domingo, 8 de junio de 2014

Por un año más se mantendrá el descuento del 50% en la autopista del sol: EPN





Jaime García/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció que por un año más se mantendrá el descuento del cincuenta por ciento en la autopista del sol.

Tras los llamados y exhortos del Congreso del Estado, de los diputados federales, y actores políticos en Guerrero, para que se mantuviera el descuento del cincuenta por ciento en la autopista del sol, que fenecía este lunes nueve de junio.

Cabe mencionar que este lunes concluía la fecha en la que se mantenía el cincuenta por ciento de descuento en la autopista del sol, el cual se había mantenido posterior a que la contingencia afectará gravemente a Guerrero.

Sin embargo ante los llamados del Congreso del Estado, los diputados federales, y algunos otros actores políticos, quienes acudieron a la ciudad de México para pedir al Gobierno Federal mantuviera el descuento del cincuenta por ciento hasta que Guerrero se recupere en su totalidad.

Tal insistencia provoco que este domingo el presidente de la República, publicara en las redes sociales que mantendría por un año más el descuento del cincuenta por ciento en esta vía de comunicación.  (NOTYMAS)


Izquierda Derechista



Juan López

    La izquierda política se siente agraviada por MORENA, nuevo Partido con el que irrumpe López Obrador en la escena de las próximas elecciones en Guerrero, porque divide las cuotas en las urnas para todos los que ha aglutinados, lograron el poder en el anterior proceso electoral. Debe aclararse: preocupa a las “tribus”, a las “corrientes”, a los grupúsculos que confunden la izquierda con una regiduría. No inquieta a los ciudadanos que siempre fueron omitidos del banquete presupuestal.

    Ser de izquierda es una actitud personal en la vida, no una diputación plurinominal. La izquierda lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Le irrita la desigualdad económica y social. Combate el racismo, la discriminación, el fanatismo. No se presta a la simulación política. Por sobre todas las causas y circunstancias, es honesta, íntegramente honrada: Ejemplos: Othón Salazar, Pablo Sandoval Cruz, Eloy Cisneros Guillén…

    No podemos los electores coincidir con los políticos sean de la vertiente ideológica que sean. Igual medra en la nómina el panista, el priista y el perredista. Si tuviésemos el antecedente de que los ediles de izquierda hubiesen rechazado los cien mil pesos que el Ayuntamiento les regala por su cara bonita, nos dolería mucho que López Obrador viniera a impedirles que llegaran al Cabildo. Pero son tan ladrones los unos como los otros. Me disculpo por la dura palabra conque los califico pero quien dice mentiras es un mentiroso, quien defiende a un reo es un abogado y quien toma lo que no es suyo es un ladrón.

    La clase política obtiene en México los más altos índices de desprecio social. Cerca de los que alcanzan las policías y los “franeleros”. Conque Abelina López Rodríguez cobre medio millón de pesos mensuales como diputada local y lo mismo haga Jorge Camacho Peñaloza, lo único que logran es igualar la corrupción en el PAN y el PRD: qué meta tan nauseabunda.

    Creen estos sujetos que un hombre que trabaja con rudeza, paga impuestos, sufre la carestía, padece  inseguridad, tiene agua sólo cuando llueve, le llega un carísimo recibo de la luz, pueda, este individuo, estar interesado en vigilar que la izquierda no pierda su curul, sus escaños, ni le aminoren sus regidurías, si todos ellos, sean del color que sean, del partido que usted guste, sólo van a las arcas del erario a solucionar sus economías personales y, de paso reparten  láminas de cartón, despensas, migajas, muestras médicas y promesas, “rollos”  tan áridos como falsos, para poder dar el siguiente salto a otro generoso puesto que perpetúe su glotonería.

    La aparición de MoReNa en la boleta electoral debiera servir a la izquierda como una catarsis. Analizar dónde se extravió el rumbo de la sanidad política y buscar la tesis moral que lleve a los partidos ofendidos a buscar la purificación de sus vicios y torpezas políticas manchadas de gula y ambición.  

