PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

miércoles, 30 de julio de 2014

Entregan basificaciones a mil 865 trabajadores de la Secretaría de Salud




Acapulco, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– En un acto calificado como histórico en la entidad, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado por el Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, encabezó la ceremonia de entrega de nombramientos de basificación para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores en una primera etapa del sector Salud, lo que representó una inversión federal de 149 millones 84 mil 399 pesos.

En su mensaje durante el acto celebrado en el auditorio del Forum de Acapulco, el mandatario estatal aseguró que en esta nueva etapa de empleo formal, los trabajadores del sector salud tendrán la posibilidad de adquirir los beneficios que la ley les otorga, principalmente en seguridad social.

“Éste es un día especial que quedará marcado en la memoria colectiva de Guerrero, es un día histórico, porque se da un paso importante al lograr la formalización de estos primeros mil 865 compañeros; Guerrero es el Estado que más ha recibido bases para sus trabajadores, y por ello expreso mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que invariablemente ha mostrado hacia los guerrerenses”, subrayó.

Les reiteró que siempre estará cerca de los trabajadores del sector Salud en reconocimiento a la labor que realizan en beneficio de los guerrerenses.

Aseguró que antes de que termine su gobierno se regularizará a casi cuatro mil empleados, cuyo proceso se llevará a cabo en abril próximo, donde se beneficiará a dos mil trabajadores precarios.

Manifestó que este proceso se llevó  a cabo de manera transparente, sin que se aceptaran recomendados de funcionarios o del propio gobernador, pues las bases se entregaron a quienes cumplían con los requisitos que marcaba el programa de Formalización Laboral.

En su intervención, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, indicó que el compromiso para formalizar la relación laboral de mil 865 trabajadores se firmó el pasado 23 de julio con autoridades federales.

Refirió que los recursos para cubrir salarios de julio a diciembre de 2014 fueron transferidos del anexo 29 (Ramo 12) al ramo 33, por el orden de los149 millones 84 mil 399 pesos.

Por su parte, la Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núnez, aseguró que hoy, en una primera etapa, mil 865 trabajadores ven cristalizado el anhelo de incorporarse al empleo formal.

Detalló que de los primeros basificados, 447 son médicos especialistas y generales; 42 cirujanos dentistas; 77 técnicos laboratoristas; nueve técnicos radiólogos; 22 psicólogos; cinco citotecnólogos;  627 enfermeras; 38 trabajadoras sociales; tres nutriólogos; 227 de apoyo administrativo A4, y 368 de apoyo administrativo A1 de las siete regiones del Estado.

En el evento también estuvieron el Senador Sofío Ramírez Hernández; el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra; entre otros funcionarios estatales.  (NOTYMAS)



Delincuencia opera de forma “furtiva e inesperada” en Chilapa, reconoce edil municipal


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González, reconoció que la delincuencia organizada opera de manera “furtiva e inesperada” en el municipio.
En entrevista exclusiva, lamentó la desaparición de cuatro transportistas de la ruta Chilapa-Ayahualulco, presuntamente “levantados” por un grupo criminal la mañana del lunes 28 de julio.
Indicó que hasta el momento hay seis denuncias formales ante el Ministerio Público, por personas desaparecidas en los últimos 22 días.  
El primer caso es del abogado Francisco Tizoc Benítez Ramírez, desaparecido la noche del 7 de julio; el hombre de 29 años se encontraba en la calle al momento en que se registraron los enfrentamientos a balazos entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
El 18 de julio, un grupo de hombres armados “levantó” al taxista Hildeberto Meneses García; al día siguiente apareció en un video en internet, en el que se asumía como halcón y vinculaba al alcalde con el cártel de Los Rojos.
Con el levantón el 28 de julio de los transportistas Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez, suman seis casos formalmente denunciados ante la fiscalía estatal.
También se le cuestionó al alcalde sobre un posible fallo en la estrategia de seguridad que implementan conjuntamente los tres niveles de gobierno.
“Yo creo que el Ejército está haciendo un gran trabajo, así como el que están haciendo las Fuerzas Estatales, sin embargo los criminales están actuando de manera furtiva, no por nada se les llama delincuencia organizada. Tienen una forma de operar, son furtivos, son inesperados, por eso han logrado asestar algunos golpes”, dijo el presidente municipal.
Sin embargo, confió en que se hará justicia, los delincuentes pagarán por sus crímenes y que se impondrá el Estado de derecho.
El miércoles 29 de julio, una treintena de transportistas bloquearon la entrada al municipio, para exigir a las autoridades competentes una investigación exhaustiva, hasta dar con el paradero de sus compañeros desaparecidos.  
El alcalde se presentó al bloqueo de los transportistas, que tuvo una duración de cuatro horas y media.
“Conforme tuve conocimiento que los compañeros se estaban manifestando, me presenté y les mostré mi interés y compromiso para participar y coadyuvar con los cuerpos de seguridad, con el Ejército y la Fuerza Estatal”, comentó el alcalde.
Relató que tras reunirse con los transportistas, se comunicó con el Ejército y la Fuerza Estatal, quienes realizaron un operativo de búsqueda para localizar a los cuatro desaparecidos.
“Siguen los trabajos, siguen las investigaciones, me dicen que hay avances, lógicamente no me pueden decir en qué consisten, pero veo con buen ánimo a los que están investigando. Espero que este problema se solucione pronto y de buena manera”, expresó.
García González indicó que a pesar de la situación, el ayuntamiento opera de manera cotidiana.
Comentó: “Estamos trabajando normal con las audiencias públicas, llevando obra pública a colonias y comunidades, trabajando al cien por ciento en el servicio de limpia, agua potable, colocando luminarias. Tenemos confianza que las cosas van a cambiar, porque nos hemos esforzado por hacer las cosas bien”.

