domingo, 11 de mayo de 2014

Feligreses se manifiestan en las calles para que el Congreso no despenalice el aborto



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).- Por segunda ocasión, feligreses católicos salieron a las calles a pedir a la ciudadanía su apoyo para que los diputados locales no aprueben la iniciativa de ley que despenaliza el aborto en Guerrero.
El pasado 12 de abril, decenas de católicos se manifestaron con pancartas en las principales avenidas de la capital del Estado para concientizar a la gente de la intención de las autoridades gubernamentales de despenalizar el aborto, a través de volanteo manifestaciones pacificas.
El Presidente de la Comisión Diocesana de la Familia, Juventud y Laicos, Raúl Díaz Quiroz, aseguró que en la agenda de los legisladores locales, se incluyan algunos temas como “la protección al no nacido, a las madres embarazadas y a los ancianos, es probable que ya haya este tipo de apoyos pero no son suficientes….el aborto es un problema más grande de lo que se imaginan porque la cuestión de la vida es también una fuerte problemática, se piden a veces soluciones parciales y demasiado rápidas a un problema muy complejo”, sostuvo.
Cabe mencionar que las presiones de diversos grupos de mujeres que apoyan la despenalización del aborto y que provocaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 5 de mayo firmara la iniciativa de ley que despenaliza el aborto para que los diputados la analicen y en su caso a aprueben.
En este sentido, la feligresía católica, advirtió con volver a salir a las calles en caso de que dicha iniciativa fuera enviada al legislativo para su aprobación, incluso algunos jerarcas católicos como el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa amenazaron con excomlugar a los diputados si se aprobara dicha ley.
En diversos puntos de la ciudad multitudes de laicos se apostaron para entregar volantes en donde se fija la postura de la iglesia católica en torno a la despenalización del aborto ofreciendo alternativas a supuestos hijos, producto de una violación y aquellos que se gestan con alguna mal formación
“El día de hoy la iglesia a nivel diócesis se está manifestando a favor de la vida….nosotros como laicos, como fieles de la iglesia estamos a favor de la vida nosotros bajo ninguna circunstancias avalaremos las muertes las matanzas …nosotros diríamos a los políticos que busquen alternativas” señalo  Arely Salgado, Laica Católica
Mientras que Verónica Pastor expresó “estamos a favor de la vida y en contra del aborto no sé si sepan pero hay 100 abortos por minuto a nivel mundial, yo creo que dejar que esto suceda va haber más promiscuidad y no es tanto religioso, es humano…me comentaba que pasa si una persona es violada yo creo que no hay necesidad de abortar a un recién nacido ya que puede darse en adopción” apunto.

De acuerdo con los organizadores, espera que esta  actividad que duro poco más de una hora, se repliquen en toda la geografía del Estado, y en una segunda etapa, recolectaran firmas para entregarlas al congreso local y si con esto no logran sensibilizar a los representantes populares, harán manifestaciones masivas para impedir que se logren leyes que señalan como de aniquilación. (NOTYMAS)

Más de 90 mil familias viven en zonas de alto riesgo en Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).- Sólo los municipios más grandes de la entidad cuentan con un atlas de riesgo, entre ellos Acapulco cual pese a esto, es el que tiene más familias en zona de riesgo.
Carlos Alberto Amezcua Avalos, encargado de despacho de la Subsecretaria de Protección Civil en el Estado, informó que en Guerrero existen 90 mil familias en zonas de riesgo, siendo la zona de la Montaña una zona de alto potencial para una catástrofe pluvial para quienes habitan en este lugar debido a composición geográfica en su mayoría por cerros y laderas.
El funcionario estatal señaló que debido a la proximidad de la temporada de lluvias, ya se diseñaron las rutas de evacuación señalando los refugios temporales que serán los que tienen dependencias como la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y algunos que está construyendo la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Amezcua Avalos que la mayoría de los municipios no cuenten con esta herramienta (Atlas de Riesgo) a fin de que los ayuntamientos colaboren e informen a la ciudadana de los riesgos que corren en esta temporada de lluvias, debido muchas veces a la falta de personal calificado toda vez que se trata de trabajos “muy especializados los cuales ellos a veces no tienen el personal calificado para hacer este tipo de trabajo”, razón por la cual, el estado actualizada constantemente el Atlas que tiene y en base tambien a la información que reciben de los municipios.
Precisó que en Acapulco habitan alrededor de 13 mil familias en zonas de riesgo, por lo que ya se implementan programas de reubicación de estas a fin de evitar desgracias, mientras que en Chilpancingo, se tienen localizadas 4 mil familias, aunque reconoció que puede variar.
 Informó que a nivel nacional ya se trabaja  en un Atlas de Riesgo dentro del Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED) el cual se nutrirá del atlas que se tiene a nivel estatal con el objeto de tener con precisión las zonas de alto riesgo a nivel nacional.

