PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 21 de junio de 2014

Convoca IMSS Guerrero a medicos especialistas para trabajar en sus diferentes áreas medicas



·  Se abre espacio para 15 especialidades

· Se buscan brindar una mejor y mayor atención a la derechohabiencia


Acapulco. Gro. 22 de junio del 2014. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convoca nuevamente a médicos que cuenten con especialidad para que se unan a las filas del Instituto para brindar una mayor y mejor atención a miles de derechohabientes guerrerenses, informó el delegado José Luis Ávila Sánchez.

En la Delegación estatal del Seguro Social se cuenta con un hospital de segundo nivel, que por su tipo es único en el Estado: el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, mismo que necesita robustecer en sus filas a médicos de diversas especialidades.

Ávila Sánchez explicó que las oportunidades están abiertas para los médicos de las siguientes especialidades: médico familiar; medicina Interna; Terapia Intensiva; Cirugía general; Oncología Médica; Anestesiología; Oftalmología; Ginecología; Hematología; Epidemiología y Salud pública; Infectología; Cardiología; Urgencias y Neurología.

La Delegación Guerrero en marzo pasado logró ocupar 43 plazas de médicos especialistas que se necesitaban en los diferentes municipios del Estado, sin embargo se siguen requiriendo de más médicos de distintas especialidades.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Mayra Dafne Vargas Suárez, Jefa de la Oficina de Dotación de la Fuerza de Trabajo al Tel. 744 4833231 o a los correos mayra.vargas@imss.gob.mx; o bien con el representante del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Luis Emmanuel Villavicencio Cruz al Tel. 744 4851641.


El delegado Ávila Sánchez comentó que se trata de una buena oportunidad para los médicos especialistas, pues insistió que es para brindar atención especializada que requieren miles de derechohabientes del Seguro Social, Institución reconocida a nivel Latinoamérica como una de las mejores en la atención de los servicios de salud.

Se realizó el tercer concurso de aparatos y experimentos de física en su fase estatal



Chilpancingo, Gro., 22 de junio del 2014. Este fin de semana se realizó en la capital del Estado el  tercer concurso  de aparatos y experimentos de física  en su fase estatal, en la que participaron 10 instituciones de nivel medio superior; los ganadores participarán en la fase  nacional en septiembre próximo.

Durante el evento se presentaron 18 trabajos, mismos que fueron evaluados por tres físicos la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un representante de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); otro más de la Unidad Académica de Matemáticas de la UAGro, así como un representante del Tecnológico de Chilpancingo.

Delia Basurto Casarrubias, jefa de departamento de divulgación del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg), detalló que en este concurso se inscribieron alumnos de 10 instituciones de nivel medio superior. 

Los proyectos que resultaron ganadores son: en la modalidad didáctico,  Recolet una aplicación de Pascal, elaborado por la alumna Brenda Lorena Bautista de la Preparatoria Americana de Acapulco.

En la modalidad experimental, el ganador del primer lugar fue el proyecto de elaboración de aire acondicionado por medio de termoelectricidad, de los alumnos Jesús Daniel Salgado Delgado, Cristian Lázaro Chávez y Alejandra Avilet Paco, del CBTIS 54 de Iguala.

En la modalidad tecnológica se otorgó el primer lugar al proyecto denominado Tonalli, a cargo del alumno Armando Bello García del Cecyteg, plantel 3 de Iguala.


La funcionaria estatal dio a conocer que el concurso nacional se realizará en septiembre próximo.

Atiende el gobierno de Walton a víctimas de accidente en Caleta


*Exhorta a que la Capitanía de Puerto investigue el caso en el que están involucrados deportes acuáticos
Acapulco, Gro, 22 de junio de 2014. El gobierno municipal de Acapulco informa que por órdenes del Presidente, Luis Walton Aburto, se atiende el caso de los cuatro turistas que resultaron lesionados en un accidente en playa Caleta.
Al conocer el presidente la información, se habló de inmediato con familiares de las víctimas, para brindarles apoyo y orientarlos.
Tres de las víctimas se hallan internadas en el hospital Magallanes y la cuarta persona está en el Santa Lucía.
La mayoría de los afectados fueron víctimas de diversos golpes que no ameritaban atención mayor, sin embargo una de las personas está en observación de especialistas para valorar su estado de salud porque recibió golpes en la cabeza.
También se da a conocer que el dueño de la embarcación involucrada se apersonó para informar que el seguro de la cooperativa a la que pertenece absorberá los gastos médicos que genere la atención de las víctimas.
El gobierno municipal, que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, exhorta a que la autoridad correspondiente, en este caso la Capitanía de Puerto, lleve a cabo las acciones correspondientes para investigar este caso.
Asimismo, se está al pendiente de la atención de los pacientes y de que se les garantice la reparación del daño correspondiente.
Las víctimas responden a los nombres de Fany Alejandra Morales Gutiérrez de 30 años, Sergio Manuel Pérez Santiago de 14, Mónica Molina de 20, y María de Lourdes Hernández de 23 años de edad.

