PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 14 de junio de 2014

Asegura alcalde que existe interés para aplicar de “todo” contra la inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 14 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos insistió que existe el interés de los tres niveles de gobierno de aplicar “de todo lo que haya necesidad” para revertir los índices de inseguridad que se registran en la capital.
En entrevista, el edil capitalino lamentó el plagio del empresario hotelero, Rigoberto Payan Mejía el cual fue privado de su libertad el pasado miércoles cuando salía de su domicilio, “estamos operando, trabajando para que este tema se resuelva lo más pronto posible”.
Cuestionado sobre los señalamientos que empresarios de Chilpancingo hicieron en contra de los policías federales a quienes acusan de estar coludidos con la delincuencia, Moreno Arcos, señaló que se debe hacer una “revisión muy puntual, yo lo  único que puedo decirte es que agradezco a la policía federal porque en todo momento lo que he recibido por parte de ellos ha sido el apoyo absoluto”, sin embargo, enfatizó que en caso de existir algún mal elemento, no se puede culpar a toda una corporación.
Tras inaugurar la pavimentación de la calle Margarito Damián Vargas en el Barrio de San Antonio, el edil expresó lo hecho hasta ahora por parte de la policía federal en la estrategia Juntos por Chilpancingo, y ahora con el Mando único, “han sido buenos resultados”.
Y aunque reconoció que la inseguridad no es un tema privativo de Chilpancingo, lamentó que se sigan presentando hecho delictivos como el secuestro del empresario hotelero entre otros más que se han registrado en la capital.
El plagio de Payan Mejía Género que el líder de la Canaco en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, colocará una lona donde pide que las autoridades implementen un operativo similar al que se hizo cuando privaron de su libertad al diputado local priista, Olaguer Hernández Flores, el pasado 6 de mayo por la noche.
 “Que es lo que se va  a hacer, reforzaren todo momento la seguridad en la capital”, y adelantó que en cuanto a la estrategia del Mando Único, están en el proceso de firma de convenios para entregar al estado el equipamiento y elementos que “vamos a aportar”, sin que hasta el momento se conozca quien asumirá el control de la seguridad en Chilpancingo, “eso tendrá que decidir el gobernador el próximo mes”, explicó.
Insistió que a pesar de esto, el municipio no perderá la rectoría en materia de seguridad para la capital “estaremos muy pendientes”, apunto.
Cuestionado sobre la liquidación de los policías municipales que no aprobaron los exámenes de control y confianza, Moreno Arcos informó que ya se liquidaron a todos con una erogación de más de 10 millones de pesos, “son recursos que tuvimos que ir a créditos y que estamos buscando como los vamos a subsanar”.

Confirmó que una de las instancias para la recuperación de este recurso es la Secretaria de Gobernación, cuyo titular Miguel Ángel Osorio Chong, ya está enterado de esta situación y esperan una respuesta en breve. (NOTYMAS)

viernes, 13 de junio de 2014

Al Abordaje de Morena

                      
Juan López
    En una mañana clara, cuando las efemérides que en Tixtla se acostumbran festejar, en el escenario de su plaza pública principal, se reúnen personajes de la política, el gobierno y la administración: el nacimiento de Vicente Guerrero, consumador con Agustín de Iturbide de la Independencia, es un momento solemne para el discurso oficial. Algunos oradores enaltecen los hechos históricos y colman de halagos al héroe suriano. Otros ocupan su retórica en agradecer los favores del presupuesto y reverencian al Señor Gobernador, sin importar su signo ideológico ni el partido que lo postuló, menos sus antecedentes morales o inmorales.

    En el año 2006, Zeferino el patológico, instruyó a su Secretario de Finanzas para que, a nombre de su régimen, dijera párrafos lindos y hermosas frases diletantes del triunfo electoral de Felipe Calderón y, aprovechando la ocasión, también con voz de trueno descalificara las protestas de los “resentidos, alocados, bastardos y lisiados mentales” que desconocían el resultado de la democracia y le apostaban a la anarquía, la bravata y la amenaza.   

    México es, dijo el representante de los logreros que gobernaban en esos ayeres, una Nación legítima que no debe rendir cuentas a vencidos y perdedores. El candidato derrotado  debe acatar las resoluciones de los tribunales y someterse al dictado de las leyes. Las mayorías han refrendado en las urnas el poder al Partido Acción Nacional, nadie tiene el derecho a impugnar una legítima  elección en la que hemos escogido a nuestro gobernante. Ese ser aludido era Andrés Manuel López Obrador.