Amezcua Avalos informó que del 12 al 16 de mayo, en Acapulco se llevara a cabo la primera Convención Nacional de Protección Civil donde se realizarán trabajos de gabinete encaminados a la integración del Atlas Nacional de Riesgo “es la primera convención que se hace nunca había habido una convención nacional de Protección Civil, de tal manera que el presidente de la república (Enrique Peña Nieto) lo platico con el gobernador del estado (Ángel Aguirre Rivero) y ellos acordaron que fuera Acapulco la sede”, finalizó. (NOTYMAS)

Arzobispo pedira a diputados no voten por la despenalizacion del aborto



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).– El arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlo, anunció que tendrá una reunión con diputados locales de Guerrero para convencerlos de que voten en contra de la iniciativa que les envió el gobernador Angel Aguirre Rivero para la despenalización del aborto.

Dijo que ya le había pedido al mandatario estatal que no enviara la iniciativa lo que no sucedió por lo que hoy hace un llamado a los legisladores de la entidad para no la aprueben, explicó el arzobispo que se reunirá este lunes con ellos en la capital del Estado para tratar el delicado asunto.

Este domingo informó que el gobierno de Guerrero debe educar a las mujeres y a toda la sociedad para que hagan consciencia en cuanto a su sexualidad y que en lugar de despenalizar el aborto se invierta en dar información en todas las regiones de la entidad.

Finalmente dijo que para Iglesia Católica su labor es defender los derechos de los no nacidos que tienen derecho a la vida y que en la interrupción de un embarazo participan dos y no una sola persona.  (NOTYMAS)



Localizan taller mecanico en Acapulco donde desmantelan autos robados



Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).– En Acapulco detectan un taller mecanico en donde desmantelan autos robados, cuatro personas fueron detenidas por elementos de la policía ministerial.

Informaron que en el operativo y detención participaron también elementos del Ejército Mexicano, quienes localizaron un taller que no cuenta con permisos municipales.

Ahí encontraron varios vehículos que tienen reporte de robados, en la calle 15 y 16 de la colonia Juan R. Escudero, fueron detenidos Germán Gálvez de oficio pintor, Pedro Parra Aimar de 56 años encargado del taller para realizar reparaciones de autos y su hijo Pedro Parra hojalatero y otra persona de nombre Luis.

Los cuatro implicados tenían en el taller tres vehículos marca Nissan, Jetta y un VW Sedán que fueron robados con violencia en fechas pasadas. (NOTYMAS)


Se recolectaron miles de toneladas de basura en el mar: Rogelio Hernández Cruz






Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 11 del 2014 (NOTYMAS).– El director de Promotora de Playas Rogelio Hernández Cruz dijo que la dependencia a su cargo recolecto mil 780 toneladas de basura que bajaron de ríos y cauces pluviales y se depositaron en el mar y las playas.

Explicó que durante las primeras lluvias que se registraron en el puerto de Acapulco la semana pasada, personal de la Administradora laboraron tiempo extra para poder recolectar las muchas toneladas de basura y dejar en pocas horas totalmente limpias las playas.

Se utilizaron barredoras marinas dentro del mar, así como barrido y recolección manuel en las playas principales como son Caleta, La Angosta, Caletilla, La Quebrada, Tamarindos, entre otras.


Lamento el funcionario estatal que la gente siga depositando su basura en los cauces pluviales ya que esta va directo al mar cuando llueve y da como consecuencia la contaminación visual de las playas de Acapulco. (NOTYMAS)

Aclara gobierno de Walton la salida de Álvarez Valenzuela





**Presentó su renuncia antes de la reunión definitiva del acuerdo que dio fin al paro de policías y no fue ni siquiera tema en esa última conversación 

Acapulco, Gro., domingo 11 de mayo de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto aclaró que Alfredo Álvarez Valenzuela no fue destituido como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, y que el sábado por la mañana presentó su renuncia, por considerar que su cargo no encajaba en el nuevo esquema del Mando Único de la policía.

Asimismo, aclaró que la renuncia la presentó antes de la reunión en la cual se acordó la reanudación a sus actividades de los policías municipales, y que ni siquiera fue tema sobre la mesa, por lo cual no fue este punto lo que dio fin al paro.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno municipal Ricardo Castillo Díaz aclaró que el paro de los policías municipales no se terminó a consecuencia de la salida del Secretario de Seguridad Publica Alfredo Álvarez Valenzuela, ni mucho menos éste fue destituido por esto.

