PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 31 de mayo de 2014

Continúa pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero


** El Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades correspondientes
Acapulco, Gro., sábado 31 de mayo de 2014. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto a través de la Dirección de Protección Civil municipal, informa a la población en general que la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec tiene un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 70 por ciento en cinco días.
Por la anterior se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros para los Estados de Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo al comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 12:30 horas de hoy, a las 12 horas el sistema se ubicó aproximadamente a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste.
Por las condiciones que tienen estos fenómenos naturales, el SMN mantiene estrecha vigilancia a la evolución del fenómeno.
El gobierno de Acapulco recomienda a la ciudadanía ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías y permanecer atento a la información de las autoridades.
También se reitera el llamado a la ciudadanía a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.
El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 4407’31, 4856170, 4838453, 4838328 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia


Inicia Gobierno Municipal procedimiento administrativo a Mc Donald´s


**El establecimiento de comida rápida no presentó su registro de control ambiental
Acapulco, Gro., sábado 31 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente, inició un procedimiento administrativo al establecimiento de comida rápida con razón social Mc Donald´s por no presentar su registro de control ambiental.
El director de Ecología y Protección al Medio Ambiente en el municipio Rodrigo Carbajal Liborio, explicó que en atención a una denuncia ciudadana se acudió a este negocio que se ubica en avenida costera Miguel Alemán para verificar si contaban con su registro de control ambiental, por lo que al arribar inspectores corroboraron que no lo tenían y por ello se inició con un procedimiento administrativo.
Indicó que cuando se visitó el lugar se observó acumulación de basura, malos olores y vertimientos de aguas residuales, fugas en las tuberías de drenajes acumulándose en el estacionamiento, así como también se encontraron registros de drenaje azolvados con grasas.
El funcionario municipal dijo que durante el operativo de verificación que se implementó en el establecimiento de comida, los inspectores al ver todas las anomalías y la falta de higiene se levantó una acta de inflagrancia con número de folio DIV/NORM/095/2014.
Finalmente, dijo que este tipo de operativos de verificación se seguirán realizando en todos los establecimientos del puerto de Acapulco, pues es una indicación que ha dado el alcalde Luis Walton Aburto.

viernes, 30 de mayo de 2014

Crea Congreso Comisión Especial por leyes secundarias en materia electoral



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2014 (NOTYMAS).- Para dar puntual seguimiento a las leyes secundarias en materia electoral y garantizar certeza, objetividad y transparencia en las próximas elecciones, diputados locales aprobaron la creación de una Comisión Especial.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, se aprobó lo anterior justificando que en la reforma integral a la Constitución se homologaron las reformas federales, entre ellas la político-electoral, que derivaron en tres leyes secundarias, la General de Partidos Políticos, de Instituciones y Procedimientos Electorales y en materia de Delitos Electorales.

En tribuna el diputado Héctor Astudillo Flores, quien propuso dicha Comisión,  dijo que estas reformas los obligan a trabajar de manera intensa, ardua y plural, para tener leyes electorales claras, precisas, objetivas, que generen certeza entre los actores políticos, ciudadanos y partidos políticos

Dijo que para ello, se deben ajustar las normas electorales locales, a más tardar el 30 de junio, pues la Constitución prohíbe que se reformen leyes electorales en los 90 días previos al inicio de un proceso, que en este caso dará inicio la primera semana de octubre.  

Agregó “que esto nos motiva a construir y fortalecer nuestras Instituciones Electorales, con esto contribuiremos a elaborar reglas claras que  permitan transitar a una democracia, las cuales serán la base de la gobernabilidad y la construcción de una sociedad con credibilidad hacia sus instituciones”.

En otro punto, se solicitó al Ejecutivo Federal que decrete que la tarifa que actualmente existe en las casetas de peaje de la Autopista del Sol, continúe hasta el fin de la temporada decembrina, que comprende del mes de diciembre del 2014 a enero de 2015.

Asimismo, se exhortó a la titular de la Secretaría de Educación Guerrero que atienda y resuelva la problemática de la Escuela Primaria “Independencia” entre directivos, docentes y pobladores, de la comunidad de Acatempan, del municipio de Teloloapan.

También se exhortó al procurador General de Justicia del Estado que revise la actuación del Ministerio Público del Distrito Judicial de Hidalgo, sobre la integración y consignación de la averiguación previa incoada en contra de Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís, policías municipales de Tepecoacuilco.

Los diputados además, aprobaron el exhorto a la Comisión Nacional  bancaria y de Valores para que instruya a las instituciones bancarias que supervisen y evalúen las unidades especializadas de las instituciones financieras en los Estados, que brindan al usuario servicios en materia de aclaraciones, quejas y cancelación de tarjetas de crédito  o seguros varios.

