PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 9 de agosto de 2014

Convoca Walton a un frente por la salud



Acapulco, Gro., sábado 09  de agosto de 2014. “Sin duda estos apoyos que hoy se entregan en Renacimiento, es una muestra de que en el tema de salud pública los tres niveles de gobierno conformamos un solo frente por el bienestar de todos los mexicanos, para nosotros, salud, desde luego que no es un tema negociable, desde luego que estamos obligados como gobierno”, afirmó en la mañana de este sábado el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Lo anterior al acudir al Centro de Salud Renacimiento Dos, ubicado en el sector dos de ese núcleo poblacional, donde dio la bienvenida al comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, que junto con el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, el director del programa Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Salud, Elizabeth Godoy Galeana y la señora Patricia Rodríguez Palma, beneficiaria del programa Desarrollo Humano Oportunidades, acudieron a la entrega de materiales de protección social en salud de la Feria de Salud.

“Hoy en día, los programas Oportunidades y Seguro Popular han sido sin duda atinadas acciones del gobierno que han acercado los servicios de salud a los que menos tienen y quienes no contaban con alguna cobertura médica para ellos y para sus hijos; no olvidemos que la enfermedad no hace distinción entre los sectores sociales de la población, por ello esta entrega de materiales, claro que ayudara a fortalecer los servicios médicos, pero también ayudará a prevenir enfermedades porque siempre, siempre, será mejor prevenir que curar”, dijo Walton Aburto.

No dejó de subrayar que para que haya un eficiente sistema de salud en el país, está la parte humana y sensible de los trabajadores de salud, “sus médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, personal administrativo, de limpieza, en fin, todos son importantes; mi más sinceros reconocimiento a su esfuerzo, dedicación, vocación, por cuidar de todos nosotros, desde luego que es bienvenida toda la ayuda posible para el Estado y para el municipio de Acapulco”, sostuvo.

También convocó a trabajar en forma coordinada a los distintos órdenes de gobierno, “y que se escuche porque somos nosotros los que venimos diariamente las diferentes problemáticas que hoy tenemos, los primeros que se saben, son los municipios y por eso nosotros queremos estar cerca de la Secretaría de Salud del estado y por supuesto de la federación, que eso nos interesa tanto”.

En su oportunidad, el director General de Oportunidades, Daniel Aceves Villagrán, recordó que es muy importante ratificar que dentro de la voluntad que hay por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, está precisamente el Plan Nuevo Guerrero, porque en el año 2013 el presidente de la República, junto con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, los presidente municipales y el gabinete presidencial, lo incorporaron precisamente en este plan, como respuesta, a los daños ocasionados y de manera humana y material por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.

Explicó que como una aportación consolidada por el gobierno de la República, el gobierno del Estado y el gobierno municipal, entregan los nuevos suplementos alimentos, que en el caso de Guerrero son para 150 mil niñas de seis a nueve meses y para 30 mil mujeres, una estrategia integral contra la desnutrición y también se realiza una reestructuración de talleres de autocuidado.

“Decía Gabriel García Márquez que hay dos sentimientos que tradicionalmente no van juntos, el del orgullo y el de la gratitud, yo creo que hoy aquí, hay un gran reconocimiento al esfuerzo que están realizando el gobierno de México, el gobierno del estado y el gobierno municipal, y como decía Don Luis Walton, tal vez la salud no lo es todo, la salud no solo es la ausencia de la enfermedad, pero sin salud no hay absolutamente nada”, observó.

El secretario de Salud, Mazón Alonso, refirió que el gobierno de Aguirre Rivero impulsa desde el inicio de su gobierno acciones concretas para que todos los guerrerenses tengan acceso a los servicios en el rubro social de salud, que sientan las bases para el desarrollo y progreso en la entidad, y retomó un aspecto del discurso de Walton Aburto, quien mencionó la importancia de la medicina preventiva “que siempre será mejor que la medicina curativa, tal como el gobernador, en su momento, cuando tomó posesión, lo mencionó”, dijo.

Destacó que es necesario invertir en la medicina preventiva porque es mucho más barato.En tanto, O´Shea Cuevas, explicó que estaba aquí porque le pidió el presidente Peña Nieto que viniera para llevarse las escrituras de un terreno que Aguirre Rivero compró en el poblado El Quemado, donde se construirá el nuevo Hospital General porque el que está tiene 50 años y Acapulco  lo que necesita son servicios de salud con calidad. Asimismo puntualizó que el costo será de más de 800 millones de pesos.

Al concluir el acto, Walton Aburto y O´Shea Cuevas acompañaron al gobernador Aguirre Rivero a la inauguración de la sala de Tomografía y Mastografía del hospital de Cancerología.

