PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 16 de agosto de 2014

Gobierno Federal aplica acciones para construir un nuevo Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, agosto 16 de 2014 (NOTYMAS).- El gobierno federal, aplica acciones para construir un nuevo Guerrero, un Guerrero competitivo, aseguró el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Ramírez Marín, durante la inauguración del puente en la colonia El Amate, que resultó afectado por la contingencia del año pasado.
El funcionario federal, acompañado del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se refirió a las acciones que la Sedatu aplica en el Estado de Guerrero, entre rehabilitación de caminos, calles, puentes y la construcción de casas para la reubicación de damnificados. En el caso de caminos dijo, son más de mil en toda la entidad, y es la única donde se ejecuta este programa.
Lo que se busca con estas acciones aseguró el titular de la Sedatu, es un “Nuevo Guerrero, listo para competir, listo para producir y vender para ofrecer servicios, para recibir al turismo, no solo en Acapulco, sino también en Chilpancingo, En Taxco, Iguala y en la Montaña”.
Ramírez Marín subrayó, que no se trata de pies de casa, como ocurría en otros tiempos, en los que una empresa construía los cimientos, levantaba unos muros y entregaba, tampoco, entrega dinero para que el afectado, sin apoyo, contrate una empresa que solo lo engañe y nunca le entregue su casa, no  insistió, son casas pre construidas de 45 metros, dos recamaras, techo fijo de fibrocemento, con baño, “para que la gente viva mejor que antes”.
En El Mirador indicó, se construye un nuevo fraccionamiento, con la reubicación de más de mil 200 casas, que pueden resistir varios camiones encima, con techos de más de tres metros de alto y donde la gente va a vivir con espacios deportivos, comerciales, escuelas clínicas, “eso es lo que estamos haciendo, nada puede quedar igual y sobre todo nadie debe vivir igual, la idea del gobierno es que la calidad de vida aumente”, subrayó el titular de la Sedatu. (NOTYMAS)

Este 18 inician los festejos por el aniversario luctuoso del asesinato de Armando Chavarría Barrera



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, agosto 16 de 2014 (NOTYMAS).- Bajo el lema: “Justicia Retardada Es Justicia Denegada”, en el marco del V Aniversario Luctuoso del Diputado Armando Chavarría Barrera, iniciará la Jornada por la Justicia, los días 18, 19 y 20 de agosto de 2014.
El comité organizador del V Aniversario Luctuoso del Diputado Armando Chavarría Barrera, que encabeza la señora Martha Obeso Cazeres, dio a conocer, que las actividades iniciarán este lunes a las 10:00 horas, en la Colonia Periodistas, donde realizaran, Homenaje en el Parque “Armando Chavarría Barrera”; Ofrenda floral; Corrido de Armando Chavarría; Mesa Redonda: “Liderazgo y trascendencia de Armando Chavarría Barrera”.
Habrá el mensaje de Mario Moreno Arcos, Presidente Municipal de Chilpancingo; los comentarios de los universitarios, Arturo Miranda Ramírez, Berenice Illades Aguiar; Amílcar García Estrada, de los cuales, Mauro García Medina fungirá como moderador y concluirá Martha Obeso viuda de Chavarría.
El martes 19 de agostos, a las 9:00 horas,  en la Unidad Habitacional “El Coloso” en Acapulco, en el Parque “Armando Chavarría Barrera”, de igual forma se rendirá un homenaje, y se presentará la Mesa Redonda: “El Legado de Armando Chavarría Barrera”, que tendrá como comentaristas a Florentino Cruz Ramírez; Alfredo Ramírez García;Celestino Cesáreo Guzmán, de la que Félix González Figueroa, fungirá como moderador.
Asimismo, la Sra. Martha Idalia Obeso emitirá un mensaje, así como, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, se presentará el Ballet Folclórico de la Preparatoria No. 27 y el Corrido de Armando Chavarría y colocaran una ofrenda Floral.
El miércoles 20 de agosto, a partir de las 8:00 horas, en el Panteón Municipal de Chilpancingo, le ofrecerán un Homenaje Póstumo, habrá mensajes por parte de un representante del Congreso del Estado, el mensaje de Martha Idalia Obezo y la presentación de la Banda de Música del Gobierno del Estado.
A las 11:00 horas de ese mismo miércoles 20 de agosto, se llevara a cabo, la Sesión Pública y Solemne en el Honorable Congreso del Estado en Conmemoración del V Aniversario Luctuoso, a las 11:45 horas, se  montará una guardia de honor frente al Busto de Chavarría Barrera, en el propio Poder Legislativo.
A partir de las 13:00 horas, se desarrollará el Foro: ¿Acceso a la Justicia?, en el Auditorio municipal José Inocente Lugo. La Inauguración estará a cargo de Aurelio Vázquez Villanueva, Director del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, se presentaran los testimonios de: Norma Mesino Mesino; Perfecto Rosas Martínez, Bladina Diéguez Castro, Lucía Leyva Rojas viuda de Villanueva y Martha Idalia Obeso.
Se presentaran las ponencias de:  Jesús Jiménez Granados, Director General de Investigación de la Coordinación Nacional Antisecuestros.;Jesús González, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Manuel Olivares Hernández, Secretario Técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos; José Enrique González Ruiz, Presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero. El Moderador será, Rafael Aréstegui Ruiz, Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Marcos Matías Alonso, investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, fungirá como relator. Y se concluirá a las 19:00 horas, con una misa en la Catedral de Santa María de la Asunción. (NOTYMAS)


