PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 28 de junio de 2014

Previene Gobierno de Walton sobre potencial ciclónico



Acapulco, Gro., sábado 28 de junio de 2014. El gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto informa a la población que incrementó el potencial ciclónico de las bajas presiones ubicadas en el Océano Pacífico y que ambos sistemas propiciarán lluvias de fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas en diversas regiones del país.

Se le exhorta a la población general a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 

Asimismo, la Dirección de Protección Civil del municipio mantiene en constante vigilancia las dos bajas presiones localizadas en el Océano Pacífico, de las cuales se incrementó la posibilidad de desarrollo ciclónico, aportarán nubosidad al interior de la República Mexicana y generarán potencial de lluvias de fuertes a intensas en diversas regiones del país, condición que prevalecerá durante los próximos días. 

La baja presión ubicada al suroeste de las Costas de Guerrero y Michoacán, elevó a 90 por ciento su probabilidad ciclónica para las próximas 48 horas. 

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 565 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.  

Sus desprendimientos nubosos propiciarán tormentas eléctricas y lluvias intensas en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.  

En tanto, la baja presión localizada al sur del Golfo de Tehuantepec tiene 30 por ciento de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, en el pronóstico para las siguientes 48 horas. Se ubica a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas. 

Por lo que el gobierno municipal, por medio de la Dirección Municipal de Protección Civil mantiene vigilancia sobre esos sistemas para emitir los avisos oportunos a la población.  

El presidente municipal Luis Walton, reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.  

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia. 



Niega Urbano Palacios éxodo de la PF y contradice a Mario Moreno



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2014 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública de este municipio negó la salida de 400 elementos de la Policía Federal de esta capital que formaban parte del operativo “Juntos por Chilpancingo”.

Pese a que el alcalde Mario Moreno Arcos confirmó hace dos semanas la salida de los elementos federales, Urbano Palacios García, titular de la dependencia, lo contradijo este viernes al señalar que es “mentira”.

“Estamos trabajando de manera histórica las policías federal y estatal, con el Ejército Mexicano, además la Marina para contribuir a disminuir los índices de violencia que se han registrado los últimos meses en esta capital”, confirmó.

El funcionario sostuvo que al menos 200 policía federales siguen siendo parte de los operativos de seguridad que se realizan en esta capital. Negó incluso las declaraciones del alcalde Mario Moreno Arcos.

Confirmó que de manera coordinada con las corporaciones antes citadas de realizan de manera intermitente retenes en los accesos y salidas a Chilpancingo, acciones que consideró eficaces para escapen o entren fácilmente los delincuentes a esta capital.

Además confirmó que los delitos relacionados con el crimen común y la delincuencia organizada van a la baja en la capital y destacó que el atentado del jueves pasado frente de un hotel cerca del mercado central, en el que fue ultimada una persona, fue “es un hecho aislado”. 

Hará López Obrador otra gira por Guerrero, ahora en región Montaña



Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (IRZA).- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, visitará la próxima semana doce municipios de la región Montaña de Guerrero.

César Núñez Ramos, líder de esa agrupación en Guerrero, dio a conocer que la gira de López Obrador será del 3 al 6 de julio. Visitará tres municipios por día.

Durante su estancia por este Estado, López Obrador promoverá la participación de la población para que se afilien a Morena e identificará los problemas que hay en las diferentes comunidades de esa región.

También promoverá, dijo, la participación ciudadana con sus firmas, en el tema de la consulta popular sobre el tema de la reforma energética, promovida por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Núñez informó que Andrés Manuel visitará el primer día Xochihuehuetlan, Cualac y Huamuxtitlán, en su segundo día, visitará Cochoapa El Grande, Metlatónoc y Copanatoyac.

Estará en Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac. Para el último día visitará Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca, el dirigente no realizara asamblea informativa en Tlapa.