Continuará este domingo elección de comisarios en Acapulco



Acapulco, Gro, 22 de junio de 2014. El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto informa que este domingo 22 de junio continuará la elección de comisarios municipales en 20 comunidades.

Para este caso, el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, explicó que en tres comunidades de las 20, el método elegido fue por voto secreto, el resto por usos y costumbres.

En la jornada se contará con 12 vehículos, 70 funcionarios, 12 trabajadores administrativos y seis operativos, así como abogados que fueron elegidos como verificadores de este proceso, además de que estas mismas personas darán legalidad a la elección, para que no haya intromisión de partidos políticos, coacción o compra de votos.

Recordó que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto giró oficios para que tanto el gobierno estatal como federal, apoyen con vigilancia policial y este proceso se desarrolle tranquilamente.

Finalmente Loyo Malabar informó que en la primera sesión del mes de julio, todos los comisarios electos rendirán protesta ante el alcalde Walton Aburto.

Prioriza Congreso la reforma electoral y prorroga hasta julio el tema del aborto



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (IRZA).- El Congreso local difirió a la primera semana de julio el desahogo de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo y antepuso la adecuación y reforma a la ley electoral con la federal por la premura del plazo.

Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que el tema del aborto no está cerrado pero que deberá esperar para llevarlo al pleno porque antes deben resolver las adecuaciones electorales para el proceso del 2015.

“Tenemos fechas fatales para la reforma electoral y no queremos que haya un vacío legal en Guerrero para los comicios”, explicó el legislador y anunció que en los próximos días será turnado al pleno el paquete de reformas.

Pero aclaró que priorizarán la reforma a la Constitución porque debe enviarse a los municipios para ser avalada y de acuerdo a los antecedentes, los cabildos no acostumbran agilizar esos trámites.

Luego se reformará la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, la Ley de Medios de Impugnación y el Código Penal en materia de delitos electorales.

El legislador perredista dijo que los tiempos deben alcanzarles para que antes del 30 de junio esté homologada la legislación electoral para el proceso del 2015, “tenemos que trabajar el tiempo y las horas necesarias porque caeríamos en una irresponsabilidad al no homologarlas”.

Dijo que el Congreso local está haciendo su mejor esfuerzo para sacar esas reformas porque, ventiló, hasta los consejeros del Instituto Electoral “no le encuentran la cuadratura al círculo”.

No obstante, aceptó que “hay un centralismo” en materia electoral pero que afecta a todos los partidos, incluido al PRD. Pero añadió que en un encuentro con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, les dijo que la relación con el IEEG será de absoluta coordinación.

“Que él no ve que vayan a ser los jefes de los consejeros estatales, que habrá coordinación y que va a ayudar para celebrar elecciones menos complicadas, pero desde mi punto de vista hay un centralismo”, afirmó.

Cuestionado sobre el proceso para la selección de los aspirantes a cargo de auditor general y auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE), Ortega dijo que hasta el momento no hay ningún registro.


Consulta contra la Reforma Enérgica no tiene interés político, niegan perredistas



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio 21 de 2014 (IRZA).- Líderes nacionales y estatales del PRD negaron que la consulta popular contra la Reforma Energética que están impulsando en todo el país esté “coyunturalmente” ligada al proceso electoral coincidente del 2015.

“En ningún momento se busca ejercer raja política con esta consulta”, insistió Carlos Navarrete Ruiz, ex senador de la República y aspirante de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia nacional del PRD.

Explicó que la meta para Guerrero es recabar 200 mil firmas cuando menos a favor de la consulta y que hasta ahora han logrado la mitad. De prosperar, curiosamente se efectuaría casi al mismo tiempo que los comicios del próximo año.

Pero Navarrete reiteró que el proceso electoral tiene “otra dinámica” y es ajeno a este ejercicio ciudadano que busca derogar la Reforma Energética y las leyes secundarias que se discuten en el Congreso de la Unión.

“En el perredismo estamos unidos a esta actividad. En el PRD hay un cambio de actitud, la lucha contra estas reformas liberales será con la ley en la mano” porque serán una oposición legal y responsable.

Navarrete realizó recientemente una serie de actividades en esta capital de promoción a favor de la consulta popular. Ofreció una conferencia de prensa y a la cual fue acompañado por varios líderes perredistas, entre ellos, David Jiménez Rumbo de Grupo Guerrero.

Dijo que la meta para julio de este año es recabar 200 mil firmas y en agosto duplicarlas, porque de acuerdo a estudios de opinión, entre el 61 y 70 por ciento de la población está en contra de la Reforma Energética.

“El PRD-Guerrero ha decidido tener como prioritario este llamado de la dirección nacional e impulsar la campaña” porque a nivel nacional necesitan al menos un millón 700 mil firmas para proceder a la consulta popular.

Explicó que la mayoría de los mexicanos responden que no estan de acuerdo, en ese momento el Senado de la República debe iniciar el proceso derogatorio de la reforma constitucional para dejarla sin efecto.