    El éxito y crecimiento preferencial de López Obrador en la sociedad guerrerense es simpatía natural por un lado pero, la gente ve también en este desplazamiento político, la ocasión para  sacudirse a tanto impostor  y simulador  enquistados en los membretes que se autocalifican de “izquierdas”.

   MoReNa trae nuevas  opciones. Esperamos igualmente que presente  mejores candidatos, que  sean realmente una opción fresca, para que los guerrerenses votemos por una nueva generación política que higienice los establos públicos de tanta corrupción multicolor.


    PD: “Si tú me dices ven, lo dejo todo”: Amado Nervo.

Si llega a ocupar un lugar mas alto el gremio periodístico contará con su respaldo dijo Mario Moreno



Laura Sánchez Granado/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos dijo sentirse contento, honrado y satisfecho de que los periodistas eligieran su municipio para realizar el 6º Foro Estatal de la Libertad de Prensa, comentó que si en un futuro llegara a ocupar un cargo político más importante se compromete a respaldar a los medios de comunicación para fomentar en ellos la unidad de todas las agrupaciones porque solo así serán más fuertes.

Durante la Clausura del penúltimo foro de prensa al que acudieron comunicadores de las 7 regiones de Guerrero, el alcalde Moreno Arcos señaló que fue muy grato ser el anfitrión de los más de ciento cincuenta periodistas y los pidió seguir fortaleciendo con estos eventos la unidad entre todos los comunicadores de la entidad.

Se solidarizó y se unió a las demandas de los comunicadores por el asesinato del periodista Jorge Torres y respalda las demandas para que se esclarezca el cobarde hecho.


“Hoy les refrendo mi apoyo solidario, me mencionan para una aspiración mayor, si llego a ocupar un lugar más alto, contaran siempre con mi apoyo solidario y si no quedo, seguiré siendo su amigo sin ningún interés”, finalizo el alcalde de Chilpancingo. (NOTYMAS)

El mejor candidato para encabezar alianzas de izquierda en Guerrero es Luis Walton: PMC



*Señala el diputado Ricardo Mejía Berdeja que no será la división la que abra la puerta a la restauración priista
 Laura Sánchez Granado/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– El vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en el partido existe la convicción de construir una amplia alianza de las fuerzas de izquierda en Guerrero.
Lo anterior en conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado del coordinador estatal, Adrián Wences Carrasco, el diputado federal Víctor Jorrín Lozano, el diputado local Mario Ramos Del Carmen y el dirigente municipal Arturo López Sugía.
El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Guerrero, señaló que la división podría abrir la puerta a la restauración priista. 
“Esto no es nuevo, Luis Walton como dirigente estatal y nacional de Movimiento Ciudadano ha impulsado alianzas en  Guerrero en el 2005 con Zeferino Torreblanca y en el 2011 con Ángel Aguirre y hoy volvemos a impulsar una gran alianza de izquierda”, señaló Mejía Berdeja.
Abundó que en congruencia con la búsqueda de una alianza, el pasado 23 de mayo interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad que firmó el dirigente nacional Dante Delgado y todo los miembros de la Comisión Operativa Nacional, para que se eliminen los candados en la Constitución Política de Guerrero para que los partidos de nueva creación participen en candidaturas comunes.
El vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano informó que en Guerrero, el partido se fortalece en los 81 municipios de Guerrero, siendo la tercera fuerza política estatal y se sumarán fuerzas con la campaña AFILIA TRES.
Explicó que actualmente hay 115 mil afiliados validados por el órgano electoral nacional, y se iniciará la campaña AFILIA TRES para que, si cada uno de ellos afilia a tres, el padrón crecerá a 345 mil para sumar un total de 460 mil afiliados en Guerrero.

