PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 12 de julio de 2014

Guerrero preparado para afrontar cualquier situación extraordinaria: Martínez Garnelo


*Preside la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil



Acapulco, Gro., 12 de julio del 2014. Al presidir la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que Guerrero, y aquí Acapulco, están preparados para afrontar cualquier situación extraordinaria en cuestión de desastres naturales, pero sobre todo, están listos para recibir a los turistas en el próximo periodo vacacional de verano.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Leonardo Vázquez Pérez, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Domingo Miliani Sabido, el encargado de la política interna dijo que por órdenes del mandatario estatal se está dando seguimiento puntual, y se lleva a cabo una acción coordinada y esquemática para dar un seguimiento y evitar ser sorprendidos por este tipo de fenómenos naturales.

“A partir de lo que nos ocurrió hace días nos puso en alerta, el alto impacto de este fenómeno nos obligó a ser más objetivos y metodológicos, y fue una de las preocupaciones que el gobernador plasmó”, señaló el funcionario.

Dijo que para ello, los 81 municipios ya instalaron sus consejos de Protección Civil, en donde la principal acción será darle prioridad a las acciones de protección y resguardo de la población. 

Asimismo, anunció que ya se envió el proyecto para elevar a nivel de Secretaría  a la Subsecretaría de Protección Civil; dijo que esto obedece a la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero para establecer una serie de lineamientos que permitan ofrecer mejor operatividad a través de la tipificación de delitos en zonas de alto riesgo, alta profesionalización del personal así como elevar el rango de la dependencia.

También anunció que se están repartiendo en todo el Estado trípticos en los que se ofrecen a la población medidas preventivas y reactivas en caso de sismos, lluvias, alertas de tsunami e inundaciones, así como los números de emergencia y una lista con la ubicación de los albergues y refugios en las siete regiones. 

En este sentido anunció que en fechas próximas se traducirán en las cuatro lenguas originarias de la entidad, y se les hará llegar a la población que habita en las zonas indígenas.

Durante esta sesión se acordaron puntos diversos relacionados con el Operativo de Seguridad para las vacaciones de verano, así como la participación de las dependencias como la Policía Federal, Turismo municipal, Protección Civil municipal y Secretaría de Marina, entre otros.

También se realizó un reporte de la red e infraestructura de salud, educación y agua potable, entre otros, así como algunas de las zonas vulnerables a consecuencia de los trabajos y reparaciones que aún se realizan como consecuencia de la reconstrucción a raíz de los fenómenos Ingrid y Manuel así como algunos sismos.

Por último se abordó el monitoreo de las diversas presas y ríos en la entidad así como las áreas de laderas inestables en las siete regiones, dando como tal la presencia de puntos de peligro en 27 municipios y 141 comunidades y colonias.

Estuvieron en este acto representantes de los tres niveles de gobierno.

  

Acapulco está preparado para recibir a turistas: Gobierno de Walton



*Se realizó limpieza de accesos a playas, parques, barrido manual, recolección de desechos y poda de árboles

Acapulco, Gro., sábado 12  de julio de 2014. Con motivo del inicio de las vacaciones de verano este próximo 15 de julio el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto se ha ocupado en una serie de acciones de limpieza en accesos a playas, jardines de parques recreativos en colonias populares para uso y goce de la población infantil acapulqueña que estará en días de asueto, así como poda de árboles en las principales vías de acceso o de tránsito turístico, así como de iluminación. 

El director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez, detalló que desde la semana pasada se comenzaron a limpiar todos los accesos a las diversas playas de la bahía, así como acciones de barrido fino en los principales accesos a la ciudad, como el Boulevar Vicente Guerrero o la Escénica.  

Asimismo, dijo que por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto, se limpian los distintos parques de la ciudad, como fueron los casos de los del Coloso y Palomares, para que en este periodo de asueto, los niños y niñas acapulqueños cuenten con un lugar limpio donde desarrollar sus actividades lúdicas.  

Adelantó que se redoblarán las acciones de su área con el periodo vacacional en lo que es la franja costera.  

El director de Áreas Verdes, Jaime Manzanares Grapaín, declaró que trabajadores del área a su cargo podaron ya los árboles en los accesos por carretera a Acapulco, han limpiado los jardines del área de la Escénica y que van en un 80 por ciento de los trabajos en las áreas verdes en los accesos a las playas. 

Dijo que esas acciones son en conjunto con Saneamiento Básico e Imagen Urbana, en la próxima semana enviará cuatro cuadrillas para el despalape y poda de árboles de la toda Costera.  

Se limpió ya el camellón central de Abarra Vieja, el acceso a Puerto Marqués, y trabajan en la avenida a playas como Caleta y Caletilla.  

