sábado, 7 de junio de 2014

Entre protestas y gritos se realizó el consejo universitario de la UAGro


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (NOTYMAS).– En medio de protestas de simpatizantes de directores electos de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevó a cabo el Consejo Universitario donde tomaron protesta de sus cargos los nuevos directores y se conformo el nuevo consejo universitario.
Norma Rojas Gil, docente de la Unidad Académica de Enfermería 2 de Acapulco simpatizante de la candidata electa de esa escuela, María Leticia Abarca Gutiérrez, dijo que pese a la tendencia de la Comisión electoral que fue asignada para su institución, por la candidata  Doralina Acevedo, Bahena resulto ganadora su candidata, sin embargo, su inconformidad radica en que la comisión electoral juzgue impugnaciones que no les fueron notificadas cuando la ley de la UAGro establece que debe ser advertido de las inconformidades que se generen.
“Se tienen que escuchar las dos partes en este caso nunca se nos notifico absolutamente nada, se está pidiendo reposición del proceso, jamás hubo robo de urnas, de entrada nosotros tenemos vídeos, tenemos pruebas de todo lo que estamos diciendo y en su momento lo presentamos a la comisión electoral como una relatoría de hechos”, explicó.
Pese a las protestas, los 84 nuevos directivos tomaron protesta de sus cargos, así como los integrantes del Consejo Universitario quienes se instalaron sin problema alguno

En la mayoría de los casos fueron validados los resultados emitidos por la Comisión Electoral, y en los casos donde se reportan posibles irregularidades fuertes, el compromiso es iniciar un proceso de investigación y proceder en consecuencia.Otro de los puntos a ser investigados es el caso de la preparatoria 05 con sede en Ometepec donde un grupo de inconformes arrojaron piedras y rompieron vidrios del plantel. (NOTYMAS)

Exámenes de carrera magisterial no fueron robados aclara SEP


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (NOTYMAS).– Los exámenes de Carrera Magisterial no fueron robados, aseguró  funcionario de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aunque reconoce que si hubo un intento de sustracción de dichas pruebas.
Octavio García Rocha, Director de Enlace y Soporte Normativo de la Coordinación General de Delegaciones federales de la SEP dijo que las cajas donde se transportaban los exámenes, no alcanzaron a ser abiertas, por lo que dichas pruebas son resguardas por elementos del Ejército Mexicano en las instalaciones de la delegación de esta dependencia ubicadas en Chilpancingo.
El funcionario federal, aseguró que ya existe una investigación en torno a este intento de robo, y adelanto que quienes “compraron” los exámenes en otras entidades “se van a llevar un chasco porque están cancelados esos documentos”,
Refirió que tras el incidente, ocurrido hace unos días en las inmediaciones del municipio de Chilapa, la dependencia ordenó la cancelación de la prueba de nivel medio superior en todo el país.
García Rocha aclaró que el robo de pruebas de nivel medio superior se detectó en otros Estados, e indico que  los exámenes de esa categoría volverán a ser elaborados con preguntas distintas, sin  precisar la fecha de aplicación.
Insistió que las cajas donde se transportaban las pruebas no fueron alteradas “pero en otros Estados dicen que aparecieron resúmenes de estos documentos, entonces se tomaron medidas precautorias”, sostuvo

El funcionario federal precisó que  solo en Guerrero se pidió el apoyo de las fuerzas armadas para el resguardo del material, sin embargo, ignoró qué instancia de la SEP solicitó el apoyo directamente, sostuvo. (NOTYMAS)

