domingo, 13 de julio de 2014

El empleo infantil en cultivos agrícolas, un problema difícil de erradicar



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2014 (NOTYMAS).– Menores de edad desde los ocho a los 17 años forman parte del empleo infantil en los campos agrícolas de las entidades, un problema difícil de erradicar, aseveró el titular de la Secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcóyotl Bustamante Santin.

Dijo que el gobierno del Estado ha lamentado los hechos por los cuales tres guerrerenses jornaleros perdieron la vida en el Estado de San Luis Potosí al volcarse una pequeña camioneta en la que se trasladaban.

Indicó que pese a que el gobierno del estado busca de todas las formas que los jornaleros que se van a trabajar a otras entidades, lo hagan en las mejores condiciones, existen empresarios “enganchadores”, que los contratan sin respetar sus derechos, por lo menos los elementales.

Sostuvo que lo lamentable del asunto es que la mitad de los jornaleros agrícolas que son alrededor de 30 mil que emigran todos los años, son niños desde los ocho a los 17 años de edad.

Indicó que en su mayoría la muerte de los jornaleros se dan en los campos agrícolas, y algunos otros por deshidratación, por lo que están pidiendo que haya mayor inspección por parte de autoridades para que se respeten las condiciones en que laboran los jornaleros.

Argumentó que lamentablemente el empleo infantil es algo imposible de evitar, debido a que los padres se niegan a dejar a sus hijos en sus comunidades, y se los llevan con ellos a los campos agrícolas. (NOTYMAS)


Niega el jaguar haberse reunido con el presidente de la República, yo soy del PRD sostuvo


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 13 del 2014 (NOTYMAS).- El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, negó haberse reunido con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien la habría ofrecido la candidatura a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, “no creo que las candidaturas se ofrezcan a diestra y  siniestra, pero yo soy  del  Partido de la Revolución Democrática“, sostuvo.
Al responder sobre el rumor dado a conocer en días pasados, en el sentido de que el presidente de la  República, Enrique Peña Nieto, lo habría llamado a sostener un encuentro, en el que le habría propuesto ser el candidato al gobierno del Estado de Guerrero, Ríos Piter externó desconocer de dónde provino dicho murmullo.
“Yo no sé quien tenga o hizo un rumor de ese tipo, yo no creo que las candidaturas se ofrezcan a diestra y siniestra, pero yo soy del  Partido de la Revolución Democrática mi aspiración esta por seguir trabajando como senador dentro de las filas del PRD hoy apostándole al tema de la reforma del petróleo, al tema energético y pues mantener  una aspiración dentro de mi partido que creo que es lo que legítimamente uno puede hacer y trabajar día a día con la sociedad”, sostuvo Ríos Piter.
El Senador perredista negó contundentemente que dicho encuentro con el mandatario de la república se hubiese dado, recalcó que desconoce quien tenga ese tipo de mentiras, las cuales dijo, debe de desmentir con toda oportunidad y contundencia.
En días pasados, se conoció el rumor, de una supuesta reunión entre Peña Nieto y el Senador perredista, en la que le habría ofrecido la candidatura por el PRI al gobierno de Guerrero, a cambio, obviamente, de su renuncia al Sol Azteca y su adhesión al tricolor. (NOTYMAS)


Ni con más recursos, ni con el empoderamiento de mujeres se combatirá la pobreza en Guerrero.


