PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 26 de julio de 2014

Subir y bajar de peso de forma constante puede generar anemia, advierte el IMSS



·       Niños también afectados por una inadecuada alimentación


Acapulco, Gro., a 26 de Julio del 2014. Entre los padecimientos que puede generar una ineficiente o inadecuada alimentación está la anemia, por lo que es de suma importancia que desde la infancia, se tenga una adecuada ingesta de alimentos o suplementos que el especialista indique, comentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Mujeres –que suben y bajan constantemente de peso- y niños son los principales afectados con la anemia, debido a la falta de hierro, conocido medicamente como anemia ferropénica, que en primera instancia es asintomático, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la delegación, Jesús Roberto Valdés Ortiz.

Sin embargo, cuando la anemia está más arraigada en el organismo registra síntomas diversos como fatiga, mayor somnolencia de la habitual e intolerancia al ejercicio; ya que se percibe cansancio de manera inmediata al caminar o correr una distancia corta y en extremo se hace notoria la palidez y dolor de cabeza.

Posteriormente genera síntomas mayores como palpitaciones o aceleración en la frecuencia del corazón, se trata de una cardiopatía, por ello muchos de los anémicos acuden al cardiólogo pensando que están enfermos del corazón, cuando lo único que tienen es una baja en sus niveles de hemoglobina.

Los tres grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, ya que el nivel de hierro disminuye drásticamente por la menstruación, evento mensual y al que muy pocas hacen caso; después las mujeres embarazadas, que al hacer uso de sus nutrientes para mantener en óptimas condiciones su organismo y el de su bebé, disminuyen la producción de hemoglobina.

En los niños se registra principalmente por parásitos, ocasionado por los sangrados microscópicos en las evacuaciones cotidianas provocados por infecciones de parásitos que rasgan el intestino provocando hemorragias imperceptibles al ojo humano.

Valdés Ortiz indicó que una sana alimentación previene la anemia, al igual que el sobrepeso, obesidad, cardiopatías y otros padecimientos crónico degenerativos, situación, por las que es de suma importancia visitar al médico de forma regular.

El especialista mencionó que la mayoría de las mujeres que padecen anemia es por consumo de pocas caloría –dietas sin control-, vegetarianos (en especial si ignoran legumbres, frutas secas y semillas); o bien dietas altas en hidratos de carbono y bajas en carnes rojos, aves y pescados.


La mejor forma de prevenirla, explicó el especialista del Seguro Social es con el consumo de carnes magras, sobretodo carnes rojas “aunque sea una porción pequeña” y pescados y carne de pollo oscura.

viernes, 25 de julio de 2014

Porque supuestamente estaban ignorando a Grupo Guerrero, solicito la sustitución de Ortega Jimenez: DJR



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 25 de 2014 (NOTYMAS).- Por sentir que estaba siendo ignorado su Grupo al interior del Congreso del Estado,  David Jiménez Rumbo, dirigente del Grupo Guerrero,  la corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio línea a los diputados de su agrupación para sustituir a Bernardo Ortega  Jiménez, como coordinador de la fracción perredista.
En entrevista en una radio local de Chilpancingo, Jiménez Rumbo afirmó que la suya Grupo Guerrero, es la más importante que ha visto el PRD en el Estado de Guerrero, y en su calidad de dirigente del mismo, incide en la toma de decisiones fuera y dentro de su partido así como de la misma fracción parlamentaria.
Por ello dijo debido a que “estamos siendo ignorados en el Congreso, el grupo mayoritario en el Congreso está siendo ignorado, y había que demostrar de qué lado está la mayoría, eso fuimos a hacer incidencia”, admitió Jiménez Rumbo.
Sin embargo comentó también que el acuerdo tomado este jueves, se va a realizar la transición o cambio de coordinador parlamentario “de manera tersa”, sin pleitos ni confrontación, por lo que será hasta el 13 de septiembre próximo, cuando se lleve a cabo el cambio, en tanto los diputados llegan a acuerdos y elijen al sustituto.
Jiménez Rumbo aceptó que en estos momentos no les conviene estar peleando al interior de su partido, debido a la cercanía del proceso electoral que se avecina, en que deben de mantenerse unidos, con quien deberán de pelear es con el PRI subrayo, mismos que traen dinero y los del PRD solo talento “coordinará quien tenga la mayoría no habrá ninguna división ningún pleito hoy, salido la transición tersa y pactada sin pleito”, puntualizó.
A pregunta expresa de que si había pactado el cambio de coordinador al interior del PRD en el Congreso Local, Jiménez Rumbo respondió “esa fue la línea de Jiménez Rumbo, al parecer por ahí va a caminar el Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y el grupo de Oscar Chávez

Sin embargo aseguró que no se “meterá más allá”, solo dio la orientación general y los diputados deberán ver los detalles, es decir, que serían los propios diputados quienes tomarán la decisión de quien será su coordinador. (NOTYMAS)

