impartición de  justicia deben de realizar su trabajo a cabalidad, toda vez que un homicidio contra una persona, sea hombre o mujer es lamentable y debe de ser castigado; para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones sancionatorias.
“A cinco años del asesinato del ex legislador, es lamentable que no haya resultados específicos sobre los culpables o involucrados”,  dijo el diputado local.
Asimismo recalcó que los perredistas tiene la responsabilidad para esclarecer el homicidio de Chavarría Barrera, sin que tengan como pretextos que no se avanza por tintes políticos, siendo que los hechos ocurridos fueron en una administración del PRD, como la que se tiene en estos tiempos.
“No hay que olvidar que nuestro amigo Armando Chavarría era un destacado militante del Partido de la Revolución Democrática y simpatizante de la clase universitaria”.
El legislador agregó que durante la comparecencia del gabinete de justicia y seguridad pública del gobierno estatal, “no se descarta la posibilidad de abordar el caso del asesinato Chavarría Barrera”, donde estará también el procurador Iñaki Blanco Cabrera.
Esto ante el clamor de justicia que exigen familiares y amigos del ex legislador ante los cinco años de su asesinato, que a la fecha no hay responsables y castigados.
Con respecto al supuesto involucramiento del ex gobernador Zeferino Torreblanca en el crimen de Armando Chavarría, Apresa Patrón dijo desconocer los avances de las averiguaciones, “pero por salud pública del Poder Ejecutivo y del gobierno”, se deben presentar los avances de las investigaciones lo más pronto posible.


Juez de Distrito de la Federación determinará si fue arbitraria o no la designación de titular del la AGE


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. Ante el amparo que promovió el colegio de Contadores Públicos del Estado por la supuesta designación ilegalmente de Alfonso Damián Peralta como titular de la Auditoría General del Estado (AGE), será un juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación quien determinará si fue arbitraria e ilegal la designación.
Así lo dio a conocer Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, y dijo que el Congreso del Estado estará en espera del fallo que determinará los tribunales, “garantizándoles que el Poder Legislativo acatará la decisión que dictaminen”.
Asegurando que los legisladores cumplieron con el procedimiento establecido para designar al ahora nuevo titular de la Auditoria General del Estado, sin violar ninguna de las base establecidas en la convocatoria como lo marca la ley.
Ortega Jiménez confía en que no echarán abajo la designación del nuevo auditor Alfonso Damián, sin embargo, aclaró que serán muy respetuosos de la determinación del Poder Judicial de la Federación.
Mientras tanto Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, comentó que él tiene conocimiento que el juez de distrito dio entrada al amparo promovido por el Colegio de Contadores Públicos, “pero estaremos en espera de los tiempos para el fallo que determinen en la federación en el sentido de que si fue correcta o no la designación del ahora auditor”.


Asegura SSa que no hay desabasto de medicina en los centros de salud


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Salud, Pablo Sapien Cortez negó que exista desabasto de vacunas en los centros de salud de la dependencia.
“Nosotros compramos hasta un 25 % de vacunas, el licenciado Arturo Sánchez que es el Subsecretario de Finanzas tuvo el acierto de aparejar a nivel nacional los biológicos necesarios y con un superabit  bueno, pero en el ISSSTE  y en el Seguro (IMSS), algo paso no creo que haya sido por falta de recursos tal vez no apartaron a tiempo”, explicó.
Esto provocó que la gente se volcará a los centros de salud para tratar de conseguir las vacunas para los niños, lo cual desencadeno  que se terminaran en un corto tiempo.
Sapien Cortez señaló que la situación llevo al acuerdo con dependencias como el IMSS, ISSSTE, la Armada de México y el Ejército para “hacer lo conducente para que eso no pase” (el desabasto de vacunas).
Reconoció que al principio de la administración Guerrero se encontraba en el primer lugar en muertes maternas debido a que por lo menos 450 centros de salud se encontraban cerrados aunado a la falta de especialistas y falta de capacitación de las parteras empíricas.
 “La contratación de médicos especialistas donde debían estar, terminaron en el hospital  del Niño y la Madre de Tlapa, no tenía terapia intensiva y las mamas que tenían problemas de que sus niños nazcan prematuros o nazcan con algún problema…ya lo tenemos”, lo que coloco a Guerrero en el sexto lugar nacional en muertes maternas.
Recordó que en municipio como Copalillo ubicado en la Zona Norte del Estado, el ayuntamiento construyó un hospital cuya estructura se encuentra deteriorándose “porque no sirvió para nada”  por lo que se tuvo que hacer uno nuevo durante esta administración estatal para poder estar en norma y que la cabecera pudiera contar con un hospital.
Dijo que de los 15 hospitales generales que existen en el Guerrero, incluyendo el de cancerología, oftalmología, y los hospitales del niño y la madre, estos ha tenido inversiones en infraestructura, equipamiento, y contratación de médicos especialistas.
Sapien Cortes reconoció que han tenido problemas con la contratación de especialistas “no hay especialistas  que quieran venirse al Estado aun siendo guerrerenses”, y hoy en día no existe en Guerrero la especialidad de Nefrología que se encarga de la anatomía humana.

Dijo que para subsanar el problema se ha tenido un acuerdo con los alcaldes y ahora son quienes contratan a los especialistas “a nosotros la ley nos impide hacerlo”, para contratar a médicos de origen cubano que actualmente visitaron  el municipio de Acatepec en la zona de la Montaña, y actualmente se encuentran en Alcozahuaca