Además se recibió la iniciativa de Ley Especial Contra el Acoso Escolar, enviada por el Ejecutivo Estatal, y se turnaron a Comisiones las iniciativas de Ley sobre el Acoso Escolar que envió el Ejecutivo Estatal. (NOTYMAS)


Informa Gobierno Municipal dispositivos viales por obras en Acapulco


Acapulco. gro. mayo 30 del 2014. Con la finalidad de que los automovilistas tengan precaución al conducir y prevean sus tiempos de traslado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil,  informa del cierre a la circulación en arterias donde se realizan obras.
 El encargado de despacho de la dependencia, Reynaldo Lorenzo De la Cruz indicó que en la colonia Progreso, las obras que se realizan por parte del gobierno municipal, en las calles Vallarta y Bernal Díaz del Castillo,  han avanzado hasta la calle Tamaulipas.
 Señaló que los cruces de las calles Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, se encuentran cerrados a la circulación por las obras de pavimentación que se realizan en ambas arterias –Vallarta y Bernal Díaz del Castillo-; por lo que únicamente se tiene paso por las calles 18 de Marzo y Tamaulipas en doble sentido.
 Por otra parte, indicó que en la obra que se realiza en la calle Capitán Malaspina, se encuentra cerrado a la circulación el cruce con la calle Urdaneta y sólo está viable el tramo de Costera a la calle Vasco Núñez de Balboa, por la que se circula en doble sentido.
 En cuanto a la obra que se realiza en la avenida Cuauhtémoc, a la altura del Ayuntamiento, se continúa con la reducción a dos carriles para circular con sentido Centro – Garita, así como también, por el cierre del Puente Bicentenario, se mantiene la circulación en las laterales en ambos sentidos.
 Añadió que derivado de la obra en el lugar, se mantiene la disposición de no estacionarse en las laterales para mejorar la circulación, así como también que por las noches los obreros trabajarán de las 12:00 a las 04:00 horas, por lo que de acuerdo a las necesidades, se dejará un carril para circular y por las mañanas se tendrá de manera normal.
 En este sentido, dijo que como vías alternas, pueden utilizar, quienes van con dirección a la Garita, la calle Álvaro de Amézquita (atrás de la Estrella de Oro) para salir a Wilfrido Massieu e incorporarse a la Avenida Cuauhtémoc, o bien, salir a la Costera Miguel Alemán; y para quienes circulan con dirección al Centro, pueden desviarse por Farallón para salir a la Costera o incorporarse a Universidad.
 Lorenzo De la Cruz dijo que se mantienen dispositivos viales para apoyar a los automovilistas en la circulación y evitar que se formen cuellos de botella en horas pico.


Investiga PGJE privación de libertad de funcionario municipal de Acapulco


Chilpancingo, Gro., 30 de mayo del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, inició las investigaciones correspondientes por la presunta privación ilegal de la libertad de Jorge Torres Palacios, vocero de la Aecretaría de Salud Municipal del puerto, ocurrida la noche de ayer en la Unidad Habitacional El Coloso.
Desde que la representación social tuvo conocimiento del hecho inició de oficio la indagatoria, dentro de la cual se recaban evidencias, testimoniales y se practican actuaciones ministeriales para ubicar y detener a los presuntos responsables del hecho delictivo, además de solicitar la colaboración de distintas instancias de los tres órdenes de gobierno para localizar a la víctima. La PGJE, a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, proseguirá con las investigaciones a efecto de lograr ubicar y rescatar al funcionario que fue privado de su libertad.

Urge Astudillo Flores la expedición de las leyes secundarias con miras al proceso electoral del 2015




Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Héctor Astudillo Flores, urgió la necesidad de la expedición de las leyes secundarias, en materia electoral con miras al proceso del 2015.

El legislador reconoció el retraso en el poder legislativo local, para impulsar las leyes secundarias que se derivarían de la reforma político electoral aprobada a nivel federal por el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores.

Menciono que en materia legislativa, hay términos fatales que tiene que atenderse, por lo que urgió a la Comisión de Gobierno del Congreso Local, la conformación de un equipo de trabajo y atienda las leyes electorales que se requieren para dar cumplimiento a la gran reforma federal.

Si de por sí, habiendo buenas leyes señaló Astudillo Flores, se generan muchas inconformidades, antes y después de las elecciones, con mayor razón, habiendo lagunas como las que podrían generarse sin las leyes secundarias.


