PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 5 de julio de 2014

Asegura Mario Moreno no tener nexos con el crimen organizado


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, negó tener vínculo alguno con grupos del crimen organizado, luego de que la madrugada del jueves aparecieron tres cuerpos con un mensaje vinculándolo con la delincuencia organizada.
“Eso de que yo este inmiscuido…no solamente esto, ha habido también ya otros señalamientos que por supuesto no tengo absolutamente nada que ver no tengo problemas al respecto, he sido un hombre que se ha apegado de manera total al cumplimiento de la ley, yo soy el Presidente Municipal y como tal trato de cumplir con mi función”, explicó el edil.
Moreno Arcos dijo vivir sin complicaciones “no me inquieta”, los señalamientos que dicen le puedan hacer, e insistió en que otros argumentos han quedado desvirtuados.
Sostuvo que hasta el momento y pese a la situación “no he recibido ninguna amenaza”, y añadió que nadie se ha acercado a pedirles algo en concreto “ni canonjías ni nada”.
Negó cualquier parentesco con alguna persona relacionada con el crimen organizado, “no hay tal parentesco”, y no por apellidarse Moreno tiene que pertenecer a su familia, y negó además conocer a la persona que lleva su apellido.
Señaló que el repunte de la violencia que se ha dado tanto en Chilpancingo como en Acapulco obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno que intensifiquen y coordinen mejor los esfuerzos en materia de seguridad “ese es el reto”, expreso.
Cuestionado sobre la estrategia del Mando Único reconoció que aún no se consolida, e informó que hace dos días firmaron con las autoridades del estado  todo lo que el municipio aportaría, y que van desde los propios elementos, patrullas, armamento, chalecos entre otros “yo espero que la próxima semana quede finiquitado al 100 %”.
Puntualizó que debido a esta transferencia de lo que corresponde a seguridad pública, ahora el responsable de ello, es el Secretario de Seguridad estatal., Leonardo Vásquez Pérez, “él les puede dar información de cuantos elementos del Estado y la federación están destacamentados en Chilpancingo”, apuntó.
Dijo que la violencia es atribuible a la entrada del Operativo Juntos por Chilpancingo, y al desmembramiento de los grupos que había en la capital “y ha generado algunas reacciones, y así lo veo yo”, expreso.

En cuanto al bloqueo que vecinos del Polvorín y demás colonias aledañas hicieron este jueves, Moreno Arcos informo que la próxima semana estará en el lugar para dialogar con los inconformes para analizar las posibilidades de construir un puente vehicular, “pero si no podemos agilizar el puente vehicular, por supuesto que vamos a hacer un puente peatonal ahí”, finalizó. (NOTYMAS)

Piden nuevos comisarios electos ser tratados con respeto


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2014 (NOTYMAS).-  Los nuevos comisarios electos pidieron en sesión de cabildo al presidente municipal Mario Moreno Arcos, que los atiendan de manera digna y no los traten como limosneros.
Del mismo modo que se vuelvan a realizar las elecciones en la comunidad de  Mojoneras, pues estuvieron llena de irregularidades, esto al llevarse a cabo  la sesión de cabildo abierto, donde el alcalde tomó protesta a 39 nuevos comisarios de igual número de comunidades.
Eugenio Terán Santos habitante de la comunidad de San Miguel, le recriminó a Moreno Arcos, que cuando acuden a solicitar apoyo, no son atendidos por él y los manda con otros funcionarios quienes lo traen de escritorio en escritorio, como limosneros.
A lo cual Moreno Arcos, respondió que no siempre los puede atender él, pero si otros funcionarios.
Por su parte Marco Antonio Salgado Pineda, quien compitió como candidato a comisario en la comunidad de Mojoneras, pidió que se vuelvan a realizar las elecciones, pues las llevadas a cabo el pasado 29 de junio estuvieron plagadas de irregularidades.
Manifestó que solo llevaron 300 boletas electorales para la elección  cuando son aproximadamente 500 votantes, las cuales no fueron suficiente y tuvieron que pasar a votar a un pizarrón.
Entre otras dijo que se había acordado que solo se podría votar con la credencia de elector, lo cual no se respetó, pues votaron con comprobante de domicilio, carta de radicación, y licencia de manejo, lo cual a él no le informaron de esos cambios.
Señaló que en la comunidad hay aproximadamente 500 votantes, pero a la hora de los resultados, contabilizaron cerca de 700 votos, ello porque el actual comisario y quien se reeligió nuevamente Leonel Rodríguez Aranza, llevó a policías comunitarios del Ocotito a votar a la comunidad.
Aunque en el orden del día que leyó la secretaria general del ayuntamiento, señaló que las impugnaciones de la comunidad de Mojoneras ya estaban resueltas.
Al finalizar la sesión los habitantes inconformes se reunieron con el Síndico Abelardo Adame Ávila, a su salida no quisieron dar declaraciones, sobre cual había sido el acuerdo al que llegaron. (NOTYMAS)