Resueltas las demandas del Foro Permanente de Organizaciones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2014 (NOTYMAS).– Las demandas del Foro Permanente de Organizaciones y del Consejo Agrario Permanente están resueltas al seno de la Secretaria de Desarrollo Rural (SEDER).
El titular de la dependencia, Humberto Zapata Añorve señaló que en el caso de la dependencia a su cargo, “en lo que me toca trabajar a mí en recursos concurrentes están atendidos y aquí el diputado Evencio es testigo que forma parte del foro de que todas las organizaciones que están al interior del foro, del CAP uno y CAP dos como yo les llamo, están atendidos”, explicó.
Dijo desconocer si Bruno Placido Valerio líder de la UPOEG esté dentro del Foro Permanente de Organizaciones o del Foro Permanente, “a mí no me ha llevado un proyecto productivo Bruno”.
Reto a las organizaciones a señalar cualquier asunto que haya quedado pendiente para tratarlo y resolverlo “sin necesidad de bloqueos”, sostuvo el funcionario estatal.
Zapata Añorve puntualizó que los recursos concurrentes que maneja la dependencia a su  cargo con la SAGARPA, es por el orden de los 227 millones de pesos, de los cuales llevan un avance del 78 % de los recursos ejercidos colocándose en el primer lugar a nivel nacional en la ejecución de recursos para el campo.
Explicó que los proyectos que manejan van desde sistemas de riego,  tractores, implementos entre otros mientras que en el área de ganadería, van desde materiales genéticos, sementales, embriones, equipo para ganado entre otras.
Zapata Añorve reconoció que una de las aspiraciones que tienen es tener los niveles de presupuesto que tuvieron durante el 2011, en los que manejaron 411 millones de pesos, mientras que este año solo manejaron 227 millones de pesos, “traemos el 50%, eso te da una idea de que la federación ha concentrado el recurso, lo operan mas en programas de ejecución directa”, sostuvo.
Refirió que la SAGARPA tiene un presupuesto de 83 mil millones de pesos en concurrencia con los 31 Estados más el DF, operan 5 mil millones de pesos, lo cual representa un porcentaje muy pequeño en comparación de lo que maneja la dependencia federal.
Dijo que pese a lo limitado de los recursos, atienden alrededor de 65 organizaciones sociales, más 250 sociedades cooperativas, 130 asociaciones ganaderas locales, aunado a los 81 municipios “que convenimos recursos año con año, ningún Estado lo hace”, expreso.
Comentó que la demanda de proyectos productivos para este año fue por el orden de los 15 mil proyectos de los cuales tienen una capacidad para atender solo a 5 mil personas, quedándose 10 mil proyecto que no pudieron ser atendidos por falta de presupuesto.

La idea de haber acudido a la Ciudad de México es que puedan acceder a 30 o 35 millones para atender al menos mil proyectos productivos más de estados que no han ejercido su presupuesto para este año. (NOTYMAS)

Llama líder de la CNC a participar en la lucha pacifica contra la reforma energética


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 09 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente de la Liga Agraria de comunidades y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, llamó a sus simpatizantes a participar en la lucha pacífica que convoco el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano para firmar en contra de la reforma energética porque atenta contra el campesinado del país.
En el marco del aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, Romero Sotelo dijo con este tipo de leyes (las energéticas) “jamás voy a estar a favor de esta presa hidroeléctrica si le quitan las tierras a los campesinos, hoy me declaro opositor a este proyecto si no se respetan los derechos de los campesinos”, sostuvo.
Consideró que las reformas en materia energética deben revertirse a las que califico como feudalistas, las cuales desde su perspectiva el gobierno de la república estará entregando el patrimonio de los campesinos a las empresas trasnacionales, “despojando de sus tierras a los campesinos”.
El también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), luego de colocar una ofrenda floral en el busto de Emiliano Zapata,   llamó a luchar de manera pacífica a través de los medios que las ley les permita, sin bloquear carreteras o perjudicar a terceros, “Guerrero necesita hoy de unidad y trabajo, no de chantajes”, expresó.
Se dijo confiado que para el 2015 en la consulta a la que está llamando Cárdenas Solorzano se puedan revertir las reformas en materia energética “si echamos abajo las reformas constitucionales,  echamos abajo todo y vuelve de nueva cuenta el patrimonio para los ejidatarios y para los comuneros”, apuntó.
Señalo que en breve podrán iniciar con esta lucha pacífica a favor de los campesinos del Estado, “vamos hasta la victoria compañeros, y chin, chin el que se raje”, concluyó. (NOTYMAS)