Mejía Berdeja señaló que existe la convicción de que el candidato de la gran alianza de izquierdas debe de ser el mejor posicionado y el que represente el mejor perfil para la unidad de toda la izquierda guerrerense.
“Tenemos la convicción que llegado su momento y con base en la ley electoral, el mejor candidato para encabezar este esfuerzo será sin duda Luis Walton Aburto” aseveró el diputado federal.
Dijo que en este momento Luis Walton está desarrollando un gobierno de resultados, como el tercer lugar en el buen manejo de recursos hecho por la SHCP, el primer lugar de transparencia en el Estado y los altos niveles de ocupación hotelera, aunado a las numerosas obras públicas. (NOTYMAS)


Destapan a Fernando Calixto como futuro candidato a diputado local por el distrito 1 de Chilpancingo



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la presencia de más de dos mil personas, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Evodio Velásquez Aguirre, la titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga, y la diputada federal Teresa Mojica Morga, destaparon a Fernando Calixto Cuevas, como futuro candidato a diputado local por el distrito uno de Chilpancingo.

Durante la primera sesión ordinaria de la corriente perredista de Nueva Mayoría en la región Centro, en la que estuvieron presentes más de dos mil gentes de la Capital, fue el momento de los destapes ante la pronta llegada del próximo proceso electoral del 2015.

En esta primera reunión ordinaria de Nueva Mayoría que encabeza Evodio Velásquez Aguirre, estuvieron presentes la titular de la SEDESOL estatal Beatriz Mojica Morga, la diputada federal Teresa Mojica Morga, además de lideres de colonias y algunas otras figuras de la política importantes.

Sin embargo ante el animo y entusiasmo de la gente, quienes exclamaban que se acercan los cambios, y los nuevos tiempos para que la gente joven gobierne y encabece los espacios.

Fue el momento propicio para que el secretario general del PRD y la funcionaria estatal Beatriz Mojica, además de la diputada federal Teresa Mojica destaparan al joven político Fernando Calixto Cuevas, como el futuro candidato a diputado local por el distrito uno de Chilpancingo.

El secretario general del PRD Evodio Velásquez y Beatriz Mojica Morga titular de la SEDESOL, coincidieron en que los tiempos han cambiado y se tiene que dar paso a las nuevas generaciones de políticos para que hagan un verdadero cambio en el Estado.

Velásquez Aguirre dijo que los puestos no se heredan entre las familias de apellidos de renombre y tampoco se compran, y que es la gente quien tiene que decidir quien los gobierna.

Por ello también aprovecho para destapar a Beatriz Mojica Morga como posible candidata a la gubernatura, y él para la presidencia municipal de Acapulco, porque aseguró que son personas del pueblo, y no de familias que sólo se reparten los puestos en cada proceso electoral.

El joven político Fernando Calixto Cuevas agradeció a las más de dos mil gentes por haber acudido al lugar de encuentro en donde se desarrollaba la primera asamblea de Nueva Mayoría. 

Indicó que Nueva Mayoría es una nueva expresión política de esperanza y de fe, porque aseguró que eso es lo que la ciudadanía capitalina necesita, y que se tiene que rescatar.

Finalmente señaló que esta listo para lo que se viene, y para la elección interna del sol azteca, pero sobre todo para que Nueva Mayoría Gobierne Chilpancingo, ello dijo sólo a través de los nuevos cuadros políticos que se encuentra al interior de esa expresión política.


“Estoy seguro que con fe y esperanza, podremos transformar nuestro municipio, Estado y el país”, concluyó. (NOTYMAS)

“Las mayorías deben de decidir si se despenaliza o no el aborto”: PRD


 ·       Los diputados del PRD son libres en su decisión

Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– Pese que señaló que están a favor de la despenalización del aborto en Guerrero, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, dijo que antes de tomar una decisión en el Congreso local se tiene que tomar en cuenta la opinión de las mayorías.

Dijo que el tema de la despenalización del aborto es delicado y que se ha visto con mucha fuerza en el debate estatal, y en la que el PRD su postura es a favor de esta iniciativa impulsada por el gobernador.

Indicó que se tienen que tener cambios profundos, y en la que se tiene que dar oportunidad a las mujeres para que decidan libremente sobre su cuerpo y sus decisiones.

Sin embargo comentó que antes de que la ley sea aprobada se tiene que pedir la opinión a la ciudadanía en general para saber cuantos son los que están a favor y quienes en contra.

En ese tenor dijo que si la mayoría de las personas quieren la despenalización del aborto se tiene que aceptar, pero por el contrario en caso de que la mayoría de los guerrerenses están en contra, entonces también tiene que aceptarse.