Sobre todo indicó el legislador perredista, en esta ocasión que se dará una gran elección histórica concurrente –aunque recordó que hace tiempo así eran- y ahora lo volverán a ser, elección de gobernador, diputaciones federales, estatales y presidencias municipales, sera combinación, lo federal con lo local “y esto exige que todas las leyes, todos los órganos deban estar muy afinados, capacitados porque la elección va a requerir  de todos lo que intervengan en ella y por supuesto, con un buen soporte legal”. (NOTYMAS)

Renuncia Latabán López a la AGE



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2014 (NOTYMAS).–  De manera sorpresiva el titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, presento su renuncia pública, y dijo no descartar la posibilidad de buscar un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral.

Sin decir mucho Latabán López hizo pública su renuncia a la AGE, sin embargo reconoció no haber recibido presión del gobernador, ni de algún otro actor político, o del mismo Congreso del Estado.

Fueron 3 años y 6 meses de haber tomado el cargo y a 4 años de que concluyera  su periodo como auditor, Arturo Latabán presentó su renuncia “irrevocable y por motivos estrictamente personales”, y ve en su renuncia una oportunidad de cambio.

Aseguró que las finanzas de la auditoria quedan sanas, “no existe adeudo alguno, ni aportación pendiente. Por 3 años consecutivos esta administración ha trabajado con números negros, es decir cero déficit presupuestal”.

Argumentó que la relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los diputados locales es “excelente” y que nunca hubo presión de nadie.

Al ser cuestionado si pesaban más los problemas internos con los auditores especiales y por eso era su renuncia señaló, “peso más una voluntad propia de seguir adelante, veo en mi renuncia una oportunidad de cambio una oportunidad de trasformar, una oportunidad que habrá  en esta entidad seguramente más adelante”.

Indicó que durante estos 3 años se ha desempeñado de una manera honesta y trasparente ante la auditoria. Con la finalidad de que el  Estado cuente con una institución digna, al servicio de la sociedad guerrerense.

Dijo que desconocía si los auditores especiales también renunciarían a su cargo y tampoco tenía conocimiento sobre quien quedaría en su lugar. 

En la Auditoria General del Estado, se encontraban diputados locales integrantes de la comisión de Evaluación y Vigilancia para hacer el trámite de entrega recepción.


Al finalizar la conferencia de prensa el ex auditor, se despidió de todos los empleados en  el estacionamiento de la institución, a los cuales les agradeció su apoyo. (NOTYMAS)

Identifican a plagiario muerto; tenía en su poder a un sobrino del diputado Rodolfo Escobar



Acapulco, Gro., mayo 30 de 2014 (IRZA).- Ulises Corcuera se llamaba el hombre que recientemente fue abatido a balazos por policías del Estado en la azotea de un domicilio de la colonia Habitacional Villa de las Granjas.

En ese mismo lugar tenían privado de su libertad a un sobrino del líder sindical y diputado local Rodolfo Escobar Ávila, quien llegó al lugar de los hechos, y constató la liberación de su familiar.

Se informó que el detenido, Ulises Corcuera, tiene su domicilio en la colonia Los Manantiales del poblado de la Sabana.

En el operativo policíaco, al registrarse el enfrentamiento a balazos, Ulises Corcuera cayó muerto, y un cómplice fue detenido.


Recibió tres balazos, uno en la cabeza y dos más en el cuerpo, cuando disparó contra los policías desde la azotea. 

En caso de que el Congreso apruebe la despenalizacion del aborto, se necitarán mayores recursos



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2014 (NOTYMAS).–  El Secretario de Salud en la entidad pidió al Congreso Local que si aprueban la iniciativa enviada por el gobernador por la cual se despenaliza el aborto, otorguen mayor presupuesto para que la dependencia pueda atender la demanda de la población femenina que quiera practicarse un aborto.
El funcionario estatal insistió que la Secretaria de Salud no cuenta con la infraestructura necesaria para atender los abortos que pida la población femenina una vez aprobada la iniciativa.
“Nada más que si la aprueban que se acuerden de la dependencia estatal en el rubro medico, que es más importante un centro de salud que una pavimentación de una calle”, sostuvo.
Dijo además que será respetuoso de lo que los diputados aprueben  sin embargo, enfatizo la necesidad de aumentar la infraestructura de la dependencia a su cargo.
Cuestionado sobre los argumentos del líder del PRD a nivel nacional, Jesús Zambrano de derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Mazón Alonso dijo que "vaya al de Sonora, y que que promueva lo que quiera allá y que opine por Sonora, si viene hablar de partido que venga hablar de partido político…si va a hablar de salud y temas de este tipo que vaya a Sonora de donde es él y que se documente", indico.
Entrevistado en el marco de las actividades del día mundial sin tabaco, Mazón Alonso dijo que el problema del tabaquismo en la entidad es grave que es una de las primeras causas de muerte en adultos.
Agregó que los costos que genera para el Estado la atención de un enfermo de enfisema pulmonar es diariamente de 50 mil pesos la terapia intensiva de un fumador, aunado a los gastos que esto le genera a la familia del paciente "eso es aparte".
Señaló que el tabaquismo es la primer causa de impotencia en hombres "a ver si les da miedo porque si les digo que van a tener cáncer ya se la saben, si les digo que van a tener cáncer de tubo digestivo de vías respiratorias ya se la saben, dicen que de algo me voy a morir, lo único que los espanta es saber que alguien va a tener que usar repuesto", comento.