    Jamás imaginaron estos vociferantes que habrían de tragarse sus panegíricos sin substancia. Desde el poder, los mediocres y los safios sufren el sucio vértigo del miedo. De aquellos idus temen perder la batuta, la silla, el cargo, la remuneración y buscan como el cachorro con hambre, una teta, a través de Sinenergía Social que les reintegre una regiduría plurinominal. Desde entonces estas lacras empezaron a perder el horizonte de sus ambiciones.

    Ese ex Secretario de Finanzas hoy es un oscuro funcionario municipal (Secretario de Planeación y Desarrollo Económico). Quien en el laberinto de su orfandad, construido en su periplo como burócrata, hoy trata de treparse a los andamios con que se construye el Movimiento de Reconstrucción Nacional: MoReNa, creatura política de Andrés Manuel López Obrador, aquel “Iluso perdedor” al que denostó con supremo ahínco en su discurso en Tixtla, cuando Felipe Calderón lo había pisoteado en el IFE.

    La amnesia es una enfermedad que afecta a los desleales. Y creen los descarriados que a toda la ciudadanía se nos olvidan sus fechorías. El Comité Directivo de Morena debe escuchar, buscar rastrear en la hemeroteca las travesuras de Carlos Álvarez.

    López Obrador ya dijo: Morena no es un trampolín para acceder a una diputación ni a un contrato que favorezca el enriquecimiento personal y el olvido del compromiso con los ciudadanos. Morena es la plataforma política para transformar México. Si el proyecto nacional es de esta naturaleza: patriota, honesto, lícito, probo, qué tienen que hacer en él los sonámbulos como Carlitos Álvarez que van  tras la impunidad, el billete, los negocios caseros, las trampas y la hipocresía con todos.

    El Grupo de Zeferino es una rémora adherida a la purulencia de la función pública. Desmerecidos últimamente por su propio deterioro moral, no cejan en acomodarse en nuevas oportunidades que se les presenten, como si fueran  indispensables y aportaran algo a la sociedad que los juzga de mentecatos.

    PD: “Lo tienes todo Carlos, sólo te falta Dios”: Rubén Darío.






A nuestros lectores


Por acuerdo del Consejo Directivo del Periódico EL DICTAMEN y respetando el dolor de sus familiares, este medio da por concluido el caso en el que perdiera la vida Jorge Torres Palacios, para que sean las autoridades competentes quienes deslinden responsabilidades.


Atentamente

Rosendo de la O Rendón
Director General

Diputados que no votaron a favor de la despenalización del aborto están contra de la plataforma del PRD: Marcelo Ebrad




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro, junio del 2014.
Los diputados que votaron en contra de la propuesta de ley que envió el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero sobre  la despenalización del aborto, también están en contra de la plataforma del PRD de defender los derechos de la mujer a decidir libremente sobre su cuerpo, señaló Marcelo Ebrad Casaubron durante su visita al puerto de Acapulco.

Después de brindarle todo su respaldo al senador Sofío Ramírez Hernández para ser candidato a gobernador por Guerrero, el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, también dijo aclaró que no es dueño de la empresa Acabus que se pondrá en marcha el próximo mes de noviembre.

Durante su corta visita al puerto de Acapulco dijo que la aplicación del Mando Único en Acapulco y Guerrero garantiza la seguridad de los ciudadanos, comento que respalda este proyecto que impulsa el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Aclaró que tiene que ir aparejado con programas de bienestar social, el rescate de espacios públicos para ser utilizados como áreas deportivas para niños y jóvenes con lo que se podrá acotar la delincuencia en la entidad.

Dijo estar de acuerdo con la legalización de la marihuana, el combate frontal al robo de autos que es uno de los grandes problemas no solo en Acapulco,  en todo Guerrero sino también, en el Distrito Federal.


INE garantizara candidatos mejor calificados para el 2015: Añorve Baños



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., junio del 2014. Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños señaló que se ha legislado con responsabilidad una Reforma Electoral, la cual fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

El legislador guerrerense sostuvo que existe interés por parte de todos los Grupos Parlamentarios de conocer el avance que tiene el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en lo referente a la integración del Servicio Electoral Nacional.

Al respecto, Añorve Baños dijo confiar plenamente en los 11 Consejeros que integran este órgano electoral, porque fueron elegidos a través del voto consensuado de los Grupos Parlamentarios en ambas Cámaras.

El diputado federal señaló que los actuales Consejeros del INE fueron elegidos a través de un proceso de selección apegado a los principios de independencia, imparcialidad, y certeza; y que en el caso de la selección de los Consejeros Estatales se realizará de la misma manera, ya que el INE hará lo correspondiente para contar con reglas claras que eviten toda injerencia externa durante el desarrollo, vigilancia y conducción del mismo.