Ex rector Arturo Contreras Gómez nuevo delegado de la SEP en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2014 (NOTYMAS).– Arturo Contreras Gómez fue designado como nuevo delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Guerrero en sustitución de Ramón Cárdenas que fue designado en otro encargo.
Con la presencia de autoridades de oficinas centrales de la SEP y representantes de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Contreras Gómez tomo posesión de su encargo “ahorita lo que tenemos que hacer es saber cuáles son los recursos, las actividades, los pendientes, y obviamente ordenar el trabajo en esta delegación”, expuso.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero se desempeñaba como director de la Unidad Académica de Ciencias Naturales, cargo que realizo hasta este viernes luego de llevarse a cabo elecciones en la máxima casa de estudios para elegir a los nuevos directivos de las diversas instituciones de la UAGro.
Dijo que una de sus prioridades es la supervisión de daños tras el paso de la tormenta Manuel “que se ha hecho, si ha llegado el recurso, no ha llegado porque  no ha llegado, de todo eso los tendré bien informados”, expreso en entrevista.
Cuestionado sobre el robo de exámenes de carrera magisterial, el nuevo funcionario federal, indicó que quienes acudieron a entregarle las instalaciones “vienen a resolver eso”, y solo dijo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones.
Descarto que inicialmente personas de la UAGro lleguen con él a la dependencia sin embargo, dijo que en caso de ser necesario podrían llegar quienes hagan falta aunque reconoció que al interior de la delegación existe ya un equipo “vine como me vieron nomas con mi vieja y mis hijos”, expreso.
Contreras Gómez refirió que su presencia en la delegación no es para criticar a sus antecesores, si no para coadyuvar en que se fortalezca la Reforma educativa que a nivel federal impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión “no es una ley apagada (la reforma educativa) es una ley perfectible pero en la medida en que todos participemos”, y califico como un error criticar dichas leyes sin hacer propuestas al respecto.
Comentó que no tiene ninguna instrucción en especial, destacando la necesidad de reunirse con todas los organismos descentralizados,  para hacer un análisis y de ahí partir “hay que organizarlos”, expresó.

En el acto estuvo presente, Augusto Chávez Hernández y Pedro Guadarrama, colaboradores de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, así como representantes de la SEG. (NOTYMAS)

Asegura alcalde que siempre será respetuoso de la libertad de expresión


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 07 de 2014 (NOTYMAS).- “Siempre he sido, y seré respetuoso de la libertad de expresión”, señaló el alcalde de Chilpancingo y coordinador de sus homólogos priistas en el Estado, Mario Moreno Arcos, quien además refrendó su compromiso con el grueso periodístico y de imprenta, esto en el marco del Día de la Libertad de Expresión.
Asimismo aclaró que ese ejercicio es importante para la ciudadanía, toda vez que así están enterados de los acontecimientos trascendentales que suceden en el entorno en que se vive.
Moreno Arcos refrendó su compromiso para generar las mejores condiciones para garantizar el ejercicio periodístico, el cual se refirió que en algunas circunstancias puede ser riesgos, “sobre todo cuando cubren las manifestaciones que luego se tornan violentos los ánimos”, dijo el primer edil.
Incluso aclaró que él está en contra de quienes quieren restringir el trabajo periodístico por intereses particulares, toda vez que este oficio social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia del país y el estado.
El primer edil de la capital, comentó que como funcionario y como ciudadano común, él ha sido respetuoso de la libertad de expresión, y por tal motivo se ha ganado la amistad de varios periodistas en el Estado, e incluso en el país.
Mario Moreno se sumó a la pena que embarga a la familia del periodista asesinado, Jorge Torres Palacios, en el puerto de Acapulco; y condenó los hechos; por lo que se unió a la demanda de justicia y el esclarecimiento de lo acontecido, “les expreso mi respeto y solidaridad, así como a la familia del también periodista Rodrigo Huerta, quien hace unos días falleció”, apuntó.
“Me preocupa y me ocupa la situación en la que algunas veces viven los periodistas en el Estado y en el país, labor que se ha convertido en una de las profesión más peligrosas a ejercer, por lo que se necesario garantizar la seguridad laboral y familiar de quienes practican este noble oficio”, refirió el munícipe.
El alcalde informó que como autoridad se ha procurado por otorgar las facilidades a los periodistas y comunicadores para que ejerzan su oficio sin ningún riesgo.
En el marco del 7 de junio, en que se celebra el Día de la Libertad de Expresión, reiteró su compromiso y respeto a los periodistas y a todos los medios de comunicación, “recuerdo que cuando fui niño fui voceador; bueno vendía periódicos; por eso que es siempre he respetado y respetaré la libertad de expresión”, finalizó. (NOTYMAS)


