domingo, 17 de agosto de 2014

“El PRD debe de corregir el camino”: Carlos Sotelo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2014 (NOTYMAS).–  “Pensamos que el PRD debe corregir el camino”, señaló el aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Sotelo García.
En conferencia de prensa el líder de la corriente Democracia Social, urgió en la necesidad de que su partido rectifique las decisiones equivocadas “que han dañado al PRD que surgió en el 89 como esperanza como instrumento de cambio”, señaló.
Sotelo García ofreció de llegar a la dirigencia nacional del PRD, terminar con las alianzas con el PAN, y el PRI, que se han dado en varios Estados del país, y que han causado un deterioro a los diversos sectores y aliados sociales del perredismo.
Reconoció que actualmente el PRD, se encuentra en crisis la cual se dijo confiado poder superar, y  para ello pretende crear un bloque Nacional de centro-izquierda que incluya a los partidos como el PT, Movimiento Ciudadano y Morena además de los sectores que han sido aliados del PRD.
Consideró necesario arribar unidos en el 2018 con un candidato único a la presidencia de la república, ya que de no hacerlo estarían abriendo las puertas al PRI para quedarse en el gobierno de la república de nuevo.
Sotelo García dijo que una de sus aspiraciones es que la elección del 7 de septiembre sea lo más limpia posible, y esperan que de los 4 millones y medio de afiliados al PRD, participen al menos 2 millones.
Insistió que la meta es superar la crisis que se vive en interior del PRD “incluso los malos gobiernos que a nombre del PRD están gobernando”,  en diversos puntos del país.
Dijo que una de las garantías que tienen para que las elecciones internas séan lo más limpias posibles es que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) organice esta, lo cual podría inhibir las practicas “mapachiles” que había en el pasado.
“El PRD debe estar del lado del pueblo, y no del lado del gobierno, aquí y en cualquier lugar donde ganamos los gobiernos porque debe entregar cuentas de su gobierno son los gobernantes y el PRD, los dirigentes deben entregar cuentas de su trabajo de dirección y política partidista”, expresó.
Por su parte el representante de Democracia Social en Guerrero, Raymundo García Gutiérrez puntualizo que en el Estado se habrán de elegir 150 consejeros estatales aunado a los comités municipales  “tenemos la confianza que vamos a tener buenos resultados porque no somos de cúpula, somos más de base”.
El líder nacional fue acompañado y respaldado por los perredistas locales Raymundo García Gutiérrez, Sol Cuevas, entre otros. (NOTYMAS)



Pide Julieta Fernández a secretarios de gabinete no usar los recursos públicos para promover su imagen



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2014 (NOTYMAS).– La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, Julieta Fernández Márquez, pidió a los secretarios de despacho del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, no confundan la función pública con la función del partido”.
De igual forma solicitó a la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado, Beatriz Mojica Morga, detener el uso de recursos públicos para promover su imagen política.
“A veces es chocante ver a Rosario Herrera (secretaria de la Mujer) hacer declaraciones como si no fuera gente del gobierno, tiene que ser secretaria parA toda las mujeres”, expresó la legisladora priista.
Señaló que la misma situación se repite con Mojica Morga “creo que deben detenerse porque es mucha responsabilidad que tienen como funcionarias y de servir a todos los ciudadanos sin distingos y no hacer declaraciones partidistas”, expuso.
Fernández Márquez sostuvo que estará vigilante de los actos que realicen con recursos públicos, los funcionarios estatales de la presente administración aunque reconoció que hasta el momento no han tenido denuncias por mal uso de los programas públicos para promocionarse políticamente.

Dijo que las declaraciones de las funcionarias antes señaladas han sido magnificadas en los medios de comunicación lo cual se podría interpretar como proselitismo político insistió.  (NOTYMAS)

