PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 19 de julio de 2014

Se firmará convenio con Sedatu para generar autoempleos: Rodolfo Monreal Ávila





Acapulco, Gro, 19 de julio de 2014. El gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto busca el beneficio de las personas que desean aprender un oficio y se autoempleen, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rodolfo Monreal Ávila, en próximos días firmará un convenio con el delegado en el Estado de Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón para capacitar a las personas en diversos oficios. 

Al acudir a la ceremonia del 142 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, en el malecón de Acapulco, Monreal Ávila a preguntas de reporteros detalló que este beneficio es parte del programa Hábitat.

"Nosotros cada año en los Centros de Desarrollo Comunitario llevamos a cabo talleres de bisutería, de fabricación de hamacas, de primeros auxilios, talleres de cocina, repostería, todas estos elementos de capacitación que a la gente le puede servir para el autoempleo", expuso. 

Informó que es por eso que en estos días está por firmarse el convenio con la Sedatu para implementar estos talleres en los Centros de Desarrollo Comunitario. 

Al acto conmemorativo, asistieron la directora de Fomento Educativo, Amelia García Venancio, el Soberano delegado del Supremo Consejo de México para los Valles y Campamentos del estado de Guerrero, José Francisco Zamora Solís; el representante de la Gran Logia del Estado de Guerrero, Germán Salas Gallegos; la jefa del departamento de bibliotecas públicas municipales, Heriberta de Jesús Roque, entre otros. 

Allí se recordó el nacimiento de Benito Juárez, su vida y su obra, y se le citó como uno de los que participó en la Revolución Liberal que venció López de Santa Anna y quien comenzó las Leyes de Reforma



Mantiene Gobierno de Walton su apoyo a los pescadores pese a nuevas normas del Ramo 33






*Con recursos propios por más de $2.7 millones, beneficiará a 186 cooperativas

Acapulco, Gro, 19 de julio de 2014. El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Luis Walton seguirá apoyando a los pescadores de Acapulco aún con las restricciones impuestas por la federación a las nuevas normas de operación  del Ramo 33, destinando 2 millones 750 mil pesos de recursos propios del Ayuntamiento para la adquisición de artes de pesca necesarias para la actividad productiva con la que sostienen a sus familias.

El alcalde tuvo una reunión este viernes con representantes de varias cooperativas pesqueras de la laguna de Tres Palos, a los que les informó que ha resuelto el problema que representaba la nueva normatividad del Ramo 33, y que se beneficiará este año a 186 cooperativas de Acapulco.

Al salir de la reunión donde participaron el síndico Armando Tapia Moreno, los regidores Wulfrano Salgado Romero y Eduardo Cueva Ruíz, así como el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega, la directora de Desarrollo Rural del municipio, Guadalupe Pérez Urbina, destacó la eficacia del alcalde para resolver este problema que aqueja a los 81 municipios del estado.

“Fue una labor muy buena por parte del presidente porque se les está resolviendo este programa que venía operando con recurso federal del ramo 33, fondo 3, y en esta ocasión se ha hecho un gran esfuerzo para que sea con recurso propio y ellos sigan teniendo el beneficio para la adquisición de sus artes de pesca", dijo. 

Pérez Urbina abundó que fue una "reunión de trabajo para que el presidente pudiera determinar el beneficio que van recibir los pescadores en el programa de Artes de Pesca que se venía aplicando a través de la Direccion minicipal de Desarrollo Rural con una cantidad de 186 cooperativas y bueno, creo que el presidente ha hecho un gran esfuerzo por resolver de manera positiva para que estos pescadores sigan disfrutando de este apoyo que se venía dando". 

Por su parte Santos Jiménez Gijón, quien representa a la Federación Pesquera Irene Romero, dijo que salieron del encuentro con el alcalde Walton Aburto "contentos, sabíamos que nuestro señor presidente nos iba a apoyar, nos iba a ayudar". 




Toneladas de insumos alimenticios entregó Laura del Rocío a menores de 5 años no escolarizados.



*Es prioridad para el gobernador Ángel Aguirre garantizar la alimentación de niñás y niños en estado de vulnerabilidad.

*Además entregó proyectos productivos y apoyos para el mejoramiento de vivienda a familias de Costa Chica.


Ometepec, Gro., 19 de julio del 2014. La presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, dio el banderazo de salida a los camiones que trasladarán más de 332 toneladas de insumos alimentarios del programa Atención a Menores de 5 años en riesgo, No escolarizados, así como 45 proyectos productivos de ganado caprino para familias de comunidades de Ometepec.

En este segundo día de trabajo, Herrera de Aguirre expresó que ha sido una prioridad del gobernador Ángel Aguirre Rivero garantizar la alimentación de niñas y niños que viven en las zonas de alta marginación y así proveer de insumos alimenticios para su sano crecimiento y desarrollo que impactará en mejores habilidades y un mayor rendimiento escolar.

Explicó que las más de 332 toneladas de raciones alimentarias representan una inversión de 7 millones 830 mil pesos, y serán distribuidas en las comunidades indígenas amusgas de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, en coordinación con los ayuntamientos.

¨La prioridad es que lleguen a cada una de las familias empadronadas que registra el programa, como parte de la estrategia para disminuir la desnutrición de los infantes en zonas pobres de Guerrero”. 