viernes, 8 de agosto de 2014

"una mentada de madre" para el turismo el bloqueo que protagonizó la UPOEG: Evencio Romero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2014 (NOTYMAS).– Como un insulto para el turismo nacional e internacional calificó el diputado local Evencio Romero Sotelo las 10 horas de bloqueo a la autopista del Sol que protagonizaron integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
“Fue una mentada de madre” expreso el legislador quien señaló que como dirigente de la Liga Agraria de Comunidades y Sindicatos Campesinos no estuvo de acuerdo con la acción de la Upoeg que forman parte del Congreso Agrario Permanente
Romero Sotelo, subrayó que este tipo actitudes  no se pueden tolerar  y menos de “gente que vienen a trastocar el bienestar” de la población, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para que se les aplique la ley.
Reprobó que no por el hecho de quitarle privilegios al líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio “se manifiesten afectando a terceras personas, es lamentable y lo condeno por todos los lados que se le quiera ver”, expresó.
Entrevistado al término de la ceremonia en el marco del natalicio de Emiliano Zapata, Romero Sotelo enfatizo que las demandas de la UPOEG y de otras organizaciones sociales no tiene justificación para una acción de este tipo.
Y es que bastaron 5 minutos para que Ernesto Aguirre, asesor del gobierno estatal y sobrino del gobernador Ángel Aguirre Rivero, desactivara la protesta que comenzó desde la tarde de este jueves, “quieren presionar, chantajear para su beneficio personal”, afirmó
Puntualizo que algunos líderes del Foro Permanente de Organizaciones ya aclararon que “no van a estar haciéndole la comparsa a Bruno Placido, líder de la UPOEG”, y refirió que continuara dentro de esta organización, “soy de los primeros que he señalado que los lideres centaveros….se vayan a la chingada de Guerrero y del campo”, sostuvo.
Lamentó que en  la entidad existan hay varios líderes en Guerrero que se ponen la playera de luchador social “y lo único que hacen es lucrar con la economía de los campesinos, indígenas, viven a toda madre, cómodamente en residencias, con carros de lujo y blindados”.
Y se refirió a los privilegios que tenía Bruno Placido, “¡Qué a toda madre! ‘Soy defensor de los campesinos para vivir a toda madre con mis escoltas, carro blindado y comer en mejores restaurantes de la ciudad de México”, afirmó.
Cuestionado sobre la iniciativa de ley que propuso para regular las marchas y manifestaciones, señaló que la comisión de justicia que preside el panista Jorge Camacho, la tenga “congelada”.

Aclaró que con esta iniciativa no habla de represión o de coartar libertad de expresión, “habla de obligar a los manifestantes a dialogar y capacitar a los policías antimotines para no excederse”, concluyó. (NOTYMA)

Representantes de diversas organizaciones se deslindaron del bloqueo de la autopista


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, agosto 08 de 2014 (NOTYMAS).- Representantes de distintas organizaciones aglutinadas en el Foro Agrario Permanente y el Frente de Organizaciones por el Desarrollo del Estado, se deslindaron  de la toma de la autopista que realizaron grupos de autodefensa principalmente, y que afectó a cientos de personas
Antonio Colín Ramírez, coordinador del Foro Agrario Permanente comentó que el acuerdo tomado al interior del Frente de Organizaciones por el Desarrollo del Estado, habría sido realizar un bloqueo de información que de manera intermitente, estuviera informando a la población de las acciones emprendidas para exigir al gobierno del Estado y Federal, la atención a los diversos sectores sociales y productivos de la entidad.
Sostuvo que no se trata de medir fuerzas, mucho menos afectar a la población, sino de llegar acuerdos, lo que buscan, es solo una mejoría para el pueblo, no estar peleando con el gobierno, aunque subrayó que lo que les preocupa es la cerrazón con que estarían actuando tanto el gobierno federal y estatal, ante la exigencia social, que desde el jueves, ningún funcionario los llamó a pesar del bloqueo iniciado al filo de la media noche.
En ese mismo  sentido, el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, se deslindó también del bloqueo realizado a la autopista del Sol, con el que afectaron a una gran cantidad de ciudadanos, dijo que el jueves por la tarde noche, habrían sostenido una reunión con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien se habría comprometido a gestionar una reunión con el gobernador.
Dijo que tanto el Congreso Agrario Permanente, como la organización Progresa, así como la CODUC, a la cual él pertenece, externaron desde el inicio, su desacuerdo en bloquear las vialidades, pero como en este frente participan otras organizaciones como la UPOEG, que aún no ha encontrado su identidad, en cuanto a sus objetivos, opta por algunos métodos de este tipo.