No hay necesidad de que empresarios de Chilpancingo hagan justicia con sus propias manos


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (NOTYMAS).-  No hay necesidad de que se haga justicia por sus propias manos, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos, toda vez que se tiene la plena disposición de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a la delincuencia organizada; y dijo que las casas que entregarán no son desechables.
Tras los comentarios del empresario Pioquinto Damián Huato, en el sentido de que los comerciantes harán justicia por su propias manos para detener a los delincuentes, el edil de la capital dijo dichos señalamientos son una muestra de desesperación por los acontecimientos que se están presentando en la ciudad, “pero en la medida de respuesta de parte de las autoridades, no se tendrá que llegar a esos extremos”, comentó.  
“En la medida en que el gobierno dé respuesta no habrá necesidad de ello, y estamos empeñados en hacer todo lo que nos corresponde como autoridad, aunado a la intervención de las autoridades de la federación y del estado”, dijo el primer edil.
Reiteró a la ciudadanía que permanece la estrategia de seguridad en la ciudad para combatir la delincuencia, y recordó que los secuestradores que plagiaron al líder de los hoteleros, Rigoberto Payán y a otro empresario, ya están en la cárcel, lo que es una muestra de que las autoridades están haciendo su trabajo.
En otro tema, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aclaró que las casas que el gobierno federal entregará a los damnificados y a las familias que viven en zonas de alto riesgo,  no son desechables,  sino todo lo contrario, “no son de cartón, ni de lamina; están hechas de concreto y mejores que las que tenían los que ahora las ocuparan”, señaló.
Por lo que lamentó que se diga todo lo opuesto, “porque son viviendas construidas de concreto que nada tienen que ver con las que habitan los damnificados”, toda vez que hay gente que dice lo contrario, “y eso es sólo para llevar agua a su molino”.
El alcalde señaló que las viviendas que entregará el gobierno federal están garantizadas, para reubicar a la gente que resulto damnificada y que habitaban en zonas federales y de alto riesgo; “además vivían en casas de madera y láminas de cartón, y ahora recibirán un predio y una vivienda digna”, puntualizó a la opinión ciudadana.
Moreno Arcos aclaró que las viviendas serán entregadas a quien realmente la necesite, y sin intermediarios, para que nadie lucre con la ayuda que aportará el gobierno de la República, después de los daños que causó la tormenta “Manuel” en septiembre del año pasado. (NOTYMAS)


Pide titular de SEDESOL a diputados garantizar la equidad de género



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2014 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga pidió a los diputados del Congreso de Guerrero que aprueben las leyes secundarias que garanticen la equidad de género en las elecciones de 2015.

La funcionaria sostuvo que la Constitución estatal que se aprobó hace dos meses, tiene un impacto fuerte en el desarrollo del estado, ya que la legislación disminuirá las inequidades que aún prevalecen con la aprobación de la paridad de género en las elecciones de 2015.

La también consejera nacional del PRD puntualizó que las mujeres representan el 52 por ciento de la población de Guerrero y el 30 por ciento de ellas toman decisiones y encabezan un hogar.

Expresó: “Somos luchonas y hemos demostrado que sí podemos y merecemos el reconocimiento en espacios de representación popular”.

Por ello, exigió a los diputados locales respeten la Constitución recientemente aprobada por ellos mismos y garanticen la equidad de género en las elecciones de 2015, para asignar a las mujeres la mitad de las candidaturas.

Mojica Morga sostuvo que las mujeres quieren participar activamente en puestos de representación popular porque son capaces, tienen experiencia y están preparadas para atender las demandas más exigentes, con una visión más incluyente e integral en el desarrollo de Guerrero.(NOTYMAS)

Más sonrisas y menos Prozac (El caso del Puuuto)



Debemos tener en mente que un Mundial de fútbol además de muchas cosas es sobre todo una mega fiesta que los medios electrónicos transforman en fiesta mundial!!! 

Sin duda, la expresión colectiva "puuuto" a partir de la apertura del expediente de sanción contra México, catapultó una de las manifestaciones sociales más celebradas por una gran mayoría de los mexicanos en los estadios de fútbol de Brasil en la actual Copa del Mundo.  Y humanamente como toda prohibición, ha generado más adeptos –unos por mera rebeldía y otros por que vieron en ello la festiva esencia de la fiesta futbolera- en el Mundial de Brasil 2014.

Las Redes sociales se inundaron de posts que iban -desde la alineación de Croacia donde se escriben correctamente todos los nombres de los jugadores y donde se señala al portero “Puto”.  Algunos como Carmen Aristegui o Alvaro Cueva, lo quisieron entender como expresiones homofóbicas y otros como rebeldía pura y dura. 