viernes, 15 de agosto de 2014

Casi concluidas las investigaciones de permisos en construcción de viviendas en zonas húmedas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).- Las investigaciones de los permisos para la construcción de viviendas en zonas de humedales en Acapulco están prácticamente concluidas informo el Secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano del gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Entrevistado tras inaugurar el puente vehicular de la colonia El Amate al norte de Chilpancingo, que dará acceso a por lo menos una veintena de colonias, Ramírez Marín, indico que la investigación “está en la etapa final, en la etapa de asignación de responsabilidades, asignaciones, etc”.
El funcionario federal, no quiso ofrecer detalles de las mismas debido a que forma parte de la investigación a la que calificó como completa.
Cómo se recordará tras el paso de la tormenta Manuel, se dieron a conocer múltiples irregularidades en la otorgación de permisos para construcción de casas y de cambios de uso de suelo en Acapulco,  lo que origino que el gobernador Ángel Aguirre Rivero pidiera al gobierno federal realizar una investigación para deslindar responsabilidades.
El funcionario federal dio a conocer un balance de las viviendas hasta ahora entregadas en todo el Estado, y puntualizo que hasta el momento se han construido 191 casas en zonas como la Montaña donde han construido  23, en la zona de la Costa Grande  construyeron 47, en la Costa Chica 39,  en la zona centro 21 y  61 en la Tierra Caliente.
“Hoy la SEDATU inaugura este puente, calles y también entrega en estas zonas de Guerrero 191 casas más que nos hacen llegar a un poco más de mil 200 casas entregadas en este momento”, indicó.
Ramírez Marín señaló que en la reconstrucción trabajan 113 empresas la mayor parte de ellas de Guerrero, “estamos teniendo mucho cuidado que las obras grandes La Pintada, El Capricho, Omitlan le den la mano de obra a la gente”, expresó.
Dijo que una de las  mayores preocupaciones son las “pequeñas” reubicaciones de una, dos o de 6 viviendas en cada municipio debido a que no tiene precisión cuanto se tardara una empresa pequeña reconstruir esas obras.

“No es lo mismo construir 100 viviendas en un solo lugar, que construir en una empresa mediana o pequeña 30 viviendas separas en 5 diferentes municipios porque lo que va a hacer…es terminar primero en un lugar y luego abrir un frente en otro”, concluyó. (NOTYMAS)

Ni una familia más se le permitirá que viva en zonas de alto riesgo en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (SEDATU) en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, advirtió que ninguna familia se podrá quedar en zonas federales y de alto riesgo como es el caso de quienes están asentados a las márgenes del Río Huacapa.
El funcionario federal, sostuvo “nadie que esté en los cauces del Huacapa se les va permitir que se queden, todos van a ser reubicados porque se encuentran en zona federal, en zona irregular y en zona de alto riesgo”.
Comento que en el caso de Chilpancingo es donde se hará la mayor reubicación de familias en todo el Estado que en una primera etapa serán mil 50 familias más otras 600 familias que se tienen previsto reubicar.
Mencionó que en caso de esas familias sus predios serán entregados al ayuntamiento para que se construyan ahí parques y otras obras de beneficio social, “porque ese es trabajo del ayuntamiento es su responsabilidad…y con nosotros habrá la coadyuvancia necesaria a efectos de que se pueda lograr ese objetivo”, apunto Vicario Castrejón.
Sentencio que no se permitirá más asentamientos en zonas de alto riesgo, como es el caso de la zona del Huacapa,  para que no se vuelvan a presentar situaciones como las que se vivieron en septiembre del 2013.
En cuanto al avance de las obras de reconstrucción, el funcionario federal, refirió que se tiene un avance del 60 %, y detalló que en la capital existen más de 22 obras entre calles y puentes y prevén que para este mes estén concluidas todas las vialidades que resultaron afectadas por las lluvias de hace un año así como los puentes que están en construcción.
Vicario Castrejón, señaló que tienen el voto de confianza de la ciudadanía al referirse al tema de las construcción de viviendas, a efecto de que las casas se entreguen con la calidad necesaria para los que resultaron afectados.
El funcionario estatal enfatizó que todas las acciones a que se comprometió el gobierno federal “se van a cumplir”.
Sostuvo que  tiene previsto que para este mes se tengan concluidos los trabajos de reconstrucción de la infraestructura urbana de Chilpancingo.
Cuestionado sobre lo que ocurre en zonas como Tierra Caliente, Vicario puntualizó que en estos lugares muchas personas han solicitado la construcción de una recamara adicional y no solo una reconstrucción parcial independientemente a las casas que entregan y que constan de dos recamaras, cocina, comedor y demás.
“La gente pide en mucho de los casos esta recamara adicional pero son los que tiene daño parcial…eso es lo que la gente solicita, la gente lo solicita y es lo que se le da…..no podemos generalizar”, señalo luego de cuestionarle la inconformidad de la gente que le otorgan un “cuarto” de 3.5 por 3 metros.
Señaló que la reparación de los daños parciales tiene un costo de 28 mil pesos, por lo que aseguro que la gente opta por pedir una recamara adicional cuyo costo es similar al de la reparación y que en Guerrero se registraron al menos 3 mil daño parciales y alrededor de 2 mil 200 daños menores los cuales ya fueron resueltos con la entrega de tarjetas para enseres domésticos vía los ayuntamientos. (NOTYMAS)


