domingo, 20 de julio de 2014

“La inseguridad, principal tema de interés para los guerrerenses, más que lo electoral”: Héctor Astudillo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- Más allá de las preferencia electorales en este momento, la encuesta dada a conocer por Consulta Mitofski, revela que la gente de Guerrero, sigue viendo como su principal preocupación, la inseguridad pública, refirió el diputado local, Héctor Astudillo Flores, quien opinó que deben mantener en reserva dicha consulta, que lo ubica, en segundo lugar, después del diputado federal Manuel  Añorve Baños, en las preferencias electorales para la gubernatura del Estado.
El legislador local, admitió que ha conocido ya la mencionada encuesta, debido a que esta públicamente colocada en la página oficial de Mitofski, aunque apuntó que debe considerarse con su reservas, ya que entre otras cosas, falta mucho tiempo para el proceso electoral y porque muchos de los actores ahí mencionados, no han hecho grandes cosas, como en su caso, según dijo.
Mencionó que en su caso, hasta el momento no ha aceptado abiertamente que pretenda participar en el proceso de selección de candidato de su partido el Revolucionario Institucional (PRI), no ha conformado un equipo para su promoción electoral, ni ha dado a conocer propaganda publicitaria de su aspiración.
Aunque apuntó que tampoco pueden desdeñar dicho sondeo, debido a que lo realizó una reconocida consultoría, de las más calificadas del país, y que no se preocupó por esconderlo, al contrario, lo hizo público a través de su página de Internet.
“yo diría, falta mucho tiempo, hay que verla con reservas y es una fotografía del momento, así son las encuestas”, expuso Astudillo Flores, además de que solo presenta los cuantitativo, no lo cualitativo, pero sobre todo, llamó a no perder de vista un dato muy importante que reveló esta encuesta, que la gente de Guerrero, sigue viendo como su principal preocupación, la inseguridad pública.
Dijo que si bien es cierto es conocer los signos electorales, aunque falta casi un año para el proceso electoral, también es importante conocer que le esta faltando a la gente, a las familias de Guerrero “y lo que dice esa encuesta es que lo que afecta a la gente de Guerrero, es la inseguridad pública, seguida de la incapacidad que hemos tenido como gobierno para generar fuentes de empleo especialmente para los jóvenes”.
Astudillo Flores, señaló que muchos de los que menciona esta encuesta de Mitofski, están ya muy adelantados en sus aspiraciones políticas, algunos las han hecho públicas, otros veladas, o muy cuidadas, pero al final de cuentas, son procedimientos que no son problemas a resolver. (NOTYMAS)


A finales de este mes podrían determinar asignación de más de 5 mil concesiones de transporte público



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- Evencio Romero Sotelo, presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso Local, anunció que a finales de este año, podría quedar concluido el estudio socioeconómico para determinar la asignación de las 5 mil nuevas concesiones anunciadas por el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, que tiene como finalidad, dijo, acabar con el pirataje, la venta de los permisos de transportes y una serie de componendas que se daban “bajo el agua”.
Al momento dijo el legislador del Movimiento Ciudadano, la Comisión Técnica de Transportes, ha realizado depuraciones públicas, avaladas por notario público, personal de la Contraloría General del Estado, transportistas, entre otros, en 26 municipios desde hace dos meses, mismas que han arrojado la necesidad de 2 mil nuevas concesiones.
Romero Sotelo, subrayó que ésta es la segunda vez que el transporte público, es depurado de manera pública, la primera vez, se realizó durante del periodo como interino, del ahora gobernador Angel Aguirre Rivero.
Aseguró que en estas depuraciones realizadas en los 26 municipios donde se ha llevado a cabo, han sido abiertas, en las que no hay tráfico de influencias, recomendados, de cara a los transportistas, y ante un notario público, según aseguró el legislador local.
Aunque reconoció que todas las organizaciones de transportistas, están avaladas por un partido político, las hay del PRI, PRD, “todas tienen diferentes colores y todas pugnan porque se de respeto a  la legalidad.
Según dijo Romero Sotelo, lo que el gobierno busca tanto con la depuración pública, como con las 5 nuevas concesiones, es terminar con el pirataje, la venta de los permisos temporales de transportes y una serie de componendas que se daban “bajo el agua”, “así el gobernador transparenta”, recalcó.
Si bien es cierto, el mandatario estatal anunció la liberación de 5 mil nuevas concesiones, apuntó Romero Sotelo, todo está sujeto a lo que arroje el estudio socioeconómico que la Comisión Técnica de Transportes está realizando, y a la realidad social de cada municipio, donde hay algunos que ya ni siquiera requieren una sola concesión más, o sólo, una, dos o tres.