De igual forma informó que en dos meses se reabrirá el antiguo hospital ubicado en las inmediaciones de la Alameda Granados Maldonado como centro de salud con servicios ampliados, que tendrá camas para hospitalización y en caso de presentarse una cirugía de emergencia, “se trasladara en una ambulancia al hospital general”. (NOTYMAS)

Festejan a Luis Walton por su cumpleaños






Acapulco, Gro. 30 de mayo del 2014. (Guerrero Noticias). Dirigentes y militantes del partido Movimiento Ciudadano festejaron el cumpleaños del presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, con un evento sin pronunciamientos políticos.

Al festejo de Luis Walton asistió el coordinador de diputados federal de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal Ávila, a quien se le considera uno de los hombres más cercanos al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También acudieron representantes de otras fuerzas políticas como el dirigente de Morena Marcial Rodríguez, el dirigente de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional Óscar Chávez, el ex alcalde perredista de Acapulco Félix Salgado Macedonio y del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erik Catalán.

Walton Aburto también estuvo acompañado de diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano, así como los integrantes de todo el Cabildo de Acapulco pertenecientes al PRD, PRI, PAN, MC, PT y PVEM.

La celebración se realizó por la tarde de este viernes sin aspavientos políticos en un salón de fiestas de Acapulco, en donde al hacer su arribo saludó de mesa en mesa a los cientos de personas que asistieron al festejo, donde Walton bailó y convivió con los invitados.

Al dirigir unas breves palabras, el alcalde de Acapulco agradeció a sus compañeros de partido e invitados por haber realizado este festejo, del cual dijo sentirse contento.


“Simplemente les quiero decir que muchas gracias, me siento muy contento de estar este día con ustedes, si bien es cierto no es el mero día pero lo estamos festejando, así que no me queda más que decirles que gracias, gracias a todos y los llevo dentro de mi corazón a todos ustedes”, expresó.



jueves, 29 de mayo de 2014

El Partido de los Pobres obtendrá su registro porque cumplió con los requisitos: IEEG


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2014 (NOTYMAS).- Al parecer todo indica que la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero obtendrá su registro como partido político estatal, al cumplir con los requisitos que establece la ley para formar un nuevo partido político y poder contener en el próximo proceso electoral.
Por haber cumplido con un total de 35 asambleas celebradas de las 30 que determina la ley y una asamblea estatal constitutiva y otros requisitos, la organización Partido de los Pobres de Guerrero podría quedar conformado como partido político y podrá postular candidatos en el proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados que iniciará en la primera semana de octubre de 2014.
Durante la sesión ordinaria realizada este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado informó que el 30 de abril finalizó el plazo que tuvieron las organizaciones para solicitar ser constituidos en partidos políticos, para poder participar con candidatos propios en los próximos comicios electorales.
Siendo la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero, quien en un inició planteó realzar  68 asambleas municipales, de las cuales llevó a cabo 35 y una asamblea estatal constitutiva; mientras que la organización Sinergia Social que creó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo programó 23 asambleas municipales, y sólo realizó nueve que fueron insuficientes.
Por su parte Ramón Ramos Piedra, consejero electoral, dio a conocer que el derecho de asociación es una garantía constitucional establecida, “pero en el caso de la creación de partidos políticos está delimitado por ciertas reglamentaciones, aun y cuando la Constitución Política determina que no debe de haber ningún tipo de restricción a la garantía de los ciudadanos”.
El consejero electoral agregó que para la creación de partidos políticos, tiene un tiempo determinado para la creación de estos, toda vez que está cercas el proceso electoral estatal y federal.