En su momento lo defendí públicamente en las Redes sociales diciendo “No hay afanes de molestar a los croatas que en su mayoría no entienden ni lo perciben como insulto- hasta aquellas mantas y pancartas escritas en inglés, que en el propio estadio se dirigían a la FIFA dándoles una brevísima y lúdica explicación del “puuuto”.

El equipo de Piara Pawar quien al parecer es el hombre que inicialmente recomendó a la FIFA sancionar -un varón con residencia en Manchester, Inglaterra- presidente de una ONG/OSC inglesa que participa en el Comité contra de Violencia y el Racismo en FIFA, al parecer ha recomendado dar marcha atrás, poniendo de manifiesto un entendimiento que subraya la consideración del relativismo cultural.  Es decir, no debemos juzgar a otros de acuerdo a nuestros valores sino entender sus motivaciones, comprenderlas en su entorno cultural.

Ignorando lo anterior, Aristegui y otros periodistas con tendencias no heterosexuales sobre la expresión "puuuto"  han visto frustradas sus ambiciones personales y no podrán "sacar raja" de una expresión que definitivamente no tiene tintes homofóbicos. 

Me temo que esos "iluminados" seres del periodismo de cuatro paredes, no tuvieron adolescencia o la están olvidando a su antojo. 

En México sabemos que se trata de ponerlo en contexto o como dirían los especialistas del lenguaje “de la polisemia del mismo”. Esto sin duda como lo pone atinadamente Fabio Moravito en su columna de El País, es un performance, una coreografía.  No olvidemos que México es una potencia cultural y que deberíamos de darle una mejor comprensión a estas expresiones porque el fútbol es eso, fútbol.

Algunos eruditos le quieren conferir un carácter negativo per se.  Si nos gusta a las mayorías y nos hace felices, entonces se debería entender mejor por aquellos que se sientes “iluminados”.

El respeto es una divisa de todos los días pero no vamos a tocar los tambores buscando guerra donde no hay motivos. La afición se ha hecho presente en los estadios y sin duda la multitud es el “jugador 12”.  Antes la ola, hoy el “puuuto”, mañana las hordas futboleras lo dirán!  Feliz Mundial y vamos contra los naranjas. Vamos a ganarle a Holanda “puuutos”.


jueves, 26 de junio de 2014

Encabeza Walton reuniones sobre temas de salud y cultura



Acapulco, Gro, 26 de junio de 2014.  El presidente municipal Luis Walton Aburto sostuvo este miercoles diversas reuniones con distintos  autoridades para seguir trabajando en beneficio del puerto de Acapulco y la población.
 Por la mañana, el alcalde se reunió en presidencia con autoridades estatales y municipales para reforzar las acciones de limpieza, vigilancia y supervisión en materia de salud en Playa Icacos con el único objetivo de mantener la certificación Blue Flag de esa playa.
 Al respecto, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07 Elizabeth Godoy dijo que la reunión que sostuvo con el alcalde fue de coordinación y para sumar esfuerzos para trabajar en acciones para mantener la certificación de la playa Icacos.
 Asimismo, el Director de Salud Municipal Rafael Piza, explicó que para mantener la certificación de playa Icacos al municipio le compete todo lo relacionado con zoonosis, control animal y vendedores ambulantes, es decir, que la dependencia a su cargo se encargará de la vigilancia de estos aspectos.
 Posteriormente, Walton Aburto se reunió con representantes de la Dirección de Servicios Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes solicitaron al alcalde su apoyo para brindar sedes para la realización de un festival multidisciplinario de cultura y social.
 La Directora de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE a nivel nacional Patricia Bravo, dijo que solicitó a la primera autoridad el apoyo del municipio para la designación de sedes para la realización del festival multidisciplinario de cultura y social donde se impartirán talleres de cultura, danza, teatro, además de espectáculos para niños, jóvenes y adultos. Todo ello de manera gratuita y será tanto para derechohabientes como para el público en general.
  Indicó que este festival se realizará del 16 al 20 de julio y que en coordinación con el gobierno municipal se difundirán los horarios y sedes donde se realizarán los talleres.
 Asimismo, agradeció al alcalde Luis Walton Aburto, la disposición e interés que demostró al apoyar la realización del festival multidisciplinario de cultura y social.
 Siguiendo con sus reuniones de trabajo, el presidente Walton recibió a los seis jóvenes que participaran en el Torneo Relámpago de Canto que se realizará el viernes 27 de junio a las 20:00 horas en el Molino Rojo.
 En representación de los participantes, el joven Erick Castrejón agradeció al alcalde Luis Walton y a su gobierno el impulso y  el apoyo que está dando a los jóvenes para desarrollarse en diversas habilidades.
 Los jóvenes participantes cantaron una canción al alcalde Walton para demostrar el talento que tienen y que gracias a él podrán participar en el Torneo Relámpago de Canto.
 Ante ello, el alcalde Luis Walton Aburto deseó éxito a los jóvenes en su participación y a su vez refrendó el compromiso que tiene su gobierno para seguir impulsando la cultura, educación y deporte.