El Diputado Manuel Añorve Baños expresó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI que el INE será capaz de garantizar que los órganos locales electorales cuenten con los servidores públicos y candidatos mejor calificados, capaces, idóneos, independientes e imparciales, con amplia trayectoria profesional y conocimiento pleno de la materia electoral, ya que cuenta con las atribuciones y facultades necesarias para hacerlo. Lo más importante es dar certeza a los próximos comicios del 2015, concluyó el legislador.

jueves, 12 de junio de 2014

Acusa Toño Gaspar a la CONAGUA de negar información sobre la reconstrucción


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 12 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado perredista, Antonio Gaspar Beltrán,  dio a conocer que la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  se niega a dar información sobre los proyectos, obras e inversiones que se están aplican en la reconstrucción del encauzamiento Río Huacapa, que fue afectado por las lluvias del mes de septiembre del año pasado.
Asimismo señaló que la dependencia esconde la información como si fuera confidencial, “como si no tuviera el pueblo derecho de enterarse, o como si se tratara de un secreto de Estado”, y por si no fuera poco “los trabajos van a paso de tortuga”. Dijo.
El legislador comentó que desde hace varios días,  él personalmente solicitó información al delegado de la Conagua sobre las obras que se realizan en la cortina y en las paredes de la presa Cerrito Rico, y de las obras que se ejecutan en el encauzamiento, “pero es a la fecha en que no he recibido nada de parte del delegado”.
Asimismo dijo que el delegado de la dependencia se comprometió a proporcionarle la información, “la cual no ha llegado”, lo que deja ver que la información la guardan como si fuera algo confidencial, como si no tuviera el pueblo el derecho de enterarse, “entonces para que no nos cuenten, vamos a ir al terreno de los hechos”, puntualizó Gaspar Beltrán.
Antonio Gaspar  adelantó que  la próxima semana, en compañía de miembros de la sociedad civil recorrerá el Río Huacapa a partir de la presa, para exigirles a las autoridades responsables que le den celeridad a los trabajos para evitar más daños a las familias que habitan cerca del cauce del río, “para que las lluvias, que ya las tenemos a la vuelta, no les afecte sus vivienda aun más”, indicó.
“El recorrido será el jueves de la semana que viene por todas  las zonas de riesgo del encauzamiento del Huacapa, y aclaró que no lo harán “con el ánimo de enfrentarnos a las autoridades encargadas de los trabajos de reconstrucción, ni de denigrar el trabajo de nadie, sino de ubicar las cosas en su justa dimensión”, comentó el legislador. (NOTYMAS)


Malandrines intentan desestabilizar la Facultad de Derecho en Acapulco: Carlos Guerrero





El maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo un llamado al rector Javier Saldaña Almazán, debido a que dijo, los candidatos no favorecidos en la elección de director utilizan a los estudiantes para violentar la institución 


Andy García Jr.
Acapulco. Gro. Junio del 2014. Después de la toma de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (Derecho) en días pasados, el maestro Carlos Guerrero Gutiérrez, denunció que el causante de la desestabilidad en la institución, es culpa del excandidato perdedor Alfredo Campaña López, ya que mencionó, “utiliza a los egresados y ex funcionarios como malandrines para presionar y se le asigne alguna subdirección, lo cual por ley no se puede, debido a que su planilla tuvo menos del 40 por ciento de los votos”.

En conferencia, el académico, comentó: “Nosotros queremos pedirle al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, que no se deje sorprender por estos pillos que utilizan la violencia para lograr sus fines, debido a que no pueden exigir alguna subdirección porque no obtuvieron el número de votos que señala el reglamento, por lo que ya interpusimos una denuncia penal por agresiones, vandalismo y otros delitos”.

Guerrero Gutiérrez, miembro de la planilla triunfadora que logró colocar como nuevo director de Derecho, a Raúl Irra Gómez, dijo que “nosotros ganamos limpiamente con el apoyo de los alumnos, sin embargo, Alfredo Campaña y sus secuaces quieren a como dé lugar obtener una subdirección, lo que no vamos a permitir, por lo que exhortamos al rector a proceder conforme el reglamento y aplicar todo el peso de la ley a los que atentan contra la Máxima Casa de Estudios”.

Sobre el otro candidato que perdio, José Luis López Vázquez, el maestro manifestó que están en toda la disposición de dialogar para llegar a acuerdos, debido a que él no ha violentado el reglamento para conseguir sus objetivos, por lo que explicó que pueden cederle alguna subdirección, siempre y cuando sea consensada por el director Raúl Irra Gómez, quien es el único facultado por el Consejo Universitario para elegir al subdirector de la institución.