Generamos oportunidades para mejorar la economía de los guerrerenses: Ángel Aguirre


Acapulco, Gro., 05 de julio del 2014. “Los guerrerenses no queremos nada gratis, nada que nos regalen; queremos oportunidades, como éstas que estamos generando para mejorar su economía”, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien en compañía de su esposa, Laura del Rocío Herrera, entregó más de 3 millones 890 mil pesos en proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, una ambulancia y recursos para obras de agua potable.
Aguirre Rivero destacó que en Guerrero existe un gobierno sensible, que se preocupa por ayudar a los más pobres y necesitados, como lo externó la señora Irene Arellano Alarcón, quién tendrá la oportunidad de un pequeño negocio para ayudar a su hija que tiene discapacidad motriz.
En su mensaje, el Ejecutivo estatal dijo a los beneficiarios, de diferentes colonias populares de Acapulco, que lo más importante en que con el paso del tiempo sus micro-negocios se consoliden, y resaltó “que la comida que vendan va estar sabrosa y limpia, y que van a cuidar sus negocios para que vayan creciendo y tengan un ingreso que mejore sus condiciones de vida”.
El gobernador Aguirre anunció también que destinarán adicional 10 millones de pesos para la compra de lámina galvanizada para el mejoraramiento de viviendas en las siete regiones del Estado, así como la entrega de proyectos productivos a fin de generar oportunidades de autoempleo.
En este evento, el mandatario estatal entregó la llaves de una ambulancia para la comisaría de Coacuyulillo, municipio de Chilpancingo, con un costo de 897 mil 333 pesos y un cheque de un millón de pesos para la ejecución de obras de saneamiento y agua potable, para la comunidad de Cumbres de Barranca Honda, municipio de Ometepec, donado por Fundacion Banamex.
En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, expresó que se continúa haciéndo el censo de las personas que requieren de lámina en las siete regiones del estado, y puntualizó que esta semana se entregaron en la Montaña y Costa Chica, a través del personal de Transformemos Nuestro Entorno, que recorre casa por casa en 29 municipios de la entidad.
Enfatizó que “Ángel Aguirre Rivero no quiere que la gente de Guerrero se moje en esta temporada de lluvias, y por ello entrega las herramientas para salir adelante, y estos proyectos traerán el sustento de muchas familias de Acapulco y de todo el estado.
Este día se entregaron 3 mil 39 láminas galvanizadas; 30 tiendas de abarrotes DIF; 30 carritos para la preparación de comida rápida y fruta, además de siete cocinas económicas para la venta de comida; dos paquetes de construcción; un molino eléctrico y 180 juguetes.

Asistieron a este evento el presidente municipal de Acapulco, Luis Waltón Aburto; de Fomento Banamex, Cristóbal García Guerrero, y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.

viernes, 4 de julio de 2014

No lucrar con la tragedia y la pobreza pide Mojica Morga a políticos.


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2014 (NOTYMAS).-  Beatriz Mojica Morga titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llamó a los funcionarios y actores políticos a no lucrar con la pobreza y la tragedia humana que sufren los damnificados.
Indicó que la Sedesol cuenta con un padrón de personas afectadas, que utilizarán para evitar que cualquier funcionario trate de lucrar políticamente con la tragedia de los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
"Confiamos en que todos estamos actuando de buena fe y que se están haciendo las cosas correctamente. Le pediremos a la gente que esté muy atenta a que la reconstrucción no tenga un fin electoral, confiamos en que esto va a ser así, en que cada quien actuará con responsabilidad", expresó Mojica Morga.


También llamó a la federación a agilizar las tareas de reconstrucción de viviendas afectadas en los últimos tres años por diversos fenómenos naturales.La funcionaria afirmó que estará atenta a la evaluación que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre los niveles de pobreza.


La titular de la Sedesol informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya inició la entrega de viviendas que registraron daños menores, principalmente en Acapulco.
Puntualizó que unas 12 mil viviendas sufrieron daños de diversos niveles, de ellas, cerca de 6 mil fueron menores.Respecto al compromiso de Sedatu con el gobierno de Guerrero para entregar en agosto el total de las viviendas dañadas, la funcionaria estatal dijo que concederán el beneficio de la duda.


Beatriz Mojica también urgió a revisar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), para agilizar la entrega de recursos a entidades que como Guerrero, están ubicadas en zonas vulnerables tanto por los sismos como por los fenómenos meteorológicos.