En tanto el coordinador de esas áreas, Juan Jesús Torres Aburto, abundó que se hizo un barrido manual sobre la Costera Miguel Alemán, empezando del hotel la Condesa a Soriana , continuando de Soriana Costera al parque de la Reina por ambos lados, haciendo un total de 5 mil 600 metros. 

Con la finalidad de ofrecer a nuestros turistas un puerto renovado y limpio por instrucciones del alcalde Walton Aburto, Saneamiento Básico, trabaja en la recolección de residuos sólidos en accesos a playa de la Costera, esto dentro del contexto y certificación de playas que se ha dado al puerto porque la finalidad es también seguir conservando esta distinción por tener playas de excelencia en Acapulco. 

Personal de Saneamiento Básico, además de limpiar las zonas turísticas de Acapulco, siguiendo la instrucción de Walton Aburto, han redoblado  los esfuerzos con acciones de limpieza en las colonias populares, por ejemplo, personal de dicha dependencia llevó a cabo el barrido manual en la colonia Simón Bolívar. 

En tanto, el director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, también mencionó que su área se encarga de que las luminarias estén en óptimas condiciones. 


No hay toque de queda en Chilapa pese a la violencia, precisa Ángel Aguirre



Acapulco, Gro., julio 12 de 2014 (IRZA).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero precisó que no hay toque de queda en la cabecera municipal de Chilapa pese a los recientes acontecimientos violentos y cruentas balaceras.

Comentó que derivado de esos hechos el presidente de ese municipio, Francisco Javier García González, pidió a la población que no saliera de sus casas si no tenía cosas importantes por hacer.

En entrevista el mandatario estatal informó que desde el miércoles se reforzó la presencia policíaca en ese municipio con grupos de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, apoyados con efectivos de las fuerzas federales.

El miércoles se registró la jornada más sangrienta en esa cabecera municipal debido al choque de grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan el control de esa plaza.

Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, indicó que desde que reforzaron la seguridad no se ha presentado un nuevo hecho de violencia.

Dijo que la violencia obedece a que varios grupos del narcotráfico se disputan la plaza, pero que sin importar a qué cártel pertenezcan “les vamos a aplicar la ley”.

“De acuerdo a la psicosis que se vive en el municipio, la ciudadanía tiene temor de andar a las calles y que se pueda suscitar otro enfrentamiento”, admitió.

El operativo no desplaza a las policías municipales, aseguró, “no tomamos el control, porque no es una decisión política, reforzamos la seguridad”.

Cabe mencionar que el gobernador Ángel Aguirre fue abordado durante de una reunión con el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

Durante ese encuentro Aguirre y Miranda Nava analizaron las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).

También informó que su gobierno remodelará Puerto Marqués, uno de los destinos de playa más visitados de Acapulco. Dijo que “se le ha invitado a la ciudadanía a que tomen las providencias necesarias”. 

No hay noticias del sacerdote ugandés John Ssenyondo: Alejo Zavala Castro


Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2014 (IRZA).- El sacerdote católico de nacionalidad ugandesa, John Ssenyondo, fue levantado por un grupo de hombres armados el 30 de abril de este año, cerca de Chilapa, y a la fecha nada se sabe de su paradero.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dijo a IRZA que “no hay noticias del paradero del padre John”. Agregó que la Procuraduría General de Justicia “no nos ha proporcionado mayor información sobre el caso”.

El 30 de abril, el sacerdote Ssenyondo regresaba a Chilapa proveniente de la comunidad de Santa Cruz, en donde había oficiado una misa. En el camino fue interceptado por varios hombres armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Testigos de ese hecho dieron aviso a las autoridades eclesiásticas, quienes luego denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

Cuando se ha llamado al celular de Ssenyondo, está fuera de servicio.

Pide Congreso que el gobierno federal retome la seguridad de Chilapa de Álvarez


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- La diputa local de extracción priista, Verónica Muñoz Parra, se pronunció a favor para que el gobierno federal y estatal intervengan de manera pronta en el municipio de Chilapa de Álvarez ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días, pues de lo contrario el problema se agravaría al grado de afectar su actividad comercial.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, informó que este viernes el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la Ciudad de México a solicitar ante la federación el reforzamiento del municipio de Chilapa, para devolverle la paz y la tranquilidad a sus habitantes.
La ex presidenta municipal de Chilapa, recordó que históricamente este lugar ha sido y es un importante centro comercial, debido a que acude un número de gente de todo el Estado a comprar y vender las artesanías que ahí fabrican a precios razonables, además de que son productos que se llegan a exportar por su calidad y particular diseños.
Por lo que consideró como urgente la incursión de las fuerzas federales y estatales para que sumen esfuerzos con el gobierno municipal, sin olvidar que el municipio también tiene que asumir su responsabilidad.
“No es criticable la decisión que tomó el alcalde de Chilapa, misma que fue tomada por el pleno de su cabildo, al hacerle un llamado a la población para que no salgan de sus casas si no tienen alguna urgencia después de las ocho; porque lo decidió en aras de proteger a la población”.
La legisladora se solidarizó con el poblado al que un día le toco dirigir, asimismo a sus autoridades; esperando que con la intervención de las autoridades federales y estatales las cosas vuelvan a la normalidad, “a nuestra Atenas del Sur, como se le ha llamado históricamente”, señaló la diputada.

