PERIÓDICO EL DICTAMEN DE GUERRERO

sábado, 10 de mayo de 2014

Solo 15 municipios fueron afectados con las reglas de operación del 20% para la compra de fertilizante


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, confirmó que solo 15 municipios fueron afectados con la autorización del 20% del presupuesto del Ramo 33 para la compra de fertilizante.
Para el caso de Chilpancingo, comentó que sólo utilizan el 8%, sin embargo, para los 15 ayuntamientos que tendrán problemas en este rubro, “es un tema que estamos todavía de buscar acuerdos con las áreas de desarrollo social para poder resolverlo”.
Informó que en Chilpancingo,  48 comunidades se vieron beneficiadas con el insumo, con un aproximado de 10 mil toneladas de fertilizante que serán entregadas a los campesinos del municipio.
Cuestionado sobre el caso de los 15 municipios que están afectados por las reglas de operación del Ramo 33, Moreno Arcos señalo que aun están en busca de alternativas, “acordamos que en esta semana nos íbamos a reunir nuevamente con Rosario Robles, seguramente será la próxima semana, pero si por supuesto la idea es que lleguemos a acuerdos”, expreso el mandatario municipal.
Indicó que en algunos casos, los municipios sobre todo de la zona de la montaña,  gastan hasta el 70% de su presupuesto del Ramo 33, los cuales por esta situación tienen observaciones de la federación.
Cuestionado sobre la situación del sismo y la lluvia de este jueves, Moreno Arcos reporto saldo blanco, “no tuvimos mayores afectaciones”, incluso señalo que los daños que se presentaron en el pasado sismo del 18 de abril, son los mismos que se tienen pese a la intensidad del sismo de este jueves.
En cuanto a las lluvias dijo que solo se presentaron encharcamientos y problemas menores en la colonia Cuauhtémoc Norte y en la colonia Real del Valle “todas las barrancas estuvieron funcionando bien obviamente si nos bajo algo de material de basura”, y adelanto que en los próximos días se volverán a hacer la limpieza de las barrancas para que presenten problemas con las lluvias que se avecinan, concluyó. (NOTYMAS)




Con policías y balazos no se van a resolver los problemas de inseguridad: Sebastián de la Rosa


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).–  “Con policías y con balazos no se van a resolver los problemas de seguridad”, afirmó el diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez.
El representante popular dijo en entrevista que es necesaria la participación de la sociedad “por eso mi exigencia y mi llamado a seguir trabajando todos los sectores y a buscar una mesa de diálogo, seria, responsable para que se pueda reconocer o regularizar la existencia de la policía ciudadana”, explicó.
De la Rosa Peláez insistió en su creencia de que la ciudadanía debe participar más en cuanto a la seguridad, ya que señalo que son los ciudadanos quienes saben donde se cometen los delitos incluso donde venden estupefacientes por las noches.
Incluso señaló que son los ciudadanos quienes conocen a los delincuentes que cometen delitos menores como los que roban carteras en los mercados y la bolsa a las “abuelitas” en la calle, de ahí su llamado dijo a la participación social en materia de seguridad.
Indicó que si la sociedad participa de manera organizada “habrá mayor efectividad en el combate a la delincuencia y en general a la violencia”.
Dijo además que hoy en día ya nadie esta exento, incluso los propios políticos como es el caso del diputado, Olaguer Hernández Flores, secuestrado la noche del pasado martes y liberado recientemente.
Reconoció que durante el periodo vacacional de semana santa que apenas paso, los índices bajaron de forma considerable, sin embargo, una vez pasado esto, “inmediatamente se dieron los actos de Teloloapan, se da ahora los del diputado, se da el asalto a los estudiantes de la Universidad, a la luz pública”, y aseguro que la contención de la violencia no se ha dado aun, “veo que fue un himpas solamente”.