“Además la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está sujeta a una calendarización para el análisis, para determinar si la organización denominada Partido de los Pobres de Guerrero podrá ser partido político con registro estatal, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la ley”, señaló Ramón Ramos. (NOTYMAS)

Asegura el PRI que sólo con la unidad lograrán el triunfo en el 2015



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, señaló que el capital político del Partido Revolucionario Institucional ganado en las pasadas contiendas electorales está puesto al servicio de las reformas transformadoras de Enrique Peña Nieto, porque “en los tiempos actuales la sociedad necesita de buenos resultados”.

El dirigente priista hizo votos para que en pocas semanas termine el periodo reformador y se dé paso a la etapa de aplicación de las reformas que le darán un impulso al país para su desarrollo.

Dijo que “necesitamos que las nuevas leyes se conviertan en instrumento de política pública y que esas buenas decisiones cambien positivamente la vida de los mexicanos, porque la gente merece tener un buen empleo, ganar un salario digno, que sus hijos vayan a la escuela y que haya una clínica de salud, donde los atiendan con decoro, dignidad y eficacia. Queremos que las reformas caminen, necesitamos que lo que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto ha puesto en vigor, empiece a dar resultados”, agregó.

En otro orden de ideas, Cuauhtémoc Salgado indicó que una de las tareas que enfrenta el priismo de Guerrero es la unidad; “La unidad, dijo, no nos es obsequiada por nadie, la unidad hay que construirla, es parte del respeto por el otro, de reconocer que existe y de saber que muy probablemente tiene la razón”.

Precisó que el PRI de Guerrero tiene por delante un reto formidable; “pero vamos a poder con esto, como lo hemos hecho en otras ocasiones; la primera tarea es mantener abiertas de par en par las puertas del Comité Directivo Estatal porque todos, no solo en el discurso, sino en los hechos, deben saber que aquí está su casa”.

Finalmente Cuauhtémoc Salgado apuntó que el priismo guerrerense es ejemplar y puede darles lecciones de lealtad a priistas de otras partes de la República, porque es muy fácil mantenerse de pie y fieles al partido cuando todo parece pavimentado, pero cuando el camino es difícil, cuando es abrupto el terreno, se mide de qué están hechas las personas”. (NOTYMAS)



Valora PMC denunciar a Ríos Piter por campaña anticipada: Arturo López Sugia


  
*Insultante el gasto para promocionar su imagen mientras los miles de millones que dice haber gestionado no se ven en ningún lado.

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2014 (NOTYMAS).– El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, consideró que es sano que las autoridades electorales investiguen a las personas que han sido señaladas de incurrir en campaña anticipada, sobre todo cuando se trata de casos en los que se ha dado una exhibición de recursos económicos que calificó de “insultante para un Estado con mucha pobreza”.

Luego de darse a conocer las denuncias hechas ante el Instituto Estatal Electoral por el PRI y el PRD en contra, respectivamente, del senador Armando Ríos Piter y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, López Sugia consideró que ambos partidos “están en su derecho de denunciar lo que consideran son violaciones a la legislación electoral, sobre todo si cuentan con pruebas que seguramente habrán de aportar”.

En lo que respecta al derroche publicitario que en Acapulco exhibió el senador Armando Ríos Piter para su informe, anticipó que “estamos documentándolo para valorar si también interponemos una denuncia”.

López Sugia señaló finalmente  que “es incongruente que venga el senador a decirnos que gestionó miles de millones que no vemos materializados por ninguna parte, y que lo que si veamos por todas partes es un gasto insultante en promoción de su imagen personal”. (NOTYMAS)


Solicita Ríos Piter se retire propaganda por su Informe





Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo Gro, mayo de 2014. En cumplimiento con lo establecido en el COFIPE, el cual delimita el período por el que se puede difundir el informe de labores, el Senador Armando Ríos Piter ha pedido que se retiren los materiales publicitarios, ya que está por terminar el tiempo permitido por ley.

El Senador Ríos Piter rindió su informe de labores el pasado domingo 25 de mayo, atendiendo lo establecido en el reglamento del Senado el cual en su artículo Décimo, Fracción VIII, refiere como obligación de los Senadores: “Presentar en tiempo y forma las declaraciones e informes que establecen las normas aplicables o que deben rendir con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas”.

El senador guerrerense precisó que en el artículo 228, párrafo 5 del COFIPE, se establece lo siguiente: “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.


Al concluirse los 5 días posteriores que permite la Ley para dar cuenta de sus labores legislativas, de conformidad con lo previsto por el artículo 228 párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y con el propósito de dar cumplimiento pleno al orden normativo vigente, Ríos Piter solicitó se atienda el plazo previsto para la difusión de su Informe de Labores, precisando como fecha límite para la exhibición de la publicidad respectiva, el treinta de mayo de 2014. 