Porque de acuerdo a las nuevas disposiciones, las empresas participarían con Petróleos Mexicanos como “socios” y no como contratistas en la exploración, perforación y extracción del petróleo mexicano. Dio que Pemex sí debe estar modernizado y reformado pero no privatizado. 

Desconoce titular de la PROPEG a empresa contratada por la UAG para el almacenamiento de basura



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (NOTYMAS).- El Procurador de Protección Ecológica, Julio Cesar Aguirre Méndez reconoció no conocer la empresa que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) contrato para el almacenamiento de la llamada basura electrónica que durante la semana del medio ambiente se llevó a cabo.

Dijo que la recepción de estos materiales que consisten en los desechos de computadoras y las pilas alcalinas, la está llevando a cabo una empresa pero dijo no conocer que empresa es ni como está haciendo su trabajo.

“Ellos saben  (la UAGRro), quienes están haciendo este trabajo…no sabemos si tienen ese mecanismo recolección, no sabemos si la empresa esté funcionando, tenemos que revisar si efectivamente todos estos materiales están siendo llevados a donde deben ser concentrados o reutilizados en algunos de los casos”, explico el funcionario estatal.

Aguirre Méndez,  comentó que habrán de investigar el trabajo que realiza está empresa contratada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que a través de una forma de convenio con la PROPEG, contrato a una empresa para recopilar los desechos electrónicos, sin saber hasta el momento las autoridades estatales como se llama y si en verdad está haciendo su trabajo.

“Sabemos que es una empresa que los recoge pero no sabemos ni que empresa es, no nos metemos en eso, lo tenemos que decir, nosotros ponemos como dependencias del gobierno del estado módulos para  recibir todos estos materiales, obviamente  tendremos que investigar a donde van a ir a parar, pero por lo pronto no sabemos”, comentó.

Indicó que debido a la poca difusión que se tuvo para reciclar la basura electrónica,  la respuesta de la ciudadanía fue escasa sin embargo, señaló que continuaran con esta campaña de reciclaje para evitar la contaminación de los mantos acuíferos que ocasiona sobre todo las pilas alcalinas que la gente tira en la basura sin mayor cuidado.

Adelantó que en breve colocaran módulos de recepción de estos desechos  en las diversas dependencias aunque lamento que la campaña de difusión que se implementó no funcionó como esperaban,“la ciudadanía necesita muchísima información, lo estamos haciendo”, sostuvo.

Señaló que la UAGro tiene un programa “permanente” de recolección de desechos, “y ellos pidieron coadyuvar con nosotros, con los módulos pudieran realizar esta acción”, incluso señalo que aun quienes pretendan deshacerse sus desechos electrónicos lo pueden hacer de manera directa en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El funcionario estatal dijo que hasta en tanto no sepan el trabajo que la empresa que contrato la máxima casa de estudios no convocaran a la ciudadanía a llevar su basura electrónica para evitar algún tipo de contaminación.

Aguirre Méndez dijo que el riesgo que se corre al hacer este tipo de campañas, es no contar con un sitio de disposición final de estos desechos ya con almacenarlos no es suficiente “tiene ese mecanismos todavía de recolección no sabemos si la empresa esté funcionando”

Por otra parte informo que informó de la impartición de un diplomado de temas ambientales  en Chilpancingo, cuya inauguración se dará en el marco del encuentro de procuradores en próximo 25 de junio en Acapulco, donde estarán presenten autoridades ambientales y los 16 procuradores ambientales del país, y que tendrán la presencia de expertos ambientales.

La idea dijo que con este diplomado se tenga personal preparado pues se prevé la impartición de al menos dos talleres y un ciclo de conferencias con ponentes reconocidos a nivel nacional, que abordaran el tema de cambio climático y que estará dirigido a funcionarios ambientales que se encargas de los diversos procesos y trabajos que se hacen el pro del medio ambiente.

Comentó que los estudiantes podrán  llevar algún proyecto el cual podría ser puesto en práctica en las diversas regiones del estado a fin de generar conciencia de este tema del cambio climático. (NOTYMAS)



Dice SEG que el bullyng no es tan “grave” en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 21 del 2014 (NOTYMAS).- De acuerdo con el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández el bullyng en Guerrero “no es tan grave”.

“En el caso de Guerrero el bullyng para nosotros no es tan fuerte, tenemos algunos casos, yo tengo idea de 4, 5 casos, derechos humanos tiene algunos…eso es lo que tenemos ahorita referenciado”, señaló.

Negó que exista una gran cantidad de casos de acoso escolar conocido como bullyng, y señalo que el ambiente de violencia que se tiene en Guerrero “ha impactado mucho”.

Entrevistado al termino del octavo parlamento juvenil en el Congreso Local, López Hernández destaco que el tema de la violencia en los niños y jóvenes en este tipo de eventos es recurrente, “ellos lo hablan como derechos humanos”, de ahí la necesidad de que culturalmente comiencen a cambiar el escenario.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que el gobierno no está evadiendo el tema (el bullyng) “al contrario sino lo tenemos hay que prevenirlo en eso estamos trabajando”, apuntó.