Pide disculpas David Jiménez Rumbo


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 25 de 2014 (NOTYMAS).- David Jiménez Rumbo, dirigente de la corriente Grupo Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió disculpas “por lo que dicen que dije”, expuso, respecto a que el PRD habría perdido su espíritu de lucha y ahora se dedicaba a defender lesbianas, lesbianas y abortistas, justificó que sus expresiones se debieron al “coraje”, por la campaña anónima emprendida en contra de su hermana Ana Lilia, por el tema del aborto.
En entrevista en una radiodifusora local, el ex senador perredista, refirió que su lucha desde muy joven ha sido por todas las minorías por todas las mayorías y por todas las acciones afirmativas, recordó que en Chilpancingo, apoyo con lo que podía, al movimiento lésbico gay, y aseguró que nunca entablere ninguna lucha con ninguna minoría con ningún grupo étnico racial, tribu, característica o afromexicano, porque son grupos que con el paso de la historia, han sido marginados, lastimados, segregados y en algunos casos torturados.
Sin embargo, “aiga sido como aiga sido, yo quisiera que me permitieras –le pidió al conductor-, de manera firme y gallarda, desmarcarme, deslindarme, ahora lo digo públicamente, David Jiménez Rumbo se disculpa, ante cualquier interpretación real o sesgada o de cualquier tipo de expresión que haya hecho, en contra de cualquier movimiento, lo ofrezco de manera firme, gallarda, contundente, para que eso no sea pretexto para no continuar la lucha, como yo lo le he señalado, la lucha por los más pobres”.
Por ello mismo prosiguió, jamás pensaría que el PRD no luche por los movimientos lésbico gay, homosexuales, transgénero, dijo que lo que no se entendió de su declaración, es que había nivel de prioridades en cuanto a los temas de discusión, que hay otros más importantes como la pobreza, la miseria, la explotación del hombre por el hombre.
Justificó sus declaraciones, en el enojo por la campaña emprendida en contra de su hermana Ana Lilia, presidenta de la comisión de género en el Congreso del Estado, “iniciaron una guerra sucia en contra de mi hermana, y yo le tribuyo que puede ser por las mismas que han encabezado el tema del aborto”, acusó que pusieron lonas anónimas en los puentes, y subrayó que la izquierda nunca ha sido anónima, siempre muy pública.
Refutó que una expresión, que haya hecho, no tiene por qué marcar toda una vida de lucha que ha tenido en el movimiento democrático y de izquierda. Reiteró su disculpa dijo, para cerrar el camino y no permitir que los enemigos de la izquierda, los divida, como lo hizo el tema del aborto, señaló.

“vamos dando una disculpa pública de parte de David Jiménez hacia el movimiento lésbico-gay, vamos cerrando el capítulo y para adelante, quien no quiera cerrar el capítulo, quiere decir que quiere lucrar de otra manera, David se disculpa por lo que se haya dicho en ese momento” reiteró el ex senador. (NOTYMAS)

Llama Luis Walton a contratistas a no afectar la temporada turística




**El presidente municipal indicó que ya se reunió con ellos para llegar a un acuerdo

Acapulco, Gro.,  25 de julio de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto, llamó a los contratistas que solicitan el pago que no cubrió la pasada administración, a no bloquear las calles de Acapulco en la temporada vacacional porque se afectaría al puerto.

En entrevista con reporteros, la primera autoridad del municipio, dijo que los contratistas están en su derecho de protestar pero indicó que no es recomendable que bloqueen las calles del municipio

“Están en todo su derecho, yo les recomendaría que no lo hicieran, pues Acapulco está en la temporada y pues no sería bien visto en la temporada turística y aunque no fuera la temporada turística, yo creo que están los canales institucionales de que si nosotros, la federación y el gobierno del Estado para hacer frente pues adelante”, dijo.

Walton Aburto dio a conocer que ya sostuvo una reunión con los contratistas en la cual estuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director general de la Conagua David Korenfeld Federman, en donde el mandatario estatal les hizo un planteamiento.

Dijo que los contratistas tienen todo el derecho de pedirlo y que en ningún momento su gobierno se ha negado a pagar, sino que el Ayuntamiento no tiene el recurso económico, sin embargo, dijo que ya habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero  a quien le hizo diversos planteamientos.

La primera autoridad del municipio, aseguró que primero se va agotar el diálogo con los contratistas y que confía en que no bloqueen las calles de Acapulco.

Sobre sí les dará obras a los contratistas, Luis Walton dijo que primero se les tiene que pagar lo que se les debe.

Respecto a los integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) que piden la salida de la directora de Grupos Étnicos Magdalena Valtierra por supuestas irregularidades, Walton Aburto adelantó que la próxima semana se reunirá con ellos y escuchará sus planteamientos y peticiones.

Finalmente, dijo que se están haciendo las investigaciones de los señalamientos que hacen los inconformes en contra de la funcionaria municipal pero indicó que se tiene que escuchar ambas partes.



Programa de Activación Física, se mantendrá hasta que acabe su administración: Aguirre Rivero



Olivia Ortíz Trigo/NOTYMAS
Acapulco, Gro., julio 25 del 2014 (NOTYMAS).– El Gobernador Ángel Aguirre Rivero felicitó a todo el personal de la Secretaría de  Salud de la entidad y al titular de la Dependencia, Lázaro Mazón Alonso, por el trabajo realizado en el programa de activación física, con el que han logrado disminuir los índices de este padecimieno en Guerrero, con clases diarias de zumba en las siete regiones del Estado realizadas por activadores físicos.