“Tenemos cientos de familias que no tienen sus viviendas y están desesperadas, nosotros tenemos que escucharlas y atenderlas. Por eso hemos solicitado desde hace muchos meses revisar las reglas de operación para agilizar la reconstrucción", manifestó.

Señaló que Guerrero es un Estado que constantemente es golpeado por fenómeno naturales, por lo cual se deben de revisar los mecanismos de operación  para volverlos más eficaces. (NOTYMAS)

Dice Mario Moreno Arcos no conocer a La "Calentura"


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2014 (NOTYMAS).-  No conozco a La Calentura, en mi vida lo he visto, así respondió el presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, al ser cuestionado sobre un narcomensaje, en el cual lo relacionan.
Esto luego de que la madrugada del pasado jueves fueron encontrados los cuerpos de 3 personas ejecutadas, los cuales tenía un mensaje dirigido al edil Moreno Arcos.
José Carlos Moreno “La Calentura”, se le relaciona como primo del alcalde Mario Moreno Arcos y ambos son originarios del municipio  General Heliodoro Castillo.
“No existe tal parentesco,  hay muchos que pueden tener el apellido  Moreno y no necesariamente son de mi familia, no lo conozco en mi vida lo he visto, no se quien sea”, manifestó el alcalde.
Expresó que ante la ola de violencia  suscita en los últimos días en Chilpancingo, Acapulco y otras regiones del estado, los 3 órdenes de gobierno deberán de intensificar la seguridad.
Y en la capital dijo que estos repuntes de la violencia son por la detención de líderes del crimen organizado, los cuales se dieron al poner en marcha el programa Juntos por Chilpancingo.
Expuso que a él nadie le ha solicitado el pago de cuota y desconoce si  los alcaldes priistas de Tierra Caliente sean extorsionados por grupos del crimen organizado, tal cómo lo señalara el presidente del PRI  estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.  
Señaló que en la capital el Mando único Policial, aún no está consolidado al 100 por ciento, pero ya hizo entrega al gobierno del estado del armamento, patrullas y elementos que participaran.
Al ser cuestionado sobre cuanto elementos federales están vigentes en la capital del estado, manifestó desconocer “pues eso es algo que le corresponde al secretario de seguridad pública estatal”.

El alcalde fue entrevistado minutos antes de dar inicio la sesión de cabildo abierto, donde tomó protesta a 39 nuevos comisarios de igual número de comunidades. (NOTYMAS)

Alcalde de Zumpango llama a sus habitantes a no dejarse llevar por falsas alarmas.


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2014 (NOTYMAS).-  Llama a la población el presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), Ignacio Basilio García,  a no dejarse  llevar por rumores o falsas alarmas de hechos de violencia.
Sin embargo el  alcalde priista reconoció  que en los últimos meses se han suscitados hechos de violencia en Zumpango, que han recrudecido la ola de inseguridad que ahí se vive.
Por lo cual señaló que “los cuerpos policíacos federales y estatales se encuentran en permanente coordinación con la Policía Preventiva realizando recorridos de vigilancia tanto en la cabecera municipal de Zumpango como en las comunidades rurales”, esto a través de un boletín publicado en Facebook por el área de comunicación social.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que el pasado sábado aproximadamente 15 personas quienes portaban armas de grueso calibre atacaran la comandancia municipal de Zumpango, localidad que se localiza a 15 minutos de Chilpancingo.
Hasta dicho lugar llegaron refuerzo policíacos, quienes en una persecución dieron muerte a dos de los agresores, el resto huyó del lugar.
En otro hecho el día lunes a las 12 del día, desalojaron el ayuntamiento y comerciantes del centro, ante un posible ataque de un grupo de hombres armados, lo cual generó una psicosis entre los habitantes.
Así mismo el pasado 7 de junio fueron localizados 14 cuerpos en  8 fosas clandestinas en punto conocido como Ojito de Agua, perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Por último, Basilio García, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y a las fuerzas federales y al ejército mexicano, “Por el trabajo que estan realizando por salvaguardar la integridad física de los habitantes de Eduardo Neri, y garantizar la paz social”, finalizó. (NOTYMAS)

Políticos y periodistas, los que exigen sangre pero no la devuelven: Lázaro Mazón



Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo., Gro., julio 04 del 2014 (IRZA).- La Secretaría de Salud del gobierno estatal considera “grave la falta de sangre” en los hospitales regionales por la falta de cultura de donación.
Lázaro Mazón Alonso, titular de la dependencia, confirmó que “la grave carencia de sangre”, no solo es privativo de los hospitales de la Secretaría de Salud sí no también de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y también de los hospitales privados.
Denunció que tanto políticos, diputados y periodistas utilizan sus influencias para exigir la donación de cualquier tipo de sangre, pero afirmó que después de ser apoyados ya no hacen nada por recuperar la sangre que se les facilitó.
Mazón Alonso exhortó a los políticos y a periodistas a la concientización para que participen en las campañas de donación de sangre, porque “son los primeros que me llaman exigiéndome sangre”.
“Pero nunca se han preocupado por ir a donar sangre cuando existen campañas de donación y cuando se les niega ante la carencia algunos se molestan”, dijo.
Citó que por la falta de sangre en el hospital de Cancerología del municipio de Acapulco falleció el niño Guillermo Magno Natividad, porque no tenían en abastecimiento ni tampoco la población donó plaquetas tipo “B positivo”, que era la que necesitaba.
Comentó que un grupo de personas asistió a solicitar el apoyo de plaquetas a las oficinas de gobierno federal, estatal y municipal, además por las redes sociales, sin embargo, dijo, algunas personas externaban que “se las den en el banco de sangre, allá la venden”, expresó el funcionario estatal.

Se iza bandera de certificación Blue Flag 2014 en playa Icacos de Acapulco



*Se avalan calidad ambiental, servicios y seguridad para los visitantes

Acapulco, Gro., 4 de julio del 2014. El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó el izamiento de bandera Blue Flag 2014 para la playa Icacos en Acapulco, la tercera en la entidad, de las 11 galardonadas en el país, con lo que organismos no gubernamentales avalan la calidad ambiental, servicios y seguridad para los visitantes.

En su mensaje, Aguirre Rivero dijo que esta certificación hará más atractivo al puerto, pues los turistas deciden visitar los lugares con playas que cumplan con los estándares internacionales.

“A nombre del gobierno y del pueblo de Guerrero, recibimos con mucho entusiasmo y compromiso esta certificación, la tercera que se otorga a nuestro estado”, aseveró.

Recordó que Guerrero cuenta la certificación de la Playa el Palmar, la más larga del país, la cual está ubicada en Ixtapa, “y vamos por más”.

Indicó que debido a que las evaluaciones son constantes y para mantener esta distinción, es necesaria la participación de la comunidad para formar un comité ciudadano que coadyuve a la vigilancia de la playa.

Independientemente de esta nueva opción para visitantes, el mandatario estatal reiteró que se han puesto en marcha una serie de acciones para renovar a Acapulco y aumentar la ocupación hotelera, como el Acabús, el macrotúnel y la remodelación del Acapulco tradicional, entre otras que propiciarán el flujo de visitantes.

Destacó que en la derrama económica por la actividad turística en el denominado triángulo del sol, durante el 2005, de enero a junio, se generaron mil 530 millones de dólares, y en el 2014, en la misma fecha, dos mil millones de dólares.

Mientras que tan solo en el mes de junio, en el 2005 se generaron 194.1 millones de dólares en el triángulo del sol, y en 2014 aumentó a 269.8 millones de dólares.

“Por eso en la medida en que garanticemos mejores servicios a los turistas, y sigamos en la ruta de la promoción y eventos, seguiremos teniendo una amplia ocupación, mi aspiración es el que tianguis de Acapulco que se celebrará el año próximo, sea el mejor de toda la historia”, enfatizó el mandatario.

El coordinador nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos; precisó que la bandera azul es un reconocimiento internacional que se otorga a las playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental en los rubros de calidad de agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios.
Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maas Peña, expresó su felicitación por la certificación para la tercera playa en Guerrero, de las 11 del país que cuentan con esta distinción.

“Este galardón es posible gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno para brindar calidad y seguridad a los turistas, y estoy seguro que vamos a certificar más”, subrayó el funcionario federal.

A su vez, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, dijo que obtener la Blue Flag es una gran distinción para Acapulco, y se pronunció a favor de seguir conservando la certificación y a trabajar para certificar otras playas que hagan al puerto más competitivo. 


Salmonelosis, evite crisis severas, atiéndase ante los primeros síntomas: IMSS



·       Se trata de una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella.


Acapulco, Gro., a 04 de julio del 2014. En la temporada de calor (primavera-verano) es común que se disparen enfermedades gastrointestinales debido a las condiciones climatológicas propias de este periodo, siendo la salmonelosis una de las más frecuentes y severas;  genera síntomas como: escalofríos, cefalea, náuseas, tos, diarrea y en algunos casos estreñimiento.

En unos casos más agudos, la salmonelosis provoca anorexia y una fiebre prolongada que varía de 38,5 °C a 40 °C. Entre un 20 y un 40 por ciento de los casos presentan dolor abdominal, explicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Mirna Martínez Astudillo.