Informan de nuevo dispositivo vial por obra en la calle Aquiles Serdán en Acapulco



Acapulco, Gro, 26 de junio de 2014. Con la finalidad de que los automovilistas prevean los tiempos de traslado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que este miércoles iniciaron los trabajos de reencarpetamiento e introducción de tubería en la calle Aquiles Serdán, desde la gasolinera Modelo a la calle Humboldt.

En esta obra, gestionada por el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto y que realiza el gobierno del Estado, se deja un carril para la circulación y se suprime la parada de autobús ubicada en la gasolinera Modelo durante el tiempo que dure la obra, por lo que el ascenso y descenso se realizará en la parada de camiones La Balanza.

Esta medida se toma en base a la necesidad de que la circulación no se afecte en demasía, ya que las obras ocupan la mitad de la calle precisamente en el lugar destinado a la parada de camiones.

La Dirección de la Policía Vial ya cuenta con un dispositivo para apoyar a los conductores durante el tiempo que el gobierno del Estado realice las obras y se informará con oportunidad sobre el avance de las mismas y de las vialidades que sean afectadas para que los conductores tomen las medidas correspondientes.



miércoles, 25 de junio de 2014

Lamentan “impunidad” con la que viven alcaldes que no presentan sus cuentas públicas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2014 (NOTYMAS).-  Germán Farías Silvestre, presidente de la comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoria General del Estado, en el Congreso del Estado,  lamentó que continué la impunidad para aquellos presidentes que no presentan sus cuentas públicas.
El legislador local refirió que la Auditoria General del Estado (AGE), desde alrededor de un año y medio aproximadamente, interpuso 13 denuncias penales en contra de igual número de alcaldes que no presentaron a tiempo sus cuentas públicas, y no ha pasado nada, no han procedido en contra de nadie.
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, han estado en sesión permanente en el órgano fiscalizador, refirió el diputado perredista, y han constatado que alrededor de 17 presidentes municipales no entregaron su cuenta pública 2013, “y ni se ha procedido en contra de ellos de ninguna manera contra ellos”, apuntó.
Si no se empieza a actuar, no se tendrá derecho más adelante advirtió el diputado Farías Silvestre, al reclamar que hay corrupción, la cual aseguró que no se va a poder abatir en el Estado, si no unen esfuerzos todos entres del gobierno y la ciudadanía.

Familias desplazadas ya pueden regresar a San Miguel Totolapan


Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2014 (IRZA).- En San Miguel Totolapan, municipio de la región Tierra Caliente, hay por lo menos seis comunidades cuyas familias se han desplazado a otros puntos del Estado por la imparable violencia, admitió el alcalde Saúl Beltrán Orozco.

Sin embargo, aseguró que esas personas ya pueden regresar porque hay condiciones de seguridad debido a la presencia del Ejército, la Marina y la Fuerza Estatal, quienes por lo menos se quedarán en ese municipio tres meses.

En entrevista durante la inauguración de un curso de capacitación que impartió la Auditoría General del Estado (AGE), admitió que los habitantes de esas comunidades tuvieron que dejar sus casas por miedo a los integrantes del crimen organizado, que cobran cuotas y que les infunden miedo, “se siembra el pánico y la gente se sale sin saber ni para donde darle”.

Dijo que las personas de los pueblos de Santa María Sur y El Barroso, que están refugiadas en albergues en Chilpancingo pueden regresar a San Miguel.

Porque “ellos se van ubicando y acomodando en otros lugares, ya cuando tienen comunicación entre ellos, es la mayoría la que determina pedir ayuda al gobierno estatal, aunque en el municipio no se les ha negado”.