El mandatario, durante el discurso que pronunció después de que el Secretario de Salud delineó la Estrategia para la Prevención y control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en el marco del Día Internacional en Autocuidado de la Salud, que a nivel nacional implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Salud Federal, a cargo de Mercedes Juan López, dijo que el programa de activación física ha sido un éxito en las siete regiones del Estado, por lo que anunció que lo mantendrá hasta el final de su Administración. 

“Pienso que debemos sentirnos no solo satisfechos y orgullosos de todas las acciones que hemos emprendido para combatir este mal, como decía bien el doctor Lázaro Mazón, no ahora, cuando éramos senadores, él siempre pugnó con diversas iniciativas para poder combatir y controlar el sobrepeso; dentro de poco, los hospitales no van a poder ser suficientes sino tomamos medidas drásticas para frenar los problemas de obesidad”, remarcó.

Lázaro Mazón explico la estrategia basada en un diagnóstico en Guerrero contra la obesidad. Mencionó que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con este problema, sólo por debajo de Estados Unidos.

En base al estudio, el 70 por ciento de las mujeres padecen de este problema y el 30 por ciento restante, son hombres.

Dijo que la mayor responsabilidad para combatir este problema lo tienen los padres en los hogares y conocer qué comen sus hijos en las escuelas.

"Hay iniciativa donde prohibimos la venta de productos chatarras, pero el resto del día los niños están en la casa y los padres los envían por los refrescos a la hora de la comida, eso no debe ser”, recalcó.

Dijo que la diabetes en la primera causa de muerte en México y, en Guerrero, más de 44 mil personas sufren de esta mal, además de otras miles que no lo saben que tienen esta enfermedad y no están registradas ante las instituciones de salud, por lo que el problema se agudiza.

Exhortó a la población a realizarse chequeos médicos para detectar la enfermedad a tiempo.

Dijo que la estrategia contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, en Guerrero se fundamenta en la promoción a la salud y en la atención médica oportuna.

"No es necesario construir más hospitales, lo que tenemos que hacer es trabajar en prevención, lo dijimos hace unos años, que no iba a haber espacios en los hospitales; la regulación sanitaria también es importante para disminuir la enfermedad”, remarcó.

Lázaro Mazón, señaló que además de ser la primera causa de muerte en el país y en Guerrero, la diabetes va asociada con la obesidad.

Lázaro Mazón hizo un especial agradecimiento a la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y al Gobernador, en el combate a este grave flagelo, "porque nos dio los recursos para continuar con el Programa de Activación Física en todo el Estado, porque este Programa ha tenido mucho éxito y son miles de personas las que hacen ejercicio; se han perdido miles de toneladas en Acapulco y Guerrero”.

Lázaro Mazón entregó la Estrategia para la Prevención y control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes al Gobernador Ángel  Aguirre Rivero, y entregó un reconocimiento a la titular del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, por la iniciativa del Programa de Activación Física.


En el evento celebrado en un salón del Fórum del Mundo Imperial, estuvieron presente personal y funcionarios del Sector Salud de Guerrero, IMSS, ISSSTE, Alcaldes, entre ellos el Primer Edil de Acapulco, Luis Walton Aburto y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, entre otros. (NOTYMAS)

CAPACH suspende servicio de agua a Casa de Adultos Mayores por adeudo de 5 mil pesos


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 25 de 2014 (NOTYMAS).- Por un adeudo anterior de cerca de 5 mil pesos, empleado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), suspendió el servicio de agua en la Casa de los Adultos Mayores.
Lucía Nogueda Arellano, representante de la organización Senectud Benito Juárez, se quejó, que este jueves, un empleado de Capach, llego hasta las instalaciones de la Casa de los Adultos Mayores ubicada en la calle  Rodolfo Neri, numero 16 colonia Los Ángeles, en la capital del Estado.
Sin mostrar una identificación y portando solo un cuaderno, el empleado de Capach, le dijo que dicha vivienda, registraba un adeudo de 4 mil 700 pesos, cuando apenas hace 12 días que la ocuparon, justificó la dirigente de la Senectud.
El mismo empleado prosiguió Nogueda Arellano, le dijo que tenía que pagar el adeudo o mínimamente “abonarle algo”, de lo contrario, le suspendería el servicio de agua. Al decirle que no era la responsable del adeudo, además de que no contaba con dinero para pagar o que buscara a la dueña del inmueble para que liquide, el empleado de Capach, cortó el servicio.
Esto, afectaría a los cerca de 250 de adultos mayores que diariamente acuden a esa casa, de los 450 que conforman el padrón de la organización Senectud Benito Juárez, denunció su dirigente, Nogueda Arellano, quien advirtió que no pagaran ese adeudo porque no les pertenece.