El primer síntoma de la salmonelosis es una gastroenteritis aguda, conocida como una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados, especialmente carnes que tienen contacto directo con agentes contaminantes encontrados en la calle.

Esta enfermedad se trata de una infección ocasionada por una bacteria denominada Salmonella. Los pacientes pueden recuperarse aproximadamente en un periodo de siete días si se acude con el especialista.

Destacó que sin la atención oportuna el paciente puede requerir hospitalización u ocasionar que la infección se propague de los intestinos a la corriente sanguínea y a otras partes del cuerpo, ocasionando la muerte.

Agregó que la salmonelosis puede presentarse con mayor frecuencia al consumir carnes de ganado y aves; así como leche o huevo, incluidas las legumbres. La bacteria se elimina mediante la cocción del alimento, pero si éste sólo se refrigera, lo único que se hace es impedir que el microorganismo se multiplique, pero no se elimina.

El tiempo de incubación de la enfermedad varía de 3 a 21 días, dependiendo del inóculo, de la edad, de la salud y de otras características del paciente, comentó la médico familiar. Refirió que aunque pueda parecer repetitivo, se deben aplicar las medidas básicas de prevención.

Lavarse las manos antes y después de ir al baño y antes de ingerir cualquier alimento; evitar el agua no potabilizada o clorada, de preferencia el consumo de agua embotellada o hervida, así como consumir productos lácteos son garantía sanitaria. De preferencia las verduras deben estar cocidas.

Comentó que si se presentan algunos de estos síntomas, los derechohabientes desestimen una automedicación, sino que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) a la que estén adscritos u hospitales del Instituto para recibir la atención médica adecuada de comprobarse que padece salmonelosis.


Finalmente, recordó que se debe tener un cuidado especial, además de los niños y adultos mayores, en las personas con el sistema inmunológico débil, ya que son susceptibles de padecer la enfermedad.

SEMUJER fortalecerá acciones para abatir la violencia contra las mujeres



 Jaime García/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro, julio  del 2014. Con el propósito de reforzar acciones de coordinación con los programas federales y estatales, y eficientar los servicios que se brindan a la población guerrerense, la secretaria de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, sostuvo una reunión de trabajo con el personal y directivos del Programa de Atención a la Violencia en la entidad.

En el encuentro, que contó con la participación de representantes de ese programa en las siete regiones del Estado, Herrera Ascencio destacó la importancia que este programa tiene a favor de las mujeres guerrerenses, en especial de aquéllas que han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares.

Asimismo, informó sobre los distintos programas que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de la Mujer, impulsa para abatir la violencia en contra de las mujeres, a fin de homologar y mejorar los servicios que se ofrecen, pero sobre todo, de las acciones que se llevan a cabo para garantizar la seguridad de las féminas.

Por otra parte, la titular de la Semujer entregó reconocimientos suscritos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) por el trabajo que se realiza en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en once municipios de Guerrero, que brindan atención, asesoría jurídica y psicológica a este sector de población.



Al iniciar su vida laboral, el trabajador debe obtener su pre-afiliación: IMSS




Acapulco, Gro, julio del 2014. Entre los diversos trámites que lleva a cabo el IMSS Guerrero para lograr que los derechohabientes reciban finalmente los servicios médicos de manera integral, se encuentra la pre-afiliación al Instituto, información específica necesaria para las personas que se integran por vez primera al ámbito laboral.

La pre-afiliación se refiere a los requisitos y pasos a seguir para los diversos trámites que ofrece el Instituto, como lo es la solicitud del número de seguridad social.

El titular de la jefatura de Afiliación y Vigencia del IMSS en Guerrero, Martín Ruiz Brito, informó que las personas que van a trabajar por primera vez, deben solicitar su número de pre-afiliación al IMSS, el cual una vez tramitado será el mismo número de Seguro Social con el que cuenten durante toda su vida laboral, aun cuando el trabajador cambie de empresa o patrón.

Es de suma importancia que se registren correctamente los datos de la solicitud, poniéndolos tal como aparecen asentados en el acta de nacimiento, pues debe coincidir la información de ambos documentos; de lo contrario, no se podrá procesar por falta de concordancia, comentó.

Los documentos que deben presentar en original son acta de nacimiento de la persona a quien se le va a asignar el número de seguridad social, identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte o cédula profesional), en caso de ser menor de edad debe presentar una identificación escolar con fotografía, certificado de secundaria o preparatoria, con fotografía y sellos de la institución que lo expide, pasaporte o permiso de conducir, y CURP.