Además de Santa María El Sur y El Barroso, San Gregorio, Pericotepec, parte de Las Tunas y Linda Vista son pueblos afectados que colindan con Ajuchitlán del Progreso y Tlacotepec (Heliodoro Castillo).

Enfatizó que la Marina y el Ejército están resguardando la zona, y con ello pretende convencerlos de que regresen a sus comunidades, retomen su vida normal y se sientan seguros, aunque los desplazados hayan declarado que reciben amenazas directas y tienen miedo de volver, aunque haya presencia policial.

“Ahorita ya hay condiciones y se les dará toda la confianza para que regresen a sus actividades”, señaló.

Las familias desplazadas cumplieron varios días en Chilpancingo, en un primero momento estaban en las instalaciones del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), pero después fueron trasladados por el gobierno del Estado a otro lugar, por motivos de seguridad, ellos no quieren que se sepa en dónde están viviendo, mientras se les reubica. 

Fue innecesaria la reconstrucción del Boulevard Vicente Guerrero en Acapulco


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– Regidores de Chilpancingo calificaron cómo innecesaria la reconstrucción del Boulevard, Vicente Guerrero que desde su inicio ha causado molestias a la ciudadanía y turistas que se dirigen al puerto de Acapulco por el caos vial que genera.
Ernesto Monje Tovar,  regidor de Obras Públicas de Chilpancingo, señaló que la obra de reconstrucción del boulevard “Vicente Guerrero” no eran prioritaria como sí lo es, un puente en el crucero de Chichihualco para evitar accidentes carreteros.
Sin embargo, para  su homologo priista Víctor Hugo Soto Martínez, regidor de Planeación y Presupuesto, consideró que la reparación del boulevard sí era necesaria por el deterioro interno del os carriles centrales.
Para Monge Tovar “hubiese habido más aceptación con un puente elevado a la altura del entronque a Chichihualco, aunque agradeció la inversión federal pero aseguró que Chilpancingo tiene otras prioridades.
Señaló que el crucero de Chichihuaco cómo se le conoce al Crucero, “ha habido un sinfín de accidentes, pérdidas humanas y cerca de allí está el centro de equinoterapia donde muchas madres de familia todos los días cruzan esa autopista corriendo riesgos”, indicó.
Por su parte el también priista Víctor Hugo Soto reconoció  que el tema ha generado polémica por el monto de inversión y el plazo de ejecución, pero consideró que era necesaria por muchos factores.
Indicó que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estima concluir los trabajos en octubre próximo, “tienen el compromiso de dejar una obra de gran trascendencia”, sostuvo.
Dijo que la ciudadanía no se  percató del deterioró de la carpeta asfáltica en los carriles centrales del boulevard, pero comentó que había hundimientos por acumulamiento de agua durante las lluvias y que ese problema se elimina con el concreto hidráulico.
Mencionó que el concreto hidráulico con que se reconstruye esta vía de comunicación, “habrá de permitir que haya menor cantidad de accidentes y además dignifica, pone a Chilpancingo a la altura de otras capitales que tienen sus periféricos, bulevares en zonas metropolitanas con concreto hidráulico”, aseguró.
Señaló que pese a los trabajos que se desarrollan en esta parte de la ciudad, el gobierno federal no ha desatendido las acciones de reconstrucción de los daños que causó la tormenta “Manuel” y algunas otras acciones, finalizó. (NOTYMAS)

Falso que negocios en Chilpancingo cierren por la inseguridad: MMA


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2014 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, señaló que es falso que en Chilpancingo los empresarios estén cerrando sus negocios a causa de la inseguridad que se vive.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones, que hiciera la semana pasada el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en  Chilpancingo, Jaime Nava Romero, quien aseguró que los empresarios estaban cerrando sus negocios a causa de la violencia y secuestros que se vive en Chilpancingo.
Al respecto el primer edil de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, negó las declaraciones del presidente de la Coparmex y en cambio dijo que él a diario firma actas de nuevas altas de negocios.
“Yo, todos los días firmo nuevas actas de negocios en Chilpancingo, tenemos una apertura rápida de negocios y estamos aperturando nuevos todos los días. No entiendo por qué este señor todos los días dice que van a cerrar 500 empresas”.
Reconoció que existen secuestro pero no en los altos índices como lo indica Jaime Romero, incluso aseguró que en los últimos meses sólo se tiene el registro de dos empresarios plagiados.
En otro orden de ideas señaló que se espera que con el mando único policial  mejoren las condiciones de seguridad en la capital del estado.
Moreno Arco, explicó que la Policía Preventiva aportó a un aproximado de 70 elementos certificados al Mando único y hay 600 en capacitación, los cuales contrataran en conjunto con el gobierno estatal.