El alcalde dijo que también está “pidiéndole mucho a Dios” para que pronto vuelva la calma, paz y tranquilidad al municipio de Chilapa de Álvarez. (NOTYMAS)

Aprueba Congreso Local por unanimidad la ley de Bienestar Animal



 · Queda prohibido el uso de animales como medio de transporte, tal es el caso de las calandrias en Acapulco, el uso de animales en circos, además de las corridas de toro.

Rosario García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2014 (NOTYMAS).– El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la Ley de Bienestar Animal de la entidad, con lo que Guerrero se convierte en el segundo Estado en legislar en ese tema.

El diputado Alejandro Carabias Icaza, quien impulsó esta iniciativa, expuso que el objetivo es generar una convivencia sana y saludable, pero además de respeto a los animales, principalmente los domésticos y los de trabajo; en virtud de que los silvestres son protegidos por las leyes federales.

La ley establece las competencias de cada una de las instituciones y dependencias (como la secretarías del medio ambiente y salud, así como ayuntamientos y a la policía ecológica estatal) para hacer valer la ley y aplicar las sanciones correspondientes a quienes la violenten.

Explicó que a partir de su publicación en el diario oficial quedará prohibido el uso de animales salvajes en espectáculos y circos, peleas de perros y la realización de eventos de tauromaquia. En este tema, dijo, Guerrero es el segundo Estado, después de Sinaloa  que prohíbe eventos donde se sacrifican toros.

El legislador del verde ecologista también mencionó que en el caso de las calandrias que son un atractivo turístico para el puerto de Acapulco, también quedará prohibido el uso de caballos para ese transporte, pero en este apartado la ley se aplicará un año después de la publicación, en tanto se buscan opciones para quienes viven de esta actividad como suplir los caballos por motores.

Carabias Icaza agregó que son 52 concesiones de calandrias en manos de 15 permisionarios, quienes tendrán que sujetarse a la ley de bienestar animal, si quieren continuar con esa actividad económica. (NOTYMAS)




martes, 29 de julio de 2014

Levantan a cuatro transportistas en Chilapa


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2014 (NOTYMAS).- Cuatro trasportistas de Chilapa de Álvarez desaparecieron recientemente, se presume que fueron levantados por un grupo de hombres armados.
Se trata de: Alejandro Moreno, Roberto Vázquez Vázquez, Edilberto Vázquez Martínez y Rigoberto Zayuca Ramírez, trabajadores de la ruta Chilapa-Ayahualulco, quienes desaparecieron entre las 10 y 11 de la mañana del lunes.
Este martes por la mañana, operadores del trasporte público de la ruta Chilapa-Ayahualulco, bloquearon por más de cuatro horas, el acceso principal de la ciudad.
En exigencia para que las autoridades agilicen la búsqueda y localicen con  vida a sus cuatro compañeros desaparecidos.
A las 10 de la mañana dio inicio el bloqueo en el punto conocido como la botella del bulevar “Eucaria Apreza”.
Donde unas 25 unidades del servicio público, portaban leyendas: “señor gobernador ayúdenos a encontrar a nuestros compañeros”.
Y en otras se leía, “señor presidente ayúdenos a encontrar a nuestros compañeros desaparecidos”.
Susano Abarca Chávelas, líder transportista de esa ruta,  informó que el motivo del bloqueo fue para exigir a las autoridades municipales y estatales, que agilicen la búsqueda de sus compañeros desaparecidos.
Entrevistado afuera de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Álvarez, Abarca chávelas, informó que los familiares de las victimas desaparecidas ya interpusieron la  denuncia correspondiente por la desaparición.
Hasta el bloqueo que mantenían los trasportistas, llegó el presidente municipal priista Francisco Javier García, quien se comprometió a coadyuvar conjuntamente con las fuerzas especiales del Estado y con los militares.
Chilapa de Álvarez, en las últimas semanas  ha sido escenario de balaceras entre grupos de la delincuencia organizada quienes se disputan la plaza.
Dichas balaceras  en pleno centro de la ciudad, dejaron como saldo 14 personas muertas y un centenar de desaparecidos.
A pesar de que el ejército tomó el control de la seguridad en el municipio, el 18 de julio, fue levantado del centro de la ciudad un taxista, el cual hasta el momento se desconoce su paradero.
Luego de estos hechos de violencia, fue destituido por posibles nexos con la delincuencia organizada el secretario de seguridad pública municipal, silvestre Carreto González. (NOTYMAS)