A pregunta sobre lo que seguirá después de las denuncias penales interpuestas contra el ex candidato a la Dirección de la Facultad de Derecho, Alfredo Campaña López, Carlos Guerrero declaró que “continuaremos hasta las últimas consecuencias para castigar a los que violentaron la institución, ya que tenemos pruebas y nombres de los que participaron en los actos vandálicos para exigir una subdirección, algo que no puede ser permitido en un templo del saber”.


Acusa Nicanor Adame a sus homólogos de confundir al Congreso con alcoba religiosa



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano Gro, junio del 2014. El diputado perredista Nicanor Adame, se exalto al defender la iniciativa que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Congreso Local para despenalizar el aborto, y aseguró que las dirigencias nacionales del PRI y el PAN, dieron línea a sus diputados locales para que votarán en contra, y esta no se aprobará.

Inconforme y molesto con la aprobación del dictamen en contra de la despenalización del aborto, el diputado local Nicanor Adame Serrano, externó que “el dictamen ya llevaba una consigna por parte de los diputados del PRI y PAN, para sacarlo  a como diera lugar el pasado martes, sin  tener previsto que sería el mismo dia cuando saliera el dictamen”.

Aseguró que el PAN y el PRI, dieron línea a los diputados locales de esos partidos para que botarán en contra de la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para votar el dictamen en contra de la iniciativa.

Argumentó que el dictamen va cargado de conceptos moralistas y religiosos, pareciera que algunos diputados confunden el recinto legislativo del LX Legislatura como si fuera una alcoba religiosa.

Desde su punto de vista ese dictamen vulnera el estado laico, democrático y plural al que se debe aspirar como sociedad, las políticas públicas deben respetar el derecho de las mayorías y  proteger el derecho de las minorías.



Asegura diputado panista no ser ni “ridículo”, ni “tendencioso”



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cd. Altamirano Gro, junio del 2014. El dictamen en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto, se hizo sin sesgos sociales y científicos, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Jorge Camacho Peñalosa.

Cabe recordar que este martes los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Equidad y Género, desecharon el dictamen que rechaza la iniciativa para despenalizar el aborto.

Al respecto el diputado plurinominal de extracción panista Jorge Camacho Peñaloza, respeto a su postura reiteró que no están a favor de la despenalización del aborto, porque según no están a favor de la muerte y si de la vida, la cual después de su diagnostico medico y científico, dijo que la vida se inicia desde la fecundación.

“Ni ridículo, ni tendencioso, ni moralista soy, simplemente a favor de la vida, si alguien tiene otro concepto diferente de la vida, que de sus argumentos sólidos, basándose a lo científico y biológico”.

Negó  que tenga sesgo político, sesgo  religiosos, en cambio   sí  al sesgo social  y científicos.

Camacho Peñaloza,  expresó que esa iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, es un distractor y cortina de humo por los graves problemas generado a raíz del mal trabajo. (NOTYMAS)



Advierte nuevo partido político que darán la sorpresa en Guerrero



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro, junio de 2014. De manera sorpresiva, anunciaron la creación del Nuevo Partido Humanista, en donde aseguraron que en el proceso electoral del 2015 contaran con candidatos propios a gobernador, presidentes municipales, diputados locales, regidores, síndicos, y hasta diputados federales.

En la conferencia de prensa los integrantes del supuesto Partido Humanista, aprovecharon para destapar y decir los nombres de algunos de quienes serán sus candidatos en el 2015.

Detallaron que en el mes de agosto quedarán constituidos como partido político a nivel nacional, y que incluso darán cobijo a ex guerrilleros, al igual que a Ramón Sosamontes quien es actualmente funcionario del gobierno federal.

“La gente de izquierda que en Guerrero tomo las armas y quieren un espacio aquí lo van a encontrar…no duden que al rato Sosamontes, quiera participar con Humanista, que en su intento no lo ha logrado, aquí tenemos las puertas abiertas, nos estamos abriendo a las demandas específicas. La sociedad está harta y está cansada”.

En conferencia de prensa, integrantes del Partido Humanista, señalaron que en las próximas elecciones “darán una sorpresa”, pues ya tienen preparados a los que serán sus candidatos, incluido quien será el candidato a presidente municipal de Chilpancingo.

Indicaron que su candidato a la presidencia municipal  del municipio de Tixtla será Ismael Sánchez Muñoz, de Tierra Caliente Benito, quien es  presidente de la unión de ejidos de ese municipio, y por Iguala será Carlos Alarcón, y que de igual forma tendrán candidatos en Tecoanapa, Ayutla y el resto del estado.