Dijo tener confianza que más allá de los discursos, existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno con acciones concretas, para poder implementar una visión distinta en esta materia de seguridad, y que no solo sean más policías y más armamento, concluyó. (NOTYMAS)

Es una “mamada” la Reforma al Campo: Evencio Romero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 10 del 2014 (NOTYMAS).– La Reforma al campo es una mamada”, aseveró el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo luego de ser cuestionado sobre la reforma al campo que impulsa el gobierno federal.
Romero Sotelo, dijo que esta reforma “no es más que una puñalada trapera para los campesinos del país, es simple y sencillamente una mascarada que busca a toda costa privatizar lo que no se puedo hacer en 1992 con Carlos Salinas de Gortari, hoy Peña Nieto, intenta hacerlo”, indico el también dirigente del Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LAySC).
El líder campesino pidió a otras organizaciones campesinas con presencia nacional a retirarse de los foros a los que fueron convocados para “analizar” la situación del campo a nivel nacional.
Dijo que de entrada la reforma pretende quitar los candados que se pusieron a los ejidos y comunidades para que no pueda venderse alguna parcela sino es a través de una asamblea calificada, es decir, con la presencia de un 70 % de lo que integran el ejido o la comunidad que se trate.
“Hoy en día simple y sencillamente al campesino si le ofrecen 100 mil pesos, o 200 mil pesos sin consultar a la asamblea la va a vender, tu sabes la necesidad del Estado de Guerrero, entonces tenemos que ponernos buzos porque sino van a intentan desaparecer los ejidos y comunidades, es decir, darle en la madre a Emiliano Zapata Salazar y sus ideales y partirle toda su jeta a todo lo que lucho el general Lázaro Cárdenas”, expresó.
El legislador local no descarto movilizaciones en Guerrero y en todo el país por esta situación, incluso adelanto que el Foro Permanente de Organizaciones que aglutina a más de 20 organizaciones algunas con presencia nacional, “para ver qué estrategia hacer”, apuntó.
Por su parte el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez, comentó que la reforma que impulsa el gobierno federal, “se está armando a la vieja usanza solamente con la CNC, pero ni siquiera con la CNC que es de a píe, sino con la CNC de limosinas y de cosas de estas”, expresó.
Entrevistado luego de la inauguración del VI Congreso Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) el legislador perredista señaló que se tienen más de 30 años de políticas neoliberales las cuales califico como la protección del gobierno de los grandes industriales, “en detrimento de los pequeños y medianos productores”.
De la Rosa Peláez, dijo que la agenda que pretende el gobierno federal hacer es solo para “despistar el verdadero fondo de la reforma”, aunque celebro que gracias al movimiento nacional de las diversas organizaciones detener la intención de desaparecer la figura del ejido, “ya está de alguna manera aseguro que el ejido va a permanecer ahora lo que estamos luchando es porque  tenga su fortalecimiento”, indicó.
Comentó que el anuncio espectacular que el gobierno federal hizo respecto a la reforma al campo, no es más que “justificar una serie de actividades mineras fundamentalmente que se van a desarrollar en este país, por la misma actividad minera que se ha desarrollado en los últimos 30 años…es muy depredadora”.

El también dirigente de la Central de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas AC. (CODUC) dijo que otra de las situaciones por las que pelean es que los apoyos lleguen a los pequeños y medianos productores “que se elimine la garantía liquida y que se implemente la tasa cero en cuanto a los intereses que se otorgan”, finalizó. (NOTYMAS)

viernes, 9 de mayo de 2014

Aplaude PMC iniciativa para despenalizar el aborto enviada por el gobernador al Congreso





Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., mayo 09 del 2014 (NOTYMAS).– “Celebramos que Ángel Aguirre, gobernador del Estado de Guerrero, haya atendido las demandas de organizaciones de la sociedad civil respecto a brindar las condiciones que permitan la interrupción legal del embarazo en la entidad; respondiendo a un grave problema de salud pública y dando un gran avance en los derechos humanos de las mujeres guerrerenses”, comentó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, el Diputado Federal Ricardo Mejía Berdeja.

Al respecto, el también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados reconoció la lucha de la sociedad civil para impulsar esta iniciativa, “sabemos que desde hace más de 20 años, las mujeres guerrerenses preocupadas por la situación que guarda la entidad y los altos índices de muertes de mujeres relacionadas con la práctica de abortos inseguros y clandestinos, se propusieron colocar en la agenda política el tema de la interrupción legal del embarazo, esto a raíz de que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional de muertes por aborto”.

Aunado a ello, Mejía Berdeja señaló que dentro de las obligaciones que el Estado mexicano tiene están las relacionadas con promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y en este caso lo concerniente a los derechos de las mujeres es aún una agenda pendiente en muchos aspectos por lo que esta iniciativa pondría al Estado de Guerrero a la vanguardia con entidades como el Distrito Federal.