Acusa Víctor Aguirre al alcalde de Tlapa de quererlo afectar políticamente


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 29 de 2014 (NOTYMAS).- El Coordinador del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, acusó al presidente municipal de Tlapa de Comonfot, Víctor Wences Real, de pretender afectarlo políticamente debido a su aspiración a la gubernatura del Estado y de que su fuerza política se concentra precisamente en la región de la Montaña, al asegurar que su detención de este lunes, se debió por conducir en estado inconveniente.  
En conferencia de prensa, el coordinador del Copladeg, negó categóricamente, que se encontrara en estado etílico, la mañana de este lunes, cuando fue detenido por elementos de la fuerza pública municipal de Tlapa. Reconoció que habría andado de fiesta el día anterior, festejando la víspera de su cumpleaños que fue precisamente el lunes 28.
Por azares del destino señaló, la gente de la montaña que lo quiere, que lo aprecia, le festejó su cumpleaños el día domingo, “y el presidente me lo festeja deteniéndome ayer –el lunes-,” acusó el funcionario estatal.
Cuestionado sobre si su detención tiene un trasfondo político, Aguirre Alcaide, respondió que se lo deja todo al Creador, mencionó que no trae escolta que lo cuide, no viaja en un auto blindado, que el día de su detención, iba a acompañado solo de su fotógrafo, a quien no le permitieron tomar fotografías de lo que estaba pasando y como estaba siendo tratado.
Subrayó que su actividad única es la política, por ello no relaciona ninguna otra circunstancia a su detención y apuntó “a alguien se le mueve el tapete, y no es secreto, es muy claro que nuestra fuerza es en la montaña, nuestra presencia es en la montaña, y es donde me festejan mi cumpleaños”, insistió.
El Coordinador general del Copladeg, fue detenido entre las  8 y 9 de la mañana de este lunes por conducir en estado de ebriedad. Luego de haber festejado desde un día antes, su cumpleaños con una comida en el balneario La Huerta, propiedad del delegado regional de Transportes, Armando Portillo Zayas, integrante de su grupo político, y más tarde con un jaripeo en la plaza de toros San Francisco, donde tocaron el grupo Los Caminantes y la Banda San Juan de Cacalutla, actividad que se difundió con carteles y spots en radios.
La detención de Aguirre Alcaide se difundió a través de las redes sociales –Facebook-,  donde se publicó una foto en la que se aparecían las instalaciones del ayuntamiento, el mini auditorio, el consultorio médico y otras direcciones. Aguirre Alcaide caminaba rumbo a la dirección de Seguridad Pública llevándolo un policía municipal; camina con las manos en la bolsa, desaliñado y despreocupado. Vestía la misma ropa que el día de su cumpleaños, camisa rosa y pantalón café.

Sin embargo, el funcionario estatal y político perredista, ni siquiera piso las instalaciones de barandilla, “gracias a su influencia política”, fue liberado incluso, sin pagar una sola multa, lo que no ocurre regularmente con ningún ciudadano común y corriente. (NOTYMAS)