Por último dijo que está en marcha el proceso de reclutamiento para integran nuevos elementos al Mando Único. (NOTYMAS)

Empresarios de Chilpancingo se harán justicia por su propia mano


·       Detendrán a los delincuentes cuando lleguen a sus negocios

Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2014 (NOTYMAS).- El empresario Pioquinto Damián Huato y dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, advirtió que los empresarios capitalinos tomarán la seguridad en sus manos, y se encargarán de detener a los delincuentes que lleguen a sus negocios a extorsionarlos, robarlos o tratar de secuestrarlos.

 Esto lo anunció en  conferencia de prensa en conjunto con los arrendadores, transportistas y empresarios de Chilpancingo.
En dicha conferencia también estuvo  el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Región Centro, Rigoberto Payán Mejía, quien fuera secuestrado por un grupo delictivo el 11 de junio cuando salía de su domicilio y rescatado cinco días después, en la colonia Jardines del Sur, estuvo a acompañado por su hija, Yamilet Payán, quien es delegada de Turismo.
"No vamos a aceptar ningún secuestro más, ya no estamos dispuestos a pagar ninguna extorsión, ya no estamos dispuestos a pagar derecho de piso. Que me escuchen bien aquellos que andan todavía por ahí queriendo cobrar cuota, que me escuchen bien, créanme, los vamos a agarrar y los vamos a entregar a las instancias correspondientes, los vamos a agarran y los vamos a entregar con sus respectivas denuncias", sentenció Pioquinto Damián.
Señaló que la detención de los delincuentes lo harán “desarmados, con las consecuencias que se presenten, los vamos a agarrar, si pasa algo será responsabilidad de quien debe de cuidarnos y no nos cuida".
Llamó a los criminales a dejar las actividades delictivas y dedicarse a trabajar en actividades lícitas. Damián Huato también sostuvo que los empresarios denunciaran a todo aquel servidor público que esté coludido con la delincuencia.
"Queremos vivir en paz y con tranquilidad, que nos veamos como amigos, como compañeros, como conciudadanos, que convivamos en paz. Por eso no queremos que no haya más actividades delictivas en Chilpancingo, no vamos a tolerar ninguna actividad delictiva más, ni tampoco en el transporte”, finalizó. (NOTYMAS)

IEEG cambia a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.



·       Improcedente el registro del Partido de los Pobres de Guerrero: IEPC


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), por unanimidad de votos aprobó este martes en sexta sesión ordinaria, el dictamen y resolución mediante los cuales, se niega el registro como Partido Político Estatal, a la organización política denominada Partido de los Pobres de Guerrero que encabeza  Rubén Valenzo Cantor.

De acuerdo a la resolución, el registro fue negado debido a que de las 34 asambleas que realizó la organización referida,  en cinco de estas no se cumple el requisito que establece el artículo 32, fracción I de la Legislación local, referente a realizar como mínimo treinta asambleas con al menos 200 afiliados registrados en Lista Nominal.

Para verificar dichos registros, se realizaron compulsas con la base de datos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores que maneja el Instituto Nacional Electoral (INE), verificándose en el municipio de Chilapa de Álvarez ciento noventa y siete afiliados en lista, Mochitlán ciento noventa y siete, Coyuca de Benítez ciento noventa y siete, Zihuatanejo ciento noventa y nueve y San Luis Acatlán ciento noventa y nueve.

Por tal motivo, de las 34 asambleas realizadas por  la organización política solicitante de su registro como Partido Político Estatal, solo 29 de estas son legalmente válidas, incumplimiento que se suma a varias inconsistencias detectadas y observaciones a sus estatutos.

Antes, se declaró la instalación de manera formal y legal, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), esto, en cumplimento al artículo primero transitorio del decreto 453 aprobado por el H. Congreso del Estado, mediante el cual se reformó y adicionó la Constitución Política del Estado de Guerrero; por lo que desaparece el IEEG, órgano que por más de seis años organizó los procesos electorales en esta entidad Guerrerense.