Llama el PRD a su militancia a no hacer “trampa” en la elección interna



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2014 (NOTYMAS).– Con un llamado a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no utilizar trampas para ganar consejeros electorales en la próxima contienda interna de ese partido, se preparan para la elección interna el 7 de septiembre próximo.
Mario Ruiz Valencia, secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, sostuvo que este partido político, se ha caracterizado por llevar a  cabo sus proceso interno sin recurrir a al uso de dádivas y que en esta ocasión no será la excepción, expresó.
Señaló a quienes se dedican a gobernar, y que manejan recursos públicos y programas sociales, actúen dentro del marco de la legalidad para beneficio de sus municipios, “no estamos llamando a que nuestros dirigentes compren votos o caigan en actitudes y en acciones de las que siempre nos hemos quejado”, apuntó.
Como referencia, recordó que el PRI es el partido que se ha mantenido en el Poder basado en la compra de votos a través de dádivas, de ahí el llamado de la dirigencia (del PRD), “a todos los actores políticos del Estado a que no caigan en lo mismo”, acotó.
Comentó que pese a los rumos que se han dado en torno a la practica de compra de votos, por ediles perredistas,  Ruiz Valencia, señalo que hasta el momento no se ha interpuesto ninguna denuncia formal en ese sentido.
Señaló que “son dimes de pasillo que han trascendido pero de manera formal no hay”, aunque advirtió  que “si a la dirigencia llega alguna denuncia de manera correcta tenemos que proceder, pero ojalá no caigamos en eso”, insistió.
Al ser cuestionado sobre posibles visos de violencia como ha ocurrido en otros procesos internos con el robo y quema de urnas, se dijo  confiado en la civilidad y transparencia de la militancia de su partido.
Indicó que ante los hechos de violencia que se han suscitado en el pasado, la elección del 7 de septiembre es “atípica” al celebrarla el Instituto Nacional Electoral (INE) “por eso le hemos dicho a la militancia que no se metan en problemas”.
Y es que será  el INE quien estará  llevando a cabo el proceso electoral por lo que será a  través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “quien tendrá que responsabilizarse y pagar por lo que haga”, advirtió.

Recordó que en la elección del 7 de septiembre se elegirán consejeros nacionales, estatales y municipales, así como delegados nacionales, y que la renovación de la dirigencia estatal del PRD será el 28 de septiembre. (NOTYMAS) 

Cuatro cárteles de la delincuencia organizada se disputan la plaza en Guerrero




 Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 de 2014 (NOTYMAS).- La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo disidente de la Organización Beltrán Leyva, mejor conocidos como Los Rojos, se disputan la plaza de Guerrero, informó en su portal InSight Crime.
InSight Crime, es una fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamericana y el Caribe, quien señaló que debido a la disputa de los grupos del crimen organizado en el Estado de Guerrero, se ha ocasionado un aumento en los homicidios relacionados con la delincuencia.
Advierte que el ataque a la empresa refresquera Coca-Cola, el pasado cuatro de agosto en Arcelia, “demuestra la confianza y el poder de estos grupos”, quienes actúan bajo la complicidad de algunas autoridades.
“La Familia Michoacana quemó hace dias cuatro camiones de Coca-Cola en el Estado Guerrero, ubicado en el Pacífico, luego de que su compañía embotelladora se rehusara a pagar extorsiones, según señalan los informes, resaltando el poder que tienen estas personas en este lugar”, refiere InSight Crime.
 “El hecho de que estén atacando a grandes corporaciones como Coca-Cola es una inquietante señal de su confianza”, señala en su portal.
Cuestiona, que los camiones refresquero, hayan sido incendiados a plena luz del día, por los integrantes de la Familia Michoacana, a pesar de la presencia militar que existe en Arcelia.
Hace mención que en los últimos años, “México ha experimentado una explosión en la extorsión, afectando tanto a grandes corporaciones como a pequeños negocios”, concluyó. (NOTYMAS)


Se enfrentan integrantes del crimen organizado en el centro de Mezcala









·      Bloquean la carretera federal y dejan un decapitado.
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 de 2014 (NOTYMAS).- Este domingo se registró, una balacera entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en el centro de Mezcala, la cual duró poco más de media hora.
A las 9: 30 de la mañana, se registró el enfrentamiento, donde por lo menos tres vehículos se vieron involucrados, la cual culminó en la calle Agustín Melgar, en el centro de la ciudad.
Donde una camioneta blanca cabina y media de la marca Chevrolet, con placas KY-27-503 del Estado México, quedó sobre la calle con diversos impactos de bala. 
 El vehículo quedó a la mitad de la calle, junto a una Talacheria, donde los peritos en criminalística dependientes de la Procuraduría General de Justicia, (PGJE), encontraron masa encefálica.
Por lo que se presume, que él o los tripulantes de la camioneta, trataron de refugiarse, pero fueron levantados por los sicarios, pues no se encontró ningún cuerpo.
En lugar fueron recogidos por lo menos 200 cartuchos de calibre 9 milímetros, R-15 y AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.
El lugar estuvo vigilado bajo un fuerte dispositivo de seguridad, por elementos del Ejército Mexicano, Policías Ministeriales, Policías Estatales, municipales y por aire un helicóptero de la Policía Federal, sobrevolaba a baja altura.
A las 8: 20 de la mañana, una hora antes de que se registrara el enfrentamiento, fue bloqueada la carretera federal Chilpancingo-Cuernavaca, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 175.
 Donde fue encontrado una persona del sexo masculino sin cabeza, a unos 500 metros de la entrada a Mezcala.
Los elementos policíacos que se encontraba en el lugar, refirieron que la persona decapitada, era la misma que había sido levantada de la Talacheria, al momento del enfrentamiento en el centro de Mezcala.
Para estar seguro, los peritos realizarían, pruebas para corroborar si la masa encefálica que fue encontrada corresponde al cuerpo que fue decapitado. 
La cerrera federal, estuvo bloqueada por tres horas, después de las  11 de la mañana, policías federales, remolcaron con grúas las tres unidades que se encontraban obstruyendo el paso en la vía.
Entre los vehículos, que fueron utilizados para bloquear se encontraba: una unidad del trasporte público de la ruta colonia Valerio Trujano- Mezcala con número económico, 04, al igual un vehículo de  Trasporte Arias Servicios Público Federal, el cual tenía dos llantas ponchadas a igual que una camioneta Nissan, tipo estaquita.
Decenas de vecinos observaron el lugar de los hechos, quienes señalaron que al momento de escuchar las detonaciones, corrieron a refugiarse a sus hogares. 
A pesar del operativo implementado, no se  detuvo a ninguna persona. (NOTYMAS)