Rechaza alcalde de Tlapa que quiera afectar a Víctor Aguirre Alcaide


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 29 de 2014 (NOTYMAS).- El gobierno municipal de Tlapa no está preocupado ni ocupado por afectar a nadie políticamente, sostuvo el presidente municipal Victoriano Wences Real, con la detención oportuna de Víctor Aguirre Alcaide, se evitó la muerte de alguna persona o un niño, además de mandar el mensaje que aun siendo políticos o funcionarios, se tiene las mismas garantías y obligaciones, sostuvo.
Ante las acusaciones hechas este martes por el Coordinador del Comité de Planeación del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, quien lo acusó de pretender afectarlo políticamente mandándolo detener, acusándolo de conducir en estado alcohólico, el alcalde de Tlapa, rechazó las acusaciones en su contra.
Narró que al filo de las 08:50 horas de este lunes, cuando se encontraba en una acto de inicio de campaña contra el dengue, fue informado, que elementos de la policía municipal, habrían detenido a Aguirre Alcaide, quien se negó a disminuir la velocidad con que conducía, a la altura del río Jale, al contrario imprimió mayor velocidad, lo que originó una persecución policíaca que termino cerca del mercado “Nuevo Horizonte”, donde estuvo a punto de atropellar a una señora con su hijo y finalmente fue detenido.
El alcalde de Tlapa, aseguró que la fuerza pública municipal, actúa sin consigna en contra de ningún funcionario, ningún político “si tenemos el compromiso con la ciudadanía de Tlapa y en un llamado de auxilio, tenemos que atenderlo”, subrayó.
Negó las acusaciones vertidas en su contra por Aguirre Alcaide,  quien dijo que está utilizando sus constructoras en supuestas obras de Tlapa, si tiene las pruebas que las presente, retó Wences Real, insistió en que no está persiguiendo políticamente a nadie, ni pretende afectarlo de manera personal como lo señaló el coordinador de Copladeg, “yo no aspiro a ser gobernador, tampoco presidente municipal, gracias a Dios hoy soy presidente y estamos atendiendo de forma puntual”.
Agregó que “ un día anterior dijo que hizo un evento en una plaza de toros para festejar su cumpleaños, que bien lo felicito, pero creo que se le pasaron las ‘cucharadas’ y el día lunes anduvo todavía festejando con su equipo y eso es válido lo que no es válido es que quiéramos estar por encima de la autoridad, yo he dicho que funcionarios o políticos que estén haciendo algo indebido en el municipio o en el país, en el Estado, creo que hay leyes que debemos de respetar”.
Dijo que recibió una llamada de Aguirre Alcaide en la que lo insultó y amenazó que todo se paga, como funcionario y representante popular, admitió el alcalde de Tlapa, está supeditado a las leyes y si procede una denuncia por parte del funcionario estatal, está dispuesto a afrontarla.
Puntualizó que el día de su detención del funcionario estatal guerrerense, mostraba un estado etílico muy elevado, y se negó a someterse a la prueba del alcoholímetro, quiso golpear a los policías que lo detuvieron, incluso trató de agredir al Secretario General del Ayuntamiento, quien de manera personal acudió a atender el problema.
Aguirre Alcaide habría declarado este martes, que el propio Wences Real le habría pedido disculpas, lo que fue desmentido por el mismo presidente municipal, negó haberlo hecho, debido a que en ningún momento hubo exceso de parte del gobierno municipal, si fuera el caso lo tendría que hacer  de manera muy puntual.
Sostuvo que la fuerza pública municipal estaba cumpliendo con su obligación, los policías, indicó, actúan porque hay algún exceso de algún ciudadano y no van a llamar al presidente municipal para peguntar si lo pueden retener o no, consideró que cumplieron con su función, porque tienen instrucciones de su director de la policía, en que deben de actuar conforme a derecho respetando los derechos de los ciudadanos porque no pueden violentarlos.
Lo que se hizo con la detención del Coordinador de Copladeg, refirió el edil de Tlapa, fue viéndolo desde otro punto de vista, es que aun siendo funcionarios o representantes populares o demás, tienen las mismas garantías y obligaciones, con la detención de este lunes, insistió, evitaron que pudiera ocasionar una desgracia, como matar a una persona o a un niño, y de haber ocurrido sin que interviniera a autoridad, entonces si habría sido  una irresponsabilidad del gobierno municipal por no haber actuado.
Wences Real sostuvo que la policía solo hizo su trabajo e insistió “y yo vuelvo a repetir no tengo porque pedir disculpas, el me habló de manera muy grosera tenemos una grabación para tener evidencia de cómo llegan los señores cuando se detienen, si él quiere que se exhiba las pruebas lo tenemos porque no podemos inventar cosas, el gobierno municipal no está ocupado ni preocupado por afectar políticamente  a nadie, el señor Víctor Aguirre quiere ser gobernador o presidente ,municipal, vuelvo a repetir su servidor hoy es presidente municipal y no aspiro a ser gobernador”, remató el alcalde de Tlapa. (NOTYMAS)


Se desconocen las condiciones de salud en las que llego líder de la CECOP al Cereso de Nayarit.