La dirigente, pidió la intervención del  edil del gobierno municipal, Mario Moreno Arcos, y del mismo director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam) Esteban Celis González, para destrabar el conflicto y evitar un cobro indebido. (NOTYMAS)

Son importantes los avances en el combate al secuestro en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 24 de 2014 (NOTYMAS).- En el Estado de Guerrero, se ha avanzado mucho, en el combate del secuestro, se cuenta con la mejor unidad en el país, compuesta por personal cien por ciento confiable, han desarticulado 24 bandas y detenido a 133 presuntos secuestradores, aseguró el director de la Policía Ministerial Marcos  Juárez Escalera.
 En el rubro del secuestro abundó, en el 2013, la policía ministerial detuvo a 233 personas por el delito de secuestro, en lo que va del 2014, han aprehendido a 133 más, desarticularon 38 bandas delictivas  profesionales que se dedicaban al delito de secuestro, y en lo que va del año suman otras 24.
En el 2013, liberaron a 139 personas  secuestradas y en lo que va del 2014, 34 víctimas más, indicó el director de la policía ministerial, quien sostuvo que cuenta con una muy buena unidad antisecuestro considerada una de las mejores del país por los resultados que ha dado y la experiencia adquirida en los constantes casos que enfrenta.
En Guerrero comentó Juárez Escalera, hay dos tipos de “secuestradores”, los profesionales que se dedican a ello y los ocasionales “que se da desafortunadamente mucho, donde el vecino, el amigo, el conocido que sabe que sacaste un dinero, que ganaste algo extra, se atreve a secuestrar”.
Aseguró que en este rubro de combate del delito de secuestro, Guerrero ha avanzado mucho, cuenta con una unidad antisecuestro muy bien diseñada, equipada y adiestrada, considerada insistió, en una de las mejores del país.
Sin embargo reconoció que mucha gente no se acerca a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a denunciar debido al temor generando el llamado circulo vicioso de que por temor no hay denuncias, por falta de denuncias no actúa la autoridad y como no actúa la autoridad, se mantiene la impunidad.
Por ello, el jefe de la policía ministerial, hizo un llamado a la población, a que denuncie los delitos, “realmente estamos trabajando con niveles de confianza muy altos, toda la gente de antisecuestros pasa sus exámenes de control y confianza, es una unidad muy especial y bien cuidada, estamos mandado a los mejores de nuestros hombres”, recalcó  el director de la Policía Ministerial Marcos  Juárez Escalera. (NOTYMAS)


Denuncian a David Jiménez Rumbo, líder del PRD, por discriminación ante el CONAPRED



Olivia Ortíz Trigo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2014 (NOTYMAS).– La Abogada Claudia Barrón Martínez, junto con un grupo de 12 mujeres y hombres de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos y REDefine México, presentaron ante el CONAPRED una queja por discriminación en contra de David Jiménez Rumbo, dirigente del grupo político  (Grupo Guerrero)  del PRD en la entidad.

La denuncia fue interpuesta por las declaraciones discriminatorias, homofóbicas y lesbofóbicas, que dio hace un par de días Jiménez Rumbo, quien dijo que el partido del Sol Azteca “no luchará por homosexuales, lesbianas ni abortistas”, por considerar que esos “no son los principios de la izquierda“.

Al respecto Claudia Barrón señaló que era primordial interponer la queja porque las declaraciones de Jiménez Rumbo “son discriminatorias ya que atentan contra la dignidad de las mujeres, las personas lesbianas y homosexuales porque ello fomenta su exclusión, rechazo e incita al odio y la violencia de las personas que integramos esos colectivos sociales.”

“Es un discurso de odio” dijo al referirse a las declaraciones del dirigente perredista, David Jiménez Rumbo, quien también señaló a grupos feministas que defienden la despenalización del aborto como “un montón de señoras de edad muy avanzada, muy feas, que la mayoría se rumora son lesbianas, aunque a mí me parece que tienen toda la libertad de ejercer su sexualidad, son abortistas y están en la ruta de la alta burguesía trasnacional”. Además, dijo que las activistas “están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”.
La también Consultora de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, aseveró que “es muy importante que ante estas situaciones, la dirigencia del PRD tome acciones, pues no puede permitir que sus afiliados, sobre todo aquellos que tienen gran peso en la vida pública, en un grupo social o en la sociedad guerrerense queden impunes ante tales declaraciones, mismas que no reflejan los principios de este partido”.

La abogada, explicó que lo que puede proceder es que Jiménez Rumbo, pida una disculpa pública y que el CONAPRED lo mande a que tome un curso para recibir educación en la no discriminación y los Derechos Humanos.Por último, dijo que “ojalá que el PRD pueda tomar cartas en el asunto porque no se puede seguir avalando un discurso de discriminación y de violencia” por parte de un miembro del partido. (NOTYMAS)



Retrógradas las declaraciones del ex senador David Jiménez Rumbo



·       Diversos grupos exigen congruencia al PRD y la suspensión de los derechos políticos del ex senador, por homofóbico y misógino.

Olivia Ortíz Trigo/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 25 del 2014 (NOTYMAS).– Las declaraciones retrógradas del ex senador del PRD y aspirante a la dirigencia estatal de ese partido, David Jiménez Rumbo, están cargadas de violencia, discriminación y misoginia, sobre todo tratándose de una persona que abiertamente ha hablado del trabajo sexual que ejerció para poder mantener sus estudios en la escuela de Derecho, expresó Orlando Pastor Sánchez, del Colectivo Gay “Orgullo guerrero”.