El coordinador del partido Francisco Montes Delgado, se negó a decir los nombres de quien será el candidato a gobernador y a la presidencia municipal de Chilpancingo.

Indicaron que en los distritos pertenecientes a los municipios de Iguala, Chilpancingo, y Chilapa, es donde el partido tiene mayor presencia.

Francisco Montes Delgado, se refirió que de las 200 asambleas que piden las autoridades lectorales ellos logaron realizar 230 reuniones distritales, y de los 200 mil afiliados, ellos lograron 270 mil.

En este sentido dijo que el único trámite que les falta realizar para constituirse como partido, es el comprobará que los recursos que han utilizado son lícitos.

Dijo que para ser partido político necesitan ser primero  organización política, y “se anotaron 50 organizaciones políticas nacionales, y sólo tres cumplieron los requisitos”, los cuales son Morena, PES, y Humanista. 


Cabe recordar que en meses pasados se le negó el registro  como partido político a Sinergia Social, el cual era liderado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por no cumplir con el número de  simpatizantes y las asambleas establecidas.   

El PRI denunciara a delegado federal por financiar campañas anticipadas de Ríos Piter y Sofio Ramírez


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. El representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado, Manuel Saavedra Chávez dio a conocer que interpondrán una denuncia en contra de un responsable de una delegación federal, por apoyar a los senadores  Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Piter para sus aspiraciones políticas.
Asimismo informó que se encuentra recabando los elementos suficientes de los actos que está cometiendo el delgado de una de las dependencias federales ubicadas en Guerrero por estar apoyando a esos políticos perredistas, porque esa irregularidad deriva en la comisión de delitos electorales.
“Por el momento me reservo el nombre del funcionario federal y en que dependencia se encuentra, para que no se entorpezcan las investigaciones”, señaló Manuel Saavedra
Aunque si comentó que se trata de un funcionario que no es priista, pero que si está apoyando abiertamente  a los senadores del PRD que están compitiendo para obtener la candidatura a la gubernatura del estado para el 2015, tiempo en que también se van a disputar 28 diputaciones locales y  81 ayuntamientos.

El representante del tricolor ante el instituto Electoral del Estado de Guerrero, aclaró que en su momento se presentará la queja ante el órgano electoral, toda vez que existen delegados federales y funcionarios del gobierno del estado que “se están moviendo”, lo que es claramente una violación a la ley

miércoles, 11 de junio de 2014

PGJE declino investigación del asesinato de Jorge Torres a la PGR por amenazas


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. Derivado de las amenazas que Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ha recibido para evitar que se continúe investigando el homicidio del periodista, Jorge Torres Palacios, dicha dependencia declina competencia y el caso se turna a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera.
En lo que fue la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer la confirmación de que los tres cuerpos encontrados en un paraje conocido como El Ranchito, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero hace dias, corresponden a los trabajadores de Diconsa Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, desparecidos el 26 de abril del presente año, el fiscal “aprovechó” el espacio para referirse al caso del homicidio del periodista Jorge Torres Palacios.
“Así también, quiero aprovechar este espacio para hacer del conocimiento de todos ustedes”, dijo el Procurador Blanco Cabrera, para dar a conocer  que la averiguación previa iniciada el 29 de mayo del 2014, con motivo de la privación de la libertad y posterior homicidio del señor Jorge Torres Palacios, el pasado 7 de junio, fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esto, debido dijo el procurador, de que derivado de las actuaciones, se desprenden elementos jurídicos que facultan al Ministerio Público de la Federación, para conocer del asunto, ante los supuestos que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo, Blanco Cabrera reveló, que derivado de las investigaciones que personal de la PGJE, realiza para el esclarecimiento del asesinato de Torres Palacios “personal de la Procuraduría General de Justicia ha sido objeto de amenazas, mismas que propiciaran el inició de la investigación correspondiente”, expuso el funcionario.
Las amenazas recibidas consisten en mensajes en los que les advierten que no deben profundizar en la investigación, lo que abrió otra línea de investigación –una de tantas líneas de investigación dijo el fiscal-, “de hecho es lo que propicia que la Procuraduría General de Justicia, decline competencia a favor de la SEIDO”, apuntó.

Aclaró que no se trata de una atracción, sino de una investigación asignada por presunción de nuevas líneas de investigación en el caso.