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 29 de 2014 (NOTYMAS).- A pesar de que el dictamen médico levantado en Guerrero al momento de su detención, señalaba un estado de salud bueno, al momento se desconoce en qué condiciones llegó Marco Antonio Suastegui Muñoz, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), al penal de Nayarit, la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad, no ha remitido el reporte, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, quien dio a conocer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atraerá el caso.
El ombudsman reconoció que no lograron verlo al momento de su detención el pasado 17 de junio, ni en el Cereso de Las Cruces y ni en el de La Unión respectivamente, aun cuando pretendían junto con una doctora legista y un abogado, constatar el estado físico en que se encontraba en esos momentos, no le fue posible por el rápido traslado de Suastegui Muñoz, a una cárcel del Estado de Nayarit.
Por ello, es que pidió a su homólogo en Nayarit, certificará la integridad física del dirigente del CECOP; y “establecer si había habido alguna lesión, producto de cualquier agresión física, están en eso, en aquella comisión”, y no han recibido la comunicación oficial con la comisión nayarita, dijo Navarrete Magdaleno.
También aceptó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este lunes, dio a conocer que atraerá el caso de Suastegui Muñoz, para conocer de manera directa y a la brevedad, las irregularidades que hubo –si es que las hubo-,  en su detención y traslado.
“Como Coddehum, nosotros abrimos un expediente y aunque personalmente no lo pudimos constatar, tenemos la confianza de que los dictámenes médicos que avalan su estado, son ciertos”, manifestó Navarrete Magdaleno.

Agregó que la coddehum, cuenta con los dictámenes médicos de cuando ingreso a los penales de Guerrero, en los que lo reportan sin lesiones, sin embargo, admitió que los dictámenes son solo un parámetro, no lo dicen todo y en caso de que el dictamen que envié la Comisión de Derechos Humanos de Nayarit revele la probable comisión de tortura, establecerá “lo que se tenga que establecer” puntualizó. (NOTYMAS)

Ebrio aspirante a gobernar Guerrero termina encarcelado por municipales de Tlapa



  


Por Luis García Arteaga
Tlapa. Gro. 29 de julio del 2014. --- “No… es que me estén siguiendo. Yo voy pa’lla. Voy pa’lla. No hay pedo. No hay pedo. Me están tratando mal. Me están tratando mal. Pero no hay pedo”, reclama un tambaleante alto funcionario estatal a policías preventivos de Tlapa de Comonfort quienes, a su evidente borrachera y trasnochada, le responden:

--- “Nadie le está tratando mal. Nosotros nada más cumplimos con nuestro trabajo. Súbase, por favor y… ¡Váááámonos!”, una vez que convencen a Víctor Aguirre Alcaide, lo sientan en la caja de la patrulla. Junto a él sus compañeros de parranda miran incrédulos  cómo su jefe es sometido por los municipales. De ahí directo a barandilla. El delito: conducir ebrio por las calles de Tlapa a toda velocidad, durante la mañana, cuando la actividad de los civiles está a todo lo que da. No detenerse a los llamados de las patrullas. Casi arrollar a una familia y querer fugarse.

Fue su cumpleaños hace días. Es el aspirante a gobernar Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide, líder de la tribu perredista Unidad de Izquierda de Guerrero. Terminó su noche de copas, su noche loca, como muchos ebrios, encarcelados, con multas por pagar, una familia a punto de morir arrollada,  una urvan destruida por un choque, la cruda moral a punto de llegar y el ridículo ofrecimiento de uno de sus guaruras: “les compro todas las fotos en quinientos varos”.

La del domingo fue una larga noche de copas para el titular de COPLADEG, Víctor Aguire Alcaide. Concluyó su fiesta de cumpleaños a las siete y media de la mañana del lunes. Salió de conocido restaurant deTlapa. Mejor ahí se hubiese quedado.

Subió a su camioneta Cherokee negra con placas de circulación HBA-68-50, de Guerrero. Enfiló a toda velocidad por la avenida Heroico Colegio Militar. Fue reportado por elementos de seguridad del municipio. Ellos no sabían que se trataba del alto funcionario estatal y aspirante a gobernar Guerrero. Comenzó la persecución.

Le siguieron en su loca huida. No hizo caso a los llamados por el altoparlante. Ni las sirenas ni torretas le impresionaron. Le metió la pata mas fuerte a su camionetota.

La persecución dejó a una familia asustada en el puente del Río Jale. Casi los mata a todos. Metros adelante estuvo a punto de provocar un accidente. Quedó a centímetros de chocar con un automóvil. Al entrar a la avenida Aeropuerto, de la colonia Aviación, donde tiene su domicilio, poco falto para atropellar a una señora. Ahí le dieron alcance.

Primero subieron a la caja de la patrulla a sus compañeros de parranda. Todos, bien sentaditos y la mayoría vestidos de rojo, cerraron la boca. Ni una palabra. Vieron y escucharon a su compañero repetir una y otra vez: “voy pa’lla, voy pa’lla, voy pa’lla”. Señalaba con los ojos y las manos metidos en las bolsas del pantalón,  con dirección a su hogar. Lo llevaron en otro sentido: a barandilla. 