Las elecciones internas del PRD costarán 90 millones de pesos.



·      Las organizará el INE, pero eso no garantiza que sean trasparente: Sotelo García
Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 de 2014 (NOTYMAS).- El costo de la elección para elegir el próximo siete de septiembre a consejeros nacionales del PRD, congresistas, consejeros locales y municipales, será de 90 millones de pesos y estarán organizadas por el INE, lo cual no garantiza que sean trasparente.
Esto lo dio a conocer  el aspirante a dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, bajo la corriente política Patria Digna, Carlos Sotelo García, quien reconoció que las elecciones del 2011, organizadas por el PRD, “un porcentaje importante fue fraudulento”.
Y que el Instituto Nacional de Elecciones (INE), no puede evitar “la mapachería que siempre han existido dentro del partido”.
El próximo siete de septiembre, se llevaran  a cabo las elecciones en todo el país, donde podrán votar los 4 millones 500 mil, afiliados que tienen el PRD.
Los cuales elegirán, a 320 Consejeros Nacionales, mil 100, congresistas, 150 consejeros estatales y municipales.
Por lo que el cinco de octubre elegirán a quien será el próximo presidente nacional del PRD a nivel nacional, estatal y municipal, respectivamente.
Para dichas elecciones, pidieron la participación de INE, debido a las irregularidades que existe dentro del propio partido en la hora de votar.
“Antes, las propias  corrientes del partido, se repartía los cargos en la mesa directiva de casilla y  llenaba las boletas, la única garantía que tenemos con el INE, es que está haciendo la organización y no descarto que se den irregularidades”.
De ganar la dirigencia nacional, señaló que buscará que el PRD, sea una verdadera oposición, al presidente Enrique Peña Nieto y que en las elecciones presidenciales del 2018, haya una alianza con Andrés Manuel López Obrador.

Entre los aspirantes que buscan la dirigencia nacional del PRD se encuentran: Marcelo Ebrard, bajo la corriente Fuerza Progresista y Carlos Navarrete del Foro Nuevo Sol. (NOTYMAS)

Morena abrirá la puerta al PRI, para que recupere la gubernatura en Guerrero.




Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 17 de 2014 (NOTYMAS).- El aspirantes a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Sotelo García, advirtió que si Morena va a la gubernatura en Guerrero en el 2015 con candidato propio, seria abrirle la puerta al  PRI para que vuelva a gobernar el estado.
Reconoció que Morena, será el causante de que el PRD pierda “muchas” gubernaturas, ayuntamientos, regidurías y delegaciones en el Distrito Federal, en las próximas elecciones y lamentó que Andrés Manuel López Obrador, haya fundado su propio partido.
Le pidió  a Lázaro Mazón Alonso, que no sea el candidato de Morena y que siga en el PRD, “pues es el único partido en el que puede crecer, se puede convencer  que es el PRD, donde hay que dar la batalla, la pelea”.
En conferencia de prensa Sotelo García, reconoció que el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), se encuentra en crisis, han perdido poder y  credibilidad, por elegir a malos gobernantes.
Expresó que el PRD, ha perdido el poder público que se han ganado durante 20 años, integrantes de movimientos sociales, militancia, al igual que han perdido seriedad y respeto de “muchos pueblos y de movimientos democráticos”.
Comentó que el PRD, ha perdido el camino y la visión por el cual surgió y  hoy, ya no es una oposición al gobierno, sino que forma parte del sistema del Estado.
“Ahora  somos  parte del aparato administrativo del Estado y no una verdadera oposición, el PRD tiene que rectificar y debe de hacer frente al gobierno de Enrique Peña Nieto”, expresó
Anunció que de ganar la dirigencia federal del PRD, el próximo 5 de octubre, prohibirá las alianzas con el PAN y el PRI, como ha sucedido en algunos Estados, “porque eso hace que el partido pierda credibilidad”, concluyó. (NOTYMAS)