Insistió en que deberá haber un estudio muy puntual sobre las vialidades, si se necesita o no, en que rutas, entre otras, por ejemplo dijo, en Chilpancingo, el centro ya está muy saturado, pero en las colonias de la periferia hay carencia. Apuntó que a finales de este año, podrían haber hecho  depuraciones en  55 municipios de los 81 y ahí definirán si se requieren las 5 mil concesiones o no, anunciadas por el mandatario. (NOTYMAS)

Continúa la mala atención en el hospital general de Chilpancingo



 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- Es un día cualquiera en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón, los familiares de los pacientes, impacientes se pasean en la sala de espera.
De pronto, un grito de una mujer acalla los murmullos de la multitud que espera noticias de su paciente, se trata de una mala noticia para una familia, su familiar ha muerto, las condolencias se dan entre quienes los conocen, el resto de la gente luego de una pequeña pausa, continua en lo suyo.
Las necesidades son muchas, y el personal poco, aunque por momentos parece que indolentes, médicos, enfermeras y de trabajo social, se saludan efusivamente, platican por algunos minutos mientras afuera en la sala de emergencia, caras de desesperación se ven por todas partes; una voz se escucha, “oiga señorita tengo aquí desde las tres de la tarde, ya son las diez y no me han dado resultados de mis estudios”, la respuesta es un movimiento de hombros para luego cerrar la puerta.
El ir y venir de las ambulancias en algunas ocasiones no cesa, personas accidentadas, y con el fenómeno de la violencia otras más llegan baleadas, y el llanto de nueva cuenta cuando una mujer de aspecto robusto sale de la sala de emergencia para informar al resto de sus familiares, “esta grave”, con el llanto a flor de piel.
Otro día, toca a una paciente llegar en el cambio de turno, después de las 7 de la tarde con un dolor abdominal; nadie atiende a sus familiares, la recepcionista se muestra indolente y solo se limita a decir que es el cambio de turno que tienen que esperar.
Mientras la mujer de aproximadamente 55 años, espera, en su rostro se puede apreciar el dolor que la aqueja pero de su boca no sale ni una queja, solo se sienta y se recarga en su brazo a espera que algún médico acabe de saludar y se ponga a  trabajar.
Pasan  los minutos y después de casi 40, la recepcionista del turno nocturno canaliza la ayuda y es atendida, un caso más resuelto, mientras los pacientes sigue llegando a un hospital que no puede dar atención pronta que muchos quisieran y reclaman.
Luego un hombre molesto sale de la sala de emergencia con su familiar, un anciano de más de 70 años, se queja de un dolor, y no es atendido con prontitud “a veces es necesario decirles sus chingaderas a estos”, expresa molesto mientras recorre con su paciente la sala de emergencias en espera de ser atendidos.
Otra vez en el hospital, las cosas parecen “tranquilas” aunque uno de los guardias de avanzada edad, dice “aquí no para la actividad, a veces esta peor” refiriéndose al número de pacientes que atiende el personal del nosocomio, otra vez las quejas, por la falta de atención aunque en su mayoría los pacientes ya saben que el tiempo es primordial y la paciencia también.
Algunas voces señalan “parecen dos hospitales, en la mañana el personal de recepción es muy déspota, y aquí en la noche son más amables”, sin embargo, la insuficiencia del personal es evidente, un sólo médico atiende a más de 10 personas a la vez en un pasillo.
Por las noches,  personas altruistas ofrecen merienda a familiares, médicos, personal de limpieza y hasta los guardias, salen a un pasillo contiguo de la sala de emergencias a tomar un atole de piña, acompañado de un tamal de hoja de totomoxtle, con solo dar gracias el estomago ya comió cuando menos para pasar la noche, que para muchos el mismo hospital se vuelve su casa ya que vienen de otros lugares aledaños a Chilpancingo y se quedan a dormir ahí.

Es la cotidianidad de este lugar donde en muchas ocasiones las visitas terminan con un final feliz, pero en otros el llanto es lo primero que brota, y en otros el coraje por no recibir una atención que reclaman pero que no llega, por la insuficiencia de personal, y ante la falta de recursos, para muchos es la única opción para curar sus enfermedades. (NOTYMAS)

Hay tiempo de hacer modificaciones a la reforma electoral en Guerrero: TEEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEG), Arturo Pacheco Bedolla, se pronunció por esperar y conocer los agravios que las mujeres perredistas interpondrán en su controversia constitucional luego de ser aprobadas las reformas en materia electoral.
Y es que las consejeras del PRD, encabezadas por funcionarias estatales, diputadas locales, y federales, anunciaron una acción de controversia constitucional por no estar de acuerdo con la reforma electoral en el tema de paridad de género.
En este sentido Pacheco Bedolla,  dijo que existe una posibilidad de que la justicia electoral a nivel federal, confirmen  lo que los diputados locales hayan resuelto en esta materia, por lo que señaló que “habría que ver primero lo que resulte de esta acción y en su momento ver que dicen los ministros, es posible que se valide la reforma constitucional y no haya más que seguirla aplicando”, apuntó.
En caso contrario podría ser que se ordené una reforma que este acorde con la Constitución, “si así lo consideran los ministros, yo pienso que los más importante es que estamos a tiempo, de que cualquier modificación pueda realizarse y de esta forma no poner en riesgo la reforma electoral”, sostuvo.
Pese a los tiempos, el magistrado presidente del TEE reconoció que aún hay tiempo para hacer modificaciones “los tiempos van muy bien para que se resuelva”, ya que se tendría hasta octubre para resolver, en caso de favorecer la justicia a las mujeres en este tema de paridad.
Cuestionado sobre las reformas aprobadas dijo, “me es muy difícil responder eso porque de alguna forma y en algún momento el asunto podría llegar al tribunal y estaría adelantando mi juicio de valor, me parece sería desafortunado comentar, vamos a esperar”, insistió.