Intervendrá el Ejército en labores de vigilancia en Chilpancingo: Moreno Arcos


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014 (IRZA).- El Grupo de Coordinación Guerrero aprobó la intervención del Ejército Mexicano en esta capital para que contribuya en las tareas de vigilancia, informó recientemente el alcalde Mario Moreno Arcos.
También se acordó que se agilice el tema del Mando Único y la incorporación de más elementos policíacos para que se resuelva parte de la problemática delincuencial que existe en esta capital.
Informó que el general brigadier y comandante de la 35 Zona Militar con sede en esta capital, Alejandro Saavedra Hernández, coordinará los trabajos en contra de la delincuencia organizada en Chilpancingo.
Se negó a estimar en qué tiempo podría disminuir la incidencia delictiva porque “es unan situación complicada porque se ha estado realizando trabajo de inteligencia a fondo por la Policía Federal (PF).
Dijo que estos operativos han detenido a cabezas importantes de grupos delincuenciales que operan en esta zona, lo que ha generado” reacomodo y pugnas”, por lo que se considera que se ha generado la violencia que se ha vivido en Chilpancingo.
Confió que la violencia vaya disminuyendo en los próximos tiempos en Chilpancingo, pero aclaró que tampoco puede pensar que ya quedó desterrado. Comentó que pareciera que Chilpancingo “es una plaza importante” y que está en la disputa de los grupos de la delincuencia organizada.

El primer edil de Chilpancingo dijo que el compromiso que tienen los tres niveles de gobierno, incluido el Ejército Mexicano, la Marina, es el de reforzar la seguridad de la ciudadanía en este municipio. 

Alerta por ciclón tropical, advierte Gobierno de Walton





** Personal de Protección Civil se mantiene en vigilancia permanente por la evolución del fenómeno
 Acapulco, Gro, sábado 07 de junio de 2014. El Servicio Meteorológico Nacional detectó la formación de una zona de baja presión ubicada al sur de la costa de Guerrero con potencial de desarrollo a ciclón tropical en el Pacífico por ello el gobierno municipal, de Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil exhorta a la población extremar precauciones por las lluvias intensas y a mantenerse informado de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el organismo, el sistema presenta actualmente baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, sin embargo, debido a las condiciones favorables en la atmósfera superior, se estima un gradual incremento en 72 a 96 horas.
Detalla que la circulación del sistema propicia la entrada de aire húmedo e inestable proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del sur y sureste del país.
Asimismo, desprendimientos nubosos asociados con la baja presión alcanzan el sur de México, originando potencial de lluvias  intensas (75 a 150 mm) en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; torrenciales (150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz;  y fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán.
Una vez más, el gobierno municipal de Acapulco recomienda a los ciudadanos ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías y permanecer atento a la información de las autoridades.
También se reitera el llamado la población para abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos  4407031, 4856170, 4838453, 4838328 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia.

Piden investigar a Rosario Herrera por derroche de recursos a favor del aborto



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA Chilpancingo, Gro., junio 07 del 2014.- Integrantes del Movimiento Ciudadano a Favor de la Vida acusaron a la secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno estatal, Rosario Herrera Ascencio, por un excesivo derroche de recursos económicos en promocionales a favor de la despenalización del aborto.
Los inconformes sostuvieron que la campaña que ha emprendido la Secretaría de la Mujer a favor de la propuesta “no es gratis”. Exigieron que se le aplique una auditoria exhaustiva porque el recurso “no está para promocionar una iniciativa de ley que está en contra de la vida”.
Anunciaron movilizaciones en los próximos días para difundir el mensaje a favor a la vida porque aquí en Guerrero, dijo, la mayoría de la población no quiere más muertes.
Informó que en asamblea estatal que realizarán el 15 de junio en los municipios más importantes de la entidad para que cada quien exprese su sentimiento.
“Hay muchas cosas que se están haciendo en lo oscurito en el Congreso local, es por ello que hemos decidido intensificar las protestas en los siguientes días”, señaló.
Exigieron a la Semujer que los foros que planean realizar sobre la despenalización del aborto no sólo se realicen en el municipio de Acapulco y a personas que coinciden con su punto de vista.
“Guerrero no solo es Acapulco aunque represente un 25 por ciento de la población, no sabemos cuál es el temor de Rosario Herrera de realizar aquí y de manera abierta los foros”, aseguraron.