Muñoz Parra agregó que como ciudadana le duele mucho los acontecimientos que se han presentado en Chilapa, “porque conozco a la gente y a mi pueblo, y espero que con la ayuda de las autoridades y de la ciudadanía, retorne la paz y tranquilidad con que se vivía ahí”, finalizó. (NOTYMAS)

Reconoce edil de Chilapa que quedaron rebasados por la delincuencia organizada


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- Nosotros como gobierno municipal quedamos sobrepasados con esta situación de violencia”, señaló Francisco Javier García, alcalde de Chilapa de Álvarez, tras los últimos acontecimientos en ese municipio; además desmintió que haya toque de queda en la localidad. 
Por lo que hasta el momento se encuentra resguardado y protegido el municipio de Chilapa de Álvarez por elementos del ejército mexicano, la marina y las fuerzas especiales, que estarán indefinidamente en la localidad para brindar la seguridad y tranquilidad que demanda la ciudadanía.
Francisco García dijo que su gobierno quedó rebasado tras los acontecimientos, por lo que la federación y el Estado son los que tiene que garantizar la seguridad para la población, toda vez que la Policía Preventiva es sólo para prevenir los delitos menores.
Es decir, la federación y el Estado son quienes por ley deben de combatir los hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, mientras que el municipio sólo coadyuvará con las acciones que implementen las fuerzas federales, “vamos a coadyuvar en cada una de las tareas que vayan enfocado a estas fuerzas de gobierno estatal y federal para que de esta manera los tres niveles de gobierno estemos trabajando de manera conjunta para sacar adelante este problema”, señaló.
El edil de Chilapa lamentó los terribles hechos de violencia que se han presentando en los últimos días en su municipio, de los que se refirió como dolorosos y lacerantes para la ciudadanía, “estamos de pie y en espera de que se vuelva  a la calma”, por lo que solicitó el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para garantizar la seguridad de los chilapenses, y hoy en día el municipio se encuentra protegido por elementos de la Marina, del ejercito y de las fuerzas federales.
Tras los comentarios vertidos por los integrantes de organizaciones de autodefensa, en el sentido que el municipio no tiene la capacidad para brindar la seguridad, el alcalde de Chilapa, dijo ser respetuoso de los comentarios y que ellos sabrán porque surgieron; por lo que reitero que es competencia de las fuerzas federales y estatales, dado que son elementos debidamente capacitados, quienes si garantizan la tranquilidad de la ciudadanía y “yo confió en ellas”. 
“Yo creo que tiene su motivo por el cual surgieron estos grupos de autodefensa, y como tal lo vamos a entender”.

A pesar de que desmintió el alcalde de Chilapa de haber toque de queda y decir que existen todas las medidas de seguridad en su municipio, invitó a sus ciudadanos a que si no tienen alguna urgencia que hacer después de las ocho de la noche, que no salgan de sus hogares; y a sus visitantes que acuden a realizar compras, a que vayan y que se regresen a sus casas a buena hora. (NOTYMAS)