Puntualizó que en el caso de Guerrero están trabajando en la ampliación de los teléfonos de denuncia aunado a la difusión que dicen darán a los teléfonos a nivel nacional para interponer una queja por bullyng.

“Se están preparando ya también personas que puedan tener una reacción inmediata ante una situación de bullyng tanto jurídico como psicólogico, que me parece que son muy importantes”; expuso.

Dijo que debido a la difusión que se le ha dado al tema en los medios “se confunde” sobre todo en situaciones donde se dan peleas de “uno contra uno, o de una compañerita contra una compañerita” lo cual señalo como incorrecto, pero aclaro que “esta es otra situación que no es bullyng”.

Al bullyng lo definió cómo un hostigamiento, es una violencia exagerada, es un aprovechamiento de algún escolar débil o en condiciones de debilidad o una agresión de un grupo sobre una persona “eso es el bullyng, una burla que se hace de las gentes”, comentó.


Dijo que se están revisando los casos, ya que existen diversas connotaciones de violencia que se dan en las escuelas que no precisamente es bullyng, y que ahora se han convertido en política educativa.  (NOTYMAS)

Uso de determinados medicamentos puede provocar displasia mamaria benigna en mujeres



·         * Puede ser doloroso pero no es cáncer

·        *  Ocurre en edad reproductiva


Acapulco, Gro., a 21 de junio  del 2014. Alimentación inadecuada, uso de determinados medicamentos y factores psicológicos, pueden ser causantes de la llamada displasia mamaria benigna, que se refiere a un aumento del tamaño de la mama y causa un ligero dolor, explicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero, José Miguel Campechano López, comentó que esta característica no se trata de un cáncer y es tratable con las indicaciones médicas requeridas.

En la delegación Guerrero, son tratadas 3 mil 886 mujeres, mismas que recibieron un tratamiento integral, pues insistió que es algo completamente tratable. Este padecimiento no ocurre en menores de edad, debido a que se puede desarrollar en el periodo reproductivo de la mujer.

De acuerdo a la Coordinación de Información y Análisis Estratégico delegacional, la displasia mamaria benigna está dentro de los primeros motivos de consulta en medicina familiar.

La displasia se genera por factores endócrinos como exceso de estrógeno, déficit de progesterona y exceso de prolactina, así como una mala alimentación y consumo de medicamentos hormonales.

Especialistas indican que se produce porque hay mujeres que son más sensibles a estas hormonas y reaccionan con una dilatación de los conductos de la mama, lo que va acompañados de fibrosis, acumulación de líquido y formación de quistes. Esta situación causa dolor, un síntoma que suele estar ausente en el cáncer.
El médico del IMSS recordó la importancia de acudir con regularidad a consulta médico, con el objetivo de mantener una prevención a la salud y mantener un estado integral en nuestras vidas.
Agregó que la alimentación es fundamental para cada ser humano, por lo que los módulos PREVENIMSS son una excelente opción que nos indicará cómo ingresar o mantenernos en un Estilo de Vida Activo y Saludable.

























Las infecciones respiratorias pueden causar otitis



  ·       Los niños son los principales afectados
  ·       En un adulto el padecimiento puede tornarse crónico

Acapulco, Gro., a 21 de Mayo del 2014. Infecciones por bacterias y virus, generadas por enfermedades respiratorias, pueden ser causantes de otitis, padecimiento que se caracteriza por la inflamación del oído en cualquiera de sus secciones, y que en mayor de los casos son afectaciones que aquejan a niños, indicaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

Asimismo, la otitis o inflamación del oído puede ser provocada (al introducirse objetos puntiagudos) o por sumergirse por tiempo prolongado en el agua salada o dulce, sin embargo la causa más común es por infección de microbios que producen las enfermedades respiratorias, insistió en médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Lauro Vázquez Hernández.

La otitis se puede dar a nivel externo, medio o interno del oído, siendo la otitis media la más frecuente en los primeros tres años de vida, debido a que a esta edad la trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la garganta) es corta y horizontal y favorece el pasaje de gérmenes de la garganta hacia el oído.

Los síntomas de la otitis media aguda son dolor intenso en el oído, en algunos casos acompañado de vómito y fiebre, escurrimiento  o salida de secreción por el canal auditivo, así como pérdida de la audición.

La otitis crónica, es más común en adultos, y tiene como característica salida persistente de líquido por el oído, generando además sordera (generalmente no hay dolor). La causa más frecuente de complicación es la parálisis facial o problemas del equilibrio como vértigo.

El médico comentó que este tipo de afección es uno de los principales motivos de consulta en la especialidad de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero..