Síndico municipal de Tlapa acusado de acoso sexual


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).— Padres de familia del municipio de Tlapa, acusaron de acoso sexual al síndico del Ayuntamiento de ese municipio, José Franco Gómez, de quien dijeron que se escuda en el cargo que ostenta para evitar que los señalamientos en su contra se denuncien ante la agencia del Ministerio Público con sede en esa ciudad.
A través de un escrito-denuncia, los padres de familia señalaron que el sindico municipal seduce a estudiantes de la escuela preparatoria de ese lugar, toda vez que fue catedrático de ahí, y con el cuento de que les va a conseguir trabajo en el Ayuntamiento, las enamora.
A algunas, señalan en su denuncia, las tiene trabajando en el Ayuntamiento de Tlapa, y a otra, “la tiene viviendo con él, a pesar de que tiene 60 años y la muchachita no menos de 20”.
Es decir, el sindico municipal de Tlapa es “un viejo rabo verde, que usa el cargo que tiene para seducir a las jovencitas de la escuela donde trabajó, con el cuento de que les va a dar trabajo como secretarias”.
Los denunciantes, que prefieren el anonimato, señalaron que Franco Gómez utiliza su influencia para evitar que las denuncias en su contra lleguen al Ministerio Público, que porque tiene fuero constitucional y porque es el número dos del gobierno municipal de Tlapa, y que por ello nadie le puede hacer nada.

Más aún, señalan que el edil dice tener la seguridad pública de su lado, que porque es el síndico municipal, razón por lo cual dicen que el único camino que tienen para que las autoridades ministeriales puedan tomar cartas en el asunto es denunciándolo a través de los medios de comunicación. (NOTYMAS)

Vacía La Tigrada de Chilapa por la violencia y sin la presencia del alcalde


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilapa de Álvarez, Gro., agosto 15 de 2014 (NOTYMAS).- Este viernes se llevó a cabo la edición 27 de La Tigrada en Chilapa de Álvarez, la cual lució vacía a consecuencia  de la violencia y sin la presencia del alcalde priista Francisco  García Gonzales.
La ausencia del presidente municipal, se debió, según versiones de sus colaboradores, a la intervención quirúrgica a la que fue sometido su hijo, Alan García Álvarez por complicaciones, "pero nada grave", esto después del ataque que sufrió en el puerto de Acapulco el pasado cuatro de agosto. 
En entrevista el Secretario General del ayuntamiento, Edgar Fernando Salmerón Feliciano, manifestó que La Tigrada,  tuvo menor participante que en la edición del 2013, donde asistieron un aproximado de 4 mil tigres, de diferentes municipios. 
A diferencia de la de este viernes, donde un aproximado de 800 participantes entre tigres y danzantes provenientes del municipio de Olinala, Citlala, Chilpancingo y  Cuautenango. 
Al cuestionar a Salmerón Feliciano, sobre si los hechos de violencia registrados en el mes de julio en Chilapa, habían sido la causa de la disminución de asistentes y participantes de La Tigrada señaló que,  "yo creo que si no lo voy a negar, pero si te das cuenta la gente que esta en este momento lo esta disfrutando, yo creo lo mas importante, es que la gente lo está disfrutando".
Los tigres y danzas, no salieron de la unidad deportiva de Chilapa, como de costumbre y solo se limitaron a recorren unas calles del primer cuadro de la ciudad,  esto por cuestiones de seguridad, según el secretario general del ayuntamiento. 
A las 5: 30 de la tarde iniciaron el recorrido, con poca asistencia de espectadores y bajo la lluvia que comenzó minutos antes. 
En un presídium, improvisado, la delegada de turismo de la zona centro Yamilet Payan Mejía, en compañía de regidores entregó, reconocimientos a los participantes. 