Diputado pedirá la renuncia del delegado de SAGARPA


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2014 (NOTYMAS).– El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Evencio Romero Sotelo, señaló que ante el fracaso del Programa de Incentivos a Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), pedirán la salida del delegado de SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
El legislador local expuso que con este programa están fortaleciendo la estructura del PRI, ya que muchos líderes de este instituto político han entregado paquetes tecnológicos a los campesinos, lo ultimo dijo se llevo a cabo en la Montaña donde el diputado federal priista, Manuel Añorve Baños, entregó cómo suyos 20 mil paquetes, mientras que en la zona rural de Acapulco, la diputada local Julieta Fernández Márquez ha entregado por lo menos 10 mil.
“El miércoles se reunió el pleno del Foro Permanente de Organizaciones y ante el cumulo de irregularidades que se está dando en el Estado de Guerrero en el reparto de los paquetes tecnológicos a través del PIMAF, y que precisamente por eso fue mi cuestionamiento de que no solo se buscara un solo proveedor”.
Acusó  que el proveedor se encuentra entregando paquetes de mala calidad, y a destiempo toda vez que el periodo de siembra ya paso, “y todavía falta arriba del 50 %”, expreso el legislador en entrevista.
Insistió que los apoyos se están entregando a través de “liderazgos” del Partido Revolucionario Institucional en diversos puntos cómo la Unión en la Costa Grande y en Zitlala en la Zona de la Montaña.
Dijo que producto de una  reunión que sostuvo el Foro Permanente de Organizaciones, se buscara a través del Congreso, un punto de acuerdo para pedir la salida de Hernández Sánchez porque “aunque el delegado dijo que le vale madre lo que acuerde el Congreso del Estado….que nada mas responde a Peña Nieto y al Secretario de Agricultura”, indicó.
Sostuvo que en Guerrero se entregaran más de 100 mil paquetes en toda la entidad, a destiempo debido a que el periodo de siembra ya paso, “ya entregarles semillas en ese lapso de días es mentarles la madre a los campesinos”, indicó.
Recordó que incluso en la Sagarpa existe un funcionario de tercer nivel del cual no especifico su nombre que posee caballos de raza azteca que cuestan en promedio 150 mil pesos cada uno y que para un trabajador que gana 8 mil pesos quincenales “no le alcanzaría”.

Romero Sotelo recordó que la SAGARPA maneja en Guerrero 2 mil 500 millones de pesos, “es una súper secretaria”, que no es la misma magnitud lo que maneja Sedesol y Sedatu cuyos delegados también no descarto pedir su salida de sus respectivas dependencias. (NOTYMAS)

Concluyen comparecencias de aspirantes a la titularidad de la AGE en el Congreso


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2014 (NOTYMAS).– En el último día de comparecencias para elegir al nuevo auditor general del Estado, pese a las expectativas, Soraya Benítez Radilla recibió un trato “especial” por parte de los diputados.
Mientras que el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero, Alfonso Damián Peralta, fue duramente criticado por los representantes populares por su relación con la actual administración estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero.
El primer aspirante que paso fue el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, Ernesto Vélez Memije, quien sólo expuso su plan de trabajo y no recibió cuestionamientos de los legisladores para dar paso a María Eugenia Morales, quien por momentos confronto a los diputados cuestionándoles el porqué dejaron participar a algunas personas que no cumplían con los requisitos de la convocatoria, para poder ser el nuevo auditor general del Estado, lo que genero que el perredista Bernardo Ortega le corrigiera la plana “usted no puede venir aquí a corregirnos”, sostuvo.
Posteriormente toco el turno a Alfonso Damián Peralta quien propuso entre otras cosas, auditorias al desempeño, establecer mecanismos de comunicación rápida y eficiente, y el fortalecer la tecnología para con los entes fiscalizables, ofreciendo teleconferencias para los entes fiscalizables, así como tener una mayor coordinación con la Contraloría General del Estado,  realizar programa de auditorías de manera conjunta, actualmente por la desvinculación se hace auditoria a la misma dependencia y ayuntamientos.
Dijo tener la capacidad para ocupar el cargo de auditor general del estado, y no estar impedido por la ley para buscar el cargo que dejo Arturo Lataban López, sin embargo, esta versión no fue bien vista por el perredista Germán Farías Silvestre quien en primer término enfatizó su inconformidad de la participación de Damián Peralta.
“Quiero manifestarle que el día 4 de este mes envié a la comisión de gobierno manifestándole mi inconformidad pero que usted está registrado aun a sabiendas de que es inelegible para ocupar este cargo, me sorprende que en esta comparecencia se demerite y diga que es funcionario de segundo nivel”, señaló.
Farías le recalcó las múltiples funciones que tiene al interior de la SEG y consideró que todas las funciones que tiene no son de un funcionario de segundo nivel aunado al manejo de recursos públicos y humanos.
Dijo que su relación con el gobierno estatal, lo convierten en juez y parte pues la dependencia maneja más de 14 mil millones, “no se puede ser juez y parte, no puede auditar los recursos que el mismo maneja”, apuntó.
A lo que Damián, refirió que desde la publicación de la convocatoria  no tiene impedimento para participar por la AGE, “su servidor acredita toda la calidad moral derivado del desempeño  en todos los cargos que he tenido la oportunidad de ocupar”, señaló.
Y agrego “consideró…que hace mal inscribirse en este procedimiento aun a sabiendas que no cumple con los requisitos,  pero también no se puede descalificar,  discriminar o tratar de generar condiciones de inequidad a alguien por el simple hecho de trabajar en una administración”, indicó.
Por su parte la priista Alicia Zamora aseveró que sería un retroceso si Damián llegará a la Auditoria General del Estado, debido al hecho de haber recibido, custodiado y aplicado recursos públicos “lo hace que usted carezca de la independencia”, y  cuestiono la “experiencia” con la cual dijo pretende llegar al órgano fiscalizador debido a que se ha desempeñado en empresas “patito” como Gaday, Buney y Lara Moreno entre otras “no cumple con el perfil”, sostuvo.
Posteriormente llego el turno del contador, Teogenes Ortega Díaz quien inició su exposición estando presentes solo dos integrantes de la comisión  de gobierno sin que generara mayores cuestionamientos  por parte de los diputados.
Toco el turno a Elizabeth Vega Abarca, la cual  fue la única que recibió elogios de los diputados  presentes, incluido Germán Farías quien señalo que “nos ayudaría mucho al retraso que hay en la AGE, “creo que tiene conocimiento del tema”, señaló.
Posteriormente toco el turno a la actual jefa de personal del gobierno del Estado, quien pese a tener el perfil de abogada, no recibió mayores cuestionamientos debido a que “no se contrapone porque el cargo es de tercer nivel, no manejo recursos públicos, es un área operativa, que no maneja  recurso ni federal ni estatal”.
Sin embargo para la priista Alicia Zamora “lo ideal es la independencia del gobierno” y señaló las limitaciones que tiene en su experiencia en el área de fiscalización.