Destacó que al iniciar con las molestias es común que los derechohabientes se automediquen, lo que podría agudizar la infección, por lo que la recomendación es que ante los primeros síntomas se haga una visita al médico familiar, que tratará en primera instancia las molestias, y en caso de considerarlo el paciente será remitido al especialista.

viernes, 20 de junio de 2014

Invita Gobierno de Walton a disfrutar el partido de la Selección Mexicana en cuatro sedes



**Las entradas para la sala 1 del Cinépolis de Galerías Diana son gratuitas

Acapulco, Gro., 21 de junio de 2014. El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Fomento Deportivo y Recreación, invita a las y los acapulqueños a presenciar el tercer partido de la Selección Mexicana de Fútbol Soccer este lunes 23 de junio en las cuatro sedes que dispondrá el Ayuntamiento de manera gratuita.

El titular de la Dirección de Fomento Deportivo y Recreación Adolfo Aquino Benítez, dio a conocer que la transmisión del tercer partido de la Selección Mexicana como parte del Mundial 2014 será en el auditorio Juan R. Escudero en el Ayuntamiento del Centro (Viejo), en el auditorio del Instituto Municipal de la Mujer, así como en la sala Juan R. Escudero en el Ayuntamiento Papagayo y en la sala 1 del Cinépolis ubicado en Galerías Diana.

Indicó que el partido del día de lunes inicia a las 15:00 horas pero que la transmisión se realizará desde las 14:00 horas en todas las sedes que ha instalado el Ayuntamiento de Acapulco.

El funcionario dio a conocer que para poder disfrutar del partido el día lunes en la sala 1 del Cinépolis de Galerías Diana se requieren de boletos, mismos que serán entregados de manera gratuita en las oficinas de la Dirección del Deporte, ubicadas en la avenida Constituyentes en el interior de la Unidad Deportiva Vicente Suarez con un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El lunes 23 de junio, la Selección Mexicana se medirá contra la escuadra de Croacia.




Llama Luis Walton a la reconciliación a los habitantes de Cacahuatepec



*Reitera el alcalde la disposición de su gobierno para seguir abonando a la tranquilidad y no violencia en dicha zona del Acapulco rural.

Acapulco, Gro., viernes 20 de junio de 2014. El presidente  municipal Luis Walton Aburto llamó a los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahutepec para abonar a la unidad y reconciliación en dicha zona del Acapulco rural, refrendando la posición de su gobierno en seguir siendo mediador y contribuir en restablecer la tranquilidad entre los pobladores.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de sostener un encuentro privado con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el alcalde Luis Walton hizo un llamado a los habitantes de Cacahuatepec para abonar a la tranquilidad en la zona, así como en fomentar la unidad y reconciliación entre ellos.    

“Nosotros queremos de que no haya actos de violencia, que haya tranquilidad, que las aguas tomen su cauce como era antes”, expresó Walton Aburto.

Walton también refrendó la posición de su gobierno para ser mediador como siempre se ha conducido en beneficio de la gente de la zona rural. “Nosotros vamos a ser mediadores para esa situación, siempre lo hemos sido”, reiteró.

La primera autoridad de Acapulco invitó a los pobladores de esa zona a conservar la calma, acercarse al Ayuntamiento y conducirse por las vías legales para poder atender sus necesidades e inquietudes, remarcando que su gobierno es de puertas abiertas y de diálogo.

“Yo les pediría que hubiera calma en la ciudad, de alguna manera los atenderíamos y esperemos que las cosas no pasen a mayores”; dijo.

Walton Aburto mencionó que seguirá al pendiente de la situación que se viva en la zona rural de Acapulco, sobre todo en el área de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, para abonar a la unidad y reconciliación entre sus habitantes.

“Estamos viendo la situación de que haya una, si podríamos decirlo, reconciliación en esa área”, concluyó al respecto.

En tanto, en el Ayuntamiento de Acapulco, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, atendió de manera personal a un grupo de habitantes de Bienes Comunales de Cacahuatepec, a quienes les refrendó una vez más el compromiso que tiene el alcalde Luis Walton Aburto con las comunidades para brindar seguridad y atención en sus peticiones.

Los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, arribaron al Ayuntamiento de Acapulco para solicitar una audiencia con el alcalde Luis Walton Aburto y exponerle sus peticiones como seguridad y el retiro de retenes que hay en sus comunidades, pues, aseguran que han sido agredidos.

En su intervención, la funcionaria municipal acordó con los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec gestionar una audiencia con la primera autoridad del municipio.

Sobre los temas de seguridad y retiro de retenes, indicó que estas peticiones se las informará a Walton Aburto para que los exponga en las reuniones que hay en el Grupo Coordinación Guerrero.

Por otra parte, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos Delfino Hernández Ortega, atendió en la sala de cabildo Juan R. Escudero, a integrantes de la planilla café de Xaltianguis inconformes por los resultados de las elecciones del pasado domingo

En la mesa de trabajo, los integrantes inconformes solicitaron al presidente Luis Walton Aburto su intervención para buscar solución al problema, argumentando que durante el proceso de elección personas ajenas al poblado emitieron el voto que marcó la diferencia.