Por último, el legislador federal expresó “en Movimiento Ciudadano suscribimos las peticiones de los movimientos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, en miras de realizar las modificaciones pertinentes al Código Penal del Estado de Guerrero respecto a la interrupción legal del embarazo”. (NOTYMAS)

Desalojo con la fuerza pública a personas en zonas de alto riesgo que no abandonen sus casas: Aguirre Rivero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 09 del 2014 (NOTYMAS).– Las personas que viven en zonas de alto riesgo y que no salgan de sus hogares después de que protección civil les entreguen los alertamientos, se utilizará la fuerza pública para desalojarlos señaló el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, aclaró que la vida de la gente es lo primero.

El mandatario comentó que por el momento se reportan menos de 20 casas afectadas con el sismo de este jueves de 6.6 grados sobre todo en la Costa Grande, reconoció que aún no se contabilizan las de Técpan, pero muchas de estas ya estaban sentidas con el pasado temblor.

Dijo que muchas ya están programadas para su remodelación o reparación y las que se afectaron de inmediato las pondrá en las listas.

Aseguro que el Gobierno del Estado, la federación, los municipios, el Ejército y la Marina se encuentran preparados para cualquier contingencia durante esta temporada de lluvias, se cuenta con suficientes albergues, cobertores, despensas, agua y todo lo necesario para una emergencia.

Finalmente al hablar de caminos y puentes afectados desde el año pasado, dijo que son reconstruidos y reconoció que la temporada de lluvias en este 2014 llegó antes de que finalizaran los trabajos, pero que se buscaran alternativas como los pasos provisionales.

Aseguró que el puente de Coyuca de Benítez quedará concluido próximamente, comentó que es uno de los puentes más importantes porque solo hay un camino hacia la Costa Grande. (NOTYMAS)


jueves, 8 de mayo de 2014

Anuncia UAGro refuerzo de la seguridad en sus unidades académicas




Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo 08 de 2014 (NOTYMAS).- Ante los últimos hechos ocurridos en la escuela de enfermería de Chilpancingo, y otras unidades académicas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), reforzará sus medidas de seguridad, anunció el rector Javier Saldaña Almazán.
Señaló el rector que ha quedado demostrado  que la UAG, tiene el mismo grado de vulnerabilidad que el resto de la población en el Estado, esto debido a que en repetidas ocasiones, ha sido blanco de ataques de diversas índoles, como robos y asaltos en distintas unidades académicas, como Acapulco y Chilpancingo, en donde inclusive estudiantes han perdido la vida.
En el caso de la escuela de enfermería de esta ciudad capital, donde entraron con engaños al comentarle a la directora que repartirían algunas becas, y la directora creyó esta versión a pesar de que la universidad cuenta con un departamento de becas que se encarga de expedir las convocatorias correspondientes, sin embargo, reveló una nueva forma de operar de estos grupos que van cada día sofisticando su manera de delinquir.
Esto obliga también a la Universidad dijo Saldaña Almazán, a buscar también el mejoramiento de las medidas de seguridad tanto en las escuelas como centros de trabajo. Refirió que en otras universidades incluso, revisan las credenciales de identificación con rayo láser.
La necesidad de reforzar la seguridad en la UAG, ya ha sido planteada a la empresa que el año pasado ganó la licitación para proporcionar el servicio de vigilancia, comentó el rector, y si ofrece mejores garantías o hubiese otra que lo haga, estarán tomando una decisión “no somos expertos en seguridad pero haremos todo lo necesario para salvaguardar la seguridad de nuestros estudiantes”, subrayó Saldaña Almazán. (NOTYMAS)