Se espera que la próxima semana los legisladores de la comisión de gobierno presenten el dictamen y con ello la terna para que el pleno del Poder Legislativo la apruebe o deseche. (NOTYMAS)

Bloquean alumnos de Ayotzinapa la carretera Chilpancingo-Tlapa


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- Marchan y bloquean con autobuses la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la entrada a Tixtla, alumnos de Ayotzinapa, padres de familia, trasportistas y colonos, exigieron la pavimentación del tramo carretero que comunica a la normal, amagaron que de no tener  respuesta a sus demandas intensificaran sus movilizaciones con el apoyo de la Policía Comunitaria de Tixtla y con los maestros de la CETEG. 
A las 10 de la mañana aproximadamente unas 300 personas entre alumnos de la escuela Normal, Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa), transportistas y colonos marcharon de las instalaciones de la escuela hacia el ayuntamiento y las principales calles de Tixtla. En exigencia al presidente municipal priista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, la pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero que comunica a Ayotzinapa.


Al no tener respuesta a sus demandas por parte de las autoridades municipales, a la 12 del día, decidieron bloquear la carretera Chilpancingo- Tlapa, a la altura de la entrada a Tixtla, a unos metros al acceso que comunica a la normal. Para ello atravesaron un autobús oficial de la normal, y otro de la empresa estrella blanca, al igual que combis que dan el servicio a la ruta Ayotzinapa-Centro.


El líder estudiantil Alonso Márquez Sánchez, señaló que existe negatividad por parte de las autoridades municipales de reparar la vía que comunica a la escuela, lo cual son sólo 700 metros. Márquez Sánchez, señaló que desde hace 10 años, no se repara la vía la cual ya se convirtió "en una brecha” y llevan más de 2 años solicitando la pavimentación.


Manifestó que hace un mes tuvieron una reunión con las autoridades locales, quienes acordaron que en una semana se comenzaría a realizar la pavimentación, "cosa que no sucedió", por lo cual decidieron hacer la movilización.Por su parte Cecilio Gonzalez presidente de "Servicios Urbanos de Tixtla A.C", señaló que le invierten anualmente de 5 mil a 10 mil pesos anualmente en la reparación de esa vía. 


Manifestó que de los 700 metros de carretera el 50 por ciento está en mal estado, por lo cual se cooperan entre los chóferes de las 38 combis que brindan el servicio a la normal, el internado Adolfo Cienfuegos y las colonias aledañas. 



A causa del bloqueo, decenas de vehículos se quedaron varados en la carretera y algunas personas tuvieron que caminar. 

La crisis de violencia ya está controlada en Chilapa


·       llaman a la población a no generar rumores.