Mas tarde otro incidente. Sobre la avenida Heróico Colegio Militar se suscitó un choque. Una camioneta Ford, doble cabina color blanca, con  placas de circulación HC-58-354, de Guerrero, conducida por Federico García López, asistente de Aguirre Alcaide, se impactó contra una camioneta del servicio publica. De las llamadas Urvans.

El chofer del alto funcionario es vecino de la colonia Jardín de Niños. Conducía en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. Se impactó en la parte trasera de una urvan,  del servicio público de la ruta Tlapa – San Luis Acatlán,  con número económico 043 y placas de circulación 40-79-FMH, de Guerrero.

El chófer del alto funcionario quiso sobornar a los agentes de tránsito con cien pesos. Ofreció mil pesos para arreglar los daños a la Urvan. No hubo negociación con el afectado. Fue trasladado a barandilla municipal donde pasó una noche de encierro.

Aguirre Alcaide pagó la multa y fue puesto en libertad a las cinco de la tarde. Su asistente durmió en los separos. Lo dicho. Ni hubiese salido del restaurante donde trasnochado pasó su cumpleaños. Dicen que cada que uno cumple nace de nueva cuenta. ¡Ah que nuevo nacimiento! ¡Salud!



Gobierno de Walton atiende a contratistas y policías municipales



**La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz acordó con los contratistas una reunión conjunta con el gobernador y el alcalde para atender su nuevo pliego petitorio.

Acapulco, Gro, 29 de julio de 2014. La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz atendió a una comisión de contratistas y policías municipales, con quienes se acordaron nuevas reuniones para destrabar los conflictos que hay y buscar una solución a  sus demandas expuestas.

La mañana de este lunes, Camacho Díaz atendió en sus oficinas de manera inmediata a una comisión de contratistas encabezados por Arturo de la O que exigen el pago de una cantidad millonaria por la realización de supuestas obras realizadas en el 2011, cuyas deudas dejó la administración pasada.

La secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, dio a conocer que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, ha pagado del año pasado a la fecha aproximadamente 21 millones de pesos.

Asimismo, dijo que durante la mesa de trabajo que sostuvo con ellos, se acordó agendar una nueva reunión conjunta con el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el presidente municipal Luis Walton Aburto para que las partes interesadas lleguen a un nuevo acuerdo.

La funcionaria municipal, dijo que los contratistas reconocieron que la deuda que tiene el Ayuntamiento con ellos es de la administración pasada y que el actual gobierno municipal ha realizado pagos para liquidar dicha deuda heredada.

Por su parte, el representante de los contratistas Arturo de la O, reconoció que han sido atendidos por el presidente municipal Luis Walton Aburto y su vez recalcó que las obras que le debe el Ayuntamiento son obras que fueron ejecutadas en la administración pasada y no en la de Walton Aburto.

“Hay que subrayarlo son obras de la administración pasada, no son obras del presidente, sin embargo, todos sabemos que son deudas institucionales”, dijo y reconoció que la presente administración les ha pagado ya parte de la deuda.

Más tarde, Camacho Díaz recibió a una nueva comisión de policías municipales encabezados por su asesor y vicepresidente del Colegio de Abogados “Mariano Otero” en Guerrero Jesús Antonio Lemus Beltrán, con quienes acordó nuevas mesas de trabajo para atender cada una de sus peticiones que hicieron en su pliego petitorio.

Indicó que los uniformados presentaron en su pliego petitorio un incremento salarial del 20 por ciento, seguro social y seguro de vida de hasta un millón 200 mil pesos y como un punto adicional, pidieron que los trabajadores de la tercera edad se liquiden al 100 por ciento y no haya más despidos.

Ante ello, la secretaria general dijo que les comentó a los policías que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos económicos para pagar el 20 por ciento de incremento de salario mínimo, sin embargo, dijo que se buscará resolver cada una de sus peticiones.


Finalmente, reiteró que se seguirán las mesas de trabajo y de dialogo con los elementos policíacos para atender puntualmente cada una de sus demandas.

Beneplácito de Ángel Aguirre por revocación de permiso para construir muelle en Revolcadero



Acapulco, Gro., 29 de julio del 2014.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó su beneplácito porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó la licencia para la construcción del muelle en playa El Revolcadero, en Acapulco.

El mandatario estatal dijo que es una buena noticia para los prestadores de servicios turísticos, ya que esa playa que se encuentra en la zona Diamante es una de las más visitadas por los turistas.

Señaló, además, que la construcción del muelle afectaría seriamente el área de bañistas; en mi gobierno, expresó el mandatario estatal, la prioridad es preservar nuestro entorno ecológico y nuestros recursos naturales.