De la Rosa Peláez, se pronunció en contra de la afectación de la ciudadanía con este tipo de acciones, admitió que en lugar de propiciar el apoyo de la población, solo se genera el descontento y el repudio a la lucha social. (NOTYMAS)

Libera la UPOEG la Autopista del Sol tras 10 horas de bloqueo



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 de 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, (UPOEG),  liberó la Autopista del Sol, luego de más de 10 horas de bloque, esto ante la advertencia de Ernesto Aguirre, que de no hacerlo, serian desalojados por las fuerzas federales.
Cientos de turistas, perdieron sus reservaciones en el puerto de Acapulco, a causa del bloqueo y enfermos del IMSS se quedaronn varados  en ambulancias y vehículos particulares.
El bloque de la Autopista del Sol, se dio este jueves, donde un poco más de 300 integrantes de la UPOEG, cerraron el paso en ambos carriles a la altura de la comunidad de Mohoneras, perteneciente al municipio de Chilpancingo.
Simultáneamente, bloquearon también la carretera federal que comunica al puerto de Acapulco.
Dicho bloqueo, ocasionó que cientos de turistas que se dirigían al puerto de Acapulco quedaran varados y según datos de la Policía Federal se originó una fila de automóviles de más de 40 kilómetros.
Al igual se tuvo conocimiento  que había 22 enfermos  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes eran traslado de emergencias  en ambulancias o vehículos particulares, al puerto de Acapulco, entre ellos un menor de edad, quienes tampoco pudieron pasar.
A las 8: 45 de la mañana, llegó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien habló con los integrantes de la UPOEG, para que dejaran libre el paso de la autopista, pero no logró convencerlos.
Para las nueve de la mañana, llegaron un millar de antimotines, pertenecientes a la Policía Federal y Estatal.
Al lugar acudió Omar Hamid García Harfuch, delegado de la Policía Federal en Guerrero, quien se acercó a dialogar con los coordinadores de la UPOEG y los invitó a que desalojaran, los cuales respondieron que les dieran dos minutos más.
Tras 10 horas de bloqueo,  a las 9:30 de la mañana aterrizó sobre la Autopista del Sol, el helicóptero del gobierno del Estado, del que descendió Ernesto Aguirre, sobrino del gobernador y asesor externo del ejecutivo estatal.
Quien se acercó a los mandos policíacos y les informó que se harían mesas de diálogo con los manifestantes, pero de no aceptarlas tendrían que desalojarlos.
Lo cual le hizo saber al promotor de la UPOEG, Crisóforo García Rodríguez, que de no liberar  la vía, los  antimotines estaban listos para desalojarlos de la Autopista y la carretera federal.
A las 10 de la mañana, los integrantes de la UPOEG, retiraron las rocas y palos que mantenían sobre la cinta asfáltica y abrieron el paso a la circulación, bajo la promesa que se harían mesas de trabajo en la ciudad de Chilpancingo.
Minutos antes de que los integrantes de la UPOEG, abrieran la circulación, se generó un conato de violencia, entre los turistas que quedaron varados y quienes se dirigían al puerto de Acapulco, los cuales le exigían que los dejaran pasar, pues algunos ya habían perdido sus reservaciones. (NOTYMAS)



Multan a seis escuelas de Acapulco por condicionar inscripción, entre ellas a la Federal 1


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08 de 2014 (NOTYMAS).- Por condicionar la inscripción y la reinscripción a estudiantes de nivel básico del puerto de Acapulco, seis directivos de escuelas públicas enfrentarán un procedimiento administrativo; informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y aclaró que aquellos que realicen cobros de cuotas económicas o condicionen la prestación del servicios, serán castigados con forme a la ley.
Lo anterior fue dado a conocer por el contralor interno de la SEG, Marcos César Paris Peralta, quien señaló que la prestación del servicio educativo debe de ser gratuita y no ser condicionada, tal como lo señala el artículo tercero de la Constitución Política Federal.
Por lo que serán sancionados todos aquellos directores de cualquier institución educativa que incurran en dichas anomalías, tal como será le será aplicado a los directores de la Secundaria Federal número Uno, en donde se condicionaba la inscripción a cambio de la entrega de butacas; de la Secundaria Federal número 9 “Alfonso Ramírez Altamirano”; de las escuelas Primarias: “Francisco Figueroa Mata”, “José Antonio Barbosa” y “Teniente José Azueta”; y del jardín de niños “Felícitas Jiménez”.
El contralor interno de la SEG informó que los procedimientos administrativos a los directores de los seis planteles de Acapulco que fueron denunciados por los padres de familia, llegaría hasta la destitución e inhabilitación de los directivos y no puedan ocupar algún cargo dentro de la administración publica.  
Toda vez que dijo que de acuerdo a la instrucción del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez,  es no condicionar la educación ni el cobro de cuotas económicas en los plateles educativos.
Por lo que advirtió que el próximo lunes la Contraloría Interna de la SEG, realizará un operativo en las siente regiones del estado, para inhibir el cobro de cuotas escolares.
El funcionario aclaró que tampoco las sociedades de Padres de Familia que aglutinan las escuelas públicas, condicionaran la inscripción de estudiantes en los planteles educativos, tras las supuestas cuotas acordadas en sus asambleas.
“La realización de exámenes, evaluaciones y la entrega de documentos a los estudiantes son totalmente gratuitos, y no están dispuestos al pago de alguna contraprestación por el servicio”, puntualizó.
Paris Peralta hizo un llamado a los padres de familia a denunciar toda aquella irregularidad que se comentan en las escuelas, que de ser comprobadas se procederá a aplicar la sanción correspondiente por la falta que están cometiendo los directivos.
“Les recuerdo a todos los directivos de los centros escolares y a los profesores a no confabular con las sociedades de padres de familia para solicitar cuotas económicas, porque la ley prohíbe esas prácticas y podrán ser sancionados”, enfatizó el contralor de la SEG. (NOTYMAS)