Tras señalar que esas declaraciones los dejaron perplejos, agregó: Yo no sé qué prurito les da cuando la mujer habla de la suspensión del embarazo, sea cual sea el motivo es su cuerpo y están en todo su derecho de decidir, la pregunta es ¿Qué grupo de poder está haciendo este tipo de presión para no aprobar la interrupción del embarazo? ¿El Yunque, la Iglesia, el Opus Dei o que otro?

Respecto a las declaraciones de David Jiménez Rumbo, representante del Grupo Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática, respecto a que la lucha del PRD no es por homosexuales, lesbianas ni abortistas, durante una conferencia de prensa, las activistas defensoras de los derechos humanos como María Luisa Garfías, Liduvina Gallardo Suástegui, Isabel Dircio,  José Lavossiere, David Moyao Morales, entre otros, exigieron sea sancionado, ya que la Ley 553 tipifica como delito cualquier acto de violencia, verbal, física y psicológica.

Asimismo exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tomar cartas en el asunto y llamaron a la comunidad lésbico gay a no votar por las aspiraciones políticas de Jiménez Rumbo ni por el PRD, hasta que ofrezca disculpas o el Partido de la Revolución Democrática se deslinde de esta persona por ser homofóbica y misógina, ya que ese partido ha representado más a la homosexualidad en todo el país e incluso tiene un grupo de la diversidad sexual en el Estado de Guerrero.

Anunciaron también que solicitarán la suspensión de los derechos políticos de Jiménez Rumbo y de todas las personas que no estén cumpliendo con los estatutos partidarios, aunque el dirigente estatal Jesús Ortega señalara que esas declaraciones no representan a todo el PRD.

Ni un voto a los Jiménez Rumbo y exigimos al PRD sea congruente con sus principios, concluyeron integrantes de la Alianza de Mujeres por Una Maternidad Libre y Segura, aseguran que seguirán defendiendo el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo, ya que dicen, se trata de un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.


Finalmente informaron que elaboraron una carta en la que están recabando firmas a fin de que se suspendan los derechos políticos de David Jiménez Rumbo y de todas las personas que estén violentando los estatutos del PRD, asegurando que la izquierda moderna y democrática ha luchado por los derechos civiles y se ha involucrado en la defensa de todos aquellos que han sido discriminados, a fin de construir un Estado democrático en donde todas las mujeres estén incluidas. (NOTYMAS)

Importante la disminución en el rezago de pago de tenencia vehicular en Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a no cobrar por casi 4 años consecutivos el impuesto sobre tenencia y uso vehicular el rezago que se tenía en este rubro bajo considerablemente, informó el Subsecretario de Ingresos Abel Echeverría Pineda.
En entrevista el funcionario estatal calificó cómo un acierto no cobrar la tenencia “todos estos años que han sido exentos, nos ha traído beneficio porque hemos cobrado lo que muchos no habían cubierto”, indicó.
Echeverría Pineda señaló que cuando se estimula a los contribuyentes y se les otorgan facilidades, “el efecto es positivo”, e informo que solo un 15 % de rezago es que han registrado con esta estrategia de no cobrar la tenencia vehicular.
“Cuando llegamos estábamos 50 y 50, prácticamente y ahora estamos hablando solo de un 15 % de rezago del padrón vehicular, hoy la gente paga a tiempo aprovecha las promociones y afortunadamente hoy podemos planear el presupuesto de ingresos con mayor certidumbre”, sostuvo.
Adelantó que para el 2015, se volverá a exentar del pago de la tenencia vehicular, con lo que esperan abatir el rezago que aún se trae que dicho sea de paso, expreso que Guerrero es una de las pocas entidades que han tenido avances significativos en este rubro.
Cuestionado sobre el convenio de colaboración con los ayuntamientos para que el Estado se encargue de la recaudación del impuesto predial, Echeverría Pineda explicó que esto es parte de una reforma a la Ley de Coordinación General.
Señalo que al firmar el convenio con el Estado, los municipios tendrían la oportunidad de accesar a un fondo de participación federales en proporción de la recaudación que tenga cada municipio.
Por otro lado, dijo que el compromiso del Estado es elevar la recaudación que han tenido cada año y  un 5 % más, sin que represente gasto para los municipios “los pronósticos, las estimaciones que hemos hecho nosotros adicionalmente nos comprometemos a incrementar el 5 % de esa recaudación”.
El funcionario estatal descartó que las arcas municipales se vean afectadas con esta medida, “al contrario, lejos de mermarlas las fortalece”, y es que los ayuntamientos en su mayoría no cuentan con la infraestructura, ni personal para realizar el cobro del impuesto predial ni tampoco la tecnología.
Para el caso del Estado, dijo cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la tarea en virtud de que también cobran impuestos federales y los del estado.