No tienen derecho de admisión a MORENA Zeferino Torreblanca Ni Ríos Piter, dice Andrés Manuel




Laura Sánchez Granados

Acapulco. Gro. Junio del 2014. Después de aclarar que todos los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco pasaran por una encuesta y descarto a Zeferino Torreblanca Galindo como candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguro que hay más apertura en los medios de comunicación electrónicos y escritos que en los de otros lugares como Guanajuato o Coahuila que son intolerantes.

Durante su visita al puerto de Acapulco dijo que los que aspiran a las gubernaturas, diputaciones federales, estatales y presidencias municipales por MORENA cuando sea constituido como partido tendrán que someterse a una encuesta y el mejor posicionado será designado, es la decisión que tomó el Consejo Nacional.

López Obrador dijo que en el Caso de Guerrero decidieron respaldar al doctor Lázaro Mazón Alonso ya en MORENA hay transparencia y no hay tapados.


Finalmente dijo que en MORENA se reservan el derecho de admisión y el senador Armando Ríos Piter no estará en las filas de ese partido, comento cuando le preguntaron sobre ese tema “ya hable bastante y ya chole, no tiene entrada en este MORENA”.

Denuncia diputada Jiménez Rumbo acoso de senadora de la República, por el tema del aborto



SNI, Chilpancingo, 11 de junio del 2014.  La Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo denunció que la senadora Angélica de la Peña le acosa con llamadas y mensajes de celular para que modifique su postura, que es de ir en contra de la iniciativa Por una Maternidad Libre y Segura, que contempla la interrupción legal del embarazo.

En un comunicado que leyó al término de la reunión de comisiones unidas, en la que se dictaminó por que se deseche la iniciativa que envió el gobernador, Jiménez Rumbo pidió a la senadora Angélica de la Peña que respete la autonomía del Congreso local de Guerrero.

Dijo que Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de equidad de género en el Senado de la república la ha acosado con llamadas y mensajes para que su voto fuera en favor de la iniciativa, lo que consideró inadecuado.

"Yo le pido respeto a la autonomía de este Congreso, le digo a la senadora que ella no conoce las condiciones del Estado y por lo tanto no le permito la intromisión", destacó.

Así mismo se dirigió a los grupos feministas, al Ejecutivo local y a las dirigencias nacional y estatal del PRD para decir lo siguiente: "Ya no permitiré más maltratos y presiones a mi persona".

Justificó su voto que favoreció al dictamen presentado por el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza bajo el siguiente argumento: "El pueblo del Estado de Guerrero está en contra de esta iniciativa".

La diputada expresó que midió "el sentir de la gente del distrito por que constantemente camino por las calles, porque he platicado con ellos".

Dijo que para tomar su decisión también influyo una encuesta que vio publicada en una revista de circulación estatal, así como una encuesta personal que ella aplicó.

Los reporteros solicitaron una copia de los resultados de dicha encuesta, lo que puso en jaque a la diputada, pues titubeó al contestar que no la tenía a la mano.

Expuso que hay otros temas más importantes que la despenalización del aborto, como el empleo, la infraestructura urbana, alimentación y políticas públicas eficaces para acabar con el rezago económico de Guerrero.


Negó que su voto obedezca a instrucciones de su hermano David Jiménez Rumbo, que en días pasados declaró que los diputados de su corriente, el Grupo Guerrero votarían en contra y dijo que asumiría las consecuencias que de ello deriven.

martes, 10 de junio de 2014

Actitud beligerante de AMLO, aleja posible alianza de facto con Morena


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que es necesario establecer condiciones de respeto entre los aspirantes de su partido a la gubernatura para evitar divisiones políticas que les perjudiquen en los comicios del 2015.

De la Rosa Peláez se reunió en fechas recientes en privado por varias horas con el senador, también del PRD, Sofìo Ramírez Hernández, pese al distanciamiento que había entre ambos desde el 2012 por la disputa de la candidatura a la senaduría.

Al término del encuentro el legislador dijo que es necesario establecer un diálogo de respeto y entendimiento entre aspirantes. “He planteado la necesidad de la unidad interna del PRD”.

“Hicimos una evaluación del escenario político en el Estado, coincidimos en que tenemos las condiciones para refrendar el triunfo de la izquierda en Guerrero, pero también en la necesidad de buscar la unidad”, sostuvo.

Acordaron buscar a los demás aspirantes –Armando Ríos Piter, Lázaro Mazón Alonso, Víctor Aguirre Alcaine, Beatriz Mojica Morga- para establecer el compromiso de respeto entre ellos.

Pero negó que su encuentro con Sofío Ramírez signifique un bloque contra el resto de los aspirantes. Dijo que es un promotor de la unidad y que no pretende declinar por ninguno, aunque sí está dispuesto a unirse al proyecto de quien resulte electo.