El artículo 124 del decreto 453, señala que la función de garantizar el ejercicio del derecho a votar y ser votado en las elecciones y demás instrumentos de participación ciudadana, y de promover la participación política de los ciudadanos a través del sufragio universal, libre, secreto y directo; se deposita en un órgano denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC).

A partir del acuerdo aprobado, el logotipo se adecua y declara la transferencia de los archivos, bienes y recursos del extinto IEEG, al ahora Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), el cual será el encargado de organizar los procesos electorales locales y de participación ciudadana; vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral; coordinar, preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales estatales y municipales, ordinarios y extraordinarios en los términos de la legislación aplicable.

Durante esta sesión, el Consejo General también aprobó los lineamientos para la implementación de las consultas en la comunidad indígena de San Luis Acatlán, en los términos que mandata la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación; consultas que tendrán como objeto determinar si la mayoría de la población está de acuerdo en celebrar comicios conforme a sus usos y costumbres.

En los lineamientos aprobados, se establecen las actividades a realizar previas a la consulta; el procedimiento de información y difusión para las pláticas informativas y de las consultas; el procedimiento de las pláticas informativas, procedimiento de las consultas, y la forma en que se darán a conocer a los habitantes los resultados de las mismas. (NOTYMAS)


Cruzada Contra el Hambre está transformando la vida de las comunidades indígenas



Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Apango, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– La Cruzada Nacional Contra el Hambre está transformando la vida de las comunidades indígenas, donde ya encontramos casas con techos y muros firmes, con baños ecológicos, con mejoras en sus servicios y familias mejor alimentadas, donde las niñas y niños podrán crecer más sanos y aspirar a un mejor futuro, afirmó aquí la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al supervisar y entregar acciones de la estrategia integral del Gobierno de la República.
En este municipio donde inició la fase piloto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el ámbito rural, la Titular de la Sedesol, acompañada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, inauguró  a principios de la semana una olla captadora de agua que funcionará en época de estiaje; supervisó la construcción de la red de drenaje y alcantarillado de la comunidad; recorrió un invernadero de producción de jitomate y visitó el comedor comunitario, donde diariamente se sirven dos alimentos calientes a niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
Ante aproximadamente mil personas reunidas en la cancha de usos múltiples de La Esperanza, la funcionaria federal sostuvo que gracias el esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil,  hoy tres millones de mexicanos comen mejor, “pero el Presidente Enrique Peña Nieto puso la meta para llegar, al finalizar el año, a 5.5 millones, y en 2015 se cumplirá con la población objetivo de 7 millones de ciudadanos atendidos por los programas alimentarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
LOS COMEDORES COMUNITARIOS SE INICIARON EN GUERRERO
Recordó la Secretaria Robles Berlanga que los comedores comunitarios iniciaron en Guerrero, donde ya rebasamos los 500 al día de hoy y han sido un gran éxito en todo el país, con presencia en Michoacán, Estado de México, Chiapas y Veracruz, entre otros estados, así como en las fronteras norte y sur del país.
“Los comedores comunitarios permiten que nuestros niños estén mejor alimentados, tengan mejor rendimiento en la escuela, crezcan más, tengan mejor peso y sean más sanos, sumados a las acciones de Liconsa y la tarjeta del Esquema de Apoyo Alimentario SINHambre, con la cual pueden adquirir 14 productos básicos de Diconsa”, señaló la Titular de la Sedesol.
Como resultado de las modificaciones a las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, anunció que las mujeres que hoy reciben sus apoyos ya pueden también acceder a otros programas, como resultado de las modificaciones a las reglas de operación; asimismo, informó que los becarios del programa que deseen continuar sus estudios de educación superior podrán optar por una beca o, si decidan trabajar, incorporarse al Sistema Nacional de Empleo.
Posteriormente, antes de entregar recursos federales para la segunda etapa de un proyecto productivo de invernadero, la Secretaria Robles Berlanga invitó a Marisol, una de las jóvenes en el evento, quien al explicar los pormenores de su trabajo dijo que ella y otros 30 jóvenes forman parte del Proyecto Jóvenes Emprendedores, por medio del cual construyeron un invernadero con un pozo de captación de agua para riego, en el cual ahora producen jitomate, chile verde y pepino, de donde obtienen ingresos al realizar una actividad agrícola aún cuando vivan en Apango, una comunidad caracterizada por la falta de agua.
Hace cuatro años, concluyó Marisol, “nos dieron la oportunidad, y hoy aquí están nuestros productos para demostrar que sí se puede cambiar, que la agricultura sí puede ser negocio si nos ponemos a trabajar”.