Sostuvo que respetan las opiniones que ha vertido la iglesia, y la posición de las formas tradicionales, pero que están a favor de la decisión de lo que digan la mayoría.

Sobre el documento que envió la dirigencia estatal del PRD para pedirles a todos sus diputados votar a favor de la iniciativa, Velásquez Aguirre dijo que los diputados tienen su propio pensamiento, y son libres para decidir.


Sin embargo indicó que los diputados que pertenecen a la corriente de Nueva Mayoría, votaran a favor de la despenalización del aborto en el Congreso Local. (NOTYMAS)

AMLO sólo busca posicionar a MORENA en Guerrero, responde Ríos Piter




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– El senador Armando Ríos Piter, respondió a las declaraciones del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y dijo que lo que esté busca, es posicionar al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cabe mencionar que Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guerrero, nombro como futuro candidato a gobernador de MORENA, al titular de la Secretaria de Salud en el Estado Lázaro Mazón Alonso, además de señalar que el senador Armando Ríos Piter, es un perredista que esta al servicio del Gobierno Federal.

Al respecto el jaguar dijo que no comparte las declaraciones hechas por López Obrador,  “yo lo que seguiré haciendo es lo que he venido hasta la fecha realizando, mi trabajo como senador, y buscando hacer un trabajo con la gente de Guerrero, con los hombres y con las mujeres del Estado de Guerrero”. 

Sobre la posible candidatura de Lázaro Mazón en MORENA, dijo que tiene respeto por el actual funcionario estatal, y que incluso es un cuadro importante del sol azteca en Guerrero, pero que estará a la espera de lo que el secretario de Salud responda ante el ofrecimiento que le hicieron. 

“Yo creo que hay un adelanto de los tiempos innecesarios; hoy lo que tenemos son enormes retos como izquierda, se debate a partir del próximo martes la Ley Reglamentaria en materia energética, pues yo esperaría mejor que estemos cerrando filas en torno a ese debate, en torno a esa discusión en la cual todos los que no queremos la privatización del petróleo, tenemos que cerrar filas en lugar de andar haciendo proyecciones electorales que todavía no corresponden a los tiempos que enfrenta el país”, sostuvo.
Señaló que por su parte se esta reuniendo con las diversas corrientes del PRD, con las cuales aseguró que se ha encontrado con varias coincidencias, que son a favor de Guerrero.
También adelantó que en breve buscará reunirse con el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, quien también aspira a la gubernatura, porque aseguró debe de haber unión entre las izquierdas en Guerrero.
“Yo estoy convencido de que el PRD, tiene la mejor condición para ganar la próxima elección. Estoy convencido porque no sólo eso lo veo en la calle y lo escucho de la gente, sino que el trabajo que se construye día con día nos puede permitir tener ese logro”, concluyó. (NOTYMAS)




En Guerrero no habrá unión de fuerzas progresistas: PT



·       Algunos actores políticos como el Jaguar hacen uso de recursos de dudosa procedencia.    
Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– “En vista de la atomización de las izquierdas, les estamos allanando el camino desafortunadamente a los grupos conservadores del Estado que precisamente nos tienen de rodillas ante las embestidas de las reformas estructurales”, expresó Jorge Salazar Marchan Comisionado Ejecutivo del Partido del Trabajo (PT).
Dijo  que ante esta situación no podrán “construir” un frente de fuerzas progresistas en la entidad, dado a indiciadores como los movimientos del senador Armando Ríos Piter “quien se mueve de forma mediática, con recursos de dudosa procedencia dirían algunos políticos” y por otro lado las reuniones que sostienen el alcalde de Acapulco Luis Walton y al Secretario de Salud, Lázaro Mazón que pudiera ser para “hacer estrategias y salir en una coalición de facto”.
“Rosario Robles es más activista que funcionara, por lo que el PRI nacional viene a recuperar el bastión de Guerrero”, apunto el petista..