viernes, 6 de junio de 2014

Modificará la Semarnat permisos de construcción de hoteles en Acapulco



Salomón Cruz Gallardo/ IRZA Chilpancingo, Gro., junio 06 del 2014 (IRZA).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificará los permisos para la construcción de hoteles en la línea costera de Acapulco e Ixtapa, Zihuatanejo, de acuerdo a la nueva cartografía digital de playas.
La medida se debe a que el aumento del oleaje ha incrementado 45 centímetros del nivel del mar a causa del derretimiento del hielo ante el calentamiento global.
Christian Uriel Garnica San Román, delegado de Semarnat en la entidad, informó que modificarán al menos 25 permisos de hoteles en la línea de playas a igual número de empresarios.
Sostuvo que sin excusa notificarán en próximos días a al menos 25 empresarios concesionarios hoteleros.
Garnica San Román sostuvo que han constatado que en el hotel El Cano, en Acapulco, frecuentemente el mar cubre el área de la alberca.
Insistió que en los próximos días sostendrá una reunión con empresarios hoteleros y de restaurantes de la entidad, a los que les presentará el nuevo mapa de las líneas de playas, para que se realicen las modificaciones pertinentes de su concesión.

Definitivo: Morena no postulará a Zeferino Torreblanca Galindo


Acapulco, Gro., junio 6 de 2014 (IRZA).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó las versiones que indican que postularía como su candidato a la Presidencia Municipal de Acapulco al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente municipal de Morena, dijo que el Comité Directivo en pleno ya determinó no abrirle el paso al ex gobernador hacia la candidatura a ningún cargo de elección popular.
Aseguró también que no han tenido ninguna clase de acercamientos con Zeferino Torreblanca y, además, ni siquiera está afiliado a Morena.
En conferencia de prensa, sostuvo que de plano no existe posibilidad de que Zeferino Torreblanca sea candidato de Morena.

Confirmó, además, que este sábado estará en Acapulco Andrés Manuel López Obrador, encabezando un evento por la tarde en el zócalo porteño. 

Del Director



Nuestro periódico El Dictamen de Guerrero es el único medio que ha servido como soporte de manera impresa y por Internet para respaldar la labor periodística del compañero Jorge Torres Palacios, quien hace días falleciera en circunstancias trágicas en el puerto de Acapulco.

Organismos internacionales encargados de la defensa de los periodistas a nivel mundial como La ONU, la asociación francesa Periodistas sin Frontera entre otros más de gran envergadura que están instalados en varios países del continente dieron constancia que el colega fallecido si colaboraba como tal en este órgano de información, aunque de manera esporádica.

Peritos y agentes del Ministerio Publico de la Procuraduría General de la República también acudieron a nuestras oficinas para revisar los archivos, quienes constataron el origen de los artículos publicados y hasta aquellos que por considerarlos como no aptos en el trabajo interno de nuestro periódico no salieron a la luz pública.

No obstante lo anterior quisiéramos dejar bien claro que nuestro interés no fue quedar bien con nadie, simplemente mostramos a quienes así nos lo solicitaron los soportes en los que se acreditaba que el compañero inmolado sí prestaba sus servicios como tal.