Más tarde, Laura del Rocío se trasladó a las comunidades de Cochoapa, Huajintepec y Huixtepec, del municipio de Ometepec, para entregar más de 5 mil láminas galvanizadas; mil 500 pares de zapatos; 2 mil 300 despensas; 450 cobertores para adultos mayores, y 50 aparatos funcionales a personas con discapacidad.

En su mensaje pidió a la población seguir participando en el programa Contra la Obesidad y asistir diariamente a la activación física.

Destacó que las zonas amuzgas de esta región han sido ejemplo para el resto del estado por bailar con sus tradicionales huipiles.

En su intervención, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Vásquez Rodríguez, expresó que “hoy como nunca la población recibe muchos apoyos, y desde aquí le agradecemos por preocuparse por esta gente y por su enorme compromiso, porque sabemos que el gobernador Ángel Aguirre es un hombre que da, sin pedir nada a cambio. 



Ángel Aguirre se reunió con el subsecretario de la SCT, para evaluar obras del Plan Nuevo Guerrero



Acapulco, Gro., 19 de julio del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero sostuvo una reunión de evaluación con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas, para darle seguimiento a las obras de reconstrucción, en el marco del Plan Nuevo Guerrero, de infraestructura carretera, vivienda y escuelas.
El mandatario estatal celebró que se realicen este tipo de reuniones, con lo que dijo, se le da celeridad a las obras, y destacó la coordinación que su gobierno ha mantenido con los delegados federales para hacer realidad las obras de reconstrucción de Guerrero.
En la reunión el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, aseguró que el compromiso de la dependencia es concluir todos los puentes y caminos rurales antes de que concluya el año. 
El funcionario federal destacó que de los 11 puentes federales que colapsaron por las lluvias de septiembre pasado, 10 ya están concluidos y se avanza de manera importante en la rehabilitación de caminos y autopistas.
Con respecto a las escuelas, se acordó que continuará con el proceso de valoración de terrenos para edificación de nuevos planteles, pues el gobernador aseguró que el compromiso es que todas las instituciones educativas inicien el ciclo escolar con normalidad.
Asimismo, se valorará la posibilidad de que en aquellos lugares donde aún no se encuentren terrenos se realicen obras de mitigación.

En la reunión participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Jorge Enrique Díaz Jiménez, así como los directores generales de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Juan Manuel Tinoco Reyna, y del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, y el delegado de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón.

Olaguer Hernández Flores abandona el Congreso tras ser privado de su libertad




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 19 de 2014. Desde hace más de dos meses el diputado local del PRI, Olaguer Hernández Flores, se ausentó del Congreso, coincidentemente desde que fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados en esta capital.

El también ex presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se ausentó del contexto político y suspendió sus actividades públicas. Fuentes consultadas refieren que abandonó el Estado
.
En la fracción parlamentaria del PRI se ventiló esta semana la posibilidad de llamar al ex presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), el priista José Luis Rendón Castañón, suplente de Hernández Flores.

Cabe mencionar que el legislador priista de mayoría relativa por el distrito 19 con sede en Zumpango fue privado de su libertad la noche del martes 6 de mayo por un comando de hombres armados.

Hernández Flores se encontraba en el casino “Emotion” ubicado en Galerías Chilpancingo de donde fue sacado por la fuerza por sus captores. Fue liberado la madrugada del jueves 8 de mayo tras dos días desaparecido.

La privación ilegal de la libertad del legislador priista se presentó en un contexto de violencia generalizada tanto en esta capital como en sus alrededores, pese a la intervención de las fuerzas federales para el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo.

Sobre su ausencia en el Congreso Local, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, informó a Agencia IRZA que su compañero se encuentra todavía en recuperación por el suceso que sufrió.

“Del compañero Olaguer sé que se está recuperando, que ha ido evolucionando”, comentó este jueves en entrevista con Agencia IRZA al ser cuestionado sobre la prolongada ausencia del ex edil de Tlacotepec.

Apreza dijo que es un hombre joven y confió que en los próximos días o en breve se reincorpore a sus actividades legislativas, aunque aclaró que su ausencia tampoco ha detenido los trabajos de las comisiones que integra.

Comentó que ignora la ubicación o lugar de residencia actual del legislador, lo único que sabe, insistió, es que se encuentra bien y en etapa de recuperación. “Las distintas facciones han expresado su solidaridad con el compañero”.

De la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre ese hecho, ignoró el avance pero comentó que son asuntos que se persiguen de oficio y le corresponde al gobierno estatal informar al respecto, “no sabemos cómo van”. 

viernes, 18 de julio de 2014

¿Ignacio Lacunza un Proyecto Ganador?


Mirada política en lo local.