Dijo que temas como la despenalización  de aborto han estado afianzado posiciones electorales que debieran no tener discusión y por otro lado, la figura de Armando Ríos Piter quien dijo fue muy cuidadoso de publicitar su informe como un destape, “nosotros sabemos que Grupo Guerrero lo ha acogido como su candidato ya, entonces más que directamente el senador, serían sus expresiones o las corrientes del PRD quienes lo asumen como candidato ya, ellos si están en flagrante delito electoral”, finalizó. (NOTYMAS)

“En el PRD los puestos no se heredan, que quede claro”, Evodio Velásquez


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– Ante la cercanía del próximo proceso electoral, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, dejo claro que muchos actores políticos al interior del sol azteca deben de entender que los puestos no se heredan ni en Guerrero, ni en ninguna parte del mundo.
Cuestionado sobre los señalamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de no apoyar a ningún candidato del PRD, en las próximas elecciones del 2015, Velásquez Aguirre dijo que hoy en día lo que debe preocupar a su partido es la unidad de los partidos de izquierda.
“Nosotros respetamos, hay muchos compañeros amigos que compartimos ideales pero de ninguna manera nos vamos a involucrar en una denostación pública con Morena ni tampoco aceptaremos que se pretenda denostar por parte de ellos mismos a los compañeros de nosotros”, subrayo el líder perredista.
Comento que lejos de restarle militancia al Partido del Sol Azteca, el PRD ha crecido en los últimos meses, y lo que  se ha dicho, expreso han sido solo especulaciones “de que si con Andrés Manuel vamos a perder presencia, si con Andrés hoy en otro partido se va a llevar un número importante de perredistas yo quiero decir que de la fecha que decidió el licenciado Andrés Manuel irse, hasta ahora el PRD, ha crecido”, apunto.
Mencionó casos como los líderes de la CTM, que vienen  del PRI y hoy se suman a las filas de su partido, lo mismos que los movimientos sociales, líderes campesinos, dirigentes magisteriales, empresarios entre otros que dijo creen en el PRD por lo que no temen de un divisionismo.

De igual forma se le cuestionó sobre el señalamiento que hizo en torno a la herencia de los puestos políticos de padres a hijos, el dirigente partidista sostuvo que su menaje no tiene dedicatoria para nadie “los cargos no se heredan, y no se heredan en ningún lado del mundo y del país, los cargos se ganan, los espacios, las oportunidades se labran, se construyen y que el saco le quede a quien le tenga que quedar”, acotó. (NOTYMAS)

Destapan a Beatriz Mojica como precandidata a la gubernatura por el PRD en Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 08 del 2014 (NOTYMAS).– En el marco del primer aniversario de la corriente del PRD, Nueva Mayoría, el dirigente Evodio Velásquez Aguirre, destapo a Beatriz Mojica Morga como su precandidata a la gubernatura en las próximas elecciones del 2015.
“Vamos a apoyar a Beatriz Mojica como nuestra candidata, nuestra precandidata en busca de la candidatura a la gubernatura “, expreso Velásquez Aguirre en el evento que organizo el comité municipal de Nueva Mayoría que dirige Fernando Calixto y quien también expreso su deseo de participar en la elección interna para contender por la alcaldía de Acapulco.
Luego la propia Mojica Morga destapo a Fernando Calixto como su abanderado para ocupar una curul en el congreso local el próximo año, “somos hijos e hijas del pueblo, somos gente de trabajo somos gente que su aspiración es cuando decidimos estar en la política  para mejorar las condiciones de la gente”, destapando al hijo de José Natividad Calixto Díaz como su abanderado para la diputación local, “y lo vamos a hacer con el esfuerzo, el trabajo y los votos de todos ustedes”.
Dijo que pese a que su corriente es de nueva creación ya que apenas tiene 3 años de haber sido creada,  “Nueva Mayoría está a la par que Grupo Guerrero y Nueva Izquierda, estos tres grupos tenemos dos consejeros nacionales y de ahí los demás que tienen consejeros nacionales el grupo de Víctor de Aguirre que tiene uno y el grupo Jaguar que tiene otro, es decir nosotros somos de por si un grupo de fuerza territorial en todas las regiones del Estado”, señalo  Mojica Morga.
Cuestionada sobre su destape, dijo que el evento es para afinar estructuras de la elección interna de agosto, “en agosto tenemos que demostrar en los hechos, las corrientes internas como estarán los grupos a partir de ahí se empezaran a tomar otras definiciones yo creo que los tiempos no están dados”, expuso.
Sin embargo,, puntualizó que para las elecciones del próximo año, habrá una gran participación de mujeres en virtud de las reformas constitucionales “tiene que abrir espacio para las mujeres”, finalizó. (NOTYMAS)