“Nos hemos establecido un compromiso de mantener el dialogo porque he sido claro en que yo tengo como estrategia no hacer ninguna declinación”, dijo, y consideró que la candidatura del PRD a la gubernatura debe definirse en una elección interna en urnas.

Posición beligerante de López Obrador desdibuja posible alianza con Morena

El legislador también planteó necesario generar las condiciones adecuadas para enfrentar el “desencuentro natural” que tendrán con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e hizo un llamado a “no menospreciar” a esa nueva agrupación política.

Precisó que él en lo particular no le preocupa lo que haga en Guerrero López Obrador y afirmó que el mejor antídoto para la “postura beligerante e irracional” del ex candidato presidencial “es la unidad interna del PRD”.

“Ante la beligerancia y radicalismo a ultranza es la unidad interna” porque “sería un error minimizar la presencia de Morena en Guerrero, sería un grave error de la izquierda”, sostuvo en entrevista.

Hizo un llamado a las dirigencias nacional y estatal del PRD a instalar una mesa de diálogo en el estado para “organizar el andamiaje previo al proceso electoral”.

Aunque a principios de este año Sebastián De la Rosa planteó la posibilidad de construir con Morena una alianza de facto, pero el pasado lunes dijo que esa posibilidad se aleja después de analizar la postura “beligerante” de López Obrador durante su gira del pasado fin de semana por algunas regiones de Guerrero.


Parce que a Obrador le da jaqueca y repulsa a cualquier persona del PRD, creo que con esa posición irracional no va a ser posible que eso suceda. Parece ser un esquirol y puede favorecer con su postura extremista a la derecha”, afirmó. 

Guerrero, entre los Estados con mayor delincuencia: Sedesol-federal



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., junio de 2014 (IRZA).- Pese a que la Secretaría de Desarrollo Social federal ubicó a Guerrero entre las “cuatro entidades de riesgo por la presencia del crimen organizado”, no se han adoptado medidas de seguridad.

José Manuel Armenta Tello, delegado de la dependencia federal en esta entidad, informó que hasta el momento no han solicitado blindar el traslado de apoyos a las comunidades y municipios con mayor incidencia delictiva.

Ernesto Javier Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social federal, reveló que los estados de Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Chiapas fueron identificados “como entidades de riesgo por la presencia del crimen organizado”.

Refirió que después de localizar la semana pasada los cuerpos de los tres trabajadores de Diconsa y Lincosa en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Coyuca de Benítez, región Costa Grande de Guerrero, se tomaron diversas acciones de prevención.

Destacó que los trabajadores que laboran en los programas sociales deben ahora informar a las autoridades los lugares a donde ingresarán para que vayan acompañados por policías locales y federales.

El funcionario federal agregó que tras ese hecho se tiene mayor comunicación con los gobiernos de los Estados, “para detectar la zona de mayor riesgo y evitar que nuestra gente se meta”.

Pero la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, aseguró que todos los programas de la Sedesol se están instrumentando en el país, sin ningún impedimento, a pesar de las condiciones de inseguridad que hay en algunas regiones del país.

Afirmó que la dependencia se mantiene muy de cerca con las familias del personal que se ha visto afectado por la inseguridad, en tanto que las investigaciones están en manos de las autoridades competentes.

Cuestionado al respecto, Armenta Tello informó que al personal que labora en la Delegación de Sedesol en Guerrero se le ha pedido que adopte las mínimas medidas de seguridad.

Les han recomendado que no viajen de noche y que tampoco hagan vida social, pero también informó que hasta el momento no han pedido el apoyo de las fuerzas policíacas y del Ejército para protección del personal, apoyos y vehículos oficiales durante sus traslados a las comunidades y municipios de mayor conflicto por la violencia.


Refirió que hasta ahora les han robado cuatro camionetas oficiales en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente, así como una más en Chilpancingo, las cuales contaban con seguro y ya fueron reportadas como robadas ante las autoridades. 

Lluvias y creciente de río de Tecpan podría incomunicar poblados, alertan



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., junio de 2014. Las recientes lluvias registradas en la parte alta de la sierra y por la creciente del río Tecpan, han dejado parcialmente incomunicada la zona alta de este municipio.

El posible corte a la circulación de un puente que comunica esta cabecera municipal  con las poblaciones de El Balcón, Cuatro Cruces, Palos Altos, La Lajita, entre otros, puede dejar incomunicados a por lo menos tres mil 500 habitantes.

En entrevista Abraham López Gómez, poblador de la comunidad de Platanillo, se quejó por la falta de atención de las autoridades en la reparación de los caminos de terracería y los puentes que contactan la parte media y alta de la sierra.