Por Neftali Miranda Barrón
El presidente municipal Crisóforo Otero Heredia, incursiono con oportunidad y con suerte en el terreno político, participando activamente en la contienda interna y después en la constitucional con Elfego Gonzalez Martínez, colocándose con habilidad como regidor de Desarrollo Urbano y Obras públicas, donde logró hacer un papel más o menos destacado en relación  con el trabajo  realizado por los regidores que han pasado por la comuna Tecpaneca. Como consecuencia y gracias a que Martínez González fue un Presidente Municipal de la izquierda rijosa de bajo perfil, sin corriente perredista fuerte que lo respaldara políticamente en su desempeño como Presidente Municipal.
Es importante destacar que en el 2005 Elfego González Martínez y sus aliados lograron ganar la elección en los tribunales, lo que no pudieron ganar con votos en las urnas, debido al error del llenado del acta de una casilla electoral en Tenexpa, tierra del candidato perdedor     que en la siguiente contienda de 2008, ganó con votos a su paisano Marco Antonio Organiz
Sin embargo por la amplia votación que obtuvo el PRD  en la contienda para gobernador en 2005, como alcalde en funciones Elfego Gonzalez Martínez logro ganarse la confianza del Gobernador en turno Zeferino Torreblanca Galindo, quien lo respaldo administrativa y políticamente en proyectos de infraestructura de mediano alcance, y al término de su periodo como Presidente Municipal, lo exonero de la revisión de las cuentas públicas, y le creo una chamba burocrática fuera del organigrama de la administración pública estatal nombrándolo como coordinador de enlace institucional en Costa Grande, lo cual fue una decisión centralista para mantenerlo vigente en la política local.
En el pasado mes de abril la alianza política entre el ex gobernador Zeferino y Elfego González, se extinguió al frustrarse el proyecto zeferinista de crear como partido político a Sinergia Social, debido a que no lograron realizar por lo menos 20 asambleas municipales con un mínimo de 200 asistentes, como lo estipula la Ley Electoral, esta encrucijada dejó fuera de la política local a Elfego Gonzalez, quien se convirtió en un lastre para el PRD, y se queda sin partido y solo como cuando emigro de la tierra de Benito Juárez a la tierra de Galeana.
La experiencia como Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en 2008 motivo a Otero Heredia, a participar como precandidato en la elección interna para la diputación local del distrito que comprende los municipios de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez, en la cual salió avante Faustino Soto, quien ganó la elección constitucional al candidato del PRI de Tenexpa impuesto por Marcos Antonio Leyva Mena en calidad de dirigente del PRI estatal.
Otero Heredia, inicia su proyecto político para buscar la presidencia municipal de Tecpan, pero había aprendido la lección, entendió que en el PRD sin corriente o tribu que lo respalde, no hay posibilidades de cuajar un proyecto político; con el artero crimen, en agosto de 2009 del Coordinador de la junta política del Congreso Local Armando Chavarria Barrera, llevando agua a su molino David Jiménez Rumbo, en su calidad de Senador de la República, hereda la corriente política de Chavarría Barrera y la nombra Nuevo Guerrero, en esa coyuntura Otero Heredia hace alianza con Jiménez Rumbo y se crea en Tecpan la corriente Nuevo Guerrero, que le permite a Crisóforo Otero, concretar su proyecto político y ganar la contienda electoral con un triunfo contundente en la elección de 2012, derrotando a sus adversarios del PANAL y del PRI , que por primera vez la candidata impuesta por el Senador Rene Juárez, logra un desastroso tercer lugar en la contienda.
En calidad de presidente municipal, Otero Heredia aspira nuevamente a la diputación local, en la cual no tiene adversarios de peso en su partido, y por el PRI, se medirá en la contienda electoral con el Síndico de la comuna atoyaquense  Isais Gómez Osuna, ya que al Presidente Municipal  Edi Tabares, lo veo ocupado en la reconstrucción y damnificado políticamente por la tormenta tropical Manuel de septiembre de 2013. Sin embargo, la pretensión valida y legitima de Otero Heredia por heredar la Presidencia Municipal a la señora Rosa Abarca, se verá frustrada ya que por lógica y por equilibrio político una corriente o grupo político no debe encabezar todos los proyectos, en ese sentido veo amplias posibilidades de que Valente Romero, pueda ser ungido como candidato del PRD a la presidencia Municipal de Tecpan, quien replica el modelo y la estrategia política de Crisóforo Otero Heredia, al buscar una corriente del PRD que lo respalde, que en este caso es la de Sebastián de la Rosa; es importante destacar, que Valente Romero ha realizado un trabajo satisfactorio para el gremio que representa como presidente de  la unión ganadera regional de Tecpan; pero también, es importante señalar que Valente Romero, tiene poca experiencia política partidaria y mínima experiencia en la administración pública.
Por el PRI la lista de aspirantes a la alcaldía tecpaneca se circunscribe a dos proyectos que se disputaran la candidatura, el primero es encabezado por personas de tenexpa que gozan de buenas relaciones en el comité directivo estatal, pero que están alejados de la gente y cuentan con el rechazo de amplios sectores de la sociedad Tecpaneca, y de recaer en algunos de ellos la candidatura los tecpanecos tendremos seguramente tres años más de gobierno emanados del PRD.

El segundo proyecto, es  más ciudadano, de esperanza y de cambio; es el proyecto que más convence y motiva, creo y estoy convencido al igual que los priistas y la sociedad Tecpaneca,  que el Dr. Ignacio Lacunza de la Cruz, pudiera representar  un cambio generacional para el priismo local, y en la contienda constitucional tendría el PRI amplias posibilidades de recuperar la tierra de Galeana y dar un colchón de votos al candidato a gobernador del PRI; en conclusión creo que el Dr. Lacunza representa un proyecto ganador para los tecpanecos y es a quien se debe respaldar.