Piden diputados locales el regreso con vida de su homologo Olaguer Hernández


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo 08 de 2014 (NOTYMAS).- Diputados locales, hacen votos porque su homólogo, Olaguer Hernández Flores, plagiado el pasado martes por hombres desconocidos, regrese pronto a su casa y familia, comentó el legislador local, Héctor Astudillo Flores, quien calificó como lamentable esta desaparición forzada de su compañero de bancada, señaló que el mando único es una estrategia empujada por los problemas de la inseguridad.
Refirió que hace poco más de cuatro años, durante su administración como alcalde, se planteó por primera vez la idea del mando único, como algo planeado que en ese entonces proponía que el control policial absoluto lo tuviera el gobierno federal, posteriormente el modelo lo han modificado quedando que la coordinación quedara en manos del gobierno estatal.
Sin embargo, reconoció que en ese entonces, el mando único no pudo ponerse en marcha, pero debido a las últimas circunstancias que se han venido viviendo en el país y en Estados como Guerrero y Morelos, han obligado a replantear esta estrategia, “pero no fue la planeación, fueron las circunstancias” puntualizó Astudillo Flores.
De esa forma, en varios municipios de la entidad, el gobierno federal ya está a cargo de la seguridad pública, supliendo a las policías municipales, que en estos momentos en los casos de Acapulco y Chilpancingo, se encuentran en circunstancias muy especiales – en el puerto por el paro que por más de 15 días mantienen los gendarmes, y en la capital, por haber sido separados completamente de sus funciones-, apareciendo el mando único forzado por el reclamo social ante la inseguridad pública, reafirmó.
Derivado de las mismas circunstancias de inseguridad, agregó el legislador priísta, han aparecido otras agrupaciones como las autodefensas y las policías rurales, de las cuales, la primera ha sido incorporada en la nueva constitución recién promulgada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como una figura reconocida legalmente.
Sin embargo, reconoció que las policías comunitarias y rurales, no pueden hacer más allá de lo que establece el código penal como responsabilidad de su autoridad constituida, pero reconoció también, que estas agrupaciones–autodefensas, policías comunitaria y rurales-, han ayudado en algunos puntos de la entidad, los problemas de inseguridad disminuyan “y eso hay que verlo con objetividad” resaltó.

Astudillo Flores, señaló que los políticos tienen que hacer actos de conciencia para ver las cosas con realismo, con objetividad como en el caso de Chilpancingo, que resaltó, requiere de una atención muy especial debido señaló, a que no solo enfrenta problemas de inseguridad, sino también de orden vial y los más delicados, los relacionados con la reconstrucción. (NOTYMAS)

Advierte Ssa estatal sobre consumo de hígado y carne de res contaminados con clenbuterol





Chilpancingo, Gro., 8 de mayo del 2014. La Secretaría de Salud estatal, a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario  informa a la población en general, del riesgo sanitario que existe por el consumo de hígado y carne de res contaminados con clenbuterol.

Esta sustancia es utilizada en la alimentación del ganado bovino  de forma ilegal, como agente promotor del crecimiento que fomenta el aumento de masa muscular y reduce la producción de grasa en los tejidos.

La presencia de clorhidrato de clenbuterol en carne y vísceras de ganado bovino ha sido identificada como el responsable de varios casos de intoxicación alimentaria por el consumo de hígado y carne  contaminados con este anabólico.

En el año 2013 en el Estado, se analizaron 104 muestras de hígado y carne de res, de las cuales cuatro fueron positivas en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán,  región de la Tierra Caliente.

El pasado mes de abril pasado del presente año se registraron dos muestras positivas de clorhidrato de clenbuterol en la ciudad de Iguala,  además de cinco personas intoxicadas, y dos casos más se presentaron en la comunidad de las Vigas municipio de San Marcos, en la Región de la Costa Chica.

El consumo de carne contaminada con clenbuterol puede ocasionar dolores musculares, taquicardia, temblores, dolores de cabeza, gran nerviosismo, vomito, mareos vertiginosos e insuficiencia hepática.

Al respecto la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario recomienda a la población  asegurarse de adquirir carne y/o hígado de res en establecimientos fijos que cuenten con carta compromiso  que los acredite como expendios libres de clenbuterol.

La carta compromiso es un documento oficial que se entrega a los tablajeros y que deben exhibir en sus establecimientos, para que los clientes tengan la certeza de que ofrecen productos cárnicos de calidad.

En caso de haber consumido hígado o carne de res contaminados con este anabólico, deberán acudir a la unidad de salud más cercana.


Prevalecerán en Guerrero lluvias fuertes en las próximas horas



**Gobierno de Walton se mantiene en vigilancia por las lluvias extemporáneas

Acapulco, Gro., jueves 08 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil, exhorta a la población en general a extremar precauciones en las próximas tres horas ya que se pronostican lluvias fuertes con potencial de actividades eléctricas, debido al primer sistema de baja presión de esta anticipada temporada de lluvias.

En su reporte de las 14:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que el  centro de la baja presión  se localiza al sur de la costa de Michoacán y ya no presenta potencial de desarrollo ciclónico, sin embargo, mantiene nublados densos sobre los Estados de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal con lluvias extemporáneas.