Salmerón Feliciano, expresó que para el desarrollo de La Tigrada, se implementó un dispositivo de seguridad en conjunto con el ejército mexicano y policías municipales, teniendo "saldo blanco", concluyó. (NOTYMAS)

Jugadores de la NBA impartirán clases de básquetbol en instalaciones del IMSS en Acapulco



·        * Se trata de Clínicas de Acondicionamiento Físico en Básquetbol, donde además de promover este deporte se busca combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

·         *Acudirán tres jugadores profesionales a impartir sus conocimientos.

·         *Pueden inscribirse niños y niñas de seis a 14 años derechohabientes y no derechohabientes en los cinco CSS del IMSS en el Estado.


·                               * Se efectuará el 28 de agosto, cada clínica será de una hora. Solo hay 300 lugares.

Acapulco. Gro. Agosto del 2014. En una coordinación para la promoción del deporte y el combate al sobrepeso y obesidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la NBA -principal liga estadunidense de basquetbol profesional- impartirán una Clínica de Baloncesto en la cancha techada del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco.

La Delegación Guerrero del IMSS, al igual que Delegaciones del Seguro Social en otros 12 Estados, llevarán a cabo esta actividad deportiva, donde se pretende que niños y niñas de seis a 14 años de edad, se integren a las clínicas para tener un acceso total a los beneficios de esta disciplina, bajo la instrucción de los expertos de la NBA.

En conferencia de prensa, el delegado estatal José Luis Ávila Sánchez, explicó que además de la promoción de este deporte, los entrenadores de la NBA buscan detectar a niños y adolescentes talentosos que destaquen en esta reconocida disciplina.

El funcionario precisó que éstas clínicas se llevarán a cabo este 28 de agosto y destacó que con ellas se pretende mostrar a la juventud una opción más para iniciar con una actividad deportiva, que junto con la campaña nacional: “Chécate, Mídete, Muévete” que el IMSS promueve, se busca combatir y prevenir la obesidad infantil y juvenil, como parte integral del Plan Nacional para el Combate al Sobrepeso y Obesidad, puesto en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La inscripción de los menores está abierta en las instalaciones de los cinco Centros de Seguridad Social (CSS), ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala; la invitación es extensiva para derechohabientes y no derechohabientes  de todo el Estado.

Ávila Sánchez consideró que en los niños basquetbolistas de Guerrero, los jugadores de la NBA tienen una gran esperanza, debido a que en el Estado ya se cuenta con el antecedente de ser “un semillero de buenos jugadores”, con el desarrollo anual del Carnaval de Campeones, por lo que no descartó que se muestren interesados en alguno de los nuevos talentos.

La actividad es completamente gratuita para todos los niños y niñas que logren contar con su inscripción en la misma, antes de agotarse los 300 lugares dispuestos e impartir tres clínicas con duración de 60 minutos y cupo para 100 personas en cada una de ellas; todos los participantes se harán acreedores a un reconocimiento, así como una playera.

“El único requisito será presentar documento oficial que acredite la edad, así como portar ropa deportiva acorde a la disciplina, por lo que se pide que los padres de los menores de edad traigan el acta de nacimiento del niño, documento que será indispensable para acreditar al niño como participar y recibir el documento oficial de la NBA”.


Para una mayor información, en Acapulco se pueden comunicar al teléfono de la Jefatura de Prestaciones Sociales: 483-85-80; mientras que en el resto del Estado, pueden acudir por información a las oficinas de los CSS.

Sedatu inaugura puente vehicular y calle en beneficio de familias de Chilpancingo



Chilpancingo. Gro. Agosto del 2014. Para beneficiar a cientos de familias que viven en los alrededores del río Huacapa en 30 colonias como, El Amate, El Huajal, La Candelaria, Ángel Aguirre, 11 de Marzo, Las Jacarandas, San José Parte Baja, San Rafael, María Dolores, Barranca Las Calaveras, Franja Las Torres y Azteca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el  puente vehicular y calle Tabachines en la colonia El Amate, en Chilpancingo.

Estas los beneficiarios de estas obras del Gobierno de la República, que implicaron una inversión superior a los 5 millones 700 mil pesos, benefician a la señora Miriam Vázquez García, de la colonia El Amate, quien comenta que ahora contarán con un paso accesible además de que les brindará mayor seguridad.