“Ana Lilia Jiménez Rumbo no merece presidir Comisión de Equidad y Género”: Red de mujeres


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 18  del 2014.  “Ana Lilia Jiménez Rumbo, no merece presidir la comisión de Equidad y Género”, fue el señalamiento que mujeres integradas a la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura dieron a conocer en días pasados.
Luego de que la diputada perredista presentará recientemente una encuesta realizada por la empresa “Votia, Sistemas de Información”, en donde el 90% de la población rechazaba la despenalización de aborto, quienes integran esta alianza de mujeres, señalo que las 800 personas que encuestaron, no representan ni la mitad del 1% de la población.
“Ella lo que está señalando es que a todos aquellos candidatos y candidatas que no defiendan la vida van a tener el rechazo de la ciudadanía, y esto no es más que un mensaje manipulador, es un mensaje de amenaza a aquellas diputadas y diputados que están a favor de que se legisle para despenalizar la interrupción del embarazo”, enfatizo María Luisa Garfias Marín integrante de la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura.
En conferencia de prensa, señalaron estar dispuestas a defender a aquellas mujeres que pretendan encarcelar por abortar, “que tiene derecho” a decidir a ser madres o no, y recordó que en Guerrero se han presentado 4 casos de mujeres que fueron encarceladas por abortar, bajo el cargo de homicidio en grado de parentesco, una de ellas fue Adriana Manazares que salió libre en enero pasado purgando una pena de más de 7 años de cárcel.

Señalaron a Jiménez Rumbo cómo “una promotora de la violación a los derechos humanos de nosotras las mujeres” y alertaron de la actitud la cual calificaron de ultra derecha.

Fax indiscreto



“Valente te queremos y te queremos ver triunfar”, es el comentario que se escucha entre los tecpanecos y ni modo que se refieran a Valente Quintero el del corrido ranchero. Hay la llevas zanca…Desde aquí mandamos un robo-lucionario saludo a Don Heliodoro Deloya Cabañas ex sindico del ayuntamiento tecpaneco y quien actualmente se mueve como pez en el agua, quizás para que lo tomen en cuenta en el proceso electoral en el 2015, aunque no faltan los chismosos que dicen que esta joyita de la política costeña cada que hay elecciones le pasa lo que al avestruz que saca el pescuezo para ver que agarra cuando la situación se encuentra muy critica y eso es precisamente lo que al parecer le ocurre al nacionalizado tecpaneco pero hijo predilecto del poblado del Ocotito…Quien a ultimas fechas esta nadando contra viento y marea es el senador de la república Armando Ríos Piter. A este joven político de expresiones verbales muy a la tanaipeña, parece que su mala estrella no lo deja en paz desde que apoyo al copetón de los pinos con la aprobación de la reforma energética y de la ley de educación federal. Pero bueno ese es su rollo y nadamas que de él suyito…El que parece que no anda equivocado es el también politólogo Marco Antonio Organiz Ramírez que quiere por tercera ocasión llegar a la alcaldía de Tecpan sin que la diosa política le adelante algo positivo, sin embargo el aguerrido tanaipeño radicado actualmente y por muchos años en el municipio de Zumpango, ya busca cobijo por otro lado en lugar de permanecer terco a sus pilinkadas. Que bueno que así lo haga porque algo positivo puede lograr…Desde que llevaron a cabo la remodelación en el Zócalo de Tecpan que no hace mucho tiempo por supuesto los “banqueros” que todas las tardes se iban a contar chistes y a ver a las mujeres pantorrilludas que suelen pasear todas las tardes en ese pintoresco lugar , poco a poco han ido olvidando esta añeja costumbre, quizás porque no fue del agrado de esos viejitos, la forma en que fue remodelada, aunque en honor a la verdad la imagen que actualmente presenta ese bello lugar le da un toque de modernidad…Los que no pierden la oportunidad de obtener dinero a costa de la fe cristiana, son los encargados de la parroquia de Tecpan que siguen organizando sus “encerronas” dominicales en las instalaciones de la preparatoria del lugar, lo malo es que la cuota por persona y durante el tiempo que la organizan, tuvieron un aumento significativo del que posiblemente nada salpiquen al rector Javier Saldaña Almazán, aunque si se le obligue al paso del tiempo a mantener en buen estado esas sacrosantas instalaciones de las que dicen mucho que por las noches y junto al rio del lugar las convierten en capillas de la oración donde acuden a “santificarse” los varones y las mujeres muy afectos y afectas a esta clase de sacrilegio… Nos llego un correo a larga distancia donde se nos dice que el gran Makito de la población de Tecpan busca la nacionalidad rusa y pretende adoptar el apellido del presidente Putin de aquella poderosa nación. Quien sabe porque lo intentará este gran varón de la Costa Grande…Nos vemos Dios mediante en los próximos días  cuando inicien sus actividades nuestro Dire, quien según él se someterá a un chequeo medico con el medico oculista de su cabecera “oculista por favor”. Hasta la próxima.



Del Director (Descanso forzado)



Es muy probable que a partir de la próxima semana nuestro medio informativo EL DICTAMEN impreso suspenda su circulación de manera temporal en Chilpancingo, Acapulco y parte de la Costa Grande, donde tenemos presencia desde hace poco mas de 8 años de labor ininterrumpida.

Problemas de salud que he venido padeciendo de un buen tiempo a la fecha nos obliga a permanecer un buen tiempo en reposo, sobre todo por los problemas visuales que en las últimas fechas me causan una molestia persistente.

A nuestros lectores y anunciantes así como con aquellas instituciones de gobierno con las que nos manejamos a través de convenios publicitarios, pedimos mil disculpas por esta posible interrupción de labores en nuestro quehacer informativo ajeno totalmente a nuestra voluntad.