El Mando Único, operará en Chilpancingo hasta septiembre: Moreno Arcos



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08  de 2014 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó que el Mando Único Policial, operara en la capital hasta el mes de septiembre.
Señaló que el principal problema que tuvieron para la conformación del Mando Único Policial en la capital, fue que los elementos de la Policía Municipal, no pasaron los exámenes de control y confianza, “y muchos se quedaron en el camino”.
De implementarse en septiembre el Mando Único, Chilpancingo, sería el primer municipio en el Estado en que  operaria.
Esto luego de que el pasado siete de mayo el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, firmó el convenio de colaboración para el Mando Único Policía, con los municipios de: Acapulco, Iguala, Teloloapan, Tixtla, Zihuatanejo y Chilpancingo.
Moreno Arcos, dijo que en el caso de Chilpancingo, ya se cuenta con un avance del 80 por ciento y espera que para el mes de septiembre ya esté funcionando en su totalidad en la capital.
Dijo que únicamente falta la incorporación de más elementos policíacos, para garantizar la seguridad en la ciudad de Chilpancingo y para ello se incorporaran más policías, con el apoyo del Estado y la federación.
“La idea es que esto lo hagamos ya, no puede llevar más que estos próximos días para consolidarse el Mando Único. Tengo como fecha el día 15 para incorporar otro número de elementos más a la corporación”, expreso el alcalde priista.
Manifestó que el municipio ya aportó al Mando Único, 24 elementos certificados  de la policía Preventiva, “estos policías se sumarán a las labores de patrullaje en el centro de la capital”.
Y anunció que en los próximos días se integrarán 18 nuevos elementos, que están en proceso de preparación, en el Instituto de Formación y Capacitación Policiaca (Infocap).
El alcalde fue entrevistado, al concluir la audiencia pública, la cual se llevó a cabo en la explanada del zócalo. (NOTYMAS)



Investiga PGJE ejecución de 5 hombres en San Miguel Totolapan


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08  de 2014 (NOTYMAS).- La Procuraduría General de Justicia(PGJE) confirmó el asesinato de cinco hombres en el municipio de San Miguel Totolapan, perteneciente a la región Tierra Caliente; los cuerpos estaban amarrados y se localizó una cartulina con un mensaje, presuntamente de un grupo delictivo antagónico. 
Vía comunicado, la PGJE informó que inició la averiguación previa por el homicidio de cinco hombres, que hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.
Sus cuerpos se encontraron la noche del miércoles, junto a la gasolinera de la carretera San José Poliutla-San Miguel Totolapan.
Personal de la Fiscalía Regional de la PGJE en Tierra Caliente acudió al lugar, tras recibir una denuncia anónima al número de emergencias 066.
De acuerdo al comunicado emitido por la PGJE, los cinco cuerpos presentaban impactos de bala y tenían las manos atadas hacia atrás.
También se encontró una cartulina con un mensaje, presuntamente de un grupo delictivo antagónico.
Tras realizar las pesquisas correspondientes, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala de la Independencia, donde se les practicaría la necropsia de ley.
De igual manera, el Ministerio Público investigador recabó evidencias periciales en distintas materias de las ciencias criminalísticas forenses, para determinar la mecánica de los hechos y proceder a la investigación ubicar y detener a los responsables de este hecho delictivo.  (NOTYMAS)