Además de que este sistema de baja presión seguirá ocasionando lluvias fuertes, ya que se encuentra a 240 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero y a 230 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán con viento máximos sostenidos de 45 y rachas de 65 kilómetros.

Ante ello, personal de Protección Civil y Bomberos, así como responsables de zonas de alto riesgo se encuentran en recorridos permanentes por colonias de Acapulco, además de que se tiene un monitoreo constante de la evolución de este fenómeno natural.

El Gobierno de Walton exhorta a la ciudadanía a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías y permanecer atento a la información de las autoridades.

También se reitera el llamado a la ciudadanía a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

El gobierno municipal de Acapulco pone a disposición los números telefónicos  4407031, 4856170, 4838453, 4838328, así como el 072 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia.



En Acapulco se mantiene alerta preventiva por fuertes lluvias




Acapulco, Gro, 08 de mayo del 2014. El Gobierno de este municipio a través de la Dirección de Protección Civil municipal, informa a la población en general que en las últimas horas, el centro de baja presión que se localiza al sur-suroeste de las costas de Colima, continúa presentando 50 por ciento de potencial de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas.

El servicio Meteorológico Nacional, indica que el sistema genera nubosidad profunda que generará lluvias mayores a 250 milímetros acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y viento, en localidades de Guerrero, Colima y Michoacán, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero hasta Jalisco.

Los pronósticos indican que desde la mañana de este jueves el centro de baja presión en el Océano Pacífico, se localiza aproximadamente a 135 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, y continúe moviéndose hacia la zona costera de Michoacán y Guerrero.

Además de que su circulación favorecerá la entrada de humedad y generará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Guerrero y Michoacán.

Ante esto, personal de Protección Civil ha establecido los protocolos de monitoreo y vigilancia por el posible desarrollo de la primera tormenta tropical y posibles lluvias durante el transcurso de la semana.

El Gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton reitera el exhorto a la ciudadanía a ubicar el refugio temporal más cercano, a guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, mantener una linterna y un radio con baterías, así como permanecer atento a la información de las autoridades.











También se reitera el llamado a la ciudadanía a abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.


Se registra temblor en Acapulco; no hay daños fuertes



Acapulco, Gro., jueves 08 de mayo de 2014. El gobierno municipal de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil,  informa que el sismo registrado esta  mañana tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala Richter, y hasta el momento se han recibido reportes de algunas fisuras leves en bardas.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6.6 grados y se registró a las 12:00 horas  con epicentro a 28 kilómetros al Suroeste de Tecpan, Guerrero.

Luego del sismo, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de la estación central y las cuatro subestaciones, así como trabajadores de áreas operativas del gobierno de Acapulco realizaron recorridos en la ciudad, así como hoteles, restaurantes y centros comerciales, estando en comunicación directa con el presidente municipal Luis Walton Aburto.

Personal de Protección Civil recibieron reportes de ciudadanos que informaron que sus bardas o paredes de sus viviendas presentaban fisuras leves, por lo que se acudió al lugar para realizar la verificación.

Los sectores vitales como salud, agua, energía eléctrica y telefonía funcionan con normalidad sin reportes de daños, al igual que los sectores estratégicos como Pemex, el Aeropuerto Internacional de Acapulco y turismo.

Tras el movimiento telúrico en sus cuentas de twitter y facebook, el presidente municipal Luis Walton Aburto posteó: “El gobierno que encabezo realiza  recorrido de supervisión por el puerto debido al reciente temblor. Les recomendamos mantener la calma. Atenderemos sus reportes de daños por el sismo al 066”.

El gobierno Walton recuerda a la población que por su ubicación geográfica el Estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y que por tal razón, los movimientos telúrico se registran de manera constante, por lo cual se recomienda conservar la calma y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades.

El alcalde Luis Walton Aburto exhorta a la población a que cuando se registre un sismo eviten correr, gritar y empujar, además deben alejarse de objetos que pudiesen caer, no usar elevadores ni escaleras eléctricas, y ubicar el punto de reunión más cercano, además de mantenerse atentos de la información y recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.

El ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los números telefónicos 440-70-31 y 485-61-70, de la Dirección Municipal de Protección Civil para cualquier emergencia o en caso de requerir mayor información.