En la medida que vaya superando el problema de salud visual que actualmente me aquejan, reiniciaremos nuestra labor informativa como hasta la fecha nos hemos mantenido con absoluto criterio, con ética y con responsabilidad como lo hemos demostrado en casi las 4 décadas que tenemos ejerciendo esta noble profesión periodística.


Busca Asociación Progreso evitar que se regresen a la federación recursos destinados al campo


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Para evitar devoluciones a la federación, la asociación Progreso y Bienestar, inició la capacitación a productores y campesinos para mejorar el aprovechamiento de los programas destinados al campo.
El Secretario general del esta organización Edel Chona Morales, informó que la idea es complementar las acciones que tiene esta organización ya que reconoció que debido a la falta de capacitación los productores no saben qué hacer cuando reciben un apoyo.
“Luego al productor le falta la otra parte, que llegan los recursos los apoyos, los insumos y luego no tiene el conocimiento necesario de cómo usarlo, lo que nosotros hemos apostado en los últimos tres años sobre todo hemos apostado al desarrollo de capacidades”, señaló Chona Morales.
Agregó que pese a la entrega de recursos importantes por parte de los gobiernos estatal y federal, no va acompañado de la capacitación oportuna, de ahí la idea de llevar a cabo de este tipo de foro de capacitación denominado “Estrategia para el Desarrollo de la Organización en pro de la Sustentabilidad Económica Ambiental” que impulsa la SADATU.
El dirigente social, reconoció que “muchos” proyectos que les han otorgado a productores y campesinos fracasan al poco tiempo debido a esta falta de capacitación “ha habido programas donde primero llegan los apoyos, los insumos en el caso preciso de maíz, llegan los insumos pueden ser a tiempo pero el ingeniero agrónomo, o el especialista llega cuando la producción ya está en proceso”, explicó.
El foro tendrá una duración de dos días y está dirigido a 280 productores de al menos 5 municipios quienes con esto tendrán el conocimiento necesario para no perder un proyecto que le sea otorgado por el gobierno federal o estatal.  (NOTYMAS)


Organizaciones exigen al Congreso la no aprobación de la despenalización del aborto.


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Organizaciones en pro de la vida, exigieron a los diputados locales no aprobar la iniciativa de Ley por la cual se despenaliza el aborto.
Integrantes de diversas organizaciones, entre ellas, la Red Guerreros por la Vida, luego de hacer un mitin a las afueras del Congreso Local, para luego ser recibidos por una comisión e diputados encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra a quienes pidieron a los legisladores no aprobar la iniciativa que despenaliza el aborto.
“No podemos permitir eso como vulgarmente se dice se vaya a la congeladora, porque finalmente queda ahí como vivo por decirlo de esa manera, cuando es algo que las comisiones unidas han tratado, han dialogado, han recibido a gente especializad y al final decidieron que esa iniciativa no era la adecuada”, explicó Héctor García, presidente de la Red Guerrero por la vida.
Recordaron las encuestas realizadas por la Universidad Autónoma Guerrero en el año 2003 y 2004, y recientemente la empresa Votia, en las cuales la mayoría de la ciudadanía no aprueba este tipo de iniciativas, que desde su perspectiva atenta contra la vida de un ser humano.
“La mayoría está a favor de que se legisle de que ustedes como representantes nuestros legislen y quede plasmado en la Constitución política del estado que la vida tiene que ser defendida desde el momento de su concepción”, señaló.
Advirtieron que en caso de aprobarse  estarán muy pendientes de qué legisladores trabajen esta iniciativa para convertirse en los promotores en su contra en las próximas elecciones.
“Recordemos que no todo el pueblo es PRD ni todo el pueblo es PRI, pero si todo el pueblo es ciudadano…venimos  en esta ocasión a decirles que estamos presentes, que estamos  pendientes de lo que ustedes como nuestros representantes están haciendo”, indicó.
De igual forma la priista, Julieta Fernández Márquez refrendo su posición en este tema, y de paso aclaró “vivimos en un Estado laico y que el sentido de la democracia es ser tolerantes que ustedes tienen una opinión, hay unas feministas que tienen una opinión, tenemos que escuchar todas las voces y al final somos los diputados los que vamos a tomar una decisión”, indicó.

Al final recibieron un documento para canalizarse por la vía institucional siguiendo su curso legislativo normal. (NOTYMAS)

Ve Luis Walton con buenos ojos que lo ubique Mitofsky en 3er lugar sin haber iniciado campaña


Acapulco, Gro, 18 de julio del 2014. Guerrero Noticias. Para Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco, que lo ubiquen en tercer lugar en una encuesta de la empresa del afamado Roy Campos, Mitofsky, que fue tomada por algunos medios de información y en redes sociales, "está bien", porque ni si quiera ha empezado la campaña. 
En una entrevista con medios de información, Walton Aburto, vio con buenos ojos el dato a pregunta de reporteros de que la encuesta dada a conocer hace apenas un par de días lo ubican en tercer lugar rumbo a la gubernatura. 
"Está bien, si no ha empezado y ya me dan un tercer lugar, está bien", dijo textualmente el también político del partido anaranjado. 
Y aunque dijo que no ha arrancado las campañas a la gubernatura y ven el escenario, celebra que se vierta ese dato. 
En otro tema, de las diferencias entre el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y el dirigente del grupo político Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, en este proceso electoral 2015 que se avecina, opinó que debe haber respeto en esa situación, pero que cualquier persona que decida y tenga el derecho a contender, también lo tiene a discernir. 