De igual forma, el trámite se puede realizar de manera presencial en las oficinas de Afiliación - Vigencia de las Subdelegaciones de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, según corresponda, o en las oficinas Auxiliares Administrativas como en el caso del municipio de  Taxco de Alarcón.

La pre-afiliación es también un servicio que se puede llevar a cabo con el programa IMSS Digital. “Estos trámites ya se pueden realizar a través de internet, por lo que ya el usuario que requiera  se le asigne o verifique  el  número de seguridad social, no tendrá que acudir a nuestras oficinas administrativas, únicamente debe contar con un correo electrónico y su CURP a la mano y en línea realiza el trámite”, explicó Ruiz Brito.

Finalmente, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, José Luis Ávila Sánchez reiteró que ese instituto lleva a cabo de forma permanente  los procesos de modernización, con la finalidad de mejorar sus servicios y seguir atendiendo con calidad y calidez.



Fax indiscreto



Desde el pasado fin de semana ha corrido como reguero de pólvora el posible destape a la candidatura de Tecpan para alcalde del líder social don Leopoldo Soberanis, mejor conocido como “don polo”, quien dicho sea de paso cuenta con muy buenos antecedentes dentro de la sociedad de aquel municipio costeño, solo le faltaría mayor acercamiento con los suyos que pudiera darse al paso del tiempo, lo único que no encaja es que el dirigente humanista vaya hacer cobijado por un partido con mucho desgaste como es el PRI pues bien haría si se va solo con una candidatura independiente que seria lo mejor… de ser cierto lo anterior quien estaría sucumbiendo desde ahora es el taneypeño Bigotón Celestino Bailón Guerrero quien a pesar del  largo tiempo que tiene penetrando entre los suyos su muy deteriorada imagen política, le pasa como a los helicópteros con sobre carga que quieren despegar y no pueden levantar el vuelo. Lo que quiere decir que este buen hombre pero mal político, lo mas seguro es que cuando cumpla la quinta edad que ya le falta poco se la pase contando las anécdotas a sus nietos para que no comentan los mismos errores que el cuando ya sean mayores de edad… otro que sigue con sus “pilinkadas” es el también teneypeño Marco Antonio Organiz Ramírez quien  se neutralizo a media efervescencia política, porque a estas alturas no jala ni para atrás ni para adelante como carros que se atascan en el lodazal. Lo malo es que este pobre hombre le ha hecho mucho mal el haberse ido a radicar desde hace años al hermano municipio de Zumpango del rió, lo que le atraído como consecuencia que en el municipio que lo vio nacer ni los perros de sus pueblo lo conozcan que ya es mucho decir… picando fuerte se la pasa también el conocido medico Ignacio Lacunza de la cruz haya en la tierra de Tata Guildo el carismático medico tiene tela de donde cortar es cosa de que se decida para a provechar el capital que tiene como político de viejo cuño y como medico que es …. Pero también no habría que olvidar a los integrantes del voto rosa es decir los que no son ni hombres ni son mujeres. Los jotos o las jotitas para que me entiendan que son un chin-ma-dral actualmente más lo que se acumulen al tiempo de las elecciones. ¿Hagan sus apuestas señores?... nos dio mucho gusto saludar hace días a doña maría luisa la mera mera de la Riviera haya en la tierra pusulmichera de Tecpan. Mujer que ha visto pasar los tiempos malos y los buenos en su tierra natal y creo sin  temor a equivocarnos que la tendremos por mucho tiempo mas ¡felicidades!... otro quien se avisto muy atareado en los últimos días en la tierra tacpaneca es el dirigente ganadero Valente Romero de la O de quien dicen goza de una gran simpatía entre los suyos y por ello nada remoto seria verlo al paso del tiempo desempeñando algún importante cargo publico en su municipio de origen, pues el zarceño tiene todo a su favor es cosa de que se decida… en Acapulco el que la lleva de a pechito es el alcalde Luis Walton Aburto que contra lo que se diga o se deje de decir mantiene el rumbo de su administración como debe ser, auxiliado claro por otro gran político con mucho futuro como es el sindico procurador de aquel mismo municipio Armando Tapia Moreno quien nada remoto seria se le viera participando en una candidatura para Congreso Local… en Coyuca de Benítez es muy posible que siga gobernando el partido tricolor no por la administración que tiene su alcalde Ramiro Ávila Morales que a sido un desastre según dicen los enterados sino mas bien por la magna obra que significa la construcción del puente vehicular construido por el presidente de la república de fracción priista Enrique Peña Nieto proyecto que además de unir a todos lo municipios de la Costa Grande, esta principal vía de comunicación servirá para unir a los ciudadanos guerrerenses que hasta hace unos meses cada quien jalaba por su lado, pero que a hora están viendo que cuando se quiere se puede , como es el caso del presidente de la república. Hasta la próxima.