Entrega Walton Plazoleta del Periodista y devela placa memorial “Forjadores de la prensa”







**Reconoce el SNRP apoyo del alcalde y su buena relación con el gremio periodístico

**Propone el presidente a regidores un homenaje a periodistas destacados


Acapulco, Gro, 08 de junio de 2014. Luego de refrendar su apoyo y solidaridad con el gremio periodístico, el presidente municipal Luis Walton Aburto, entregó la nueva Plazoleta del Periodista y develó la placa memorial “Forjadores de la Prensa en Acapulco” con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.

La mañana de este sábado y acompañado de periodistas, diputados locales y federales, regidores y funcionarios municipales, el alcalde Luis Walton develó la placa memorial “Forjadores de la Prensa en Acapulco” en la cual están plasmados los nombres de los personajes que dieron inicio a al quehacer periodístico en el municipio y que por ello se les reconoce el trabajo y la dedicación que demostraron.

En la nueva Plazoleta del Periodista, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos del centro de la ciudad, se colocó una placa memorial y una lona provisional donde se encuentran plasmados los nombres de los periodistas desde 1821 hasta 1965.

En su mensaje ante el gremio periodístico, el alcalde expresó su gusto por conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, por ello solicitó la colaboración del Cabildo de Acapulco para rendir un homenaje en vida a aquellos periodistas que se han destacado en esta profesión.

“Hay bastantes compañeros, todos sabemos que al final de la vida nos vamos a morir, no sabemos cuándo, pero hay compañeros que hoy en día merecen su homenaje y vuelvo a repetir en vida, qué bueno que estemos conmemorando esto, pero yo también estaría dispuesto como ciudadano acapulqueño como presidente municipal y le pediría a los compañeros del Cabildo que se hiciera un planteamiento, que se hiciera un homenaje a los compañeros que hoy en día están con nosotros”, dijo.

Celebró que haya una plazoleta en Acapulco en donde se plasmen todos los nombres de los periodistas, comunicadores y pensadores que aportaron a Acapulco toda su experiencia y conocimientos.

Walton Aburto lamentó que este gremio haya perdido recientemente a dos reconocidos periodistas, por lo que dijo no hay nada que festejar, sin embargo, indicó que cada persona deja un legado y que por ello se suma a las exigencias que hay para que se esclarezca el asesinato del periodista Jorge Torres.

Indicó que como presidente municipal está muy contento de poder colaborar con el gremio periodístico y recordó que la colocación de la placa memorial “Forjadores de la Prensa en Acapulco” fue aprobada por el Cabildo a petición del Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Domingo Gómez Gallardo.

A nombre del gremio periodístico, el Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Domingo Gómez Gallardo, agradeció al alcalde Luis Walton Aburto por el apoyo que brindó para que se otorgara un espacio especial para recordar a aquellos periodistas que dejaron un legado en Acapulco con sus aportaciones.

“Está bien entendido que este espacio, lo logramos, lo conseguimos, gracias repito, al invaluable apoyo de la administración del licenciado Luis Walton Aburto y los regidores que integran este Cabildo porque ese fue nuestro compromiso, ese fue nuestro afán y se concreta para que toda la sociedad, todos los periodistas, conozcan que aquí esta una huella, que aquí hay un monumento”, dijo.

También, recordó que solicitó a Walton Aburto su apoyo para realizar obras de mejoramiento del edifico sindical, petición que fue aceptada y solucionada por el primer edil, pues de manera inmediata se inició con el mejoramiento del inmueble.