Al menos 10 desaparecidos en Chilapa en dos días de enfrentamientos



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Los dos días de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada dejaron un saldo de al menos 10 personas desaparecidas en Chilapa de Álvarez, reveló uno de los líderes del movimiento ciudadano por la paz que inició en ese municipio indígena de la Montaña guerrerense.

En entrevista exclusiva Francisco Benítez Domínguez, padre de un joven desaparecido, informó que existe un registro de al menos 10 personas desaparecidas.

Relató: “Nunca se había dado un enfrentamiento tan cruel como ese día, levantaron inocentes, sospechosos, a quien quiera que se encontraba en la calle. Taxistas fueron asesinados en los retenes que pusieron los criminales y ellos mismos ya los enterraron”.

Comentó que el martes 8 de julio varios vecinos atestiguaron cómo una camioneta roja trasladaba a seis hombres amarrados, desnudos y con el rostro cubierto con playeras.

La camioneta fue vista en Xiloxuchican, un poblado de Chilapa que conecta con Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango en el que domina el grupo de Los Ardillos.

"Estamos hablando de seis levantados vistos por la misma ciudadanía, más los que no fueron vistos, de los que no se ha dicho nada. Muchos tienen temor, les matan a sus familias y en lugar de denunciar se encierran en sus casas a llorar y no quieren que se sepa. Nosotros no tenemos porqué escondernos porque no somos delincuentes, somos gente pacífica, si algo nos pasa el gobierno debe de saber", expresó.

Francisco Benítez es padre de Francisco Tizoc Benítez Ramírez, un abogado de 29 años que fue secuestrado por un grupo delictivo el lunes 7 de julio, por encontrarse en la calle al momento en que se desataron las balaceras.

El padre indicó que tiene contacto con los familiares de todas las víctimas, tanto de los asesinados como de los secuestrados.

“Ahorita están sintiendo su dolor, yo les he llamado para que se acerquen y hagamos un solo frente, para que el gobierno nos de seguridad”, informó.

Benítez Domínguez lamentó que, hasta el momento, no hay ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.

De acuerdo a Benítez Domínguez, desde el ingreso a Chilapa del Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial, en el municipio se vive una calma parcial.

Sin embargo, advirtió que los familiares de las víctimas saldrán nuevamente a las calles para manifestarse, en caso de que no se dé con el paradero de sus hijos y de los delincuentes que se los llevaron.(NOTYMAS)




Hoy viernes la sesión será maratónica en el Congreso para el nombramiento del nuevo auditor




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2014 (NOTYMAS).– Sorpresivamente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local cambio la convocatoria para sesionar el jueves, y sesionar hoy viernes dando más tiempo para abordar el tema del nombramiento del nuevo Auditor General del Estado.
Al término de la sesión del pasado martes la priista, Verónica Muñoz Parra convocó a sesión este viernes ante el enojo de algunos diputados entre ellos los de la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Sin embargo, algunos diputados que acudieron este jueves al Palacio Legislativo señalaron que el cambio se debe a que aún no se ponen de acuerdo en las fracciones mayoritarias (PRD y PRI).
“Aún no hay nombres, porque todavía se siguen, los coordinadores siguen en reuniones con sus fracciones, sabemos que son muchos diputados cada uno de ellos tiene un punto de vista diferente, eso es lo que se está analizado con cada una de las fracciones”, explicó la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Concepción Oliva Hernández.
La panista consideró que aun este vienes las fracciones mayoritarias estarán en pláticas para definir quién será el nuevo auditor general del Estado.
Comentó que en el caso de su fracción, el diputado Jorge Camacho Peñaloza (que no estuvo presente en las entrevistas de los aspirantes a la AGE), solicitó tiempo para analizar a los aspirantes y emitir una propuesta en lo particular, y en el caso del resto de las fracciones, indicó que “a veces es difícil que se pongan de acuerdo”.
Confirmó que la sesión de este viernes está programada para las 11 de la mañana, sin embargo, que no existe hora definida de inicio de la misma por lo que dejo entrever que la decisión se tomara por la tarde noche.

jueves, 17 de julio de 2014

Son tres los nuevos partidos que participaran en el proceso electoral del 2015: IEPC



· Los partidos son MORENA, Encuentro Social y Partido Humanista.


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2014 (NOTYMAS).– Hasta el seis de agosto tienen como fecha limite los tres nuevos partidos políticos para registrarse ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC antes IEEG), para que puedan estar en las sesiones con miras al proceso electoral del 2015, quienes no tendrán posibilidad alguna de hacer alianzas, aseveró el consejero presidente José Guadalupe Salgado Román.

Señaló que a la fecha son tres partidos políticos a nivel nacional los que ya están registrados ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE), y los cuales tienen como fecha limite hasta el próximo 6 de agosto para registrarse ante el IEPC.

Detalló que los partidos políticos a registrarse son el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social, y el Partido Humanista, los tres con registro nacional.

Explicó que pese a que los tres partidos políticos ya mencionados cuentan con registro a nivel nacional, tienen la responsabilidad de registrarse ante el IEPC, a más tardar el seis de agosto del presente año.

Dijo que hasta la fecha ninguno de los tres partidos políticos ha solicitado su registro ante el órgano electoral, lo cual tienen que hacerlo de manera forzosa.

Indicó que a nivel local los tres partidos políticos, contarán con el treinta por ciento para que puedan sostenerse y realizar sus actividades de partido.