En ese sentido, Aguirre Rivero comentó que ya se había planteado esta cancelación, y por ello celebró y reconoció a las instancias encargadas del entorno ecológico por tomar dicha decisión, que sin lugar a duda vendrá a favorecer a los prestadores de servicio turístico, con la llegada de visitantes a ese punto de recreo del puerto de Acapulco.

lunes, 28 de julio de 2014

Policías estatales protegerán unidades académicas de la UAG: Javier Saldaña



Chilpancingo, Gro., julio 28 de 2014 (IRZA).- A partir del 4 de agosto elementos de la Policía Estatal resguardarán las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) consideras como “focos rojos” por inseguridad y violencia.


Se trata principalmente de las instalaciones universitarias localizadas en las regiones Centro y Tierra Caliente, dio a conocer el rector Javier Saldaña Almazán.

Saldaña informó vía telefónica que estas medidas se tomaron después de que sujetos armados irrumpieron en Rectoría el pasado el 16 de julio y privaron de su libertad al jefe del departamento de Adquisiciones, Abraham Garay Velázquez.

Comentó que hace tres días se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “quien nos refrendó todo su apoyo”.

“Nos pidió que le presentáramos un proyecto integral para tener las medidas apropiadas dentro de la universidad, en el cual participará el Estado. En los próximos días  se lo estaremos entregando”, adelantó.

El proyecto de seguridad consiste en equipar al área de seguridad de la UAGro, construcción de bardas perimetrales en las unidades académicas y reforzamiento del sistema interno de seguridad.

Instalarán cámaras de vídeo, circuitos cerrados, entre otros artefactos. Planteará que los policías estatales y de la empresa privada “Jobamex” se instalen en los “puntos rojos”, donde “consideramos que hay más vulnerabilidad”.

En el caso de Acapulco, dijo, existen condiciones para que se mantenga únicamente la seguridad que brinda la empresa privada, aunque analizarán si algunas unidades requieren la presencia de elementos de la Fuerza Estatal.

Respecto al video que circula en las redes sociales donde aparece Netzahualcóyotl Eugenio Rentería, secretario particular del director de Derecho, René Román Salázar, ofendiendo y abofeteando a un estudiante de la misma escuela, “el asunto ya lo conoce el jurídico, quien podría rescindirle el contrato, la Comisión de Honor y Justicia también conoce el caso y están haciendo una investigación a fondo”.

Dijo que de acuerdo a los primeros informes que conoce del asunto, el estudiante Miguel “N” tenía problemas con Netzahualcóyotl, por lo que no descartó que una vez que concluyan las investigaciones de la Comisión de Honor y Justicia sea expulsado si resulta que también es parte del conflicto y no víctima. 

Destapan a Evencio Romero para diputado federal por Costa Grande



Alfonso Catalán Córdoba/IRZA
Tecpan de Galeana; Guerrero, 28 de julio de 2014 (IRZA).- El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, fue “destapado” para candidato a legislador federal por el distrito federal electoral 03, por su similar Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción legislativa del ese mismo instituto político.

El “destape” a cargo de Ramos del Carmen, se registró durante una fiesta con motivo del cumpleaños del propio Evencio Romero, que tuvo lugar en el Centro Social “La Barda”, ubicado en esta cabecera municipal.

Entre los presentes estuvo también el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD y presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso Local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Igual, los diputados de Movimiento Ciudadano, Laura Arismendi Campos, Oliver Quiroz Vélez González, y Emilio Ortega Antonio; el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, entre otros políticos.

Evencio Romero Sotelo agradeció a toda la gente las felicitaciones y demás muestras de afecto, y les expuso que está luchando para que los recursos vayan a parar a los comerciantes, pescadores, agricultores, porque, dijo, “el Gobierno Federal tiene un chingo de lana”, por lo que se tiene que luchar para reactivar la economía de la Costa Grande.

Pidió a todos los presentes realizar un esfuerzo conjunto, ya que tienen hermosas playas pero, al igual que en Acapulco, se necesita promoverlas.

Agradeció y felicitó al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, por su ayuda y entrega que está realizando en Acapulco y por haberle abierto las puertas del PMC, así como también al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, de quien dijo: “Sigue manteniendo firme el timón del Estado”.

Resaltó que en el 2015 se necesita posicionar a las fuerzas progresistas de este país. “Debemos ganar la mayoría en el Congreso Local, en los Ayuntamientos, y en las diputaciones federales, y en el 2015 vamos a tener una verdadera voz costeña”.

El presidente de la Comisión del Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, dijo que el diputado Evencio Romero “ha sido un hombre que ha luchado, de palabra, que sabe cumplir, que trabaja, por eso mis felicitaciones y mi reconocimiento, hoy y siempre”.