Los datos que de aquí se llevaron representantes de organizaciones internacionales y de la PGR sirvieron como base para las informaciones periodísticas que dieron la vuelta al mundo narrando estos desagradables acontecimientos, en los que por supuesto a nivel internacional quedo en claro la veracidad y el buen tino  con que hasta ahora hemos dirigido este medio, solo con la finalidad de quedar bien con nuestros lectores a quienes siempre trataremos de apoyar en las buenas y en las malas.

jueves, 5 de junio de 2014

Organización anuncia movilizaciones en contra de la despenalización del aborto


·       Dicen que están en contra de los métodos anticonceptivos
Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 de 2014 (NOTYMAS).- El Movimiento Ciudadano por la Vida, llamó a la población a la abstinencia sexual para  evitar abortos, al mismo tiempos que se pronunciaron en contra del uso de métodos anticonceptivos, y anunciaron movilizaciones para exigir que no se apruebe la interrupción legal del embarazo.
En conferencia de prensa pidieron una “disculpa” pública al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la titular de la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, por llamarlos “fanáticos religiosos”.
Anunciaron marchas en todo el Estado para defender la vida, y se mostraron confiados en que la iniciativa que permitirá la interrupción legal del embarazo no sea aprobada.
Pidieron a la titular de la Semujer, que los foros que están organizando, en materia del aborto,  se realicen en las 7 regiones del estado, y que se les dé a conocer el calendario.
“Porque esta información no se les da a la sociedad y están siendo concentrados en Acapulco. Y Guerrero no es Acapulco".
Dijeron que en Guerrero no hay  la infraestructura médica para que se puedan realizar los abortos, “no tiene la capacidad  para llevar a cabo los abortos, aquí hay intereses políticos y económicos”, aseguraron.
Anunciaron que el 15 de junio se llevará una manifestación en Chilpancingo, donde se esperan que participen más de 7 mil personas de las regiones Centro y Norte.
Dijeron que en la organización que lleva por nombre “Movimiento por la vida”, es integrada por  80 asociaciones civiles. 

En la conferencia de prensa estuvo presente, Héctor García Agüero, Coordinador;  Alma Patricia Martínez Jorge, secretaria general; Gerardo García Sandoval, encargado de la organización, entre otros. (NOTYMAS)

Alto comisionado de la ONU dará seguimiento al caso del periodista Jorge Torres Palacios


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., junio del 2014. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México se reunió con una comisión de periodistas de Acapulco en donde les informo que ya se inició un proceso para darle seguimiento a la investigación del asesinato del comunicador Jorge Torres Palacios.

En un hotel de Acapulco se realizó la reunión con Pilar Sanmartin oficial de la Unidad de Observación del Alto Mando de la ONU y un reducido grupo de periodistas que conforman la comisión de seguimiento del asesinato del periodista acapulqueño.

Explicaron que el Alto Comisionado al enterarse de la muerte de Jorge Torres Palacios realizará una investigación para en su momento emitir una recomendación al Gobierno mexicano.


Finalmente quedaron en que la comisión de periodistas de Acapulco estarán al pendiente del procedimiento.

En Teloloapán contrajo matrimonio Igor Pettit


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, junio de 2014. En el municipio de Teloloapan, ubicado  en la región Norte del Estado, el cual se encuentra bajo el yugo de la delincuencia organizada, este jueves se realizó la primera boda entre personas del mismo sexo.
En presencia del presidente municipal, Ignacio de Jesús Valladares, quien fungió como testigo, en el cual  contrajo nupcias Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como “Igor Pettit” y Juan Francisco Ramírez.
“Este jueves 5 de junio del presente mes pasará a la historia como fecha en la que se efectuó el primer matrimonio gay en Guerrero”, aseveró Manuel Castillo Jaimes mejor conocido como Igor Pettit.
Detalló que se cumplió un sueño por el que he luchado durante más de 30 años y se ha vuelto realidad, “gracias a los grandes hombres y mujeres que me han acompañado en un camino sinuoso y muy duro, pero que hoy confirmo que el que persevera alcanza”.
En la publicación a través de las redes el funcionario estatal también se dirigió a Juan Francisco Ramírez: “Gracias a mi pareja por regalarme uno de los días más felices de mi vida”.
Y al presidente municipal por estar presente “en este hecho histórico en Guerrero”, el matrimonio quedó registrado bajo el acta, 367995.