En privado, Cárdenas y Walton hablan sobre el 2015




Acapulco. Gro . junio del 2014. ( Guerrero Noticias). El líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se reunió con el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, el único de los aspirantes de los partidos de izquierda a la gubernatura de Guerrero que platicó en privado con la figura más emblemática de la izquierda mexicana.

La mañana de este viernes en el restaurante de un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el alcalde Luis Walton llegó puntual a la cita privada con Cuauhtémoc Cárdenas, en la cual no pudieron evitar la presencia a distancia de la prensa que atestiguó una plática amena, incluso con un par de carcajadas.
Durante la espera, entre los reporteros trascendió la versión de que el senador Armando Ríos Piter se retiró sumamente molesto de la reunión previa a la que asistió Cuauhtémoc Cárdenas ‎con la Coparmex, al enterarse de que el ex candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reuniría en privado con Luis Walton.
En declaraciones a reporteros después del encuentro, Walton destacó la plática con Cuauhtémoc Cárdenas, resaltando la relación de amistad que lo une con el fundador del PRD y que quedó de manifiesto al ser el propio Cárdenas quien solicitó la reunión con Luis Walton.  
“La verdad de las cosas es que tuvimos la oportunidad de platicar con el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con quien yo tengo una muy buena relación, de respeto, de amistad con él y bueno sigue siendo la figura más importante dentro de las izquierdas en todo el país”, mencionó Walton Aburto.
Sobre la plática que se apreció cordial y a veces entre risas entre ambos políticos, Luis Walton dio a conocer que los temas abordados fueron referentes a cuestiones de ámbito nacional, pero también sobre la situación local, dijo, en aparente alusión a la sucesión gubernamental de 2015.
Sin embargo, Walton Aburto aseguró que se trataron otros temas. “Fundamentalmente la lectura que se debe dar en mi opinión particular, yo creo que debe ser el problema del petróleo que está el ingeniero caminando en eso y en la defensa, y la otra pues la situación política del estado, también la vimos como ya le comenté, y las situaciones del país también hicimos algunos comentarios”, dijo el alcalde de Acapulco.
De igual manera, Luis Walton subrayó la coincidencia con Cárdenas sobre la unidad de las izquierdas, tema que también comentaron con el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, quien posteriormente se unió, ya muy avanzada la plática.
“La verdad de las cosas yo siempre he manifestado, que hemos visto que vayamos viendo las coincidencias, que la unidad que haya realmente dentro de las izquierdas para poder seguir caminando y él estuvo totalmente de acuerdo, estamos viendo con eso, posteriormente llegó el licenciado Jesús Zambrano y seguimos la conversación muy agradable en esos términos”, comentó Walton.
“Nosotros estamos tratando que haya unidad en las izquierdas, yo lo he venido manifestando y él estuvo de acuerdo el ingeniero, también Zambrano estuvo de acuerdo y esos fueron los temas que tocamos”, añadió Walton en franca referencia a la elección de gobernador de 2015.
 Finalmente, cuestionado respecto a las próximas elecciones en Guerrero, Luis Walton declaró que con Cuauhtémoc Cárdenas se insistió en buscar las coincidencias que refuercen la unidad de las izquierdas de cara al próximo año electoral.

“Yo creo que hay que buscar las coincidencias de la unidad, eso es muy importante y luego de ir viendo, pues que no vayamos divididos”, concluyó Walton Aburto.

jueves, 19 de junio de 2014

Rechaza Carlos Navarrete que el gobierno de Ángel Aguirre no éste dando resultados


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio del 2014. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, dijo no estar de acuerdo con quienes señalan que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “no está dando resultados”.
En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz reconoció que el gobierno del Aguirre “ha enfrentado contingencias extraordinarias”, lo cual señalo no es culpa de ningún partido en particular “es la naturaleza”, expresó.
“Ustedes están en una zona de sismos y de huracanes, que se suma a esto el histórico rezago social de Guerrero, el tema de la violencia que no es reciente ni único de Guerrero, nomás habría que ver los años 60s, que pasaba aquí con el tema de la violencia, es un fenómeno que hay que reconocer”, indicó.
Sostuvo que el gobierno de Aguirre hace “esfuerzos enormes” para enfrentar los retos que se le han presentado, en materia social, inseguridad y político,  y agrego “el PRD confía que el gobierno de Ángel Aguirre culmine bien su gestión y que los guerrerenses lo evalúen en las urnas”, comentó.
Dijo que “no hay que exagerar”, las protestas que se viven en todo el estado,  la persecución social que algunos actores del PRD señalan existe, sin embargo, reconoció que existen expresiones que “ven un negro absoluto, no lo es”.
Carlos Navarrete Ruiz, en compañía de algunos actores locales como el diputado federal, Jorge Salgado Parra, y el diputado local del Estado de México, Héctor Bautista, el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo y la ex priista, Socorro Mondragón Sosa, entre otros, visito la capital para promover la campaña de recolección de firmas para llevar a cabo la consulta nacional para tratar de echar atrás las reformas en materia energética que aprobó el Congreso de la Unión.
El Diputado Local del Estado de México Héctor Bautista, negó que se quiera sacar “raja política” de esta consulta, ya que se trata dijo de una redefinición de las estrategias de lucha del PRD.