“Queremos aclarar que el paro de los policías municipales no se terminó de ninguna manera por la salida del secretario de Seguridad Publica del Capitán Alfredo Álvarez Valenzuela, esto queremos puntualizarlo porque nos parece que la información que se ha manejado es incompleta, primero queremos subrayar que el secretario no fue destituido, él presentó su renuncia porque así lo consideró y se lo hizo saber este fin de semana, al presidente municipal de Acapulco”, enfatizó.













El director de Comunicación Social del gobierno municipal explicó que Alfredo Álvarez Valenzuela presentó su renuncia al alcalde Walton el día sábado por la mañana, es decir, antes de que iniciara la reunión con policías y autoridades del gobierno del estado, ya que el ahora ex secretario de seguridad Publica consideró que su cargo no encajaba en el nuevo esquema del Mando Único.

“Les tengo que aclarar que por esa razón el secretario Álvarez Valenzuela presentó su renuncia, porque consideró que en este nuevo esquema del Mando Único al pasar a formar parte del estado, él consideró que su figura ya no tenía cabida en este Mando Único, por esa razón él presenta su renuncia y bueno ese el argumento central que el plantea al presidente municipal”, explicó.

Castillo Díaz enfatizó que la salida del ahora ex secretario de Seguridad Pública en Acapulco no fue un tema en la reunión que sostuvo el alcalde Luis Walton Aburto con el gobierno del estado y los policías inconformes.

“Segundo, quiero aclararles también que el tema del secretario, el día de ayer en las pláticas con el gobierno del estado y el presidente municipal no estuvo la salida del secretario, no estuvo sobre la mesa. Es algo muy importante que queremos subrayar porque no fue el tema ni siquiera de conversación en las pláticas de ayer”, reiteró.

Ante reporteros, el funcionario municipal recordó que la salida de Álvarez Valenzuela que solicitaban los policías inconformes, era un asunto que incluso ya había pasado a tercer plano.

Explicó que con el Mando Único, el cambio de mandos era un paso natural y que ya estaba previsto de manera lógica, ya que la Policía no dependería del municipio sino del gobierno del estado, situación que actualmente será con la firma de este nuevo esquema policíaco.

Agregó que ahora los Policías Municipal dependerán operativamente del gobierno del estado, y que mientras se concluye el proceso de transición, está a cargo del cuartel el comandante Reynaldo Lozano de la Policía Estatal.













En nombre del presidente municipal Luis Walton Aburto y del gobierno de Acapulco, Castillo Díaz hizo un reconocimiento público al trabajo que desempeñó Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Pública municipal, ya que en las dos temporadas vacacional que le tocó coordinar, la delincuencia bajó y los índices de homicidios fueron a la baja hasta un 50 por ciento.


“Las cifras del trabajo del Capitán Álvarez Valenzuela lo respaldan, los índices de homicidios fueron a la baja, incluso hasta un 50 por ciento, me parece que es justo reconocer en nombre del presidente municipal y del gobierno que encabeza, el trabajo que hizo en este lapso el Capitán Alfredo Álvarez Valenzuela”, dijo.

Tras asegurar que desde el inicio de la inconformidad de los policías el alcalde Luis Walton Aburto siempre atendió a los agentes, escuchó sus demandas y nunca dejó de atender el conflicto, Castillo Díaz llamó a los policías municipales a valorar el esfuerzo que hizo el primer edil en las primeras negociaciones, en las cuales ya había dado respuesta favorable a la gran mayoría de sus demandas, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el Ayuntamiento.

Lactancia materna y uso de vaso entrenador en menores de un año, recomienda médico del IMSS Guerrero


·       
    El biberón transmite con frecuencia enfermedades producidas por microbios, principalmente diarrea.

Acapulco, Gro., a 11 de mayo  del 2014. Con el objetivo de promover la lactancia materna y una buena alimentación y salud del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a las madres el uso limitado del biberón, ya que su utilización excedida puede provocar sobrepeso, obesidad o enfermedades gastrointestinales, explicó el auxiliar de la Coordinación Delegacional de Enfermería en Salud Pública, Saúl Jiménez Hernández.

Explicó que los niños que toman leche de fórmula en biberón, pueden ingerir mayor cantidad de alimento del que necesitan y desarrollar sobrepeso y obesidad, ya que ingieren el líquido de forma más abundante.