En el área jurídica del ayuntamiento se encuentra la multa que supuestamente envió la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).– El área jurídica o en la Secretaria general del ayuntamiento es a donde la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) envió la sanción que la semana pasada emitió en contra de la comuna capitalina.
Julio Cesar Aguirre Méndez dijo que “no se puede enviar a otra parte nosotros entregamos al área jurídica del ayuntamiento o la Secretaria General y en la medida de las posibilidad se podría entregar a presidencia municipal”, expuso.
El funcionario estatal precisó que la dependencia a su cargo no es la encargada de visualizar el funcionamiento del basurero sino que la reglamentación se cumpla y señalo que en el caso de Chilpancingo, no cumplió con las observaciones que se le hicieron.
Dijo que independientemente de la aceptación de la sanción que se le impuso al ayuntamiento, “los ayuntamientos están obligados a cumplir con las recomendaciones porque estas son sustentadas por la norma 083 de Semarnat y ellos no por una multa van a dejar que funcione bien los basureros”, indicó.
Aguirre Méndez sostuvo que esperaran a que el ayuntamiento responda, y advirtió “el expediente no se cierra en tanto que el basurero siga abierto”, insistió.
Refirió que este tipo de sanciones no es privativo contra Chilpancingo, y se dijo confiado en que se agilicen los trámites para abrir la celda emergente del nuevo tiradero intermunicipal “pero mientras se da  o no se da, el basurero tiene que tener un tratamiento y se tiene que obedecer la normatividad también”, indico.
Lamentó que a nivel estatal, no exista personal calificado para el manejo de los tiraderos municipales “la mayoría de los ayuntamientos no lo hace, la misma persona que está en desarrollo urbano, en obras públicas son los que se encargan de observar los sitios de disposición final”.
Otro de los problemas que tienen los ayuntamientos es la falta de gestión de recursos ante el Estado y la federación para hacer “un buen manejo” de los residuos sólidos, y adelanto que para ello  las dependencias como Semaren y la propia Propeg han “preparado gente” que se encargue de los tiraderos a través de diplomados con especialistas nacionales y extranjeros para que se pueda revertir la problemática que se tiene.
Dijo que con esto podrían involucrar a otros actores o empresas que se puedan encargar del manejo de los residuos sólidos y  que estos dejen de ser un perjuicio para la ciudadanía y los ayuntamientos. (NOTYMAS)


Damnificados de Tixtla amagan con rechazar casas que les entregará SEDATU


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).– Damnificados de Tixtla advirtieron con rechazar las casas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende entregarles tras el paso de la tormenta Manuel.
Y es que aseguran el diseño de los inmuebles, y la calidad de los mismos no son las adecuadas para que “duren” por muchos años.
Durante una reunión con autoridades de la dependencia, David Martínez Valadez, síndico del Ayuntamiento tixtleco, calificó de irresponsables, al funcionario federal (Héctor Vicario Castrejón), sin embargo, en su lugar acudió Carlos Arios quien es responsable de la construcción de las viviendas, quien escuchó los reclamos y hasta los insultos.
La gota que derramo el vaso fue que el funcionario federal se negó a ventilar qué empresa construye las casas, y señaló que las viviendas que pretenden entregar a los damnificados “son dignas” y “seguras”, porque están construidas de tablaroca, lámina de asbesto y con cimientos de fibra de vidrio, además de que fueron avaladas por expertos en construcción.
Ante esto, los afectados, sentenciaron “no aceptamos las cochinadas de casas”, exigiéndole la aplicación de materiales de la región los cuales garantizan su durabilidad y que sean seguras.
El síndico de ayuntamiento sostuvo que la Sedatu pretende entregar viviendas con valor de 50 mil pesos, y no de 120 mil como era el compromiso de las autoridades federales.