Finalmente se dijo confiado que para antes del 15 de agosto que es la fecha límite para firmar el convenio y entregar a la federación los convenios firmados con la mayoría de los ayuntamientos guerrerenses. (NOTYMAS)

jueves, 24 de julio de 2014

Sofio Ramírez quiere que AMLO apadrine su candidatura a gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– El senador perredista Sofio Ramírez Hernández, reconoció que buscara un encuentro con el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para que Andrés Manuel López Obrador “apadrine” su candidatura rumbo a la gubernatura del Estado.
Anunció además que en breve presentara una plataforma política, social e ideológica “de grandes alianzas en la precandidatura de Sofio Ramírez y en esta propuesta social a la gubernatura de Guerrero, vamos a invitar a MC, vamos a invitar al PT, vamos a invitar al PRD, y desde luego como invitado especial Andrés Manuel López Obrador para que pueda apadrinar la propuesta de Sofio Ramírez”, sostuvo.
Dijo que la campaña que iniciará “la vamos a  mover en todos los sectores también en el PAN, también en el PANAL, particularmente me voy a reencontrar con mis hermanos priistas que me quieren, y que me aprecian…vamos a hacer la convocatoria a todos los partidos políticos incluyendo a los del PRI, para que en Guerrero podamos impulsar una candidatura de coalición”, indicó.
Indicó que uno de sus compromisos para con los partidos es un gobierno de coalición para que puedan apoyarlo en sus aspiraciones partidos como el PRI, PAN, y los partidos de izquierda incluida MORENA “lo cual Guerrero lo necesita”, expreso.
De igual forma llamó a los agurristas a que no tenga mezquindades en reconocer su trabajo en la entidad y pueda otorgarle la candidatura a la gubernatura en las próximas elecciones del 2015.
El perredista se dijo confiado que los llamados aguirristas (expresión política creada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero) reconozcan que en Sofio  Ramírez hay propuesta social  y políticamente “muy ofertable”.
Llamó a los aguirristas “que en el ayer estuvimos juntos que no se confundan ni se equivoquen, Sofio Ramírez va a ser precandidato a gobernador del Estado y tengo la plena confianza que seré candidato en el proceso constitucional y seré gobernador de los guerrerenses”, aseguró.

Cuestionado sobre la posibilidad de regresar al PRI o irse a otro partido de no darse la candidatura en el PRD, Ramírez Hernández señaló tener un compromiso con los partidos de izquierda que incluye PRD, PT y MC. (NOTYMAS) 

Declaraciones de Jiménez Rumbo son a título personal: Jorge Salgado


·       El PRD es un partido incluyente.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado federal perredista Jorge Salgado Parra, consideró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un instituto incluyente por lo que  consideró que las declaraciones de ex senador David Jiménez Rumbo son a título personal.
Entrevistado durante la toma de protesta del Consejo Coordinador Empresarial, Salgado Parra sostuvo que el PRD es incluyente de todas las expresiones que se hacen manifestar en “torno a poder pelear derechos, creo  que ese es el espacio que debe de abrir el PRD, el PRD debe ser espacio de debate de ideas”, indicó.
Se pronunció porque el partido del sol azteca no debe excluir a ninguna expresión, y consideró que el debate se debe seguir dando al interior de su partido, “y el PRD debe ser incluyente de todas las expresiones que se puedan dar”, apuntó.
“Él es el que deberá de valorar en su justa dimensión que sus declaraciones son cuestiones personales, él lo hizo así, así lo manifiesta que son cuestiones personales las que el manifiesta y yo creo que es así como se deben de quedar, yo manifiesto la intención como lo hizo Carlos Reyes, el presidente del partido al decir que un partido incluyente debe ser un partido donde haya debate de ideas”, expuso.
En cuanto a las diferencias que el líder del Grupo Guerrero tiene con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, Salgado Parra dijo que habrán de esperar el fin de semana en que se prevé se dé un encuentro entre el ex senador y el mandatario, y señaló que la tregua que se maneja desde su punto no vista no la hay “porque no hay pelea, no hay guerra, no hay nada de eso, al contrario se debe ponderar el dialogo y la negociación y yo creo que eso va a ser lo principal”, expreso.
Indicó que la idea es que “ellos” (Grupo Guerrero y el gobernador) van a fijar una postura política y es lo que habrán de esperar el fin de semana.
El perredista se dijo confiado que el PRD saldrá unido “esa es la intención” sobre todo por la elección interna que se estará desarrollando en septiembre para renovar los órganos de dirección del PRD “va a salir unida la izquierda y vamos a empezar a consolidar eso”, apuntó.
En relación a MORENA, Salgado Parra aseveró que deberá participar para consolidarse como partido aunque no descarto que se pueda dar un pacto, y desestimo que este nuevo partido político le quite militantes al PRD.
Cuestionado sobre el llamado que hicieran empresarios locales para que diputados y senadores unieran fuerzas para la federación voltee los ojos a Guerrero y resuelva el problema de inseguridad, el legislador federal dijo estar de acuerdo con este posicionamiento.
“Estoy totalmente de acuerdo con esa posición creo que es importante proteger a quien le da empleo a diversas personas, nosotros entramos a debate del presupuesto que a partir de los próximos meses de octubre a noviembre tendremos que tener ese presupuesto porque el programa Juntos por Chilpancingo, no sirve de nada”, enfatizó.
Detalló que la federación ha dejado la responsabilidad de la seguridad en Chilpancingo, “vamos hablar fuerte para que esa responsabilidad la volvamos a acreditar”, y propuso que la federación venga con más estrategia “antes de atacar” de como disminuir los delitos. (NOTYMAS)