Familias afectadas por los sismos en Tecpan, siguen esperando la ayuda del Fonden, dicen



 Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., julio de 2014. A dos meses de los daños que causaron los sismos en la comunidad de Los Tarros, de este municipio, las familias afectadas no han recibido ayuda de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, los pobladores han buscado la forma de reparar o reconstruir sus viviendas por sus propios medios y abaratando la mano de obra.

Miguel Ángel Silva García, ex comisario de esta comunidad, denunció recientemente que sus viviendas no fueron censadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la rehabilitación o reconstrucción.

“Hasta la fecha no hemos recibido nada, hay personas que están trabajando y levantando sus casitas con el apoyo de sus amigos y familiares”, dijo el afectado. Lamentó que el gobierno federal siga sin liberar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para las zonas afectadas.

Silva García hizo un llamado a las autoridades “a que cumplan, y no nada más vengan a prometer y tomar nota, fotos y no recibamos nada”.


Dolor al emerger las muelas del juicio representa infección: IMSS



Acapulco, Gro, julio de 2014. Un 10 por ciento de los pacientes atendidos en la consulta regular de Estomatología en la Delegación IMSS Guerrero, padecen de afecciones de Terceros Molares, conocidas de forma común como muelas del juicio. De forma regular la persona se hace atender ya que siente dolor, por lo que la recomendación es visitar al estomatólogo, dos veces por año.

El padecimiento de terceros molares se ubica entre los tres principales problemas bucales que presenta la población, rebasado únicamente por la caries y las afecciones periodentales, informó el supervisor de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social

Afecta principalmente a la población joven, en casos especiales puede presentarse desde los 11 años  aunque resultan ser las piezas dentales más afectadas conforme avanza la edad por problemas de masticación o infecciones bucales provocadas por placas dentales.

El médico del IMSS explicó que por su composición ósea, el grupo de mujeres tiene mayores problemas con los terceros molares, debido a una reducción de la capacidad de contener 32 piezas dentales. “El espacio donde están sus 32 piezas dentales es para 28 piezas, por lo que, podría decirse que sus dientes están apretados”.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad bucal. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, como infecciones, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

El especialista del IMSS comentó que de este 10 por ciento que padece las afecciones molares, el 1 por ciento presenta una pericoronitis, la cual es atendida en primer nivel de Estomatología, posteriormente al retirar dicha infección, nos canalizado al área de Maxilofacial del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en el puerto de Acapulco.

“No debemos esperar a que nos duela algo, debemos prevenir y visitar a los especialistas bucodentales por lo menos dos veces al año, ahí el médico hará una detección oportuna y si percibe que los terceros molares están emergiendo, aunque no haya dolor, serán atendidos”, expresó.


Torres Ayala reiteró que toda la familia debe tener un estricto cuidado bucodental, y desde la infancia enseñar a los pequeños las técnicas adecuadas del cepillado, así como el uso de hilo dental que nos ayudan a prevenir infecciones.

Mujeres, Sí…



Juan López

    Principal atribución del Congreso es recibir iniciativas de ley que le sean turnadas por el Poder Ejecutivo. No es obligación en ningún caso que éstas sean acatadas y promulgadas sin preámbulo alguno. Si la figura del legislador migrante no fue considerada urgente por el pleno, es jurisdicción de la Cámara, retraerla para ulterior discusión. Acción pública y transparente que no esconde otro subterfugio.

    La subcultura política a la que estábamos habituados, era a que los legisladores no discutan, no piensen y acaten con docilidad lo que les hiciera llegar el señor gobernador. Cierta vez un presidente de la república autorizó que su esposa tuviera a su disposición y criterio un Ramo x, de la administración pública federal (así como el Ramo 33), para que le fuesen reembolsados todos los gastos que ella y sus hijos hicieran cuando compraran ropa, viandas, perfumes, vinos, regalos y toda clase de caprichos y antojos en los que se sumergen los nuevos ricos. Marta Sahagún pudo desde entonces ser considerada uno de los despilfarros más onerosos de la política mexicana. A la fecha no existe, ni por excepción, legislador que defendiera los intereses de la Nación.

    La otra aberración -así sentida por las feministas-, que no se haya aprobado la igualdad de género en la integración de Cámaras y Ayuntamientos. Ellas desean que por ley se designe igual número de mujeres y hombres en las boletas electorales  para que el votante legitime la inclusión, tanto de unos como de otras, en los cabildos y legislaturas. Machistas, misóginos, son unos de los epítetos que se ganaron nuestros diputados.