El señor Juan Ramos de la colonia San Rafael, recuerda la manera en que  el año pasado las lluvias provocaron el desbordamiento del río Huacapa, el cual se llevó el puente, casas y lo que encontró a su paso. Ahora se siente contento porque con la inauguración del puente las combis del transporte público tendrán por donde pasar para completar sus rutas, lo que les ahorra tiempo y será más fácil llegar a sus casas.  

La señora Cecilia Vázquez de la colonia Franja Las Torres, explicó que se siente contenta porque con todas las obras que se están llevando a cabo les brindan mayor seguridad  a las colonias y en especial a los niños que asisten a la escuela que se encuentra a la orilla del río.

El puente vehicular hecho de concreto tiene 16.6 metros de longitud por 9 de ancho y cuenta con 104 metros lineales de guarniciones y banquetas.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró la calle y el puente Tabachines, donde cientos de familias beneficiadas se reunieron para darle la bienvenida al ritmo de mariachi y un grupo de danzantes tlacololeros, que son los típicos de esta región.   

Ante decenas de beneficiados de esta obra, el titular de la SEDATU informó que se trata de recursos cien por ciento federales y dijo que todas la vialidades se hacen con concreto hidráulico, el cual tiene una garantía superior a los 20 años de duración.

Destacó que la SEDATU hace entrega de 21 viviendas en la zona centro de la entidad, 47 en la Costa Grande, 61 en Tierra Caliente, 23 en la Montaña y 39 en la Costa Chica, dando un total 191 casas para familias guerrerenses, las cuales se entregan completamente terminadas.

 Ramírez Marín señaló que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto no se trata de reparar las obras sino de reconstruidas, con el objetivo de que la gente viva mejor que como estaba antes y aumente su calidad de vida.

Posteriormente, el secretario Ramírez Marín acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, visitó una casa que servirá como modelo para las que se construyen en la comunidad de San Vicente.


Finalmente, el titular de la SEDATU se reunió con integrantes el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano de Chilpancingo.

Se instalan centros de auxilio para atención a automovilistas en la red carretera estatal



*Se refuerza la vigilancia durante el regreso de paseantes al concluir el periodo vacacional de verano


Chilpancingo, Gro., 15 de agosto del 2014. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil dio a conocer que con la finalidad de brindar seguridad a los turistas en el retorno a sus lugares de origen, se ha fortalecido el operativo de verano 2014 en la red carretera y centros de recreación, en coordinación con dependencias de los tres niveles de gobierno.

En el puerto de Acapulco se encuentran distribuidos elementos salvavidas, para salvaguardar a los bañistas, previendo un incremento durante el  cierre del periodo vacacional.

En el municipio de Chilpancingo, se colocaron dos centros de auxilio para automovilistas que circulan en esta zona. 

El primero de ellos en el punto conocido como Parador del Márquez, y el segundo en el Crucero de Chichihualco.

En el caso de la región Norte, el centro de atención se colocaron a un costado de la caseta de peaje Iguala-Cuernavaca, así como en el crucero El Tomatal.

El Centro de Atención a Emergencias de la región Tierra Caliente, instaló este operativo en el Puente Miguel Alemán del municipio de Ciudad Altamirano, y los salvavidas fueron desplegados en el Río Balsas.

En el caso de Costa Chica se colocó en Playa Aventura, y se realizan recorridos en la zona de playa para garantizar la seguridad de los bañistas.

Urge diputada que se informe al Congreso Local sobre los avances del programa de la cruzada


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).– La diputada Julieta Fernández Márquez refirió que es importante conocer las acciones e impacto del Programa Estatal para el Desarrollo Social y Superación a la Pobreza, implementado en la entidad para disminuir los índices de pobreza y marginación.

Fernández Márquez acotó  que la titular del  Programa Estatal para el Desarrollo Social y Superación a la Pobreza, debe comunicar al Congreso local lo relativo a la implementación, líneas programáticas, fechas de instalación y desempeño que han tenido el Sistema Estatal para el Desarrollo Social  y  el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Social y Superación de la Pobreza.

Así como también debería informar sobre la fecha de inicio de funciones del  Sistema Estatal de Abasto y cuántos centros de acopio de distribución de bienes de consumo básico están operando en las regiones con más alto índice de pobreza en el Estado.

La legisladora de la fracción parlamentaria priista manifestó que las instituciones de Desarrollo Social deben coordinar el proceso de planeación de las políticas y programas y acciones de los sectores públicos, sociales y privadas.

Por ello, refirió  que la Comisión del Desarrollo Social que preside en la 60 Legislatura tiene la responsabilidad de evaluar los resultados de los programas y acciones, para sugerir su reorientación a las instancias federales, estatales y municipales responsables de su ejecución.