El funcionario municipal, advirtió que estará pendiente de las acciones que emprenda la dependencia federal pues será el primero en oponerse a que a sus paisanos les “intenten verles la cara”, pues en su calidad de servidor público lo obliga a hacerlo. (NOTYMAS)

Acusan a la líder sindical de Salud en Guerrero de presionar a trabajadores para que se jubilen


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- Trabajadores de la Secretaria de Salud señalaron a la actual Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud de presionar a quienes están por jubilarse para que se vayan sin recibir lo que por derecho les corresponde.
Guillermo Ramírez Solís trabajador del hospital general de Acapulco, explicó que desde hace años, han luchado porque las plazas vacantes, sean entregadas a familiares de los trabajadores jubilados, de acuerdo al escalafón correspondiente y de acuerdo al perfil académico.
“Esto ha traído un descontrol o un desconcierto entre los trabajadores que muchos de ellos por temor a perder su plaza se están yendo, habiendo minutas firmadas en el 2015, estando el gobierno de Zeferino Torreblanca junto con autoridades del Estado, y también con representantes federales y gente del comité ejecutivo nacional del sindicato de trabajadores de salud para avalar esta”.
Insistió que los trabajadores no deben ser presionados para jubilarse, porque existen otros problemas, puntualizando que se han registrado varios casos de trabajadores jubilados que llevan 4 meses sin cobrar su pensión.
Otro de los señalamientos es contra la Directora del Departamento de Relaciones Laborales, Olivia Hidalgo a quien acusan de prepotencia y malos tratos para con los trabajadores, Alicia Hidalgo Morales, trabajadora de la Secretaría de Salud desde hace más de 15 años, denuncio que por el hecho de otorgar información real a los trabajadores que están por jubilarse, fue puesta a disposición y removida a otra área de la dependencia.
Coincidió con Ramírez Solís en señalar a Beatriz Vélez Núñez como quien presiona a los trabajadores a punto de jubilarse con el objeto de apropiarse de sus plazas “oficialmente acudían los trabajadores de la Secretaria de Salud a informarse y se desesperan tambien  por que la secretaria del sindicato de la sección 36 está presionándolos para que ella pueda tener las plazas de los mencionados lineas arriba”, apunto.

Hacen un llamado al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso para que atienda este tipo de irregularidades en la dependencia y no se sigan cometiendo más afectaciones a los trabajadores. (NOTYMAS)

Inicia CDM del PRD recepción de firmas para frenar reforma energética


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El comité directivo municipal del PRD,  que dirige Emilio Chavarría Díaz, inició este miércoles la apertura de una mesa receptara de firmas  ciudadanas que servirán para tratar de frenar las reformas en materia energética  que a nivel nacional impulsa el gobierno federal.
El dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la meta es recabar 7 mil 781 firmas  que como cuota le corresponde al municipio de  Chilpancingo,  de un total de más de 24 mil a nivel estatal.
“Estamos invitando a los ciudadanos de Chilpancingo, a firmar, es un formatito que contempla datos como lo es el apellido paterno, materno el nombre completo y vienen dos apartados más que es la clave de elector, y curp que viene al interior de la credencial y firmas al final un apartado que te comprometes a estar en contra de esta reforma”, explicó el líder perredista.
Mencionó que esta actividad se está haciendo en todos los municipios de la entidad como parte de la campaña que a nivel nacional impulsa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sin embargo, dijo desconocer la fecha exacta en que el resto de los municipios lo  hagan, pero hoy lo estamos haciendo en la capital”.
Comentó que estas actividades se llevan a cabo casi desde hace un mes, solo que se estaba afinando el método de cómo llevarlas a acabo con la idea de recabar más de 2 millones de  firmas a nivel nacional.
Dijo que esperan que en una semana se recaben el mayor número de firmas, aunque aclaro que tienen como plazo un mes para hacerlo, para dar paso a una etapa de información respecto a estas reformas en materia energética y porque deben ser echadas atrás. (NOTYMAS)