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- A cuatro días después de las balaceras que dejaran cómo saldo 14 personas muertas entre ellas una mujer y un policía estatal en Chilapa de Álvarez, el gobierno municipal que encabeza el priista Francisco García González, informa que las corporaciones de seguridad ya controlaron la crisis de violencia e inseguridad provocada por grupos antagónicos de la delincuencia organizada, quienes se disputan la plaza en ese municipio de la Montaña Baja.
Aunque rechazó que no existe tal toque de queda como se ha señalado por los habitantes del municipio, pero llamó a la población a no salir de sus casas, a menos que sea necesario, así mismo a no generar rumores falsos sobre hechos de violencia.
"En las últimas horas, las estrategias de seguridad aplicadas están dando resultados, hay control de la situación por parte de las corporaciones de seguridad", se lee en un boletín de prensa.
Esto luego de que el martes, miércoles y jueves, se suscitaran enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada y elementos policíacos, lo cual generó una psicosis colectiva entre los habitantes de ese municipio, quienes en redes sociales anunciaban toque de queda, desde las 3 de la tarde, lo que paralizó el comercio, las escuelas y oficinas públicas, pues la gente decidió no salir de sus hogares por miedo a quedar entre el fuego cruzado.
El ayuntamiento aclaró que el "toque de queda" comúnmente se decreta en situaciones de guerra o conmoción interna y su cumplimiento es vigilado por instituciones policiales y de fuerzas armadas.
Por ello, descartaron que exista toque de queda en Chilapa, donde consideraron que no existe una "guerra".
Por ultimo piden prudencia en los comentarios de redes sociales y piden que la denuncia sea directamente a los policías y que no se difunda a través de rumores infundados.

Las estrategias de seguridad en Chilapa, después de los enfrentamientos armados, quedaron a cargo del Ejército Mexicano. (NOTYMAS)

Niega INE, que por violencia no se estén haciendo reposiciones de credenciales vencidas


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2014 (NOTYMAS).- Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), negó que a causa de la violencia en Guerrero, no se estén haciendo las reposiciones en algunos distritos de las credenciales que se dieron de baja en el 2013 con terminación 09 y 012.
Pero reconoció que el distrito donde se tiene un mayor atraso en la reposición de las credenciales es en el distrito 01, perteneciente a la Región de Tierra Caliente.
Expresó que esto es debido a la incidencia de migración que tiene la población en esa región.
Al ser cuestionado sobre si esa migración se debe a los desplazados por la violencia, señaló que “seria caer en especulaciones el decir que es por ese factor, los módulos de atención ahí están el problema es que la gente no está”, expresó
Las declaraciones de Delegado Arroyo, se dan luego de que el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús señaló que en la región de Tierra Caliente, no se estaban haciendo la reposición de las credenciales con terminación 09 y 012, las cuales se dieron de baja en el 2013.
Alonso de Jesús, manifestó que en el 2013, se dieron de baja 145 mil 352 credenciales con terminación 09 y un total de 75 mil 606 credenciales con terminación 012, por tal motivo los ciudadanos  fueron sacados de la lista nominal.
Y la situación de la reposición en Tierra Caliente, se agravara,  luego de que fue levantado y asesinado Jorge Ernesto Maya, vocal del registro federal electoral y responsable directo de la oficina del padrón electoral.
Sin dar cifras Arroyo Delgado manifestó que los módulos móviles y fijos siguen haciendo los tramites para la reposición y que en ningún municipio ante tenido problema por la inseguridad.
“Todos los módulos fijos están operando con normalidad y para los móviles se toman medidas para elegir  la zona donde se colocarán”.

En el caso de los aspirantes a ser consejeros electorales del IEPC, manifestó que hasta el día de ayer ya tenían registrados a 20 aspirantes, pero que habría más porque algunos de Guerrero, se están yendo a registrar a las oficinas del INE a la Ciudad de México, lo cual es lo mismo”, finalizó. (NOTYMAS)

viernes, 11 de julio de 2014

El Mando Único no es la panacea para desaparecer de un tajo la violencia: Mario Moreno


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 11 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reconoció que la implementación del mando único, no es la panacea con la que se desparecerá de tajo la delincuencia en el municipio, es solo una estrategia más que requiere reforzarse continuamente, señaló.
Entrevistado en la explanada de la plaza cívica Primero Congreso de Anáhuac, en la audiencia pública de los jueves, el alcalde capitalino, comentó que están avanzando en la implementación del mando único, de parte del municipio, registra un importante avance en cuanto a la entrega del registro de armamento, equipo y personal al gobierno del Estado, que será el rector y operador de la estrategia.
El mando único, refirió, es parte de los compromisos que tiene tanto con la ciudadanía como con el gobierno del Estado, para combatir la inseguridad, sin embargo reconoció y así lo dio a conocer que “eso no quiere decir que ya no van a ocurrir hechos delictivos en la capital, que podamos decir que con la conformación de este mando único ya no va a ocurrir nada en Chilpancingo, no sabemos estamos a expensas también de la actuación de la ciudadanía” dijo Moreno Arcos.
El alcalde capitalino agregó que el tema de la seguridad, el mando único, prácticamente ya está listo, aunque en los hechos, ya está operando, solo falta “una firma”, para que de manera definitiva o temporal se implemente.
Ante los hechos de violencia que se están registrando en la capital a pesar del mencionado mando único que ya opera en Chilpancingo, Moreno Arcos, insistió en que se trata solo de una estrategia no de la panacea o la varita mágica para terminar complemente con los grupos delincuenciales, o hechos delictivos “que podamos decir que con la conformación de este mando único ya no va a ocurrir nada en Chilpancingo, estamos sujetos a otras cuestiones”, admitió.