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 13 del 2014 (NOTYMAS).- No es con más recursos económicos, ni con el empoderamiento de las mujeres, como se va a combatir la pobreza en el Estado de Guerrero, es con una forma diferente de organización, sostuvo el Senador Armando Ríos Pitter, al participar en el Primer Foro Estatal “Unid@s por la transformación de Guerrero”.
En su exposición como ponente en el panel de empoderamiento político, el legislador federal sostuvo que ni se va a poder  revertir la condición de pobreza en un Estado como Guerrero,  si se parte de la respuesta de siempre “necesitamos más recursos de la federación”.
Reconoció que la asignación de recursos, es una parte importante e indispensable, pero no es una condición suficiente, de lo contrario se pensaría que los hombres y mujeres que habitan en el Estado de Guerrero, están destinados a vivir eternamente en la pobreza, por lo que subrayó, “yo creo que no podemos concebirnos como condenados o condenadas, no podemos quedarnos en la lógica de que estamos condenados a ser pobres para siempre, estamos en un Estado pobre y nuestros hijos y nuestros nietos van a ser pobres, yo no compro esa historia”, recalcó.
En Guerrero, se puede no tener capital, pero tiene población de hombres y mujeres, y lo que hay que hacer,  es una organización diferente subrayó Ríos Piter.
Desafortunadamente aceptó Ríos Piter, que un evento, una reunión o un encuentro con mujeres, no garantiza el empoderamiento de las mujeres, “ese formato demuestra en primer lugar, la visión tan limitada que tenemos los políticos o las políticas también de cómo debe de ser la participación y empoderamiento de las mujeres”,
Resaltó que “si nosotros hacemos tres cosas, empoderamiento de las mujeres en el plano político, reorganización social con una fuerte involucramiento de las mujeres, creo que no podremos reconvertir la realidad y dejar de ser el Estado más pobre pero creo que podremos ser un Estado pobre con un destino distinto en la medida en que organizados podamos construir un destino distinto”, recalcó Ríos Piter.
El senador perredista participó en el Primer Foro Estatal “Unid@s por la transformación de Guerrero”, desarrollado en el auditorio del SNTE, organizado por la organización “Mujeres Guerreras” y la empresa privada “Capitol”.  Se desarrollaron los paneles empoderamiento político,  empoderamiento económico: mujeres emprendedoras, mujeres independientes; panel de debate Educación y Empoderamiento, en el que se disertó el tema: El papel de la educación en la formación de mujeres, por la representante del Secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, Emma Ruiz Orozco.

Finalmente, Rios Piter, sugirió que este mismo encuentro, se lleve a cabo en las siete regiones del Estado, en los que el objetivo no sea empoderar, como en su caso,  al senador, o algunas de las líderes u organizadoras, o las primeras que llegaron al evento, sino empoderar a la mujer de Guerrero, y que ésta, se convierta en el ejemplo de cómo empoderar a la mujer en el país “yo estoy convencido que la gran revolución de valores que necesita este país es con las mujeres y hay que llevarlas a esa dimensión, desde las más humildes, o las más encumbradas de las empresarias, comerciantes o líder sindical, la que se convierta en elemento de transformación”, finalizó. (NOTYMAS)

Se elegirá a la persona adecuada en la AGE: Delfina Oliva



Olivia Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 13 del 2014 (NOTYMAS).– En el marco de la elección del nuevo Auditor General del Estado, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso Local, Delfina Concepción Oliva Hernández indicó que será crucial que de manera colegiada se analicen los antecedentes de cada uno de los candidatos y se descarte de la selección a aquellos que demuestren haber trabajado parte de su vida en puestos políticos.

Así como haber recibido apoyo o haber militado en un partido, Oliva Hernández quien es integrante de la Comisión de Gobierno dijo que lo que se busca es que el proceso sea despolitizado.

Delfina Oliva dijo que sería totalmente incongruente, que sea elegido un aspirante que simpatiza de manera partidistas o tiene vínculos con los entes fiscalizados,  por ello dijo que se seleccionara  a un auditor que demuestre ser totalmente apartidista y libre de ataduras políticas.

La diputada panista informo que una vez concluida la etapa de entrevistas, se analizara de manera puntual el mejor perfil que garantice la transparencia y la imparcialidad en una área tan delicada como lo es la AGE.

Indico que este vienes concluyeron la etapa de entrevistas, las cuales iniciaron desde el pasado martes.

Sin embargo dijo que hasta el momento no se puede  tener un balance hasta que cada uno de los aspirantes presenten sus proyectos de trabajo, para que una vez concluido se puedan analizar cada una de las propuestas y se valore quien es el mejor candidato que cumple con el perfil. 

Delfina Oliva puntualizó que la fracción del PAN no va aceptar recomendaciones de ningún tipo, ni mucho menos permitirán una línea o recomendación por parte de nadie, ya que esto permitirá garantizar que asumirán el cargo sin ningún compromiso político por compadrazgos.

La coordinadora de la bancada panista indicó que se garantizara que el proceso de selección será transparente y apegado a la legalidad, para la designación del próximo Auditor General del Estado. (NOTYMAS)