Guerrero, entre las entidades del país que tienen menor deuda pública: SEFINA



Chilpancingo, Gro., 8 de mayo del 2014. Como resultado del manejo responsable y transparente de la deuda pública, la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) destacó que el Estado de Guerrero se ubica como una de las entidades federativas del país, con menor índice de endeudamiento público.

En este sentido la dependencia indicó que al  cierre del ejercicio fiscal 2013, la deuda pública del gobierno del Estado ascendió a 3 mil 55 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 919.9 millones de pesos corresponden a la deuda directa y 135.1 millones de pesos a la CAPAMA, como deuda en que el gobierno estatal funge como aval solidario.

Agregó que se pagaron por concepto de las amortizaciones de capital, un total de 390.9 millones de pesos, en tanto que por los intereses generados en el mismo periodo, se cubrieron 171.5 millones de pesos.

En este sentido, la dependencia estatal señaló que en suma, el pago total de capital más los intereses citados de la deuda pública del Estado, en el ejercicio fiscal de referencia ascendió a 562.4 millones de pesos, que ubica a la nuestra, entre las entidades del país con menor índice de endeudamiento público.

Asimismo, la Sefina indicó que en el transcurso del último trimestre del ejercicio fiscal 2013, el gobierno estatal contrató un crédito por 865 millones de pesos, más accesorios y comisiones bancarias que autorizó el Congreso del Estado con la banca de desarrollo, para cubrir pasivos financieros.


Añadió que con este empréstito contratado, también permitió que el gobierno del Estado atendiera distintos programas de infraestructura y equipamiento, a fin de eficientar los servicios que presta a través de las distintas dependencias, a la sociedad guerrerense.

Promueve Gobierno de Walton en Cancún el regreso del Tianguis Turístico a Acapulco



 *Colocan vallas móviles con la leyenda “el Tianguis vuelve a casa. Nos vemos en 2015”
Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2014.  El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, participa de manera destacada  a través de la Secretaría de Turismo municipal en las actividades de la edición 39 del Tianguis Turístico 2014, mismo que se desarrolla en Cancún Quintana Roo, donde con vallas móviles promociona la edición del año entrante que se realizará en este puerto con la leyenda “El Tianguis vuelve a casa. Nos vemos en 2015”.
 Como parte de dichas actividades, el titular de la dependencia municipal, Netzah Peralta Radilla, encabezó junto al subsecretario de promoción de la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, Sergio Álvarez Meléndez, la presentación de los destinos turísticos de Guerrero.
 En dicha presentación el Gobierno de Acapulco destacó los atractivos turísticos tradicionales del puerto, además de la renovada imagen turística que presentará la avenida Costera, así como las inversiones privadas que han llegado al puerto como el nuevo resort del Mundo Imperial.
 De igual forma se destacó las nuevas obras de infraestructura y comunicación que realiza el gobierno del Estado como el Macrotúnel y el Acabús.
 Durante su participación en dicha presentación que se realizó frente a los representantes de los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, Peralta Radilla subrayó además que el puerto de Acapulco cuenta con todo para seguir siendo uno de los destinos turísticos predilectos para el turismo de bodas, congresos, convenciones, gastronomía, deportivo, ecológico y de aventura.
  De igual forma el secretario de Turismo del municipio de Acapulco sostuvo también dos reuniones de relevancia para el puerto, la primera con el director general de Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila y la segunda con el Consejo de Promoción Turística de México y ejecutivos de la empresa Best Day, el motor de reservaciones más importante para reservaciones por internet de todo el país.
 En la primera reunión Peralta Radilla, junto al titular del Turissste, trataron asunto relativos a la renovación del convenio que el Gobierno de Acapulco tiene con la dependencia federal, a fin de continuar a trayendo al turismo social que representa el personal activo, así como los jubilados y pensionados del gobierno federal,  a través del cual se beneficia la ocupación hotelera del Acapulco Tradicional.
 En la segunda reunión con gente de Best Day, se abordó lo referente a la promoción del puerto por medio de módulos ubicados en las plazas más importantes y de mayor afluencia del Distrito Federal.
 Finalmente el puerto de Acapulco tiene presencia en Cancún a través de 5 vallas móviles que circulan alrededor del centro de convenciones donde se desarrolla el festival, así como en la principal avenida turística de aquella ciudad, vallas en las que el Gobierno de Acapulco da la bienvenida adelantada a la edición 40 de dicho evento turístico que en 2015 vuelve a esta ciudad y puerto y en las que se anuncia que el Tianguis vuelve a casa. Nos vemos en 2015.