De lo que se trata añadió el munícipe capitalino, es reforzar al máximo para que se pueda brindar la seguridad que el pueblo de Chilpancingo reclama “pero el mando único no es el garante de que ya se solucionó todo, por el simple hecho de que ya se conformó el mando único, no, la idea de conformarlo, es precisamente encaminarla para generar condiciones diferentes, pero es una lucha que se tiene que dar todos los días”, Recalcó. (NOTYMAS)

Ante ola de violencia analizan la creación de grupos de autodefensa en Chilapa de Álvarez



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, julio 11 de 2014 (NOTYMAS).- Líderes que integran el Frente de Defensa Popular Indígena, proponen crear en Chilapa, grupos de autodefensa popular, que brinden seguridad pública en las comunidades y en la cabecera municipal, luego de manifestar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, han mostrado incapacidad para atender el grave problema de la inseguridad y violencia que se vive, al contrario se han confabulado con ellos.
Tras los últimos acontecimientos de violencia que se han suscitado en el municipio de Chilapa, comisarios municipales de las comunidades de Santa Cruz, Zilozuchican, Chautla, Nejapa y la Estacada todas pertenecientes a Chilapa, e integrantes del Frente de Defensa y Comunidades Indígenas de ese mismo municipio, se reunieron para tomar acuerdos sobre la situación de inseguridad que priva en la cabecera municipal.
Alejandro Gómez Barranca y Rodolfo Maldonado Guerrero, miembros del Frente de Defensa y Comunidades Indígenas, dieron a conocer que entre los acuerdos tomados en dicha reunión, y que de hecho es una propuesta que venían analizando desde los meses de febrero y marzo, de crear esos grupos de autodefensa popular.
Comentaron que en el caso de la comunidad de la Estacada, hubo muy buena respuesta de consolidar dichos grupos de autodefensa, que serían ajenos a la CRAC y a la UPOEG, se daría con integración de más de 50 personas y la operación se daría entre las comunidades de Chautla, Amate Amarillo, Chilacachapa y Santa Cruz, grupo que  coordinaría Rodolfo  Maldonado, otro por Alejandro Gómez y que tendría su zona en las comunidades de Acatlán, Zilozuchican y el Jahuey, en los que además, participarían comisarios municipales y comisariados de los pueblos, también algunas mujeres.
“La intensión de nosotros no es tan solo instalar retenes en las carreteras en los cruceros como hace la CRAC y la UPOEG, sino el ingreso de las fuerzas armadas integradas por ciudadanos de las comunidades indígenas a la cabecera municipal de Chilapa, controlar el centro del primer cuadro de la ciudad y colonias donde opera la delincuencia organizada”, abundó Maldonado Guerrero.
Entre las mismas acciones, proponen cateos a casas de seguridad que se encuentran en la cabecera municipal y que son lugares donde se ocultan o refugian integrantes de los grupos delincuenciales.
También proponen expulsar a los grupos delincuenciales que se adueñaron de Chilapa; y que son los que actualmente mantiene el control ahí y no el gobierno municipal, instalar y realizar retenes y operativos permanentes en calles, avenidas, entradas, salidas,  colonias y comunidades del municipio para evitar que esos grupos delictivos regresen a la población.

Al momento continúan trabajando en la preparación y la reunión de consensos con la gente de los pueblos, y de ser aprobado por la mayoría de la población, en los próximos días podrían estar arribando a la cabecera municipal, permanecerían en el zócalo de la ciudad hasta lograr garantizar la seguridad, la paz social y la tranquilidad de la gente de ese municipio, apuntó Maldonado Guerrero. (NOTYMAS)

Positiva la ley de comunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión: Rios Piter



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., julio 10 del 2014 (NOTYMAS).- El senador Armando Piter, nombró de positiva la Ley de Telecomunicaciones que este miércoles los diputados federes aprobaron por “la regulación que le hace a dos actores económicos importante Televisa y América Móvil”.

Resaltó que dicha ley tiene cuestiones importantes y es positiva  debido a que  garantizan una nueva dinámica de inversión, el sector de radio y televisión “tiene cuestiones importante en cuanto a derechos de los usuarios y se le quitaron los filos autoritarios que pretendía tener Secretaría de Gobernación”.

Entre lo negativo expresó, que no se le da una autonomía financiera plena a las concesiones sociales y  concesiones públicas cosa que es fundamental para que el país crezca; una ley que tiene avances pero requiere vigilancia y seguimiento por parte de todo los mexicanos.