El Congreso Local sancionará a Latabán


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo de 2014. El Congreso Local sancionará al Auditor General del Estado, así como a auditores especiales, ante las irregularidades en los ejercicios de fiscalización en cuanto a los tiempos para dar a conocer los resultados, señaló German Farías Silvestre, diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado (AGE).
Asimismo aclaró que la Comisión de Vigilancia y Evaluación tendrá que emitir el dictamen que corresponda, tras el conflicto al interior de la Auditoria General del Estado, dado que a mediados de julio se vence el plazo de 90 días que el pleno del Congreso dio a la dicha comisión.
Recordó que después de lo sucedido al interior de la AGE entre el auditor general Arturo Latabán y auditores especiales, en cuanto a la fuga de información y a las irregularidades en cuanto a los tiempos, dijo que en su momento se darán a conocer los detalles de la investigación.
“No podemos adelantar nada, en su momento vamos a dar a conocer los detalles, pero de que va a haber sanciones habrá sanciones”, comentó el diputado perredista.
Germán Farías informó que ya compareció Arturo Latabán López ante los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, y que por el momento sólo falta la comparecencia de los auditores especiales.
Asimismo agregó que si se llegase a detectar que funcionarios o directivos de la Auditoria General incurrieron en alguna falta, van ha ser sancionados, “nadie va a proteger a nadie, dado que la mejor muestra de ello, es que la Comisión de Vigilancia está integrada por diputados de todas las fracciones parlamentarias”, advirtió.
Sin embargo, dijo que ante el conflicto al interior de la AGE, el trabajo no ha parado, “están trabajando a marchas forzadas porque hay mucho retraso, tenemos confianza en que se pongan al día, mientras tanto nosotros seguimos investigando la problemática que hay para fincar responsabilidades a quien haya incurrido en ellas”, afirmó el legislador.
Por lo que resaltó que aquel funcionario que haya cometido irregularidades se le aplicará la ley, “pero también ellos son sujetos a sanciones,  pero si incurrieron en alguna falta que la ley marca tienen que ser sancionados”.