Lamentó que hasta el momento los gobiernos federal y estatal no inicien los trabajos de reconstrucción y edificación del Plan Nuevo Guerrero que anunció en noviembre del año pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos viendo que el puente que comunica a la parte alta de la Sierra va a dejar con las presentes lluvias a muchos incomunicados”, dijo.

“Es por eso que queremos y le pedimos por este medio que aquí está la necesidad -haciendo alusión al puente-”, sostuvo.


Ante esta situación de las precipitaciones pluviales que se registran actualmente en esta zona de la Costa Grande a consecuencia de la baja presión y el mal tiempo que existe en el litoral guerrerense, ha provocado el deterioro en los caminos y colapsos de puentes de la sierra. 

Refrenda el Alcalde Luis Walton seguir mejorando la imagen de Acapulco



Acapulco, Gro., junio de 2014.  La mañana de este martes en presidencia, el alcalde Luis Walton Aburto se reunió con el Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero Javier Aluni Montes para informarse de las obras que se realizarán en el puerto para mejorar la infraestructura turística.

 Los autores de los compromisos presidenciales con Acapulco Jorge Gómez Galeana y Luis Enrique Ramos, explicaron de manera detallada al alcalde y al funcionario estatal, los proyectos que se tienen en cada obra.

 El alcalde Luis Walton Aburto, refrendó su compromiso de seguir trabajando y coadyuvando con el estado y la federación para la realización de obras que ayuden a mejorar la infraestructura turística de este destino de playa.

 En la presentación de las obras se mostraron los planos de la rehabilitación, equipamiento e infraestructura de la imagen urbana turística de la plaza Juan N. Álvarez, así como de La Quebrada, la plaza Caleta-Caletilla y La Roqueta.

 En la reunión, el Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero Javier Aluni Montes, dio a conocer que la rehabilitación y nueva imagen de la glorieta de La Diana es uno de los proyectos que realizará el gobierno del estado y que por ello se realizará al término de las demás obras.

 Por su parte, el Director del Fuerte de San Diego Víctor Hugo Jasso Ortiz, también presentó al alcalde un proyecto que se tiene para el mejoramiento de ese lugar con un espacio multimedia que se está haciendo en coordinación con la Sefotur y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 Sobre este proyecto, el alcalde expresó que el Ayuntamiento participará en lo que se requiera, ya que es un beneficio para el puerto.

 En la reunión estuvo presente la Secretaria General del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas Manuel Malváez Rosillo, el Secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, así como el Director de Imagen Urbana Iker Amieva y la Directora de Obras Publicas Martha Patricia Morales Manzano además del director general de la comuna acapulqueña Ricardo Castillo Díaz, entre otros.


Refuerza el Gobierno de Walton Aburto operativos integrales en los mercados



Acapulco, Gro, junio de 2014. Para dignificar los centros de abasto de Acapulco que diariamente visitan amas de casa y turistas, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto refuerza los operativos integrales de limpieza, descacharrización y desazolve en los mercados municipales del puerto, contando en lo que va del año con 22 acciones de este tipo.

 Personal operativo de la Dirección de Mercados encabezaron las labores que se realizan en conjunto con dependencias del Ayuntamiento como Saneamiento Básico, Áreas Verdes, Salud Municipal y Bomberos, realizando el operativo número 22 del año en el mercado de la colonia 20 de Noviembre.

 Fernando Haces Barba titular de la Dirección de Mercados, dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, la dependencia a su cargo ha intensificado los operativos integrales para dignificar los centros de abasto de la ciudad, labores que se programan semanalmente y que se ejecutan cada lunes.

 El funcionario municipal informó que en el mercado de la colonia 20 de Noviembre la mayoría de los 220 locales son utilizados y en las acciones de este día los arrendatarios participaron activamente en las labores que realizó el Ayuntamiento de Acapulco con alrededor de 35 empleados municipales, recolectando cacharros y desechos en la jornada de limpieza.

 Los operativos integrales en los mercados municipales consisten en el lavado del piso, descacharrización, poda de árboles, fumigación contra plagas y desazolve de drenajes, además del llamado a los locatarios para estar al corriente en el pago de sus contribuciones municipales.

  En cada operativo se verifica que los locatarios estén al corriente y en su caso, se realizan los apercibimientos correspondientes a aquellos que no cumplan con el pago de sus impuestos, que sirven para retribuirlos en mejoras a los mercados del municipio.

 En el 2013 se logró la realización de 44 operativos integrales en los mercados municipales, teniendo como meta este año la cifra de 56 acciones de este tipo en beneficio de la población.