Inicia Gobierno Municipal preparativos en panteones por el Día de las Madres


Acapulco. Gro. 8 de mayo del 2014. El Gobierno de Acapulco que encabeza Luis Walton Aburto, inició con los preparativos necesarios para recibir a los miles visitantes en los panteones del municipio con motivo del día de las madres que este año se celebra el sábado 10 del mes en curso y que se darán cita a lo largo de todo el fin de semana.
Las acciones se iniciaron con la limpieza general de los panteones de Las Cruces, El Palmar, así como en la Garita ubicado sobre la avenida México, San Francisco y Pie de la Cuesta, labores para las que se han destinado cuadrillas especiales que estarán dedicadas a dicha labor a lo largo de este sábado y domingo.
Dichas acciones integrales contemplan también acciones de remozamiento y deshierbe, por parte de las direcciones de Imagen Urbana y la de Áreas Verdes de manera respectiva, así como la fumigación en general que emprenderá la Dirección de Salud.
De igual manera el Gobierno de Acapulco dispondrá a lo largo del fin de semana, de una ambulancia de la Dirección de Protección Civil y de Bomberos que estará colocada en el panteón de Las Cruces donde se espera la mayor afluencia y donde el personal de paramédicos permanecerá atento a recibir y atender solicitudes de servicio en los demás panteones municipales.
También como una manera de homenajear a las madres, la Dirección de Panteones organiza un programa que se desarrollará en el panteón de Las Cruces y que iniciará a las 10 de la mañana con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a la madre.
Posteriormente se procederá con la celebración eucarística en memoria de las madres difuntas y finalmente se llevará a cabo con un recital a cargo de la poetisa y declamadora América del Río, quien será acompañada en la guitarra por Hugo Arizmendi Herrera
De igual manera a las 11 de la mañana se desarrollará en el panteón de El Palmar una misa en memoria también de las madres difuntas.


Realiza PGJE investigación sobre privación ilegal de la libertad de diputado


Chilpancingo, Gro., 8 de mayo del 2014. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició desde la noche de ayer y las primeras horas de este día, la investigación –en colaboración con las instancias federales y estatales en materia  de seguridad pública— en torno a la privación ilegal de la libertad del diputado Olaguer Hernández Flores, perpetrado por al menos tres hombres armados en el casino Emotion del centro comercial Galerías de Chilpancingo, Guerrero, recientemente.
La PGJE, a través del Ministerio Público investigador de esta capital, activó los protocolos de actuación luego de haber sido reportados los hechos a través de la línea de emergencias 066.
De igual manera la representación social procedió a realizar las primeras  diligencias en el lugar de los hechos, como recabar declaraciones de testigos y evidencias a través del personal pericial especializado en las ciencias criminalísticas y forenses.
La PGJE continuará las investigaciones ministeriales para localizar al diputado local y detener a los responsables del rapto.

Deslinda regidora al ayuntamiento del asalto a la escuela de Enfermería




Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 08 de 2014 (NOTYMAS).- Edith Bello Nájera, regidora del ayuntamiento de Chilpancingo se deslindó y deslindo a la comuna capitalina, de que el grupo de hombres que la tarde de este martes, se introdujeron a la escuela de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde despojaron de teléfonos celulares y recabaron información personal de estudiantes.
La edil, reconoció la preocupación del cuerpo edilicio, por el uso de documentos oficiales del ayuntamiento, concretamente de la regiduría de educación y cultura que preside, y que fueron utilizados como identificación por un grupo de supuestos delincuentes que se introdujeron a la escuela de enfermería.
A pesar de que los documentos que mostraron los supuestos delincuentes solo dicen “Edith”, y muestran el sello del ayuntamiento de Chilpancingo, si es motivo de preocupación, insistió la regidora, y negó cualquier nexo con este grupo de jóvenes “seguramente este problema que está suscitándose en todo Chilpancingo, el país y el Estado, como es la inseguridad, es preocupante”.
Añadió que en este momento, la regiduría a su cargo, no realiza ninguna brigada, campaña o algo parecido a favor de madres solteras en las escuelas, como lo señalaron los supuestos delincuentes, explicó que cuando realizan este tipo de actividades, ella, de manera personal, se comunica con los directivos de los centros educativos para informar de la brigada y solicitar permiso para el personal que va a acudir. Además de que este, porta identificación oficial del Ayuntamiento y el oficio de comisión.
“En este momento no hay nada de esto, por supuesto que están tratando de involucrarnos al ayuntamiento como  a mí, aunque dicen que sólo decía “Edith” –el documento que mostraron los desconocidos-, pues yo soy Edith, regidora de educación y cultura”, expuso la edil.
Refirió que precisamente movidos y preocupados por la situación de inseguridad que priva en el municipio y el Estado, este lunes, en sesión, el cabildo aprobó el “Mando Policial Único”,  estrategia con la que el gobierno del Estado tomará las riendas de la seguridad en el Chilpancingo, esto para reducir los índices delincuenciales que se han venido registrando, misma que este mismo martes, fue firmado por el presidente municipal Mario Moreno Arcos, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, y cinco alcaldes más. (NOTYMAS)