Pidió momentáneamente respetar la decisión del Congreso, hasta en tanto la corte declare inconstitucional lo aprobado por el pleno del Poder Legislativo y esperar que la corte comparte la interpretación  que tienen las mujeres sobre la reforma electoral, sostuvo.  (NOTYMAS)

En Guerrero se sigue impartiendo justicia como en el siglo pasado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- En Guerrero se sigue impartiendo justicia cómo en el siglo pasado, ya que en algunos distrito judiciales aun existen juzgados mixtos que no permiten administrar justicia de calidad.
Rubén Cayetano García, Presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, señaló que en casos cómo este donde un juez lo mismo administra justicia penal que civil y familiar, lo cual demerita la administración de justicia.
El también abogado civilista dijo que “hay casos que si lesionan mucho a la impartición de justicia, en la Costa Chica y la Montaña, todavía tenemos juzgados mixtos como en el siglo pasado, somos de los pocos Estados que tenemos una justicia no calificada, Ayutla es Juzgado Mixto, San Luis Acatlan, distrito judicial de Altamirano es Juzgado Mixto, Huamuxtitlan es Juzgado Mixto, ahí no hay justicia de calidad”, y a este se suma el juzgado mixto de la Unión,  señaló.
Indicó además que estos lugares es a donde mandan a los jueces como castigo si cometen alguna falta, “el que va castigado por alguna razón que no sabe u otras nos lo mandan para allá”  lo que convierte al juez en todólogo ya que tiene que saber de derecho penal, derecho civil y familiar.
Dijo que hoy en día en el Poder Judicial se habla mucho de modernización, sin embargo, con estos casos señalo que es contradictorio.
Refirió que cómo las necesidades van en relación a la seguridad pública, a los magistrados les interesa más la materia penal, descuidando lo civil y de lo familiar, “y les interesa más eso…pero hay asuntos patrimoniales, de estado civil de las personas, sucesiones, son materia civil”, expuso.
Urgió en la necesidad de que los juzgados mixtos se especialicen, es decir, que existan jueces en materia penal, civil y de lo familiar para evitar que la administración de justicia sea de mala calidad.
Señaló que es común que los jueces  no cumplan con los plazos que marca la ley para dictaminar una sentencia, “hay lentitud y nosotros como abogados reclamamos eso”, aunque reconoció no tener conocimiento de irregularidades mayores cometidas por algún juez.

Cayetano García, insistió que son recurrentes las dilaciones de los jueces “por eso nos preocupa mucho el tema, porque en materia civil se atrasa mucho la impartición de justicia”, acotó. (NOTYMAS)

Desbandada en el PT con la salida de Genaro Vásquez



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 20 de 2014 (NOTYMAS).- Cómo un asunto de ocurrencia, calificó Jorge Salazar Marchan, la salida de Genaro Vásquez Flores y desestimo que con él se hayan ido del PT 5 mil afiliados.
Dijo que la salida de Vásquez Flores se debe a que no “encuentra espacio dentro del partido (PT)”, y aseguro que no existe desbandada alguna de este instituto político tras la salida del ex dirigente petista la semana pasada en Acapulco.
Recordó que durante su periodo de reafiliación, no detectaron un solo registro que haya hecho el también ex regidor, Vásquez Flores “en el último  año hemos venido registrando nuestra reafiliación y no hemos registrado un sólo compañero después de que salió de regidor”, señalo.
Dijo que Genaro Vásquez a través de su organización “ha venido gestionando, chantajeando, tomando vías, edificios públicos y hoy acusa al partido de que lo estamos chantajeando cuando él ha recurrido a esas medidas para presionar y gestionar”, sostuvo el legislador en entrevista.
Indicó que como partido político, “no chantajeamos al Estado, simplemente reclamamos lo que a derecho corresponde o creemos que le corresponde al partido una necesidad en su conjunto”, apunto Salazar Marchan sobre las acusaciones que arrojo el ex regidor petista.

Pese a lamentar la salida de este actor político y sus seguidores de las filas del PT, “hay restas que suman” se dijo confiado en la militancia del PT y en sus regidores quienes “ han estado trabajando hasta donde puede y les alcanzas, tendremos que retomar este asunto”, finalizó. (NOTYMAS)