Son misóginas y homofóbicas las declaraciones de Jiménez Rumbo: Beatriz Mojica


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Son totalmente misóginas y homofóbicas las declaraciones de David Jiménez Rumbo, especialmente ofensivas para las mujeres; debería leer los principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Guerrero.
Esto luego de las ofensivas declaraciones que realizó Jiménez Rumbo sobre que “el PRD no lucha por lesbianas, homosexuales, abortistas porque esos no son principios de la izquierda”.
 “Con respeto le pido que lea los principios y estatutos del PRD, porque el PRD es un partido incluyente, que respeta los derechos plenos de las minorías y es una de las banderas más importantes que enarbola y sobre todo el respeto a las mujeres y los hombres progresistas”, indicó la titular de la Sedesol.
Mojica Morga pidió elevar el nivel de la discusión “porque la izquierda espera una izquierda responsable, con propuestas claras y no una izquierda pendenciera que ofende y atenta contra los derechos de las minorías y de las mujeres”.
Por ello, dijo, es importante que la izquierda siga en la defensa de los derechos plenos de  todas y todos, en Guerrero y en todo el país.

A esta postura se sumó también el Coordinador Nacional de la fracción Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega, quien en una carta pública, reprobó el comportamiento homofóbico y fascista del aspirante a la dirigencia del partido en Guerrero. (NOTYMAS)

Piden feministas y colectivo gay, suspensión de los derechos políticos de Jiménez Rumbo en el PRD


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Mujeres integrantes de la Red  por una Maternidad Libre y Segura, al igual que el Colectivo Gay Orgullo Guerrero, exigieron al PRD,  la suspensión de los derechos políticos del dirigente estatal de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo.
 Esto luego de que Jiménez Rumbo, expresara  que las mujeres que están a favor del aborto, “son muy feas, lesbianas, están mal de la cabeza, nadie las quiere, nadie las pela, no tienen ni marido, nunca van a parir ni a abortar porque ni marido tienen”, las cuales supuestamente no serán defendidas por el PRD, al igual que los homosexuales.
Las feministas señalaron que los comentarios de Jiménez Rumbo, reflejan un sentimiento de misoginia, fascismo e intolerancia.
Lo cual va en contra de  los estatutos del PRD, hicieron un llamado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a que le sean retirados sus derechos políticos.
Por su parte la feminista María Luisa Garfias Marín, pidió que “no se les dé  ni un voto a los Jiménez Rumbo”.
Esto en alusión a que David Jiménez Rumbo, buscará la presidencia estatal del PRD y su hermana, la diputada local Ana Lilia, quien preside la Comisión de Equidad y Género,  la presidencia  municipal de Zihuatanejo.  
Así mismo recordó, que los estatutos del PRD hablan del respeto a los derechos humanos de hombres y mujeres, respeto a la diversidad sexual.
Y pidió que Jiménez Rumbo, sea sancionado, pues está violando los principios y estatutos del partido.
Recordó que en el PRD,  se ha involucrado a todas las personas que son discriminados y han luchado por una vida democrática, por una sociedad humanista.
Dijo que como luchadoras de los derechos humanos, están comprometidas de por vida a defender los derechos y hacer de México un país democrático donde las mujeres y hombres, no importando las preferencias sexuales sean reconocidos.
Le recordó a Jiménez Rumbo, que las mujeres representan el  52 por ciento de los votantes en el Estado. (NOTYMAS)


Jiménez Rumbo logro su licenciatura gracias a la prostitución que ejercía con homosexuales



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 24 del 2014 (NOTYMAS).- Integrantes del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, recriminaron al ex senador David Jiménez Rumbo, sus declaraciones que calificaron como “homofóbicas y misóginas” y le recordaron que cursó su licenciatura gracias a la prostitución que ejercía con los homosexuales.
Esto luego de las declaraciones del también dirigente estatal de Grupo Guerrero, quien manifestó que el  Partido de la Revolución Democrática (PRD), no lucha por homosexuales, lesbianas ni abortistas ya que esos “no son los principios de la izquierda”.
En conferencia de prensa integrantes del Colectivo Gay Orgullo Guerrero, manifestaron su repudio a las declaraciones de Jiménez Rumbo, “quien está desfasado y no sabe ni en qué partido milita, pues el PRD en Guerrero tiene un grupo de la diversidad sexual”.
“Que recuerde que él, cuándo estaba estudiando la escuela de derecho, todos saben que mantuvo sus estudios prostituyéndose precisamente por la comunidad gay, el bien lo sabe el bien lo ha dicho y lo ha gritado, que no se le olvide,  que por  medio de la comunidad gay mantuvo sus estudios para ser lo que es ahora”, expresó el presidente del colectivo Orlando Pastor Santos.
El también integrante del colectivo, David Moyao Morales, manifestó: “me extraña y me  deja perplejo este tipo de declaraciones, cuando debería de ser abierto por lo mismo”.
Hicieron un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que tome cartas en el asunto ante los cometarios homofóbicos, misóginos y discriminatorios que hizo el perredista.
Al igual al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a que haga cumplir la ley, pues en Guerrero, dijeron  existe la ley contra la discriminación.
Expresaron que el PRD, ha necesitado más a la comunidad lésbico gay, que cualquier otro partido, hicieron un llamado a los homosexuales del Estado, a no votar por el PRD, en las próximas elecciones.
Ante las declaraciones de Jiménez Rumbo y la controversia que causaron, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, envió una carta pública para refutar las declaraciones del dirigente estatal. (NOTYMAS)