Niega MMA que la seguridad, en Chilpancingo esté rebasada por la delincuencia organizada


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 15 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, negó que la seguridad en la capital esté rebasada por el crimen organizado, luego de que el día de ayer se registrara balaceras en diferentes puntos de la ciudad  y quema de vehículos.
La noche del miércoles se registraron hechos de violencia en la capital, uno de ellos se suscitó a las 20:00 horas, en la colonia Bugambilia, donde una casa fue baleada. 
Y en la colonia el Polvorín una persona de sexo masculino fue atacada a balazos, resultando gravemente herida, por este hecho, Moreno Arcos, señaló que hay una persona detenida.
Asimismo, fue baleado el centro nocturno con razón social El Tren del Oeste, y la quema de una unidad del servicio público en barrio de San Mateo.
En entrevista telefónica Moreno Arcos, señaló que a pesar de los hechos de violencia en la capital,  la seguridad no está rebasada por la delincuencia organizada, pero reconoció que hay una incidencia delictiva “que preocupa”.
Por lo cual pedirá que se integren más elementos, para reforzar la seguridad en la capital, “que podamos suplir a la policía municipal, que todavía no está funcionando”.
Dijo desconocer, si los hechos de violencia registrados la noche del miércoles, sean resultado del crimen organizado o grupos antagónicos, que operan en Chilpancingo. (NOTYMAS)




jueves, 14 de agosto de 2014

Gobernador encabezó entrega de útiles escolares gratuitos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, encabezó este jueves el evento de entrega de útiles escolares del programa Apadrina a un Niño en el marco del próximo ciclo escolar 2014-2015.
El mandatario que estuvo acompañado de su esposa la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, señaló que un paquete de los que se entregan en este programa significa un ahorro para las familias que ya no tienen que desembolsar recursos para la adquisición de los útiles escolares y uniformes.
Dijo a quienes han apadrinado a un niño o joven que el apoyo que otorgan es de solidaridad para con los jóvenes estudiantes (que su mayoría son del medio superior) para que pueda continuar con sus estudios “y ser hombres y mujeres de bien en un futuro”, apuntó.
Aguirre Rivero recordó que el Programa Apadrina un Niño nació durante su primera administración como gobernador interino estando al frente Laura del Rocío Herrera de Aguirre.
Indicó que el próximo lunes 18 de los corrientes inicia el ciclo escolar 2014-2015, y sostuvo que todos los estudiantes del nivel primaria y secundaria, tendrán su uniforme y señalo su deseo de institucionalizar este programa y que por ley se otorguen los beneficios a los estudiantes del nivel básico “para que nadie lo vaya a cambiar independientemente del gobernador o de la gobernadora que llegue, que se respete este gran logro en beneficio de los niños más desprotegidos”, expuso.
Reconoció que debido a la falta de recursos muchos jóvenes no pudieron ser incorporados del nivel medio superior, por lo que al término del evento entrego 200 mil pesos para la adquisición de más paquetes de útiles escolares que puedan beneficiar a más estudiantes.
“Voy a reunirme también con un grupo de empresarios, con un grupo de riquillos para que también ellos aporten un poco más y otros funcionarios más que no veo aquí que seguramente lo hicieron a propósito para no aportar lo que les hemos pedido”, expresó.
Anunció que habrá de recaudar al menos 5 millones de pesos para que más jóvenes del nivel medio superior puedan tener su paquete de útiles escolares,
Hasta el momento 11 mil estudiantes del nivel básico se han beneficiado con este programa en lo que va de la presente administración estatal.
Aguirre Rivero llamó a los padres de familia a mantener la comunicación con sus hijos debido a que la mayoría de las llamadas que se realizan al número de emergencia 066, “quiero pedirles a los padres y madres de familia que están aquí, que en todo momento estrechemos la comunicación la gran parte de las llamadas al 066 donde se presentan las denuncias son por violencia intrafamiliar”, expresó.
Este mismo llamado lo replico la Presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera quien pidió no reprimir a los hijos, y por el contrario escucharlos para no generar violencia al interior del seno familiar.
Posteriormente el mandatario encabezo la entrega de becas de excelencia a jóvenes del nivel medio superior en el auditorio José Joaquín de Herrera de palacio de gobierno donde fueron beneficiados 2 mil 175 beneficiarios y en todo el estado son casi 10 mil beneficiarios con una inversión de 45 millones de pesos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga puntualizó que para este año ingresaron 764 nuevos ingresos en la zona centro,  y el resto son renovantes pagándose este jueves el equivalente a 6 meses.