Agregó que el Congreso ha trabajado para el pueblo de Guerrero, hizo un reconocimiento a Romero Sotelo por estar en la fracción de Movimiento Ciudadano: “Somos hermanos de partido, somos aliados, somos compañeros que compartimos el mismo trabajo, la misma ideología, somos de izquierda”, concluyó.

El representante de Luis Walton, alcalde de Acapulco, Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción parlamentaria del PMC en el Congreso local, mencionó que llegó al onomástico para respaldar al diputado, ya que tiene inquietudes políticas por manejar sus actividades, por lo que es importante que en Congreso existan personas con interés social como E.

“Movimiento Ciudadano tendrá en usted un prospecto para pelear la diputación en este distrito si así lo desea”, pero “esperaremos el momento”, opinó.

Recordó que el gobierno de Luis Walton ha ido resolviendo, poco a poco, la situación financiera de Acapulco, y hoy es el municipio que está en tercer lugar de trasparencia, según informes de la Secretaria de Hacienda Federal.

Por último, subrayó que “si el diputado busca participar en las elecciones, buscando un espacio para un cargo de elección popular, tiene todo el respaldo de todo el partido”.

En la fiesta también estuvieron presentes grupos sociales y políticos de municipios como La Unión, Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, entre otros, que manifestaron su respaldo al diputado Evencio Romero.

El PRI tiene que postular a su mejor candidato a la gubernatura: Astudillo



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 2014 (IRZA).- El diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, refirió que el PRI tendrá que escoger a su mejor candidato para competir por la gubernatura en el 2015 porque la elección “no va ser nada sencilla”.

Consideró que no es malo el segundo lugar que le da la reciente encuesta de Consulta Mitofsky como aspirante del PRI a la candidatura para gobernador, porque se ha manejado con bajo perfil.

“Me hubiera encantado que en esta encuesta saliera yo en primer lugar, pero al final de cuentas la posición que da esta encuesta, que es una de varias que habrá en los próximos meses, no es malo el lugar porque he tenido una actividad digamos mínima y he tratado de encauzar mi trabajo en el Congreso del Estado”, indicó.

El legislador agregó que más allá de sus aspiraciones personales, desea que a Guerrero le vaya mejor, progrese, mejore la seguridad, en la construcción de escuelas, las universidades y capacidad económica para ofertar más empleo para los jóvenes.

Confió que el PRI sepa determinar “con que personaje va competir” y quien va salir a defender las propuestas que hizo con antelación y algunos otros temas que se tiene en que colocar en la mesa del debate de los guerrerenses.

“Que escojan bien para que puedan mostrar su historia, quienes puedan competir porque la elección no va ser nada sencilla”.

Agregó que estará muy atento para conocer qué es lo que sucede, pero dijo que esperará con mesura, prudencia pero trabajando para demostrar que uno está preparado para gobernar Guerrero en el 2015.

Abandonan tres descuartizados en bolsas entre los límite de San Miguel y Ajuchitlán.



Maria Reyes Alonso/NOTYMAS
Ajuchitlan del progreso, Gro., julio 28 de 2014 (NOTYMAS).- Entre los límites de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapán,  hombres armados abandonaron bolsas negras manchadas de sangre, que contenían los cuerpos descuartizados de tres personas  del sexo masculino.

El macabro hallazgo por parte de las autoridades Policía Ministerial, Policía Municipal y del Estado,  se realizó a las 10 de la mañana de este lunes; sin embargo  testigos presenciales externaron que antes de las siete de la mañana hombres armados  arrojaron las bolsas   con cuerpos humanos a orilla de carretera en la comunidad de Santana del Águila, que pertenece al municipio de Ajuchitlán del Progreso.

 Los cuerpos fueron vistos por todo los que circulaban en esa vía, por lo que de inmediato se dio aviso a la autoridad municipal de Ajuchiltán y fueran a ver de quien se trataba.

Elementos de la Policía Ministerial, Estatal y Municipal, fueron alertados para que hicieran el levantamiento de los cuerpos humanos, para ser trasladados al ministerio público de Arcelia.

Las autoridades ministeriales acordonaron el área, donde se encontraban los cuerpos, que a  simple vista se apreciaban que se encontraban descuartizados.

Los tres cuerpos sin cabeza presentaban huellas de tortura, estaban mutilados de los brazos y piernas, tenían heridas de arma punzocortantes en el estómago, así como heridas de arma de fuego en el cráneo; sus edades entre los veinticinco y treinta años de edad.

Hasta el momento no han sido identificados los tres ejecutados ya que los cuerpos fueron trasladados al municipio de Arcelia para la práctica de la necropsia por parte de los servicios médicos periciales. 

Se presume que podrían ser de las personas que han sido privadas de su libertad desde hace semanas cerca de esas áreas. (NOTYMAS)