Maestros y alumnos de la UAG, desplazados por la Violencia: Saldaña Almazán


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 08  de 2014 (NOTYMAS).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció que por la ola de violencia que vive Guerrero, algunos maestros pidieron cambio de adscripción, al igual que alumnos quienes han sido desplazados.
Saldaña Almazán, manifestó que por la violencia que impera en el Estado, por lo menos 10 maestros de la región de la  Costa Chica, Tierra Caliente y Costa Grande, han pedido su cambio de adscripción a otros lugares, debido al alto grado de inseguridad que se vive en ellas.
Expresó que la violencia, también ha desplazado a alumnos de la UAGro de la región de  Tierra Caliente, quienes han pedido ser cambiados a escuelas de la Costa Chica, al igual que estudiantes de Chilpancingo, los cuales  han tenido que salir de la capital, por la inseguridad.
Anunció que para el próximo ciclo escolar en Chilpancingo, las instalaciones de la UAGro, serán vigiladas por elementos de la Policía Estatal, luego de firmar un convenio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para brindar seguridad a los estudiantes y docentes.
Estas medidas de seguridad, se dan luego de que el pasado jueves 17 de julio, un comando irrumpió en las instalaciones de la Rectoría de UAGro, y se llevó por la fuerza al director de Adquisición, Abraham Garay, quien fuera liberado posteriormente, tras el pago de un rescate.
Las medias de seguridad dijo, contemplan patrullajes, vigilancia en los cercos perimetrales, al igual que la instalación de  cámaras de circuito cerrado y el sistema de accesos a los centros escolares serán digitalizados.
Así mismo se modificara el horario de acceso y de salida de los alumnos, las estrategias de seguridad, también serán implementadas en el puerto de Acapulco, en la preparatoria número 17 y Ciudad Universitaria, los cuales son dos puntos de mayor incidencia delictiva.
Recordó que el año pasado a causa de la violencia se tuvieron que cerrar los turnos vespertinos de las preparatorias de: Iguala, Acapulco y Ciudad Altamirano. (NOTYMAS)


Se destapa Bernardo Ortega dice que quiere ser candidato a diputado federal



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2014 (NOTYMAS).– Aunque se dijo ser respetuoso de los tiempos y la ley electoral, el diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, reconoció que quiere ser candidato a diputado federal de su Partido (PRD), en el próximo proceso electoral.

Cabe mencionar que el distrito siete por el cual pretende ser candidato a diputado federal Ortega Jiménez, comprende los municipios de Chilpancingo, Mochitlán, Quecultenango, Tixtla, Apango y Coyuca de Benítez.

Durante una entrevista en Radiorama en la Noticia el diputado local y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, reconoció que pretende participar en el siguiente proceso electoral para buscar la diputación federal.

Indicó que si su Partido (el PRD), le da la oportunidad de poder participar, buscará ser el diputado federal por el distrito 07, el cual actualmente ostenta Jorge Salgado Parra.

En otro orden de ideas fue ayer jueves cuando concluyeron las entrevistas de quienes pretenden buscar ser auditores especiales, al respecto sostuvo que después del veinte elegirán a quienes sean los que cumplan con cada uno de los requisitos.


Finalmente señaló que de lo que si esta seguro es que no habrá recomendados, y que todo lo harán de manera correcta. (NOTYMAS)

Casilla única complicará el proceso electoral del 2015: IEPC



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2014 (NOTYMAS).– El Consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC), José Guadalupe Salgado Román, refirió que en breve sostendrán una reunión con el Instituto Nacional de Elecciones (INE), para preparar todo lo referente a la casilla única, la cual consideró que hará complicado el proceso electoral.

Cabe mencionar que en el proceso electoral del 2015 se renovará el Congreso Local, los ayuntamientos, el Gobierno del Estado y las diputaciones federales, para los cuales a diferencia de elecciones pasadas, se tendrá una sola casilla.

Román Salgado dijo que para ello sostendrán una reunión con el vocal Alejandro Delgado Arrollo, para saber como se va a llevar la coordinación, principalmente en lo que tiene que ver con la capacitación.

Detalló que la casilla única estará compuesta de un presidente, un secretario, dos escrutadores, tres suplentes generales, y otro secretario que se encargará de la elección local, y un escrutador más. 

Reconoció que la elección se torna complicada con la casilla única, pero que por ello se le esta sumando un secretario y un escrutador más, para que se les haga más fácil.

Argumentó que donde posiblemente se podría complicar la situación es en el computo de los resultados de la elección.


“La elección con la casilla única es complicada, pero esperemos que pongamos todos los que estamos al frente, pongamos toda la atención y la experiencia para que salga bien, aunque hay que reconocer que trae algunas complicaciones”, finalizó. (NOTYMAS)

En proceso de investigación el destino de más de 8 mdp que fueron cobrados por ex zeferinistas