Fax indiscreto




Si en estos momentos fueran las elecciones para alcalde en el municipio de Tecpan, de seguro que los ganaderos de esa zona tendrían su representante en el cargo más importante de aquel lugar políticamente hablando. Ellos dicen que tienen a su gallo bien puesto y bien posicionado es cosa de que este se decida del que tampoco quisieron dar nombre…Eso dicen los  inquietos ganaderos de la tierra de Tata Guildo porque también los vecinos de Tenexpa opinan lo contrario hacia el Buscabulla que intenta encajarse en lo mismo celestino Bailón Guerrero del que dicen es un  político sin arraigo y cuando ha escalado algunos cargos trascendentes lo primero que hace es olvidarse de su gente. Por eso no le dan mucha oportunidad para conseguir lo que quiere gracias al apoyo de su padrino el famoso Choki Añorve el que cuando fue alcalde de Acapulco ya mero arrasaba hasta con las cubetas y con las escobas de aquel ayuntamiento acapulqueño…Otro que se mantiene en el animo de la gente pero de manera negativa es el nuxqueño Leonardo Texta Romero que también persigue lo mismo  del que dicen cada que saluda a las personas corre a lavarse las manos por cuestiones higiénicas. Eso lo recrimina la gente y por ello cada día queda en el olvido del escenario político en su municipio de origen…Quien en cuestión del tema no quiere saber ni como se llama en aquel mismo municipio de la Costa Grande es el ex alcalde Elfego Martínez González, a quien su buena suerte lo dejo caer desde la nube que andaba como al cantante Cornelio Reyna y ahora muchos de quienes lo elogiaban no le quieren dar ni los saludos por inestable en sus decisiones políticas…Los que andan que no le calientan ni el sol como las gallinas ponedoras, son algunos integrantes del grupo gay en Tecpan porque consideran que sin sus votos los candidatos a alcaldes de ese lugar no llegarían ha hacer lo que quieren,  ¡y vaya que tienen razón¡, porque son un chinga-madral de votantes ,más lo que se acumulen al paso del tiempo de aquí al 2015. Lo digo con conocimiento de causa…De no haber existido ningún contratiempo el pasado viernes de la presente semana el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, festejo otro año más de fructífera existencia allá en el centro social La Cartuja en la Colonia Vista Alegre, donde se esperaba la asistencia de un gran numero de familiares y amigos del carismático político acapulqueño que cada día cosecha mas simpatías para llegar a la grande del Estado en el 2015, si el tiempo se lo permite. Felicidades… otro acapulqueño que ya suena en los metideros políticos y comienza a sonar fuerte es el actual Sindico administrativo de aquel ayuntamiento acapulqueño Armando Tapia Moreno el que seguramente tratara de enrolarse en una candidatura para diputado del Congreso Local  por parte del Partido Movimiento Ciudadano del que es co-fundador en el  año venidero, aprovechando que tiene todo a sus favor porque ha sabido desempeñar con esmero las funciones que tiene encomendadas…Otro que no quiere decir lo que siente es el líder ganadero en el municipio de Tecpan Valente romero de la O pero que a leguas se  le notan sus sanas aspiraciones para la presidencia de su municipio en el 2015, siendo su sencillez y sus buenas relaciones con la gente sus cartas de presentación ante un grueso numero de habitantes de aquel lugar que lo quieren ver sentado ejerciendo el mando constitucional en el próximo trienio de aquella comuna tecpaneca…En el ayuntamiento acapulqueño otro gran político que por su sencillez y buen trato tiene un lugar preferente en el animo de muchos acapulqueños, es el actual subsecretario de asuntos político Delfino Hernández Ortega, que desde que entro a desempeñar esa importante responsabilidad  ha servido de pararrayo a la administración de gobierno que encabeza en aquel lugar  el alcalde Luis Walton Aburto. En horabuena…desde Acapulco nos vamos a Zihuatanejo solo para decirles que el alcalde Eric Fernández Ballesteros lo señalan de todo menos de que quiere trabajar para beneficio de su pueblo, por el contrario le indilgan que el poco dinero que maneja en ese ayuntamiento lo esta dedicando a promocionarse para una diputación local. Con decirles que hasta algunos maestros del municipio de Tecpan de Galeana fueron agraciados con sendos regalos en el pasado Día del Maestro hace apenas unos “diyitas”…Otro de sus paisanos que no se quiere quedar atrás pero para la diputación federal de su distrito es el gordito cachetón Alejandro Bravo Abarca el que parece ser que ya le gustaron las derrotas porque en fechas pasadas  hizo lo mismo y los resultados también fueron desastrosos para su persona y para sus aspiraciones de levanta dedo…De Don Nico Torreblanca el mero mero “barrendero” del municipio de San Jerónimo se dicen muchas cosas, menos que este trabajando bien, a un así pretende buscar la diputación local por su distrito en el año que esta por venir claro si el actual delegado del ISSSTE Daniel Pano Cruz se lo permite, o de perdida el alcalde atoyaqueño Edilberto Tabares Cisneros que ya empiezan a sonar  fuerte en aquella región de la Costa Grande…Por hoy es todo y digan que les fue bien.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Ofrece rector de la UAG apoyo a todos los directores que ganaron “limpiamente”



Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2014 (NOTYMAS).- Javier Saldaña Almazán rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ofrece todo el apoyo a aquellos directores que hayan ganado “limpiamente”,
El representante de la máxima casa de estudios informó que ya han comenzado a remitir algunos casos de irregularidades que se presentaron durante el proceso de elección de directores y consejeros universitarios ocurrido este martes, a la comisión de honor y justicia del Consejo Universitario, al mencionar que la UAG, no es una institución sin ley, “somos una universidad de leyes”, subrayó.
Comentó que desde este miércoles, comenzó a recibir a todos los directores que ganaron, al referir que en una buena parte de las unidades académicas, lograron candidatos de unidad, por lo que no enfrentaron conflictos como en aquellos centros en los que hubo más de un aspirante.
“Yo les he dicho que soy rector de todos y a todos los que hayan ganado limpiamente los recibiré”, en otros casos, también los ha conminado dijo, a que platiquen con sus contendientes, a los que hayan participado en otras planillas, lleguen a acuerdos e incluso los integren a una administración plural, de unidad, “como la que tenemos en rectoría”, y que den vuelta a la página  para de inmediato comenzar a trabajar por la universidad.
Saldaña Almazán reconoció que aunque esta elección fue diferente a todas las anteriores, debido a que en todo momento busco privilegiar la unidad al interior de las unidades académicas, también, les dejó algunas enseñanzas, demostró que hubo aspectos que no consideraron y que definitivamente trataran de subsanar para las futuras elecciones.
Recordó que en otros años, las calles de las siete regiones del Estado, ya habrían estado tomadas por los universitarios inconformes con los resultados obtenido en sus centros educativos, “hemos mejorado mucho, han ayudado mucho los mensajes de unidad, ayudo mucho que durante casi tres meses estuve reuniéndome con la gente pidiéndoles que fuéramos unidos a este proceso, esto no ha ayudado a tener un dialogo más unido”.
Saldaña Almazán dijo a los universitarios, que Guerreo necesita de instituciones líderes, transparentes, gente trabajadora, y en esa ruta deben de estar los universitarios. Pidió a los padres de familia confiar en la universidad con el compromiso de formar buenos estudiantes, con alta calidad y que serán buenos profesionistas y ciudadanos.