Avanza proyecto para conformar la octava región en el Estado


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguró que el proyecto para conformar la octava región del estado, que estaría conformada por comunidades y municipios de la Sierra de Guerrero, “está muy avanzado”, al responder a la petición de  Ismael Cástulo Guzmán Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, de constituirse en una región independiente para acceder a más y mejores recursos.
Durante la ceremonia de clausura de fin de los cursos las licenciaturas de Seguridad Publica, Protección Civil en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales del Estado de Guerrero, Ismael Cástulo Guzmán Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, pidió al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, “meta”, las manos por la creación de la octava región.
Es importantísimo, señaló el Presidente de la Unión de Comisarios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri la conformación de la octava región que estará conformada por comunidades y municipios que actualmente pertenecen a la zona centro, y bajo esa óptica, “hay veces que nos dan migajas, y hay veces que no nos toca nada”, se quejó.
Reconocidos como una región independiente, podrán descargar recursos directamente a la sierra, indicó Cástulo Guzmán.
A la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez, Cástulo Guzmán, le pidió más escuelas de nivel medio superior y superior, debido a que por la pobreza en que viven los habitantes de la sierra, es imposible enviar a sus hijos a otras ciudades como Chilpancingo,  a terminar sus carreras, “este favor les pedimos como gobernantes, a que se fijen tantito en la sierra y verá que nosotros no somos malos, los malos han llegado a la sierra y han querido hacerse dueños de la sierra”, señaló.
En respuesta, el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, dijo que la octava región bajo un proyecto que el ejecutivo estatal le encomendó “está muy avanzado”, refirió que establecerá una geográfica metodológica, objetivamente en  alusión de la constitución de una octava región,  se requiere trabajo “y estamos haciéndolo”, finalizó.



Pide López Rosas a la ONU se reabra caso Ayotzinapa


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia del Estado y actual funcionario de la administración aguirrista, pidió al relator de las Naciones Unidas (ONU), reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011, “no voy a cargar con un estigma tan oprobioso como es la muerte de dos jóvenes y estoy dispuesto a agotar todo el procedimiento internacional para que se conozca la verdad”, advirtió.
En conferencia de prensa, el ex fiscal en Guerrero, leyó la comparecencia que presentó el pasado lunes 16 de junio de este año, respecto al informe que emitió el Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias de la ONU, Christof Heyns, quien en el punto número 33, se refiere al caso de la normal de Ayotzinapa, en el que fallecieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús y sobre el cual hace recomendaciones que consideró relevantes para la investigación, declaración o corrección del Estado Mexicano.
En dicha comparecencia, López Rosas, hizo un relato de lo ocurrido la mañana del 12 de diciembre del 2012, y reitera su percepción de un sesgo, manejado desde las  altas esferas del poder del entonces gobierno de la República, para encubrir a los verdaderos responsables de los dos asesinados.
Dentro de las acciones que realizo después de presentar su renuncia al cargo de procurador de justicia, abundó López Rosas, fue presentar una denuncia penal en contra del entonces Secretario  de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y cuestionó el informe preliminar del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quienes en ese momento, “ desviaron la investigación, alteraron la escena de los hechos, borraron evidencias y armaron la indagatoria de forma tendenciosa a fin de culpar a las autoridades del Estado de Guerrero sobre la responsabilidad de lo ocurrido”.
Por ello añadió, el ahora Secretario del Trabajo, presentó una solicitud de juicio político  el 10 de diciembre de 2012, ante la Cámara de Diputados en contra del Presidente de la CNDH, “por sus actos inmorales, que han afectado los derechos humanos de distintos ciudadanos.
En su comparecencia dijo López Rosas, presentó una memoria USB, que contiene diversas filmaciones que no fueron tomadas por la autoridad investigadora, así como el libro de su autoría “Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades una infamia desde el poder”.
Dijo estar dispuesto a viajar a ginebra Suiza donde el relator especial de la ONU tiene sus oficinas y presentarle los elementos que pueden reorientar la investigación de hechos que incluso lo  exponen como blanco de agresiones, como la ocurrida dijo el pasado primero de mayo,  cuando un grupo de manifestantes, lo agredió verbalmente, reprochándole la muerte de los dos normalistas.

En ese sentido, el ex procurador de justicia, manifestó su interés de que se reabra el caso de la muerte de los estudiantes de la normal del Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre del 2011.

Del Director



Si es inocente que se le absuelva y si resulta culpable de los hechos que le son atribuidos, que se le castigue con todo el peso de la ley para escarmiento de los demás.

Claro que nos referimos al ahora detenido Marco Antonio Suastegui Muñoz desde hace años dirigente de los Comuneros de Cacahuatepec en el municipio de Acapulco, y quien se ha puesto indeterminantemente al proyecto de la presa hidroeléctrica La Parota que vendría a beneficiar  casi a todo Acapulco en sus diferentes ordenes.