Por la inseguridad empresarios han tenido que acudir a las herramientas tecnológicas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  del 2014. Debido a la inseguridad, los empresarios han tenido que recurrir a herramientas tecnológicas para blindar sus negocios informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos con por el Bienestar, Fernando Meléndez Cortez.
El empresario capitalino organizó una reunión con sus agremiados para darles a conocer dos de 24 programas que maneja el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) entre los cuales se encuentran la adquisición de cámaras de circuito cerrado entre otros.
“Es una herramienta más para que el empresario tenga una prevención y con esta prevención estar capacitados de la mejor manera y estar prevenidos para cualquier tipo de situación ya sea delincuencia, ya sea una falta de administración por cualquier forma a todos los conlleva y pues todos estamos viendo que la tecnología es una herramienta que a todos nos está ayudando”, señaló.
Dijo que  el tema de la seguridad ha obligado al empresariado a blindar sus negocios “es un tema delicado donde los empresarios tienen que buscar alternativas”, para tener prevención en todos los sentidos incluidos temas como el laboral, fiscal, y seguridad.

Urgió en la necesidad de que se implemente de una vez por todas, la estrategia de Mando Único, por lo que llamo a los tres niveles de gobierno a ponerse de acuerdo y que se agilice la implementación de esta táctica policíaca.

Se aplicara la ley a quien interrumpa la paz



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2014. “Aquí en Chilpancingo se va a aplicar la ley con todo rigor porque no se puede permitir que se interrumpa la paz y la tranquilidad de los chilpancingueños” advirtió el vocero de seguridad del gobierno del Estado José Villanueva Manzanares, tras los hechos violentos registrados la noche del  pasado miércoles en esta capital.
Villanueva Manzanares, vocero de seguridad del gobierno estatal señaló que ya se están investigando los hechos ocurridos la noche del miércoles en diversos puntos de Chilpancingo.
Puntualizó que tienen la confirmación “de una casa que fue balaceada, unos vehículos incendiados y que algunos otros hechos en un bar de aquí….son incidentes que se están investigando y que se va a llegar hasta sus últimas consecuencias”, sostuvo.
El funcionario estatal reconoció que debido a los exámenes de control y confianza los elementos de la policía municipal son apenas 50 pero aseguró que en breve habrá nuevas incorporaciones, “necesitamos una policía limpia, transparente en Chilpancingo y en eso se está trabajando”, aseguró. 
Adelanto que el Estado tiene casi 350 elementos dispersados en la ciudad, “pero pronto habrá una policía consolidada, honesta y transparente”, apuntó.
Cuestionado sobre la problemática social que existe en la entidad, Villanueva Manzanares negó que el gobierno estatal utilice recurrentemente la fuerza pública contra las organizaciones sociales, “por el contrario, ha sido tolerante, de dialogo, que se ha sentado con todas las organizaciones y ha resuelto la problemática que les aqueja”, insistió.
Al referirse al caso de Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG),  reiteró que enfrenta tres órdenes de aprehensión, una del fuero común y dos del orden federal.
Señaló que algunos delitos ya están siendo investigados y otros serán analizados este viernes en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero que encabezará el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y advirtió que mientras no se presente, el líder de la UPOEG sigue siendo prófugo de la justicia.
Indicó que Plácido Valerio ha sido insistente en regularizar a la Policía Ciudadana como un sistema paralelo a la Policía Comunitaria, sin embargo, insistió que el gobierno les ha pedido que se ciñan a la Policía Rural, pero rechazan el ofrecimiento, “quien no regularice una policía, o civiles armados que transiten en Guerrero viven en la ilegalidad
Refirió que uno de los ofrecimientos que se le ha hecho (a Bruno Placido) es que se integren a la policía rural aunque sigan perteneciendo a una organización.
Dio a conocer que  miembros de la UPOEG ya se encuentran en  una mesa de negociación y permanece el ofrecimiento de diálogo con la Secretaría de Gobernación, y adelanto que “se están negociando algunas demandas sociales... cuando haya demanda justa será atendida por el gobierno de Guerrero”, concluyó. 


En lo que resta de mi administración vamos a seguir apoyando la educación: Ángel Aguirre


 
Chilpancingo, Gro,  agosto del 2014. "En lo que resta de mi administración vamos a seguir apoyando con toda determinación la educación, porque estamos seguros que no hay mejor inversión  que la que se hace en este rubro", enfatizó el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero al encabezar la entrega de becas Excelencia para Guerrero, donde se han invertido 20 millones de pesos.
Durante el evento celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal anunció que como parte de su compromiso con la educación, su gobierno destinará 364 millones de pesos para el programa de escuelas de tiempo, completo a fin de garantizar la alimentación balanceada de los niños con lo que se llegará a 800 planteles educativos que operarán con este sistema.

Acompañado de los secretarios, general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de la Juventud, Eduardo Basilio Melo, exhortó a los estudiantes del nivel medio superior y superior que recibieron su pago de la beca para que sigan superándose académicamente; "ustedes contarán siempre con el apoyo de su gobernador", aseguró Aguirre Rivero.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que con este programa que ha sido constante, se han incorporado en los últimos 2 años a 5 mil jóvenes más. 