Reforzarán programa “Juntos por Chilpancingo” ante incremento de inseguridad


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 28 de 2014 (NOTYMAS).- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que ante los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en la capital, reforzaran el programa “juntos por Chilpancingo”, a través del mando único que ya se implementa, admitió que en tanto los delitos comunes bajaron, los crímenes aumentaron.
Moreno Arcos admitió que el problema de la violencia se recrudeció en los últimos días en la capital del Estado, por ello dijo que buscaría un encuentro con el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para observar la posibilidad de fortalecer el mando único que ya se aplica en Chilpancingo, con la idea dijo, de reforzar aún más las medidas implementadas que van encaminadas a reducir precisamente los índices de criminalidad.
El edil capitalino descartó la posibilidad de solicitar más elementos policíacos estatales, se debe comentó, rediseñar las estrategias con las corporaciones estatales federales y el ejército  que ya operan en la ciudad, para ello, insistió, en que sostendrá este encuentro con el mandatario estatal, para determinar el reforzamiento de los cuadrantes.
Moreno Arcos señaló que lograron disminuir los delitos comunes, como robos, asaltos, robos a casa habitación pero lamentablemente insistió, se incrementaron los crímenes. Es una lucha dijo, la que se está dando “porque no se puede dar la vuelta a la página”, y decir que todo se va a solucionar con el mando único, se tiene que reforzar todas las estrategias.
El alcalde llamó a la ciudadanía a mantener la calma, refirió que este repunte de la criminalidad pareciera ser consecuencia de la detención de algunos integrantes de la delincuencia organizada en la capital del  Estado, pero definitivamente eso no inhibirá la actuación de las distintas corporaciones policíacas.
Por ello indicó, es que también buscan reforzar el programa de vecino vigilante en las colonias de la periferia, sobre todo en aquellas que registran los mayores índices delictivos y de población, de tal forma que la ciudadanía también se involucre con la autoridad en el combate de la delincuencia.

Algunas colonias donde han comenzado a implementar este programa de vecino vigilante, son Los Sauces, Indeco, Vguri, Guerrero 200, entre otras, menciono el alcalde de Chilpancingo. (NOTYMAS)

En Guerrero sin López Obrador sera complicado ganar en el 2015: PRD


María Reyes Alonso/NOTYMAS
Cd. Altamirano, Gro., mayo 28 del 2014 (NOTYMAS).-La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Guerrero reconoció que las elecciones próximas serán muy complicadas, al no tener a Andrés Manuel López Obrador, pues ahora van a contender con la misma izquierda pero disfrazada de  Morena.
En una entrevista, Carlos Reyes Torres, se dijo convencido que la gente de Guerrero es perredista y se van a mantener dentro del PRD, aunque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) trate de envolverlos.
Sin embargo  adelantó que el proceso electoral del 2015, será muy difícil, no por las expresiones políticas de otros partidos, sino porque el enemigo directo de la izquierda es la misma izquierda,  quienes  muchas veces no aceptan los resultados de una encuesta o se niegan apoyar a los mejores posicionados.
Aún más difícil por Morena, quien seguramente buscará el registro y se apuntará para pelear cargos de elección popular como lo de gobernador, diputados federales, diputados locales y  presidentes municipales.
Reconoció que el  problema dentro del PRD no son las otras expresiones políticas, sino las confrontaciones al interior del mismo PRD “aquellos que aspiran y que pronto saben no van a salir beneficiados empiezan a atacar y ahí la confrontación.
Manifestó que lo que mucho daño hace en el partido son las agrupaciones débiles, pues  empiezan  a realizar bloqueos en contra de quienes si tiene posibilidades de ganar, siempre al que va más arriba lo bloquean, se agrupan para ponerles piedras en su camino, cuando deberían de apoyarlos, hay que hacer una análisis de quienes son las mujeres y hombres que quieren ser candidatos, a la gente no les gusta las imposiciones, en el proceso pasado mandamos hacer una encuesta en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, pero las dos empresas fueron compradas por los candidatos, no presentaron resultados verídicos.

Recalcó que la forma más sencilla de lograr el triunfo es que la gente elija a sus candidatos, así como también nos representen los mejores posicionados en el 2015. (NOTYMAS)