Desconoce alcalde multa que supuestamente les interpuso la PROPEG


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, reconoció no saber a dónde o a quien,  entrego la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) la multa que le fue impuesta al ayuntamiento la semana pasada.
“No he recibido la multa, es lo que estoy investigando a ver a donde llevaron esa multa” expreso el edil en entrevista.
Moreno Arcos se dijo desconcertado del actuar de la Propeg en virtud de que han llevado un trabajo conjunto entre el ayuntamiento, la Secretaria del Medio Ambiente y la propia Procuraduría de Protección Ecológica para el tratamiento del actual basurero municipal.
Dijo que de manera coordinada están trabajando para resolver el problema con los desechos ya que el actual tiradero prácticamente excedió su capacidad, “es algo que estamos haciendo de la mano de Semaren del gobierno del Estado, de Semarnat, por parte de la federación, de Propeg que es también del Estado y por supuesto con la participación del municipio”, sostuvo.
Cabe  recordar,  la semana pasada la Propeg multo al ayuntamiento de Chilpancingo por casi cien mil pesos, por el mal uso de los lixiviados que se destila de la basura y que aseguran contamina el subsuelo, aunado a la falta de una barda perimetral del lugar para evitar que el ganado se introduzca al predio y se pueda contaminar al ser consumido por el ser humano.
“Lo que no entiendo es porque la Propeg señala ahora que nos multo cuando estamos trabajando de manera coordinada operando para el cierre del actual relleno sanitario”, expuso Moreno Arcos.
El alcalde capitalino dijo que en los próximos días les entregarían los estudios de impacto ambiental de las 76 hectáreas que se adquirieron para el nuevo basurero, e iniciar con los trabajos de una celda emergente que habrá de recibir los desechos de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri ya que se trata de un basurero intermunicipal.
También informó que ya salió la licitación nacional para la clausura del actual basurero municipal y espera que en un lapso de 15 días se conozca qué empresa gano dicha licitación, para dar inicio con el proceso de clausura en forma coordinada con las dependencias líneas arriba mencionadas, del relleno sanitario y dar inicio con la apertura del nuevo basurero.
Mencionó que el proceso de clausura lleva tiempo para la recuperación de lixiviados, “que se esté tratando los gases que ahí se están generando y que muy pronto podamos hacer de ese relleno sanitario un  espacio de recuperación, un pulmón verde, o sea es un proceso no de llego lo tapo y ya”, explico.
Insistió que el proceso de apertura de la celda de emergencia que habrá de funcionar en poco tiempo “hoy nos entregan los estudios para iniciar los trabajos”, y adelanto que de manera paralela, estarán clausurando el actual relleno sanitario y aperturando el nuevo tiradero intermunicipal, “la basura la tenemos que llevar a algún lado”, concluyó. (NOTYMAS)


En 2014 se dispararon los suicidios de los jóvenes guerrerenses


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro., junio de 2014. En lo que va del año, se ha incrementado de manera alarmante el suicidio entre los jóvenes, en municipios de la zona del alto balsas, informó Víctor Manuel  Bautista Santos, Coordinador del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, sin que hasta el momento instancias como la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud, se hayan interesado en el problema.
Bautista Santos, dio a conocer que en lo que va del año, al interior del Consejo Indigenista de la Zona del Alto Balsas, ha documentado más de siete suicidio en jóvenes que tiene edades entre los 13, 14 y 16 años de edad en los municipios de Copalillo, Tepecoacuilco, Huitzuco de los Figueroas y Eduardo Neri.
“Son jóvenes que deciden suicidarse y salirse por la puerta falsa por  los problemas que enfrentan en sus casas, en sus escuelas y en sus comunidades, ya que muchos de los padres de familia no escuchan los problemas de sus hijos, ni tan poco ven los problemas que enfrentan” comentó el representante indigenista, quien refirió que algunos se han ahorcado, otros han tomado herbicidas y pastillas para curar el maíz.
Mencionó que mientras algunos lo ven como un fenómeno natural, como resultado de una crisis juvenil, en realidad es un problema de tipo emocional que se está generalizando  en la juventud, sobre todo en la adolescencia.
Bautista Santos,  señaló ni la Secretaría de Salud, de Educación y la de la Juventud, han atendido a la población juvenil y a los adolescentes con pláticas de orientación y superación personal, a pesar de que con cuentan con psicólogos que pueden trasladarse has estas comunidades indígenas a brindar pláticas a la población juvenil, que por su misma edad y condición se encuentra desprotegida.
 Precisó que el caso más reciente de suicidio se presentó en la comunidad de Tulimán, municipio de Huitzuco.