Desde su detención llevada a cabo hace unos días, la gente comenta que realmente el gobierno se estaba tardando para aplicar la ley contra alguien que valiéndose del terror y la ignorancia de muchos de sus seguidores, ha pisoteado la ley a su libre arbitrio, tanto del fuero federal como de las autoridades estatales y de las municipales en su conjunto.

Serán las autoridades correspondientes quienes podrían valorar el comportamiento agresivo que ha tenido esta persona en contra de la sociedad acapulqueña, para que una vez concluido el proceso penal a que seguramente será sometido, se deslinden responsabilidades y se aplique la ley a entera satisfacción de quienes de una forma han sido ofendidos por el ahora indiciado que de acuerdo al comentario de las autoridades, se encuentra recluido actualmente en un penal de alta seguridad en el Estado de Nayarit por su aparente alta peligrosidad y un posible rescate que intentaran llevar a cabo sus escasos seguidores.


Al menos esa es nuestra opinión. 

Fax



Iniciamos nuestros modestos comentarios, lamentando profundamente el repentino deceso de nuestra colaboradora Marilú Flores Estada, quien el pasado jueves de la semana antepasada, rindiera tributo a la madre tierra en el puerto de Acapulco, de donde era originaria y vecina…Pero como la vida sigue también nosotros estaremos como siempre en la mejor disposición de hacer los comentarios pertinentes por ser esa nuestra única razón de ser…A propósito el famoso Layo de Chilpancingo “dicho con todo respeto”, es de las aves que no se manchan el plumaje al pasar los grandes pantanos que tiene que enfrentar en su alto cargo como gobernador del Estado que es…Decimos lo anterior porque el Estado sigue en su afán de progreso a pesar de los graves problemas que ha tenido que enfrentar el ometepequeño desde el inicio de su administración. Digo… Igualmente ocurre con el alcalde acapulqueño Luis Walton Aburto de quien las mentes calenturientas no le daban ni un año de gobierno en aquel municipio acapulqueño. Y no mas vean “ya casi “amitanó” su administración cono dicen en la Costa Grande y tal parece que cumplirá su mandato constitucional que concluye en los últimos meses del año entrante…Quienes se sienten descobijados del manto oficial que da el jefe de los Pinos de la Ciudad de México, son el alcalde de Atoyac Edilberto Cisneros Tabares y el sanjeronimeño Don Nicolás Torreblanca García. Ambos, desde que fueron bajados hace días del templete donde se encontraba EPN entregando viviendas en la comunidad de la Pintada en el municipio de Lucio Cabañas, no quieren saber nada de la candidatura a la diputación federal peleada entre ellos mismos, porque todo le saldrá adverso. Todo por no saberse tantear como dice el corrido de Luis Pulido…Otros que seguramente vivirán con diarrea por todos los días de su vida, serán los encargados y responsables de haber construido el muro de la ignomia en el rio de Tecpan, el cual en los primeros chubascos mandados por San Pedro en la presente temporada de lluvias, ya se empezó a destruir y al paso que vamos es muy probable que en lo que queda del ciclo de lluvia no quede ni el recuerdo de esa apabullante obra que amenaza ser arrancada por la madre naturaleza…Quien se despide y no se va como tratando de desafiar a las lluvias, es el “enrramadero” Margaro Aguirre Zarate, pues su bien acreditado restaurant denominado La Bomba haya en la tierra de Tata Guildo, cada fin de semana se encuentra atiborrado de su distinguida clientela que sabe apreciar el buen sabor gastronómico que se les da en ese lugar a los riquísimos platillos y la buena atención por supuesto de quienes tienen a su cargo el entretenimiento y buen trato de quienes acuden los fines de semana…Al que no le ha ido también que digamos en la que dice es su tierra natal (aunque sea de nombre) es al actual Senador de la república Armando Ríos Piter porque de lo menos que se dice de él es que al firmar las reformas energéticas y de educación, promovidas por el copetón de los pinos, se hizo de enemistad con los perredistas guerrerenses lo que le podía costar la candidatura a la gubernatura estatal para el próximo 2015 que ya tenemos a la vuelta de la esquina…Por cierto se han visto grandes filas de ciudadanos afiliándose en cualquier parte del Estado al partido Movimiento Ciudadano que llevo al licenciado Luis Walton a administrar al municipio mas grande que es Acapulco, lo que quiere decir que con el tiempo y un ganchito como dijera una vieja canción, es posible que el actual alcalde acapulqueño nos de una buena sorpresa en las elecciones del 2015 porque tiene todo a sus favor nomas es cosa que se decida…Y terminamos nuestra acertada columna humorística con los comentarios que hoy en día están en boca de los tecpanecos.. “Valente te queremos mucho y te queremos ver triunfar”, ¿quien sabe a que Valente se refieran?, hasta la próxima.