La Secretaria Robles Berlanga señaló que “una parte muy importante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre es el elemento productivo para potencializar los esfuerzos individuales, familiares y comunitarios, sobre todo aquellos que se traducen en mejor alimentación e ingresos”. (NOTYMAS)

Asegura titular de la SEDESOL Federal que no hay retraso en la reconstrucción de Guerrero



Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Apango, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a las constantes quejas y protestas de los supuestos “damnificados” la titular de la Secretaria de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga, rechazo que haya atrasos en la reconstrucción de Guerrero, y aseguró que se han invertido más de 8 mil millones de pesos.

Señaló que en Guerrero la SEDESOL Federal ha invertido 6 mil millones de pesos, más los 2 mil millones que ha invertido la CDI, en donde el municipio de Mártir de Cuilapan ha sido de los más beneficiados por la Cruzada Contra el Hambre.

Rechazó que haya retrasos en la reconstrucción de Guerrero, ello pese a las quejas que existen por parte de algunos que se hacen llamar “damnificados”.

Pese a que el presidente de la República aseguró que sólo serian 20 mil, fueron entregadas 37 mil tarjetas de enceres, y que en caso de hacer falta alguna, no le correspondería a la SEDESOL Federal.

Robles Berlanga dijo que están trabajando en puentes, caminos, viviendas, y en un proceso de reconstrucción que no se hace de la noche a la mañana, por el impacto devastador que tuvieron Manuel e Ingrid en Guerrero. (NOTYMAS)

Investigaciones de ex funcionarios que otorgaron permisos en zonas inundables será un proceso largo



Rommel Rodríguez/NOTYMAS

Apango, Gro., junio 25 del 2014 (NOTYMAS).– El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social federal (SEDESOL) en Guerrero José Armenta Tello, reveló que la PGR continúa con las investigaciones de ex funcionarios que aprobaron permisos para construir viviendas en zonas inundables, proceso que califico cómo largo, debido a su complejidad, sin embargo la dependencia a su cargo está aportando lo que se le requiere.

A un año de haberse iniciado el programa de la cruzada Contra el Hambre en Mártir de Cuilapan, la titular de la SEDESOL Federal Rosario Robles Berlanga, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la titular de la Sedesol Estatal Beatriz Mojica Morga, el senador Sofio Ramírez,  visitaron el municipio para ver sus avances.

Ahí el delegado de la dependencia federal José Armenta Tello señaló que iniciaron con la entrega de nuevo apoyos, y reafirmar el compromiso que tienen con las comunidades, principalmente en aquellas en las que se tiene mayor índice de analfabetismo y pobreza.

Detalló que en el municipio de Mártir de Cuilapan viven alrededor de 2300 habitantes, en los cuales la mayoría carecían de algunos servicios importantes como el drenaje, porque apenas llegaban a fosa séptica.

Indicó que por ello pretenden que cuenten con el servicio de drenaje las más de 500 viviendas que pudiera haber en la localidad.

Dijo también que para este año cuentan con 22 millones de pesos que serán aplicados en proyectos productivos, para que las personas puedan hacer o crear sus propios productos como artesanías u otro tipo de alimentos, con los que se puedan apoyar para mantenerse a ellos y sus familias.

También explicó que cuentan con un censo  de familias que han sido afectados por los sismos que se han presentado en Guerrero, en donde están realizando estudios para saber la gravedad de los daños, y en ese sentido poder ayudarles.

Hizo referencia sobre las investigaciones de los ex funcionarios que en su momento aprobaron los permisos para que se construyeran casas en zonas inundables, “la PGR sigue con las averiguaciones correspondientes, nosotros hemos aportado la información que se nos ha requerido en diversos momentos”.

El funcionario federal dijo que están aportando dictámenes técnicos contables de la situación que se encontró en las auditorias previas.

Señaló que desconoce cuando pudiera cerrarse la investigación, pues aseguró que es un proceso largo, por lo complicado que es la conformación de los dictámenes.

Dijo que también están dando prioridad a las familias que aun no tienen vivienda para que se les construya de inmediato. (NOTYMAS)