“Gracias, amigo presidente, esto no explica más que la actitud de un hombre, un acapulqueño comprometido, un hombre de palabra, además un presidente que siempre ha mantenido una amistad, sincera, cordial y respetuosa con los medios de comunicación y quienes componemos este oficio”, resaltó.

Gómez Gallardo, expresó que en este día no hay nada que festejar porque la adversidad volvió a golpear a la familia periodística, pues perdieron la vida los periodistas Jorge Torres Palacios y Rodrigo Huerta Pegueros.

Finalmente, reconoció el apoyo que ha brindado el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz, al gremio periodístico, pues ha sido el conducto directo para que las instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto se cumplan y se concreten las propuestas que ha presentado este gremio.

Estuvieron presentes en ese acto el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria General Magdalena Camacho Díaz, los regidores Roberto Balbuena, Marco Antonio de la Paz Marroquín, Marco Antonio Cabada Arias y Teresa Antonio Reynoso, así como el diputado local Mario Ramos del Carmen y los diputados federales Ricardo Mejía y Víctor Jorrín, además del presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno y  los periodistas Enrique Díaz Clavel, Anituy Rebolledo y Manuel Galeana, entre otros.
















Más tarde, el presidente municipal Luis Walton Aburto, participó en la inauguración de la Expo Militar “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México” con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el comandante de la Novena Región Militar Martín Cordero Luqueño y el comandante de la Octava Región Naval José Rafael Ojeda Duran.


Luego de la inauguración, el alcalde Luis Walton junto con el gobernador y comandantes realizaron un recorrido por la exposición donde se les explicó las actividades y labores de rescate que realizan las fuerzas armadas, así como el equipo con el que cuenta.

Diputada Insolente


Juan López

    El Congreso de Chilpancingo ostenta, lo que ninguna otra legislatura del país puede presumir: un glorioso e histórico antecedente: aquí se instaló el Primer Congreso de Anáhuac, donde José María Morelos y Pavón, leyera  Los Sentimientos de la Nación, ese magno documento que en 1813 se adelantó a la Primera Constitución de Apatzingán.

    Chilpancingo tiene otras efemérides. Fue también El Siervo de la Nación quien asumiendo a esta ciudad como capital de la república federalista naciente, promulgó la abolición de la esclavitud en todo el territorio libre de la América hispánica.

    Desde entonces nuestras instituciones públicas son libres, laicas y soberanas: “Que no distinga a un individuo de otro, sólo el vicio o la virtud… El hogar debe ser un asilo inviolable”.

    Cuando la diputada Julieta Fernández de Añorve lleva a la sede de este Congreso a un puñado de fanáticos que entonan endechas religiosas, para sustentar su animadversión a la despenalización del aborto, debemos mantener la paciencia suficiente para no execrar su ignorancia.

    Su insolencia no debe quedar impune porque agravia a nuestra historia.

    La separación Estado-Iglesia inicia cuando los fariseos le preguntan a Jesucristo: “Es justo pagar tributo al César?” El Redentor les responde: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. En esa cita de Mateo en el Evangelio, queda inscrita la separación de lo eterno con lo temporal. Es Benito Juárez en México, en las Leyes de Reforma quien da rango jurídico a una de las más sólidas doctrinas cristianas, pero fue el propio Jesús, por si lo ignora Julieta Fernández, quien inició la consigna de que iglesia y gobierno deben estar bifurcados en lo terrenal y en lo celestial.

    De ahí que no entendemos la necedad de la diputada que, en vez de debatir en la tribuna parlamentaria, sus argumentos y sus  razones lógicas e ideológicas, ciudadanas, legales y morales, origina en vez de tales, una cruzada del peor fundamentalismo calvinista.

    Seguro que Julieta también ignora que México, por torpezas como la suya, padeció en los años treinta una cruenta guerra cristera, por soliviantar los odios sentimentales de un sector con paranoia evangelista, fomentando la intolerancia y convocando  al pleito y la revancha política y social. Entonces, cientos de miles de mexicanos muertos nos costó esa fanática confrontación fratricida.

    Las apologistas de dogmas, llevan a la plebe a la hoguera.