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, agosto 08 de 2014 (NOTYMAS).- En proceso de investigación se encuentra aún el destino de más de 8 millones de pesos, que serían destinados a la modernización de la dirección del registro público de la propiedad del gobierno del Estado, enviados por la federación y cobrados por el ex secretario de finanzas y el ex Secretario General de Gobierno, entre otros funcionarios, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
Isidoro Rosas González, Director del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, al asistir como invitado a la reunión semanal de la Asociación Civil  “Movimiento Ciudadano”, dio a conocer el estado que guarda dicha dependencia.
Dijo que en el acta de la entrega recepción, en el estado financiero, se estableció que pasivos financieros no aplicaba, por lo que confiado en su experiencia de 15 años en la institución, habría de sacarla adelante, aun con el equipo inservible que le habían entregado, pero sin deudas que pagar.
Sin embargo, en marzo de 2012, recibió un requerimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (sedesol), federal, le compruebe o en su defecto, devuelva 8 millones 121 mil, 399 pesos, de los cuales, 4 millones 474 mil pesos para el programa estatal de modernización 2010; 710 mil pesos para la adecuación del marco, jurídico; 1 millón 200 mil pesos, para la instalación de ingeniería informática; 1 millón 150 mil pesos para la implementación del ISO-9001; 1 millón 600 mil pesos, para la capacitación, actualización e implementación de rutas del personal.
Ante ello, agregó Rosas González, se dio a la tarea de buscar la aplicación de estos recursos, en áreas como adquisiciones, finanzas y la Contraloría y encontró que “el dinero se despareció por arte de magia, son conceptos cobrados, dineros no ejecutados, porque si los cobraron, están las cuentas donde los depositaron y todo, pero no fueron aplicados para los rubros a los que fueron etiquetados,  esos 8 millones 121 mil pesos”.
Serían 16 y millones 242 mil pesos, con la contraparte que debió haber aportado el gobierno estatal, apuntaló el Director del Registro Público de la Propiedad. De no comprobarse o devolverse, no habría más recursos para el estado de Guerrero, para el tema de modernización de dicha dependencia, subrayó.
Por consejo de “alguien”, interpuso, ya una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está siguiendo su curso, “para no ser cómplices de esa situación” apuntó Rosas González, porque el dinero fue cobrado pero no ejercido, reiteró.
De los responsables comentó “quien ejerce los recursos?,  el secretario de finanzas de aquel entonces, un tal Gómez Marín – al referirse a Ricardo Ernesto Cabrera Morín-,  junto con el Secretario General de Gobierno, Israel Soberanis, y el propio director del registro que me antecedió, entre ellos manejaron ese dinero, y al menos ellos firmaron de recibido y hay que preguntarles dónde está, hay que buscarlos y preguntarles”, indicó.
Sobre la denuncia presentada ante la PGR, dijo el Director del Registro Público de la Propiedad, hizo lo que tenía que hacer, actuar ante las instancias correspondientes, y solo le queda esperar que ellas, acusen, que señalen “porque no quisiera ser irresponsable de hacer señalamientos que en algún momento dado, se me puedan revertir, vamos a esperar que ellos hagan su trabajo y nosotros vamos a seguir en lo que realmente nos corresponde.

En tanto, el Estado de Guerrero ha dejado de percibir recursos federales para el programa de modernización en el área del registro público de la Propiedad, admitió el funcionario, quien también comentó, les entregaron mobiliario y equipo de cómputo inservible, mostró fotografías de los  archivos desordenados, en cajas de cartón incluso sin clasificar, tirados en el suelo, documentos tan importantes que incluso son un asunto de seguridad nacional indicó y sin embargo,  “son los archivos que nos entregó la administración de Zeferino Torreblanca Galindo”, subrayó. (NOTYMAS)

jueves, 7 de agosto de 2014

Desmiente Movimiento Ciudadano a Manuel Añorve Baños



Andy García Jr.
Acapulco. Gro. 07 de agosto del 2014. Ante las declaraciones que diera el ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal del Congreso de la Unión, Manuel Añorve Baños, de que se acabarán los “gasolinazos” a partir de 2015, sus homólogos de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Víctor Jorrín Lozano desmintieron al legislador, ya que mencionan, lejos de terminarse el alza a la gasolina, la Reforma Energética traerá consecuencias graves al país.

En conferencia, los diputados federales del partido naranja, acompañados del dirigente municipal, Arturo López Sugía, comentaron que “Añorve Baños está utilizando un discurso electorero en el que busca llamar la atención de los guerrerenses a base de engaños, pero la realidad es que la Reforma energética no frenará el alza a la gasolina y mucho menos, convertirá a México en un país de primer mundo como lo aseguran los priistas”.

Ricardo Mejía comentó que pese a la Reforma Energética las empresas petroleras mexicanas serán las mismas, ya que los principales beneficiados serán las compañías extranjeras, quienes extraerán el crudo y se lo llevarán para regresarlo 100 veces más caro, lo que erradicó el general Lázaro Cárdenas con la expropiación, pero que los priistas y panistas han echado a la borda sin previa consulta a los ciudadanos, quienes serán los más perjudicados con la medida.

Por su parte, Víctor Jorrín exhortó a los guerrerenses a informarse mejor sobre los perjuicios y afectaciones de la Reforma Energética, con el objetivo de no caer en confusiones como las declaraciones del ex munícipe de Acapulco, Manuel Añorve, quien aseguró que los gasolinazos se terminarán en enero del año que viene, pero que no hay ninguna certeza de que ocurra.