Adelantó que en el próximo proceso electoral en Guerrero, los tres partidos políticos no podrán realizar alianzas, y tendrán que contender solos, para poder obtener el tres por ciento de la votación porque de lo contrario perderán su registro. (NOTYMAS)



Costos y beneficios de la ley Telecom



Pensamiento lateral/
Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán “los medios de comunicación”. Ernesto Sábato (1911-2011). Escritor argentino.



Por: Miguel Á. Martínez Castillo (*)/
A la mayoría de los mexicanos poco o nada les interesó saber sobre el contenido de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) y se llevó a casa el mensaje que tanto empresas como el propio Congreso emitieron sobre los grandes beneficios al consumidor. Según una encuesta realizada por BGC-Excélsior, un 66% de los mexicanos consideró que las reformas en el sector de telecomunicaciones le otorgarán grandes beneficios.
Y es que no hay que emitir un juicio negativo a priori, puesto que dicha reforma trae consigo ciertos beneficios al usuario que debieran ser más bien derechos. Creo, luego de revisar opiniones de especialistas en la materia –porque confieso que el tema es y contiene un lenguaje muy técnico- que se logra avanzar pero no como se habría deseado. Uno de los grandes pendientes y que dejó en clara evidencia quiénes imponen las leyes en el país, fue terminar con el monopolio del Grupo Televisa y, en igual medida, de TV Azteca.
Existen varios temas que la ley abarcó y que cambió en un sentido parcial o completo, pero los que más debate generaron en el Congreso fueron: la preponderancia, las dos nuevas cadenas de televisión, el bloqueo de señales de celular, el registro de las comunicaciones, la intervención y la geolocalización de algún usuario.
Respecto de la preponderancia, fue el principal tema de debate que se tuvo en el Congreso, puesto que tanto su definición como aplicación determinarían el beneficio que se le daría a las empresas dominantes en el sector. No omito señalar que durante la discusión, otra cuestión que llamó la atención fue el conflicto de intereses: empresarios ligados al sector de la radio o la televisión, sindicalistas, ex colaboradores de Televisa o TV Azteca, todos, eran parte del repertorio de legisladores que avaló las leyes secundarias.
La preponderania, como lo señala el texto normativo, es aquel estado mediante el cual una empresa (o agente económico) posee más del 50% de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, ya sea de manera directa o indirecta, el cual se logra medir a partir del número de usuarios, suscriptores, audiencia o por el tráfico de redes o la capacidad utilizada de las mismas:
Artículo 262.- (…) Para efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará como agente económico preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas, de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto.
Lo anterior permite entonces entender que la ley fue aprobada en el sentido de declarar preponderancia por sector y no por servicio como algunos legisladores pedían en el debate. ¿Esto qué significa? La preponderancia por sector se refiere a que podrá calificarse a una empresa como mayoritaria en el área de radiodifusión o telecomunicaciones, por ejemplo, mientras que el de preponderancia por servicios es más específico, pues puede calificar a una empresa ya sea por el servicio de que presta en radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, Internet, televisión restringida por cable y satelital, etc.
La ventaja de la preponderancia por servicio es que permitiría detectar con mayor facilidad prácticas monopólicas. Sin embargo, al haber dejado en el artículo 262 de la ley la preponderancia por sector, solo limitará parcialmente a las empresas que tienen mayor cobertura, como Televisa, pues mientras se le puede hallar preponderante en el sector de radiodifusión, no lo sería en cuanto a servicios, por ejemplo el de televisión restringida, donde posee más del 60% del mercado, pues la ley no especifica preponderancia en ese sentido.
Por su parte, la ley le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de declarar preponderante a aquella empresa que tenga más del 50% del mercado de algún sector y establecer las medidas para evitar la generación de un monopolio. Y no dejo escapar la oportunidad de que el propio IFT se pronunció a favor de la preponderancia por sector y no por servicio, lo cual deja varias dudas al aire. De hecho, hace algunas semanas estableció que las empresas América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que son propiedad de Carlos Slim, son agentes económicos preponderantes en el sector de telecomunicaciones, mientras que Grupo Televisa y 34 estaciones que emiten la señal de televisión abierta de dicha empresa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, fueron declarados en la misma condición pero en radiodifusión.
En otro orden de ideas, la ley establece la creación de dos nuevas cadenas de televisión, mismas que gozarán del acceso a la infraestructura de la empresa que sea preponderante en radiodifusión –en este caso de Televisa- para transmitir su señal. Sin embargo, esto no representa un beneficio para las nuevas cadenas, puesto que el uso de la infraestructura, además de tener un costo, la inversión para generar una propia tomará varios años, lo que permitirá mantener a los grupos predominantes en el mismo status.
Otro tema polémico fue el bloqueo de señales de celular. En un principio, se había incluido la censura o bloqueo de ciertos contenidos en la red de Internet, pero debido a las protestas de varios sectores sociales, la propuesta fue retirada. Sin embargo, el bloqueo de señales en situaciones consideradas como críticas para la seguridad prevaleció pero con la salvedad al final de que se aplicara únicamente en los centros penitenciarios y sus entornos:
Artículo 190. Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán:
(…) VIII. Colaborar con las autoridades competentes para que en el ámbito técnico operativo se cancelen o anulen de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación.
El bloqueo de señales a que se refiere el párrafo anterior se hará sobre todas las bandas de frecuencia que se utilicen para la recepción en los equipos terminales de comunicación y en ningún caso excederá de veinte metros fuera de las instalaciones de los centros o establecimientos a fin de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios a los usuarios externos. En la colaboración que realicen los concesionarios se deberán considerar los elementos técnicos de reemplazo, mantenimiento y servicio.
Los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, están obligados a colaborar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el monitoreo de la funcionalidad u operatividad de los equipos utilizados para el bloqueo permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen;
Similar y en este mismo orden es el caso del registro de las comunicaciones así como de la intervención y geolocalización de algún usuario. Sobre el primero, los concesionarios se ven obligados a llevar un registro de las comunicaciones de sus usuarios. Esto, en un lenguaje llano y simple, no es otra cuestión que todas las comunicaciones que realicemos las personas que contamos con un dispositivo móvil, estarán almacenadas en una base de datos a la cual la autoridad judicial podrá acceder las veces que le parezca necesarias por un plazo de dos años. Esta disposición también se encuentra enmarcada en el artículo 190 de la ley:
II. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:
a) Nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor;
b) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensajería o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados);
c) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;
d) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;
e) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;
f) En su caso, identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo, entre otros, los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor;
g) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas, y
h) La obligación de conservación de datos, comenzará a contarse a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación.
Para tales efectos, el concesionario deberá conservar los datos referidos en el párrafo anterior durante los primeros doce meses en sistemas que permitan su consulta y entrega en tiempo real a las autoridades competentes, a través de medios electrónicos. Concluido el plazo referido, el concesionario deberá conservar dichos datos por doce meses adicionales en sistemas de almacenamiento electrónico, en cuyo caso, la entrega de la información a las autoridades competentes se realizará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, contadas a partir de la notificación de la solicitud.
Respecto al segundo, se contempló que no sólo el registro de las llamadas debía ser controlado, sino también la ubicación. A través de un sistema de geolocalización, la autoridad no únicamente sabrá con quién habla sino en dónde se encuentra hablando.
La ley no solamente tiene partes cuestionables sino también beneficios al consumidor, mínimos que representan un paso en medio del desierto. Es de reconocer que varios esquemas de pago y servicios en telefonía dejarán de existir o se modificaron en beneficio del usuario, pero lo insostenible es que se quieran ver como los grandes logros de la ley de telecomunicaciones, cuando uno de ellos habría sido el romper con el monopolio que ejercen las empresas televisoras en México.
Nuevos esquemas que estipula la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