Además, se ha cuidado atender de la mejor manera posible, a quienes proceden de los municipios que registran los niveles más altos de pobreza para alcanzar la equidad social.

Resaltó el interés del gobernador Ángel Aguirre por apoyar la educación no sólo con la entrega se becas, sino también con la entrega de uniformes escolares gratuitos y los paquetes de útiles escolares para ayudar a las familias a paliar los gastos que tienen que hacer.

"Poco a poco en Guerrero el rezago educativo será sólo un mal recuerdo, la voluntad y decisión del gobernador Aguirre de apoyar sus estudios con becas Excelencia para Guerrero, con uniformes y paquetes escolares gratuitos, contribuye sin duda en esa dirección", subrayó la funcionaria estatal.

Asegura director de COBACH de Tanganhuato que por “seguridad” ha pedido que depositen dinero de guía a su cuenta



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Pungarabato, Gro, agosto del 2014. El director del Colegio de Bachilleres plantel Tanganhuato, Orlando Echeverría Sosa, aseguró que la guía es implementada de forma obligatoria  por la Dirección General de Bachilleres, pero por seguridad el costo es depositado en su cuenta bancaria personal, hecho que lamentó no haberlo consultado desde un principio con las partes involucradas.

El profesor Orlando Echeverría Sosa, reconoció haber cometido un error  al no informar a tiempo sobre  la implementación del libro  guía “soluciones integrales”, la cual de forma obligatoria se implementó el semestre pasado y todo viene de la dirección general de bachilleres, no es un asunto interno, en varios Estados ya se aplica como material propio de la institución.

La guía “soluciones integrales”, contiene libro, cd y material por cada  materia  y libro de inglés, instrumento didáctico que  viene a sustituir cada uno de los libros, por ende un ahorro arriba de mil pesos, si  los “papás tienen posibilidades de comprarle otros libros o enciclopedia pueden complementarlo” lo que sí es obligatorio es la guía.

El precio de la guía lo toman como cuota de recuperación y es implementada directamente de la Dirección General de Bachilleres en Guerrero, la guía para los 1º y 2º años es de  360 pesos,   en la guía de  1º contiene siete asignaturas, para el  2º  seis asignatura  y  tres  asignaturas para los de 3º con un costo de  240 pesos.

Orlando Echeverría Sosa hizo mención que por primera vez se aplicó  en el semestre anterior febrero-julio 2014, donde un grupo de  jóvenes no pagaron  la guía, es la fecha que se niegan a dar la cuota;  y bajo la presión que tienen  por la dirección general, junto con la secretaria Rosalba Quiñonez Díaz optaron por tomar otras medidas, donde el estudiante se sintiera obligado en  dar la cuota de recuperación de la guía y no correr el riesgo de que se quedaran sin cubrir el material didáctico.

Para lo cual  se optó  incluirlo en el pago de la inscripción, pero diferenciando por  monto, 125 pesos  de inscripción más 360 de la guía “soluciones integrales”, cantidad que es depositada  efectivamente a su número de cuenta  56-56939007-1.

Hizo notar que hace unos meses el  instituto educativo a su cargo sufrió un robo, por lo que  decidieron no tener dinero en efectivo y como la  prefecta no quiso la responsabilidad de guardar el  dinero por cobro de la guía,  prestó su número de cuenta para que posteriormente  el recurso se depositara a la cuenta institucional con  clave   3273 referencia 233 plantel Tanganhuato.

“Lo que hacemos es depositarlo a mi cuenta, cuando voy a  Chilpancingo lo saco y transfiero  a la cuenta institucional,  aquí no hay banco HSBC y la clave es de ese banco, tengo todo las fichas de los depósitos, la contraloría nos tiene bien checados, si me dan 100 paquetes de guías, tenemos que depositar ese dinero, de buena fe he prestado mi cuenta”, dijo.

Aceptó tener algo de culpa por los malos atendidos  entre los padres de familias y alumnos, ya que no hizo reuniones previas para informar sobre el pago de la guía; pues se estaba esperando iniciar el ciclo escolar “no informamos porque estábamos esperando el regreso a clases”.

Repuntó que las inscripciones y reinscripciones no se están condicionando con el pago de la guía, las inscripciones tiene un costo de 125 pesos  y la reinscripción 115 pesos.

 Se cambia la forma de percibir la cuota

Adelantó que para evitar los malos entendidos con padres de familias y estudiantes “ya no se va depositar a mi cuenta, se juntará y de inmediato depositarlo a la cuenta institucional, el dinero que ya se depositó  se va retirar y también  ingresará a la cuenta del Cobach”.

Recalcó que hay estudiantes que se niegan pagar la cuota de libro didáctico, en cambio sí cargan celulares  de alto costo “se niegan comprar su calculadora,  material didáctico”, ahí es donde los padres de familias tienen que prestar atención; replicó.