Ángel Aguirre refrenda compromiso con la Uagro de consolidarla como institución de calidad e inclusión social





• El gobernador entregó 5 mdp y anunció 50 más para la puesta en  marcha  de nueve carreras

• El mandatario estatal recibió un reconocimiento por los apoyos sin precedentes que ha otorgado a la máxima casa de estudios del estado

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo del 2014. Al asistir a la sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, en donde recibió un reconocimiento por  el apoyo sin precedentes otorgado a la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el gobernador Ángel Aguirre Rivero reafirmó su compromiso con la máxima casa de estudios, para consolidarla como una institución que brinde educación de calidad e inclusión social.

Ante ex rectores y comunidad estudiantil, el primer mandatario de la entidad entregó al rector Javier Saldaña cinco millones de pesos, y anunció otros 50 millones, para la incorporación de las nueve carreras que pondrá en marcha la Uagro; “ésa es la mejor manera de contribuir con nuestra Universidad”, enfatizó.

En ese sentido celebro los avances académicos de la Uagro, las cuales, dijo, son motivo de orgullo para los guerrerenses, pues hace algunos años se le veía como de las universidades más atrasadas del país, y hoy ha recobrado prestigio.

Aseguró que desde siempre se ha sentido ligado y vinculado con la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Por eso no es fortuito que en la nueva Constitución a nuestra Universidad se le califique como la máxima casa de estudios, con lo que se obliga a las administración estatal a ir incrementando el presupuesto que se le asigna a la institución, como un reconocimiento a la lucha que desde 1960 emprendieron muchos universitarios”, refirió.

Celebró que la Uagro también abra espacios a jóvenes indígenas que vienen de lugares apartados y marginados, por lo que reiteró que contarán con su respaldo para que aquellas unidades académicas que resultaron dañadas por los fenómenos naturales sean rehabilitadas o reubicadas.

Agradeció además la solidaridad del rector Javier Saldaña Almazán para que  se realicen foros en cuanto a la iniciativa para la despenalización del aborto, lo que, dijo, es un asunto de salud pública.

El rector Javier Saldaña Almazán refirió que hoy se inaugura una nueva etapa de relación con el gobierno estatal, dejando atrás la concepción de que el alma máter era parte de la problemática, para convertirse en solución a los problemas de Guerrero.

Aseveró que los universitarios son aliados del gobierno del Estado en aras de mejorar las condiciones integrales de los guerrerenses, “queremos que vean a la Universidad como punta de lanza para que la sociedad de Guerrero sea de una sociedad del conocimiento”.

En este acto solemne agradeció que Ángel Aguirre sea el único gobernador que haya aportado en estos tres años más de 400 millones de pesos al subsidio de la Universidad, “algo que no tiene precedentes”.

Anunció que impulsarán nueve carreras nuevas para abrir más espacios a los jóvenes guerrerenses que quieran superarse académicamente.

A su vez, el coordinador general de  los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Javier de la Garza, reconoció los avances de la Universidad Autónoma de Guerrero en sus programas de calidad.

Explicó que la Uagro alcanza el 90 por ciento de matrícula de buena calidad, con lo que nueve de cada 10 estudiantes están en programas educativos de calidad académica.

En la sesión también se entregaron reconocimientos a 28 procesos del sistema de gestión de calidad de la UAGro, que certifica la American Trust Register, S.C. y 28 nuevas evaluaciones a 28 programas educativos y de investigación,  por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, (CIEES), asistieron los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo,  y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; ex rectores y comunidad universitaria.