Sobre las aspiraciones políticas del alcalde porteño Luis Walton Aburto, los diputados manifestaron que ven a un munícipe que goza de la preferencia de los ciudadanos en la mayor parte del Estado, por lo que no descartan que en un futuro abandere al partido Movimiento Ciudadano para contender por la gubernatura de Guerrero, además de que observan con beneplácito que puede ser el candidato de la alianza de las izquierdas en la entidad.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Habrá sanciones a quienes soliciten cooperaciones de inscripciones en escuelas publicas: SEG

 


Chilpancingo, Gro., 6 de agosto del 2014. La Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ratificó que ninguna autoridad educativa o grupo de la sociedad de padres de familia puede condicionar la inscripción en los planteles educativos de educación básica con el pago u donación de cuotas voluntarias, ya que la educación es un derecho gratuito estipulado en el artículo 3º de la Constitución Política de México.

Mediante una circular dirigida a jefes de sector, supervisores y directores de educación básica, la dependencia estatal, dio a conocer que el incumplimiento de dichas disposiciones dará lugar a las sanciones administrativas correspondientes

El documento emitido destaca que ello con fundamento en lo dispuesto en los artículos IV de la Ley de Restructuración del  sector educativo del Estado número 243 y 11 del reglamento interior de la Secretaría de Educación, publicado en el periódico oficial del gobierno el 28 de diciembre del 2010, ambas vigentes en el Estado de Guerrero y con  la finalidad de evitar que incurran en irregularidades administrativas en el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

“Por ninguna razón se puede condicionar mediante cooperación económica o en especie, la inscripción oficial en cualquier plantel público de educación básica, debiendo garantizar la gratuidad de la educación estipulada  en el artículo III de la Constitución  Política de México”.

Y adiciona, que  “de acuerdo al artículo VI de la Ley de Educación del Estado de Guerrero número 158, se establece que la educación en el estado se impartirá de manera gratuita. 

Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. 

Las autoridades educativas locales en el ámbito de su competencia establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias. 

Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

Gobernador dará más seguridad a la empresa Coca Cola en Guerrero



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2014 (NOTYMAS).– El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero aseguró que la empresa refresquera Coca Cola no se retira de Guerrero, reconoció que decidieron cerrar la distribuidora en el municipio de Arcelia, pero tendrá presencia en los demás municipios de la entidad.

Aguirre Rivero dijo que les ofreció darles mayor seguridad a los choferes de la empresa refresquera.

Cabe recordar que hace días en el municipio de Arcelia  cuatro unidades fueron secuestradas por miembros de la delincuencia organizada y horas después aparecieron totalmente quemadas.

Posteriormente la empresa envió un comunicado para anunciar el retiro de la bodega en ese municipio ante las amenazas a los choferes repartidores por parte de los delincuentes para que les entreguen dinero, por lo que decidieron retirarse de esa plaza. (NOTYMAS)


Evite consumo de líquidos muy calientes, pueden generar lesiones en boca y esófago, advirte especialista del IMSS


·        * Desde simples ulceras hasta pequeños tumores benignos se pueden desarrollar

·         * En contraparte, las bebidas muy frías generar afectaciones respiratorias

Acapulco, Gro., a 06 de agosto del 2014. El consumo de líquidos o comidas en exceso calientes, pueden provocar graves daños a la salud en la cavidad bucal y en el esófago, donde inclusive se puede desarrollar cáncer, alertó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Raúl Mercado Ávila.

Es muy común que la población tenga como hábito consumir el café, tés, sopas y leche a temperaturas muy elevadas “es decir, en exceso calientes”, lo que en un inicio genera ulceración o la irritación de las paredes de la boca y posteriormente del esófago. “Esto es causado cuando la temperatura del líquido es alta, dañando la pared celular y el revestimiento del esófago”, expresó el especialista.

Explicó que los líquidos calientes exponen a la mucosa que se genera en la boca, a cambios muy rápidos, lo que desarrolla, reiteró, a la aparición de cánceres, pero aclaró que esto es a un largo plazo, cuando la persona tiene el hábito del consumo de líquidos en exceso calientes.

“La mucosa de la boca cambia frecuentemente, pero (el caliente de los líquidos) puede modificar su composición, entonces de ser celular normales pueden pasar a ser células cancerígenas o bien, ser células modificadas, lo que puede generar tumores benignos en la boca, lengua, esófago”.

Mercado Ávila destacó que aunque estos casos no son frecuentes, la población tiene que considerar las posibles afectaciones y habituar en la prevención. Agregó que después de tomar el líquido caliente, se debe enfriar durante algún tiempo y a continuación, debe consumirse.

En lo que respecta a las bebidas muy frías, éstas también desarrollan otro tipo de complicaciones, como son: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que van desde una simple gripa hasta neumonías y bronconeumonía, así también generan dolores de cabeza y ronquera.

El médico del Instituto comentó que una buena alimentación se debe aplicar en todos los sentidos, por lo que insistió que la población derechohabiente puede acudir a los módulos de prevención, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y recordó que los buenos hábitos se adoptan desde la infancia.