    Por el sólo hecho de haber convocado a sus feligreses a la sede del Congreso estatal, la diputada Julieta Fernández debe hacerse objeto de una sanción política ejemplar. No sólo violó el recinto histórico de Chilpancingo, también sustrajo de sus templos a los creyentes, que es en el único sitio donde están facultados por la ley para ejercer los ritos de su credo.

    Si la mayoría legislativa desea sentar un precedente de orden y respeto a nuestras instituciones, debe prescindir, pero ya, de doña Julieta en esta legislatura y, convocar a su suplente para que continúe los trabajos camarales del Distrito correspondiente. Pasar por alto el agravio que Julieta infringió a nuestras instituciones es,  abrir la posibilidad para que quien quiera, mancille el recinto y se vuelva una mogiganga el oficio -la representación popular-, de uno de los tres poderes que conforman el Estado de Derecho de Guerrero.

    No se va a disminuir ni a demeritar a ningún partido ni se le van a quitar cuadros al PRI, quien acompaña como suplente en la fórmula de Julieta Fernández, va a representar al partido tricolor que la defenestre, lo más pronto posible.


    PD: “No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”: Refrán.    

Instruye Walton acciones por alertamiento preventivo de lluvias





** Ordena a responsables de zona realizar perifoneos y recorridos para advertir a la población que abandone zonas de riesgo

** Si es necesario se utilizará la fuerza pública para evacuarlas, advierte

** El sistema de baja presión ha evolucionado y presenta un 40 por ciento de potencial en desarrollo ciclónico


Acapulco, Gro., 08 de junio de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto convocó a una reunión emergente a los responsables de las zonas de alto riesgo en el que está dividido el municipio, en donde les informó que hay alertamiento preventivo por la intensificación rápida que está presentando el sistema de baja presión en el Océano Pacifico, porque en tres horas y media ha evolucionado de 20 a 40 por ciento su potencial en su desarrollo ciclónico.

En la sala de cabildo, la primera autoridad del municipio dijo que ante el alertamiento preventivo que hay por la evolución rápida del  fenómeno, se iniciarán con las evacuaciones de personas que habitan en zona de alto riesgo pero indicó que si éstas se rehúsan a abandonar sus viviendas se usará la fuerza pública.

Durante la reunión, Walton Aburto instruyó a los responsables de las zonas de alto riesgo que realicen recorridos y perifoneo para alertar a la ciudadanía acapulqueña de la evolución del fenómeno y de ser necesario abrir los refugios temporales con los que cuenta el municipio para trasladar a las personas que lo requieran.

Asimismo, dijo que ya se cuentan con 150 colchonetas, tres cocinas industriales, maquinaria, agua embotellada y alimentos para cualquier contingencia que se presente ante el pronóstico de lluvias  que se tiene, además de que el personal de Protección Civil se encuentra en vigilancia y preparado para actuar.

La primera autoridad del municipio, dijo que ya se tiene la maquinaria lista para que se inicien con los trabajos de apertura de la barra ubicada en Barra Vieja.

Finalmente, el alcalde solicitó a los responsables de zona mantenerse al pendiente de sus áreas que les corresponden para actuar de manera inmediata ante una emergencia.

En esa misma reunión, la Dirección de Protección Civil del Municipio, dio una explicación detallada de la evolución del fenómeno, el cual tiene un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.


De acuerdo con el Servicio Meteorologico Nacional (SMN), en su reporte de las 19:15 horas,  la baja presión ubicada al sur de las costas de Guerrero, se localizó aproximadamente a 415 kilómetros al suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 425 kilómetros al sur de Acapulco y presenta 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, con movimiento lento hacia el noroeste, vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

AVISO A LA CIUDADANÍA


Debido al alertamiento por una baja presión en el Océano Pacífico, localizada al sur de las costas de Acapulco, ha incrementado en las últimas horas a 20 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas, y a 60 por ciento en el pronóstico a cinco días, se suspende la elección de comisarios prevista para este domingo.

Se informará en lo posterior la fecha en la que habrá de desarrollarse este proceso.

Sin otro particular, agradecemos la atención a la presente.

Atentamente

Ayuntamiento Constitucional de Acapulco