Posicionamiento acerca de las declaraciones de David Jiménez Rumbo



A las compañeras y compañeros del PRD en Guerrero
Presentes:

Pasó, para el PRD, la funesta etapa del intento de imponer el “pensamiento único” y ahora, en nuestro partido, se puede debatir, discutir, confrontar ideas y pensamientos con absoluta libertad. Esto es característico de un partido progresista, democrático y de izquierda.

En razón de lo anterior es que me atrevo a escribir esta carta para refutar, con el debido respeto, algunas de las declaraciones del compañero David Jiménez Rumbo acerca de la iniciativa que envío al H. Congreso del Estado el Gobernador Ángel Aguirre.

 Ello con el propósito de despenalizar la interrupción del embarazo y con ello resolver un grave problema de salud pública en esa entidad, pero además para garantizar el derecho de las mujeres guerrerenses a decidir sobre su propio cuerpo.

 1.- David Jiménez Rumbo declara a algunos diarios y medios de comunicación de la entidad, que: “El PRD no lucha por lesbianas, homosexuales, abortistas porque esos no son principios de la izquierda”.

 Desde luego que en esta desafortunada declaración, David se equivoca rotundamente. Lo que dice es precisamente el discurso de la derecha fascista que se encuentra enquistada entre algunos de los sectores más reaccionarios de Guerrero y del país.

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que la discriminación por cualquier razón está prohibida y es penalizada por las leyes mexicanas y los tratados internacionales que nuestro país ha signado?

-¿Sabe que la igualdad jurídica es un derecho establecido en la Constitución General de la República y desde luego, se encuentra contenido en la declaración de principios y en el programa político del PRD?

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que los Nazis perseguían, encarcelaban y asesinaban  a las personas sólo por el hecho de ser homosexuales o lesbianas?

 -¿Sabe Jiménez Rumbo que los Nazis sentenciaban con pena de muerte a las mujeres que por diversas circunstancias tenían que abortar?

-¿Sabe que una de las mayores causas de pobreza familiar en Guerrero es el embarazo no deseado de niñas y adolecentes (de entre 12 y 18 años)?

 -¿Sabe que en Guerrero hay uno de los índices de mortandad mayores por abortos mal practicados?

 Es posible que no sepa esto, y si lo sabe entonces tendría —en consecuencia con los principios y el programa del PRD— que apoyar la iniciativa que ahora se encuentra en el Congreso Estatal.

 2.- En sentido diferente a la derecha y a los fascistas, la izquierda lucha por la igualdad en todos sus sentidos y contenidos y por lo tanto los heterosexuales, los homosexuales, las lesbianas, los hombres, las mujeres, los niños, las niñas tienen y deben de gozar de todos los derechos humanos, constitucionales y legales. El PRD ha dado desde siempre, la lucha para que nadie sea discriminado por condición alguna, incluido el género, la edad, la condición económica, el origen étnico, la preferencia sexual, la condición civil, etcétera.

 ¡La lucha por la igualdad jurídica y social de todas y todos los guerrerenses y mexicanos es la esencia del ser de izquierda!

 3.- Dice David Jiménez Rumbo: “Las mujeres que apoyan la despenalización del aborto están mal de la cabeza, no tienen ni marido, nunca van a parir, ni abortar, porque ni marido tienen”.

Esta declaración no sólo es desafortunada, es verdaderamente aberrante y sólo da cuenta de su extremismo misógino que no puede ser admitido en el PRD y que sólo merece el más enérgico rechazo. Esta declaración insulta a todas las mujeres en el mundo, en México, en Guerrero y sobre todo a aquellas que están dando una lucha por que se reconozca su derecho a decidir y a no ser encarcelas por decidir sobre su propio cuerpo.

Pero además, con tan grosera declaración, llena de odio y fanatismo, agrede — ¡vea usted que tontería!— a las mujeres “que no tienen marido”. Su declaración es homofóbica, alienta la discriminación y es evidencia de un pensamiento totalitario.

4.- Jiménez Rumbo dice que “Jesús Zambrano y Jesús Ortega se encargaron de hacernos estúpidos y señalar que el PRD lucha por homosexuales, lesbianas y abortistas”. Esta última parte de su declaración es simplemente grotesca.

 La lucha porque no sean discriminadas las personas por su condición genérica o por su preferencia sexual se encuentra en el ADN de la izquierda libertaria y democrática.  Así ha sido desde nuestro surgimiento y así seguirá siendo.

¡Democracia ya, Patria para todas y todos!


Atentamente
Jesús Ortega Martínez  
Consejero Nacional del PRD