Ríos Piter, dijo que la ley que nosotros definimos y el cambio constitucional son para retornarle el poder al Estado mexicano, y nosotros somos senadores, independientemente del partido político, que representamos al Estado mexicano.

Resaltó que cuando el senado la  tuvo en análisis  se logró corregir  varias distorsiones, se permitió evitar el acceso de esas distorsiones,  toca darle seguimiento puntual, cosas positivas  como el roaming automático  fue propuesta de la fracción del PRD.

En tema de la Reforma Energética, manifestó que están estudiando y analizando el cuarto dictámen en las Comisiones Unidas. Dando prioridad y garantizar que Guerrero tenga una voz firme en las tomas de decisiones.


Se congratuló con el registro de Morena ante el Instituto Nacional Electoral donde al igual que otras dos expresiones políticas  ya es partido. En este sentido expresó que no hay temor  en el robo de votos por ese registro, el PRD seguirá siendo su trabajo para  mantener la fuerza política  y entregar las mejores propuestas para el 2015. (NOTYMAS)

Son una simulación la Ley de Telecomunicaciones



María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., julio 11 del 2014 (NOTYMAS).- La diputada federal Teresa Mojica Morga, calificó las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada este miércoles, cómo una simulación al servicio del monopolio televisa.

Con  318 votos a favor y 107 en contra,  la Cámara de Diputados aprobó  sin modificaciones, la minuta del Senado de la República que expide las leyes secundarias de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión se destacan beneficios en momento que se publique en el  Diario Oficial de la Federación y  a partir del 2015.

La legisladora Teresa Mojica Morga, expresó que la fracción del PRD, siempre estuvo en desacuerdo en aprobar esa reforma, porque se  le sigue dando poder al monopolio del presidente del Grupo Televisa  Emilio Azcárraga Jean, y para los mexicanos es “atole con el dedo, esos presumen unos beneficios, pero esos los tienen  en cada país,   los beneficios que presume ya estaban solo que nunca los han hecho valer, no es una ley de vanguardia,  no nos beneficia, es vergonzoso que Enrique Peña Nieto  sea una estrella más de Televisa, eso es lo que es.

Apuntó  otra de la negatividad de esa ley, y dijo que las radiodifusoras comunitarias no tienen posibilidades de  sobrevivir.

En cuanto al uso de celulares por geolocalización, dijo que el aparato de gobierno federal controlará y pondrá una policía cibernética a los usuarios de telefonía móvil y usos del Internet, pues le parece aberrante la “geolocalización” que abarca esa ley de telecomunicaciones ”tendrán identificado, y podrán guardar toda la información que uno  hable, escriba, envíe por correos o publiquen en redes sociales.

Resaltó que con esta ley de telecomunicaciones se ha llegado a la represión de la libertar de expresión y movimiento, cuando esas medidas deben ser aplicadas  para los delincuentes, narcotraficante, delincuencia organizada pero no para la población en general.

Manifestó que esto no es casualidad, sino una paga  que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, le está haciendo a televisa, por el hecho de llevarlo cómo presidente de la república.

Mojica Morga, recalcó que el PRD no votó a favor de esa ley, porque  sería votar  en aceptación que Peña Nieto siga  pagando los favores que la televisora le hizo en campaña y ponen de rodilla a todo los mexicanos.

Expresó que desde el curul está trabajando para que lleguen beneficios a Tierra Caliente, ya que pocas veces puede  estará en estos municipios.

La página oficial del Congreso Federal destaca algunos beneficios directos a la población mexicana,  entre ellas 1) No pagaras servicios de larga distancia nacional, tanto en telefonía fija como en móvil, a partir del 1 de enero 2015.  2) Podrás cambiar de compañía de celular de forma gratis en 24 horas. 3) Si la compañía de telecomunicaciones no te presta servicio de calidad deberá  compensar  con bonificaciones o descuentos.

4)Conexión de Internet gratuitamente en 250 mil parques y sitios públicos. 5) Podrás consultar el saldo de tu teléfono las veces que sean necesarias sin costo alguno.  6) Habrá más competencia en servicios de comunicaciones y radiodifusión logrando así más opciones y mejores precios. 

7) Si eres suscriptor de televisión de paga, tendrán derecho a ver los canales de Tv  abierta sin costo adicional.  8)  El saldo de tu tarjeta de prepago no se va a perder a los dos meses, y te durará  por lo menos un año. 9) Ya no recibirás llamadas de las empresas telefónicas para promover servicios o paquetes. Estos algunos de los beneficios de  la ley de telecomunicaciones que entrará en vigor en enero 2014, otros dentro de dos meses y el resto cuando sea publicado en el DOF. (NOTYMAS)