    Defenderíamos con ferocidad la paridad de género si, las damas que han incursionado en el servicio público, hubieran dejado a su paso por la administración, una huella de respeto e hidalguía. Gozaran ellas del mérito y crédito de haber mejorado los establos del quehacer político. Que por su prestancia en la labor pública el pantano de la corrupción fuera menor en México. Pero…

    Cuáles son los frutos, hacia la sociedad, de toda una vida untada a la ubre presupuestal de Guadalupe Gómez Maganda. Qué le debe el pueblo de Guerrero a Verónica Muñoz Parra. Al mismo ritmo que los masculinos las femeninas atrapan para su peculio los privilegios de la nómina, ocultan con la misma eficacia sus ingresos, que los ciudadanos erogamos con nuestros impuestos. Guardan igual silencio para ocultar a detalle los pagos que reciben: son tan  opacas como los hombres y no  diferencian su gula por enriquecerse como motivación primordial. Vivir fuera del presupuesto… Jamás.

    De qué le servirá a la ciudadanía que se equiparen géneros en el gobierno. Si las mujeres nos garantizaran que ellas van a erradicar la corrupción, administrarán la hacienda pública como el gasto de su casa. Que reducirán la desigualdad social y económica. Pero…

    Mientras los ejemplos de mujeres que llegaron a la cúspide del poder y pervirtieron sus emociones, sean Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo, Olga Sánchez Cordero y Purificación Carpinteyro, las ganas de anatemizar a quienes ayer en Guerrero rechazaron la paridad de género, se nos disuelven en la duda de que así, estamos bien… ¡Qué caso tiene!.

   PD: “P´a los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”: Dicho Popular.

     

Por excesos en gastos de campaña podrían anularse campañas políticas


Chilpancingo, Guerrero, julio de 2014.- En Guerrero se podrán anular las elecciones en los casos que el Tribunal Electoral del Estado compruebe que hubo gastos excesivos en las campañas electorales, se establece en un documento signado por representantes del TEE.
Esto se establece en las reformas que aprobaron los diputados de la 60 Legislatura a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, número 144.
Dichas reformas señalan que se anularán las elecciones por violaciones graves, dolosas y determinantes cuando se  exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los previstos en la ley, y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos.
Establecen que se “podrán declarar la invalidez de cualquier elección por existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la elección de que se trate”.
Sin embargo, se deja claro que para que exista este tipo de sanción las violaciones que se señalen deberán acreditarse de manera objetiva y material, y se entenderá como aquellas conductas irregulares que produzcan afectación sustancias a los principios constitucionales en la materia y pongan en peligro el proceso electoral y sus resultados.

Se especifica además que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

De no renovar su póliza perderán su seguro popular más de 700 mil familias


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2014 (NOTYMAS).- “De no renovar su póliza del Seguro Popular perderán el servicio gratuito 700 mil familias en el Estado y 29 mil en Chilpancingo, señaló Rosa Ortega Castro, jefa del departamento de afiliación del seguro social.
Manifestó que el Seguro Popular cubre 284 intervenciones médicas, derivadas en 6 conglomerados dentro de ellas están, servicios de urgencias, hospitalización, odontología, prevención de enfermedades entre otras.
Y el seguro cubre al 100 por ciento de los gastos, incluida las medicinas.
Explicó  que las  familias que se inscribieron al Seguro Popular en el año 2011, deberán renovarlo antes del 31 de diciembre, de lo contrario no recibirán los servicios de salud gratuitos.
“Si no se reafilian, perderán el servicio gratuito, quedarán desprotegidas, porque si alguien llega a pedir atención médica y su policía del Seguro Popular esta vencida se le cobrará”, manifestó Ortega Castro.
Manifestó que en el Estado tendrán que renovar su póliza del Seguro unas 700 mil familias, las cuales se inscribieron en el año 2011, pues solo tiene una vigencia de 3 años.
En el caso de Chilpancingo explicó  que son 29 mil familias que tienen que renovarlo antes del 31 de diciembre del 2014.
Señalaron que deben de estar registrados en el Seguro Popular toda la familia, “pues si sólo se encuentra un integrante de la familia el resto no podrán recibir atención”.
Para que las familias no pierdan la atención médica gratuita, les hicieron la invitación  a que acuda a los módulos de afiliación en Chilpancingo los cuales se encuentran en el centro de salud junto a la Alameda Granados Maldonado en el centro, en el hospital del Niño y la Madre, el hospital General Reymundo Abarca Alarcón y una unidad móvil que recorre las colonias más apartadas.

En la conferencia de prensa estuvo presente Magali Nava Villanueva promotora de afiliación de la zona Centro y Alondra García Carbajal doctora del hospital del Niño y la Madre. (NOTYMAS)