Destacó que desde los primeros meses de vida, la lactancia materna, como principal alimentos, y posteriormente el uso de vaso entrenador con fórmula son las recomendaciones para los niños.

Informó que los biberones transmiten con frecuencia enfermedades producidas por microbios, principalmente diarrea. “La diarrea es una enfermedad grave que desnutre a los niños e inclusive puede causarles la muerte”, indicó Jiménez Hernández.

Mencionó que los biberones son fáciles de contaminación debido a que “muy fácilmente se ensucian” y no es muy práctica y esterilización. Al preparar la leche y otros líquidos, es posible su contaminación por microbios, “éstos se reproducen con gran facilidad y echan a perder los alimentos”.

Comentó que si desde el inicio de su vida (recién nacido) el niño es acostumbrado a utilizar el biberón, después es difícil que se adapte al seno materno y destacó que a nivel afectivo, el uso de éste no propicia una buena relación entre la madre y el niño.

Asimismo, señaló que el biberón deforma la dentadura, es decir, “propicia tener dientes chuecos como se conoce”. Ante esto, la recomendación es que desde bebés, los niños tomen leche de fórmula en taza o vaso, ya que al dar pequeños sorbos, se sentirá satisfecho con mayor prontitud.

Detalló que este es un proceso lento y con dificultad es adaptado por los niños con gran facilidad, por lo que sí se puede, desde temprana edad, se evita el uso del biberón. Si es niño ya es más grande, se le explica los motivo del porqué se le retira, destacando los efectos negativos que le puede generar.

Agregó que para una mayor información, es necesario que la madre junto con su bebé acuda al módulo materno infantil para, además de una buen cuidado de la salud de ambos, se le explique a la derechohabiente sobre los beneficios de la lactancia materna y el uso del biberón.



Ángel Aguirre analiza con alcaldes estrategia para enfrentar contingencias climatológicas



·      Participan autoridades federales y estatales, y sector privado


Acapulco, Gro., 11 de mayo del 2014.- “Hoy como nunca debemos estar mejor preparados para enfrentar cualquier emergencia”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al presidir la reunión estratégica de seguimiento para establecer programas de reacción inmediata ante contingencias climatológicas con autoridades municipales, sectores privado, turístico e integrantes de la sociedad civil. 

En las instalaciones de la Octava Región Naval, el primer mandatario de la entidad, dijo que el objetivo de esta reunión es articular un plan a efecto de prevenir y enfrentar contingencias.

Detalló que el Plan Guerrero en materia de Protección Civil será operado bajo un control de mando que estará a cargo de la Novena Región Militar, donde habrá estrecha colaboración con la Secretaría de Marina, gobierno del estado y ayuntamientos.

Les pidió que como medida preventiva también visualicen donde instalarán los albergues para tenerlos listos por si se presenta una situación de riesgo, por lo que cada municipio debe entregar su relación de los albergues.

“Hoy como nunca debemos estar mejor preparados para enfrentar cualquier contingencia; esto nos permitirá tener mejores resultados que el año pasado”, manifestó el mandatario estatal ante secretarios de despacho, delegados federales y presidentes municipales.

Anunció que se reforzará la instalación de alertas sísmicas, y durante la celebración de la reunión nacional de Protección Civil a realizarse a partir del lunes, se adquirirá equipo con la más alta tecnología.

También solicitó a los alcaldes su apoyo para persuadir a aquellas familias que se encuentran habitando en zonas de alto riesgo, a fin de que se trasladen a un lugar más seguro.

El comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán, solicitó a los alcaldes a entregar un inventario para saber con que material y equipo se cuenta para enfrentar efectos de la naturaleza.

Se harán simulacros a nivel estatal a efecto de afinar detalles, y pidió a los alcaldes a hacer este ejercicio en cada uno de sus municipios.

El comandante de la IX Región Militar, Martín Cordero Luqueño, refirió que tienen más de tres mil elementos desplegados en toda la entidad, quienes durante una emergencia aplicarán de manera inmediata el Plan DN-III.

Además de que el sexto batallón de ingenieros de combate puede acudir a cualquier parte donde se les requiera, lo mismo con la maquinaria con la que cuentan.

Por su parte, los presidentes municipales solicitaron el apoyo con maquinaria para el desazolve de ríos y barrancas, para evitar riesgos por inundación.

También pidieron su intervención para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT inicie los trabajos de construcción de puentes y caminos.


Aguirre Rivero les informó que el miércoles se reunirán con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, para tratar el tema de carreteras y puentes, y el jueves habrá otra reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, para el tema de obras de hidráulicas.