CAMBIOS EN LA LEY DESCRIPCIÓN
Cobros por larga distancia. Se estableció que las empresas de telefonía no deberán cobrar cuotas por concepto de llamadas de larga distancia nacional, sea fija o móvil. Esta disposición entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Servicio de roaming. Debido a que América Móvil (donde surge Telcel) fue declarado agente económico preponderante, tendrá prohibido cobrar dicho servicio a sus usuarios. Las demás empresas de telefonía móvil no tendrán esta prohibición pero por razones de competitividad es seguro que dejen de cobrarlo.
Portabilidad del número. El usuario podrá conservar su número independientemente de que cambie de compañía telefónica y en un plazo de 24 horas máximo podrá gozar del uso de su número en la nueva compañía a la que se haya pasado.
Cobro por segundo. Las empresas deberán establecer sistemas e cobro por segundo en las llamadas de telefonía móvil, sin perjudicar los planes que ofrecen en otras modalidades. También se contemplan bonificaciones a los usuarios o descuentos en sus tarifas cuando existan fallas en el servicio o cargos indebidos.
Vigencia del saldo del celular. Si el usuario no recargaba saldo en su celular en un período de 2 ó 3 meses, éste se perdía en automático. Con la reforma se establece que el saldo deberá durar por lo menos 1 año. Asimismo, la consulta del saldo será gratuita por ley.
Defensores de audiencias. La ley establece que los concesionarios de radio y televisión deben contar con personal que atienda las quejas de la audiencia y ser resueltas en un plazo de 20 días hábiles, lo que parece ser inviable puesto que transcurrido dicho período, la queja perderá efecto.
Fuente: Elaboración propia con información de diversos medios electrónicos.
El tintero.
Si ya estaba saturado de ver tanto partido político en las boletas electorales, le tengo malas noticias. Frente Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional ya son, oficialmente, partidos. Y no han terminado de entregarles sus constancias de registro por el INE cuando se detectó que en dos de ellos –Frente Humanista y Encuentro Social- habían entregado dádivas a simpatizantes para que se afiliaran o rellenaran sus asambleas. También se detectó donaciones por parte de agrupaciones religiosas y de participación de personas vinculadas al culto religioso. Buena manera de empezar.
Si eso no le resultó suficiente, aquí le tengo otra nueva. En 2015, que es año electoral, los partidos podrán disponer de una bolsa económica adicional de 1,300 millones de pesos para sus operaciones. Esto derivado de la reforma política electoral que permite a los partidos recibir un financiamiento con base en una fórmula que consiste en multiplicar el número de empadronados por el equivalente al 65% del salario mínimo vigente. Con base en esto, los organismos locales decidieron que esa misma fórmula la aplicarán en sus entidades, incrementando en consecuencia, sus financiamientos. Se estima que la suma de los recursos que se les dan a los partidos en las entidades es alrededor de 2,337 millones de pesos y que con esta nueva modalidad, incrementará a 3,594 millones. ¿Y qué cree? Así es, todo saldrá de sus impuestos.

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político.http://columnapensamiento.blogspot.mx/